27 años: La historia de mi Renault 5
23-mar-2009 16:42
Este post intenta ser una especie de homenaje a mi querido R5, con vistas a su inminente 27º aniversario ![]() En primer lugar, me presentaré yo, pues aunque me paso horas muertas leyendo los temas de este sub foro, no me prodigo mucho escribiendo. Me llamo Jesús y algunos me conoceréis (a mi o a mi coche) porque hace un tiempo me movía por las concentraciones de Barcelona y alrededores, aunque deje de ir por motivos que no me permitían disfrutar de esta afición. También he participado en otros foros, casi siempre con el mismo nick, y en su momento tuve una página web donde relataba las batallitas con mi coche. De hecho creo que aun funciona, a pesar de no actualizarla en años ![]() Pasemos al protagonista real de la historia. Intentaré acompañar el relato con fotos siempre que sea posible, aunque hasta que no llegó a mis manos no dispongo de material gráfico. Todo comienza hace 27 años (yo aun no existía), cuando mis padres, al poco de casarse, deciden comprar un coche. El elegido es un Renault 5 GTL 5 puertas, de color verde manzana metalizado, que sale del concesionario Renault de Tarancón (Cuenca) el 6 de abril de 1982. Durante años es el coche familiar, pues no había ninguno más en casa, y a pesar de dormir en la calle, recibe un cuidado bastante bueno. Viajes al pueblo, vacaciones, ir al colegio a diario… Un montón de experiencias y recuerdos que llenarían hojas y hojas de este post, ya os hacéis una pequeña idea .En verano de 1994, entra un nuevo “compañero” a la familia. Un Laguna, puesto que el 5 se nos había quedado pequeño para los viajes. A partir de aquí, y durante unos años, el R5 pasa a ser el coche de batalla en manos de mi madre. A pesar de sus años, cumple perfectamente su función, aunque cada vez con más achaques debidos a su edad. Y así hasta finales de 2001. Los años de dormir en la calle han hecho mella en su frágil carrocería (típico de estos coches), y los pocos cuidados que recibe hacen que cada vez surjan más problemas en su mecánica, que aunque no son graves, sí son bastante incómodos para alguien que usa el coche como un electrodoméstico. Es sustituido por un Citroën Saxo, y gracias a mi insistencia (me quedaban unos meses para sacar el carnet), el R5 se queda en casa .Aquí es donde empieza su segunda juventud. Durante unos cuantos meses, y tan solo con las manos de mi padre (sobre todo) y las mías (más de ayudante e intentando aprender), en el garaje de casa, el coche recibe una merecida y necesaria puesta al día. Horas de tas y martillo, de lija y masilla, buscando piezas de desguace, montando y desmontando… para intentar darle un aspecto presentable al coche. La chapa del pobre R5 había salido muy mal parada, agujeros de corrosión en las aletas, la pintura que quedaba, descolorida y con el esmalte saltado… vamos, un auténtico “Rat-look” El color elegido es el amarillo tornasol (¿qué queréis…? tenía 17 años ). Nunca habíamos pintado un coche y tampoco teníamos medios adecuados. Con mas ganas que maña, obtenemos un resultado bastante aceptable. De hecho el coche aun sigue siendo amarillo xD.De mecánica, pues no hizo falta tocarle demasiado. Alguna de esas chorradas que tanto incomodaban a mi madre… La tapa del delco, pues con humedad casi nunca arrancaba, alguna pequeña toma de aire en el carburador, cosillas así. Y una buena puesta a punto, que falta le hacía también. Ya para el verano de 2002, el R5 estaba listo para su nueva vida, esperando que su nuevo dueño aprobara el carnet de conducir. No le costó mucho, pues lo sacó a la primera y en julio de ese año, comenzaron las aventuras. Yo, con 18 años y “estrenando” coche ![]() Lo que en un principio iba a ser tan solo un medio de transporte para ir a la universidad, poco a poco se va convirtiendo en algo más. Fiestas con los amigos, pequeñas escapadas, empezar a aficionarme a las reuniones de clásicos (odio esa denominación…) y sobre todo, un gran interés en la mecánica y en trastear en el coche y en los desguaces. Infatigable compañero de fiestas, aguantando a su dueño ![]() Me encanta pasar las horas muertas en el garaje, desmontando cosillas, para hacer que todo funcione como debe, mejorando lo que se podía, y cuando no hay mucho que hacer, simplemente limpiándolo .Una de las primeras cosas que cambié fueron las llantas. Quité las de chapa de serie para ponerle las de aluminio del TX y poner neumático de 155. Poco a poco iba cambiando otros detalles. Instalé un cuadro con cuenta-revoluciones, un radio cd con unos altavoces que en su momento no estaban nada mal (recordad que era mi coche de diario), un volante de R19 16v, porque con el de serie se me deshacía el plástico en las manos… Le he tapizado el maletero… Pequeños detalles ![]() Volante y cuadro nuevos Altavoces y maletero tapizado A raíz de un incidente con un bolardo (cosas de novatos ), instalé el parachoques ancho de las ultimas series de R5 y, al poco, también puse los antinieblas en la rejilla del TX. El nuevo frontal Aunque sin duda, la modificación que más ha valido la pena, fue instalar una caja de cambios de 5 velocidades. La original de 4 se quedaba bastante escasa en autovía, apenas pasaba de 130 con bastante esfuerzo. Ahora, el coche llanea sin problemas a 160 y mantiene los 140 sin problema. En viajes largos es una gran ventaja, por consumo, por ruido del motor y por ir a una velocidad adecuada a estos tiempos y no ser un peligro .La nueva caja de cambios de 5 velocidades Mecánicamente, no se ha tocado mucho más. Se instaló un encendido trasnsistorizado, para que los platinos no dieran guerra, y ahora sí, su mantenimiento es escrupuloso. Aventurillas con y en él, pues se podrían contar un montón. De apenas recorrer 15 Km. para ir a clase y casi ni sacarlo del pueblo donde vivía (Tarrasa), al principio con un poco de miedo, las escapadas cada vez tenían más kilómetros. Nuestro primer viaje largo fue una concentración de coches antiguos, yo no tenía mucha confianza, pero al ir en grupo me animé. En el trayecto (Barcelona – Lérida y volver), el R5 se portó genial y nos dio fuerzas para ir cada vez a más .Primera salida larga. Las Borjas Blancas. Concentración de clásicos Recuerdo también subir a Andorra con 3 amigos más y nuestros equipajes a esquiar, a Peñíscola a la playa, un viaje relámpago a Gerona y volver para llevar a mi hermano al aeropuerto, Huesca, Zaragoza… Pero sin duda (y creo que lo conté en el foro), una de las mayores satisfacciones fue mi primer viaje a Madrid. Decidir de un día para otro coger el coche y pegarme 600 Km. yo solo y sin ningún tipo de problemas. Y para que os hagáis una idea de que no iba de paseo, el viaje de vuelta (Madrid – BCN) tardé 5 horas y media en hacerlo. Y como ese viaje, ha habido otros tantos más . Con la caja de 5v circula desahogadísimo Aunque hace 2 años heredé también el Laguna (empecé a hacer muchos kilómetros por necesidad y mi espalda se resiente), de vez en cuando me gusta darle una alegría al R5 (y a mi, porque yo también lo disfruto) .Con el R5 de un buen amigo El peor momento de todos, fue en abril de 2006 . Un Terrano me embistió por detrás, y como imaginareis, el R5 llevaba todas las de perder. Resultado: el parachoques y el porton aplastados y una bonita contractura en las cervicales. La compañía de seguros lo dio siniestro total y me ofreció 600 euros de compensación por el coche. En este caso me valió la pena aceptar el dinero y repararlo con eso, en vez de pelearme con la compañía contraria. El resultado del golpe ¿¿Siniestro total?? Desde hace unos meses (me mudé a Cuenca), y porque ya no necesito coche a diario, el R5 lleva una vida más relajada. Guardado en el garaje bajo una funda, como nunca ha estado en su vida, pero recibiendo los mismos cuidados y saliendo a pasear con calma, sin las prisas del día a día . Mis dos niños En estos años, hemos recorrido juntos 70.000 Km. Lo cogí con 150.000 y ahora tiene 220.000 aunque el marcador hace tiempo se saltó una cifra y marca cien mil más xD. Cada uno de estos kilómetros no ha sido más que una satisfacción. Ver como un coche que estuvo a punto de ir a la chatarra, se ha convertido en un coche duro e infalible, haciendo casi todo en casa y con mis escasos medios en mi época de estudiante, no tiene precio. Y más si a esto le sumas el valor sentimental del coche tras toda una vida con nosotros… Gracias, compañero Ah, y se me olvidaba, para terminar. En todos estos años, no me ha dejado tirado en la cuneta ni una sola vez. Bueno, si, pero por culpa mía. Una vez me dejé las luces encendidas y al día siguiente, evidentemente, la batería dijo que nanai. Un pequeño despiste… ![]() Pues aquí acaba por ahora la historia. No se si debo pedir perdón por el tocho o desear que disfrutéis leyéndolo aunque sea una pequeña parte de lo que yo he disfrutado viviendo esta historia. Gracias a los que hayáis llegado hasta aquí. |
Editado: 24-mar-2009 00:33 -
23-mar-2009 16:56
Muy bonita la historia de tu R5, además se nota que lo tienes muy cuidado Lo único que no me gusta mucho es la pegatina de Kenwood del cristal trasero, pero no sé si la llevas en la actualidad. Un saludo |
23-mar-2009 16:59
|
hola david!!! cuanto tiempo sin saber de ti?? o sea que has dejado el vallés para mudarte a barcelona???, ostras igual que yo, dejamos barcelona para ir a la tierra de nuestros padres no?? (en mi caso a lugo-galicia oye, por cierto, estas tardando en unirte al club!!! http://clasicosrenault34567.forumeiros.com/ lo conoces???, aqui encontrarás una buena "colla" catalana y un gran grupo de amigos, con renolitos por el medio, aparte de que estamos a tope con la conce!! |
23-mar-2009 17:02
|
Bonita historia compañero!! Es muy similar a la mia solo que en la mia el protagonista es un ford fiesta negro. De verdad me ha encantado tu relato. Saludos |
23-mar-2009 17:19
|
Guapisimo. Me encanta y la foto esa que sale el Laguna y el R5, guapisima, que linea más bonita tiene el Laguna I, jeje. Pues si que va desahogado con la caja de cambios del 5v. Saludos |
23-mar-2009 17:40
magnifica historia de verdad da gusto ver coches tan bien cuidados y clasicos que motor lleva por curiosidad?
|
23-mar-2009 17:51
|
Precioso! Lo unico malo que le veo al coche, la pegatina de kenwood( ) y el volante de R19 16V(![]() )
|
23-mar-2009 17:59
| Muy bonita tu historia con ese r5 tan bien cuidado, espero que nunca desaparezcan esta clase de hilos, un s2 . |
23-mar-2009 19:23
muy bonito , da gusto ver a gente que no trata a los coches como chatarra.Un saludo |
23-mar-2009 19:50
|
Preciosa historia, sin lugar a dudas. Enhorabuena por cuidar y mantener un coche en tan buen estado. Por cierto, debo ser un bicho raro porque prefiero los R5 de 5 puertas como el tuyo, me tiran más. Espero tener algún día uno, y la idea era buscar algo parecido a lo que tienes tu, también GTL, aunque me debato entre los primera y los segunda serie... Enhorabuena una vez más y a disfrutarlo por lo menos otros 27 años Un saludo
|
23-mar-2009 19:53
|
Preciosa historia, sin lugar a dudas. Enhorabuena por cuidar y mantener un coche en tan buen estado. Por cierto, debo ser un bicho raro porque prefiero los R5 de 5 puertas como el tuyo, me tiran más.
Espero tener algún día uno, y la idea era buscar algo parecido a lo que tienes tu, también GTL, aunque me debato entre los primera y los segunda serie... Enhorabuena una vez más y a disfrutarlo por lo menos otros 27 años Un saludo |
23-mar-2009 19:57
|
Otra opción, tengo "fichado" un GTL rojo segunda serie, de 1983 por mi barrio, que me llama bastante. A ver si pillo al dueño, que es del barrio de toda la vida y seguro que nos entendemos Pero vamos, con tiempo, que como entre otro coche ahora mismo en casa lo mismo tengo que habilitarlo como dormitorio
|
23-mar-2009 20:01
|
Hombre, viniendo de pentapusi no sería mala compra, pero soltar 1200 napos ahora mismo me viene bastante regular.
Otra opción, tengo "fichado" un GTL rojo segunda serie, de 1983 por mi barrio, que me llama bastante. A ver si pillo al dueño, que es del barrio de toda la vida y seguro que nos entendemos Pero vamos, con tiempo, que como entre otro coche ahora mismo en casa lo mismo tengo que habilitarlo como dormitorio ![]() Hace años le propuse a su conductora ( mujer de unos cincuenta años) un trueque por mi antiguo Corsa City pero no obtuve respuesta...a ver si un dia de estos lo retrato. |
23-mar-2009 21:29
|
Tú historia se parece un poco a la mia. Mi primer coche fue un Renault 5 GTL tambien de 4v que heredé de mi padre y que él tambien compró en el año 82 (Se vendían como churros). Tambien intenté ponerle un cuadro con cuentarrevoluciones comprado de desguace, pero a los 300-400 km el cuenta falló y me quedé como estaba. Cierto es que a mí no me gustaba el coche para nada ni le guardo ningún cariño, aunque reconozco que fue siempre un compañero fiel y llegó honrosamente a los 260.000 km con mínimas averías. Me encanta como lo estás dejando, muy buena idea lo de poner la caja de cambios de 5 velocidades, porque con 4 iba bastante revolucionado a 120-130. (superior a las 4.000 vueltas reales a 120). Aunque el cuentavueltas que has puesto tenga un margen de error bastante elevado, le hace muy bien al coche porque para mí es un instrumento imprescindible. |
23-mar-2009 21:44
|
Preciosa la historia, se nota que le tienes mucho cariño al R5. Además, le tienes impecable,que lo disfrutes muchos años más. Un saludo |
23-mar-2009 21:50
|
Pues salvo el detalle del volante, esta muy bien para sus años. Yo puse uno hace poco de los ultimo q se hicierons q esta en el garaje comunitario cogiendo polvo desde el 96, así q imaginate. |
23-mar-2009 22:34
Me ha gustado mucho el hilo tio,enhorabuena por tener el coche asi de bien cuidado y tenerle ese cariño ![]() Un saludo! |
23-mar-2009 23:18
| joder me hubiera tragado otros 3 tachazos mas con la historia tanb bonita como esta salu2 y cuidale muchos años mas |
23-mar-2009 23:55
En primer lugar, agradeceros a todos las buenas palabras que habéis tenido con mi coche, no esperaba tantas respuestas . Gracias, de verdad![]() En cuanto al estado del coche, pues en las fotos pinta bien, pero los años de usarlo a diario y a veces el vandalismo le han ido dejando marcas. En un futuro no muy lejano me planteo darle un buen repaso a la carrocería, ahora que no lo he de usar a diaro hola david!!!
cuanto tiempo sin saber de ti?? o sea que has dejado el vallés para mudarte a barcelona???, ostras igual que yo, dejamos barcelona para ir a la tierra de nuestros padres no?? (en mi caso a lugo-galicia oye, por cierto, estas tardando en unirte al club!!! http://clasicosrenault34567.forumeiros.com/ lo conoces???, aqui encontrarás una buena "colla" catalana y un gran grupo de amigos, con renolitos por el medio, aparte de que estamos a tope con la conce!! . Dejé el Vallés para volver a mi tierra, llevo ya unos cuantos meses en Cuenca. El foro que me comentas, le voy echando un vistazo a menudo, lo que pasa es que no soy demasiado de escribir ) y va como el primer día. Un auténtico rutero.No es un color que estuviera en la gama del 5, sin embargo lo hace bastante llamativo y le da personalidad. Por cierto, estoy enamorado de tu 7, me encanta (y Sabina también, ya que lo veo en tu avatar) Preciosa historia, sin lugar a dudas. Enhorabuena por cuidar y mantener un coche en tan buen estado. Por cierto, debo ser un bicho raro porque prefiero los R5 de 5 puertas como el tuyo, me tiran más.
Espero tener algún día uno, y la idea era buscar algo parecido a lo que tienes tu, también GTL, aunque me debato entre los primera y los segunda serie... Enhorabuena una vez más y a disfrutarlo por lo menos otros 27 años Un saludoLo dicho, mil gracias a todos por vuestras respuestas. |
24-mar-2009 01:00
|
me suena tu coche de una web que tenia el mismo nombre que tu nick, cierto? casi seguro que eres tu, siempre me gusto mucho esa web porque mi primer coche fue un gtl 5 puertas rojo. salia un r5 identico al tuyo, en la que se hacian cosillas, y se le apuntaba el mantenimiento, se le pintabas cosillas, como llantas... en fin, que enhorabuena por la historia, y por tu gran aficion. Yo estoy en el foro del renault 5 (pones en el google foro r5 y sale el primero) un saludo!!!! |
24-mar-2009 01:09
|
si, por la primera foto daria mi pellejo mas preciado a que es tu coche el de la web jejeje no te enfades conmigo si pongo el enlace, de verdad que durante mucho tiempo fui un apasionado de esta web. http://www.renault-5.es.vg/ un abrazo Nacho Mayo ( costa de Lugo) |
24-mar-2009 01:09
| Joder leyendo k kereis comprar por 1200 euros un r5, si lo se no lo doy al concesionario por 500 euros xD. Era un r5 tenia ya 19 años con 140.000km color negro lo cuide bastante asta k lo estampe contra un autobus XD. |

.
). Nunca habíamos pintado un coche y tampoco teníamos medios adecuados. Con mas ganas que maña, obtenemos un resultado bastante aceptable. De hecho el coche aun sigue siendo amarillo xD.

.
), instalé el parachoques ancho de las ultimas series de R5 y, al poco, también puse los antinieblas en la rejilla del TX.
.
.
.
. Un Terrano me embistió por detrás, y como imaginareis, el R5 llevaba todas las de perder. Resultado: el parachoques y el porton aplastados y una bonita contractura en las cervicales. La compañía de seguros lo dio siniestro total y me ofreció 600 euros de compensación por el coche. En este caso me valió la pena aceptar el dinero y repararlo con eso, en vez de pelearme con la compañía contraria.
Formula 9