"Tema propio: Agenda 21 Local"
10-sep-2004 00:01
|
Bueno pues como no podia dormir, me he puesto y lo prometido es deuda, asiq aquí va un tema sobre la Agenda 21 Local, espero q le interese a algién y si surge alguna duda no dudeis en preguntar, e intentare resolverla. La A21L es un documento, q las autoridades locales aprueban, o no, d manera voluntaria, q persigue conseguir un desarrollo sostenible en cada una de las áreas de actuación municipal (sostenibilidad ambiental, social, económica, cultural, etc...). Antes de nada, explicar lo q es el desarrollo sostenible, según el informe Bruntland, es “el desarrollo q satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Los tres criterios básicos del desarrollo sostenible serían: -el ritmo de consumo d los recursos renovables no debe ser superior a la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos. -el ritmo de emisión de contaminantes y de producción de residuos no debe superar la capacidad del medio ambiente para su asimilación. -el consumo d los recursos no renovables no puede ser superior al d la capacidad humana pa implantar d manera efectiva tecnologías alternativas destinadas a sustituir su consumo en idéntica o superior proporción. La A21L fue una iniciativa en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, y se afianzó en la Primera Conferencia de las Ciudades Europeas Sostenibles, celebrada en Aalborg (Dinamarca) en 1994, donde se firma la Carta de Aalborg, la cual diseña d una manera superficial la metodología a seguir pa avanzar en la sostenibilidad y en la implantación de las A21L. En esta Carta, se sintetiza los 4 pasos básicos a seguir para llevarla a cabo: 1.compromiso legal d implantar la A21L y la firma de la Carta de Aalborg. 2.auditoria medioambiental del ayuntamiento. Análisis d la realidad local actual, identificación d los problemas y d sus causas. 3.diseño d un plan d acción sostenible y plan d participación social. 4.seguimiento d las acciones programadas. Entre los objetivos de la A21L destacan: aumentar la calidad ambiental del entorno, aumentar la sostenibilidad urbana, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, mejorar el transporte público, etc... Las actuaciones prioritarias de la A21L se plantean en 7 grandes apartados: mundo próspero, mundo justo, mundo habitable, mundo fértil, mundo compartido, mundo limpio y mundo d las personas. La A21L se suele dividir en 2 capítulos o áreas d trabajos, q no son independientes entre sí, ya q están totalmente interconectados pa poder conseguir un objetivo común: a.Auditoria Medioambiental Municipal: q está constituida x un conjunto d estudios, análisis y propuestas d actuación q dejando a un lado el ámbito d la Entidad Local, sintetizan el estado medioambiental en to el territorio. Este proceso debe además incluir una Diagnosis y una propuesta d carácter realista d acciones d mejoria q resuelvan tos los problemas q se han detectado anteriormente. Estas iniciativas se denominan Plan d Acción Ambiental. Y finalmente se propone la implantación d un Sistema d Indicadores q permitan su medición y control dentro del apartado Plan de Seguimiento. b.Plan de Participación Social. Es totalmente imprescindible la incorporación d la participación ciudadana, pa una buena gestión del Medio Ambiente Local, con la finalidad de obtener su corresponsabilización. Asimismo, es la única vía pa alcanzar un verdadero Plan de Acción Consensuado, siendo éste un paso importante en el camino de la A21L. El documento final de la A21L se referirá a una estrategia local pa poder alcanzar el tan ansiado desarrollo sostenible y debería de incluir lo siguiente: -ser claro y conciso. -identificar los principales objetivos y las metas mas importantes a ser alcanzadas. -relacionar las organizaciones y los sectores implicados en la realización de la A21L. -identificar las responsabilidades de cada uno d los componentes del equipo. -contemplar los plazos q se han previsto pa cada una de las acciones descriptas. -tener formularios de acompañamiento d las acciones y d evolución d la realización. Es muy importante decir q el documento de la A21L es una declaración de intenciones en pleno proceso, y no su fin. Bueno, he resumido bastante, porq sino se haria un poco pesado. Si algien tiene alguna duda, o quiere saber algo mas sobre la A21L, sus antecedentes, su realización, la explicación de sus partes, etc..., pues q lo diga e intentare ayudarle |
10-sep-2004 14:01
|
Si ha sigo bastante rápido Garvm, pero entre no tener sueño, tenerlo reciente (ya q hace unos meses q entregue un proyecto sobre la Agenda 21Local) y tener a toa la familia durmiendo..... pues m he puesto y en nada ya lo hice, como ves esta bastante resumidito, asiq.... Espero q guste |
10-sep-2004 14:06
|
está muy bien. Este último cuatrimestre tuve que hacer uno de esos planes de Participación social y la verdad es que analizando unos cuantos hay más palabrería que otra cosa. Qué estudias o en qué trabajas para saber de ésto de ayudas comunitarias? sabes algo de FEOGA y similares? |
10-sep-2004 14:24
|
Pues acabé un ciclo superior de salud ambiental, y el proyecto de ciclo, decidí hacerlo sobre la Agenda 21 Local: explicar lo q es, como se llego a ella, como se puede hacer, qien debe hacerla, etc...; y bueno un peqeño intento de lo q seria la Agenda 21 de mi ayuntamiento, logicamente no muy profunda, y basándome en los 4 temas más relacionados con mi ciclo (aguas, residuos, contaminación acústica y contaminación atmosférica). Principalmente lo q se de la Agenda 21, no es por el ciclo en si, sino por leer libros, acudir a charlas, cursos, etc...., especializados en la Agenda 21. Espero a ver respondido a tu pregunta, si qieres saber algo más, sólo tienes q preguntar. FEOGA, creo q es una fundación sobre la agricultura no? o algo asi, pero no se nada más, siento no poder ayudarte en este tema. Saludos |
10-sep-2004 22:18
|
Me parece muy bonito sobre el papel, pero... yo lo que creo es que es y espero que no te moleste que lo escriba, en algunos o muchos de los sitios, una manera de enchufar en una bonita oficina a algún afín, o que el cuñado de turno haga el negocio con alguna "actuación medioambiental". A una manzana de mi casa hay una gran oficina de "ingurumena", departamento de medio ambiente del gobierno vasco. Queda bonita, sobre todo, supongo para los votantes, pero no sé si reamente sirve para algo u hacen algo realmente efectivo para el medio ambiente. |
11-sep-2004 16:06
|
Interesante tema sobre la “Agenda 21” de la que había oído nombrar pero que no sabia exactamente lo que implicaba. El concepto de Desarrollo Sostenible da mucho para debatir, puesto que la capacidad para conocer nuestro nivel tecnológico (y por tanto la posibilidad de usos alternativos de otras energías, reciclajes...) dentro de unas décadas creo que es muy baja. ¿Quién hubiera pensado a finales del XIX que cien años después podríamos tener energía nuclear, que existiría Internet o mil cosas mas?. El avance del hombre se realizada de forma exponencial y no geométrica por lo que la carrera entre el progreso tecnológico y el gasto de recursos será muy reñida en los próximos años y espero que gane el hombre. Saludos. PS: Carabel, de donde viene el nombre de Agenda 21 . |
11-sep-2004 19:55
|
WildManBlues La realización de la Agenda 21 Local, no tiene nada q ver (en sí), con la concejalia de medioambiente de un ayuntamiento. Normalmente este documento, se encarga a direferentes empresas o técnicos medioambientales, para su realización; es decir no por hacer la Agenda 21, se creeran más puestos de trabajo. Como es lógico y pasa con todas las cosas, si en un determinado ayuntamiento se tiene q construir una carretera (por ejemplo) pues se le condecerá a la empresa del amigo del alcalde, o del familiar, o del novio de la hija, etc.... (vamos como to en la vida). Añadir, q la realización de la Agenda 21 está orientada a ayuntamientos grandes (de 20.000 habitantes para arriba) o a mancomunidades (no se si en español tb existe esta palabra) de diferentes asociaciones o ayuntamientos. En lo referente a la política, decir q supongo q todas las cosas q hace un alcalde en su ayuntamiento son para ganar votantes, o por lo menos para no perderlos. Pues está será una más. Pero todo lo q sea bueno para nuestro entorno, merece la pena, porq sino en dos días esta tierra donde vivimos de prestado, se irá a tomar por saco. Básicamente la Agenda 21 trata de ver la situación actual del territorio, e intentar mejorar todo lo q sea posible, normalmente a largo plazo, porq no son cambios fáciles de hacer, ya q la mayoría de ellos necesitan de la ayuda de los propios ciudadanos. Por ejemplo, la buena recojida selectiva, o el buen acondicionamiento de los vertederos, el buen estado de las carreteras, etc.... |
11-sep-2004 20:18
|
Cunaxa A mi antes de ponerme a investigar para realizar el proyecto, m pasaba igual, habia oido hablar mucho de la Agenda 21, pero no tenia mucha idea ni de lo q era, ni lo q implicada, ni como se podia llevar a cabo, ni na, pero bueno, después del proyecto ya sé unas bastantes cosas más. Como anecdota, contarte, q cuando propuse el tema del proyecto a mi tutora, q tenia q dar el buen visto, para comenzar con él, pues ni ella misma (profesora de mi ciclo, ciclo superior de salud ambiental) sabía ni q era, la verdad es q ni sabia q existia... El término de desarrollo sostenible, como bien dices, está abierto a muchas discusiones, máximo porq hay diferentes y variadas definicciones del mismo, pero la q aparece en el Informe Bruntland, parece ser q es la q se tomo como definición más exacta del término. La cuestión de la Agenda 21, no es intentar saber o adivinar el desarrollo tecnológico q tendremos en un tiempo, sino q con el q poseemos en este momento, mejorar todos los aspectos posibles. Me explico, por ejemplo, en la actualidad, por lo menos aquí en Galicia, muchos de los vertederos existentes, no cumplen la legislación, ni tan siquiera las mínimas normas de salud e higiene, y ya no ablemos de los no controlados (q ni deberían de existir); pues lo q pretende la Agenda 21 es ver la situación de esos vertederos e intentar q los mismos cumplan la legislación vigente en cuanto a la formación de "lixiviados" (no se como se dirá en castellano), o a la evaporación de los gases, etc... En cuanto al nombre, decirte q hay diferentes versiones, pero q ninguna es totalmente fiable. Unos dicen q el 21 viene porq se hizo para q empezará a funcionar el siglo XXI, otros dicen q viene porq en la primera reunión firmaron representantes de 21 países diferentes, y supongo q habrá mas y diversas opiniones. Intentaré buscarlo en unos cuántos libros y publicaciones q tengo relacionados con el tema, y si lo encuentro pues aquí lo pondré. Saludos. Y espero haber resuelto tus dudas. |
12-sep-2004 11:28
Carabel, cuando decías tú en el primer punto eso de "agenda local", autoridades locales, auditoría municipal,participación ciudadana, entiendo por defecto que ésta agenda será de aplicación estricta para pueblos o zonas muy restingidas (comarcas o mancomunidades, palabra que es española ). La aplicación práctica de esa agenda, que tal y como la defines la veo como una auditoría medioambiental, es lo que cuestionaba arriba. No discuto lo del desarrollo sostenible, todo lo contrario, lo que cuestiono es que habiendo una montaña de cosas importantes por hacer y que debieran de haber empezado por ellas hace muchos años (obtención de energías más limpias, sustitución de carburantes fósiles por otros renovables, reducciones de contaminación de todo tipo, protección de biodiversidad, etc.) yo lo que veo es que se hacen milongas, y a veces, milongas muy caras que apenas tienen impacto. Y que esos grandes temas siguen aparcados, bien por desidia, impopularidad política, o pasotismo emprender reformas de costes elevados dado que no se obtendrán rendimientos políticos o que si se hacen dejan de chupar del bote los amigos de siempre. |
12-sep-2004 11:40
|
Cita de Cunaxa
P.D.: intentaré encontrar una respuesta fiable. |
12-sep-2004 11:57
|
EWildManBlues Principalmente, está orientada hacia pueblos o mancomunidades de más de 20.000 habitantes, simplemente porq les será más fácil la realización de la Agenda 21, porq disponen de más recursos económicos, y generalmente están más "puestos" en temas relacionados con el medioambiente. Claro, q esto no excluye, q un ayuntamiento pequeño, la pueda hacer él sólo y por si mismo. Una de las partes de la Agenda 21 es la auditoria medioambiental (y dentro de ella, tres partes: diagnosis, plan de acción ambiental y plan de siguimiento) y la otra parte de la Agenda seria el plan de participación (compuesto por los instrumentos de participación y el plan de comunicación). Estoy de acuerdo contigo, en q seguro q hay cosas "más importantes" q el buen acondicionamiento de los vertederos (por ejemplo), como pueden ser la investigación de la obtención de energias limpias. Ahora bien, son cosas diferentes, la Agenda es una iniciativa con carácter local, no a nivel general, es decir, en mi ayuntamiento, por ejemplo, se pueden llevar acabo investigaciones de como mejorar los vertederos (por seguir con los ejemplos), y ponerlas en marcha, pero no tiene capacidad, para investigar sobre las energias renovables. No sé si m entiendes lo q qiero decir. Entrando en el tema, de las energias, en nuestro país se están haciendo muchos adelantos en el terreno de las energia limpias y renovables, pero son lentos, y mu costosos. Y hay q tener en cuenta q nunca (aunq seria lo perfecto) llegarán a sustituir al 100% a las otras energias. Como conclusión decir, q la Agenda 21 no es incompatible con otras acciones de carácter medioambiental más generales. Y sinceramente, creo q si no hay más mejorias en este campo, es porq tampoco la ciudadania se preocupa por ello, por ejemplo, hace ya bastante tiempo, q la recojida selectiva esta impuesta en casi tos los ayuntamientos del pais, y? la gente no se molesta en separar, sigue echando to junto en la misma bolsa. Pues si esta acción se hiciera debidamente, tendria unas ventajas increibles, mucho mejor reciclaje de papel, vidrio...., la utilización de combustible orgánico, y de compost....., la reutilización de muchos materiales.... Pero claro, es más fácil, hechar to junto, y luego echarle la culpa a los demás de q no sé hace na por el medioambiente..... |
12-sep-2004 13:13
|
Pues, siguiendo con el tema, es triste que no haya voluntad de hacer más cosas, pero como dices tú, que no se implique la ciudadanía. También decir que, sobre contaminación y demás, si, resulta muchas veces más barato pagar la multa o contaminar (que no te pillan); por lo que no estaría de mas vigilancias más estrictas o multas más duras. Sobre lo del reciclaje, sí, se ahorrarían muchísimos recursos y energía, pero... (y no es por justificarme, que yo reciclaba cuando no habían contenedores donde vivía y que sigo reciclando a pesar de que la basura la tengo al lado del portal y los contenedores a dos bloques) no es la primera vez que sacan que, como no hay plantas para reprocesos o alguna razón más estúpida, esos envases e incluso papel recogidos(que es de lo más fácil para reciclar) no los reciclan las autoridades sino que los acaban juntando con la basura general. |
12-sep-2004 13:58
|
WildManBlues Llegará un momento q nos daremos cuenta, de como estamos tratando nuestra tierra, e igual, puede ser q llegemos a cambiar un poqito, y preocuparnos un poco más, eso es lo q pretende el desarrollo sostenible. Si claro como en todo, deberia de haber más control, pero es q eso pasa en todos lo terrenos, por ejemplo, últimamente está muy de moda lo d los horarios de cierres de discotecas, pubs, cervecerias y demás locales, pues bien, muchas veces les compensa cerrar mucho más tarde de lo q deberían, y pagar la multa. Salvo las distancias, claro, es un caso muy similar. También decir, q aki en españa, la legislación en cuanto a materia medioambiental no es muy rigurosa, no es como en otros países. No voy a negar, q hay muchos sitios, donde al final toda la basura de la recogida selectiva, acabe en el mismo vertedero, porq se a ciencia cierta, q ocurre. Pero para eso, por ejemplo, es la implantación de la Agenda 21, para q se cumpla realmente estas cosas, y los diferentes residuos vayan a su planta de tratamiento y reciclaje adecuado. Me alegro, de q estes concienciado, y de q realices la separación de la basura. |
12-sep-2004 14:08
| En lñ teoría es así, en la práctica, según comunidades autónomas, sirve sobre todo para recibir fondos que habría que repartir entre los municipios pero que misteriosamente desaparecen antes de llegar a su destino, y se deja todo en manos de los ayuntamientos. |
12-sep-2004 14:21
Una cosilla más, que ya que considero que el tema tiene mucho interés, ahí te va la Mahou:
|

..
).
Mahou: