IIGM Proyecto "Habbakuk", el Coloso de Hielo

paquete higuera
Remember
#1
Al comienzo de la IIGM y con Inglaterra como única oposición a la maquinaria de guerra nazi se crea la oficina de Operaciones Combinadas del Reino Unido, parte del trabajo de este departamento era desarrollar tecnología y equipamiento para operaciones ofensivas.Se animó a los científicos a desarrollar sus ideas, independientemente de lo fantásticas que pudieran ser. Muchas ideas no lograron pasar las fases de diseño.

Una de ellas fue la de un portaaviones de hielo,este proyecto fue apoyado de una manera entusiasta por Churchill.














Proyecto "Habbakuk"


Nombre de un profeta del Antiguo Testamento que escribió "...en estos días realizaré una obra que si os la contaran, no la creeriais...", así fue denominado el proyecto de un científico llamado Geoffrey Pyke. Su idea consistía en que debido a que el hielo era insumergible, los barcos de hielo serian prácticamente invulnerables a los ataques con bombas y torpedos ya que se repararían fácilmente vertiendo agua en los agujeros y congelandola.






El científico Geoffrey Pyke creador del proyecto





Pero se comprobó que el hielo a medida que pasaba el tiempo se iba agrietando por lo que hubo que investigar como evitarlo, para ello se añadió al agua helada pasta y astillas de madera y , lo que produjo un material mucho más resistente incluso a impactos de proyectiles, a este material se le bautizó con el nombre de “Pykrete”.


Las proporciones colosales del portaaviones de hielo eran impresionantes, podía alcanzar los 1200 metros de eslora, 180 metros de manga, mamparos de 12 metros, 50 metros de calado y un desplazamiento de 2.000.000 de toneladas ( comparándolo con un portaaviones de la clase Essex que desplazaba 35.000 toneladas).








Se construiría en Canadá utilizando 280.000 bloques de hielo.



Estos gigantescos portaaviones se encargarían de transportar 150 cazas y bombarderos bimotores, dispondrían de 40 torretas con numerosos cañones antiaéreos y su misión sería proteger las rutas marítimas en el medio del Atlántico y también prodrían ser utilizados como bases en una eventual fuerza de invasión.

Un motor normal generaría demasiado calor, por lo que serían propulsados por un generador externo de 32000cv que movería 20 hélices lo que evitaría que el hielo se fundiese. Incluiría una planta refrigeradora en en el interior para mantener refrigerado el casco de Pykretre que dispondría de un casco exterior de 12 metros de grosor frente a los 2 metros de buques convencionales lo que le haría practicamente invulnerable a cualquier tipo de armamento desde torpedos,artillería naval o minas.El buque estaría muy limitado en su maniobrabilidad y alcanzaría una velocidad de 8 nudos.






En diciembre de 1942, Churchill dio luz verde al proyecto. Para llevar a cabo la construcción, que dispondría de un presupuesto de 70 millones de dólares y 8000 personas trabajando durante 8 meses en este barco experimental. Para los experimentos en el hielo y el pykrete se eligió el Lago Luisa, en Alberta, Canada y para la construcción de un prototipo se dispuso de un presupuesto inicial de 5000 libras esterlinas y se eligió el Lago Patricia en Alberta, Canada.



En el verano de 1943 comenzaron los trabajos de construcción de un modelo más reducido para evaluar su funcionamiento.

Los trabajos continuaron durante todo el año 1943 y en enero de 1944, debido a la carestía del proyecto unido a los avances tecnológicos, el incremento en el número de portaaviones y la mayor autonomía de los aviones, contribuyó a que el proyecto fuese abandonado. El prototipo construido en el Lago Patricia fue desmantelado y hundido.



En los años 70 fueron hallados y estudiados los restos del prototipo y en 1989 fue colocada una placa conmemorativa en las orillas del lago.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Geoffrey Pyke.jpg (24,3 KB, 442 visitas)
Tipo de Archivo: jpg habbahielo.jpg (64,3 KB, 444 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tamaño.jpg (86,8 KB, 448 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tamaño2.jpg (68,1 KB, 445 visitas)
Tinoracing
A Tulemia Racing!!!
#2
^^Poleproyecto
llimonero
.........................
#3
interesante
Thenderlum
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#4
Cita de llimonero
interesante
Es físicamente imposible que en 2 minutos hayas leido semejante tocho.

Por ser un tocho no tiene porque ser interesante
otanin
ForoCoches: Miembro
#5
es algo inviable no?
Leyland_90
ForoCoches: Miembro
#6
impresionante
paquete higuera
Remember
#7
aunque a simple vista resulta rocambolesco se creía en el proyecto, el mismo Churchill estaba entusiasmado con la idea de tener bases aéreas móviles por todo el Atlántico
Leslie W.Sunday
Jefe Mayor y buzo
#8
Curioso.

Le faltan fotos, anécdotas y esas cosillas... Que hacen un Tp como debe ser!! Ánimo.
exter88
Miembro ? Titanico.
#9
El simple contacto con la sal del agua del mar derretiria casi irremediablemente el casco...

Tendria que llevar un equipo de refrigeracion titanico...

A mi forma de ver es completamente inviable..
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
#10
¿De hielo? ¿Y como prentendían suministrar energía para los motores eléctricos? ¿Energía nuclear?
Kose
ForoCoches: Miembro
#11
Cita de exter88
El simple contacto con la sal del agua del mar derretiria casi irremediablemente el casco...

Tendria que llevar un equipo de refrigeracion titanico...

A mi forma de ver es completamente inviable..
entonces los icebergs tambien se derretirian solo por la sal,no?
Es acojonante lo que se debio de llegar a pensar durante la IIGM!
genzo
Dare to be great
#12
curioso
Forraje (2)
Colgado de ti.....
#13
Cita de kaizen_e12
¿De hielo? ¿Y como prentendían suministrar energía para los motores eléctricos? ¿Energía nuclear?
energia solar
paquete higuera
Remember
#14
de hecho la idea de Pyke estaba inspirada en los Icebergs
damurida
ForoCoches: Miembro
#15
wow interesante
roveriano
ForoCoches: Miembro
#16
http://www.combinedops.com/Pykrete.h...he%20Trials%20~
paquete higuera
Remember
#17
os recomiendo este documental que está disponible en castellano,donde salen esta y otras muchas historias de proyectos increíbles durante la IIGM


2ª Guerra Mundial - Armas Raras Aliados & Nazis - Canal Historia
Necio_Despistao
ForoCoches: Miembro
#18
es curioso, pero no deja de ser otro descabellado intento de hacer una edificacion gigante..igual que Hitler intento construir una autopista en Berlin subterranea, o un arco de triunfo como del de Paris 4 veces mas grande, son cosas que se piensan, pero son totalmente inviables...
exter88
Miembro ? Titanico.
#19
Cita de kose
entonces los icebergs tambien se derretirian solo por la sal,no?
Es acojonante lo que se debio de llegar a pensar durante la IIGM!
Ya hombre, pero estamos hablando de que se mantenga en zonas templadas...no en los polos unicamente, y de forma que no vaya disminuyendo de tamaño...

Como idea es curiosa, pero son muuuuchos los obstaculos ... creo...
Catxares
...
#20
Y los nazis contraatacarían con bombas de sal importada de Santa Pola. Parece una idea una bombero.
paquete higuera
Remember
#21
según se comenta en el documental, se llegó a construir un prototipo que aguantó 15 meses no aguantando su segundo verano canadiense
Sr.Shemale
Todo un Señor
#22
A Churchill le entusiasmo el proyecto porque si fracasaban lo pensaba desguazar el mismo en cubitos para el whisky.
Goyeitor
Forocochero Superviviente
#23
un poco rebuscado lo del hielo
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
#24
Cita de Forraje (2)
energia solar
En los años 40
Thormental
BIEBER FAN
#25
parece que el churchill no era el único que le daba bien al güisqui desde por la mañana..
teletexto
ForoCoches: Miembro
#26
Valiente gilipollez.
balsero
ForoCoches: Miembro
#27
Cita de otanin
es algo inviable no?
Al contrario, era y sigue siendo perfectamente plausible, sobre todo limitado a actuar en mares fríos como el Atlántico Norte.
Llondru
Show must go on ...
#28
lástima que no hayan fotos del prototipo
MR2
DREAM CARS CLUB CANARIAS
#29
muy interesante ...
chesus_182
TU3S
#30
Hay un documental de armas raras de la IIGM, os lo recomiendo.

Sale el coloso de hielo, entre otras cosas
← A General