TP: “Plan Ball#esta”. Defensa de Ceuta y Melilla.

Alberto1966
Miembro desproporcionado
TP: “Plan Ball#esta”. Defensa de Ceuta y Melilla.

Lo primero de todo, he de decir que este TP no admite discusión (excepto aclaraciones y/o ampliaciones). Y no la admite por una sencilla razón: no expresa opiniones, sino sólo un plan de contingencia que existía en el pasado para hacer frente a un intento de anexión por parte de Marruecos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. O sea que, los pacifistas y/o los que viven en Bavia (por cierto, de donde es ZP... y no es coña), para entrar y empezar a decir tonterías (“es imposible que se llegue a eso” y similares), ni os molesteis.

Lo segundo, para los que penseis que este tema está clasificado, pues no... lo que pasa es que si poneis en cualquier buscador de internet (Yahoo, Google o similares) “Plan Ball#esta” no aparece ninguna entrada (ninguna relacionada con éste “Plan Ball#esta”). ¿Por qué? Una cosa es que esté clasificado y otra cosa que se quiera hacer público. Para convencernos que Marruecos no supone un peligro, lo mejor es no confirmar que existe un plan para el caso de que Marruecos se convierta en un peligro.

Por último, si me vais a llamar “facha”, como siempre, o viene Belmar y dice algo así como “ya está el cabo furriel intoxicando”, deciros que me resbala: Yo sé lo que sé y vosotros no lo sabeis. Creo que es argumento suficiente para que acepteis la información en lugar de descalificar a la persona.

Ah, se me olvidaba: no es un copy & paste, aunque evidentemente la idea de fondo no es mia, dado que no participé en la elaboración de dicho Plan. ¿Te queda claro, Belmar?

Y sin más preámbulos, vamos allá con el “ladrillo”.

Como preámbulo, una cita del “Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos”, de 4 de julio de 1991 (Punto 4):
“Las dos partes se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de la otra parte”.

(Ya podeis dejar de reiros...)

El “Plan Ball#esta” ha sido sustituido por otro más moderno, dentro del Plan Estratégico Conjunto, por lo que se hace mención a una situación anterior a la actual.

El Plan se pondría en marcha cuando la Divi#sión de Inteli#gencia Ext#erior del entonces denominado CE#SID (principalmente asignada al Magreb) detectara movimientos de tropas inusuales en territorio marroquí.

Los objetivos inmediatos de las Fuerzas Armadas Españolas serían tres:

- Lograr la superioridad aérea: no es muy difícil, dado la diferencia cualitativa entre los cazas españoles y los cazas marroquíes, aunque los cazas españoles basados en Zaragoza, Torrejón y Albacete deberían trasladarse a Morón, Rota o Jerez. Los basados en Canarias contribuirían a distraer cazas marroquíes del escenario principal. Dado que Canarias y la Península si entran en el territorio OTAN, es prácticamente imposible que Marruecos intente un ataque contra ellas, puesto que entonces la OTAN tendría que actuar... o no.

- Controlar el Estrecho y a la Armada Marroquí: Dada la diferencia de categoría entre las Armadas y la exclusividad española en disponer de submarinos, además de la entidad de la Infantería de Marina española, sería un factor importante. Sobre todo, de cara a apoyar un desembarco anfibio en otro/s punto/s del territorio marroquí.

- Ampliar el perímetro defensivo: Requisito básico en cualquier plan de defensa, necesariamente requeriría acciones preventivas, colocando a España como “agresor”. De lo contrario, si se deja la iniciativa a los marroquíes, se convierte en “misión imposible”. Como ejemplo, la pasividad israelí en la Guerra de 1973, sabiendo que se estaba preparando un ataque árabe en dos frentes, sólo para no figurar como “el agresor”. Tanto si se actúa preventivamente como si se actúa “a remolque de los acontecimientos”, la defensa de Ceuta y Melilla requieren ampliar el perímetro defensivo.

- Ceuta: es una península, y por tanto, mejor defendible. Se requiere la conquista del Yebel Musa, lo que daría el control de la llanura costera, y la carretera a Tetuán. Esto proporcionaria un perímetro defensivo de 25 km de radio, poniendo la ciudad fuera del alcance dela artillería marroquí.

- Melilla: dominada por el Gurugú, requeriría la toma de éste y ampliar el perímetro hasta el Atalayón, cortando la carretera a Nador. Así, Nador quedaría al alcance de la artillería española.

Para la ampliación de los perímetros, el “Plan Ball#esta” confiaba en un primer momento en las tropas de guarnición en Ceuta y Melilla (una brigada mecanizada, más o menos, en cada plaza). A continuación, eran necesarios refuerzos llegados desde la península en un plazo de 48 horas:

- Ceuta: unidades de la BRIPAC, BRILAT y Operaciones Especiales, que llegarían desde Algeciras por mar o helitransportadas.

- Melilla: prácticamente la totalidad de la antigua Brigada de Infantería de Reserva situada en Almería, el Tercio de la Legión de Ronda y unidades de Operaciones Especiales, que llegarían por mar o en avión (Melilla tiene aeropuerto).

Por último, para mantener el perímetro, serían necesarias más tropas de refuerzo, hasta un total de una división mecanizada por plaza.

El papel de la Infantería de Marina española

El “Plan Ball#esta” contemplaba la consecución de una “franja de seguridad” a partir de un desembarco anfibio. La variante “Plan Casa#blanca” contemplaba la conquista de “una” ciudad marroquí desde el mar, como moneda de cambio.

Hasta aquí lo que había con el “Plan Ball#esta”.
castelo
ForoCoches: Miembro
Interesante.....

Yo he leído que en unas horas la aviación marroquí podría ser borrada del mapa o inutilizada por nuestra Fuerza Aérea....¿qué hay de cierto en ello?
belmar
No puedes pasar sin mi tio.Es un hecho.

Que has estado ¿de maniobras?
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de belmar
No puedes pasar sin mi tio.Es un hecho.

Que has estado ¿de maniobras?
Je, a tí te lo voy a contar...
castelo
Mi pregunta.....que quiero respuesta
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de castelo
Yo he leído que en unas horas la aviación marroquí podría ser borrada del mapa o inutilizada por nuestra Fuerza Aérea....¿qué hay de cierto en ello?
A partir de aquí tengo que empezar a la fuerza con opiniones.

Como teoría está bien, pero si empieza Marruecos, estarían preparados para un ABA (ataque contra base aérea). Caeriamos en el error de Pakistan en la guerra indo-pakistaní de 1971, tratando de llevar a cabo un ataque como el de Israel en la guerra de 1967. Aunque también podría utilizarse a la aviación como "artillería volante", tal y como hicieron los israelíes en la primera semana de la guerra de 1973... con la inaceptable tasa de bajas que aceptaron como "mal menor" para parar la invasión.

IMHO, la aviación debería utilizarse como cobertura aérea para las plazas sitiadas y para una guerra estratégica contra blancos económicamente valiosos para Marruecos. Debemos tener en cuenta que la aviacion española tendría el mismo papel que la Fuerza Aérea Israelí en la guerra de Yom Kippur, esto es, dar tiempo (48 horas por lo menos) a que lleguen los refuerzos, consiguiendo simultaneamente la superioridad aérea sobre el Estrecho para tener libertad de acción. Ante una defensa antiáerea de baja calidad, como la marroquí, tendrían posibilidades de no sufrir unas bajas inaceptables.
castelo
Cita de Alberto1966
A partir de aquí tengo que empezar a la fuerza con opiniones.

Como teoría está bien, pero si empieza Marruecos, estarían preparados para un ABA (ataque contra base aérea). Caeriamos en el error de Pakistan en la guerra indo-pakistaní de 1971, tratando de llevar a cabo un ataque como el de Israel en la guerra de 1967. Aunque también podría utilizarse a la aviación como "artillería volante", tal y como hicieron los israelíes en la primera semana de la guerra de 1973... con la inaceptable tasa de bajas que aceptaron como "mal menor" para parar la invasión.

IMHO, la aviación debería utilizarse como cobertura aérea para las plazas sitiadas y para una guerra estratégica contra blancos económicamente valiosos para Marruecos. Debemos tener en cuenta que la aviacion española tendría el mismo papel que la Fuerza Aérea Israelí en la guerra de Yom Kippur, esto es, dar tiempo (48 horas por lo menos) a que lleguen los refuerzos, consiguiendo simultaneamente la superioridad aérea sobre el Estrecho para tener libertad de acción. Ante una defensa antiáerea de baja calidad, como la marroquí, tendrían posibilidades de no sufrir unas bajas inaceptables.
A alguna persona le he leído que , aunque su material es bastante obsoleto tecnológicamente, los pilotos marroquíes están bastante bien entrenados (por la OTAN claro) y podrían darnos más de un quebradero de cabeza.

En cuanto a la Armada, no me cabe duda de que dominaríamos la situación en menos tiempo aún que en el aire...

El problema son nuestras fuerzas terrestres pues andamos muy escasos de efectivos terrestres, menos de 70 mil soldados....
castelo
Cita de castelo
A alguna persona le he leído que , aunque su material es bastante obsoleto tecnológicamente, los pilotos marroquíes están bastante bien entrenados (por la OTAN claro) y podrían darnos más de un quebradero de cabeza.

En cuanto a la Armada, no me cabe duda de que dominaríamos la situación en menos tiempo aún que en el aire...

El problema son nuestras fuerzas terrestres pues andamos muy escasos de efectivos terrestres, menos de 70 mil soldados....
¿Cuántos efectivos hacen falta para montar un desembarco en territorio hostil con posibilidades de éxito?
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de castelo
De hecho hacen maniobras conjuntas con España... en territorio español... o sea que saben de sobra qué tenemos y dónde.

Cita de castelo
Sí y no. La especialidad de Marruecos son las "fuerzas sutiles". O sea, patrulleros armados con misiles superficie-superficie Exocet. El misil superficie-superficie es un medio barato que causa daños graves. Recuerdese la Guerra de las Malvinas. Lo único que les "acojonaría" sería la "presencia" (o no) de submarinos españoles. Recuerdese que los ingleses anunciaron que había submarinos británicos en aguas de Malvinas... quince dias antes de que fuera verdad. Una nueva fragata F-100 anclada en un puerto del Estrecho haría el mismo efecto que si estuviese navegando... con menos riesgo.

Cita de castelo
El problema no es la cantidad, sino la situación y la capacidad de situarlos donde hagan falta. Los tiempos de un lanzamiento masivo de la BRIPAC se acabaron hace 60 años...
castelo
Y lo dicho....¿cuánta gente hace falta para hacer una "cabeza de puente" digna de tal nombre?

Otra cosa...yo he oído que , en caso de ataque a Ceuta/Melilla, en vez de recuperar las ciudaddes, lo que se haría sería ocupar otra parte del territorio marroquí para intercambiarlo...¿qué hay de cierto?
BraKon
Spanish Pride
Muy interesante Alberto1966. Y no le hagas caso a los pacifistas

¿Si atacasen a una fragata F-100 en un puerto de la Peninsula (o en las Canarias) se consideraria ataque a España y por tanto podriamos solicitar ayuda de la OTAN?

Un saludo
castelo
Cita de BraKon
Muy interesante Alberto1966. Y no le hagas caso a los pacifistas

¿Si atacasen a una fragata F-100 en un puerto de la Peninsula (o en las Canarias) se consideraria ataque a España y por tanto podriamos solicitar ayuda de la OTAN?

Un saludo
yo parto de la base de que, si hay conflicto con Marruecos, nos podemos olivdar de la ayuda OTAN....siempre hay que ponerse en lo malo....
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de castelo
¿Cuántos efectivos hacen falta para montar un desembarco en territorio hostil con posibilidades de éxito?

Si te refieres al "Plan "Ball#esta", está claro que se buscaría una/s zona/s próxima/s a Ceuta y/o Melilla a espaldas de las tropas sitiadoras. Como tal, se buscaría una zona con defensas mínimas para que fuera cual fuera la entidad de las tropas desembarcadas tuvieran éxito. En este caso, un simple batallón podría tener éxito si puede establecer un perímetro de fácil defensa. El problema sería reforzar la cabeza de playa...

Si te refieres al "Plan Casa#blanca", IMHO una locura, nunca habría tropas suficientes. La guerra urbana es una pesadilla y estariamos años luchando antes de conseguir un control nominal sobre la población... aunque igual están deseando ser españoles y se pasan con armas y bagajes...
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de castelo
Y lo dicho....¿cuánta gente hace falta para hacer una "cabeza de puente" digna de tal nombre?
Ya está contestado...

Cita de castelo
Otra cosa...yo he oído que , en caso de ataque a Ceuta/Melilla, en vez de recuperar las ciudaddes, lo que se haría sería ocupar otra parte del territorio marroquí para intercambiarlo...¿qué hay de cierto?
Idem. IMHO, les haría mucha más pupa ocupar una zona económica valiosa que una ciudad...
castelo
Luego , ya sabemos otra cosa también: "no hay plan de batalla que haya sobrevivido al contacto con el enemigo"

A mi modo de ver, la guerra con ellos es inevitable, tarde o temprano....
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de BraKon
Sí. Por eso digo que una fragata F-100 anclada hace mejor servicio que navegando. Durante la crisis de Perejil, se utilizó una fragata como defensa aérea... anclada. Con las F-100 no hace falta ni que esté en la costa africana. El sistema AEGIS permite estar en un puerto de la península y cubrir la defensa aérea de unos 100 km de radio.

De todas maneras, como decimos en Asturias, no te "enfotes" (confíes) demasiado en la OTAN... Perejil pertenece a Ceuta. Ceuta es territorio español. España pertenece a la OTAN. Ergo, Perejil es OTAN... pero no lo es. Ahora bien, aunque no sea territorio OTAN, por lo menos podían haber dado un "apoyo moral"... pero como ya le dijo Chirac a Felipe años ha... "Te ayudaré con todo, menos con Marruecos".
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de castelo
Luego , ya sabemos otra cosa también: "no hay plan de batalla que haya sobrevivido al contacto con el enemigo"

A mi modo de ver, la guerra con ellos es inevitable, tarde o temprano....
Te voy a citar a alguien...

"La defensa militar de Ceuta y Melilla, aunque importante, no es hoy el aspecto primordial en ellas pues otros como el político, el demográfico o el económico son de mucha mayor transcendencia. De la voluntad del gobierno español, sea cual fuere, dependerá el futuro de la soberanía sobre estas tierras."

Por si acaso pensais que si tal y que si cual, esto es de 1993.
BraKon
Spanish Pride
Cita de Alberto1966
Sí. Por eso digo que una fragata F-100 anclada hace mejor servicio que navegando. Durante la crisis de Perejil, se utilizó una fragata como defensa aérea... anclada. Con las F-100 no hace falta ni que esté en la costa africana. El sistema AEGIS permite estar en un puerto de la península y cubrir la defensa aérea de unos 100 km de radio.

De todas maneras, como decimos en Asturias, no te "enfotes" (confíes) demasiado en la OTAN... Perejil pertenece a Ceuta. Ceuta es territorio español. España pertenece a la OTAN. Ergo, Perejil es OTAN... pero no lo es. Ahora bien, aunque no sea territorio OTAN, por lo menos podían haber dado un "apoyo moral"... pero como ya le dijo Chirac a Felipe años ha... "Te ayudaré con todo, menos con Marruecos".
Esta claro que de los franceses no nos podemos fiar en este tema y antes al menos teniamos a los americanos mas o menos a nuestro lado, pero ahora mismo me parece que te estan del otro lado....

Otra cosilla mas (dentro de mi ignorancia en este tema). ¿Se podria enviar un grupo de soldados al sahara marroqui y que organizasen alli una revuelta (con apoyo de los saharauis que tambien estan en los campos de refugiados de Argelia) para que los marroquies tuviesen que dividir las fuerzas?

Un saludo
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de BraKon
Otra cosilla mas (dentro de mi ignorancia en este tema). ¿Se podria enviar un grupo de soldados al sahara marroqui y que organizasen alli una revuelta (con apoyo de los saharauis que tambien estan en los campos de refugiados de Argelia) para que los marroquies tuviesen que dividir las fuerzas?
Estás de coña, ¿no? ¿Con ZP?

Bastante sería con que los aviones basados en Canarias entrasen por el Sahara "marroquí" para distraer aviones marroquíes del escenario principal.

Antes de seguir con el hilo, puntualicemos algo. Es altamente improbable que Marruecos intente una operación militar. IMHO es más probable una operación tipo "Marcha Verde", acompañada con una "sublevación" de la población "marroquí" de ambas ciudades, exigiendo la anexión a Marruecos. Todo esto acompañado por un llamamiento de apoyo a la Liga Arabe y una mediación de la ONU. Estas dos cosas "atarían" las manos a España de cara a una respuesta militar. O sea que poneros (sobre todo ceutíes y melillenses) en lo peor...
BraKon
Spanish Pride
Cita de Alberto1966
Te voy a citar a alguien...

"La defensa militar de Ceuta y Melilla, aunque importante, no es hoy el aspecto primordial en ellas pues otros como el político, el demográfico o el económico son de mucha mayor transcendencia. De la voluntad del gobierno español, sea cual fuere, dependerá el futuro de la soberanía sobre estas tierras."

Por si acaso pensais que si tal y que si cual, esto es de 1993.
Ahora que comentas esto....hace poco lei que Marruecos iba a crear una especie de poligono industrial en el que los impuestos iban a ser mucho menores que en Ceuta y Melilla y por tanto los marroquies que actualmente van a Ceuta y Melilla a comprar (que son los que realmente sustentan la economia local) irian a ese nuevo poligono. ¿Crees que esto puede afectar a un posible empobrecimiento de esta dos ciudades, y que por tanto, los españoles que viven alli decidan emigrar a la peninsula produciendo una mayoria de poblacion marroqui en estas ciudades?

Un saludo
castelo
Cita de Alberto1966
Estás de coña, ¿no? ¿Con ZP?

Bastante sería con que los aviones basados en Canarias entrasen por el Sahara "marroquí" para distraer aviones marroquíes del escenario principal.

Antes de seguir con el hilo, puntualicemos algo. Es altamente improbable que Marruecos intente una operación militar. IMHO es más probable una operación tipo "Marcha Verde", acompañada con una "sublevación" de la población "marroquí" de ambas ciudades, exigiendo la anexión a Marruecos. Todo esto acompañado por un llamamiento de apoyo a la Liga Arabe y una mediación de la ONU. Estas dos cosas "atarían" las manos a España de cara a una respuesta militar. O sea que poneros (sobre todo ceutíes y melillenses) en lo peor...
Bueno...según los optimistas de los foros militares, en ese caso nuestras fuerzas estarían mucho mejor preparadas que cuando la marcha verde, por lo visto los sistemas antidisturbios están mucho más evolucionados que antaño y se podría controlar a esa masa levantisca....

Esto, en los estudios optimistas...
bladumecu
Muy interesante , up!
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de BraKon
Ahora que comentas esto....hace poco lei que Marruecos iba a crear una especie de poligono industrial en el que los impuestos iban a ser mucho menores que en Ceuta y Melilla y por tanto los marroquies que actualmente van a Ceuta y Melilla a comprar (que son los que realmente sustentan la economia local) irian a ese nuevo poligono. ¿Crees que esto puede afectar a un posible empobrecimiento de esta dos ciudades, y que por tanto, los españoles que viven alli decidan emigrar a la peninsula produciendo una mayoria de poblacion marroqui en estas ciudades?
Para qué nos vamos a engañar... los "españoles" que hay actualmente en Ceuta y Melilla son principalmente militares (y sus familias) y funcionarios (y sus familias). Luego están los marroquíes con DNI español... y por último los marroquíes sin papeles. El problema demográfico ya existe. Y ahí tenemos la batalla perdida, dado que los marroquíes son SIEMPRE marroquíes, independientemente de que tengan una segunda nacionalidad. Y si "luchan" contra Marruecos, son traidores...
castelo
Cita de Alberto1966
Para qué nos vamos a engañar... los "españoles" que hay actualmente en Ceuta y Melilla son principalmente militares (y sus familias) y funcionarios (y sus familias). Luego están los marroquíes con DNI español... y por último los marroquíes sin papeles. El problema demográfico ya existe. Y ahí tenemos la batalla perdida, dado que los marroquíes son SIEMPRE marroquíes, independientemente de que tengan una segunda nacionalidad. Y si "luchan" contra Marruecos, son traidores...
¿Y la gente que ha vivido en Melilla o Ceuta de toda la vida? ¿Con esos qué hacemos? Se merecen que los defendamos
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de castelo
Bueno...según los optimistas de los foros militares, en ese caso nuestras fuerzas estarían mucho mejor preparadas que cuando la marcha verde, por lo visto los sistemas antidisturbios están mucho más evolucionados que antaño y se podría controlar a esa masa levantisca....

Esto, en los estudios optimistas...
Cuando la Marcha Verde, estabamos preparados de sobra... de hecho, no entraron en territorio español gracias a las minas antipersonas sembradas en la frontera... cosa que se les hizo saber. De hecho, creo recordar que la contraseña de la evacuación española era algo así como (no me acuerdo exactamente) "Susana se vá"... y los marroquíes respondieron "Buen viaje, Susana"...

Preparación sobraba, lo que faltaban eran ganas... Hassan esperó a que su "amigo" Franco estuviera agonizando para intentarlo... y el país al borde de la guerra civil, decidiendo si se permitía la transición a la democracia o no. Se aprovechó de que el gobierno franquista tenía cosas más preocupantes en las que pensar y el próximo gobierno de transición, también. Aparte de la impopularidad de una guerra por un territorio supuestamente sin valor...
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de castelo
¿Y la gente que ha vivido en Melilla o Ceuta de toda la vida? ¿Con esos qué hacemos? Se merecen que los defendamos
¿Tú te fias de gente que conserva la nacionalidad marroquí, a pesar de tener papeles españoles?

Ah, se me olvidó añadir en el primer mensaje que se intentaría evacuar a la población civil... pura utopía, claro...
castelo
Cita de Alberto1966
¿Tú te fias de gente que conserva la nacionalidad marroquí, a pesar de tener papeles españoles?

Ah, se me olvidó añadir en el primer mensaje que se intentaría evacuar a la población civil... pura utopía, claro...
Yo no me refiero a los marroquíes con DNI español..me refiero a la gente "Española de toda la vida" que vive en Ceuta y Melilla...que tiene esa única nacionalidad, vamos
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de castelo
Yo no me refiero a los marroquíes con DNI español..me refiero a la gente "Española de toda la vida" que vive en Ceuta y Melilla...que tiene esa única nacionalidad, vamos

Esos son una minoría... la inmensa mayoría de los "españoles", como ya dije, son familiares o de militares o de funcionarios. Quedan los comerciantes y puede que algún empresario, pero poquitos, poquitos... ten en cuenta que los "curritos", compitiendo con la mano de obra marroquí, allí lo lleva mal...

Si se me escapa algo, dímelo...
castelo
Cita de Alberto1966
Esos son una minoría... la inmensa mayoría de los "españoles", como ya dije, son familiares o de militares o de funcionarios. Quedan los comerciantes y puede que algún empresario, pero poquitos, poquitos... ten en cuenta que los "curritos", compitiendo con la mano de obra marroquí, allí lo lleva mal...

Si se me escapa algo, dímelo...
Hombre, yo conozco gente "cristiana" que vive en Ceuta...hay unos cuantos foreros aquí que son de Ceuta..ellos pueden hablar
Alberto1966
Miembro desproporcionado
Cita de castelo
Hombre, yo conozco gente "cristiana" que vive en Ceuta...hay unos cuantos foreros aquí que son de Ceuta..ellos pueden hablar
Pues me gustaría conocer su "adscripción", dado que tengo entendido que los que no son familia de funcionarios o militares, son militares retirados o funcionarios retirados... o comerciantes.

Hay que tener en cuenta que la situación de los "españoles" en Ceuta y Melilla es muy similar a la de los gibraltareños... pueden cruzar la frontera cuando quieran y tener propiedades en territorio marroquí... a precio de marroquí. Algo muy atractivo para un funcionario/militar/comerciante jubilado y cobrando una pensión española....
← A General