Facturar sin ser autónomo

megabox
ForoCoches: Miembro
¿Sabeis cuanta pasta puedes facturar al año sin tener que hacerte autónomo? Creo que si te ponen en la factura que es una colaboración se puede...
BREOGAN77
Veni, vidi, vici
Legalmente no puedes hacerlo que yo sepa.

Pero creo que si es por un trabajo que no represente tu medio de vida si se puede hacer, vamos, que no superes el SMI.
Iacocca
Forero away
Esto se ha debatido aqui muchas veces. Nunca se encuentra una explicacion legal, aunque si rumores de lo que te han contestado antes
drkaos
Últimamente endiosado
Te lo explico yo, más o menos:

Lo primero que deberías hacer es darte de alta en Hacienda mediante modelo 036, para poder emitir una factura con IVA. Este trámite, hoy por hoy, es gratis si facturas menos de un millón de euros, aunque sí estarás obligado a presentar Modelo 303 de IVA (y liquidar el IVA correspondiente, claro), y luego el resumen anual Modelo 390.

Luego, dependiendo de la actividad económica en concreto, tocará aplicar retención por IRPF o no en las facturas.

El tema de la Seguridad Social: si vas a preguntar allí, te dirán que te tienes que dar de alta desde el primer euro. En la práctica, siempre que factures esporádicamente y por debajo del SMI, y que la actividad no sea tu principal medio de ingresos, no deberías tener ningún problema.

Lo de la colaboración: tú puedes hacer una nota de colaboración, sin aplicar IVA, a modo de factura, en la que se te aplica una retención por IRPF mínima del 15%. La empresa liquidará esta retención en Modelo 110, y luego la declarará en el resumen anual Modelo 190.

En tu declaración de la renta del año que viene te saldrá esa retención como rendimientos de actividades económicas, y en el borrador saltará como un error si no te has dado de alta en IAE.

Aunque luego, preguntando en Hacienda (no sé hasta que punto sería correcto), te dicen que incluyas esos rendimientos como rendimientos del trabajo.

Yo he presentado un par de declaraciones este año de esta forma, y de momento, me han dejado. Ya veremos en el futuro...
Klio88
ForoCoches: Miembro
Cita de megabox
¿Sabeis cuanta pasta puedes facturar al año sin tener que hacerte autónomo? Creo que si te ponen en la factura que es una colaboración se puede...
A ver yo he facturado en un año unos 2700€ sin ser autonomo y todo ok. Tengo entendido que si no llegas a los 3.000€ facturados ni se molestan en investigarte.

Pero claro, tampoco hay que fiarse de lo que digan.
papeleto
mitológico
siempre me lo he preguntado
soyjavito_85
VOLVO S60 R4
A ver, para emitir facturas no puedes ser una persona fisica. Existe el real decreto de facturación, el cual es semi-infumable.

Depende de si eres profesional o empresario se te practicará retención o no.

Por cierto, cuando saquen el modelo 300 del IVA, se acabó la fiesta jejeje.
Iacocca
Forero away
Cita de drkaos
Te lo explico yo, más o menos:

Lo primero que deberías hacer es darte de alta en Hacienda mediante modelo 036, para poder emitir una factura con IVA. Este trámite, hoy por hoy, es gratis si facturas menos de un millón de euros, aunque sí estarás obligado a presentar Modelo 303 de IVA (y liquidar el IVA correspondiente, claro), y luego el resumen anual Modelo 390.

Luego, dependiendo de la actividad económica en concreto, tocará aplicar retención por IRPF o no en las facturas.

El tema de la Seguridad Social: si vas a preguntar allí, te dirán que te tienes que dar de alta desde el primer euro. En la práctica, siempre que factures esporádicamente y por debajo del SMI, y que la actividad no sea tu principal medio de ingresos, no deberías tener ningún problema.

Lo de la colaboración: tú puedes hacer una nota de colaboración, sin aplicar IVA, a modo de factura, en la que se te aplica una retención por IRPF mínima del 15%. La empresa liquidará esta retención en Modelo 110, y luego la declarará en el resumen anual Modelo 190.

En tu declaración de la renta del año que viene te saldrá esa retención como rendimientos de actividades económicas, y en el borrador saltará como un error si no te has dado de alta en IAE.

Aunque luego, preguntando en Hacienda (no sé hasta que punto sería correcto), te dicen que incluyas esos rendimientos como rendimientos del trabajo.

Yo he presentado un par de declaraciones este año de esta forma, y de momento, me han dejado. Ya veremos en el futuro...
Yo tambien he presentado declaraciones asi unos cuantos años ya y ningun problema
Iacocca
Forero away
Cita de soyjavito_85
A ver, para emitir facturas no puedes ser una persona fisica. Existe el real decreto de facturación, el cual es semi-infumable.

Depende de si eres profesional o empresario se te practicará retención o no.

Por cierto, cuando saquen el modelo 300 del IVA, se acabó la fiesta jejeje.
Que tiene que ver el mod. 300?
soyjavito_85
VOLVO S60 R4
340 queria decir, ese el que van a poner nuevo,no?? que va a ser como el libro de ingresos y gastos?
drkaos
Últimamente endiosado
El Modelo 340 ya está operativo, por lo menos para las empresas acogidas al REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA) y, efectivamente, se trata de declarar detalladamente los libros de IVA soportado y repercutido, así como el de bienes de inversión.

Ahora veremos con qué superordenadores van a cotejar toda la información generada y cruzar los datos de todos con todos eficientemente.
Iacocca
Forero away
El 340. Como te dicen, ya esta operativo, pero no creo que cambie mucho las cosas en el tema del que hablamos
← A Empleo / Emprendimiento
Amazon
Nuevas ofertas cada día