INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio

UMM ese gran desconocido...  
Respuesta

Herramientas
Viejo 19-sep-2004, 16:06   #1
Grale G.F.

Dic 2003 | 6.496 Mens.

Fiat Uno Turbo i.e.

UMM ese gran desconocido...

Hola foreros, abro este post para rendir homenaje a un auntentico 4x4 olvidado, el UMM tambien llamado "Jabato"

No he encontrado mucha informacion de el:
Specification.

Engine:

3 Engine options are available: 2 litre Petrol, 2.5 litre diesel, 2.5 litre turbodiesel. All made by Peugeot.

Transmission:

Part time 4wd. normally rear wheel drive. Manually selectable front. 5 speed Gearbox with 2 speed transfer box. Limited slip rear differential. Freewheel locking front hubs. Tyres 205/80 R 16.

Dimensions:

2 Wheelbase variants - 100 inch (2.56m) and 120 inch (3.08m) Length 4.14m (4.86m lwb), Width 1.69m, Height 1.955m. Turning circle 10.5m, Weight 1610 kg. Ground Clearance 20 cm.

Body:

Van, Estate and Softtop versions are available. Long wheelbase versions are also offered with a crew cab. The body is made from 2 mm steel welded to the chassis.

Chassis:

Ladder frame chassis, welded construction, suspension by longitudinal leaf springs front and rear, anti roll bar. Front Disc brakes rear drums, Power assisted. Steering: Worm and roller - Power assisted option. Axles are made by Dana Spicer and are similar to Jeep CJ series.

Performance: (2.5 l Turbo)

Max speed 140 kph. Gradient 45 degs (1 in 1) Rollover angle 40 deg. Wading depth 50 cm. Approach angle 48 deg. Departure angle 44 deg. Ramp break over 38 deg.

Así a grandes rasgos, montaban motores de origen peugeot, con mecanicas diesel atmosfericas 2.5 y turbodiesel de la misma cilindrada, con cajas de cambio de 4 y 5 velocidades respectivamente.

Desconozco sus potencias aunque un amigo me dijo q el TD llevaba 130cv yo no me lo creo muxo... aunq puede ser.

Chasis de largueros y travesaños, reductora, dobles ejes rigidos y suspension por ballestas delatan que estamos ante un autentico 4x4 de carga.

Hablando de oidas y vista, este modelo se fabricó con diferentes tipos de carrocerias y longitud de batallas; batalla corta con techo rigido y techo de lona, batalla larga con techo de lona, batalla corta con cabina de 2 plazas y pick up, batalla larga y cabina de 5 plazas y caja pìck up.

Harto de ver tanto SUV (no tengo nada en contra, es mas la mayoria me gustan) viene bien de vez en cuando recordar algun que otro monstruo del campo, que sin ellos la vida en el campo hubiese sido mas dificil.

Como he dicho hablo de vista es decir, que lo arriba comentado es lo que he visto con mis ojos, en internet apenas se encuentra mucho.
En mi pueblo todavia se ven muchisimos UMM, el concesionario de laPeugeot tiene un "diploma" de ser el concesionario que mas UMM ha vendido en toda españa.

Perdonad por el tocho, pero seguro que a mas de uno ni le suena este 4x4. Espero que os guste y si alguien sabe algo mas que lo amplie.

Unas fotillos:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif umm1.gif (31,6 KB, 64 visitas)
Tipo de Archivo: jpg umm2.jpg (15,7 KB, 162 visitas)
Tipo de Archivo: jpg umm3.jpg (14,9 KB, 218 visitas)
Grale G.F. está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-sep-2004, 16:15   #2
Wave
FC MC

Abr 2003 | 1.838 Mens.
Lugar: Madrid

I´m waiting

Menudo bicharraco, eso si que era un genuino 4x4. No muy agraciado esteticamente, pero capaz de pasar por todos lados.
Un Saludo.

Wave está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2004, 16:37   #3
jaca101
www.javioco.com

May 2004 | 1.388 Mens.
Lugar: Soria

Isuzu Trooper RS 3.1TD

Yo tube el gusto y placer de probar uno por Soria hace años. Creoq ue era el 2.5 diesel atmosferico. Se sube por las paredes!!! muy buen cacharro y la verdad es que se ven pocos.

jaca101 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2004, 18:18   #4
Grale G.F.

Dic 2003 | 6.496 Mens.

Fiat Uno Turbo i.e.

up

Viejo 19-sep-2004, 18:26   #5
AZNAR21
ForoCoches: Miembro

Ene 2004 | 546 Mens.
Lugar: elche

MERCEDES 300 CE FIAT MAREA WEEKEND JAGUAR XJ 3.4 SERIES II ´75

yo por aqui nada mas que vi uno pero hace años, la verdad es que no es muy bonito, pero si tiene cualidades 4x4 nos vale.jeje
AZNAR21 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2004, 18:38   #6
papos

Abr 2004 | 582 Mens.
Permitidme que discuta sus cualidades 4x4 porque mi abuelo tenía uno y se lo vendió al cabo de poco porque si se mojaban los frenos ya te podías para a fumar un cigarro o varios hasta que se secaran, porque sino no frenaba ni a hostias (creo recordar que llevaba tambores). Tenía otras pegas que ya ni me acuerdo, pero se lo cambió por un Patrol.

Saludos
papos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2004, 18:44   #7
AZNAR21

Ene 2004 | 546 Mens.
Lugar: elche

MERCEDES 300 CE FIAT MAREA WEEKEND JAGUAR XJ 3.4 SERIES II ´75

Cita:
Originalmente Escrito por Ferran
Permitidme que discuta sus cualidades 4x4 porque mi abuelo tenía uno y se lo vendió al cabo de poco porque si se mojaban los frenos ya te podías para a fumar un cigarro o varios hasta que se secaran, porque sino no frenaba ni a hostias (creo recordar que llevaba tambores). Tenía otras pegas que ya ni me acuerdo, pero se lo cambió por un Patrol.

Saludos
Pues si lo canvio por un patrol, hizo un buen cambio
AZNAR21 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2004, 19:39   #8
jaca101
www.javioco.com

May 2004 | 1.388 Mens.
Lugar: Soria

Isuzu Trooper RS 3.1TD

Cita:
Originalmente Escrito por Ferran
Permitidme que discuta sus cualidades 4x4 porque...................... por un Patrol.

Saludos
La verdad es que yo lo probe solo en seco, no habia agua. Buen cambio por el Patrol, si señor.

jaca101 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2004, 19:54   #9
tonymelenas
Amigos del motor

Jun 2003 | 3.932 Mens.
Lugar: Barcelona

R5 Alpine Gr2, GTT, HDJ80, Gsi16v, Wrangler 4.0

Ese coche es una bomba en el campo, yo he llevado uno y te puedo asegurar que se mojaron algo más que los frenos, y ningún problema.

Respecto al motor, llevaba el motor PSA de 2.500 cm3 (Peugeot 505 ó Citroen CX 25trd por ejemplo) que no lo rompias ni queriendo. No en vano era el coche militar del ejército luso.

Un amigo compró hace algunos años uno para hacer algunas rutas por Africa y era muy eficaz.

El problema es que no se ven muchos, pero si quieres un 4x4 solo para campo y tienes la suerte de encontrarte con uno bien de precio, ni te lo pienses.

Tony

Plataforma "Nos la pela el consumo"

Plataforma: "Los del campo tambien tenemos derecho. Por un subforo de 4x4" --> Miembro fundador.

Plataforma: "No al abandono y malos tratos de animales" Miembro activo
tonymelenas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2004, 20:03   #10
Sivi
Camionero internasioná

Jun 2003 | 6.762 Mens.
Lugar: Sevilla

Mazda 6 MY 08 2.5 Luxury

Sé que se hacían en Portugal, y he visto bastantes hace unos años. Pero es cierto que ya no he vuelto a ver más...

Para un bicho "carne de perro" (por lo duro), el Land Rover de Santana, ése de colores beige o verde claro de los años 60 y 70. Veo cantidad de ellos por los pueblos de Jaén, mimados muchos de ellos (se ven muy cuidados) y eso tiene que ser durísimo para el campo. Creo que es un orgullo para nuestra industria nacional haber hecho coches así, esperemos que el Anibal resulte la mitad de bueno por lo menos.

Saludos

Visita mi Blog sobre toda clase de vehículos en 1:43!
http://asivianes.blogspot.com/
Sivi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2004, 20:06   #11
tonymelenas
Amigos del motor

Jun 2003 | 3.932 Mens.

Sivi, hay mucho mito detrás de los Santana con licencia Land Rover. A nivel mecánico te digo que no están a la altura de otros muy inferiores.

Yo tuve uno de los últimos, un DL2500 largo, y acabé aburrido de él.

Tony

Plataforma: "Los del campo tambien tenemos derecho. Por un subforo de 4x4" --> Miembro fundador.

Viejo 20-sep-2004, 00:24   #12
Akuma
Ilie Nastase

Dic 2003 | 439 Mens.
Lugar: Madrid

Mitsubishi Montero

En Portugal (donde aun se ven) a este coche le llaman "jabatu" por el parecido de su frontal al morro de un jabalí.
Akuma está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-sep-2004, 09:06   #13
morastaquiteria
Lalalá

Ago 2004 | 50.943 Mens.
Lugar: Elda, Petrer, y Mora de Santa

Samurai, R5, Patrol TAL, Patrol pick up, Dobló

Yo tengo una revista donde lo prueban, y dicen lo de los frenos. También dicen que es muy bueno para campo, pero no para carretera. A ver si tengo tiempo y miro lo del motor

El R5 es el Dios de las carreteras y las calles. El de los caminos (y donde los había), es mi Suzuki
Los numeritos de las señales redondas son velocidades MÁXIMAS, no MÍNIMAS
El Universo es un lugar ciertamente desconcertante. No obstante, existen muchas probabilidades de que esto no sea realmente así, sino más bien interesante.
La distancia de seguridad que marca el sentido común está estimada en METROS, no en CENTÍMETROS

Plataforma : " El carril derecho, ese gran desconocido..."
Plataforma: "Basta ya de tirar colillas por la ventana del coche, hay algo que se llama cenicero".
Plataforma: "No huyas, cobarde, deja una nota!"
www.e-beltran.com
morastaquiteria está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-sep-2004, 15:32   #14
Grale G.F.

Dic 2003 | 6.496 Mens.

Fiat Uno Turbo i.e.

Cita:
Originalmente Escrito por morastaquiteria
Yo tengo una revista donde lo prueban, y dicen lo de los frenos. También dicen que es muy bueno para campo, pero no para carretera. A ver si tengo tiempo y miro lo del motor
Si te es posible pon todos los datos que sean curiosos. Un amiguete dice que el TD rinde 130cv... yo creo que son muxos y en cierta medida no me lo creo pero bueno, puede ser...
Viejo 20-sep-2004, 17:20   #15
tonymelenas
Amigos del motor

Jun 2003 | 3.932 Mens.

Dart, no tengo datos, pero el motor del Citroen CX 2.5 Turbo TRD daba 125cv, así que no andará muy lejos.

Tony

Viejo 21-sep-2004, 16:56   #16
Grale G.F.

Dic 2003 | 6.496 Mens.

Fiat Uno Turbo i.e.

up
Viejo 22-sep-2004, 14:41   #17
morastaquiteria
Lalalá

Ago 2004 | 50.943 Mens.

¿130 cvs? jajajaja

Aquí os pongo los datos de la prueba, ya que no debo escanearla.

El motor es del Peugeot 505

Lo de los frenos es cierto, son muy malos (4 tambores)

El motor es de 76 cvs, un 2.5 con inyección rotodiésel y 15 kmg a 2000 vueltas.

Vel. máx: 114'65 kms hora, con una aceleración de 0 - 100 de 21".

Consumo: 9'57 a 90. A 120 no gasta, en pueblo, 12'94, y mixto (u sea, de todo), 10'52.

¿Algo más? Aprovechad ahora que tengo la revista en las manos

El R5 es el Dios de las carreteras y las calles. El de los caminos (y donde los había), es mi Suzuki
El Universo es un lugar ciertamente desconcertante. No obstante, existen muchas probabilidades de que esto no sea realmente así, sino más bien interesante.
La distancia de seguridad que marca el sentido común está estimada en METROS, no en CENTÍMETROS

Plataforma: "Basta ya de tirar colillas por la ventana del coche, hay algo que se llama cenicero".
www.e-beltran.com
Viejo 22-sep-2004, 15:11   #18
JOSELUCASGR

Ago 2004 | 451 Mens.
Lugar: ELCHE

PATROL GR, SEAT 133 (1974), DAELIM NS 125

Pués me parece poco par en un vehiculo de 1610Kg para hacer todoterreno
JOSELUCASGR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-sep-2004, 15:36   #19
Grale G.F.

Dic 2003 | 6.496 Mens.

Fiat Uno Turbo i.e.

morastaquiteria, ese es el diesel atmosferico, no??
Viejo 22-sep-2004, 15:47   #20
morastaquiteria
Lalalá

Ago 2004 | 50.943 Mens.

Sí, es el que viene en la prueba. Es el primer número de Autoaventura 4x4

www.e-beltran.com
Viejo 25-sep-2004, 01:25   #21
tonymelenas
Amigos del motor

Jun 2003 | 3.932 Mens.

El turbo creo que daba 110cv, los datos que pones son del atmosférico.

El modelo turbo, que fué el que yo llevé, seguro que llevaba tambores delante.

Tony

Viejo 27-sep-2004, 12:18   #22
joreca

Abr 2004 | 3.372 Mens.

VW Tiguan and Nissan Terrano II

Me parece recordar q vendieron una versión en chasis corto y mototr turbo q rendia 110 cv, la versión marathon venia con techo de lona, baquets, volante especial y ruedas camac q era una buena base para prepararlo para raids
joreca está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-feb-2005, 20:38   #23
Sabata

Oct 2003 | 396 Mens.
Lugar: Almería city

Un americano nacido en Bélgica, con corazón inglés y espíritu alemán

El otro día estuve en Portugal y ví unos cuantos UMM.

Se siguen fabricando en Portugal, de hecho ví uno en particular que no creo que tenga más de 6 meses, y se llama UMM Alter. me causó mucha sensación ese coche, ya creía que no se fabricaba.

Indagando un poco, siguen montando las mecánicas de Peugeot, el 2.5 diésel atmosférico (75 cv) y 2.5 turbo-diésel (110 cv) de las últimas versiones del Peugeot 505.

También le han puesto el motor 2.1 TD de 12 válvulas de los XM y 406 de 110 cv.

Lo de los frenos sería porque antes montaban frenos de tambor hasta en el eje delantero, pero ya nada que ver.

Podéis verlo en www.umm.pt
Sabata está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-feb-2005, 22:25   #24
Zipi
¡Anda ya!

Oct 2004 | 2.277 Mens.
Lugar: Saturno

El GALLO PERico

El de los 4 tambores fue la version que se comercializó en España a traves de Peugeot con el nombre de Jabato. Cuando dejo de comercializarlo, la firma madrileña Montalban (importadora de los Skodas antes de pasar a ser del grupo Audi) los importó con el nombre original de UMM (En España no se podia vender como Alter porque el grupo farmaceutico ALter tenia el nombre en exclusiva) Todos los UMM (no los Jabato) tenia frenos de disco delante y tambores detrás, y por supuesto los Turbodiesel intercooler de 110 Cv nunca llevaron tambores delante. En el año 89 corrieron en el campeonato de España de Raids dos UMM preparados por Pablo Benito y creo que los pilotaban Collin y Jose Mª Gines y eran una autentica Bomba basados en el modelo Marathon. Los UMM venáin (en la primer aversion de Montalban con 8 amortiguadores de serie cosa que ningun otro fabricante ha hecho. Eran unos 4x4 sencillamente impresionantes y el 110 Cv lo ponias a 140 en carretera tan agusto. La reductora era super corta y hacias autenticas virguerias con ellos. Lástima que se dejaran de vender por que a la gente los 4x4 duros y "feotes" no le gusta.
No os acordais los madrileños de las gruas municipales del año 90 al 95? Todos UMM de 75 caballitos.
Os buscaré fotos y datos que tengo hasta el catálogo de la casa con todas las versiones y datos técnicos. Como aperitivo, unas fotos que tengo a mano:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 01.jpg (67,3 KB, 155 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto-007.jpg (33,6 KB, 131 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 021.jpg (44,6 KB, 112 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 011111.jpg (42,9 KB, 139 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 19990627Guadalajara01Vadeo.jpg (66,3 KB, 78 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto-006.jpg (20,1 KB, 85 visitas)
Zipi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-feb-2005, 22:30   #25
Zipi
¡Anda ya!

Oct 2004 | 2.277 Mens.

El GALLO PERico

Alguna mas (el primero y el segundo (que es el mismo antes de la "transformacion" tiene trampa que es una carroceria de UMM sobre chasis Toyota
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg FotoJabatoII-2[1].jpg (87,8 KB, 105 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tri208[1].jpg (41,5 KB, 83 visitas)
Tipo de Archivo: jpg umm2.jpg (64,1 KB, 851 visitas)
Tipo de Archivo: jpg umm4.jpg (63,8 KB, 66 visitas)
Viejo 15-feb-2005, 23:10   #26
Sabata

Oct 2003 | 396 Mens.
Lugar: Almería city

Un americano nacido en Bélgica, con corazón inglés y espíritu alemán

Hablando de todo-terrenos que se vendieron en España con un planteamiento similar a los UMM y que mucha gente no los recuerda o pasaron sin pena ni gloria tenemos a los UAZ-Martorelli (creo que también llevaban motor Diésel Peugeot de 2.3 litros, como el del Ford Sierra y hasta un VM 2.4 td de 106 cv de los Alfa Romeo/Range Rover) y los Aro 244 y 243 (no sé qué motor llevaban los Aro, pero seguro que Peugeot no eran, ¿quizás Renault?).

¿Alguien que sepa algo más de estos todo-terreno podía aportar algo?. Sería muy interesante hablar un poco de estas auténticas máquinas pensadas para fuera de la carretera.

En España teniamos a los Santana 2500 DC (que no tenía un precio tan excesivo en aquella época como ahora opino que tiene el Aníbal), y un motor que poco sé de él, y agradecería que quien sepa algo me pueda informar, que era el motor de los Santana 3500 (¿era un 6 cilindros en línea?). Creo que el 3500 sólo se montaba en los 110.
Sabata está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2005, 11:52   #27
Zipi
¡Anda ya!

Oct 2004 | 2.277 Mens.

El GALLO PERico

Sabata, como me gustan mucho los TT puros y "antiguos" aun tengo datos por ahí.
El Santana 3500 era efectivamente un 6 cil en linea, derivado del motor del Cazorla mejorado.
Los UAZ son los TT rusos que "repasados" por Martorelli, el importador italiano, que los vendia para la CE. Llevaban motor 2300D y 2500 D de peugeot (igual que originalmente mi Korando Familyy y los UMM) : la versión Marathon llevaba el 2500TD con 100 Cv. Había un Club TT en Valladolid que se llamaba TRONCOMOVIL 4X4 que sabe mucho de esto porque al inicio de su andadura todos los socios llevaban el UAZ. En el Google se encuentra aun la pagina de los troncomovileros.
En cuanto a los ARO, el 243(apenas entró alguno en España) y el 244 (de ese se vendieron unos pocos más) llevaban motor de origen Fiat, y creo recordar, por no buscar ahora revistas antiguas, que era un 3000 atmosferico. Eran muy "completos" pero fallaban bastante.
El Aro mas vendido en España fue el Aro Dacia 10,4, con motor gasolina Renault de 1600 cc, ruedas de 14" y una dirección mas dura que la madre que la parió. Luego sacaron una version turbodiesel con motor Renault y dirección asistida que mejoraba algo el tema, pero eran también muy poco fiables.
Desde luego, de entre los antiguos, el mejor para mi gusto, el UMM. Salvo el problema endémico de holgura en las rotulas del reenvio de la dirección lo demas era y es indetructible.
Cuando tenga tiempo busco datos de esos coches y fotos, y las subo.
Un saludo
Viejo 16-feb-2005, 12:06   #28
littleluck

May 2004 | 593 Mens.
Lugar: Córdoba

Peugeot 208 eHDI, Audi A4 b9 sline

En uno de los pueblos donde trabajo hay un todo terreno UMM de color azul, es el turbodiésel y lo que más me llama la atención es que tiene tres limpiaparabrisas en el cristal delantero. Lo tiene un agricultor para su trabajo y a pesar de que es antiguo y tiene muy mal aspecto, parece muy robusto
littleluck está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2005, 12:10   #29
S34G4T3
hamijo

Oct 2003 | 5.082 Mens.
Lugar: Las Palmas G.C.

Rover 200 1.4 / Daihatsu Rocky SX

El mio es mas desconocido.

Plataforma: Best SportCar Honda NSX- nº18
¡Plataforma! Yo estube la noche de los moderadores en FC!!!! Socio 7
Yo contribuí a que pandemolde se tatuara a en el ojete Socio Nº70
S34G4T3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2005, 12:47   #30
Perkins1

Ene 2005 | 1.380 Mens.
Lugar: Granada

R 20

El Dacia 10, en diesel llegó a montar el 1600 tirbo del Golf, posteriormente y paralelo a este tambien montó el 1900 diesel de Renault pero sin turbo y con la caja de cambios de la trafic.
En cuanto al Santana, dirección y frenos temidos por los mecánicos. En cuanto a motores, pasados los cienmil tyienes que dar de alta a un mecánico para que te lo mantenga y no te salga muy cara la broma. En mi opinión el único motor que salvaría es el primitivo 2 litros en cuanto a diesel. Se conservan muchos por sus cualidades 4x4 y practicidad de carga para el campo, y sobre todo porque la caja de aluminio anima a mantenerlos mecánicamente por ser una de las herramientas más útiles en campo.
Perkins1 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto