BRICO: reparar culata.

erederodeturumb
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hola amigos, bueno, lo he comentado más de una vez, este foro se va al carajo, solo hay preguntas tontas y 1000 hilos polémicos, algunos de ellos interesantes, lo dije hace poco por última vez, que a los que estamos en el taller todo el día nos animáramos y fuésemos publicando cositas.

De esto puede hacer un mes que lo dije, pero teníamos el taller hasta arriba, y no podía permitirme ponerme a hacer fotitos, ahora la cosa está más relajada, y aunque haya bastante trabajo acumulado, me puedo esplallar un poco más.

La única "clausula" que le pongo al post, es que yo he creado muchos hilos muy polémicos, algunos de ellos, bajo mi punto de vista interesantes, hayan gustado más o menos y solo quiero decir, que esto es aparte de las discusiones de otros temas, es mecánica pura y el único tema que se puede y debe tocar, no entro ni en precios ni en nada por el estilo, si alguien entra con mala intención automáticamente escribo al moderador y si no me escuchan el hilo se queda a medias.

LA cosa va a ir poco a poco, porque el coche está en el patio del taller, hasta media mañana lo unico que me falta es una cervecita fresquita, pero a partir de las 12 el calor es insoportable, y entre ver una cosa y otra creo que más de una semana tardare en hacerlo todo, de todas formas el cliente no tiene mucha prisa y con eso me da tiempo a ir posteando poco a poco y puedo pararme más.

Se trata de un Rover 25 del año 2002 1.4 16v, el problema es que mete aceite en el sistema de refrigeración, posiblemente cuando la levante esté podrida, hay quien dice que todos los coches son iguales y se pueden romper, yo discrepo, estos motores pecan mucho de eso, de todas formas haber que nos encontramos.

Lo primero, al ser en el patio, se a sacado un coche que lleva 4 meses en el taller porque el cliente no quiere gastarse pasta en arreglarlo, así que se a sacado a la calle y se han guardado las llaves, cuando pague se llevará su coche, se a tirado 1 litro de desengrasante en el suelo y se a limpiado, eso siempre lo primero, hacerse con un buen sitio amplio y el sulo limpio para trabaar comodo.

Lo primero no lo he fotografiado, metemos el coche y levantamos del lado de la distribución y antes de sacar la primera llave, desembornar la batería, no se, algunos leeríais cuando me pille un dedo con una distribución, ese día no se pudo evitar, pero mientras estemos tocando correas, cadenas, piñones o algún mecanismo, se quita la batería y nos podemos ahorrar un disgusto.

Eempezamos, lo primero quitar correas siempre, sacar la coorea de la dirección y del alternador (mierda coche, 2002 y no lleva aire).

seguimos hay que pelar el motor entero por arriba, quitar el soporte de motor y las tapas de la distribución, siempre metiendo gato debajo, con un taco de goma para no joder el carter, esto está ya hecho, luego le haré un par de fotos al motor con las correas puestas y quitadas, que me e tenido que ir a mirar otro coche y lo e dejado a medias.

Lo que si me a dado tiempo es de dejar a punto el motor, hay quien lo marca, o quien no lo pone y luego ya se verá, a mi me gusta dejarlo a punto, para ver como queda y luego no hay que inventar ni calentarse la cabeza, vemos las marcas con la correa puesta y después sabemos que va igual, y antes de nada, siempre que no se haya tocado ese motor, Autodata y sacar esquemas, hay gente que critica esto, pero es lo mejor, y un libro siempre sabrá mas que la un tio viendo dos rallas y una palabra en un idioma que no entiende.

En las dos últimas fotos, no se si alguno se dará cuenta, podeis ver, que en la primera, las marcas de los levas están enfrentadas, pero en la segunda, sale la polea del cigueñal, y podeis ver que no está 100% en su sitio, a si a simple vistacreo que abrá sobre un diente de desfase, el moor suena bien y tira bien, pero está fuera de punto porque la correa a estirado del uso, si esa distribución se montara marcandola con tipex, se montaría otra vez mal, la correa sería nueva pero el motor estaría mal, aunque rodase bien, no se si me explico, pues hasta ahora no hay mas nada, haber si a media tarde se va el sol de mi oasis y le puedo ir haciendo mas cositas.
erederodeturumb
PD, si alguien me recomienda otro servidor para que las fotos saliesen a tamaño pantalla lo agradezco que están demasiado grandes y es un coñazo.
ave_252
The Eagle has landed
Usa la opción macro de la cámara

Edito: veo que usas un movil

buen post
erederodeturumb
Cita de ave_252
Usa la opción macro de la cámara

Edito: veo que usas un movil

buen post
no, a tamaño normal se ven muy bien, pero al subirlas se han agrandado y se difumina.
demone
HILLCLIMBFANS
en tinypic o imageshack le das a resize image pones 800x600 y quedan perfectas para el foro.
un saludo tio!
rover825
Gran miembro
Eres de conce oficial Rover? A mí me hicieron las juntas de las cultatas de mi KV6 (el del 800, no el de los 75 & MG) en enero precisamente por eso, se pasaba aceite al agua. Al menos, lo pillé pronto. Han puesto las juntas nuevas, espero que hagas lo mismo y en el caso de ese motor, el raíl de aceite adicional para hacerlo 100% compatible con las nuevas juntas imbatibles... Estas eran las mías. Se ve que se fue la silicona loscojones entre las galerías del aceite y el agua. Suerte!

erederodeturumb
No soy de conce oficial, taller multimarcas, las juntas evidentemente se ponen todas nuevas.
erederodeturumb
Seguimos oiga.

Bueno dejamos la cosa esta mañana con las tapas quitadas, podeis verla en la siguiente foto, esta distribución es muy sencillita, la de los motores gasolina suelen ser fáciles, cigüeñal, levas, tensor y ¿bomba de agua? eso depende, unas las arrasta la distribución y otras la auxiliar, esta concretamente lleva dos coronas en los levas, al ser 16v suelen ir así por el tema de espacio, 8 válvulas a un árbol y 8 al otro.

ahora vamos a seguir para abajo, vamos a quitar el colector de escape, este se puede quitar del escape y dejarlo puesto o quitarlo entero, yo si son así suelo quitarlos, son 2 tornillos más y te deja hueco y un chisme menos estorbando.

ya queda poco, el colector de admisión y eso no se va a quitar, no estorba y los tornillos vienen muy mal,así que se queda puesto, se le quitarán las conexiones y los tubos y a tomar por culo.

bueno, pues seguimos y quitamos la tapa de balancines, repito, no es por desprestigiar, pero la forma de esta gente de montar la cosas es de risa, me queda la mejor carcajada para el final.

Si señores, lleva una junta de papel por todo el plano, esto, yo no lo pondré nuevo, lo dejare quitado y pondré formador de juntas, no se pero cualquier cliente que vea esto y vea la forma tan patética que tiene de montar el fabricante que le vendió el coche, probablemente no repita marca, ¿donde están los trozos desechos de papel-junta? probablemente en el filtro, no es que sea malo, pero es mierda que hay dentro del motor.

Solo nos queda quitar las poleas y aflojar, para las poleas, por dentro lleva una muesca para meter una llave de 24mm, para no hacer tope con las válvulas, así que metemos la 24 y a aflojar las poleas.

Y así queda el invento, he quitado los tubos de agua, los de gasolina y el cable del acelerador que mueve la mariposa.

aflojamos y para afuera, nota, lo que veis en la siguiente foto, es un despite que no se debe de hacer, pero en este caso no pasa nada, podéis ver que el plano está dando directamente contra el suelo, esto no se deba hacer porque el plano puede arañarse, deformarse o coger alguna irregularidad, no pasa nada porque esa culata se va mañana a reparar, limpieza total, rectificado, y comprobar estanqueidad de las válvulas.

En esta imagen no se aprecia bien, pero entre el aceite y el anticongelante que ha entrado en las cámaras de combustión hay como 2 milímetros de carboncilla, no hay nada que no quite una buena pistola de arena.

Os enseño una foto de los cilindros y de los huecos de refrigeración, habréis escuchado lo de que cuando se va una junta forma mayonesa en el tapón, está no ha fabricado mayonesa, esta tiene la factoría de Calvé, podeis ver los pegotones que ocupan casi el hueco entero.

Esto es un follón a la hora de montar, porque una vez montado puedes limpiar el circuito mil veces que siempre va a haber mierda en el bote.

Y para el postre la segunda risa, aparte de la junta, los tornillos de la culata, yo personalmente creo que lo que hace que estás culatas se vayan como roscas son los tornillos, al llevar camisas húmedas suelen llevar tornillos mas largos, pero es que estos no me extrañaría que roscaran en el cárter , al cárter no, pero llegan bien hondos, podéis ver los tornillos al lado de mis dedos y pueden medir medio metro perfectamente, yo creo que estos tornillos al ser largos y delgados ceden, aflojando la culata y mezclado aceite y agua aparte de los calentones, el que haya reparado (Que no he reparado pero hubo uno en casa 12 años) un AX 1.4D me entenderá.

Nada hamijos, mañana o pasado se llevarán la culata y tardará unos días, esto a sido desmontaje, un poco coñazo para leer pero está bien, y si a solo un forero le a gustado ha valido la pena, cuando llegue seguiremos el reportaje, que a la hora de montar es mas entretenido, y podeís ver ( los que no lo veais a diario) varias cosas curiosas, el apriete, la puesta a punto...
k..arguiñano
ForoCoches: Miembro
bravoooooooooooo un post que me gusta , hacia tiempo que no leia uno asi , me has aclarado la duda de lo de no utilizar el tipex , porque estira la correa , yo siempre pensaba que mas dara usar las marcas que trae de la casa que hacerlas tu mismo , pero con tu explicacion ya lo pille , gracias..
Sedicivalvole
Muy bueno el post.

Ese bloque lleno de mayonesa es una putada. Limpiar eso lleva un buen rato, y dejarlo al 100% es imposible.
erederodeturumb
Cita de k..arguiñano
bravoooooooooooo un post que me gusta , hacia tiempo que no leia uno asi , me has aclarado la duda de lo de no utilizar el tipex , porque estira la correa , yo siempre pensaba que mas dara usar las marcas que trae de la casa que hacerlas tu mismo , pero con tu explicacion ya lo pille , gracias..
ya a habido uno que a aprendido algo!! animo, y los que podais hacer cosas de esas hacerlas.
diek
浜崎あ
Muy buen post, erederodeturumb, 5 stars!!!
rover825
Gran miembro
Si pones la junta original que mandan para ese motor, se acabará volviendo a ir...
erederodeturumb
Cita de DJ Crazy
Muy bien explicado lo del calado de la distribución, realmente si te coges un manual "oficial" te dicen que la forma de calarlo es esa, pero hay mucha gente que les dices eso y se ofenden... su "tipex" es lo mejor...

Como curiosidad... no hay mucho anticongelante en los cilindros? Me suena que estos motores llevan un tornillo en el bloque para vaciarlo de refrigerante... Repito que es simple curiosidad, ya supongo que eso antes de montar se quedará limpito como la patena

Cuando lo montes porfa explica como va el rollo de tensar la correa de distribución, que nunca he conseguido enterarme... ya verás el dia que cambie una, jajajaja.
Pues mira, creo que no lleva tapón, de todas formas eso no molesta, como limpiar, quitaré la mayonesa mas gorda, y se cepillan las pistas donde asienta la culata, el resto da igual, porque ten en cuenta que el resto de circuito está lleno de mayonesa igual, algunos tubitos mas pequeños estan obstruidos 100%, y eso la única forma que hay es una vez arrancado el coche, echar limpiador de refrigeracion con desengrasante, calentar el motor e ir vaciando y llenando una y otra vez hasta que no deje mierda en el bote, aun así, si el coche vuelve al taller dentro de 6 meses tendrá algo de mierda, pero la suerte es que aceite no hay mucho, la mayoria es mayonesa, eso si sale bien.

A la segunda pregunta por supuesto, explicare paso a paso el calado y montado de la distribución.
erederodeturumb
Cita de javierant3
Bravo!! como me gusta ver este tipo de posts por aqui, estas cosas merecen la pena. Yo le hice un cambio de culata hace algo mas de un año a mi ford con motor CVH y la verdad que tiene bastante curro dejarlo todo bien limpito.

Supongo que ahora la culata la desmontas y la mandas a limpiar rectificar y haras las cosillas tipicas como esmerilar valvulas y demas no?

Venga un saludo, y por cierto me suscribo a ver como resulta la cosa.
Una lástima, no lo voy a hacer, es un coñazo, pero para que mi hilo quedase bien, sería lo suyo.

El problema es que mi jefe las manda a reparar y en verdad es lo mejor, piensa en desmontar, limpiar, reparar y volver a montar, cuando de todas formas hay que llevarla a hacer el plano, las válvulas en principio no se tocan, ellos te la repasan, la comprueban y si ven que hay alguna válvula fuera de tolerancias o con más desfase de lo normal, si se reparan las que sean, pero si están bien no hay porque, piensa que el coche no se a llegado a calentar.

Y eso, eso a mano son 5 o 6 horas mas el plano, y el coñazo de limpiar... cuando ellos te la desarman te la limpian en arena, te la comprueban y te la dejan 100% con su garantía, y no es caro, son 10o y poco Euros planificar y comprobar, y la mas cara que se le cambiaron todas las válvulas fueron 300Euros, si tu a una culata usada le metes en el taller 6 o 7 horas de rehacerla entera mas el plano ¿Cuanto te sale cuando le echas el lápiz?.
erederodeturumb
Cita de rover825
Si pones la junta original que mandan para ese motor, se acabará volviendo a ir...
Si hombre para hacer el tonto estamos, se pone la junta modificada.

Por cierto, en Rover es ya muy difícil pillar recambio original.

Edito:
Aun así, yo creo que el problema es de los tornillos no de la junta.
erederodeturumb
Cita de javierant3
Tienes razón en lo del esmerilado, aumenta mucho la mano de obra y entonces la averia saldria por un pico, y por otro lado si sellan correctamente no aporta nada.
Yo lo hice todo en el garage de mi casa y claro ya que me ponía pues lo hice todo lo mejor que pude, y la verdad es que tiene un buen rato esmerilar las valvulas y eso que mi motor solo lleva 8 y que tampoco tuve que darle demasiado para dejarlas perfectas. No me quiero imaginar lo que se puede tardar en un 16 valvulas y aparte al final lo que deben doler las manos.

En mi caso lo que me pasó fue que mi arbol de levas estaba bastante tocado y me destrozó la parte de abajo de un taqué . El problema es que saqué el taque en plan basto y arañé todo el alojamiento lo cual podia provocar falta de presion de aceite en el taque, de manera que lo suyo era cambiar la culata por otra en mejor estado. Tuve mucha suerte porque encontré en un desguace otra culata que estaba impoluta.
Al final me lie y metí arbol de levas deportivo, taques nuevos, retenes de valvula nuevos, esmerilado, retoque de conductos de admision y escape...
En fin muchas horas de curro, aunque todo hecho por mi y la verdad es que el coche va de cine ahora.

La ventaja de mi motor es que por ejemplo calar la distribucion es muy facil y bastante rapido, asi que una vez preparada la culata montarla ya no me tomó tanto tiempo.
hombre, está claro, si fuese para mi, la culata se reparaba entera, eso lo tengo claro, no es porque esté rotosino porque ya que se hace se hace todo, pero el tiempo es dinero, y la gente no mira el trabajo, la gente quiere dejar el coche dejar el coche y que le llamen cuando esté arreglado, y te pegas 50 horas que no las reconoce nadie, es como las distribuciones, hay quien quiere que solo se cambie la correa, a mi personalemente me da igual, si se le parte el motor me está dando de comer, pero yo en mi coche hago lo que veo oportuno y cada cual que haga lo que quiera, como sabes está de moda en este foro despotricar y los consejos la gente se los toma como que te quieren robar.
viper 2000
Invitado
buen trabajo compañero, me gusta. Tienes razon en estos motores es normal el tema culata, yo tube un 416si y me sucedio lo mismo, y los tornillos como tu dices demasiado largos y tal vez ese sea el problema SALUDOS
rover825
Gran miembro
El motor que estás tocando es un K16, y lleva esta junta de fábrica y en cualquier libro de procedimiento se manda montar esta:

Esa es la silicona que se va, defecto reconocido por MG-Rover, los tornillos no son la causa del problema normalmente. Esta es la junta buena:

Y aguanta de por vida salvo descuidos... Como ves en el siguiente boletín oficial, compatible:

erederodeturumb
Cita de rover825
El motor que estás tocando es un K16, y lleva esta junta de fábrica y en cualquier libro de procedimiento se manda montar esta:

Esa es la silicona que se va, defecto reconocido por MG-Rover, los tornillos no son la causa del problema normalmente. Esta es la junta buena:

Y aguanta de por vida salvo descuidos... Como ves en el siguiente boletín oficial, compatible:

Gracias hamijo, desconocia esa informcaion, por cierto, llevas razón, la juna que e sacado es como la de la primera foto, mañana haber si le hago una foto y la subo, no sabía que había una campaña.

Por cierto trabajas con Rover??? una pregunta, yo es que en VW lo hacía, que por ejemplo si un coche tiene una avería, y es causada por un defecto, la reparación se hace sin coste aunque sea lo que sea, esto lo mas descarado que e visto a sido con un embrague, pero levantar culata no , no se a dado el caso.

¿En estas campañas salia el cliente de gañote o se pagaba aunque se corrigiera la junta?

Por cierto, la junta a no ser que no la haya "no original" se pondrá de la calle.
DoCoMo
Miembro con galones
Buen trabajo y buen post, ya hacia tiempo que no se veia una reparacion de este nivel en el foro...
erederodeturumb
Cita de javierant3
Bueno el tema de los consejos es lo mismo de siempre, hay gente que hace caso y otras que piensan que los quieren timar...

Yo personalmente suelo hacer caso y mas en tema de distribucion. Por ejemplo hay coches que a la hora de hacer distribucion llevan un tensor y ademas la correa mueve la bomba de agua. Evidentemente como mínimo hay que sopesar muy bien el estado de la bomba y el tensor, pero normalmente con los intervalos que traen ahora los motores (90.000, 120.000 km ) yo cambiaria kit completo correa , tensor y bomba de agua. Tampoco encarece una barbaridad y es probable que evite tener que volver a hacer distribucion por fallo en tensor o bomba o incluso rotura de correa por un fallo de esas cosas.

Otra cosa es un coche como el mio que se cambia la correa cada 60.000 km y evidentemente la bomba de agua y el tensor si se cambiaron la ultima vez con la correa pues deben estar en buen estado. De todos modos aun así yo suelo cambiar el tensor siempre, a no ser que lo vea en perfecto estado, y la bomba de agua mas de lo mismo la verifico muy bien para asegurarme que puede tirar los 60000 km sin problemas.
La bomba no hay porque cambiarla siempre, en este concrétamente se cambiará porque esta mala, y pierde, en la foto de la distribución no se aprecia porque está hecha desde arriba y evidentemente rezuma para abajo.
periklass
640H
Muy buen post
ROBERHF
Me suscribo, muy interesante!
rover825
Gran miembro
Cita de erederodeturumb
Gracias hamijo, desconocia esa informcaion, por cierto, llevas razón, la juna que e sacado es como la de la primera foto, mañana haber si le hago una foto y la subo, no sabía que había una campaña.

Por cierto trabajas con Rover??? una pregunta, yo es que en VW lo hacía, que por ejemplo si un coche tiene una avería, y es causada por un defecto, la reparación se hace sin coste aunque sea lo que sea, esto lo mas descarado que e visto a sido con un embrague, pero levantar culata no , no se a dado el caso.

¿En estas campañas salia el cliente de gañote o se pagaba aunque se corrigiera la junta?

Por cierto, la junta a no ser que no la haya "no original" se pondrá de la calle.
¿Qué quieres decir con "de la calle"? Comprada no en conce oficial, ¿no? Estos boletines tenían un código de garantía. Me parece que a veces lo pagaba el cliente y otras veces la casa, pero esto hasta 2005, claro, hasta que cerraron. No he trabajado con ellos, pero tengo muchos amigos en Inglaterra que estaban en Rover. Conozco a 3 que estaban en Longbridge, donde se fabricaban, y otros cuantos de talleres y entusiastas. Con ellos tengo bastante experiencia, pues a veces los domingos de lluvia inglesa nos íbamos al taller y le hacíamos la junta a alguno, que siempre había xDDDDD. Respecto a lo del tornillo de vaciado en el bloque, creo que ese motor no lleva, solo los KV6 (no estoy 100% seguro de esto). De todas formas, ahora que caigo, si pones la junta nueva, te recomiendo encarecidamente que abras por abajo y pongas el nuevo raíl de aceite. Si esto supone engorro o no te atreves o no estás seguro, monta las juntas normales que otros 100.000km van a durar (o no xD). Aquí te dejo un artículo sobre el proceso completo de cambio de junta. Es un reportaje de el cambio de junta original por la mejorada de láminas de acero (la que recomienda el boletín) en un MG TF, si bien el motor es también un serie K, y dentro de éstos, desde el 1.1 creo que era hasta el 1.8, tienen el 90% de piezas idénticas, entre ellas, el nuevo raíl distribuidor de aceite y la junta. La junta, para evitar confusiones, es de las que montaba LAND ROVER en el motor serie K de 1.8 litros pero insisto, son 100% compatibles. Te dejo un link al reportaje este, cuyo autor conozco:

http://www.mgcars.org.uk/cgi-bin/gen...eadgasket.html

Ahí tienes todo el proceso y dudas que te puedan surgir si te decantas por actualizar los componentes.
erederodeturumb
gracias tio de puta madre lo que e visto y medio e podido traducir, peero dudo que se monte, la crisis!! que no deja a uno trabajar con demasiada holgura!!!
pedro 32
interesante

un amigo tubo un rober y tubo muchos problemas de calentones
erederodeturumb
Cita de alex20_fiesta
la verdad que para ser mecanico no haber vaciado el sistema de refrigeracion antes de levantar culata deja mucho que desear...
No se a vaciado porque no lleva nada por abajo para drenar, los tubos van todos por arriba, y se vacia hasta la bomba de agua, que está quitada y los manguitos están todos sueltos, por eso está lleno, de todas formas eso repito que da igual, porque hay hay por lo menos medio kilo de chapapote y abrá que limpiar el circuito muy muy bien.
1º porque cuesta despegar la junta vieja.....se rompe y esos cachistos se caen por los huecos del bloque....
Las juntas normalmente son metálicas, esta concretamente creo que es de aluminio, y sale entera, es raro que una junta no salga de una pieza, y si no sale, el resto se queda pegado en el asiento del bloque.
2º en este caso no pero en otro coche que no tenga camisas humedas puede introducirse en donde van roscados los tornillos de culata y a la hora del apriete puede inducir a error...
los taladros roscados siempre los lleno de desengrasante y los soplo bien con aire, para que no falsee.
mucho cuidado a la hora de limpiar el bloque para poner la nueva junta porque creo que son de aluminio y con esos calentones quiza este agrietado....o al dar una lijadita mucho ojo
El bloque se cepillara con un adaptador para el trompo y se dejará inmaculado y sin una rebaba.
saludos

enorabuena por el post
Pues hoy e quitado la bomba porque está jodida, y ya dije que perdía, se me a olvidado fotografiar, luego le haré una foto para que veais que está manchada.

Y hoy no se han llevado la culata, mi jefe quiere enseñarselo todo al cliente antes de empezar a reparar, cosa curiosa, porque si el cliente por lo que fuese decide no arreglar el coche, intentaré quedarmelo para mi y hacerlo billetes, pero creo que el coche con lo nuevo que es se arreglará a cuenta del cliente.
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm
5 estrellazas. Buen post tío!
DoCoMo
Miembro con galones
← A Mecánica