TP: Historia del graffiti.

Kool Herc
𓋹𓂀𓆣𓅃
Historia del graffiti en Nueva York: Finales 60' - principios 80'.

-A finales de los sesenta un chico de Washington Heights comenzo a escribir por todos los lugares su apodo; TAKI 138. Paredes, paradas de bus, y, principalmente, en las estaciones de metro de todo Manhattan. El fue el que impulso a otros muchos jovenes a imitarlo y llenar de firmas todos los rincones. Lo que importaba era hacerse notar, que se vieran, cada uno lo hacia con su estilo, aunque esto no fuera lo mas importante. Mas tarde, al ir apareciendo cientos de escritores (graffiteros), y con la llegada de la valvula de spary, el estilo cobro vital importancia; ya no solo era la cantidad, sino tambien la calidad.

Firma de Taki 183.

Al crecer la competencia crecian a su vez las ideas, y una de ellas aparecio cuando algunos escritores comenzaron a pintar en lugares poco accesibles pero a su vez visibles, eso daba mas merito a la pieza en cuestion. Un ejemplo es el de SOUL ONE, que se especializo en escribir su nombre en los muros a una altura considerable, tanta que alguno llego a pensar que aquel chico volaba o era Spiderman... Otro writter, BAMA, intento ser el primero en poner su nombre en lo alto de una montaña al Norte del estado de NY, y asi otras historias que solo algunos sabran o que habran quedado en el olvido.

Como ya se dijo al comienzo, el metro era el lugar principal para cometer "delitos con tinta". Alli fue donde comenzo la verdadera competicion. Entre tal barullo de "tags" era dificil destacar, por eso los writters se las apañaron convirtiendo sus firmas en algo personal, aun mas personal que la de cada uno para su vida cotidiana, asi KOOL JEFF transformo la "J" en el rabo de un demonio, LEE unio las dos "E", CAY 161 y SNAKE 131 colocaron coronas encima de las letras (algo que se haria muy popular y aun hoy sigue en auge si os fijais en las firmas de vuestra ciudad).

Con PHASE 2 llega el graffiti a lo grande. Escribia su nombre en letras gigantes, huecas aun, pero con un estilo inconfudible. Este estilo paso a llamarse "pompas" por la similitud de las letras con las pompas de jabon. A raiz de este estilo creo otros muchos añadiendole mas dibujos o pintando de una forma caracteristica; letras con sombras, entre nubes, con estrellas, etc.

Phase 2.

El siguiente paso en el estilo lo dio PISTOL ONE, de Brooklyn. El pinto la primera obra en 3D, es decir, con letras que daban la sensacion de tener 3 dimensiones. Su obra consistia en su nombre pintado en rojo y blanco y parcialmente perfiladas en blanco. Esto ultimo era lo que conseguia el aspecto 3D.

Un ejemplo de 3d old school.

El primer Whole-car (todo el vagon pintado) fue hecho en 1975 por FLINT 707. RIFF, CAINE 1 y FABULOUS FIVE pintarian los primeros Top-2- Bottom.

Whole-car.

A mediados de los 70 ningun vagon quedaba libre de la pintura de un spray. Por esta epoca aparecieron los throw up's, piezas muy simples; linea de borde, relleno y poco mas. No buscaban la espectacularidad, simplemente dejarse ver. Se dice que IN llego a superar los 10.000 throw up's.

Throw-up de IN.

Throw-up moderno.

"Todos se ponían un nombre que significaba algo para ellos y lo quemaban... a TABÚ le gustaba esa palabra; "tabú" le parecía que significaba peligro o algo así. No sé, como si al escribirlo quisiera decir "Cuidado con Tabú, es intocable". A TURBAN le gustaba el término "turbante". Había por aquel entonces una banda llamada The Turbans. pensabamos que formaba parte de ella pero no era así, simplemente le gustaba el nombre. En el caso de SWEET DUKE todo el mundo le llamaba Duke, y además él pensaba que era un chico muy dulce... El verdadero nombre de LEE es Lee, así que el no tuvo que pensarlo mucho para buscarse un nombre. En cuanto a SUPER KOOL está clarísimo, él sabía que era un tío muy tranquilo y el nombre le vino sólo porque el mismo lo decía: "Yo soy super tranquilo"... n el caso de CHARMIN, supongo que sencillamente le gustaba ese nombre. BÁRBARA vivía en la calle 62 y su nombre de pila era Bárbara, lo mismo con EVA 62. Más difícil es saber de dónde viene el nombre de STONEY. Tendría que ser ella la que nos lo dijera. No puedo imaginarme porqué una chica tan dulce y hermosa como ella escogió un nombre tan duro como "pétrea"... STAY HIGH escogió este nombre porque era algo que hacía él: permanecer en lo alto. HULK 62 era un gran hijo de puta... ¿KOOL HERC? Era un tío grandísimo, parecía Hércules, de ahí la abreviatura "Herc", y también era tranquilo. A CAT 2233 todo el mundo le llamaba así, gato, porque solía andar siempre escabulléndose. Estaba un pooco majara. Le gustaba mangar en los sitios, a lo mejor por eso le llamaban gato. Vivía en el número 2 de la calle 223."

BAMA, en 1972. NY.

Dos años después de la aparición oficial del graffiti, en 1971, el número de escritores se triplicó en la ciudad de Nueva York. Se empezaron a formas pequeñas y grandes bandas para controlar los distritos metropolitanos. En 1973 la MTA (metropolitan Transit Authority) gastó más de dos millones de dólares en limpiar diariamente los vagones del metro. Escribir el nombre en la ciudad comenzó a ser un atentado contra el patrimonio para el alcalde neoyorquino. Fué cuando la competición en el graffiti llegó a su punto álgido. Cuando IRON MIKE, MOE TR y BAMA escalaron la roca de Bear Mountain para escribir sus nombres en el pico lo primero que vieron es que bajo el polvo de la superficie estaba escrito SUPER KOOL 223. Siempre había alguien que conseguía ser el primero.

"Era muy divertido encontrarte con los otros. Ibas a un lugar como Brooklyn, recorrías las líneas, y te encontrabas a un escritor y le preguntabas: "¿Tú qué escribes?", y él te contestaba: "WICKED GARY". -¿El que escribe para los Ex_Vandals?" le volvías a preguntar. Y entonces él decía encantado: -¿pero me conoces?" - "pues claro. Yo soy BAMA Aml" - "Ah!, si, del bronx, ¿no?". Y eso de que alguien de Brooklyn te conociera y que tú hubieras oído hablar de alguien de otro barrio era maravilloso. Manteníamos una comunicación muy estrecha. Llegamos a un punto en que uno decía algo en Atlantic Avenue, y una hora después oías hablar de ello en las estaciones de la calle 149 y Grand Concourse."

BAMA, en 1973. NY.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Interesante tema, aunque te aconsejaría que quitaras o redujeras la imagen más ancha puesto que descuadra el texto y lo hace difícil de leer.

Sobre le tema en cuestión hay graffitis espectaculares que se les puede llamar arte en letras grandes y otros que simplemente son unas manchas que solo molestan (evidentemente opinión personal), sin entrar en el espinoso asunto de la legalidad de algunos.

Me quedo esperando la segunda parte, ¿quizás sobre los grafiteros españoles?

Un saludo y cinco para el post

PS: Que curiosa la publicidad del google para la proteccion antigraffiti
belmar
ForoCoches: Miembro
Coño! los cabronazos que nos dejan los trenes hechos unos zorros...XD
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Cita de pplu

PD Cunaxa: Contrólate.
Tienes razon, borro la gracia que no tenia nada que ver con el post.
Kool Herc
𓋹𓂀𓆣𓅃
Cita de Cunaxa
PS: Que curiosa la publicidad del google para la proteccion antigraffiti
Evidentemente si buscas en el Google siempre te aparecera el tema mas o menos como lo he escrito yo, y tambien es evidente que la informacion esta sacada de paginas y revistas, no he ido a NY a para saber todo eso, jeje. Pero nada de copiar y pegar :cuñao:

Gracias por las estrellas
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Cita de KooL_HeRc
Evidentemente si buscas en el Google siempre te aparecera el tema mas o menos como lo he escrito yo, y tambien es evidente que la informacion esta sacada de paginas y revistas, no he ido a NY a para saber todo eso, jeje. Pero nada de copiar y pegar :cuñao:

Gracias por las estrellas
No me referia a que hubieras hecho un copiar y pegar sino a la publicidad del google que aparece entre tu primer mensaje y el resto del post que suele relacionarse con el tema del post (Zaramot, Stop Graffiti ...)

Saludos.
Kool Herc
𓋹𓂀𓆣𓅃
Ya vi. Pense que era una indirecta
I Love Bacardi
Renolero sin causa
lo de los graffitis me parece muy bien pero que lo hagan en el salon de su casa, quien cojones se creen para tener el derecho de pintar donde se les sale de la polla?
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Queremos mas !!!
messier
...
El grafitero más consagrado ha sido Keith Harring. Os sonará porque el muñegote de Amena imita el estilo de sus dibujos.

Ah, daros un paseo por mi hilo de Arte Contemporáneo donde hablo de este fulano.

http://www.forocoches.com/foro/showt...ontempor%E1neo

Os dejo una pintada:

Furtivo
RN-40 (La ruta mágica)
Algunos escriben un corazón que encierra dos nombres, otros un insulto un grito primario y otros dejan el espacio en blanco porque no tienen
no tienen nada que decir.
Saludos...FURTIVO
Furtivo
RN-40 (La ruta mágica)
Como dijo Perez y lo asegura Platon...la última gota del meo siempre queda en el pantalón.
Saludos...FURTIVO
Furtivo
RN-40 (La ruta mágica)
En este lugar sagrado
donde pasa tanta gente
Hace fuerza el mas cobarde
y se caga el mas valiente.

Saludos...FURTIVO

Dj_Bomb
Aunque alguna vez manché fachadas, en brillante plata, con mi hardcore Montana...
Cinco estrellas para tu tema.
Gracias.
akira
cogeme si puedes...
Cita de DOMINATOR
El grafitero más consagrado ha sido Keith Harring. Os sonará porque el muñegote de Amena imita el estilo de sus dibujos.
..en fin , lo que hace este hombre lo puedes llamar tecnica mural , arte contemporaneo o lo que te apetedca... pero no es graffiti y mucho menos El graffitero más consagrado
Para denominarse graffiti tiene que ser necesariamente ilegal , esa es la esencia del graffiti y no necesariamente se realiza como algo artístico , ya que en muchos casos la motivación no está en el arte sino el la popularidad que le otorga al graffitero en ese mundillo el hecho de ser visto en cuantos más sitios mejor , valorandose mucho por los demás graffiteros factores como el riesgo a ser pillado del lugar donde se realiza la pieza o la dificultad para realizarla (alturas , tamaño).
Este tema digamos que me toca de cerca y me ha gustado mucho que se explique la historia de sus inicios aquí , pero igual de interesante o más (para nosotros Españolitos de a pié) es conocer la historia del graffiti en España y más concretamente sus inicios en Madrid en la década de los 80... ahora os pondré algo del tema , un saludo
akira
cogeme si puedes...
texto sacado de la mejor pagina de graffiti oldschool de madrid www.madridoldschool.tk/
Graffiti flechero Madrileño

Se podria decir que los despectivamente llamados "flecheros" fueron los primeros en comenzar el graffiti en la capital del pais. Surgieron a principios de los años 80 en plena "movida " madrileña. Muelle fue el primero en aparecer alrededor del año 80 y despues en unos 4 años empezaron a surgir otros artistas autoctonos.

Es un movimiento unico no solo en europa si no en todo el mundo.
Se llaman despectivamente "flecheros" por que esos tags o firmas originariamente tenian flechas. Los primeros tags surgieron de forma totalmente espontanea,sin ninguna referencia a seguir. El primero de ellos en Madrid fue Muelle y mas tarde se le unieron una gran legion de seguidores como Bleck la rata, Rafita, Remebe, Juan Manuel, Max501, Glub, Josesa Punk...lanzandose a una competicion de quien pintaba en el lugar mas arriesgado y de quien plagaba mas.

"Tifon" es el actor que hace de "Emilio" en la serie de televisión "aquí no hay quien viva"

Muchos de ellos no tenian flecha por ello lo mas correcto es llamarlos "grosoristas". De lo que se trataba a la hora de hacer piezas era de coger la firma y transformarla (engordarla) con diversos colores en una firma de proporciones mucho mas grandes. Eran firmas con una personalidad aplastante.

El merito de los flecheros o grosoristas se traduce no solo en que ellos fueron los primeros en iniciar el graffiti en Madrid si no que tambien el merito estaba en que sus piezas las hacian en lugares muy arriesgados como en calles y avenidas muy transitadas como la Gran Via madrileña.

Ellos fueron los que crearon un " codigo etico" que consistia en una serie de normas como el respeto a las otras "obras", el no pintar en lugares de riqueza artistica y monumental etc.

Es muy importante comentar que los grosoristas, por lo menos la gran mayoria de ellos, no tenian ni un solo vinculo con el hip-hop ni con el rap, es mas, muchos de ellos eran heavis, punks, rockeros... o ni una cosa ni la otra y aunque les joda a muchos hay que decir que los grosores son graffiti. El graffiti a Madrid no llego importado de EEUU o del resto de Europa gracias a la cultura del hip-hop si no que fueron los graffiteros autoctonos los que comenzaron todo el movimiento sin ninguna conexion con el exterior, fue un movimiento totalmente expontaneo, sin referencias externas.

Las primeras crews o bandas de graffiteros que surgieron en Madrid estaban formadas por escritores autoctonos.Entre ellos podemos destacar a los "KAY" que poco se sabe sobre ellos, segun parece eran un grupo de cuatro punks que firmaban con Eddings 850 y junto a sus firmas adjuntaban C.J.C.S. Firmaban sobre todo en el metro,de la mitad de los carteles hacia arriba. Estos cuatro tipos pintaban la palabra "KAY" solo q la "A" era del tipo triangulo (como la de los Iron Maiden). En clara competecia con los "KAY" estaban tambien los "KIM" y segun dicen eran bastante peña,ellos firmaban con tizas,ceras,kanfor, o rotuladores.Por la zona sur, de la misma epoca que los "KAY" y los "KIM" estaban tambien los "YO" que firmaban siempre con ceras azules...ellos eran el BRA, el OSO, LACOSTE...etc.

Poco mas tarde surgieron otros grupos como los "MOSCA" con gente como Shy,Whore,Shalom...tambien estaban los WORS con gente como Set,Rob,Tess,Memu,Obus,Men...que progresivamente fueron adoptando el estilo hip-hop y por otro lado estaban los "OMEGA" y los "CINCO PUNTOS" con Bruss, Yety,Loboss,Kios,Va(p)2,The Wlc Sex...que mas tarde algunos de ellos formaron los PTV.

Podria decirse que existieron "dos oleadas" de escritores con estilo autoctono madrileño. Primero surgieron los autenticos pioneros del Graffiti en Madrid en el primer tercio-mitad de los 80, escritores como MUELLE, BLECK LA RATA, JOSESA PUNK, JOJASS PUNK (ALIEN),FER, JYS, GLUB, TITO, TITO7 DK, RAFITA, ANTENO, JOSELIO, BOY, OME, JOSEA KK, CHILE 88, TIFON etc...

y tras estos a principios de los 90 otro grupo de escritores con el estilo autoctono tomaron el relevo como fueron SHAT2, COLD1, TALK, TURK, NAX, FIRE, WES, CHINO 501, GORE, NANDO, SES, SUNE, WHET, OMR, FLOWERS, LINK, GOSH, NET, NASTY, JUSTICIERO... entre otros...

tras esta segunda oleada,el estilo Madrileño se extinguio.

Este movimiento surgio a principios de los 80 y se extinguio casi por completo en el año 91, ya que casi todos lo dejaron, dejando paso al graffiti ya relacionado con el hip-hop,que ya habia estado conviviendo unos años antes con el graffiti autoctono del que estamos hablando. Incluso muchos grosoristas cambiaron su firma y adoptaron el estilo de graffiti relacionado con el hip-hop, llegando muchos de ellos a repudiar y a mofarse del anterior estilo.

Todavia algunos grosoristas siguen en activo. Podemos nombrar entre ellos a Fer, Marta, Shat2, Max501, Jys, Remebe, Talk, Glub, Tito7 dk...y hoy asistimos al nacimiento de nuevos fenomenos como es el caso de Iñakisur.
akira
cogeme si puedes...
espero que os haya gustado el tocho
messier
...
Akira, keith Harring estuvo detenido muchas veces por pintar los vagones del metro de Nueva York, entre 1981 y 1985. Me acuerdo que se comenteaba por NY que había curritos del metro que cuando llegaban los vagones a las cocheras en vez de limpiarlos le arrancaban las latas y se las llevaban para casa.

Pero más que un grafitero fué un artista que evolucionó hacia otras cosas. Aquí te dejo una fotillo de harring junto a un muro grafiteado con sus macacos:

akira
cogeme si puedes...
up
Kool Herc
𓋹𓂀𓆣𓅃
uuuppp
ibon_81
yo tengo un colega que es grafitero desde hace ya varios años. Por la zona en donde vivo es muy conocido y la verdad es que no lo hace nada mal, pero yo también soy de la opinion de que no tienen porque pintar en cualquier lado.

Ya le han pillado un par de veces y ha tenido que pasar un fin de semana en la carcel por su Hobby.
Firma Je Táime

S2
ibon_81
Me equivoque con la firma.. la correcta es:
Je T´aime

S2
Kool Herc
𓋹𓂀𓆣𓅃
7'up
chasis96
Buen tema!... Una forma de entender la vida...

esflog.com/konk
fiestasi_ZT
Klan Germano
Five Stars!

Por cierto, recomendable:

http://www.imdb.com/title/tt0084904/
ch@mo
Cita de akira

"Tifon" es el actor que hace de "Emilio" en la serie de televisión "aquí no hay quien viva"

.
esto esta mal no es emilio es roberto
ch@mo
por cierto muy bueno el tema 5 estrellas.
jaysan
Si quieres, puedes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Imagen.jpg (30,7 KB, 250 visitas)
xar_69
buen post..sorprende la evolucion de la calidad de muchas obras en pocos años.
De siempre me gustaron los que hacian can2,mode2 y daim
xPHASE3x
...made in hell...
Cita de fiestasi_ZT
Five Stars!

Por cierto, recomendable:

http://www.imdb.com/title/tt0084904/
Junto a la película "Beat Street" , mítico!
← A General