Corresponden días libres por un examen de oposición?
07-jun-2009 21:03
| Mi novia está trabajando como vendedora en una tienda de deportes y dentro de poco va a presentarse a un examen de oposición, más concretamente de maestra. Dicha oposición es en otra comunidad autónoma y consta de varias pruebas y tenemos una duda, ¿deben darle el día completo que le corresponda a cada prueba como libre o solamente las horas del examen? |
07-jun-2009 21:05
| Yo creo que al ser examenes oficiales, al menos las horas necesarias para ir, venir y hacer el examen si le corresponden, que en este caso parece que seria el dia libre entero, pero a ver si algun entendido nos puede aclarar |
07-jun-2009 21:06
| si, como si es el de carné de conducir, si es opositando pues que pida el día y se lo dan como moscoso |
07-jun-2009 21:32
|
Un examen de oposición no se considera oficial, así que no tiene derecho a permiso para acudir. Entonces, o pide los días necesarios como de asuntos propios, si el convenio lo contempla, o bien lo negocia con la empresa. |
07-jun-2009 22:01
|
En efecto, un examen de oposición no se considera examen oficial. Recuerdo que nos lo preguntaron en un examen de oposición precisamente (de administrativo de la comunidad de madrid), qué cuanto tiempo correspondía por presentarse a un examen de oposición, y la opción correcta resultó ser que no corresponde ningún permiso. |
07-jun-2009 22:25
| ¿No es examen oficial?, con eso no contaba, de hecho ella me ha comentado que en un examen de oposición para educador, preguntaron quien necesitaba justificante del examen para el trabajo. |
08-jun-2009 10:05
|
Los exámenes oficiales son aquellos que conducen a títulos oficiales (bachillerato, estudios universitarios, de FP, de conservatorio de música incluso...). Pero una oposición no. |
08-jun-2009 12:34
|
Cada empresa es un mundo, y puede interpretar el Estatuto de Trabajadores y el convenio colectivo correspondiente de una manera o de otra. Después, dependiendo de si a ti, como trabajador, te favorece o no, podrás reclamar contra las decisiones de la empresa y que te den la razón o no. Con esto quiero decir que lo mismo puedes plantear pedir el día para acudir a un examen de oposición, y el jefe no te quiera poner problemas para que vayas, pero necesita que se lo justifiques de alguna manera, independientemente de que por convenio te corresponda o no el permiso. Yo, por ejemplo, hace años, llevaba un negocio de hostelería y ocio, en la que trabajaba gente joven, que estaba estudiando, preparando oposiciones, etc., y yo no tenía ningún problema en ponerle las cosas fáciles para que se examinasen, puesto que a mí también me interesaba que la gente no se me encasquetara allí eternamente. |
08-jun-2009 23:05
|
No. Es que puede ser que en algunos trabajos no se pongan estrictos y les den el día porque sí, o que no sepan que las oposiciones no son exámenes oficiales. Pero el caso es que no lo son. De todas formas, si por ejemplo eres interino en una administración (por ejemplo) y te presentas a esa misma oposición para sacar plaza, te suelen dar el día, pero realmente no te corresponde.
Los exámenes oficiales son aquellos que conducen a títulos oficiales (bachillerato, estudios universitarios, de FP, de conservatorio de música incluso...). Pero una oposición no. Soy igualmente funcionario y no me pusieron pegas para presentarme a un examen de oposiciones. Cierto es que dejé claro que aunque aprobase, no me iría (por si las moscas). Realmente tengo bastante flexibilidad en el sitio en el que estoy, pero no es norma general ni en la administración.Cada empresa es un mundo, y puede interpretar el Estatuto de Trabajadores y el convenio colectivo correspondiente de una manera o de otra.
Después, dependiendo de si a ti, como trabajador, te favorece o no, podrás reclamar contra las decisiones de la empresa y que te den la razón o no. Con esto quiero decir que lo mismo puedes plantear pedir el día para acudir a un examen de oposición, y el jefe no te quiera poner problemas para que vayas, pero necesita que se lo justifiques de alguna manera, independientemente de que por convenio te corresponda o no el permiso. Yo, por ejemplo, hace años, llevaba un negocio de hostelería y ocio, en la que trabajaba gente joven, que estaba estudiando, preparando oposiciones, etc., y yo no tenía ningún problema en ponerle las cosas fáciles para que se examinasen, puesto que a mí también me interesaba que la gente no se me encasquetara allí eternamente. . Ójala muchos empresarios pensasen así.
|
08-jun-2009 23:18
|
pero no creo que sea tan complicado el tema. Yo he tenido varios examenes en la universidad y no he podido ir al trabajo y con decirle a mi encargado que tal dia tenia un examen pues me ha dicho que vale, y esas horas las recupero otro dia y listo. |
08-jun-2009 23:25
|
Cada empresa es un mundo, y no siempre es tan fácil como decir "ven otro día y haces las horas". Si, por ejemplo, en la tienda de deportes donde trabaja la chica solamente está ella en ese puesto, sustituirla es un problema y, si la empresa no está obligada por convenio a darle el permiso, no tiene por qué dárselo. Otra cosa es que luego a los jefes les convenga tenerla mosqueada... Además, estás hablando de exámenes de Universidad que, por Ley, sí que están obligados a darte el permiso (o lo que es lo mismo, no te están haciendo ningún favor, es que están obligados...). |

(por si las moscas). Realmente tengo bastante flexibilidad en el sitio en el que estoy, pero no es norma general ni en la administración.
. Ójala muchos empresarios pensasen así.