Vuelta a la vida: Isomoto 125

sangan
Gran miembro
Bueno pues lo que os voy a ir contando aqui es lo que va a ser el intento de vuelva a la vida la moto de mis antepasados. Creo que la compró mi abuelo y mi padre tambien la llegó a coger.

La quiero arreglar en parte porque quiero aprender algo de mecanica, porque desde pequeño me gustó esta moto, y porque a mi padre le hacia ilusion ponerla en marcha, pero no pudo, y ahora lo voy a intentar yo. Desde aqui mi homenaje para el, que murió hace ya 6 años.

Decir que no tengo ni idea de mecanica, que estoy aprendiendo y que es la primera cosa de este tipo que hago, asi es que me vais a tener que ayudar . Lo que si tengo es mucha ilusion por aprender y porque funcione. Lo haré a ratos libres y no todos los dias.

decir que el plan que tengo es que arranque primero, y si arranca ya adecentarla lo maximo posible, porque con 19 años y estudiando muchos medios no tengo

Bueno no me enrrollo mas y os enseño la moto tal y como estaba antes de empezar a tocarla yo

lo del casco fue para hacer la gracia

ahora si puedo subo mas fotos porque el servidor esta loco, y el foro no me va muy bien, porque será
aap81
ForoCoches: Miembro
Para los años que debe tener se ve bastante bien y entera con todas sus piezas que es importante.Animo con su restauracion,te dara trabajo pero tiene que ser muy reconfortante cuando se termina.
Ese motor es digno de ver por dentro,si tienes alguna foto de su desmontaje ponla que por aqui va gustar verlo
sangan
Gran miembro
voy a intentar ir de principio a fin (si es que alguna vez hay fin)

voy a subir mas del antes
sangan
Gran miembro
las fotos de todo el proceso son penosas, pero es que las hago con el movil + mi pulso de cirujano. ESTO ES DEL PRINCIPIO, ANTES DE TOCARLA

decir tambien que como se ve, esta oxidada por todo el chasis, asientos podridos, etc, esta todo mal

segun mis hermanos, la moto no funcionaba porque tenia los segmentos pegados. Y porque no se arregla? pues lo hago yo

asi que manos a la obra
crs206
animo con la restauración!
tiene muy buena pinta y te puede quedar muy bien.
barrakutz
www.5turbo.multiforos.es
Animo con la restauracion... y sin animo de ofender (yo mismo tengo una) pero mira que es fea la puta moto! Yo creo que la compre por eso mismo.

A cuento de las Iso, he oido en un par de ocasioens que se fabricaban en Pamplona, incluso recuerdo el sitio exacto donde me dijeron que estaba la fabrica (junto a la plaza de la cruz, para los que lo conozcais) ¿Alguien podria confirmarlo o desmentirlo?
sangan
Gran miembro
Cita de barrakutz
Animo con la restauracion... y sin animo de ofender (yo mismo tengo una) pero mira que es fea la puta moto! Yo creo que la compre por eso mismo.

A cuento de las Iso, he oido en un par de ocasioens que se fabricaban en Pamplona, incluso recuerdo el sitio exacto donde me dijeron que estaba la fabrica (junto a la plaza de la cruz, para los que lo conozcais) ¿Alguien podria confirmarlo o desmentirlo?

muchas gracias, la has restaurado tu?

espero que te pases por este hilo, porque me va ha hacer falta mucha ayuda...

pd: no es fea, a mi me parece muy guapa

a los demas: muchas gracias, no os cito porque me da fallo el foro al citar a mucha gente
barrakutz
www.5turbo.multiforos.es
No sangan, yo bno la he erestaurado. La compre ahce por lo menos 10 años, la puse en marcha, y ahi esta la pobre cogiendo polvo. tengo tantos proyectos entre manos, que no llego a todo.

La verdad es que no creo que te pueda ayudar mucho con esta moto en concreto, pero bueno, si te puedo ecahr uan mano, cuenta conmigo.
A mi tambien me vendra bien este post para el dioa que me decida a meterle mano.
BOCANEGRA1200
CLÁSICOS BOCANEGRA.
preciosa.
sangan
Gran miembro
empezamos con esto

lo primero tengo que hacer es abrir el motor, empiezo quitandole el carburador, tubos de escape (la junta del motor por lo menos) y el deposito, porque quiero quitar el motor entero y con el deposito no se puede

Este es el estado de los pistones, bastante sucios y como me dijo mi hermano con los segmentos pegados. Tiene uns egmento de cada piston pegado, asi que nada, con un destornillador y mucho cuidado (espero que asi este bien hecho) lo voy separando poco a poco, hasta que se mueve del todo. Por cierto, llamo a un amigo que le gusta bastante la mecanica y se queda flipando con el motor este

Veo que el cigueñal esta con su aceite, perfecto.

Me pongo a limpiar los pistones con gasolina, y voy quitandole la carbonilla

ANTES

DESPUES

Le queda sobretodo al piston delantero en la parte de arriba, pero bueno mas adelante lo volveré a limpiar.
sangan
Gran miembro
a ver si alguien me ayuda aqui:

a los pistones le saque el muelle ese de los lados (creo que se llama bulon) pero no puedo sacar el piston, se me mueve de un lado a otro no lo puedo sacar.

como quito la pieza que junta biela con piston para sacarlo?
jesma
Guanche hasta las trancas
Cita de sangan
a ver si alguien me ayuda aqui:

a los pistones le saque el muelle ese de los lados (creo que se llama bulon) pero no puedo sacar el piston, se me mueve de un lado a otro no lo puedo sacar.

como quito la pieza que junta biela con piston para sacarlo?
normalmente despues de sacar los clips que ya dijiste que los sacastes el bulón lo sacas haciendo presion de un lado a otro, antes intenta engrasarlo un poco con aflojalotodo o algo parecido, y despues con unos golpecitos debe de ir cediendo.
sangan
Gran miembro
Cita de jesma
normalmente despues de sacar los clips que ya dijiste que los sacastes el bulón lo sacas haciendo presion de un lado a otro, antes intenta engrasarlo un poco con aflojalotodo o algo parecido, y despues con unos golpecitos debe de ir cediendo.

entonces le echaré 6en1 y hago fuerza de un lado para que salga por el otro, no? solo eso?

gracias
jesma
Guanche hasta las trancas
Cita de sangan
entonces le echaré 6en1 y hago fuerza de un lado para que salga por el otro, no? solo eso?

gracias
exacto, debe desplazarse el bulón por el casquillo que tiene la biela ya montado o tambien de polines, si es que tiene claro. pero si, empujar o unos golpezitos con algo que no lo dañe y debe salir suave sin forzar.

fr20_vt
Dale cañaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Ahi tienes la foto de lo que te expliké en el otro post. Quitas uno de los circlips, o los dos, y le das por una lado con otro para que salga el bulón, que es lo que sujeta el pistón a la biela.

Un consejo que te doy es que si el cambio funciona bien, te olvides de abrir el motor. A no ser que este el caskillo de la biela trasera desgastado y haya que repararlo. Todo esto viene porque el sistema de cambio es también raro de coj....es.
Para lo que haga falta aqui estoy tio!!
sangan
Gran miembro
Cita de jesma
exacto, debe desplazarse el bulón por el casquillo que tiene la biela ya montado o tambien de polines, si es que tiene claro. pero si, empujar o unos golpezitos con algo que no lo dañe y debe salir suave sin forzar.

gracias por la foto, esta tarde seguramente le meteré mano

Cita de fr20_vt
Dale cañaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Ahi tienes la foto de lo que te expliké en el otro post. Quitas uno de los circlips, o los dos, y le das por una lado con otro para que salga el bulón, que es lo que sujeta el pistón a la biela.

Un consejo que te doy es que si el cambio funciona bien, te olvides de abrir el motor. A no ser que este el caskillo de la biela trasera desgastado y haya que repararlo. Todo esto viene porque el sistema de cambio es también raro de coj....es.
Para lo que haga falta aqui estoy tio!!

ya ves, al final me he animado ha hacer el post

lo de desmontarlo entero, es porque como digo quiero aprender de mecanica y "verle las tripas".

Voy a actualizar con mas cosetas de estos dias
sangan
Gran miembro
lo que hice despues fue separar el motor (abrirlo entero) para limpiarlo con gasolina por dentro y las juntas

asi quedaron

tambien limpié el carburador, pero no tengo fotos luego le hago y las subo

como veis el motor? esta bien o tocado?

aqui se ve la junta, que por lo menos esta entera:

ayer estuve intentando sacar todos los tornillos para sacar todo el bloque e intentar trabajar mas facil

se me resistieron dos tornillos que estaban demasiado blandos

ademas le saqué todo el aceite que llevaba y por supuesto acabé tirandolo aal suelo (el vaso lo acabe llenando mas de lo que sale en la foto)

sangan
Gran miembro
up
CortoMaltes
Interesante
sangan
Gran miembro
mañana actualizo porque ahora no tengo aqui fotos

he sacado un piston y a martillazos fuertes porque no habia quien lo sacara
sangan
Gran miembro
parece que no interesa mucho
ALF_16
.su virgen viste de oro.
Animo !!!
gaussg
Creo que te pueden hacer falta. Animo con la moto!!

http://www.ciedossat.com/colecciones...tra=8496437264

http://www.editorialceac.com/libro.a...ateria3=&fam=1

Saludos!!
SPARK-TA
Me encanta ese motor, creo que daba sobre 6.5 hp a 5500 vueltas, es un motor bastante lento, pero que optimiza el consumo gracias a que tiene la distribución asimétrica.

Los pistones parecen realmente pesados con 3 segmentos y con mucha masa, no parece un pistón de moto de 2t.

Las juntas tienes que ponerlas nuevas todas, seguramente tendras que hacerlas,

Procura no dañar las superficies dodnde iran las juntas de culata, si te perdiera al montar podras solucionarlo con hemético, aprieta en orden para no deformar culata (esta es muy alargada y seguramente delicada en este punto)

El cilindro de escape lleva doble lumbrera de escape, y el cilindro de admisión doble transfer, son esos orificios que se ven en el bloque

La pared que separa ambos cilindros veo en una de las fotos algo raro, esta dañada esa zona o es así?

Comprueba el desgaste de cilindros, mete un aro nuevo y mira si quedan cerradas las puntas, observa si hay rayaduras, aunque parece un motor de diseño muy duro....

La culata está mal diseñada para obtener alta relación de compresión, esto es porque es muy alargada y esto es malo porque produce detonación mas facilmente que la hemisferica con bujia centrada.

Este motor se podria mejorar enormemente en muchas cosas con los conocimientos actuales, quizá ese concepto todavía podría ser utilizable corrigiendo los defectos que tiene.

Pregunta cualquier duda que tengas

saludos y gracias
fr20_vt
Que si interesa cohones!!!!

Comprueba bien como te dije la holgura de la biela de detrás. Con el pedazo de pistones que lleva, con ponerle unos aros nuevos en este apartado vas mas que sobrado. Yo los encontré en Alzira, allí también me hicieron lo de la biela.

Como dice Spark-Ta son motores que apenas hacen vueltas, eso si, el par que tienen es de tractor. Encima con el pedazo de volante que llevan. El ralentí es un pum pum pausado. Como decian los abuelos, estos motores tenian "mucha fuerza". jeje.

Spark-Ta lo de la culata imagino que sabes que es así por el funcionamiento del motor. Tiene que ser así.
La pared entrecilindros si lleva ese hueco.
Sobre el tema de juntas, si puedes hacerte tu la de cilindro, pero la de culata que es como de cobre tendrás que buskar alguna (hay por internet nuevas en venta) o mirar que te la hagan o hacertela por ejemplo con lamina de aluminio de la misma medida que la de serie.
morastaquiteria
Lalalá
Ya era hora de ver un motor de estos abierto... yo sólo lo veo cerrado y funcionando.
sangan
Gran miembro
ahora actualizo porque estoy destrozao

a ver si me echo la siesta
sangan
Gran miembro
bueno me costó bastante sacar el piston pero al final lo conseguí(llave de estas redondas del 8 + martillo), pero no iba nada flojo (ya veremos si lo puedo poner despues)

y aqui el piston lavandose un poco por dentro, porque tenia un liquido asi como naranja, que seria gasolina "vieja"

el bulon del otro piston si que iba demasiado duro y lo deje ahi con 6en1 a ver si se suelta un poco, mañana miraré a ver como va

y bueno lo que os dije de las otra piezas que tengo desmontadas, para que las veais:

el deposito:

el carburador ya limpio (el filtro esta roto en la junta con el carburador,que esta rajada, y se queda suelta):

es un del orto (o como se escriba), alguien sabe a que numero de carburador equivaldria con uno actual? un 16, etc

a un escape lo intenté limpiar por fuera pero es que tienen mucho oxido, seguiré limpiandolo.

esto es todo de momento
sangan
Gran miembro
buff para gastarme dinero estoy ahora!!

gracias, pero voy a intentar seguir con el manual y con el catalogo de piezas de la iso 125 que me descargué a ver si me vale, porque esta bastante completo
Saludos!!

Cita de SPARK-TA
Me encanta ese motor, creo que daba sobre 6.5 hp a 5500 vueltas, es un motor bastante lento, pero que optimiza el consumo gracias a que tiene la distribución asimétrica.

Los pistones parecen realmente pesados con 3 segmentos y con mucha masa, no parece un pistón de moto de 2t.

Las juntas tienes que ponerlas nuevas todas, seguramente tendras que hacerlas,

Procura no dañar las superficies dodnde iran las juntas de culata, si te perdiera al montar podras solucionarlo con hemético, aprieta en orden para no deformar culata (esta es muy alargada y seguramente delicada en este punto)

El cilindro de escape lleva doble lumbrera de escape, y el cilindro de admisión doble transfer, son esos orificios que se ven en el bloque

La pared que separa ambos cilindros veo en una de las fotos algo raro, esta dañada esa zona o es así?

Comprueba el desgaste de cilindros, mete un aro nuevo y mira si quedan cerradas las puntas, observa si hay rayaduras, aunque parece un motor de diseño muy duro....

La culata está mal diseñada para obtener alta relación de compresión, esto es porque es muy alargada y esto es malo porque produce detonación mas facilmente que la hemisferica con bujia centrada.

Este motor se podria mejorar enormemente en muchas cosas con los conocimientos actuales, quizá ese concepto todavía podría ser utilizable corrigiendo los defectos que tiene.

Pregunta cualquier duda que tengas

saludos y gracias
quieres decir que con esas juntas me perderá compresion verdad? es lo que me temia...pero podria arrancar? sino tendre que empezar a buscar por ahi alguna web o algo

muchas gracias, de verdad, cuando no se tiene ni idea de mecanica cualquier ayuda es buena

Cita de fr20_vt
Que si interesa cohones!!!!

Comprueba bien como te dije la holgura de la biela de detrás. Con el pedazo de pistones que lleva, con ponerle unos aros nuevos en este apartado vas mas que sobrado. Yo los encontré en Alzira, allí también me hicieron lo de la biela.

Como dice Spark-Ta son motores que apenas hacen vueltas, eso si, el par que tienen es de tractor. Encima con el pedazo de volante que llevan. El ralentí es un pum pum pausado. Como decian los abuelos, estos motores tenian "mucha fuerza". jeje.

Spark-Ta lo de la culata imagino que sabes que es así por el funcionamiento del motor. Tiene que ser así.
La pared entrecilindros si lleva ese hueco.
Sobre el tema de juntas, si puedes hacerte tu la de cilindro, pero la de culata que es como de cobre tendrás que buskar alguna (hay por internet nuevas en venta) o mirar que te la hagan o hacertela por ejemplo con lamina de aluminio de la misma medida que la de serie.
gracias, tu que tienes una iso, los pistones como los ves, estan demasiado rallados o estan para funcionar? lo mismo de las demas piezas.

pd: eres de valencia o puede ser que seas de requena o utiel o esa zona? me suena tu coche

Cita de morastaquiteria
Ya era hora de ver un motor de estos abierto... yo sólo lo veo cerrado y funcionando.

eso, restregamelo!

no tendras algun video por ahi para animarme no?
morastaquiteria
Lalalá
No, vídeos no tengo. Y fotos... pocas.
← A Clásicos