--> El Mercedes C-111 a Fondo <--

jose_cp
ForoCoches: Miembro
Lo iba a poner en el foro de clásicos, pero estoy seguro que este coche todavía hoy podría pasar como un modelo vanguardista...

Perdón por el "mordisco" pero la lámina no está en muy buen estado...

La firma Alemana de Untertükheim (toma ya) causó impacto en el mundo del motor con la presentación del modelo experimental C-111 equipado con motor rotativo de tipo Wankel.

Se presentó como un coupé deportivo de dos plazas y carrocería de fibra de vidrio. MB no tenía en ese momento intenciones de comercializarlo, aunque algunas revistas alemanas adelantaron que costaría unos 75.000 Marcos Alemanes de la época (a ver si alguien puede calcular cuanto es al cambio)

La verdadera novedad residía en el motor. Bajo la dirección del ingeniero Rücker, que ya había trabajado previamente en Chaparral (?) y GM, estábamos ante un modelo verdaderamente revolucionario. El encargado de realizar el proyecto fue el ingeniero Uhlenhaut, antiguo técnico de competición.

El motor es de tipo Wankel de 3 cámaras y un sistema de alimentación por medio de inyección directa Bosch. Está colocado en posición central y cada cámara de 600 cc hace que la equivalencia con un motor normal sea de 3.600 cc

Aunque la potencia específica no es excesiva, 280 cv a 7.200 rpm, la elasticidad del motor es excelente, gracias a su sistema de inyección. La suspensión era muy moderna para su tiempo, y derivaba directamente de los monoplazas, mientras que el cambio, de la marca ZF es de cinco velocidades, idéntico al que equipaban los Ford GT-40 que ganaron en Le Mans.

MB declaraba una velocidad máxima de 260 km/h. El sonido del motor, según la gente que tuvo la oportunidad de probarlo, es similar al de un reactor. El coche subía de vueltas enseguida cortando a las 7.500 rpm.

El 0-100 lo hacía en menos de 5 segundos. La dirección necesitaba tres vueltas y media de volante entre topes. Los frenos consistían en cuatro discos ventilados con doble repartidor de frenada de mando hidráulico.

Espero que os guste...

saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg c111_1.jpg (56,9 KB, 606 visitas)
Tipo de Archivo: jpg c111_2.jpg (61,7 KB, 601 visitas)
Tipo de Archivo: jpg c111_3.jpg (44,3 KB, 592 visitas)
Tipo de Archivo: jpg c111_4.jpg (92,9 KB, 595 visitas)
N@cho
S|P|A|C|E
Por aqui he encontrado algo mas sobre este fantastico coche...

http://www.arpem.com/racing/c111/r_c111_p.html
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg C111.jpg (34,5 KB, 108 visitas)
_Salva
Impresiona el bicho

Esos limpias como funcionan ? Lleva motor Wankel?
jose_cp
Cita de Alfista_3179cc
Impresiona el bicho

Esos limpias como funcionan ? Lleva motor Wankel?

Efectivamente, motor Wankel e inyección Directa... y hablamos de un coche de finales de los 70 (si no me equivoco)

En la tercera foto se aprecia muy bien la posición del inyector dentro de la cámara de combustión!

Saludos
jose_cp
Un detalle curioso son los 3 tubos de escape que se ven en la segunda foto...
jose_cp
Bueno, pongo unas fotos más del bicho en cuestión:

jose_cp
Y ahora unas Fotos del Motor:

jose_cp
Como curiosidad, comentar que hubo un prototipo con motor Diesel con 190 cv que alcanzó la friolera de 270 km/h en el circuito de Nardo (italia). Hablamos del año 1976.

Aquí os pongo unas fotos del feliz evento

Se trataba de un motor de 3.000 cc de cilindrada Turbo con un par motor de 38 kgm a 3.600 rpm (muchas rpm para lo que estamos acostumbrados ahora...)

Hacía el 0-100 en 6,5 s

Fijaros que en aquella época todos los Diesel (hasta este) llevaban tapacubos

No sé vosotros, pero yo estoy flipando

saludos
ManuV8
All is Full of Love
Sencillamente Impresionante!
CMan
Desde 2003 por aquí...
Buffff... Yo flipaba de pequeño con este coche. Gracias por recordármelo!!!

Me llama la atención el motor. No sabía que Merche hubiera utilizado Wankels en su vida! Éste sería un coche digno de ser "reinterpretado" en cuando a diseño, como han hecho con el Ford GT40. Podrían hacer un bicharraco fino, fino...
jose_cp
Bueno, pues aún hay más para flipar:

El C-111 sufrió 4 "evoluciones"

La primera de ellas, es la que corresponde a esta foto:

Las características son las ya comentadas (wankel 3 rotores de 600 cc 280 cv... etc)

La segunda evolución es la que corresponde a esta foto:

MB añadió un cuarto rotor a su motor Wankel que elevaba la potencia a 350 cv y la velocidad punta a 300 km/h. El 0-100 lo hacía en unos muy respetables 4,8 segundos. Tanto la generación anterior como esta, funcionaban con inyección directa.

A partir de este momento, lamentablemente, MB abandonó el desarrollo sobre los motores Wankel, que a pesar de tener un funcionamiento ultra suave y de unas prestaciones excelentes, adolecian de un consumo elevadísimo y de unas emisiones contaminantes excesivas. Esto sucedía en el año 1971

En el año 1976 se realizó el experimento con el motor diesel pentacilíndrico que comento un poco más arriba. Durante la carrera en Nardo, la cual duró 60 horas, cuatro conductores pulverizaron 16 records del mundo (13 de ellos sobre motores Diesel) y 3 de ellos sobre coches en general. La velocidad media de la prueba fue de 252 km/h.

El éxito de Nardo, dió alas a los ingenieros de MB para aventurarse a diseñar una tercera evolución del coche, aunque esta vez no diseñaron un coche para rodar por la calle sino que su idea fue más encaminada a un coche para romper records de velocidad. Así, en 1977, el C-111 III vio la luz.

Era más estrecho que el C-111 II, más bajo (aún), mucho más aerodinámico y con carrocería de plástico.
Dados los buenos resultados anteriores, montaba una vez más un motor Diesel derivado de un modelo de producción, potenciado hasta 230 cv, que le permitía llegar cómodamente a los 300 km/h. Con estas características, MB rompió 9 records absolutos más (hablamos de 1978).

Finalmente, el C-111 sufrió una Cuarta evolución, presentada en 1979.

El C-111 IV no equipaba un motor Diesel, sino un V8 de 4.5l de Gasolina y 500 cv con el que alcanzó 403,978 km/h. El aspecto exterior de esta versión, poco tenía que ver con el del C-111 I

De la evolucion IV no he sido capaz de encontrar fotos...

Si alguien encuentra alguna, por favor, que la pegue...

Saludos
duffbeer
Frenzy
Que evolución mas rara, no? Pasaron de 280CV gasolina (Wankel) a 350, para después hacer un diesel de 230CV y terminar con un V8 mamotretico de 500CV.

Da la impresión que estaban dando palos de ciego, porque esto no es una evolución natural de un prototipo. Supongo que lo tendrian como conejillo de indias.

Muy buen tema, me encanta este coche. 5*
jose_cp
Lo que me parece una lástima que MB con el potencial tecnológico y económico que tiene, no haya tenido la suficiente audacia como para sacar un modelo con un concepto tan rompedor como el C-111 (hablando de la concepción de deportivo).

Llegué a leer que algún que otro jeque árabe llegó a extender cheques en blanco por este coche...

De verdad que es una lástima

Saludos
OK Pearce
Se llegó a comercializar de alguna manera este vehiculo? Digamos, en una edicion limitada o algo asi?
jose_cp
Cita de OKPearce
Se llegó a comercializar de alguna manera este vehiculo? Digamos, en una edicion limitada o algo asi?

No, lamentablemente se quedó en la fase de prototipo.
Vito
Prodrive Team Member
Fantástico post!

HAYA
Mato hilos
Interensatísimo. Me ha encantado. Además es muy curiosa la historia y el modelo (pedazo rodillos atrás).
xarly
Miembro encarnizado
Muchas gracias por el post, es un coche que siempre me habia llamado la atencion y del que no sabia mucho.
Lancaster
Carpetovetónico
impresionante
Jim25
Escocés volador
Je, je! Tenía una miniatura de Guiloy de este coche hace muuuchos años! La depresión que cogí cuando supe que era un prototipo y nunca lo tendría! Qué criajo! Lo de motor Wankel me sonaba a reactor hiper-mega-atómico!

Asias por el post!
jose_cp
Lo subo, hay un tema parecido y, entre los dos temas podemos aprender mucho (no conocía el C-112!)
minki
fuker
peazo dos putos troncos que lleva detras !!!
Sr.Pininfarina
up, muy bueno
jose_cp
up!
70grados
Romani ite domum
impresionante, su diseño es atemporal. No sabía que mercedes hiciera estos "bichitos"
PaLMeR
Smooth Criminal
impresionante, me parece brutal este coche, de que año es este prototipo?
franportillos
Desde luego es un coche con un aspecto futurista brutal. Fantástico vehículo.
← A Coches