¿Se avecina una CRISIS económica?

MaverikGTI
ForoCoches: Miembro
Hola,
Me gustaría conocer las opiciones del foro.

Espero que se aporten muchas respuestas valiosas y que no acabe el post en una batalla política o de banderas.
MaNTRaX
Hacedor de lunas
si el gobierno actual empieza a crear deficit, a corto plazo la cosa ira bien por el efecto multiplicador del gasto publico, pero a medio plazo nos veremos todos con el culo al aire.
si tener una economia sana y dinamica no es dificil, deficit cero y fiscalidad baja para las empresas y personas fisicas, lo jodido es explicarle a los votantes que te vas a gastarte solo lo justo en pensiones y sanidad.
es mejor tirar de "visa" y endeudarse, y los que vengan luego que lo arreglen.
CMan
Desde 2003 por aquí...
El ciudadano de a pie lleva dos años en crisis (desde que el euro nos ha recortado un 20% de poder adquisitivo, desde que llenar el depósito se complica cada día, desde que la vivienda es impagable, desde que los sueldos aumentan de forma ridícula).

Sinceramente, creo que nunca volveremos a vivir como antes de 2002. De aquí en adelante, a peor.
Coti
Gran Reserva
yo creo que no, no hay motivos para ello.

eso si, es requisito imprescindible que el señor bush se dedique a estarse quietecito en su pais.
Fourier
Jean Baptiste J. Fourier
Cita de damoru
El ciudadano de a pie lleva dos años en crisis (desde que el euro nos ha recortado un 20% de poder adquisitivo, desde que llenar el depósito se complica cada día, desde que la vivienda es impagable, desde que los sueldos aumentan de forma ridícula).

Sinceramente, creo que nunca volveremos a vivir como antes de 2002. De aquí en adelante, a peor.
Exactamente, no lo podrias haber explicado mejor... yo creo que se trata de una crisis encubierta.
Cyborg
Miembro Único
Cita de Coti

eso si, es requisito imprescindible que el señor bush se dedique a estarse quietecito en su pais.

ummmmmmm que mania con mirar a los EEUU, antes miremos aqui, y despues donde quieras
Supongo que encontes segun lo que dices.. si hay crisis en España seria solo motivo de Bush y no de la politica de ZP no?
gahan101
Cita de damoru

Yo creo que se lleva mas de 2 años de crisis, por lo que yo he podido ver desde el 11-S todo se precipito ya estaba repuntando para abajo pero se acentuo mucho mas con el 11-S Es mas a dia de hoy las economias no acaban de despegar y la reeleccion del pollo americano no es nada bueno
CMan
Desde 2003 por aquí...
Cita de Coti

Como he dicho, creo que estamos inmersos en una crisis perenne (dejará de ser crisis como tal, ahora que pienso, simplemente por alargarse en el tiempo; siempre se podrá estar peor). Otra cosa es entrar a valorar las razones. Vivir en un mundo globalizado (lo es) tiene su parte buena y su parte mala: la mala es que una crisis en el otro lado del mundo nos afecta, y la buena es que desde esta perspectiva global una crisis individual o zonal es atenuada (pues en parte es absorbida) por las zonas más interrelacionadas con ella.

Está claro que la política internacional de USA (también la interna) nos afecta, y de qué manera. Si ellos tosen, nosotros nos comemos los mocos. Pero la política nacional, por acción u omisión, es la que nos pilla de lleno.
cincen
rayos truenos y sentellas
Pero tranquilos !!!! . El PSOE y especialmente Solbes son expertos en crisis económicas. Rato no tiene ni puta idea de crisis económica porque no ha tenido que sufrir ninguna.

Sería mucha coincidencia que hubiera ahora otra crisis económica con el PSOE en el poder, pero tranquilos ... hay suficientes cabezas de turco a quienes darle la culpa. Pase lo que pase la culpa será del antiguo gobierno (PP y en particular Rodrigo Rato que no tiene ni puta idea de economia) así que los del PSOE ahora tienen un cheque en blanco para seguir haciendo las animaladas que sólo ellos saben hacer y dejarnos en la ruina y endeudados hasta los huesos sin saberlo.
yupis
Ese PRIUS!
Yo lo tengo clarisimo que lo empezaremos a notar (no en la subida de la gasolina) desde principios de año más o menos
Garvm
Al ships check in!
Cita de yupis
Yo lo tengo clarisimo que lo empezaremos a notar (no en la subida de la gasolina) desde principios de año más o menos
Pues espérate que las mejores medidas del gobierno todavía no han entrado en vigor.

Pero por supuesto gracias a la victoria de bush algunos tendrán donde agarrarse pare evitar responsabilizar al gobierno de España
Pragmático
Depende de lo que entendamos por crisis económica: pero vamos a asumir que nos referimos a un crecimiento económico insuficiente para mantener o mejorar el nivel de vida.

En ese caso, no me parece previsible que lleguemos a un escenario de crisis menos en un año y posiblemente no en menos de 2 o 3, si el gobierno en España hace sus deberes y a menos que no surjan imponderables que no podamos controlar.

1. La economía internacional, bastante inestable desde 1997 -España ha sido una excepción- parece que muestra signos de recuperación desde hace uno o dos años (crecimeintos del 3-4%, incremento del comercio...), y nada hace pensar que las cosas puedan cambiar. Otra cosa es que el creciemnto no se note en Europa, pero sí en el Pacífico, América e incluso países como Irán, India, etc.

2. Es cierto que el petróleo esta subiendo de precio, pero a) las economías actuales son menos sensibles a esta variable que hace 30 años 2) la situación en Irak tiende a mejorar, por lo que es previsible que incremente sus exportaciones 3) Estados Unidos parece que va a explotar la reservas de Alaska y 4) la implantacion de energías alternativas, desde la nuclear -Estados Unidos, Francia y otros están en ello- a las más "ecológicas": hidrógeno, eólica, etc.

3. Para el caso de España tenemos algunos factores negativos: un 10% más dependencia del petróleo que otros países, un gobierno inestable, bisoño e indeciso, lleno de prejuicios, que no genera confianza -clave- y una productividad que debe mejorar, además de ciertas lagunas de infraestructuras, mercado laboral, etc.

Así que creo que estamos en un monento clave: En este momento la productiviodad se ha estancado, -el emplo y la economía crecen al mismo ritmo- por lo que habrá que tomar medidas aprovechando el escenario internacional: 1) reorientar -en el sentido que lo estaba haciendo Aznar- nuestra política hacia Asía, América (más aún) y el Pacífico, mejorando nuetsra relación con Estados Unidos, sin por supuesto, dejar de lado Europa, sobre todo la del Este, 2) rediseñar nuestra política energética, diversificando aún más nuestras fuentes de aprovisonamiento y generación -plan nuclear, energías "limpias", reducir dependencia dle Magreb -vamos, casi lo contrario que ahora- y 3) dar señales de coherencia y decisión desde el gobierno en política económica, solidez de alianzas, política exterior, etc. sin dar sensación de deriva como hasta ahora.

El problema es que, en el caso de España, a lo mejor hay que plantearse si no nos habremos equivocado con ZP...

Saludos. Pragmático.
Soyuz
Cita de Coti

Cojonudo.... Seguimos igual, de lo que no tenga la culpa Aznar, la tendrá Bush...

Enhorabuena por el análisis...... ESTADISTA....
Arctic
Impasible el ademán
Rotundamente sí. en cuanto se enfrie el sector de la construcción, que ya está empezando a pasar aunque muchos no lo quieran reconocer, aumentará el paro y disminuirá el efecto riqueza que ha provocado la burbuja inmobiliaria. Acto seguido desplome de las bolsas, mayor aversión al riesgo y a las inversiones empresariales... si a esto le unes que los tipos de interes están ya en niveles insostenibles ( tipos reales negativos) y que en un mundo globalizado como el nuestro, no habrá ningún país que se salve de la quema y pueda tirar del carro tienes una ensalada de factores desequilibrantes de lo menos apetecible. Un saludo.
Crono
Forocoches: Old Skool
Cita de Arctic
Rotundamente sí. en cuanto se enfrie el sector de la construcción, que ya está empezando a pasar aunque muchos no lo quieran reconocer, aumentará el paro y disminuirá el efecto riqueza que ha provocado la burbuja inmobiliaria. Acto seguido desplome de las bolsas, mayor aversión al riesgo y a las inversiones empresariales... si a esto le unes que los tipos de interes están ya en niveles insostenibles ( tipos reales negativos) y que en un mundo globalizado como el nuestro, no habrá ningún país que se salve de la quema y pueda tirar del carro tienes una ensalada de factores desequilibrantes de lo menos apetecible. Un saludo.
Por fin alguien ha dado una explicación estrictamente económica obviando colores políticos. No puedo estar más de acuerdo, es más, es como si se me hubieras adelantado. Solo añadiria que por las caracerísticas de España, que ha basado el gran crecimiento económico de los años anteriores en la construcción, afectaría de una manera más grave que en otros paises.

Sinceramente, veo venir una gorda
Crono
Forocoches: Old Skool
Solo añadir que el desempleo conllevará impagados de hipotecas, subida de los tipos, más impagados de hipotecas, denegación de créditos y congelación de la economía en general, lo que unido al incremento del precio del transporte, afectaría en mayor o menor medida a todos los sectores industriales.
unholy
Joder!!!!: porque no dejais de convertir todo en un puto debate politico!!!!

Es que en cuanto sale algo en lo que se pueda esparcir mierda, ya salen los pperos quejandose y los sociatas mas de lo mismo...

Coño, dejadlo de una puta vez, el PP dejo el pais hecho una puta mierda, eso esta claro, ahora no se compra una casa ni cristo, y el PSOE no va a mejorar una mierda, todo va a ir a peor, pero dejad de decir gilipolleces por favor!!!
Fawkes
Mar y montaña
Cita de damoru

Amén!
Pragmático
Cita de Crono
Por fin alguien ha dado una explicación estrictamente económica obviando colores políticos. No puedo estar más de acuerdo, es más, es como si se me hubieras adelantado. Solo añadiria que por las caracerísticas de España, que ha basado el gran crecimiento económico de los años anteriores en la construcción, afectaría de una manera más grave que en otros paises.

Sinceramente, veo venir una gorda
No lo creo. La demanda latente de vivienda es mucha todavía, por más que, seguramente, algo se reducirá. En todo caso, el sector de la construcción, por sí sólo, no creo que pueda hundir la economía. Y al contrario, tampoco el sector de construcción creció mucho más que otros. El problema vendría más bien de un aumento del paro o de una subida significativa de los tipos de interés que dejase a mucha familias enduedadas "colgadas de la brocha": por ello es necesario abrir más nuestra economía al mundo y crecer hacia fuera, no dependiendo tanto de la demanda interna como ahora.

Y para ello hay que ser competitivos y eficientes.

Saludos. Pragmático.

Saludos,
pcer
Si.
pcer
Cita de Arctic
Totalmente de acuerdo.
MaNTRaX
Hacedor de lunas
Arctic, el hecho de que el sector de la construccion se tiene que enfriar a medio plazo es evidente, la burbuja inmobiliaria no puede seguir a este ritmo, pero el problema es ¿cuando explotara?, cuando vuelvan a subir los tipos pienso yo, y eso no tardara menos de 3-4 años a lo sumo (quiza mas), ya que si el pinchazo tiene que venir porque los inversores saquen el dinero del ladrillo lo llevamos claro. Con el panorama de incertidumbre que pintan constantemente las bolsas no esta la cosa como para jugarse los ahorros en el parqué.
Otra cosa sera cuando los tipos a corto suban, eso nos indicara que los referenciales a largo lo haran mas aun, y juntaras los dos factores necesarios para que estalle la burbuja; que el españolito de a pie no podra pagar las hipotecas (benditas hipotecas a tipo fijo) y que el inversor vera con buenos ojos otras alternativas al ladrillo.
CMan
Desde 2003 por aquí...
A mí, lo que digan los indicadores macroeconómicos, el FMI, la Comisión Europea, el gobierno nacional, el gobierno autónomo, el Papa, su puta madre, el ministro de turno o la portera me la trae floja. La macroeconomía es algo muy subjetivo, demasiado concreto (porque con una cifra resume mil condicionantes, mil variantes, mil factores que, de cara a la galería, se ocultan) y demasiado etéreo a la vez.

La cuestión es que el ciudadano de a pie, el último eslabón de la macroeconomía (la microeconomía) las pasa putas, cada vez más. Flipamos cuando pagamos un café, compramos una casa, llenamos el depósito, cobramos nuestro sueldo, hacemos la compra, compramos los libros de los niños, pagamos la matrícula de la universidad... Eso es la auténtica economía, la de cada uno de nosotros. Y esos son los auténticos indicadores de una crisis; importándome un pepino, como he dicho antes, lo que me digan de altas instancias. Ellos viven en otro mundo; diseñan la economía mundial con escuadra y cartabón, y te sueltan unas cifras cojonudas... que después no cuadran si las aplicas al día a día.

IPC, inflación... A alguien le suenan? A alguien no le dan risa?
Pragmático
Cita de damoru
A mí, lo que digan los indicadores macroeconómicos, el FMI, la Comisión Europea, el gobierno nacional, el gobierno autónomo, el Papa, su puta madre, el ministro de turno o la portera me la trae floja. La macroeconomía es algo muy subjetivo, demasiado concreto (porque con una cifra resume mil condicionantes, mil variantes, mil factores que, de cara a la galería, se ocultan) y demasiado etéreo a la vez.

La cuestión es que el ciudadano de a pie, el último eslabón de la macroeconomía (la microeconomía) las pasa putas, cada vez más. Flipamos cuando pagamos un café, compramos una casa, llenamos el depósito, cobramos nuestro sueldo, hacemos la compra, compramos los libros de los niños, pagamos la matrícula de la universidad... Eso es la auténtica economía, la de cada uno de nosotros. Y esos son los auténticos indicadores de una crisis; importándome un pepino, como he dicho antes, lo que me digan de altas instancias. Ellos viven en otro mundo; diseñan la economía mundial con escuadra y cartabón, y te sueltan unas cifras cojonudas... que después no cuadran si las aplicas al día a día.

IPC, inflación... A alguien le suenan? A alguien no le dan risa?
Estando de acuerdo en parte contigo, creo que es exactamente al revés: objetivos son los datos e indicadores, y subjetivas las percepciones. Otra cosa es que en economía las percepciones -lo que algunos llaman el clima- son tan importantes o más que los datos objetivos.

Saludos. Pragmático.
Rantamplan
Cita de MaNTRaX
y que el inversor vera con buenos ojos otras alternativas al ladrillo.
9

¿Y cuáles son esas otras alternativas?
Rantamplan
La verdad es que el euro es el peor dinero que podían haber inventado, se va como la mierda...

Si antes con mil duros era dinero, ahora 30 euros no dan para nada!!!!
alexxulla
más que una crisis un frenazo en brusco de la economía en todo el mundo salvo en los países de la OPEP.
no iba a bajar el precio con lo de la guerra?? no sé como algunos pueden dormir por las noches (no quiero entrar en el tema de la guerra...).
a nivel nacional hay que entender que pocas cosas se pueden hacer ante una situación así. ya sale acebes criticando que si la economía, que si el paro... espero que la gente no le haga mucho caso y conste que no lo digo por mis ideas políticas si no por aportar algo de objetividad ante una etapa de incremento de gastos desmesurada
Arctic
Impasible el ademán
Cita de MaNTRaX
Arctic, el hecho de que el sector de la construccion se tiene que enfriar a medio plazo es evidente, la burbuja inmobiliaria no puede seguir a este ritmo, pero el problema es ¿cuando explotara?, cuando vuelvan a subir los tipos pienso yo, y eso no tardara menos de 3-4 años a lo sumo (quiza mas), ya que si el pinchazo tiene que venir porque los inversores saquen el dinero del ladrillo lo llevamos claro. Con el panorama de incertidumbre que pintan constantemente las bolsas no esta la cosa como para jugarse los ahorros en el parqué.
Otra cosa sera cuando los tipos a corto suban, eso nos indicara que los referenciales a largo lo haran mas aun, y juntaras los dos factores necesarios para que estalle la burbuja; que el españolito de a pie no podra pagar las hipotecas (benditas hipotecas a tipo fijo) y que el inversor vera con buenos ojos otras alternativas al ladrillo.
Hola Mantrax. No es necesario que suban los tipos primero, es suficiente con que la vivienda deje de subir para que empiece a bajar. Me explico. Todo el mundo pregona a los 4 vientos que la vivienda no va a bajar, que a lo sumo se estabilizará porque claro eso nunca ha pasado y etc etc. Bien, es cierto en parte que nunca ha pasado o al menos de manera brusca. Pero eso es porque antes las casas se compraban para vivir en ellas!! Ahora ya se compran no para invertir si no para especular!! Han convertido el ladrillo en otro mercado financiero (todos lo son en le momento en que la gente acude a ellos a pegar pelotazos) y esto es lo grave. Yo me dedico profesionalmente a la especulacion en Bolsas y otros mercados y te puedo decir que hay muchas frases en el argot que se usan para describir el comportamiento de los mercados en estos casos. Una de ellas es que no hay nada mas cobarde que un millón. Y cuando la vivienda deje de subir, que en eso estamos todos de acuerdo que va a ocurrir pronto, todos los q tienen 8 o 10 casas ( que creedme hay mas de los q se piensa) van a liquidar sus propiedades. y con las plusvalias que tienen te aseguro que no les va a importar rebajarlas unos pocos milloncetes. Al fin y al cabo si ya no suben no quieren seguir soportando los costes que acarrea una vivienda en propiedad (impuestos, comunidad..)
En resumen, que se prepara un cristo de puta madre. Siento el ladrillo y aqui estoy para lo que vuesas mercedes dispongan. Un saludo.
CMan
Desde 2003 por aquí...
Cita de Pragmático
Estando de acuerdo en parte contigo, creo que es exactamente al revés: objetivos son los datos e indicadores, y subjetivas las percepciones. Otra cosa es que en economía las percepciones -lo que algunos llaman el clima- son tan importantes o más que los datos objetivos.

Saludos. Pragmático.
Jejeje... Lo sigo viendo al revés! MIS percepciones son bien objetivas, pues están basadas en el español medio, y es a lo que iba. Los indicadores macroeconómicos SUELEN hablar en base a unos parámetros que a la hora de trasladarse a la vulgar calle se llenan de "peros" perdiendo su validez. No digo que el FMI o el banco central europeo se equivoquen o mientan! Simplemente que sólo dicen una parte de la verdad; me imagino que, como siempre, la que les interesa vender (después ya se encargarán los gobiernos de hacer publicidad).
7840rpm
La cosa está FOMARE
Cita de damoru

Aceptando que hemos perdido poder adquisitivo con la entrada del €uro, quisiera hacer alguna observación:

- la pérdida de poder adquisitivo no parece afectar a nadie...quiero decir, que todo el mundo (esto es una forma de hablar) se va de vacaciones incluso varias veces al año y fines de semana largos, compra una vivienda como puede (amenazados por el miedo a no poder hacerlo más adelante, para no ir contra corriente, se ven obligados a vivir en sitios que ellos mismos nunca se hubieran planteado), adquiere un coche de valor medio-alto (no olvidemos que un compacto por 3 millones y medio es un coche caro, y de esos hay un huevo, y no quiero hablar de la cantidad de coches de más de 6 kilos que se ven en este país)...vamos, que la gente se endeuda de forma un tanto irresponsable, que no nos privamos de gran cosa. Un amigo mío que curra en banca me ha hablado a veces del estado general de las cuentas bancarias del pueblo llano: hipoteca, crédito coche, crédito para noséqué, el recibo de la visa que entra el día 3 de cada mes...la peña vive en números rojos, a mi me parece una irresponsabilidad.

- la entrada en el €uro es sólo un paso más dentro de los ambiciosos objetivos de la Unión Europea, cuya ambición superior la constituye la UNION POLITICA,que sería el estado ideal para plantar cara a un "enemigo" como USA con garantías de éxito...no olvidemos que el poderío geopolítico de USA es, además de su potencia industrial, lo que le otorga su posición en los mercados internacionales. Desde luego en Europa existe una variedad cultural suficiente como para hacer casi imposible la consecución del objetivo de la unión política ni a medio plazo.
Aunque el €uro lleva desde 2002 entre nosotros, aún es pronto para achacarle todos los males que nos afligen, que son en gran medida consecuencia de problemas estructurales anteriores a la existencia del euro, como la falta de competitividad de nuestro tejido industrial,nuestra dependencia energética, la rígida estructura del mercado laboral español, la ineficiente estructura del mercado de la vivienda(tanto para comprar como para alquilar), la falta de una sólida tradición de cultura empresarial emprendedora (aparte de los medios que debe poner el Estado para que ésta se de), la escasa participación de la I+D en nuestros presupuestos...y así podríamos seguir hasta mañana, pero decididamente no quiero pensar que la culpa de todo la tiene el €uro.

Resumiendo, que aún nos quedan por sufrir las consecuencias positivas de nuestra entrada en el €uro.

Y podremos hablar de crisis cuando la tengamos encima...pero no juguemos con las expectativas, todos los economistas (me parece que por aquí hay más de uno, y seguro que mucho mejor informado y más leído que yo) saben lo importante que es no forzar a que las cosas vayan mal...

Vaya, lo siento por haberme extendido tanto, espero que no sea demasiado coñazo

Saludos al foro.

P.D: estos temas molan.
P.D2: alguien ha dicho por ahí algo de no mezclar este tema con la política...he tratado de no hacerlo, pero no olvidemos que la ECONOMÍA ES POLÍTICA (o tal vez la política es economía, como cada uno de los aspectos de nuestra vida).
← A General