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  Carrocero Pedro Serra  
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Viejo 27-nov-2009, 17:26   #1
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Carrocero Pedro Serra

Alguna información sobre sus obras, si tenéis algo nuevo, colaborad

Gracias

Saludos


1968 DODGE SERRA SPECTRO(SPECTER)



En el IX Salon del Automovil de Barcelona en 1968 Carrocerias Serra presento la que era su tercera transformacion sobre un Dodge Dart Barreiros.El Dodge Spectro.

Pablo Gimeno en su libro"Pedro Serra Carrocero"nos descubrio que desde 1966 el carrocero catalan habia estado ligado a la sociedad Ibero Italiana de Carrocerias S.A.Esta empresa pretendia realizar diversas carrocerias especiales sobre los vehiculos de Barreiros Diesel S.A,el Simca y el Dodge.Con este proposito en 1966 se presentaron a D.Eduardo Barreiros una version descapotable y un station wagon.Si bien finalmente no hubo una respuesta formal a la oferta por parte de Barreiros ,si como consecuencia de estos encargos, Serra habia estudiado mucho la transformacion de los Darts españoles,de ahi la coherencia de haber creado las tres posibles carrocerias complementarias al sedan a los que posteriormente añadio su futuro Coupe"Boulevard",tambien con base Dodge.



El Dodge Spectro era un espectacular coupe fastback de color verde jade oscuro basado en el Dodge Dart modelo 66 que se fabricaba en Villaverde.El rectangular morro del Dart se transformo en un redondeado y aerodinamico frontal de doble parrilla caracteristica de los Barracudas de Plymouyth del 67 a los que se les añadio unas dobles opticas.



Los macizos paragolpes frontales y traseros del sedan se transformaron en unos ligeros boomerangs cromados muy estilizados.El capot delantero respetaba el nervio central pero se le añadia unas entradas de aire longitudinales (estilo Barracuda tambien)con tres aberturas y ocho hendiduras transversales( tipico de Serra).

El marco del parabrisas delantero del Dart desaparecia completamente para integrarle un cristal mayor y mas panoramico,construido como casi siempre para Serra por Cristalerias Diagonal de Barcelona,con unos pilares A mucho mas ligeros e inclinados que en el de serie.Gracias a la experiencia en su Convertible transformado Serra aplica su alargamiento y la eliminacion de marcos en las puertas delanteras,añade unos derivabrisas altos e inclinados y enrrasa el cristal de la puerta con el del lateral sin pilares,muy probablemente esta ventanilla era de funcionamiento descendente en abanico como el descapotable por la falta de espacio en la aleta para un pantografo convencional.



La linea inferior del lateral,pasos de ruedas y cintura permanecian casi inalteradas pero en el pilar C y la union con la zaga se dibujaban unas curiosas y no frecuentes aletas descendentes que remataban una zaga baja y con tulipas horizontales integradas.El parabrisas trasero descendia muy inclinado hasta seguir enrasado con el maletero confiriendole una atractiva linea fastback.Los detalles Serra de los tapacubos cromados y con spinners y la linea cromada secuencial del vierteaguas eran detalles de alta costura en un diseño muy dramatico.Las letras D-O-D-G-E del anagrama delantero del Dart pasan agrupadas a la izquierda de la zaga y el script Dodge trasero del Dart pasa a ser la firma en derecha superior del frontal,Se le añaden unos especiales de Spectro en las colas a media altura y los anagramas cromados de Serra en las punteras de las aletas delanteras.



No hemos podido ver ninguna foto del interior pero podemos suponer basandonos en el descapotable anterior que respeto los mandos originales sustituyendo el volante por uno de madera y retapizo los asientos independizando a los delanteros y instalando una consola central,como coche de lujo que pretendia ser podemos casi asegurar que se acabaria en cuero y con insertos en madera,al estilo del momento.Solo en una de las fotos se puede apreciar que el tapizado es oscuro.



Don Eduardo y el Spectro de Serra,el Barracuda español de lujo.

En su presentacion en el Salon fue vendido dos veces,primero a un catalan y despues mas caro a su definitivo dueño de Bilbao,debido a su pertinaz interes en el modelo, segun nos cuenta Pablo Gimeno en su libro.

Aunque el acuerdo con Barreiros no fructificase finalmente se puede deducir que se intento por todos los medios convencer a D.Eduardo Barreiros para que contemplara la posibilidad de una serie de coches carrozados tipo Spectro.Puesto que se puso mucho interes en promocionar el coche,fotografiandolo junto a personalidades como S.A.R.Alfonso de Borbon y con notas de prensa previas a su presentacion.

Hay que destacar de las fotos de Don Eduardo y de su hija Mariluz posando con el Spectro que fuesen retirados del fondo los carteles de Serra.



Mariluz Barreiros posando sobre el Spectro en la visita con su padre al Salon de Barcelona.



Gracias a la colaboracion ,del buen aficionado ,de Javier Gamez me ha hecho llegar esta foto para este Blog que aparecio en la revista Velocidad ,donde se aprecian los trabajos de carrozado del Dodge Spectro unos meses antes de su presentacion oficial en el Salon.

A dia de hoy las noticias sobre el paradero o la supervivencia de este Uno de Uno son confusas,se sabe de su vida y mantenimiento en Bilbao hasta principios de los 80s aunque se cree en su destruccion tambien entre los aficionados vizcainos.Pero existe tambien el rumor de que un coleccionista madrileño lo esta custodiando en espera de su futura restauracion.Invitamos a que quien tenga cualquier noticia o mas fotos nos las hagan llegar,por ejemplo: sabemos que los originales de algunas de estas fotos eran en color¿Donde estan?Seguiremos buscando.

http://javierrucabado.blogspot.com/2...a-spectro.html

Pedro Serra, la historia interminable

Hubo una película en los años ochenta titulada The Never Ending Story, traducida en España como “La historia interminable”. Algo así podría aplicarse a los automóviles carrozados por el barcelonés Pedro Serra; uno nunca sabe si ya no es posible que salgan a la luz nuevos modelos, o por el contrario la vida da nuevos sorpresas…y dos de ellas son las que os presento a continuación. Gracias a las labores de investigación de Joaquim Balaguer y Jaume Cabot han salido a la luz dos nuevos modelos carrozados por Serra sobre base Seat 1400.

El primero de ellos es un sedán bicolor con cierto aire americano. No tiene el aspecto de haber requerido mucho trabajo; básicamente se ha cambiado el frontal y las aletas traseras son más puntiagudas. En cuanto al coupé, tiene un cierto aire a un falso hardtop, pero la carrocería es toda una. Ya se había visto esa línea en el spider, pero esta nueva carrocería era totalmente desconocida para mi.



Las fotografías están tomadas en la fábrica de Seat en la Zona Franca, lo que me puede hacer sospechar de que Pedro Serra presentó estos modelos a la dirección del fabricante español. ¿El motivo? Quizá el carrocero catalán tenía en mente vender los proyectos a la fábrica, o puede ser que Serra quisiese mostrar a los responsables de Seat su buen hacer, y a cambio obtener carrocerías y repuestos a mejor precio. La respuesta queda en el aire…



Sin duda Serra era una persona con visión comercial, no se limitaba a realizar pedidos de clientes privados, sino que aprovechaba las (pocas) oportunidades comerciales que se presentaban para intentar dar salida a proyectos de más envergadura. Un día sería conveniente hablar de esas varias decenas de Renault 4/4 comerciales que Serra convirtió a turismos…

http://arqueologiadelmotor.net/2009/...-interminable/

Con respecto a los modelos especiales del Dart. Se construyeron en Villaverde, ambulancias y dos unidades con techo transparente utilizados para las visitas importantes a la factoría. También algunos carroceros, realizaron otro tipo de vehículos, como podían ser los fúnebres.


Así como también el diseñador Pedro Serra, construyó 1 unidad cabriolet a partir del Dodge Dart. Al cual corresponde el de la foto. El coche lo conozco perfectamente, ya que en la actualidad, está en Cádiz, que es donde yo resido. Su dueño, Miguel, es un profesor de instituto, que compró el coche por que le gustaba, pero sin verdaderamente saber de donde venía ni nada. Fue cuando yo le conocí cuando el empezó a tomar conciencia de que el coche era verdaderamente único. He tenido el placer de conducirlo. Probablemente esté carrozado a partir de un GLE del 66, ya que, dispone de 4 velocidades en el suelo. Muchas veces en foros y otros sitios de internet, se ha negado, que este coche sea obra de Serra. Pero ya han sido contrastadas varias fuentes, (entre ellas Pablo Gimeno y el propio Pedro Serra) y hemos podido llegar a la conclusión de que efectivamente, este coche si es el que realizó el carrocero catalán. Pedro Serra.

También obra de Pedro Serra, es el Dodge Spectro, que partía también de la base del Dodge Dart y que usaba su misma mecánica. Fue presentado en el Salón del automóvil de Barcelona de 1969.



En estas fotos, arriba tenemos a: Mari Luz Barreiros hija de D. Eduardo y en la imagen de abajo, al propio Eduardo Barreiros. Los cuales se fotografiaron ante el único ejemplar del Dodge Spectro. que se fabricó. Lo que se sabe de esta unidad, es que, se vendió a un señor de Bilbao el mismo día que quedo expuesta. Es en Bilbao donde ya se le pierde la pista.

http://clubdodgedespana.es/articulododgedart.htm


Última edición por Gapi fecha: 27-nov-2009 a las 17:34.
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Viejo 27-nov-2009, 17:29   #2
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Dodge 3700 "Boulevard"


El coche que convirtió a Serra en constructor además de carrocero.


Dodge 3700 Boulevard:

Una vez, repasadas, todas las carrocerías, que se hicieron a partir de la berlina original. Llega ahora el turno, de hablar de este modelo. De nuevo será Pedro Serra, quien en 1972, presente en el salón del automóvil de Barcelona, este modelo. Se trataba del Dodge 3700 Boulevard. Era un coupe de 2 puertas, que usaba la mecánica y algunos elementos de instrumentación del Dodge 3700. Pero que cuyo chasis y carrocería, eran completamente nuevos. El chasis, era un chasis tubular. Y la carrocería estaba construida en fibra. Se realizaron solo 18 unidades, de las cuales yo, se de 11 supervivientes hoy día. En un principio se iban a construir más ejemplares, pero finalmente por problemas con industria (a pesar de los esfuerzos y el apoyo de Chrysler-España), solo se pudieron legalizar y poner en orden de marcha estas 18. La producción fue entre 1972 y 1974. Sufriendo la carrocería diversos cambios en estos dos años.


En esta imagen tenemos el primer Dodge 3700 Boulevard, a este primer ejemplar se le llama "el prototipo" y es uno de los que fue presentado en 1972.


Aquí vemos el Dodge 3700 Boulevard prototipo, durante su presentación en el salón de Barcelona en 1972.


Esta otra unidad, pertenece a Pablo Gimeno, autor del libro "Los Dodge españoles", del cual he tomado algunas fotos para realizar este "Dossier". Pablo Gimeno es además un gran conocedor sobre la obra de Pedro Serra. De hecho su último libro es un repaso a toda la obra de esta gran carrocero.


Aquí vemos como era la trasera del Dodge Serra Boulevard. La trasera, sufrio cambios en los pilotos, durante su corta producción.


Aquí tenemos el interior, con el volante Nardi. Los relojes del cuadro de mandos eran también los del Dodge 3700.


Aquí tenemos el motor del Boulevard, como podemos ver, es la misma de los Dodge 3700.



Última edición por Gapi fecha: 27-nov-2009 a las 18:10.
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Viejo 27-nov-2009, 17:32   #3
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Seat 600 Corver Serra


Los artífices de tal modificación sobre el Seiscientos fueron Talleres Corver, que estaba formado por Juan Cortés y Jaume Verge fundado allá por los años 50 y que estaba instalado en la calle Julio Verne nº 22 de la Ciudad Condal. Su especialidad era la transformación de los motores del Seat 1400 a cilindradas superiores de 1800 incluso hasta los 2000 cc ofreciendo diferentes kits de carburadores y colectores tanto para Seat 1500 como para Morris 1100.

Tal era el éxito del taller, que decidieron dar un paso al frente y elaborar sus propios modelos mecánicamente mejorados y con diseño exclusivo, pero bajo chasis de modelos concretos. Pedro Serra es un importante carrocero en la historia del automóvil en España, de sobra son conocidos sus diseños sobre los espectaculares Pegaso Z-102 y Z-103 así como los Dodge Boulevard y numerosas transformaciones a coupé, spider y recarrozados varios.


Ambas partes se conocían de antemano, por lo que fue fácil llegar a un acuerdo para la construcción de estos modelos. El primero en nacer fue un Seat 1500 Coupé de 1965 del que se realizaron dos ejemplares de exquisito gusto; a éste le siguió un Seat 600 de carrocería Roadster similar a nuestro protagonista; continuado por otro cabriolet sobre base 600 transformado a 1000 cc y ya en 1966 aparece nuestro protagonista.

Con motivo de la celebración del Salón de Barcelona en 1966 celebrado en el famoso Paseo Victoria Eugenia de Montjuich, Serra y Corver elaboraron un roadster de mecánica potenciada y líneas que a muchos recuerdan el Seat 850 Spider (no confundamos, el 850 Spider en España no llegó hasta años más tarde).


La línea era bastante sencilla y estilizada que le daba al coche un aire deportivo, con un interior bastante elaborado forrado en negro con una consola central poco usual en pequeños turismos de la época y mucho más completa que la del modelo de serie, con un acabado excelente.
El resultado fue bastante bueno y el coche gustó, sin embargo, la firma Corver dio un giro en su política de empresa y decidió dejar de continuar con “el derroche” que estaba haciendo: eran coches caros y bastante laboriosos para un taller sin grandes recursos; quedando así como ejemplares prácticamente únicos.


Un año después, Pedro Serra con la colaboración de “Speedwell” presentó otro roadster de líneas casi idénticas a éste, pero más angulosas, que no pasó de simple prototipo.
El ejemplar de las fotos pertenece al amigo y conocido aficionado sevillano Alfonso Chavez, quien lo compró hace algunos años en un estado lamantable, tenía síntomas de haber sido modificado ligeramente y repintado en un beige mostaza que se encontraba bastante mate.


La restauración por parte de Alfonso ha sido bastante laboriosa, no hay más que ver su extensa colección para saber que estamos ante un profesional de la restauración y la originalidad. Meses de trabajo han llevado a este coche a su mejor estado de gloria, un precioso spider que a mi modo de ver, es el mejor conseguido sobre las numerosas versiones montadas sobre el chasis del popular Seiscientos.

Cualquiera no demasiado metido en el tema de Serra y sus obras no sabría que se encuentra ante un Seiscientos, sobre todo por las líneas completamente diferentes y la éstetica interior, con ese salpicadero de gran calidad, forrado en negro y con numerosa información.


Abriendo el vano motor o el capot delantero, encontramos los restos de lo que en su día fue un chasis de Seiscientos, con las formas propias del coche. La parte trasera ha sido ajustada al máximo para realizar una línea elegante sin "corta y pega"; de hecho, tan ajustado está, que el filtro del aire de forma cilíndrica ha sido sustituído por otro en forma de plato, que ocupa menos espacio.

Así mismo, al coche se le incorporó el radiador de un 850 de mayor tamaño, para evitar los conocidos calentamientos, así como un mayor deshago del coche, al tener colectores de escape independientes, unidos finalmente en un par de tubos.


Estamos ante el mismo modelo que en su día fue presentado en la Ciudad Condal, restaurado con una esmerísima originalidad y detalle, fiel a la época como siempre hace Alfonso con sus clásicos. También hay que destacar, que originalmente las llantas no eran de radios, sin embargo, cuando el coche fue adquirido, llevaba puestas unas "universales" del Seiscientos, por lo tanto, a la hora de ponerlo en marcha, las más adecuadas para un spider, a mi modo de ver, son unas de radios que para nada desentonan.


Podemos encontrar otro ejemplar en proceso de restauración en Bilbao, su propietario, Mitxel, lo adquirió en un desguace valenciano. El coche había tenido un único propietario, un hombre mayor barcelonés que lo encargó directamente a Talleres Corver a mediados de los años 60.





La mano del creador

Seat 1400 A Sport Spider Serra

Cuando aún el 600 era un porvenir, el carrocero Pedro Serra creó, basándose en la plataforma y la mecánica de una berlina tan burguesa como el Seat 1400, una serie de descapotables totalmente distintos de su raíz.

Poco tiene en común este spider con la berlina de la que deriva. Por lo menos, hasta que abrimos el capó motor, o nos echamos al suelo a ver qué esquema presentan ambos trenes. Es más, si quitásemos el emblema alado del frente, quién diría que esto es un Seat. Y además, construido en los cincuenta. Una época aquella no especialmente proclive para tamaña suntuosidad en España, menos aún para una empresa fuertemente controlada desde las altas instancias ministeriales y todavía en proceso de rodaje; y descontando también, claro es, la otra gran cruzada industrial, técnica, deportiva y social puesta en marcha: la de don Wifredo Pelayo Ricart y los Pegaso Z-102.

Este spider, o descapotable (la denominación oficial es Seat 1400 Sport), decíamos, supera a la berlina en el apartado de conducción, y por supuesto, en lo que atractivo visual se refiere no cabe duda. Respecto a lo último, las fotografías de nuestro compañero Félix le reportarán más detalle que mil palabras. De todos modos, luego volveremos a este capítulo para explicar cómo y cuál era el trabajo del carrocero barcelonés Pedro Serra, autor de la obra. En cuanto a explicar las sensaciones que experimenta quien lo conduce, eso será lo primero y tarea del que suscribe. Así pues, veamos.

El primer paso es entrar y encontrar una posición lo más confortable posible, como es lógico. Para ello, la puerta posee mayor cota de anchura que en la berlina, lo cual facilitaría las cosas, por lo menos a priori. Sin embargo, la columna de dirección queda unos centímetros más baja ahora. Así, mientras que por un lado la verticalidad del precioso volante Nardi mejora a la postre su gobierno, por otro lado limita un poco la entrada de las piernas, más aún si uno no es de complexión especialmente baja y delgada.

Luego queda dar con una postura descansada y cómoda para manejar todos los órganos de control. Aquí, la banqueta corrida, suficientemente mullida, aunque algo baja de respaldo, además de poder alojar a un tercer pasajero (si uno como mínimo no es demasiado ancho), tiene la ventaja de que, desplazando el cuerpo un poco más acá o un poquito más allá, como en el sofá de casa, pronto te permite hallar la colocación adecuada de tronco, brazos y piernas respecto al volante y los pedales.

Por fin, estamos sentados y a gusto, incluso. El siguiente paso es girar la llave del contacto y tirar del mando de arranque, el primero por la izquierda de los cuatro situados en la consola central del salpicadero. Si el motor está demasiado frío, podemos estrangular la entrada de aire al carburador mediante el stárter, esta vez el tirador de más a la derecha.


Por fortuna, este motor no nos pone en apuro alguno, y eso que lleva aletargado varios meses. Al segundo intento y ayudando a cebar el carburador con unos leves toques gas, ¡eureka!, la maquinaria empieza a funcionar. Bajo el capó delantero, todo sigue el mismo planteamiento técnico que en el 1400 A de cuatro puertas: el robusto cuatro cilindros de origen Fiat, con culata de aluminio, árbol de levas lateral y válvulas alineadas en cabeza. Al genial Dante Giacosa se debe esta mecánica. Perdón, sí existe una diferencia que salta a primera vista: el elemento que guarda el filtro de aire no es el típico gran cilindro, sino uno del tipo «tartera», pues con el nuevo diseño del capó no cabría el original.

Hecha esta aclaración y mientras esperamos unos instantes a que suba unos grados la temperatura del motor, antes de ponernos en marcha, nos dedicamos a familiarizarnos con el cuadro de instrumentación. Bien visible a través de los radios (tres) del volante, el conjunto principal lo componen dos esferas: con velocímetro y cuentakilómetros total y parcial la de la derecha y con termómetro del líquido refrigerante y manómetro del aceite la de la izquierda. Entre las dos se sitúan sendos indicadores de nivel de combustible y amperímetro. Luego están las palanquitas de intermitencia y cambio de luces, donde siempre, a la izquierda de la caña de la dirección; y los interruptores de luces, iluminación del cuadro y limpiaparabrisas, los pulsadores antes descritos y el aparado de radio, con sus dos altavoces, en la consola central del salpicadero metálico.

Sin apenas darnos cuenta, el ralentí se ha estabilizado. Ya sólo queda engranar la primera relación y carretera y manta. Tampoco el selector del cambio varía su posición original: va adosado a la derecha de la columna de dirección. Y como el dibujo de las cuatro marchas es la clásica H, enseguida le cogemos el aire. La única condición estriba en no acelerarse en el paso de una a otra, concediendo a los sincronizadores cierto respiro.


Poco a poco, kilómetro a kilómetro, este spider empieza a descubrirse como un libro abierto. Se hace gustar. El funcionamiento de la mecánica es fino y bastante silencioso, las suspensiones suaves, el confort interior agradable y el aire no molesta más allá de lo estrictamente razonable en un descapotable. Sí, señor: está bien parido, y poco o nada tiene que envidiar a otros, en teoría, de mayor renombre. Cítese cualquier MG, Triumph o Karmann.

Otra cuestión es valorar su rendimiento mecánico, o por lo menos hacerlo con tanta pasión como quisiéramos, por aquello de tratarse de un producto de la tierra. Aquí las comparaciones pueden resultar odiosas, porque, lamentándolo, no las estamos viendo con un deportivo, en sentido estricto. Los 44 CV que rinde el motor se muestran, más que notables, voluntariosos, para moverlo con cierta soltura; y punto. No esperemos que se destape la caja de los truenos cuando se pise a fondo el acelerador. Y eso que los casi cien kilos de rebaja respecto a la berlina, algo más de alegría en la aceleraciones sí ponen. Pero no la suficiente como para echar las campanas al vuelo.

Tampoco se debe pensar que el 1400 Spider se va arrastrando por la carretera como un haragán, en absoluto. Todo el intríngulis de su conducción se reduce a hacer buen uso del cambio y aprovechar las inercias. Si lo llevamos a la práctica con rigor, podemos mantenerlo en cruceros próximos a los 100 km/h en terreno favorable. Con un desarrollo en directa en torno a los 28 km/h a 1.000 rpm, al motor le supone ir girando a casi 3.600 vueltas, aún 800 revoluciones por debajo del régimen de potencia máxima y en la franja del par máximo.

Sin embargo, cuando la carretera empieza a retorcerse de un lado a otro, o de arriba abajo, o ambas circunstancias a la vez, debemos aguzar el oído (recordemos que no disponemos de un cuentavueltas) y, a la mínima caída de régimen del motor, engranar una relación inferior. Esta maniobra siempre es más fácil y más amable con la caja y la transmisión si se efectúa con un ágil doble embrague.

De obrar así, hasta podremos disfrutar de una conducción divertida y suficientemente rápida (70-80 km/h en este terreno). El mérito hay que achacárselo al impecable trabajo del bastidor y las suspensiones (autoportante, triángulos superpuestos delante y eje rígido con muelles y una ballesta de reacción y empuje atrás). Esos cien kilos de menos (casi un 10 por ciento del peso total) permiten que el conjunto trabaje menos forzado y más rígido. En todo momento transmite sensación de aplomo y seguridad; de ir sobrado, incluso. Con barra estabilizadora en ambos trenes y un reglaje de la suspensión firme, la carrocería no experimenta un balanceo excesivo en curvas, ni se hunde en exceso al frenar. Por cierto, en este último apartado (tambores en las cuatro ruedas), le damos una calificación de aprobado.

Puestos sobre el tapete del asfalto, estos son los argumentos de este sugerente spider para contrarrestar la justa potencia de la que, como decíamos, dispone. Expresado de otro modo: al tener un comportamiento verdaderamente equilibrado, no es necesario anticipar demasiado las maniobras, ni frenar con mucho margen, lo que permite, en cambio, estar más pendiente de acelerar más y cuanto antes.

Llegados a este punto, toca retomar una serie de cuestiones pendiente desde el principio: quién, cómo y por qué del Seat 1400 Sport. «Quién» es de sobra conocido: Pedro Serra, un carrocero catalán, hijo de un artesano que ya trabajaba los coches de caballos y autor durante los 50 y 60 de cientos de diseños tan conocidos como los Pegaso Z-102 y 103 Spider Serra y transformaciones sobre autobastidores Hispano Suiza, Rolls-Royce y Bugatti, por ejemplo.

La respuesta a «por qué» bien podrían ser las soberbias facturas (no las económicas, sino las de presentación) de todas esas creaciones suyas. Ellas gustaron en la cúpula directiva de Seat, sobre todo, una en particular, realizada a partir un 1400. Rápidamente, le solicitaron otra para exponer en los salones y de ahí pasaron a intentar convencerle para que las fabricase en serie. Sin embargo, dada la fuerte inversión necesaria, el proyecto no le compensaba económicamente al carrocero, máxime cuando en España faltaba materia prima y mano de obra cualificada, y acabó por no comprometerse con ello.

Y respecto a «cómo», el propio Pedro Serra nos lo contaba así hace unos años, a propósito de una entrevista que le hizo nuestro colaborador Manuel Garriga, y nos lo ha vuelto a recordar otra vez: «La propia Seat me proporcionaba la plataforma del monocasco, con las suspensiones, las ruedas y la mecánica. A partir de ahí, y con unos cuantos esbozos como único guión, elaboraba la carrocería, hecha entera a mano. Cortaba por aquí, unía por allí y presentaba la pieza hasta que quedaba bien, a mi gusto. Luego, completada con faros y parachoques específicos, parabrisas panorámico, salpicadero e instrumentación especial, asientos, tapicería y la correspondiente capota con su arquillado», explicó.

Huelga decir que, como en el caso de la famosa serie de Pegaso, no existen dos Seat 1400 Sport iguales. En cada uno, Pedro Serra introducía alguna modificación, principalmente en el capó, en el modo de integrar los faros, en los parachoques, en la terminación de la cola del coche y otros detalles menores de terminación. Asimismo, llegó a realizar ejemplares de dos hasta cuatro plazas. Por otro lado, y dado que la mayoría han desaparecido, es difícil enumerar con exactitud todos esos detalles diferenciales entre unos y otros y también afirmar cuántos coches en total realizó y transformó.

En cualquier caso, este canto de cisne es otro ejemplo de cuanto bueno y bonito se ha hecho en España y una lección más de cómo el ingenio sirvió de antídoto contra la carencia en los años en los que aún el 600 era un sueño para los españoles.


Auto Retro 2003


Y llegamos al stand de Applus+ con los coches carrozados por Pedro Serra, todo un homenaje al genial carrocero español y una delicia para los ojos de todos los aficionados.

Y para empezar aquí tenemos este Seat 124 Sport 1600 Cabriolet del año 1972. Serra lo presentó en el Salón del Automóvil de ese año. Para poder adquirir uno era necesario disponer de 400.000 pesetas y dirigirse al concesionario de Seat Centralsa de Barcelona.



En el mismo Salón del Automóvil del año 72, Serra presentaba este Dodge 3700 Boulevard, también conocido como Dodge Serra Coupé. Basado en el Dodge 3700 que por aquel entonces Chrysler España había empezado a comercializar en nuestro país, el Boulevard fue un intento de realización de una serie corta de vehículos, alrededor de 40 o 50; no obstante, dificultades con el Ministerio de Industria para la homologación de los mismos hizo que el proyecto acabará tempranamente, en 1974, con tan sólo 18 ejemplares fabricados. El modelo expuesto es exactamente el número 6, con chasis nº 3B9P005026 y en ese momento se encontraba en venta.


Aunque a alguien le pueda parecer increíble estamos ante un Seat 600, más exactamente un Seat 600 Corver Roadster carrozado por Serra, del año 1965. Corver era un taller de Barcelona especializado en modificaciones y kits propios para mejorar coches de serie, y que, en un momento dado, decide realizar pequeñas series de vehículos a partir de modelos nacionales, modificando las motorizaciones y con carrocerías propias; en este punto entra Pedro Serra en acción, al ser amigo de uno de los socios de Corver, Jaume Verge. En concreto esta modificación sobre la base de un Seat 600 es una de las primeras colaboraciones de Corver y Serra.



Y seguimos con Seat, aunque retrocedemos hasta el año 1959 para encontrarnos con este precioso Seat 1400 Cabriolet. Se trata de una colaboración directa entre Serra y Seat, que pudo representar un gran salto para Pedro Serra, pues se llegó a hablar de un objetivo de 150 coches anuales. Pero para Serra era demasiado, y prefirió continuar con su pequeño taller artesano.




Un año antes, en 1958, Serra había realizado este Spider por encargo de Enrique Coma Cros, sobre la base de un Renault 4CV. La modificación del pequeño Renault es realmente asombrosa, y es evidente que si hoy en día llama poderosamente la atención, en el año 1958 podemos hacernos una ligera idea; su imagen fue incluso recogida en la prestigiosa revista L'Automobile.




No dejamos las realizaciones asombrosas, pues bajo esta carrocería que aquí aparece se encuentra un Citroën Dyane 6. Al propietario del Dyane 6 original se le ocurrió la idea de dotarlo de una carrocería coupé, y acudió a Pedro Serra para ello; el resultado, una vez más , sorprendente. Este trabajo data del año 1969.


En 1957 el dueño de este Rolls Royce Phantom III de 1937, decide que la carrocería se ha quedado un poco "desfasada" y decide encargarle a Serra la construcción de una nueva basada en la línea del más moderno Silver Cloud. Aparte de todo el exterior, Serra realizó también todo el interior del coche, incluído el pequeño bar que se aloja en su parte posterior.



Otro intento de Serra de crear un coche para ser producido en pequeña serie es este Crazy, presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1969. Basado en el MG 1300 fabricado por Authi en Landaben, se presentó una segunda versión en 1971, serie a la que pertenece el vehículo expuesto. No obstante el alto precio del MG 1300 de base hizo finalmente inviable el proyecto. Tan solo se construyeron entre 3 y 6 vehículos.


Y llegamos a los Pegaso; este ejemplar de Pegaso Z-102 ha tenido una vida azarosa. En origen se trata de un Spider Enasa Montjuïc de 1953, chasis 150-0184. Fue conducido por Joaquín Palacio en numerosas competiciones con gran éxito. En 1957 es vendido, y su propietario encarga a Serra una nueva carrocería, resultando el definitivo Spider Serra segunda serie Cabriolet. Tras varios cambios de mano es rescatado en bastante mal estado y sin motor por Enrique Coma Cros, quien acomete la restauración, que finalizará en 1999, equipando el motor proveniente del vehículo referencia 30. Poco antes de esta exposición cambió de manos nuevamente.



Y acabamos con este espléndido Pegaso Z-103, que también tiene su propia historia. Fabricado en noviembre de 1956, con número de chasis 0103-150-0101, y carrozado como Spider Serra segunda serie. Se trató del último Pegaso vendido de forma oficial por Enasa completo, aunque, de hecho, la mecánica le fue montada en un taller de Madrid. Esto ocurrió en 1958, y Enasa lo renumeró como 0102-150-0173. En 1990 lo adquirió Ramón Magriñá, quien lo devolvió a su estado original.





Y ya para acabar esta breve y rápida visita a Auto Retro 2003, y ya que hemos acabado hablando de Serra, el día 4, en la inauguración del Salón, y coincidiendo con el homenaje que se realizó a la persona de Pedro Serra, se presentó el libro de Pablo Gimeno Valledor "PEDRO SERRA, carrocero", un magnífico libro que recorre la vida y obra de este genio de las carrocerías, capaz, como en el libro se explica, de las más increíbles maravillas. El mismo Pedro Serra firmó numerosos ejemplares del libro. Un libro imprescindible, en el que nosotros mismos nos hemos documentado para algunos de los comentarios de esta página. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena al autor, que ya nos tiene acostumbrados a libros de gran interés para los aficionados a los vehículos clásicos.



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Entrevista a Pedro Serra

Suplemento a El Periódico de Catalunya del sábado pasado:

ENTREVISTA // PEDRO SERRA >> CARROCERO
"LOS COCHES DE HOY EN DíA HAN PERDIDO PERSONALIDAD"

• Pedro Serra (Barcelona, 1926) es uno de los mejores carroceros españoles de la historia, comparable a Pininfarina. En los 35 años posteriores a la guerra civil dejó muestra de su talento en centenares de modelos (Pegaso, Rolls-Royce, Ferrari, Bentley
• Fue homenajeado el jueves en Auto Retro, donde nueve de sus geniales piezas se exhiben hasta mañana.


Pedro Serra. Foto: DANNY CAMINAL

FERRAN IMEDIO

BARCELONA

--Menudo homenaje le tributaron el jueves en Auto Retro.
--Estas cosas me abruman. Prefiero pasar desapercibido. Pero lo agradezco muchísimo porque es emotivo. Estoy contento porque puedo ver parte de mi obra, que hice con tanta ilusión, reconocida.

--Ese fue el motor de su trabajo, ¿verdad? La ilusión.
--Sí. Recuerdo que me iba a dormir y deseaba que se hiciera de día para continuar con los coches. No tenía ganas de ir a casa. Era un placer, una obsesión. Sí, soñaba con ellos.

--¿Y no le sabe mal ser un desconocido para el gran público?
--No pasa nada. Si ya nadie se acuerda de que existieron grandes hombres como Henry Ford, ¿qué pretensión puedo tener yo?

--Usted comenzó en este mundo obligado por su padre, carrocero de coches de caballos.
--Me obligaron, sí. Tenía que ayudar en casa. Pero los coches me gustaban como a cualquier joven. Lo llevaba en la sangre. Me motivaban, soñaba con los que veía en las películas. Y yo pensaba: "Qué maravilla, me gustaría tener uno de esos, o hacerlo".

--Y los hizo. ¿Cuál era el proceso?
--El proceso era soñar con el coche. Cuando me iba a dormir pensaba: "Curvaré esa parte de la carrocería así". A veces, yo mismo me decía: "Es un poco atrevido, pero bueno, es novedoso y si está bien hecho gustará".

--Sorprende que en una posguerra tan dura apareciera un tipo como usted, capaz de crear coches preciosos, obras de arte. Y con éxito.
--A mí; también me sorprende. Pero ocurrió eso: no había coches. Se importaban o se arreglaban los de antes de la guerra. Yo los modernizaba: sobre aquellos chasis sacaba la carrocería antigua y ponía otra. La gente decía: "¡Ostras! Un coche nuevo". Y se paraban a mirarlo.

--¿Cuánto tardaba en hacerlos?
--Unos dos meses. Tenía un equipo de chapistas y hacía como los sastres. "Esto está mal, hay una arruga. Fuera. Corta por allí un poquito más. Abomba esta parte".

--Hoy en día es muy diferente.
--Yo hacía un boceto en papel y moldeaba luego la carrocería. Hoy en día, cuando veo una fábrica de automóviles pienso que es de otra galaxia. Hasta los años 20 del siglo pasado, las fábricas vendían los chasis y tú te hacías la carrocería a tu gusto. En Barcelona, había carroceros muy buenos.

--¿Han perdido la gracia, el encanto, los coches de hoy en día?
--La personalidad. Todo el mundo va uniformado, todos van iguales.

--Pero hay más tecnología...
--Mire, no tengo ni móvil ni microondas ni ordenador. No acepto nada de esta época. No lo critico, pero no quiero dar el paso. Cada cosa tiene su época. Yo soy de destornillador y martillo, y ya me va bien.

--¿Se vería con ánimos para hacer un coche hoy en día a su manera?
--Si me da la chapa, las herramientas y un sitio para trabajar, le hago un coche yo solo. Soy chapista de oficio, me he manchado mucho las manos.

--Le van a llamar nostálgico...
--Me gusta. Quizá es un defecto.

--Decía usted que el proceso de fabricación actual es de otra galaxia...
--El mundo del automóvil ha hecho un cambio en 50 años chocante. Jamás lo habría imaginado. Y el boom de los últimos 15 años, con robots que te hacen todo el coche...

--¿Le gustan los coches actuales?
--Sí, pero ahora llevan ordenadores conectados a un satélite. Tienes que ser ingeniero para saber usarlos. Pero es absurdo tener un sistema como para ir a la Luna cuando se usa el coche para ir de aquí para allá.

--Ya nada es como antes.
--No. Ahora, necesitas un coche muy de élite para distinguirte. Como un Bentley, por ejemplo, que vale unos 50 millones de pesetas. Pero corres el riesgo de que te tiren una coca-cola por la cabeza. Y es lógico, porque es una provocación. La gente no encuentra piso donde ir a dormir y te ve circular con esos coches...

--¿Qué opinión le merece la estética actual de los automóviles?
--Me gusta mucho, pero se ha llegado al tope en la creación de las líneas y se vuelve a lo de antes. Por ejemplo, estos Renault nuevos tan cuadrados por detrás son como los coches de los años 30. Hay un límite, no se puede hacer un coche como una pelota con dos alas. Cada año habrá pequeñas variantes, pero se ha tocado techo. Ahora se hacen restylings, se rehacen cosas ya hechas.

--¿Le gusta algún modelo concreto?
--Antes me gustaban mucho los coches americanos de los años 60 y 70. Eran grandes, seguros, potentes. Ahora, los alemanes por su calidad, diseño sobrio y carrocería sólida.

--¿Qué es lo que no le gusta de los coches actuales?
--El tráfico. Hay tantos coches que salir de casa es una aventura. Te insultan, intentas aparcar y se te cuela otro... Es una tortura china.



Última edición por Gapi fecha: 27-nov-2009 a las 17:48.
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Viejo 27-nov-2009, 17:41   #4
131 forever
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Uno que conduces y no te conduce

no pares, es genial que alguien escriba sobre este GENIO, no me importaría charlar con él

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Viejo 27-nov-2009, 17:49   #5
JJZ109
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2001 MUSTANG GT CABRIO Y 2000 SEAT TOLEDO TDI 11O

se donde esta el unico dart descapotable hecho por serra, es matricula de madrid y esta en perfecto orden de marcha, un poco trapicheado pero andando!!!

AMERICAN POWER!!!
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Viejo 27-nov-2009, 18:53   #6
Gapi
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(___]ΞΞΞ(W)ΞΞΞ[___)

Fotos de un blog cuyo autor tuvo uno







PROTOTIPO/Pre-Series











Este modelo lo defino como Prototipo pues probablemente fue sobre este coche donde los talleres de Serra se enfrentaron a su primer chasis y carroceria,El original esta localizado en un estado deplorable,a la intemperie,sirviendo de gatera y sin posibilidad de que lo vendan los herederos del primer propietario,aun despues de haberles ofrecido mucho mas de lo que vale.Seguiremos insistiendo.

Las fotos de esta sesion en el parc Güell de Barcelona en 1972 permiten observar un coche muy bien acabado y con profusion de elementos,de los cuales algunos fueron despues eliminados.Aun no puedo confirmar si hubo mas coches iguales a este prototipo es decir Pre-Serie.

Elementos unicos: Parrilla plana y con la marca Dodge en letras independientes.Techo de vinilo en dos partes a modo de T-Top falso con molduras perimetrales.Doble tapa de gasolina cromada,una falsa.Luces secuenciales posteriores

SERIE 72



Nota: Incluyo esta foto aunque pertenece a un Serie 73,espero ver pronto un 72 restaurado





Aunque se presenta en el Salon de 1972 junto al Prototipo ya se aprecian varias diferencias con los modelos Pre-Series.Los 72 tienen las mismas caracteristicas del Prototipo excepto los ele-mentos unicos de aquel.Mantienen ciertas caracteristicas que despues perdera en los series 73.

Elementos únicos:

Las defensas delanteras y laterales siguen siendo de fibra de vidrio aunque aparenten ser de goma por su color negro.

Las puertas poseen derivabrisas moviles con mando giratorio a la "milquinientos" .

La carroceria de fibra de vidrio cubre el vano motor y el cortafuegos del Dodge donante de una manera diferente a como se hizo despues.

Los intermitentes de las aletas delanteras estan montados dentro de un rectagulo de la carroceria de fibra.

Los intermitentes traseros son multiples con 10 tulipas cuadradas ,al estilo Ford Thunderbird o Shelby de 1970.Esta confirmado que se fabricaron mas de 12 sistemas secuenciales para estos grupos traseros-

Los nºs de bastidores son coetaneos de los del Dodge 3700 de Chrysler España de 1972.

SERIE 73







Llantas 14x7 DeltaMix con neumaticos Kleber.



Los series 73 pierden los elementos unicos de los series 72 y aunque en el Salon siguen presentandose con las luces trasera secuenciales independientes seran todos modificados antes de entregarse a los clientes.Casi con total certeza los graves problemas de homologacion y matriculacion de las unidades obligo a ciertos cambios para conseguir la aprobacion por parte de la Administracion.

Los intermitentes de las aletas debieron salir del hueco de la carroceria y enrasar sobre ella en su mismo lugar.Los intermitentes traseros cuadrados separados por unas laminas de aluminio negras fueron sustituidos por una tulipa Hella homologada de origen SAAB 99 invertida,el espacio sobrante fue cubierto con las mismas laminas de antes que ahora se agrupan a modo de rejilla aleteada.

Los cristales de los derivabrisas ya son fijos.La mayoria van equipados con elevalunas electricos,made in Serra,utilizan motores electricos de antena italianos y mecanismos de elevalunas de seat 600.

Los nºs de bastidor son coetaneos de los Dodge 3700GT de Chrysler España S.A. de 1973

Sesión fotográfica publicada en el suplemento dominical a color de La Vanguardia durante el Salon del Automóvil de Barcelona 1973.La catalanidad del Dodge Boulevard frente al monumento a la sardana en la bajada del castillo de Montjuich queda demostrada.







Fotos prensa





SERIE 73 Version MM-30



Los detalles que diferencian a esta version MM-30 de un Serie 73 son simplemente el tratamiento de los elementos cromados en molduras,marcos de cristales,manetas,antena que seran pintados en negro satinado.En ese mismo color se le pintaran unas lineas laterales desde la puerta hacia el maletero pasando por el pilar C donde se incluiran las siglas MM-30 que tambien se veran en el margen delantero derecho del capot y en el posterior izquierdo.Los letreros de 3700GT de la parrilla y el Dodge trasero se pintaran en negro con el fondo rojo.

Solo se sabe de un MM30 producido,esta localizado en la provincia de Barcelona y en manos de la familia del primer propietario,bien cuidado aunque modificado.











SERIE FINAL



En espera de localizar mas modelos de 1974 este seria el representante de lo que fueron las ultimas unidades.Este modelo en concreto fue modificado por los Talleres de Pedro Serra en 1977 añadiendole a gusto del cliente unos spoilers delanteros mas pronunciados y con faros antiniebla integrados.Se le aumentaron tambien las entradas de aire del capot carenandolas.El interior siguio el patron original aunque se permitieron jugar con dos colores.Esta completo para reactivar y a la venta en Murcia.

73 DODGE SERRA 3700 BOULEVARD #5325#











Su restaruración















Subastado en Ebay





Presentación #5325# EXPOSICIóN SERRA AUTO RETRO DICIEMBRE 2003



Revista Coches Clásicos







73 DODGE SERRA 3700 BOULEVARD #5026# En Restauración





http://javierrucabado.blogspot.com/2...1_archive.html


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Viejo 27-nov-2009, 18:55   #7
impagado
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Unos cuantos y otros tantos

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Viejo 27-nov-2009, 19:04   #8
₪ano™
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L'Ultima alfissima

Un verdadero artista, no hay creacion suya que me desagrade. El dyane carrozado es francamente sorprendente, teneis fotos de la trasera? Siempre las he visto asi de lado o frontales...


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Viejo 27-nov-2009, 19:18   #9
Gapi
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(___]ΞΞΞ(W)ΞΞΞ[___)

Ford Granada





[IMG]http://img378.**************/img378/1230/1973fordburgesswise19861376hm.jpg[/IMG]

Seat 124 SC



http://www.foro.pieldetoro.net/foros...ad.php?t=45782

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Viejo 27-nov-2009, 19:19   #10
Gapi
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Viejo 27-nov-2009, 19:21   #11
Gapi
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Cita:
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Un verdadero artista, no hay creacion suya que me desagrade. El dyane carrozado es francamente sorprendente, teneis fotos de la trasera? Siempre las he visto asi de lado o frontales...
No encuentro más fotos , y eso que es de los que más me gustan de los que hizo

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Viejo 27-nov-2009, 20:11   #12
The_Analyzer
maybe i´m gonna fight
 
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C-HR(2018)-500 SEC(1984)-Renault 6 TL(1979)

Cita:
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Un verdadero artista, no hay creacion suya que me desagrade. El dyane carrozado es francamente sorprendente, teneis fotos de la trasera? Siempre las he visto asi de lado o frontales...
+1. Lo admiro muchísimo. Lo conocí gracias a éste proyecto que quoteo debajo, en mis épocas de semiadolescente y gracias a un libro de una biblioteca de ésas "de toda la vida", años después de perder la pista al libro recuerdo con especial cariño un número de Motor Clásico de hace años donde aparecía el Rolls de Serra, me hizo bastante ilusión.

Entonces me parecía imposible que se hubiera podido pasar de la misma base de aquél armatoste pre-bélico, con líneas muy prinitivas a una berlina de tanta elegancia.

Cita:

En 1957 el dueño de este Rolls Royce Phantom III de 1937, decide que la carrocería se ha quedado un poco "desfasada" y decide encargarle a Serra la construcción de una nueva basada en la línea del más moderno Silver Cloud. Aparte de todo el exterior, Serra realizó también todo el interior del coche, incluído el pequeño bar que se aloja en su parte posterior.
Aunque para mí es el 600 Corver Serra el modelo que más predilección he tenido de su obra, me da un aire tremendo al 850 Spider pero con el aliciente de que a mi juicio es mucho más bonito, especialmente la culera


En memoria de Tecnofernando.
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Viejo 27-nov-2009, 20:12   #13
The_Analyzer
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May 2008 | 9.888 Mens.
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C-HR(2018)-500 SEC(1984)-Renault 6 TL(1979)

A ver si encuentro alguna imagen del Rolls Royce Phantom III previo paso por las manos de Serra. Recuerdo una en blanco y negro que se veía claramente la matrícula y el cambio es brutal.

En memoria de Tecnofernando.
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Viejo 27-nov-2009, 20:38   #14
₪ano™
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L'Ultima alfissima

Cita:
Originalmente Escrito por The_Analyzer Ver Mensaje
+1. Lo admiro muchísimo. Lo conocí gracias a éste proyecto que quoteo debajo, en mis épocas de semiadolescente y gracias a un libro de una biblioteca de ésas "de toda la vida", años después de perder la pista al libro recuerdo con especial cariño un número de Motor Clásico de hace años donde aparecía el Rolls de Serra, me hizo bastante ilusión.

Entonces me parecía imposible que se hubiera podido pasar de la misma base de aquél armatoste pre-bélico, con líneas muy prinitivas a una berlina de tanta elegancia.



Aunque para mí es el 600 Corver Serra el modelo que más predilección he tenido de su obra, me da un aire tremendo al 850 Spider pero con el aliciente de que a mi juicio es mucho más bonito, especialmente la culera

No habia un libro en el que salian todas sus obras o lo he soñado? Porque seguro que hay modelos que apenas se conocen...
Es dios


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Viejo 27-nov-2009, 20:47   #15
Pegasín
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Oct 2004 | 14.818 Mens.

Volkswagen Escarabajo EFI

Muy interesante
5 estrellas

-Un verdadero aficionado al automóvil debe sentir interés por su Historia
-http://beetleinjection.skynetblogs.be/
-http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
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Viejo 27-nov-2009, 20:56   #16
131 forever
Tazio Nuvolari
 
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Oct 2008 | 7.473 Mens.
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Uno que conduces y no te conduce

Cita:
Originalmente Escrito por JJZ109
se donde esta el unico dart descapotable hecho por serra, es matricula de madrid y esta en perfecto orden de marcha, un poco trapicheado pero andando!!!
¿puede ser en cádiz? algo he oído

Cita:
Originalmente Escrito por The_analyzer
Aunque para mí es el 600 Corver Serra el modelo que más predilección he tenido de su obra, me da un aire tremendo al 850 Spider pero con el aliciente de que a mi juicio es mucho más bonito, especialmente la culera
no te confundas, que el 850 spider salió más tarde

Cita:
Originalmente Escrito por ₪ano™
No habia un libro en el que salian todas sus obras o lo he soñado? Porque seguro que hay modelos que apenas se conocen...
Es dios
se llama "pedro serra, carrocero" por pablo gimeno valledor, a ver si lo puedo comprar

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Viejo 27-nov-2009, 20:58   #17
Pacov
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Feb 2004 | 89 Mens.
Hola una pequeña aportación, este lo vi en la Concentración de Morforte del Cid. Saludos[IMG]http://img263.**************/img263/9991/124as.jpg[/IMG]

Última edición por Pacov fecha: 27-nov-2009 a las 22:38.
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Viejo 27-nov-2009, 21:03   #18
131 forever
Tazio Nuvolari
 
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Oct 2008 | 7.473 Mens.
Lugar: El Bierzo

Uno que conduces y no te conduce

también hay que recordar que carrozó un 131 en cabrio :love: a ver si alguien tiene la foto que no la puedo subir en este momento, respecto al boulevard... es uno de los coches que hizo famoso a serra, no me importaría tenerlo, el negro a la venta que has puesto lleva así años, cuando no le da al dueño decide no venderlo y lo saca a la venta por más, una pena, por lo que parece no está muy bien



éste (o uno con la misma modificación externa y una alerón extra) estaba en venta

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Viejo 27-nov-2009, 21:09   #19
₪ano™
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Dic 2005 | 21.617 Mens.
Lugar: Estepa castellana

L'Ultima alfissima

Cita:
Originalmente Escrito por 131 forever Ver Mensaje
también hay que recordar que carrozó un 131 en cabrio :love: a ver si alguien tiene la foto que no la puedo subir en este momento, respecto al boulevard... es uno de los coches que hizo famoso a serra, no me importaría tenerlo, el negro a la venta que has puesto lleva así años, cuando no le da al dueño decide no venderlo y lo saca a la venta por más, una pena, por lo que parece no está muy bien



éste (o uno con la misma modificación externa y una alerón extra) estaba en venta
Ay la fotro del 131 cabrio la he visto....pero solo una, y de lado


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Viejo 27-nov-2009, 21:58   #20
JJZ109
bullitt
 
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Dic 2006 | 5.266 Mens.
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2001 MUSTANG GT CABRIO Y 2000 SEAT TOLEDO TDI 11O

Cita:
Originalmente Escrito por 131 forever Ver Mensaje
¿puede ser en cádiz? algo he oído
esta aqui en san fernando cadiz, y aunq lo tiene un señor mayor no esta muy muy bien q digamos.

a mi serra me parece un carrocero cojonudo, pero hay cosillas q hizo q personalmente no me gustan nada de nada. no todo son genialidades, para mi tb hizo alguna cagada q de no ser por su firma mas de uno se tiraria de los pelos al verlo. el 24 sport con esa calandra de rolls???? por dios ni los de top chop lo harian mas feo, y ese q quiere parecer un corvette.......en cambio el carrozado del dyane es para ponerle un monumento!!! el boulevar, el spectro, y los pegaso me parecen preciosos como ese 24 cabrio.........es para babear lo bonitos q son!!

AMERICAN POWER!!!
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Viejo 27-nov-2009, 22:09   #21
Varo&Punto
La Resistance
 
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Nov 2007 | 8.214 Mens.
Lugar: Madrid

Opel con cuore / Furgón nipón / CX5 Skyactiv

Sin duda un genio, sabía que carrozó un Seat 1500 como coupé, pero a mi el que en realidad me gusta más es el Coupé Costa que creo que no es de Serra
Aun asi fotos del 1500 de Serra







La foto del 131 Cabrio By Serra



Turbo Boost
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Viejo 27-nov-2009, 22:22   #22
Quebec
C15, always in my mind.
 
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Mar 2009 | 36.159 Mens.
Lugar: N-120 Km. 335

Seat 124, Fiat Línea y Citroën C5 Tourer XTR.

Algún día aparecerá de nuevo el Spectro... no puedo morirme sin ver con mis propios ojos esa belleza.

HOY ES UN DÍA EXCELENTE, PERO ALGUIEN VENDRÁ A JODERLO...
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Viejo 27-nov-2009, 23:25   #23
Pavofrio
Alonsovision
 
Jul 2008 | 13.366 Mens.
Lugar: No lo se

2 coches

Me suscribo
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Viejo 28-nov-2009, 00:00   #24
Ford GranTorino
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Ford GranTorino
 
May 2009 | 10.647 Mens.
Lugar: Yoknapatawpha County, Miss

Un Mazda usado y un jeep viejo

Extraordinario post, cinco estrellas.

Ningún animal fue maltratado mientras se escribía este mensaje, aunque algunos asnos se podrían enfadar al leerlo.
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Viejo 28-nov-2009, 00:46   #25
gaussg
ForoCoches: Miembro
 
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Ago 2006 | 454 Mens.
Lugar: En er mundo...
Uno de los mejores hilos que he visto por aquí. Estaba muy interesado en éste genial carrocero español, y al fin encuentro algo por aquí. Gracias y un saludo
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Viejo 28-nov-2009, 11:16   #26
jeepcj6
¿Quereis guerra?
 
Ago 2004 | 7.120 Mens.
Lugar: Madrid

Subaru Forester 2.0 / Ford Fucus SW 1.8 TDDI/ Toyota Celica 2.0 GTI (ST162L)

Para mí no fue uno de los mejores diseñadores, fué sin duda el mejor. Por desgracia el régimen ponía mil trabas legales tanto a la producción nacional como a la extranjera.

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Viejo 28-nov-2009, 12:39   #27
131 forever
Tazio Nuvolari
 
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Oct 2008 | 7.473 Mens.
Lugar: El Bierzo

Uno que conduces y no te conduce

Cita:
Originalmente Escrito por ₪ano™
Ay la fotro del 131 cabrio la he visto....pero solo una, y de lado
es la única que he visto yo también, al parecer el coche lo encargó un mallorquín y dicen que lo vieron hace como un año pero no están seguros

Cita:
Originalmente Escrito por JJZ109
esta aqui en san fernando cadiz, y aunq lo tiene un señor mayor no esta muy muy bien q digamos.

a mi serra me parece un carrocero cojonudo, pero hay cosillas q hizo q personalmente no me gustan nada de nada. no todo son genialidades, para mi tb hizo alguna cagada q de no ser por su firma mas de uno se tiraria de los pelos al verlo. el 24 sport con esa calandra de rolls???? por dios ni los de top chop lo harian mas feo, y ese q quiere parecer un corvette.......en cambio el carrozado del dyane es para ponerle un monumento!!! el boulevar, el spectro, y los pegaso me parecen preciosos como ese 24 cabrio.........es para babear lo bonitos q son!!
hasta los mejores la cagan



Cita:
Originalmente Escrito por Varo&Punto
La foto del 131 Cabrio By Serra


gracias, y el 1500 coupe, tanto el de Serra como el de Costa se hicieron para la SEAT con motivo de hacer una serie pero por desgracia no fue posible

Cita:
Originalmente Escrito por Quebec
Algún día aparecerá de nuevo el Spectro... no puedo morirme sin ver con mis propios ojos esa belleza.
dicen que está en Madrid... pero se dicen tantas cosas...

también debeis recordar los menos conocidos centralsa, creo que eran 127, 124 y 1430 encargados en el concesionario centralsa de barcelona y que se volvían exclusivos gracias a Serra por un precio mucho mayor al de serie, hay muy pocas fotos pero voy a ver si las encuentro. También cabe destacar que tras ser vendidos unas cuantas veces los nuevos dueños creían que eran una tontería y le quitaban lo nuevo

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Viejo 28-nov-2009, 12:48   #28
Gapi
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Lugar: Almería

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Cita:
Originalmente Escrito por Pacov Ver Mensaje

Hola una pequeña aportación, este lo vi en la Concentración de Morforte del Cid. Saludos
Cita:
Originalmente Escrito por Varo&Punto Ver Mensaje

Sin duda un genio, sabía que carrozó un Seat 1500 como coupé, pero a mi el que en realidad me gusta más es el Coupé Costa que creo que no es de Serra
Aun asi fotos del 1500 de Serra

La foto del 131 Cabrio By Serra
Preciosos , pero me quedo con el 1500

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Viejo 28-nov-2009, 13:48   #29
Gapi
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Cita:
Originalmente Escrito por ₪ano™ Ver Mensaje

No habia un libro en el que salian todas sus obras o lo he soñado? Porque seguro que hay modelos que apenas se conocen...
Es dios




Título: Pedro Serra, carrocero

Autor: Pablo Gimeno Valledor (Acerca de ...)

ISBN: 84-89656-59-2

Tamaño: 21 x 29,5 cm

Páginas: 137 págs.

Edición: 1 (Noviembre 2003)

Precio (sin IVA): 25,96 €

Precio (con IVA): 27,00 € (4.492 pesetas)

Comentarios: Hasta ahora la colección “Nuestros Coches” se ha centrado en modelos de automóviles nacionales. En este libro el esquema es distinto por cuanto no describimos a una marca o un modelo sino que acometemos la descripción de la obra de un carrocero. Con este libro se aporta un capítulo fundamental al conocimiento de la historia del automóvil en España, y además ello es así desde el punto de vista más atractivo para el aficionado como es el vehículo hecho para el gozo de la vista.

http://www.ciedossat.com/colecciones...tra=8489656592

Gapi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-nov-2009, 13:58   #30
The_Analyzer
maybe i´m gonna fight
 
Avatar de The_Analyzer
 
May 2008 | 9.888 Mens.
Lugar: Madrid

C-HR(2018)-500 SEC(1984)-Renault 6 TL(1979)

Cita:
Originalmente Escrito por 131 forever Ver Mensaje
no te confundas, que el 850 spider salió más tarde
Pero éso no quita que se parezcan, no?

En memoria de Tecnofernando.
The_Analyzer está desconectado   Responder Con Cita


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