Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Competición

Las notas desde el asiento del copiloto  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-nov-2004, 23:32   #1
Macken
CO-547-AR

Ago 2003 | 1.287 Mens.
Lugar: Zaragoza

Bmw 123 d coupé, kawasaki er6n

Las notas desde el asiento del copiloto

Bueno lo prometido es deuda , este ejemplo es apartir de mis notas, luego cada equipo lo hace a su manera, la mejor manera es como mejor se entiendan el piloto y el copiloto pero siempre se siguen unas reglas basicas como por ejemplo estas:

- Primero usar libretas de tamaño din a4 y siempre escritas a lapiz (puesto que asi podemos borrar y no se traspasa a la otra pagina).

-Los simbolos y letras que usemos tienen que ser de tamaño aparentemente exagerado paro luego una vez dentro del tramo lo veamos claramente y rapido (no es lo mismo estar sentado en el sofa de tu casa, que aguantar un cuaderno dando botes en plena orquilla).
-Es muy util numerar las paginas en orden descendente (asi sabemos cuanto queda para acabar el tramo y nos aseguramos de no saltarnos ninguna pagina).

-Al inicio de cada cuaderno anotaremos los kilometros de cada tramo,caracteristicas, opiniones y demas comentarios respecto a el.

-Las lineas deben acabar siempre que se pueda en una recta (para darnos tiempo de bajar la vista es mejor una recta porque pasa mas tiempo)

-Nunca acabar una hoja en una recta corta y el principio de la siguiente ser una orquilla o curva muy cerrada (puesto que el tiempo que nos cuesta pasar la hoja puede ser crucial para darnos el gran piñazo por no darnos tiempo a leer).

-Es mejor derrochar hoja a amontonar las notas y hacerlas cada vez mas pequeñas.

-Esta muy bien subrayar las zonas dificiles o mas rapidas de cantar, colocar simbolos de atencion......para tenerlo mas claro cuando estas a mitad de tramo.

-Es muy bueno tomar referencias a lo largo del tramo, ejemplo anotar un pueblo un arbol caracteristico, una fuente, una señal, el punto kilometrico, para que en caso de que nos perdamos al cantar poder encontrarnos otra vez en seguida.

Bueno y ahora no se me ocurre ninguna mas, cuando se me vayan ocurriendo ya ire editando ahora os pongo unos ejemplos en estas fotos.

Empezamos con como reconocer un tramo y estar seguros de que la curva que denominamos "x" sea igual a lo largo de todo el rally.(porque a veces hay muy pocas diferencias entre una 9 y una 8 por ejemplo, pero todas las9 tienen que ser iguales) de la manera que os pongo en la foto son todas igualesasi se me ocurrio a mi, puede haber mil maneras diferentes)

Se hace con un carton graduado y se situa detras del volante con cinta aislante:

Bueno despues de la pasada de reconocimientos retiramos el carton y nos preparamos para la pasada cronometrada, es decir la carrera de verdad.
Aqui os pongo un ejemplo de mis notas en tierra (se nota porque estan mas sucias y peor hechas las letras y las lineas, puesto que solo tenemos una pasada para ver el tramo y es veinte minutos mas o menos antes de empezar la carrera).

1

1.- Bueno en esta hoja: es el principio del tramo nos anotamos lo de salida y el dibujo del cronometro para acordarnos de ponerlo en marcha y empieza el tramo: 40metros, izkierda graduacion nueve (curva a izkierda de grado nueve, como queda explicado en la imagen anterior) 30metros I8............

2

2.- Ahora solo voy a destacar lo que no sabemos puesto que lo demas es todo igual que la anterior: la p. significa que viene las curvas seguidas, es decir sin recta de por medio y se lee como "para". "ras fondo" significa cambio de rasante sin miedo es decir a fondo acelerando. Esa especie de dibujo mal hecho es una referencia, para que si me pierdo cantando espero a ver esas ruinas (casa destruida) y sigo cantando desde ese punto en vez de estarme callado y perdido durante el resto del tramo.

3

3.- Esa O con una barra en medio significa precaución y se lee como ojo mucho barro (cuantas mas O haya significa que mas precaucion y despues se coloca una exclamacion es para darl mas importancia). El izquierda cero ojo cruce esta marcado con una x en boli porque ahi fue donde volcamos en el ultimo rally que tuve en tierra con el ibiza.

Bueno y eso es todo por hoy espero que os guste y en breves explicare las notas en asfalto ya que al cambiar de piloto tambien cambié de sistema, ahora uso los dos depende de con quien vaya.

Un saludo a todos. Macken
Macken está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-nov-2004, 23:46   #2
d.nafria
Gracias Preciado

Sep 2003 | 42.635 Mens.
Lugar: xixon

Citroen Sexo

muxas gracias, nos vienen muy bien los consejos, para los k dentro de no mucho esperan realizar tu funcion

Plataforma: MAS RALLIES EN TV!!!
Socio 24 de la Peña Real Sporting de Gijón
d.nafria está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-nov-2004, 23:49   #3
S2 QUATTRO
ForoCoches: Miembro

Abr 2004 | 3.824 Mens.
Lugar: OU

S2 & R53 Cooper S

Muy interesante te pongo una mahou por la originalidad

"Lo que me queda es, sobre todo, un sonido: el del Quattro corriendo por los tramos"
Michelle Mouton
S2 QUATTRO está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-nov-2004, 00:05   #4
turini
nabuconodosorcito

Dic 2003 | 25.620 Mens.
Lugar: Erandio city

Vw Tiguan, Jcw

Hay van mis 5 estrellas!

Interesante, si señor! me has aclarado muchas dudas, gracias!!

saludos

vts power
Si haces lo que siempre has hecho, no llegaras mas lejos de lo que siempre has llegado.

-Plataforma "Yo pensaba en Ari. Ningún piloto había hecho tal hazaña" socio nº6 adherido de mala manera.
-Plataforma Citroën: (Adoro los chevrones porq me sale de los co***es) miembro nº 100 (todo un honor)
turini está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-nov-2004, 00:08   #5
Kito_TS

Feb 2004 | 2.655 Mens.
Lugar: VLC

Alfa Romeo 147 1.6 TS

La de cosas que aprende uno en el foro...

Felicidades

-= BlaCk SouL =-
~{}~
Kito_TS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2004, 00:10   #6
Rallymax
Canario

Jun 2004 | 7.784 Mens.
Lugar: Canarias
Muy bueno el post!!
Rallymax está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2004, 00:18   #7
Skat
..::el único::..

Oct 2003 | 4.780 Mens.
Lugar: Madrid
que interesante, otra mahou

...yo a lo mio pa muchos un hippy, ni pitis ni tripis ¿un vicio? el graffiti...
Skat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2004, 02:18   #8
Vito
Prodrive Team Member

Ago 2003 | 10.709 Mens.
Lugar: Del más allá...

BMW M3 especificaciones Safari

Muy interesante Macken! Me ha gustado mucho el invento ese para definir las curvas, muy ingenioso!

<<< BMW POWER >>>
<<< PRODRIVE>>>
<<<JAPOS AL PODER>>>
Vito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2004, 12:08   #9
alesi

Feb 2004 | 613 Mens.
Lugar: Irún (Gipuzkoa)

Golf GTI '91/ Octavia RS Kombi '03 / Z1000 '06

Muy curioso, si señor, seguro que a mas de uno le has aclarado muchas dudas...
Siempre me has merecido gran respeto los "copis", eso de ir cantando curvas a toda hostia, sin mirar la carretera practicamente... te tienes que fiar mucho del que lleva el volante.
Yo no se si podria.
Nos vemos...

"Cuanto gilipollas y que pocas balas" (Ford Fairline)
alesi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2004, 14:00   #10
Harewit

Oct 2004 | 1.111 Mens.
Lugar: Barcelona

Opel Astra 2.0i GSI 16V y Seat Leon FR 180cv

Pues que decir Macken, UN DIEZ.

Si señor muy bien explicado y solventando dudas por lo menos para mi, muy bueno el detalle de la x con boligrafo jejejejeje.

Pues nada chicos a seguir aumentado este post y el de algun forero compite para aumentar nuestros conocimientos.

Por cierto Macken siempre anotas los metros que faltan hasta la llegada a la curva??

Un saludo.

Harewit está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2004, 15:08   #11
rallymania
otaku nivel 86

Nov 2003 | 16.313 Mens.
Lugar: san roman de cayon

renault megane scenic,seat arosa sdi,bmw compact

apuntado,muy weno paxi

Enciclopedia del motor-competicion( terminado) http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=120769
Peña Leonesa Socio nº 20,"le driver"
Peña Montañesa Estela de barros Miembro de la seccion de competicion
rallymania está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2004, 15:12   #12
Porti
Talimotard

Jun 2004 | 14.085 Mens.
Lugar: Fuckthatville

Enduromotard del '94 antes de Cristo

Genial!!
Siempre he querido saber mas sobre esto.

Mahou al canto.

Porti está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2004, 15:19   #13
rallymania
otaku nivel 86

Nov 2003 | 16.313 Mens.

Mis primeras notas

Ya que hablas del tema,mira,mis primeras notas con el copi,todavia no son muy precisas,pero vamos tirando cn ello,me salia en el cruce,venia de una recta de pendiente ascendente, me dijo curce sigue derecha ,clave los frenos e hice un recto,solo el susto pero por lo demas bien
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg notas.jpg (85,1 KB, 1206 visitas)

Enciclopedia del motor-competicion( terminado) http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=120769
Viejo 11-nov-2004, 00:35   #14
Macken
CO-547-AR

Ago 2003 | 1.287 Mens.

Para harewit: Si siempre pongo los metros y aunque parezca mentira es un dato muy importante porque asi el piloto se hace una idea de hasta donde puede acelerar porque hay veces que las rectas hacen estraños, y sobre todo para saber si sale acelerando a fondo o no.

Alesi: tanto tiene que fiarse el uno del otro como al reves, a veces me doy cuenta de que el piloto no es el que lleva el coche sino que se fia de mi y un fallo podria ser un grave accidente (eso de pasar un rasante a 160 a fondo fiandose que luego hay cien metros y no una orquilla tiene mucho merito).

Rallymania:asi asi primero sencillitas y luego ya las iras completando.
La pasadade frenada no fue por culpa del copi eh?

Un saludillo a todos.
Viejo 11-nov-2004, 00:39   #15
Macken
CO-547-AR

Ago 2003 | 1.287 Mens.

Ah una cosa rally mania, dile a tu copi que escriba como mucho tres lineas por hoja y el tamaño de la letra como las mias (inmensa) y tres curvas por linea, porque asi no hay peligro de confusion y cuando vas deprisa de verdad es mas dificil el saber que linea es la siguiente.

No es cuestion de ahorrar papel, es preferible tu seguridad y la de no perderse.

Un saludo y animo.
Viejo 11-nov-2004, 02:02   #16
Rallymax
Canario

Jun 2004 | 7.784 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Macken
Para harewit: Si siempre pongo los metros y aunque parezca mentira es un dato muy importante porque asi el piloto se hace una idea de hasta donde puede acelerar porque hay veces que las rectas hacen estraños, y sobre todo para saber si sale acelerando a fondo o no
Macken, eso es depende del piloto, yo se que tu no apuntas asi por que si, tu apuntas lo que te dice el piloto...
Otra cosa Macken, creo que deberias aclarar que todo lo que has puesto son un ejemplo de notas, y que cada piloto escoge las suyas...
Un libro para aprender a manejar notas es el de Álex Romaní, te explica muchos tipos de como tomar notas!!

Saludos y felicidades otra vez por este post...
Viejo 11-nov-2004, 11:04   #17
Macken
CO-547-AR

Ago 2003 | 1.287 Mens.

Rallymax te has leido la primera frase de mi post???????

Un saludo.
Viejo 11-nov-2004, 12:16   #18
Bragatión
aficionado a los rallys

Jun 2004 | 70 Mens.
Lugar: Galicia, terra única

206 GTI

A los que nos gustan los rallys...muy interesante y divertido.

Sal2

Bragatión está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2004, 14:25   #19
Rallymax
Canario

Jun 2004 | 7.784 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Macken
Rallymax te has leido la primera frase de mi post???????

Un saludo.
Ya ya, xDDD, no me acordaba xDDD, pero alomejor la gente se cree que el tipo de notas solo es ese, y no... Y tambien que el copi apunta solo lo que le dice el piloto, menos las referencias!!
Viejo 11-nov-2004, 15:19   #20
rallymania
otaku nivel 86

Nov 2003 | 16.313 Mens.

weno,la culpa de los dos,vamos,al ser novato,pues ya ves,falta la "experiencia",como la tuya,XD,no hombre,ir a toda ostia y tomar una curva,weno,un cruce a ciegas,ya que la recta era en pendiente y segun subes,el curce y pa la derecha,pues,ya me diras tu

Viejo 11-nov-2004, 16:01   #21
Nighty
Fuerza y valor

Mar 2004 | 2.411 Mens.
Lugar: Bcn

Ford Focus

Muy buenas explicaciones, te lo has currado mucho, pero yo que eson uno de los que les gustaría entendre mas esto de las notas y nose casi nada te pregunto que por ejemplo las notas que debia hacer moya eran mucho mas complejas y detalladas no?

Plataforma Pro-Senna:Miembro nº12
Nighty está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2004, 19:10   #22
Zendar

Mar 2004 | 137 Mens.

ML 320 CDI

Macken yo te aconsejaría no usar esos cuadernos, yo d ti usaría la hoja un poco más corta, d unos 25 cm y el papel en blanco, y d unos 90 gr por metro cuadrado, haz la prueba, te va a costar el cuaderno unos 2 o 3 euros y verás la diferencia al pasar las hojas. Las notas no las hacen los copilotos Nigthy como bien explican rallymania y el propio Macken, las notas las hace el piloto, el piloto es el q canta las curvas en la primera pasada d reconocimientos y el copiloto apunta, después ya canta el copi. La densidad d detalles en las notas es proporcional a la velocidad a la q vayas, por ejemplo hay gente q gradua las curvas d 1 a 5otros hast 7 y otros hast 10. Lo d los metros antes d la curva yo no los pondría, ojo digo yo personalmente eh, pq tu ves cuando llega la curva y te podría distraer. Pero bueno, si en un rally hay 50 inscritos hay 50 maneras d coger notas.
Zendar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2004, 20:52   #23
AlambiqueveloZ

Ene 2004 | 1.456 Mens.
Lugar: Asturias
Me gusta este tema...

¿Seria muy raro que dos o mas copilotos intercambiasen informacion entre si, para ciertos tramos?

Si las notas son dictadas por el piloto...supongo que no es nada util alterar su estilo de conduccion...pero habria excepciones??

(¯`·.,¸¸.·´¯`·-[] AlambiqueveloZ []-·´¯`·.,¸¸.·´¯)

AlambiqueveloZ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2004, 21:03   #24
SainzMoya

Ene 2004 | 514 Mens.
Lugar: Irún (Guipuzcoa)

Celica 2.0 GTi, Civic 1.8 i-VTEC, 207 1.4HDI

Esto es lo que he sacado del manual del juego de Carlos Sainz para PC. Trata sobre el sistema de notas de Carlos aunque algo resumido pq faltan algunas cosillas. Espero que os guste...

LAS NOTAS DE LOS TRAMOS. EL COPILOTO

Detrás de un buen piloto de Rallies siempre hay un buen copiloto. El copiloto es el encargado de dictar en plena carrera al piloto las notas que éste ha marcado previamente en los entrenamientos. Para ello tiene que existir una plena compenetración, para lo cual el copiloto debe saber en cada instante lo que tiene que leer a su piloto y hacerlo en el momento justo, para que éste no cometa ningún error y sea capaz de anticiparse a todo tipo de curvas, obstáculos o saltos. En el caso de nuestro piloto, Carlos Sainz, su brazo derecho en carrera es Luis Moya. Luis lleva con Carlos desde 1988, y en este período se han acoplado de una manera extraordinaria. De Luis Moya, Carlos dice que es el mejor copiloto del mundo y, además, con su especial simpatía y personalidad, ha facilitado notablemente la convivencia durante tantas horas encerrados en la cabina del Toyota.
El código que se utiliza para avisar al piloto del tipo de curva, salto, etc., es propio de cada tándem piloto-copiloto. Aquí vamos a explicar, por supuesto, el que emplean Carlos Sainz y Luis Moya. Para entenderlo mejor, contamos con las notas del primer tramo del Rally de Montecarlo de nuestro juego, notas que Carlos Sainz en persona ha tenido la amabilidad y el placer de anotar con la intención de que os sirva para marcar los 41 tramos siguentes de la misma forma, y así podáis competir con la ayuda de alguien que se preste a ser vuestro copiloto.
El código que usa Carlos Sainz para marcar los diferentes tipos de curvas (puestas en un orden desde las más lentas a las más rápidas), que se presentan en una carrera es en general el siguiente:

M-: Media menos.
M: Media.
M+: Media más.
B-: Buena menos.
B: Buena.

B+:Buena más.
B+(0): Buena más 0jo.
Klenta: K lenta.
K: K.
R--(0): Rápida menos menos ojo.
R--: Rápida menos menos.
R-: Rápida menos.
R+: Rápida más.

Para el tramo que se ha marcado, Carlos ha realizado una simplificación, reduciendo el código a:
M: Mala.
M+: Mala más.
K: K.
B+(0): Buena más ojo.
B+: Buena más.
R-: Rápida menos.
R: Rápida.
R+: Rápida más.

Usando tanto este código como el anterior hay que explicar una serie de complementos que se utilizan para marcar la complejidad de cada curva. Para empezar hay que señalar si la curva es a derechas o a izquierdas, D o I, como por ejemplo, "derecha rápida más". Por otra parte, hay curvas que tienen dos radios, esto es, se cierran una vez que nos encontramos en plena curva, por lo que obligan a nuevos códigos: se cierra o se cierra poco (por ejemplo, "izquierda K lenta se cierra poco"). Hay otras curvas que, al ser muy largas o al constar de dos curvas del mismo radio y la misma dirección, requieren que las tomemos de manera distinta a la normal, que como hemos dicho consiste en abrirse y simplemente comenzar a girar cuando llegemos a la curva; para este tipo de curvas, debemos entrar tarde o un poco tarde (según la curva), para no salirnos de la pista. Ello podemos verlo en la figura 1, donde la línea discontinua nos marca una trazada normal, que sería en este caso errónea, frente a la correcta entrando tarde en la curva (línea continua). Esto se marca con los códigos tarde o poco tarde, como por ejemplo, "derecha K tarde" o "derecha K poco tarde".

En ocasiones, a la salida de una curva, debemos "sacrificar", esto es, en vez de salir por el exterior de la misma acelerando y aprovechando así toda la pista como se hace habitualmente para ganar tiempo, debemos ceñirnos al interior, bien sea porque en el exterior hay algún muro u obstáculo o porque inmediatamente después viene otra curva en sentido contrario. En este caso, si saliéramos por el exterior quedaríamos muy cerrados para tomar dicha curva que sigue, con lo que al tomarla nos saldríamos de la pista. Todo ello puede apreciarse en la figura 2, donde la línea discontinua marca la trazada normal de dos curvas seguidas que provocaría una salida de la carretera, y la línea continua muestra una trazada donde se "sacrifica" la salida de la primera para tomar correctamente la segunda.

El código que se utiliza es el de sacrificar (que se suele abreviar con sasar), con lo que las dos curvas de la figura 2 podrían leerse como "izquierda K sasar para derecha K lenta se cierra".

Otros códigos de curva muy usados son el de abrirse, que sirve para poner énfasis en la actitud normal de abrirse antes de una curva por venir a continuación una muy cerrada; también el de frenando que también nos avisa de una curva muy cerrada o un peligro inminente; por último, el código fin indica algo que sucede al final de la curva que sigue, bien que se cierra o que hay un salto, etc. Un ejemplo que combina estos tres últimos códigos podría ser: "abrirse frenando para derecha mala se cierra fin".

En cuanto a los saltos, los códigos que se utilizan son salta o salta mucho. El mayor peligro de un salto es cuando inmediatamente después de éste hay una curva, por lo que debemos frenar antes de tomarlo para no salirnos de la carretera. Un ejemplo de como marcar un salto, por ejemplo, detrás de una curva sería: "izquierda rápida salta mucho fin", que nos indicaría que detrás de la curva rápida a la izquierda hay un salto, por lo que debemos salir de la curva con precaución. Tambien puede marcarse un salto que se puede tomar a todo gas mediante el código a fondo, por ejemplo, "izquierda buena más salta a fondo fin" que nos indicaría que detrás de la curva a izquierdas hay un salto que se puede tomar a tope.

Por otro lado, también se pueden marcar estrechamientos, mediante los códigos se estecha o se estrecha mucho. Cuando se añade, tanto a un salto como a un estrechamiento, etc., el código atención se quiere avisar de que tienen especial peligrosidad, por lo que se recomienda frenar antes de abordarlos. Por ejemplo, si detrás de un salto viene una curva, puede marcarse como "...atención salta mucho para derecha mala más".

Para terminar, existe un código que marca las distancias que existen hasta, por ejemplo, la siguiente curva. Carlos utiliza los siguientes:

1: 70 metros.
2: 100 metros.
3: 150 metros.

De esta manera, una curva que esté a unos 100 metros se marca como "derecha rápida más 2", por ejemplo. Cuando las curvas y obstáculos vienen seguidos, se utiliza el código para, por ejemplo: "izquierda K lenta para derecha rápida".

Pasemos a las notas del primer tramo del Rally de Montecarlo en nuestro juego, marcadas por Carlos Sainz en persona:

2 I R para D R+ abrirse 1 fren. para D M+ se cierra sasar para I B+(0) corta 3.
D B+ sasar para I B+ 2.
D R- sasar para I B+(0) 2.
D B+(0) se cierra sasar para B+ salta fondo fin en vía 2.
I K poco tarde se cierra se cierra fin para D K tarde se cierra.
1 I B+(0) atención salta mucho fin.
1 abrirse I K se cierra sasar para D K se cierra sasar para I K se cierra poco sasar para D B+ para I B+ fren. para D K fren. para I M se cierra para D M+ se cierra poco.
1 D R sasar para I R+ se estrecha mucho 3.
D K se cierra sasar salta mucho fin 1.
I K se cierra sasar para D B+ 1 para I B+ sasar para D B+ 1 final.

Se han utilizado las abreviaturas:
fren. para frenando,
sasar para sacrificar.

La forma correcta de leer las notas es intentando que el piloto reciba la información con la antelación suficiente para que le dé tiempo a reaccionar, pero tampoco con demasiada antelación, ya que esto podría ocasionar que se olvidase de algunos detalles. Por ello, las notas se disponen en forma de párrafos cuya información se lee casi de corrido, con las pausas necesarias para que el piloto vaya asimilando y realizando las indicaciones. Como detalle general decir que cuando se marque una distancia conviene hacer una pausa hasta que el piloto esté a punto de cubrirla para pasar a indicarle, por ejemplo, la curva siguiente, por ejemplo: "3 (pausa hasta que se aproxime la curva) I R+ para D K se cierra 2 (pausa) 1 R sasar para
D R..."

Para terminar, decir que el empleo de las notas no es fundamental para jugar, ya que con un entrenamiento suficiente, acabaremos dominando los tramos, pero nos parece más divertido y eficaz la utilización de las mismas siempre que se disponga de alguien que quiera ser nuestro copiloto.

Eso es todo, yo creo que falta algun termino mas como "poco ras, ras y mucho ras" el cual todos sabemos lo que significa o también "con fé" que se usa mucho en los rasantes y en los saltos para decir que confie y vaya a toda ostia sin miedo. Algun termino mas he escuchado por ahi pero ya no son tan comunes, solo en situaciones concretas.
SainzMoya está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2004, 21:29   #25
suomi

Feb 2004 | 1.026 Mens.

Utilitario

Muy interesante1 :-)

suomi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2004, 23:16   #26
Rallymax
Canario

Jun 2004 | 7.784 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Nighty
Muy buenas explicaciones, te lo has currado mucho, pero yo que eson uno de los que les gustaría entendre mas esto de las notas y nose casi nada te pregunto que por ejemplo las notas que debia hacer moya eran mucho mas complejas y detalladas no?
Querrás decir las notas de Carlos Sainz no¿?
Pues te digo, con sus notas, podrías hacer perfectamente un dibujo del tramo, son muy especificas y muy detalladas...

Aquí las notas de Sergio Vallejo!!

Se lee:
Tres, izquierda, izquierda rápida menos menos, se cierra abrirse frenando

Se lee:
Acaba izquierda, media mas, poco tarde se cierra

Se lee:
Para derecha media mas se cierra, fin

Se lee:
Para izquierda rápida corta, para derecha rápida menos, para asfalto

Se lee:
Izquierda rápido, ojo,
se cierra y se cierra

Se lee:
Para derecha K da un poco tarde frenando mucho

Se lee:
Acaba derecha media tierra se cierra y se abre por dentro, fin
Viejo 12-nov-2004, 01:12   #27
Alvaro_Rally

Ene 2004 | 919 Mens.
Lugar: Earth
Sainz es sin duda el mejor piloto de la historia del mundial, pero particularmente pienso que su mejor aspecto no era precisamente el de las notas. No hay mas que oir el mismo paraje para ver que hay otros pilotos que concentran la misma información en menos palabras... sin duda las notas de Sainz son de las más completas, pero seguramente excesivamente complicadas.

Aunque bueno, en esto lo cierto es que todos los pilotos cogen ciertos vicios y evidentemente es prácticamente imposible corregirlos... una prueba de lo que digo es que seguramente consciente de la excesiva complejidad de su sistema, inculcó otro sistema a sus pupilos, Vallín y Jaio.

¿Os habéis fijado en que el 75% de las curvas de Sainz "se cierran"? Eso es creo que un evidente vicio, no todas las curvas se cierran...

¡¡Lo que no se cómo me atrevo a meterme con Sainz!! Bueno, que no es meterme, que le tengo una admiración enorme y es el mejor para mí, pero creo que ese no era su mejor aspecto.

En cuanto a anotar todos y cada uno de los metros antes de cada curva... es fundamental! ¿Cómo que el piloto ya lo ve? ¡Claro! ¿Pero y si llueve? ¿Y si está más oscuro de lo previsto? ¿Y si hay niebla? ¿Cómo sabe dónde está la curva?

Además, y esto casi más importante, muchas veces el copi no llega a levantar la vista del papel, "dispara" la siguiente curva en función de lo que lee... si yo en mis notas pongo "D Fondo 10 I Fondo" sólo viéndolo ya se que no debo dejar de leer entre ambas porque vienen seguidas (y el piloto también lo sabe). Si pongo "D Fondo 100 I Fondo", leeré la derecha y los metros, sé que tengo ahí un pequeño respiro, puedo levantar la vista y ya cuando esté en la recta le leo la siguiente...

Si pongo "D Fondo I Fondo" el copi tiene que ir buscando la siguiente curva, no sabe cuándo cantar... algún piloto he tenido que tomaba notas así y no es nada cómodo para el copi. Igual no es necesario poner los metros, hay otras fórmulas, pero de alguna manera tiene que saber el copi a qué atenerse y cuándo cantar una curva (no vale subrayar todas las curvas).

El tema un 10, Macken, me parece estupendo poner aquí nuestras experiencias con las notas. Como comentáis, en esto cada maestrillo tiene su librillo y lo mejor es no cerrarse a aprender siempre cosas nuevas.

Salu2

Alvaro_Rally está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-nov-2004, 07:58   #28
jpablowrc

Jul 2004 | 3.211 Mens.
Lugar: Malaga

Renault laguna 1.9 dci privilege// Yamaha XT 660 Z

Por eso como cada maestrillo tiene su librillo, pues Carlos Sainz era su manera de tener las notas.

No creo que sean mejor ni peor, son con las que él trabaja y le ha echo tener ese palmarés envidiable, que ningun español ha tenido y tardaran en superar.
jpablowrc está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-nov-2004, 09:22   #29
grolux
225 Angelitos

Ago 2004 | 15 Mens.
Lugar: Barcelona

Seat Leon Cupra R

Talking Pequeño Comentario

Mi mas humilde opinion es que las notas tienen que reflejar muy claramente la carretera, en el minimo espacio posible i ser lo mas leibles posible, siempre se ha dicho que Carlos lo de las notas no era lo suyo, las curvas las numeraba del 1 al 6 y luego empezo con los +, ++, -, --, etc, es mucho mas sencillo numerar del 1 al 10 o mas, pero eso no depende de nosotros los copis sino de cada piloto, y si no imaginar, que es mas sencillo D6++ o D10 creo que esta muy claro, pero como e dicho esto depende siempre del piloto.
Para empezar creo que lo mejor es numerar las curvas con una numeracion del 1 al 10 y punto, luego conforme van pasando los rallys uno ya va viendo donde falla, ya va añadiendo las sucias, humedas, patinan, escupen, luego se pasa por la fase de completar mas, con el queda, sacrifica, abre, se abre, y poko a poko se van añadiendo muchos pequeños complementos, pero todo a su tiempo, como el por dentro, cortar, ojo interior, etc... lo que es muy importante es no cargar mucho porque lamentablemente nosotros somos humanos y lo que no se puede pretender es en enlazada de curvas de 150 km/h decir 50000 complementos, porque cuando terminemos de soltarlos ya estaremos en la cuneta estampados, no se si me he explicado, un buen piloto marcara bien las curvas y sera escueto, pondra en las palabras justas el estado dela carretera. Y el copi se encargara de plasmar en el papel con sus simbolos lo que le transmite el piloto.
grolux está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-nov-2004, 12:40   #30
Sinix

Nov 2003 | 4.721 Mens.
Lugar: Cueva City
5 estrellas.
Sinix está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Competición
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto