INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Tuning

  como evitar quemar los canales de un amplificador  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 19-dic-2009, 16:00   #1
jager010
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jager010
 
Nov 2007 | 852 Mens.
como evitar quemar los canales de un amplificador

COMO EVITAR QUE SE QUEMEN LOS CANALES DE UN AMPLIFICADOR

Esta es una sencilla técnica que se puede utilizar para evitar daños en los canales de un amplificador, que por cuestiones de configuración no serán empleados en estos momentos.

¿Sabía Usted que los canales de un amplificador se pueden dañar, no solo por usarlos mal o excesivamente, sino también por no usarlos?

Caso Concreto: estas planeando la instalación de un súper equipo se sonido en tu automóvil, empleando un solo amplificador de cuatro canales para alimentar todo, con sus respectivos filtros pasa altas y pasa bajas integrados. Acuérdate que un sistema simple y elegante podrá fácilmente superar a muchos otros, con multitud de altavoces mal instalados por todas partes. Tu equipo será minimalista: un solo sistema de altavoces tipo componente, extraordinariamente instalados y dirigidos en la parte delantera de tu auto, dentro de verdaderas cajas acústicas. Estos, alimentados por un par de los cuatro canales con los que cuenta tu fino amplificador. Para las bajas frecuencias, un solo subwoofer dentro de una excepcional caja acústica firmemente ensamblada, en MDF de una pulgada de grosor, con múltiples refuerzos internos, totalmente atornillada al chasis del auto para el mayor impacto de bajas frecuencias posibles.

Pero hay un detalle: este fantástico subwoofer solo cuenta con una bobina de dos ohms. Y te das cuenta de que tu amplificador de cuatro canales, solo es estable hasta 2 ohms por canal, o 4 ohms en monoaural, o modo de puente. Dos de esos canales son para los altavoces y los dos restantes para las bajas frecuencias. Ahora, pensándolo muchas veces, te das cuenta de que no existe forma alguna en que conectes esa única bobina de 2 ohms a los dos canales restantes del amplificador, sin que estos se dañen. La solución, no optima pero única que queda en estoe caso, sin desembolsar mas dinero en otro woofer u otro amplificador, es conectar el woofer a un solo canal de amplificador. Este por si mismo no tendrá problemas, ya que, como comentamos es estable hasta 2 ohms por canal. El único detalle es que el cuarto canal no será ocupado, ya que no queda ningún otro altavoz a la cual conectarlo. Es aquí donde hay que tener cuidado ya que, los circuitos de estado sólido, no están diseñados para operar sin carga; tienden a dañarse. Y cuando quieras utilizar ese canal simplemente ya no responde, ya no responde o sea ya se quemo.

El PROCEDIMIENTO

Afortunadamente existe una forma de evitar tan lamentable sucesos, para aquellas extrañas ocasiones en las que es necesario dejar un canal sin usar. El procedimiento consiste en dos etapas, una a la entrada y otra a la salida del canal en cuestión.

A la entrada, en la terminal RCA del canal que no se va a usar, deberemos enchufar un cable RCA en la cual previamente se han puesto sus terminales en corto circuito. Como es esto? Simplemente se corta un extremo del cable RCA, se pelan sus extremos, positivo y negativo, y se unen enroscándolos y poniéndoles un punto de soldadura. Luego se aísla la unión y se enchufan a la entrada del amplificador. Deben saber que esto de ninguna forma representa un posible daño al amplificador. Se trata de una entrada de señal, una entrada de información, y un par de cables en corto circuito que simplemente representan cero volts, es decir, ausencia de información y, por tanto, nada que amplificar. Esta es la primera parte.

La segunda y de tanta importancia como la anterior, consiste en conectar a la salida del canal del amplificador que no se usara, una resistencia de potencia, tipo cerámica, de 25 Watts de disipación, de una resistencia de unos 4 u 8 ohms, es decir, tal y como se tratara de un altavoz. De esta forma el circuito se encontrara “cargado”, ya que estará sintiendo tal resistencia a su salida, solo que no amplificara nada, ya que a su entrada, el RCA en corto circuito le esta indicando cero volts de información, razón por la cual tal resistencia no se calentara. Con estos preparativos, dicho amplificador puede ser utilizado de forma segura sin ocupar alguno de sus canales durante muchos años. Muy sencillo, pero representa la diferencia entre conservarlo y no conservarlo...

salu2!!

cuando una puerta se cierra siempre hay una ventana abierta, el problema es cuando la ventana tiene rejas!!...
jager010 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 14-jun-2019, 16:47   #2
alhuertoy
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de alhuertoy
 
Mar 2017 | 873 Mens.
Lugar: madrid

motorabo

Es esto verdad y necesario?
alhuertoy está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Tuning

Regresar Amazon.es

    - Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

    - Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

    - GearBest
    - BangGood
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto