*****REPORTAJE y fotos: 20 AÑOS DEL SEAT IBIZA (fotos del proyecto PODADERA)*****
26-dic-2004 19:24
#1
|
Seat está de fiesta. El Ibiza, su hijo pródigo, ha vuelto a casa después de un inopiado viaje de ida y vuelta a Bratislava (Eslovaquia), justo ahora, cuando cumple 20 años. Un aniversario redondo y una excusa perfecta para recordar la historia se un modelo con mucho futuro. Porque si Seat está donde está, es por el Ibiza, un automovil que se ha vendido por millones desde su nacimiento en 1984. Antes de su irrupción en el mercado, la marca estaba al borde de la desparición. Contundente pero cierto. Este popular compacto apareció en el Salón de París de aquel año. Se trataba de un modelo desarrollado íntegramente por la marca española, una vez rota su alianza con Fiat en 1980. El pretigioso diseñador Giorgio Giugiaro dio forma al vehículo, que presentaba unas dimensiones mayores que las de sus competidores, tanto por dentro como por fuera. Las malas lenguas de la época decían que se trataba de un proyecto del italiano para Volkswagen que rechazó la marca alemana y que fue retomado por Seat. En cualquier caso, el proyecto funcionó. Los motores System Porsche eran la guinda de un conjunto convincente. Se llamaba Ibiza, aunque se barajaron otros nombres que gustaban más al departamento de márketing: Brisa y teida. Al final, se prefirió seguir la práctica de usar nombres de ciudades españolas, como ya se había hecho con el Málaga y el Ronda. Seat había roto con Fiat, pero no paró motores. Buscó la ayuda de Italdesign (dónde pintaba el renombrado Giorgio Giugiaro), de Porsche (le suministró los fiables y robustos propulsores System porsche) y de Karmann (aportó la carrocería), y lanzó el Ibiza. En su DNI constaban los siguientes datos: medía 3,63 metros, algo más que sus competidores, y se ofrecía con mecánicas de gasolina de 1.2 litros y 63cv, y 1.5 litros de 85cv. Tambien un diesel 1.7 litros de 55cv. Luego llegaron la versión Junior, con un motor de 903cc y 44cv, y un 1.5 de 100cv con inyección electrónica. Su éxito fue inmediato. (interior del Seat Ibiza ´84) (existió una versión limitada con interior de cuero) La primera unidad salió de la fábrica de la Zona Franca el 27 de abril de 1984. pocos pensaban entonces que aquel coche iba a vivir dos décadas o más, que iba a tener tres generaciones, que iban a fabricarse más de 3.300.000 unidades, que iba a copar casi el 40% de las ventas de la marca... En 1991 sufrió un restyling: se le conocía como New Style. Ofrecía una imagen más estilizada, menos cuadrada. Tambien tuvo éxito. Entre ésta y la anterior vendieron casi 1.300.000 unidades, desbancando así al superventas de la marca hasta entonces, el 127. Sin duda, la excelente marcha de las ventas (el coche ya llevaba 2.200.000 de unidades matriculadas en todo el mundo) animó a Seat a embarcarse en un nuevo proyecto: la fábrica de Martorell. De ahí salió, precisamente, la segunda generación del Ibiza. El lanzamiento de este modelo coincidió con la inauguración de la planta por parte del rey Juan carlos. El calendario marcaba el 22 de febrero de 1993. Para entonces, la marca ya estaba integrada en la estructura del grupo Volkswagen. Ese mismo modelo, preparado convenientemente para el mundial de rallyes, participó en la categoria 2 litros con gran éxito, pues triunfó en 1996, 1997 y 1998 sin oposición. La versión deportiva Cupra era, por lo tanto, un paso lógico en la evolución del modelo. (existió tambien una versión con techo abierto) Seis años después, en mayo de 1999 llegó otro restyling, en la que Seat invirtió 35.000 millones de pesetas (aunque aquel dinero también sirvió para rehacer el Córdoba). Seat dio la primicia mundial en casa, en el Salón de Barcelona. Este Ibiza ofrecía por primera vez controles electrónicos de tracción y de estabilidad. Su vida, sin embargo fue corta: dos años después, en el 2001, fue sustituido por el modelo actual. Pese a ello, Seat vendió 1.500.000 unidades de esta segunda generación en 8 años. El Ibiza que ahora se expone en los concesionarios ya tiene 3 años. Fue presentado en el Salón de Bolonia del 2001 y costó 685.000.000 de euros. Exhibe un aire más deportivo que sus antecesores, siguiendo las directrices marcadas desde la cúpula del grupo Volkswagen, que quiere que Seat sea, junto a Audi y Lamborghini, una de las marcas deportivas del consorcio alemán. A su manera, ha vuelto a ser un pionero, porque se convirtió en el primer modelo de la nueva gama de la firma española, que apuesta por la deportividad y el diseño. Pese a cambiar la concepción, sigue siendo un superventas, pues la firma española ha fabricado más de 530.000 unidades. Al fin y al cabo, el éxito es algo inherente al Ibiza. ------------------------------------------------------------- Un proyecto curioso: el Anibal Podadera. El Anibal F100 fue una variante del Ibiza en la que Seat no tuvo nada que ver. El granadino Francisco Podadera hizo la carrocería con fibra de vidrio, retocó el frontal, y creó tres volúmenes dónde sólo había dos. La mecánica era la misma. Costaba casi el doble que el coche original. El texto que vais a leer a continuación lo he sacado de otro post (Sportivo: te cojo prestado el texto). Supongo que fue escrito poco tiempo antes de sacar este coche a la venta: El Seat Ibiza Coupé diseñado por Francisco Podadera ya es una realidad. El primer prototipo, realizado en Teruel por Carrocerías Barber e Hijos, ya está terminado por completo y, si todo el proceso de industrialización cumple los plazos previstos, el coche se pondrá al mercado a primeros del próximo año. El precio final del Ibiza Coupé creado por Podadera, rondará el millón cuatrocientas mil pesetas en la versión equipada con el motor más potentes de los Ibiza actuales, el cuatro cilindros de 1,5 litros de cubicaje, que da 85 caballos de potencia. Para más adelante, está previsto utilizar el motor de inyección electrónica que Seat pone a punto ahora mismo para la versión SXI, un motor que debe rondar los 105 caballos de potencia. Entre los proyectos futuros habrá que contar con un Ibiza Coupé turbo, que podría rondar los 130 caballos de potencia. El motor sobrealimentado utilizará un turbocompresor de la marca Mitsubishi, y la preparación será obra de un estudio de consultores que querrían ofrecer su trabajo a la propia Seat, para que la marca fuera la encargada del montaje y de la garantía posterior de esta mecánica especial con prestaciones elevadas. El Ibiza Coupé de Podadera es un coche en la línea de los Fiat X 1.9, de los Pontiac Fiero y de los Toyota MR 2, un modelo que se dirige a los usuarios más caprichosos, a aquellas personas que pueden renunciar a las dos plazas posteriores si quieren, a cambio, un modelo de líneas muy espectaculares y deportivas que llama la atención por donde quiera que pasa. El trabajo realizado por Podadera y sus colaboradores es de primera calidad; la estética del Ibiza, creado por Giugiaro, ha recibido una corrección impresionante en este Coupé, que no se parece en nada al modelo ya conocido. En el Ibiza Coupé se ha modificado todo el frontal y la parte posterior. Gracias a la extensión en quince centímetros de las aletas delanteras, que en este Coupé son de plástico y sustituyen a las originales de chapa, se ha conseguido un mayor voladizo por delante del eje anterior; ese mayor espacio no solo permite el montaje de un sistema de aire acondicionado específico para este coche, algo imposible hasta ahora en los Ibiza, sino también la mejora de la aireación interior, gracias al refuerzo de las canalizaciones que llevan las corrientes de aire hacia el espacio habitable. El capó delantero del Seat Ibiza Coupé será nuevo, y los faros irán enmascarados tras una trampilla abatible. El corte del techo en la parte posterior no ha restado ninguna rigidez al nuevo Ibiza Coupé, obra del mejor diseñador español del momento. Francisco podadera ha situado una barra antivuelco justo por detrás de las dos plazas delanteras, barra que da robustez a todo el conjunto y aporta, además, un suplemento extra de seguridad. El estilo de la zona posterior mostrado por este prototipo cambiará un poco en la versión definitiva del Ibiza Podadera, el alerón irá situado algo más bajo con respecto al capó y también estará más retrasado, de esta forma se mejorará la aerodinámica del coche, al tiempo que se reforzará la línea en cuña que muestra todo el conjunto en una visión lateral. El Ibiza Coupé será el primer modelo de una línea de coches para el placer, diseñados en nuestro país, de coches en los que la funcionalidad a ultranza cederá un poco el paso ante la estética y la mejora de todos los detalles que signifiquen utilización relajada y divertida para sus usuarios. Un aspecto clave en este Ibiza Coupé es el aprovechamiento de piezas con respecto al modelo original; el nuevo coche tendrá más de un 90% de elementos comunes con el Ibiza actual, lo que permitirá conseguir ese precio bastante ajustado, que ya hemos comentado en las líneas anteriores. Tras el primer Ibiza Coupé, vendrá una versión Cabriolet: el techo será de una sola pieza en material plástico, y al descapotarse podrá entrar directamente en el maletero. S2 y feliz año! |
Editado: 26-dic-2004 20:41 -
26-dic-2004 19:28
#2
|
Peazo de currada....Lo iré leyendo poco a poco en casa, q toy en el curro y no puedo......Por cierto, a mi no me salen las fotos.......Según lo vaya leyendo todo, te daré opinión |
26-dic-2004 19:31
#3
|
Cita de starex
Peazo de currada....Lo iré leyendo poco a poco en casa, q toy en el curro y no puedo......Por cierto, a mi no me salen las fotos.......Según lo vaya leyendo todo, te daré opinión
!Gran coche. Hoy domingo trabajas? |
26-dic-2004 19:36
#4
|
Cita de Diesel Turbo
Que casualidad: estaba viendo tu post de la quedada: muy guapo el Tigra: el dia que salió a la venta estaba trabajando en Opel, pero al cabo de poco me cambié de marca
!Gran coche. Hoy domingo trabajas? Lo de trabajar, es en un cyber, y se abre todos los días
|
26-dic-2004 19:38
#5
|
Cita de koni
Muy bueno, pero me pasa igual que a Starex, las fotos no se ven
![]() |
26-dic-2004 19:52
#11
|
Cita de Diesel Turbo
Las fotos las tengo en el escritorio del ordenador: que he hecho mal?????
|
26-dic-2004 19:57
#13
|
Cita de starex
Haz una cosa, subelas aki http://www.forocoches.com/galeria/ y luego las copias y las pegas en el post
|
26-dic-2004 19:59
#14
| Creo que deberías dar las fuentes de tu reportaje... Porqué hay cosas que son sacadas de internetttttttt!! |
26-dic-2004 20:06
#15
|
Cita de Diesel Turbo
Y una vez allí a que opción le doy?
|
26-dic-2004 20:07
#17
|
Interesante post de mitico españolito,pero al igual que los demas echo de menos unas fotuquis Saludos. |
26-dic-2004 20:48
#26
|
Cita de noalosplagios
Querrás decir... Peazo de copiada.
Bueno, bueno: lo que cuenta es la información! |
26-dic-2004 20:50
#27
|
el podadera ese era el mismo ke el raider?? es ke tengo entendido ke existio un ibiza raider sobre la primera version del ibiza ke se parecia mucho al podadera,aunke el podadera por los daros de atras parece basado en el primer restailing :S Muy kurrao el posto este ***** |
26-dic-2004 20:53
#28
|
este este es el ke me referia yo http://66.165.96.136/z/pieldetoro/detalle.asp?ID=998 tambien es obra del podera este |
26-dic-2004 20:56
#29
|
Cita de Billarcin
el podadera ese era el mismo ke el raider?? es ke tengo entendido ke existio un ibiza raider sobre la primera version del ibiza ke se parecia mucho al podadera,aunke el podadera por los daros de atras parece basado en el primer restailing :S
- Seat Ibiza Raider. - Anibal F100. - Anibal Podadera. |
26-dic-2004 21:01
#30
|
Cita de Diesel Turbo
No soy perfesto!
Bueno, bueno: lo que cuenta es la información! .......pensé q lo habías escrito tu
|






:.

!

...::
(NB2, HIT)
.......pensé q lo habías escrito tu