INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Car-Audio

impedancia filtro 8ohm  
Respuesta

Herramientas
Viejo 12-may-2010, 21:55   #1
gus70vp
Behind the musgo

Oct 2007 | 2.179 Mens.
Lugar: Madrizz

berlingo 1.6i 16v 135cv

Exclamation impedancia filtro 8ohm

dos cuestiones:
1ª Si en un filtro 8ohm le conecto en el wf un bafle de 4ohm, el corte de frecuencia del wf sube o baja?
2ª Si a ese filtro 8ohm con un bafle de 4ohm le conectamos un tweeter de 8ohm, cual es la impedancia final?6 o 8ohm?
asias a todos

Escribo bajo los efectos del alcohol y/o otras drogas
gus70vp está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-may-2010, 14:38   #2
gus70vp
Behind the musgo

Oct 2007 | 2.179 Mens.

berlingo 1.6i 16v 135cv

nadie puede ayudarme?

Viejo 13-may-2010, 15:37   #3
m-82
ForoCoches: Miembro

Jun 2004 | 10.887 Mens.
1/Sube el corte al doble de frecuencia.

2/Si no te explicas mejor,lo unico q te puedo decir es q la impedancia no varia con el corte/fitro asi q no tiene sentido tu pregunta.
m-82 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2010, 16:07   #4
gus70vp
Behind the musgo

Oct 2007 | 2.179 Mens.

berlingo 1.6i 16v 135cv

Cita:
Originalmente Escrito por m-82 Ver Mensaje

2/Si no te explicas mejor,lo unico q te puedo decir es q la impedancia no varia con el corte/fitro asi q no tiene sentido tu pregunta.
un filtro en el que en el hp hay un altavoz de 4ohn y en el lp uno de 8ohm, que impedancia final tendra el ampli?

Viejo 13-may-2010, 16:22   #5
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por gus70vp Ver Mensaje
un filtro en el que en el hp hay un altavoz de 4ohn y en el lp uno de 8ohm, que impedancia final tendra el ampli?
Los filtros HP llevan siempre condensadores.

Los condensadores eliminan la componente continua y todo lo q este despues "no cuenta".

Por lo tanto si un altavoz multivias tiene un WF con Z (impedancia)= X y tropecientas vias de medios,agudos,superagudos.....todos ellos cortados con sus respectivos condensadores,la impedancia q el ampli ve es X.
Viejo 13-may-2010, 16:23   #6
jose2889
Omnis labor praemium opta

May 2008 | 2.705 Mens.

3,2 kg/cv

Cita:

Podrías explicarme el primer punto por favor. Por qué sube el corte de frecuencia al bajar impedancia???

Gracias!

El hombre que se levanta es más grande que el que no ha caído.
jose2889 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2010, 16:33   #7
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jose2889 Ver Mensaje
Podrías explicarme el primer punto por favor. Por qué sube el corte de frecuencia al bajar impedancia???

Gracias!
Para diseñar el corte de un filtro necesitamos dos datos,la frecuencia de corte y la impedancia del altavoz. (tambien deberiamos saber la pendiente pero ahora no viene a cuento).

Pues bien;al variar la impedancia varia tambien el corte,cuanto? son cantidades proporcionales,si duplico/divido entre 2 la impedancia, ocurrira lo mismo con la frecuencia se duplicara/dividira entre 2.

Si cudriplicas lo mismo etc
Viejo 13-may-2010, 16:37   #8
MrNight
Maker

Abr 2005 | 12.204 Mens.
Lugar: Andalucía

Peugeot 406

Cita:
Por lo tanto si un altavoz multivias tiene un WF con Z (impedancia)= X y tropecientas vias de medios,agudos,superagudos.....todos ellos cortados con sus respectivos condensadores,la impedancia q el ampli ve es X.

Supongamos que tenemos un Woofer de 4ohm + 2 medios de 4ohm + 1 tw de 6ohm.

- El woofer no se filtra, pues queremos que suba todo lo que pueda (cortado en HP a 80hz)
- Los medios se ponen en paralelo y se cortan sobre 500hz con un simple condensador.
- El tw. se corta sobre 4khz con un simple condensador.

Que impedancia quedaria?? Cómo se calcula cuando se solapan frecuencias?? Siempre he tenido esa duda...

Si no conozco una cosa, la investigaré (Louis Pasteur).
MrNight está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2010, 17:10   #9
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
4 Ohm el del WF.
Viejo 13-may-2010, 17:13   #10
jose2889
Omnis labor praemium opta

May 2008 | 2.705 Mens.

3,2 kg/cv

Cita:
Para diseñar el corte de un filtro necesitamos dos datos,la frecuencia de corte y la impedancia del altavoz. (tambien deberiamos saber la pendiente pero ahora no viene a cuento).

Pues bien;al variar la impedancia varia tambien el corte,cuanto? son cantidades proporcionales,si duplico/divido entre 2 la impedancia, ocurrira lo mismo con la frecuencia se duplicara/dividira entre 2.

Si cudriplicas lo mismo etc
Entonces son inversamente proporcionales no? Por que al bajar la impedancia del filtro (de 8 a 4) se dobla el corte no?

Muchas gracias por la explicación!

El hombre que se levanta es más grande que el que no ha caído.
jose2889 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2010, 17:18   #11
david833

Ene 2008 | 1.684 Mens.
que me corrija m-82 si me equivoco, pero solo subirá el corte al doble si el pasivo es de primer orden, vamos digo que siempre subirá el corte al bajar la impedancia pero para que sea el doble tiene que ser de primer orden

Última edición por david833 fecha: 13-may-2010 a las 17:22.
david833 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2010, 17:41   #12
MrNight
Maker

Abr 2005 | 12.204 Mens.

Peugeot 406

Cita:
4 Ohm el del WF.

No lo entiendo....

woofer + medio + tw. comparten el rango de frecuencias que reproducen apartir del corte del tw. hacia arriba... y están en paralelo...

Podrías explicarlo algo más técnicamente a ver si me entero??

Viejo 13-may-2010, 19:46   #13
gus70vp
Behind the musgo

Oct 2007 | 2.179 Mens.

berlingo 1.6i 16v 135cv

y hay alguna forma de subir un wf de 4 a 8ohm con alguna bobina o algo?

Viejo 13-may-2010, 20:25   #14
la_bala_roja
soy milito gilipollas

Sep 2007 | 8.287 Mens.
Lugar: de aki.....de allá.....

opel astra que no gira

interesanting...... por aki me kedo....

fuente:pioneer7900ub,vias:hertz hsk 165,ampli-vias:RF T600-4,Subs:RF-Hx2-15"(x2),ampli Subs:RF-t1501bd,Bandeja:6 sp8-150pa+4ast-22,ampli bandeja:RF-t1000-4ad-
la_bala_roja está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2010, 22:21   #15
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jose2889 Ver Mensaje
Entonces son inversamente proporcionales no? Por que al bajar la impedancia del filtro (de 8 a 4) se dobla el corte no?

Muchas gracias por la explicación!
Eso es.
Viejo 13-may-2010, 22:22   #16
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por david833 Ver Mensaje
que me corrija m-82 si me equivoco, pero solo subirá el corte al doble si el pasivo es de primer orden, vamos digo que siempre subirá el corte al bajar la impedancia pero para que sea el doble tiene que ser de primer orden
Me da igual el orden.se cumple con 6/12/18....db/oct
Viejo 13-may-2010, 22:34   #17
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por MrNight Ver Mensaje

No lo entiendo....

woofer + medio + tw. comparten el rango de frecuencias que reproducen apartir del corte del tw. hacia arriba... y están en paralelo...

Podrías explicarlo algo más técnicamente a ver si me entero??
Da igual q compartan las frecuencias o no,si tenemos dos altavoces en paralelo y uno de ellos lleva en serie un condensador,la impedancia final del conjunto es la del primer altavoz q no lleva ningun condensador.

Mas claro:

Tenemos unos 6X9 de 4 vias = 1 WF + 1MD +1TW +1STW .Pongo el ejemplo en 6 db/oct por q es mas sencillo de ver pero me da igual el orden.

El WF llevara una bobina en serie (si la lleva) ,el MD un condensador en serie (p.e 15 micros),el TW otro condensador en serie (p.e. 8 micros) y el STW otro condensador en serie (p.e. 2 micros).

Tu ves claramente q la impedancia (Z) del conjunto la va a marcar el WF,puedes poner un polimetro y ves q coincide exactamente con la Resistencia nominal del WF,lo suyo seria sacar una curva de impedancia ,pero bueno seria la curva del WF mas unas pequeñas crestas coincidiendo con las fs de los diferentes agudos...pero insignificantes.

Pues bien q ocurriria ahora con esa resistencia equivalente o esa curva de impedancia si en vez de esos condensadores pongo TODOS de 50 micros....pues nada,los condensadores eliminan su componente continua y me da igual si comparten o no frecuencias,la impedancia final sera siempre la del altavoz q no lleva condensadores.
Viejo 13-may-2010, 22:36   #18
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por gus70vp Ver Mensaje
y hay alguna forma de subir un wf de 4 a 8ohm con alguna bobina o algo?
Te estas liando,mezclas filtros con impedancias.

La unica forma de cambiar la impedancia de un altavoz (me refiero de 4 a 8 p.e.) es rebobinandolo.
Viejo 13-may-2010, 23:01   #19
david833

Ene 2008 | 1.684 Mens.
Cita:
Me da igual el orden.se cumple con 6/12/18....db/oct
Como suelo decir siempre se aprende algo , siempre había creido que solo se multiplicaba por 2 en caso de ser 6 dB/oct
david833 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2010, 23:01   #20
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
Os pongo un par de pantallazos de un filtro de LP 6 db/oct + HP 18 db/oct uno con 4 Ohm y el otro con 8 Ohm seguro q asi lo vereis mas claro:

[IMG]http://www.forocoches.com/foro/[IMG]http://img23.**************/img23/199/97746477.png[/IMG]%20%20Uploaded%20with%20**************[/IMG]

[IMG]http://www.forocoches.com/foro/[IMG]http://img17.**************/img17/1091/38537497.png[/IMG]%20%20Uploaded%20with%20**************[/IMG]
Viejo 13-may-2010, 23:02   #21
adoniss

Nov 2007 | 770 Mens.
Lugar: Val Miñor
En la pagina de dls hay o habia un manual de como hacer filtros pasivos,con formulas para su calculo.
adoniss está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-may-2010, 10:49   #22
MrNight
Maker

Abr 2005 | 12.204 Mens.

Peugeot 406

Cita:
Da igual q compartan las frecuencias o no,si tenemos dos altavoces en paralelo y uno de ellos lleva en serie un condensador,la impedancia final del conjunto es la del primer altavoz q no lleva ningun condensador.

Mas claro:

Tenemos unos 6X9 de 4 vias = 1 WF + 1MD +1TW +1STW .Pongo el ejemplo en 6 db/oct por q es mas sencillo de ver pero me da igual el orden.

El WF llevara una bobina en serie (si la lleva) ,el MD un condensador en serie (p.e 15 micros),el TW otro condensador en serie (p.e. 8 micros) y el STW otro condensador en serie (p.e. 2 micros).

Tu ves claramente q la impedancia (Z) del conjunto la va a marcar el WF,puedes poner un polimetro y ves q coincide exactamente con la Resistencia nominal del WF,lo suyo seria sacar una curva de impedancia ,pero bueno seria la curva del WF mas unas pequeñas crestas coincidiendo con las fs de los diferentes agudos...pero insignificantes.

Pues bien q ocurriria ahora con esa resistencia equivalente o esa curva de impedancia si en vez de esos condensadores pongo TODOS de 50 micros....pues nada,los condensadores eliminan su componente continua y me da igual si comparten o no frecuencias,la impedancia final sera siempre la del altavoz q no lleva condensadores.

Interesante....

Y como se repartiría la potencia en un conjunto en el que compartan frecuencia?? Pues yo al verlos en paralelo obviamente, al que menor impedancia tenga le va llegando más potencia (realmente es un error creo, pues también habría que ver el driver que tipo de frecuencias reproduce... creo, y digo creo que porque no lo sé a ciencia cierta... que un tw. demanda menos corriente que un woofer por ejemplo).

Has abierto algún hilo al respecto m-82?? Para echarle un vistacillo y tal... Si no lo has abierto te animo a que habras un hilo en el que el título podría ser perfectamente: Asociación de altavoces o conjunto de altavoces.

En el que se hablase sobre:

- Fomas de conexión (serie, paralelo, la mayoría ya sabemos esto, pero los novatos...)
- Formar un kit básico (con condensadores y tal, y saber correctamente qué impedancia nos quedará, como has comentado)
- Saber cómo se va a repartir la potencia en un kit básico, por ejemplo disponiendo de 100wrms + 1 wf + 1 tw, saber cuánto le llega a cada uno, si depende o no de su impedancia, del tipo de filtro, etc...

Creo que ese hilo sería interesante

saludos!

Viejo 14-may-2010, 11:07   #23
luisgg

Ago 2007 | 906 Mens.
Lugar: sentro

toyota avensis

bueno, pues si lo he entendido bien el pasar de 4 a 8 ohm en un filtro no es mas que "doblar" los componentes resistencias, condensadores, etc.
yo es que estoi en una historia parecida puesto que quiero meter un woofer de home de 8 ohm en un filtro de tres vias que ya tengo de 4 ohm si lo he entendido bien solo tengo que doblar la resistencia que ya lleva el filtro en el corte?, lo podría hacer en el positivo que sale del filtro al woofer sin mas?
no se si lo he pillado. de todas formas lo voy a leer todo otra vez mas despacito.
luisgg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-may-2010, 11:51   #24
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por MrNight Ver Mensaje
Interesante....

Y como se repartiría la potencia en un conjunto en el que compartan frecuencia?? Pues yo al verlos en paralelo obviamente, al que menor impedancia tenga le va llegando más potencia (realmente es un error creo, pues también habría que ver el driver que tipo de frecuencias reproduce... creo, y digo creo que porque no lo sé a ciencia cierta... que un tw. demanda menos corriente que un woofer por ejemplo).
Da lo mismo q se compartan o no las frecuencias,cada altavoz en paralelo consumira dependiendo de su impedancia y del abanico de frecuencias q reproduzca.

Si tenemos un conjunto en pasivo de tres vias el q mas va a consumir con diferencia va a ser el medio-grave (el q no lleva ningun condensador en serie),luego seran el resto dependiendo de la impedancia de cada uno y del valor del condensador ,cuanto mas pequeño ese condensador logicamente menor consumo.
Viejo 14-may-2010, 13:19   #25
m-82

Jun 2004 | 10.887 Mens.
[IMG]http://www.forocoches.com/foro/[IMG]http://img52.**************/img52/858/impedancias.png[/IMG]%20%20Uploaded%20with%20**************[/IMG]

Otra grafica con curvas de impedancia:

Roja:Impedancia de un WF de AS

Verde.Impedancia de un TW Sounstream

Blanca:Impedancia del WF + TW en paralelo con un condensador de 1,3 micros

Azul:WF + TW en paralelo con un condensador de 3,3 micros

Amarilla:Impedancia de ambos altavoces en paralelo sin condensadores.

Como podeis ver,en el momento q añadimos un condensador a un altavoz en paralelo la impedancia apenas varia,desde luego no baja practicamente nada para la etapa.
Viejo 17-may-2010, 22:13   #26
la_bala_roja
soy milito gilipollas

Sep 2007 | 8.287 Mens.
Lugar: de aki.....de allá.....

opel astra que no gira

pregunta para m-82,.... si te he entendido bien....el ampli ve la impedancia que le marca el woofer... independientemente de la del tweeter..... ahora bien.. mi pregunta es.....

¿que sonara mejor con un midwoofer de 4 ohm? ¿un tweeter de 2 ohm.. o uno de 8 ohm?......suponiendo q en ambos casos el corte fuera adecuado a su impedancia......¿o entiendo tambien q el ampli al solo ver la impedancia del woofer ara sonar ambos conjuntos iwal?

esplico mi duda.. es para acer un sistema de midwoofer y doble tweeter todo de 4 ohm... y para saber como es recomendable conectar los tweeters.. en serie.. o paralelo..

gracias de antemano

fuente:pioneer7900ub,vias:hertz hsk 165,ampli-vias:RF T600-4,Subs:RF-Hx2-15"(x2),ampli Subs:RF-t1501bd,Bandeja:6 sp8-150pa+4ast-22,ampli bandeja:RF-t1000-4ad-
la_bala_roja está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2010, 22:20   #27
unlafor
MMMM

Nov 2004 | 8.071 Mens.

Corsa Z18XE; Astra B14XFT

Cita:
Os pongo un par de pantallazos de un filtro de LP 6 db/oct + HP 18 db/oct uno con 4 Ohm y el otro con 8 Ohm seguro q asi lo vereis mas claro:

[IMG]http://www.forocoches.com/foro/[IMG]http://img23.**************/img23/199/97746477.png[/IMG]%20%20Uploaded%20with%20**************[/IMG]

[IMG]http://www.forocoches.com/foro/[IMG]http://img17.**************/img17/1091/38537497.png[/IMG]%20%20Uploaded%20with%20**************[/IMG]
Me lo guardo para cuando tenga el día inspirado

Gracias por el aporte

El tiempo pone a cada uno en su sitio
Quien siembra vientos, recoge tempestades
El tiempo todo lo cura
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey
No hay más ciego que el que no quiere ver
unlafor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2010, 23:49   #28
julius8912

Sep 2008 | 2.214 Mens.
Lugar: Madrid

Citroen Saxo 1.1

QUe no se cuente un altavoz filtrado con un condensador para conocer la impedancia final del conjunto es por que un condensador es un circuito abierto?o es una estupidez lo que digo?

PLATAFORMA: yo vi como Alpine perdía dos años y el carnet de conducir!! Socio número 20
Plataforma: ** El rincón del boxeo ** Socio Nº78
julius8912 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-may-2010, 15:21   #29
adoniss

Nov 2007 | 770 Mens.
Lugar: Val Miñor
Cita:
Originalmente Escrito por julius8912 Ver Mensaje
QUe no se cuente un altavoz filtrado con un condensador para conocer la impedancia final del conjunto es por que un condensador es un circuito abierto?o es una estupidez lo que digo?
Si,no, tal vez....un condensador,en una señal alterna se carga durante el ciclo positivo y se descarga en el negativo(no se si esto tiene que ver con aquello que dijo M sobre que elimina la componente continua).

Sobre el cicuito abierto pues....si una señal con una determinada frecuencia no pasa se podria decir asi,si,aunque en el tema de la impedancia final,creo que tiene que ver mas lo otro.

Última edición por adoniss fecha: 18-may-2010 a las 15:29.
adoniss está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-may-2010, 16:57   #30
julius8912

Sep 2008 | 2.214 Mens.
Lugar: Madrid

Citroen Saxo 1.1

Algo asi tengo en mente, al ser un circuito abierto se perderá la componente continua de la señal, y me gustaria saber ne que sentido afecta eso al calculo de la impedancia, esta noche me cojeré el libro y lo miraré, a ver si saco algo en claro jeej

PLATAFORMA: yo vi como Alpine perdía dos años y el carnet de conducir!! Socio número 20
Plataforma: ** El rincón del boxeo ** Socio Nº78
julius8912 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Car-Audio

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto