TP: Los dueños de los medios

YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Bueno, como llevamos ya varios meses discutiendo sobre si tal o cual medio e comunicación de masas, me he currado un a modo de tema propio para que todo el mundo sepa quién es cada cual y a qué intereses obedece. Obviamente, se refiere únicamente a los privados, pues este estudio no es de aplicación en los públicos. Los datos son de participación directa; la indirecta es prácticamente parecida. La información está actualizada a enero de 2005. Ahí va:

Televisión
Antena 3 TV
  • Familias Lara, Boroli y Drago (Planeta De Agostini / Kort Geding SL): 33'52%
  • Familia Botín (BSCH + Macame): 14'14%
  • Familia Mohn (Bertelsmann, RTL Group): 17'26%
  • Accionistas "heredados" del Grupo Telefónica: aprox. 20%
  • JP Morgan (Chase Nominees LTD): 5'14%
  • Accionistas minoritarios independientes: resto.
Gestión y gobierno corporativo detentados por las familias Lara y Mohn, en virtud de un acuerdo global.
Gestevisión TeleCinco
  • Familia Berlusconi (Mediaset): 52'00%
  • Grupo Correo + ABC (Vocento, CNMA): 13'00%
  • Accionistas minoritarios vinculados a los anteriores: aprox. 15%
  • JP Morgan (Chase Nominees LTD): 5'018%
  • Accionistas minoritarios independientes: resto.
Gestión y gobierno corporativo detentados por Mediaset con la colaboración de Vocento.
Digital + (incluye red de retransmisión satelitaria)
  • Familia Polanco (grupos Sogecable y PRISA): 83'25%
  • Otros accionistas: resto.
Gestión y gobierno corporativo detentado por Sogecable.
Ahora sigo.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de nionfi
pero digital + no se era una fusion entre canal satelite y via digital? con lo cual, faltaria alguien.... no?
Telefónica y Vivendi están, en la práctica, fuera desde hace tiempo.
Madrileño82
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El centrismo q aplica ultimamente Antena3 me parece bastante coherente con el chaqueterismo de botín. BAstante lógico.

Lo q no es lógico es lo de T5, como esa gente puede ser tan catalanista e izquierdista y q el ABC con un 13% no haga nada.

Inexplicable.

Totalmente cierto la afirmación de Yuri de q Telefonica y vviendi en la práctica estan fuera de juego.

good theme.
nemeth
ForoCoches: Miembro
Pues veo ahi un Morgan que se casa con todas.........
Lucky Starr
Miembro intergalactico
RTVE (incluye las cadenas de radio)
  • Familia Polanco (grupos Sogecable y PRISA): 98'25%
  • Otros accionistas: el resto de los españoles

YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de nionfi
osea q polanco les compro su parte?
Vivendi tuvo serios problemas económicos, y sólo ha vuelto recientemente a los "números negros". Durante ese periodo no pudo "aguantar el tirón" del lanzamiento del cable y satélite, y fue vendiendo poco a poco.

Lo de Telefónica es más complejo, pero en esencia podríamos decir que obedece al deseo del grupo Telefónica de deshacerse de su "grupo industrial" en España para invertir en otros lares.

Dosporciento a dosporciento... pues te plantas en ochenta y treses y tal...
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Lucky Starr
RTVE (incluye las cadenas de radio)

• Familia Polanco (grupos Sogecable y PRISA): 98'25%
  • Otros accionistas: el resto de los españoles

...desde aproximadamente la primavera de 2004, después de un cambio de accionariado votado por esos accionistas minoritarios -que mira, en los medios públicos sí tienen derechos políticos, a diferencia de los privados-. Anteriormente, la composición del grupo RTVE, incluyendo las cadenas de radio, era:

• Familia Cheney (Enron, Halliburton y otras): 56'6%
  • Familias Bush y Bin Laden (Arbusto Energy, Binladen Group, BCCI): 17'22%
  • Conferencia Episcopal Española (sector Opus Dei / Legionarios de Cristo): 12'12%
  • Federación Patronal de la Construcción Salvaje: 10'8%.
  • Accionistas minoritarios relacionados con los anteriores: aprox. 3%
  • Accionistas minoritarios (resto): el resto de los españoles.

cxds2cv
Cita de YuriGagarin
...desde aproximadamente la primavera de 2004, después de un cambio de accionariado votado por esos accionistas minoritarios -que mira, en los medios públicos sí tienen derechos políticos, a diferencia de los privados-. Anteriormente, la composición del grupo RTVE, incluyendo las cadenas de radio, era:

• Conferencia Episcopal Española (sector Opus Dei / Legionarios de Cristo): 12'12%

Veo poca mejora, en ambos casos el propietario legitimo solo hace de paganini.
Tojara
no, no es una turbina....
Cita de YuriGagarin

Gran hilo. Si lo vemos al reves partierndo de los grupos para ver los medios, tb se ven cosas interesantes:

GRUPO PLANETA:

Televisión. Desde junio de 2003, el Grupo Planeta, junto a De Agostini, es el accionista de referencia del Grupo Antena 3, que incluye Antena 3 TV y la cadena de radio Onda Cero. Antena 3 TV es uno de los dos canales de TV privada en abierto que existe en España y cotiza en la bolsa española desde octubre de 2003.

Radio. Onda Cero, la segunda cadena de emisoras española por número de oyentes, es el principal activo de Planeta en la radio. El Grupo Planeta cuenta también con las emisoras RKOR; una concesión de Radio Digital Terrestre que explota junto a Onda Rambla; y Radio España, emisora que tiene un acuerdo firmado con Onda Cero para disponer de diferentes productos realizados por esta cadena. Planeta cuenta también con una participación minoritaria en la cadena Cope.

Prensa. El Grupo Planeta es accionista de referencia del diario Razón, uno de los seis principales diarios de ámbito nacional, editado en Madrid.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Sigamos:

Radio
Grupo PRISA
(SER, M80, Cadena Dial, 40 Principales y otras).
  • Familia Polanco (Promotora de Publicaciones, Timón, Sogecable): 87'36%
  • PRISA (autocartera): 5'00%
  • Accionistas minoritarios: resto.
Gestión: PRISA.
Grupo Radio Popular / COPE
(COPE, R. Mar Menor, Catalana de TV y Radio, IRTV SA, ERE, Bilbo Herri Irratia y otras).
  • Iglesia Católica (CEE, Diócesis, Dominicos, Jesuitas): 76%
  • Familia Lara (Grupo Planeta): 12 %
  • CajaSur: 4'5%
  • Diario de Navarra: 4'5%
Vocento transfirió al Diario de Navarra (Vocento) su participación como un primer paso para retirarse del accionariado. Se rumorea que Planeta (familia Lara) también podría retirarse. Gestión: Conferencia Episcopal Española, con la aquiescencia de la familia Lara.
UNIPREX
(Onda Cero y otras)
  • Filial del Grupo Antena 3 TV (ver el mensaje nº 1 de este hilo).
Onda Cero está en una muy difícil situación económica debido a la separación de Kiss FM. La gestión de facto es ejercida por la familia Lara.
Lucky Starr
Miembro intergalactico
Cita de YuriGagarin

Muy bueno, has superado sin duda mi broma original
Kiur
Forocochia08
Ya puestos, y aunque un pelín estresante, podrías poner los medios digitales y/o regionales...perdón por el abuso manifiesto...

Se me ocurre:
- Libertad Digital
- El Periodicom
- El Semanal Digital
- El Confidencial Digital
- Heraldo de Aragón
- Diario de Jaén
- Diario de Tarragona

Y más "generalistas"...
- La Vanguardia
- El Periódico
- Localia
- Epoca (grupo Intereconomía)
- Tiempo
Kiur
Forocochia08
Cita de jashugun
En el caso de de la cope, decir cajasur es decir tambien iglesia catolica porque está en sus manos...
Tranquilo, en breve pasará a poder de la Junta (léase PSOE)...es la espinita de Chaves y obra inconclusa de mi Maleni...
Arcalimo
Català i culé
Y puestos a pedir, y ya que pedir es gratis, podrías poner también las relaciones directas o indirectas entre estas empresas que describes y los partidos políticos que nos gobiernan, pero las que pueda haber de verdad, no las que todos suponemos.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Vamos ahora con las cosas de leer (me viene a la mente aquella frase de Don Manuel Azaña... "en España, si quieres guardar un secreto, escríbelo en un libro"...).

Medios impresos
Grupo PRISA
(El País, GMI -Cinco Días, As, cabeceras regionales- y Progresa -otras pubicaciones)
Ver referencia en mensajes anteriores.
Grupo Vocento
(ABC, cabeceras regionales -destacan los medios de Correo-, otras publicaciones, agencia COLPISA)
Dado que se trata de un conglomerado "consanguíneo" y que aún no ha salido a Bolsa, es difícil determinar la propiedad exacta del grupo Vocento. El accionista más importante es Mezouna SA, una empresa intermedia situada en Euskadi. En todo caso, el consejo de administración está compuesto por:
  • 4 miembros de la familia Ybarra, en calidad de presidente, vicepresidente y consejero.
  • 2 miembros de la familia Luca de Tena, en calidad de presidenta-editora y vicepresidenta.
  • 1 miembro de la familia Bergareche (vicepresidente primero).
  • 1 miembro de la familia Echevarría (consejero).
  • 1 asiento en representación de Recoletos-Pearson.
  • 8 asientos reservados para el grupo francés Atlan presse SARL.
Los principales bancos acreedores de Vocento son:
  • Caja Madrid
  • Bilbao Bizkaia Kutxa
  • Barclays Bank
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que ejerce también como agente crediticio de la sociedad.
Por tanto, es posible relacionar directamente al grupo Vocento con la alta burguesía vasca (las "familias de Neguri") y la familia Luca de Tena.
Grupo Recoletos
(Marca, Expansión, Telva, participación en Unedisa y otros)
  • Pearson Overseas Holdings Ltd: 78'92% (Accionariado de Pearson: The Capital Group Co: 14%; Franklin Resources: 7'04%; Telefónica Contenidos: 4'84%; Legal & General: 3 %; resto: minoritarios)
  • Pedifri SL: 7'010%
UNEDISA (Unidad Editorial)
(El Mundo y otras)
  • Familia Rizzoli (RCS Mediagroup, Corriere della Sera): 89'1%
  • Resto: Fundadores
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Dadme tiempo, cabritos, dadme tiempo...
HuRko
+
buen post!!
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Medios impresos (II)
Grupo Zeta
(Interviú, El Periódico / El Periòdic de [diversas localidades], Sport Tiempo y otras)
No me ha sido posible determinar con exactitud la composición del accionariado del grupo Zeta, opus vitae de Antonio Asensio. No obstante ello, no resulta difícil colegir que se trata de personas vinculadas al mundo de los negocios catalanes en una singular mezcla de próximos al felipismo y próximos a los sectores más moderados de CiU.
Grupo Intereconomía
(Época, agencia Fax Press y otros)
Similares problemas me he encontrado al escudriñar en este grupo mediático aznarista al que Aznar negó el pan y la sal. Próximo al PP catalán (y por tanto cada día más alejado de c/Génova).
Grupo Godó
(Numerosas cabeceras catalanas, alguna de ámbito nacional como La Vanguardia)
Propiedad de los Condes de Godó (Barcelona).
Editorial Prensa Ibérica
(Numerosas cabeceras regionales, como Levante-EMV, La Opinión, el Faro de Vigo, la Nueva España, etc)
Propiedad de la familia Moll (Canarias).
Heraldo de Aragón:

• Familia Yarza-Mompeón: 70%
  • Ibercaja: 30%
A ver... ¿cuáles me estoy dejando?
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Agencias de prensa:
  • EFE: estatal.
  • Colpisa: Grupo Vocento.
  • Servimedia: Grupo ONCE.
  • Europa Press: vinculada a Planeta y Godó.
Las agencias de prensa son esenciales, porque son las que elaboran la mayor parte de noticias que vemos, escuchamos o leemos.
Kiur
Forocochia08
Cita de YuriGagarin
Los digitales...
Kiur
Forocochia08
Noticia (in)directamente relacionada...al menos denota un mínimo de coherencia...(copio sólo el titular, sin incluír la entrevista anexa)

http://www.libertaddigital.com/notic...276242448.html

EMPRESA CONTROLADA POR SACYR-VALLEHERMOSO
Alberto Recarte dimite como consejero de Ena Infraestructuras
El presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, ha enviado una carta al Consejo de Administración de ENA Infraestructuras –sociedad de la que Sacyr es el accionista mayoritario– para comunicarle su renuncia como miembro del consejo. En una entrevista concedida a este diario, Recarte explica los motivos de su renuncia y ofrece su punto de vista sobre la polémica que ha rodeado a la operación de Sacyr para controlar el BBVA.
ochopuntas
Consumir con moderación.
Cita de YuriGagarin

Andaluccia occidental:

Familia Joly - Grupo Joly (Federico Joly y Cía, S.A.) Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, Huelva Información, El Día de Cordoba, Europa Sur (campo de gibraltar). El mayor editor de prensa andaluz, aprox 500.000 ejemplares.

taluego
BraKon
Spanish Pride
Te faltan los accionistas de Antena 3 Radio
ochopuntas
Consumir con moderación.
enlace útil (grupos editoriales, tiradas, lectores, etc) sobre prensa en castellano http://www.infoamerica.org/850/espana/espana.htm

otro editor importante de prensa que no está entre los que recoje gagarin es prensa ibrérica www.epi.es especializada en periodicos locales, desconozaco si a su vez pertenece a un grupo mayor

taluego
Jose 60 s
Sabes el periódico "Las provincias" ?¿ ... curiosidad...

saludosss
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de ochopuntas
otro editor importante de prensa que no está entre los que recoje gagarin es prensa ibrérica www.epi.es especializada en periodicos locales, desconozaco si a su vez pertenece a un grupo mayor
Prensa Ibérica sí la he incluido (mensaje nº 8), pertenece a la familia Moll de las Canarias.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de BraKon
Te faltan los accionistas de Antena 3 Radio
Antena 3 Radio es PRISA, hombre. El famoso "antenicidio". La metí en el "otros" por su escasa relevancia actual.
ochopuntas
Consumir con moderación.
Cita de Jose 60 s
Sabes el periódico "Las provincias" ?¿ ... curiosidad...

saludosss
en la web que puse antes: http://www.infoamerica.org/850/espan...provincias.htm

taluego
ochopuntas
Consumir con moderación.
Cita de YuriGagarin
Prensa Ibérica sí la he incluido (mensaje nº 8), pertenece a la familia Moll de las Canarias.
perdón, el buscador de IE me discriminaba mayúsculas y minúsculas y como leo mientras ¿trabajo?, se me había pasado

taluego
Jose 60 s
Cita de ochopuntas
Ok gracias...

Grupo Vocento... 30 % no me sorprende...

saludosss
← A General