TP: Los dueños de los medios
24-ene-2005 14:37
|
Bueno, como llevamos ya varios meses discutiendo sobre si tal o cual medio e comunicación de masas, me he currado un a modo de tema propio para que todo el mundo sepa quién es cada cual y a qué intereses obedece. Obviamente, se refiere únicamente a los privados, pues este estudio no es de aplicación en los públicos. Los datos son de participación directa; la indirecta es prácticamente parecida. La información está actualizada a enero de 2005. Ahí va: Televisión Antena 3 TV
Gestevisión TeleCinco
Gestión y gobierno corporativo detentados por Mediaset con la colaboración de Vocento. Digital + (incluye red de retransmisión satelitaria)
Ahora sigo.Gestión y gobierno corporativo detentado por Sogecable. |
24-ene-2005 14:44
|
Cita de nionfi
pero digital + no se era una fusion entre canal satelite y via digital? con lo cual, faltaria alguien.... no?
|
24-ene-2005 14:47
|
El centrismo q aplica ultimamente Antena3 me parece bastante coherente con el chaqueterismo de botín. BAstante lógico. Lo q no es lógico es lo de T5, como esa gente puede ser tan catalanista e izquierdista y q el ABC con un 13% no haga nada. Inexplicable. Totalmente cierto la afirmación de Yuri de q Telefonica y vviendi en la práctica estan fuera de juego. good theme. |
24-ene-2005 15:07
RTVE (incluye las cadenas de radio)
|
24-ene-2005 15:13
|
Cita de nionfi
osea q polanco les compro su parte?
Lo de Telefónica es más complejo, pero en esencia podríamos decir que obedece al deseo del grupo Telefónica de deshacerse de su "grupo industrial" en España para invertir en otros lares. Dosporciento a dosporciento... pues te plantas en ochenta y treses y tal... |
24-ene-2005 15:24
|
Cita de Lucky Starr
RTVE (incluye las cadenas de radio)
![]()
|
Editado: 24-ene-2005 15:31 -
24-ene-2005 15:50
|
Cita de YuriGagarin
...desde aproximadamente la primavera de 2004, después de un cambio de accionariado votado por esos accionistas minoritarios -que mira, en los medios públicos sí tienen derechos políticos, a diferencia de los privados-. Anteriormente, la composición del grupo RTVE, incluyendo las cadenas de radio, era:
![]() Veo poca mejora, en ambos casos el propietario legitimo solo hace de paganini. |
24-ene-2005 15:55
|
Cita de YuriGagarin
...desde aproximadamente la primavera de 2004, después de un cambio de accionariado votado por esos accionistas minoritarios -que mira, en los medios públicos sí tienen derechos políticos, a diferencia de los privados-. Anteriormente, la composición del grupo RTVE, incluyendo las cadenas de radio, era:
![]() Gran hilo. Si lo vemos al reves partierndo de los grupos para ver los medios, tb se ven cosas interesantes: GRUPO PLANETA: Televisión. Desde junio de 2003, el Grupo Planeta, junto a De Agostini, es el accionista de referencia del Grupo Antena 3, que incluye Antena 3 TV y la cadena de radio Onda Cero. Antena 3 TV es uno de los dos canales de TV privada en abierto que existe en España y cotiza en la bolsa española desde octubre de 2003. Radio. Onda Cero, la segunda cadena de emisoras española por número de oyentes, es el principal activo de Planeta en la radio. El Grupo Planeta cuenta también con las emisoras RKOR; una concesión de Radio Digital Terrestre que explota junto a Onda Rambla; y Radio España, emisora que tiene un acuerdo firmado con Onda Cero para disponer de diferentes productos realizados por esta cadena. Planeta cuenta también con una participación minoritaria en la cadena Cope. Prensa. El Grupo Planeta es accionista de referencia del diario Razón, uno de los seis principales diarios de ámbito nacional, editado en Madrid. |
24-ene-2005 16:11
|
Sigamos: Radio Grupo PRISA |
24-ene-2005 16:24
|
Cita de YuriGagarin
![]() Muy bueno, has superado sin duda mi broma original |
24-ene-2005 16:41
Ya puestos, y aunque un pelín estresante, podrías poner los medios digitales y/o regionales...perdón por el abuso manifiesto...![]() Se me ocurre: - Libertad Digital - El Periodicom - El Semanal Digital - El Confidencial Digital - Heraldo de Aragón - Diario de Jaén - Diario de Tarragona Y más "generalistas"... - La Vanguardia - El Periódico - Localia - Epoca (grupo Intereconomía) - Tiempo |
24-ene-2005 16:42
|
Cita de jashugun
En el caso de de la cope, decir cajasur es decir tambien iglesia catolica porque está en sus manos...
|
24-ene-2005 16:47
| Y puestos a pedir, y ya que pedir es gratis, podrías poner también las relaciones directas o indirectas entre estas empresas que describes y los partidos políticos que nos gobiernan, pero las que pueda haber de verdad, no las que todos suponemos. |
24-ene-2005 17:43
|
Vamos ahora con las cosas de leer (me viene a la mente aquella frase de Don Manuel Azaña... "en España, si quieres guardar un secreto, escríbelo en un libro"...). Medios impresos Grupo PRISA Grupo Vocento Grupo Recoletos |
24-ene-2005 20:39
Medios impresos (II)Grupo ZetaA ver... ¿cuáles me estoy dejando? |
Editado: 24-ene-2005 20:53 -
24-ene-2005 21:02
Agencias de prensa:
|
25-ene-2005 13:31
|
Noticia (in)directamente relacionada...al menos denota un mínimo de coherencia...(copio sólo el titular, sin incluír la entrevista anexa) http://www.libertaddigital.com/notic...276242448.html EMPRESA CONTROLADA POR SACYR-VALLEHERMOSO Alberto Recarte dimite como consejero de Ena Infraestructuras El presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, ha enviado una carta al Consejo de Administración de ENA Infraestructuras –sociedad de la que Sacyr es el accionista mayoritario– para comunicarle su renuncia como miembro del consejo. En una entrevista concedida a este diario, Recarte explica los motivos de su renuncia y ofrece su punto de vista sobre la polémica que ha rodeado a la operación de Sacyr para controlar el BBVA. |
25-ene-2005 13:40
|
Cita de YuriGagarin
A ver... ¿cuáles me estoy dejando?
Andaluccia occidental: Familia Joly - Grupo Joly (Federico Joly y Cía, S.A.) Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, Huelva Información, El Día de Cordoba, Europa Sur (campo de gibraltar). El mayor editor de prensa andaluz, aprox 500.000 ejemplares. taluego |
25-ene-2005 14:04
|
enlace útil (grupos editoriales, tiradas, lectores, etc) sobre prensa en castellano http://www.infoamerica.org/850/espana/espana.htm otro editor importante de prensa que no está entre los que recoje gagarin es prensa ibrérica www.epi.es especializada en periodicos locales, desconozaco si a su vez pertenece a un grupo mayor taluego |
25-ene-2005 14:09
|
Cita de ochopuntas
otro editor importante de prensa que no está entre los que recoje gagarin es prensa ibrérica www.epi.es especializada en periodicos locales, desconozaco si a su vez pertenece a un grupo mayor
|
25-ene-2005 14:12
|
Cita de BraKon
Te faltan los accionistas de Antena 3 Radio
![]() ![]() La metí en el "otros" por su escasa relevancia actual.
|
25-ene-2005 14:28
|
Cita de Jose 60 s
Sabes el periódico "Las provincias" ?¿ ... curiosidad...
saludosss taluego |
25-ene-2005 14:29
|
Cita de YuriGagarin
Prensa Ibérica sí la he incluido (mensaje nº 8), pertenece a la familia Moll de las Canarias.
perdón, el buscador de IE me discriminaba mayúsculas y minúsculas y como leo mientras ¿trabajo?, se me había pasadotaluego |
25-ene-2005 14:34
|
Cita de ochopuntas
Grupo Vocento... 30 % no me sorprende... ![]() saludosss |

La metí en el "otros" por su escasa relevancia actual.
perdón, el buscador de IE me discriminaba mayúsculas y minúsculas y como leo mientras ¿trabajo?, se me había pasado