/// Crash Tests de Antaño: Audi 100 '91 ///

R8gordini
Excelencia sin prisas
Remarcables resultados los del 100 con Procon-Ten y todavía sin airbags, uno de los modelos que comenzaron a marcar el cambio de rumbo en cuanto a seguridad pasiva a principios de los 90. En general mejora a la competencia (la cual repasaremos en siguientes entregas), afectada en parte por una mayor veteranía. Reparad en los valores de cargas y deceleraciones de la tabla comparativa.

- Choque frontal asimétrico contra barrera oblicua y un 50% de solapamiento, a 55 km/h.

Nota: el test AMS no es equiparable al de EuroNcap, para poder hacer una comparación entre modelos.

Revista Auto Motor und Sport, 1991.

Documentos gracias a GTTDI (Autohoje)
Forfi 1.4
La verdad es que sale muy bien parado, el habitaculo permanece muy integro. Bien por Audi.

Los W124 y E34 seguro que salin mucho peor parados, te refieres a esos?
Renault F1
ForoCoches: Miembro
Muy buen reportaje. Y parece que muy buenos resultados para la época
BMW M3CLS
El Miembro de: ForoCoches
Mi tio lo tenia, y dice que para el era mejor que el A6 que tiene ahora, supongo que en cuanto a seguridad no sera asi.
Forfi 1.4
Yo nunca he sabido realmente de donde viene la fama de Volvo respecto a seguridad. Que alguien me lo explique porque luego en los test son como todos los demas, o en este caso, peores.
Märtönen
Droja en el colacau
Era bastante efectivo el procon-ten la verdad un buen sistema.
Raf616
Cita de DILINGER
Hombre, la prueba es a 50. A 65 colapsaría.

De todas formas parece que el Procon-Ten no iba mal a velocidades bajas, porque el siguiente coche con mejor HIC y deceleración de la cabeza está lejos del Audi.

Por cierto, los taliVolvo "forlife" que le peguen un vistazo a la tabla. Supongo que ese 740 será un modelo más antiguo que el resto, porque los resultados de aceleración de la cabeza y del HIC son lamentables. A mí me han sorprendido para mal.
El Volvo 740 es un modelo que salió al mercado a principios/mediados de los años 80, y lo están comparando con ese Audi 100 que salió al mercado sobre 1990-1991 si no me equivoco, así que es relativamente normal que sea peor en todos los aspectos.
Por mucho Volvo que sea, 5-6 años hablando de seguridad es mucho y más en aquella época que la seguridad estaba en pleno desarrollo.
Raf616
Cita de DILINGER
El problema es que a más velocidad, no sirve de gran cosa, es muchísimo mejor un airbag. Por eso se dejó de utilizar. Piensa que el recorrido de retraer el volante es limitado y puede evitar que se golpee con él el conductor hasta un cierto límite. Pero si el golpe es más fuerte, no vale de gran cosa.
Estaría bien una mezcla de ambos sistemas. Si el golpe es a poca velocidad que se retraiga el volante sin saltar el airbag, y si es un golpe fuerte que salte el airbag sin retraerse el volante.
Camry
Cita de Jorge24
A 55 Km/h y con un 50% de solapamiento. A día de hoy, a 64 Km/h y 40% de solapamiento, no saldría demasiado bien parado en el crash test, ni siquiera con airbag. Quizá el Volvo 850/S70 sea una buena muestra de lo que veríamos: no sufría una deformación "asesina" pero aún así se dañaba bastante.

Pero las pruebas hoy en día se hacen contra una barrera deformable. AMS hacía las pruebas contra un muro rígido de hormigón, por lo que también estaba incrementado la severidad del impacto.
verreme
Hombre, el test EuroNCAP no es más severo en todos los sentidos. Son 64 km/h, pero la barrera es deformable. En los años 90 hubo quien se quejaba de la severidad de las pruebas de AMS frente a las EuroNCAP.
verreme
Por cierto, qué diferencia con los otros modelos (entre morirse y no morirse). Las aceleraciones que soporta el conductor, el desplazamiento de volante y pedales y la deformación de la carrocería son de coche de los 90 (habría salido bastante bien parado en un test EuroNCAP); las de sus rivales, de coche de los 80.
Syntroleum
parece ser ke por aquellos tiempos se llevaba el peso mas elevado, pues el audi 100 de 1990 alcanzaba mas de 1600kg frente a los mucho menos de 1500 de los croma (aunke este era mucho mas pekeño) o tb el volvo 740 (modelo nacido en 1982) ke ya tenia sustituto en 1991 (la serie 940-960), aun asi estos audis eran muy duros de chapa, pero tb pesaban bastante
groen
Antes eran hierros. Los renault 18 alardeaban de habitáculo "indeformable". Sería curioso ver un crash test o algo de ellos.

saludos!
ceecfc
|4|0|0|0|0|0|+
Cita de groen
Antes eran hierros. Los renault 18 alardeaban de habitáculo "indeformable". Sería curioso ver un crash test o algo de ellos.

saludos!
http://www.youtube.com/watch?v=ZgiQr6rQoNY

2:17 muy indeformable no es

Aunque han ido probando y mejorando http://www.youtube.com/watch?v=5BJ3o7-PVpE
groen
En ningún momento he dicho que sea cierto, ¡eh! porqué en los 80...
Flores
Sultan of swing
Muy bueno R8!!!

Impresionante el 100... se lo curraron mucho, y el Procon-Ten era un magnifico sistema. Abri un hilo sobre el:

http://www.forocoches.com/foro/showt...1104&highlight=
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de DILINGER
Hombre, la prueba es a 50. A 65 colapsaría.

De todas formas parece que el Procon-Ten no iba mal a velocidades bajas, porque el siguiente coche con mejor HIC y deceleración de la cabeza está lejos del Audi.
Los "buenos" resultados se entienden respecto a su competencia coetánea en la misma prueba. Más adelante veremos incluso que no se despegan demasiado de modelos más modernos con airbag. Los valores HIC son brillantes, pues no sobrepasan 650, límite admitido por Ncap. Sobre la magnitud del posible colapso, buscaré a ver si saco algo de la chistera y vemos cómo se comportaría.

Cita de DILINGER
Por cierto, los taliVolvo "forlife" que le peguen un vistazo a la tabla. Supongo que ese 740 será un modelo más antiguo que el resto, porque los resultados de aceleración de la cabeza y del HIC son lamentables. A mí me han sorprendido para mal.
Cita de Forfi 1.4
Yo nunca he sabido realmente de donde viene la fama de Volvo respecto a seguridad. Que alguien me lo explique porque luego en los test son como todos los demas, o en este caso, peores.
Volvo...en próximos capítulos.

Cita de DILINGER
El problema es que a más velocidad, no sirve de gran cosa, es muchísimo mejor un airbag. Por eso se dejó de utilizar. Piensa que el recorrido de retraer el volante es limitado y puede evitar que se golpee con él el conductor hasta un cierto límite. Pero si el golpe es más fuerte, no vale de gran cosa.
No hay que olvidar que el Procon Ten también tensaba los cinturones. El problema que sobrevenía era que, al estar supeditados al desplazamiento del motor, el tensado era en cierto modo tardío. Como se sabe, lo ideal es que el tensado se produzca pronto. Es por ello que actualmente se apuesta por el doble pretensor e incluso por el tensado preventivo, que es por donde irán los tiros en el futuro. Aun así, el sistema funcionaba bien y las cargas en el pecho, según la tabla comparativa, eran iguales o menores que en sus rivales.

Cita de Camry
Pero las pruebas hoy en día se hacen contra una barrera deformable. AMS hacía las pruebas contra un muro rígido de hormigón, por lo que también estaba incrementado la severidad del impacto.
Cita de verreme
Hombre, el test EuroNCAP no es más severo en todos los sentidos. Son 64 km/h, pero la barrera es deformable. En los años 90 hubo quien se quejaba de la severidad de las pruebas de AMS frente a las EuroNCAP.
Sí, mi nota es matizable, o mejor dicho, incompleta. Me refiero a severidad estructural. El aumento de velocidad a 64km/h, que añade una Ec un 30% mayor, es precisamente para compensar la energía que absorbe la barrera deformable. Sin embargo, para los ocupantes la AMS sí puede conllevar cargas más altas. No deja de ser curioso. Próximamente veremos pruebas de modelos algo más modernos, también probados por Ncap, en cuya prueba salen claramente más colapsados que en el ensayo de AMS.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de Syntroleum
parece ser ke por aquellos tiempos se llevaba el peso mas elevado, pues el audi 100 de 1990 alcanzaba mas de 1600kg frente a los mucho menos de 1500 de los croma (aunke este era mucho mas pekeño) o tb el volvo 740 (modelo nacido en 1982) ke ya tenia sustituto en 1991 (la serie 940-960), aun asi estos audis eran muy duros de chapa, pero tb pesaban bastante
Ojo, los pesos referidos no son los del coche solamente, sino que añaden el de los dummies y todo el instrumental de medición. Un Audi 100 2.8 V6 declaraba 1.400 kg.
.:golfin
Tiene buena pinta el resultado para un coche de esa epoca..
Me acuerdo que a mi padre le dieron un golpe por atrás estando el parado cuando llevaba un Mercedes E270 (2004 o por ahi) un Renault 19,y al Mercedes solo se le desencajo un poco la defensa y un poco rallado mientras el Renault 19 tenía el morro destrozado.

Evidentemente son coches de epocas muy diferentes,pero vamos que es sorprendente como un coche queda destrozado y el otro con algun que otro rasguño
BMW I8
El Proco-ten fue todo un acontecimiento cuando salio, ademas lo solian llevar pegadas los coches de la marca en la luneta trasera anunciandolo..
Saludos.
trailer
muchas gracias por ponerlo.
albertem
Cita de ALBERTO(LAGU)
El Proco-ten fue todo un acontecimiento cuando salio, ademas lo solian llevar pegadas los coches de la marca en la luneta trasera anunciandolo..
Saludos.
Mi querido 100 lleva el famoso procon ten y la pegatina, agraciadamente nunca hemos tenido que probar el sistema.
Lancaster
Carpetovetónico
Un gran coche que en mi familia sigue dando servicio con casi 400.000km
Va sin bufas
tuvo mi mi padre uno, y de el cogi la gran aficion por los coches gracias a muchos viajes, una pena que acabo en el desguace hara ya 5 o 6 años gracias a unos ineptos de un taller que quemaron la instalacion del motor
← A Coches