/// Crash Tests de Antaño. Fiat Croma: letal ///
13-sep-2010 23:16
|
Hasta ahora hemos visto un buen puñado de berlinas medio-altas de principios, mediados y finales de los '80. Lo que no habíamos visto era un "cataclismo" como el que ocurre dentro del Croma durante la prueba. Cabe recordar que el Croma formaba parte del proyecto conjunto Tipo Cuatro (Croma, Thema, Alfa 164 y Saab 9000). La sueca ya había anunciado en su día que estaría bien diferenciada del proyecto en cuanto a seguridad y realmente parece que lo consiguió. Realmente no sabemos si Lancia o Alfa Romeo gozarían de algún plus respecto al Croma en este sentido. En principio el resultado del Fiat puede aproximar el comportamiento del Thema. Datos: - Vida comercial: 1985-1996 - Versión testada: Fiat Croma Fase 1 (1985-1991) - Motor delantero transversal. No se contemplan airbags en esta unidad ni hasta 1991. - Metodología de la prueba: Choque frontal asimétrico contra barrera oblicua y un 50% de solapamiento, a 55 km/h. - Organismo: Auto Motor und Sport. 1990. - Notas: + El test AMS no es equiparable al de EuroNcap, para poder hacer una comparación directa entre los resultados de ambos tests. + El Croma I Fase 2 de 1991 pudo incorporar airbag. Sin embargo, no hay constancia de que hubiese mejoras estructurales evidentes. Dado que en principio no hay tests disponibles del mismo, no se puede asegurar nada en este sentido. Resumiendo un poco, no se salva nada. Los valores de HIC son elevados tanto para el conductor como para el pasajero y están acompañados de unas altísimas deceleraciones en las cabezas (135g para el copiloto y 117g para conductor, siendo el límite máximo admisible 80g). El volante avanza 30 centímetros hacia el conductor y lo golpea con violencia. El habitáculo se colapsa y el espacio de supervivencia literalmente desaparece, emparedando al conductor. El habitáculo se reduce 35 cm en el lado izquierdo y los pedales se introducen 37 centímetros. La probabilidad de padecer heridas de gravedad en muslos y pies es elevada. En el rescate de los dummies, las puertas se resisten a abrir y la excarcelación se eterniza durante 20 minutos. Según AMS es la peor berlina probada (aunque el Legend no se queda corto). Finalmente ironizan recordando que el centro de seguridad del grupo Fiat en Orbassano aseguraba haber conseguido el mejor test de choque frontal con el F40, aplicando los ensayos y la experiencia destilada de la Fórmula 1. Valores límite de riesgo orientativos para comprender la tabla:
- HIC (Head Injury Criterion/Criterio de evaluación de daños en la cabeza): Límite admitido de 1000 (riesgo de lesiones en la cabeza de un 15%) y más recientemente de 650 por Euroncap (riesgo de lesiones en la cabeza de un 5%). - Deceleración de la cabeza: Límite admitido de 80G - Deceleración del pecho/tórax: Límite admitido de 60G en aquellas fechas. Escaneos por Manolom (coches.net) Croma Fase 1 Croma Fase 2 Lancia Thema Fase 1 8.32 Alfa 164 |
Editado: 13-sep-2010 23:47 -
13-sep-2010 23:30
Viendo esta diferencia, y como se resalta en el hilo del Saab 9000, el hecho de que el sueco estaba preparado para superar las pruebas de la NHTSA y el italiano no, habría sido interesante contar también con la prueba del 164. El Alfa, siendo italiano pero también comercializado en los EEUU, podría suponer un punto intermedio entre ambos
|
14-sep-2010 00:00
|
Viendo esta diferencia, y como se resalta en el hilo del Saab 9000, el hecho de que el sueco estaba preparado para superar las pruebas de la NHTSA y el italiano no, habría sido interesante contar también con la prueba del 164. El Alfa, siendo italiano pero también comercializado en los EEUU, podría suponer un punto intermedio entre ambos
![]() En cualquier caso, creo que podría hacerme con el dossier americano del 164. Aunque no será fácil, desde luego. Hay cientos y no están etiquetados. Una aguja en un pajar. |
14-sep-2010 00:05
| Recuerdo que al poco de mi padre comprar el Croma,salió publicada esta prueba...yo de pequeño solía comprar cualquier revista relacionada con el motor en el idioma que fuera (igual que ahora jejeje) y éste número de AMS cayó en mis manos...imaginad la cara que se nos quedó al ver la prueba... |
14-sep-2010 00:09
|
Hay un "problema". El 164 con especificaciones americanas montaba airbag. Lo que no podemos constatar es si su comportamiento era similar al del Croma basándonos en las pruebas NHTSA, ya que sus ensayos frontales de aquella época eran un chiste: no sobrepasaban los 48 km/h (como en la homologación europea) y además el obstáculo era plano, sin solapamiento.
En cualquier caso, creo que podría hacerme con el dossier americano del 164. Aunque no será fácil, desde luego. Hay cientos y no están etiquetados. Una aguja en un pajar. De cualquier modo, encomiable que aún así lo tengas relativamente acotado |
14-sep-2010 09:22
|
Acojonante resultado. La foto mas impactante es la del espacio de supervivencia del conductor...
|
14-sep-2010 09:36
| ¿ Me puede conseguir alguno el crash test de un fiat panda / seat panda / seat marbella ? |
14-sep-2010 11:08
|
Terribles imagenes de como el salpicadero se mete dentro del habitaculo aplastando practicamente al conductor.. Saludos. |
14-sep-2010 12:00
|
Viendo el vídeo parece que el sistema que colapsa la barra del volante no funciona, y esta entra recta en el habitáculo. Si no es díficil de explicar. Gracias R8 por tu trabajo, me encantan estos hilos. |
14-sep-2010 14:24
|
Joder, en aquella época tenían que hacer los volantes con un sabor agradable, porque te los comías sí o sí ![]() De todas formas, ese choque es muy muy jodido... y no creo que un coche moderno salvaguarde la vida de su conductor mucho mejor chocando contra un poste a 90 km.... no sé, estaría bien ver algún test. A ver si alguien conoce alguno. Salu2 |
14-sep-2010 14:45
|
Joder, anda que no le hice yo kms a un Croma Fase I de esos. En 1989 pocos coches había que transmitiesen mayor sensanción de seguridad y aplomo en carretera. A la hora de piñarse, pues casi que no , pero en carretera iba muy, pero que muy bien.
|
28-oct-2010 13:52
| Cuando llevas 13 segundos de visualización, la puerta trasera y la zona posterior se parecen..., o son iguales, al Seat Toledo anterior al actual ¿no?. |
28-oct-2010 14:08
|
Como curiosidad aqui teneis las puntuaciones del crash test americano de coches desde 1990 hasta 2011, eso si, el alfa no se puede ver porque es anterior al 90 o porque alfa como ya no se vende alli pues lo han retirado Concuerdan los buenos resultados que dio el audi 100 con los resultados del test americano(5 estrellas), eso si, el passat de los 90 no sale muy bien parado tampoco... http://www.safercar.gov/Vehicle+Shop...-2010+Vehicles |
Editado: 28-oct-2010 14:10 -
28-oct-2010 14:26
| Hombre las exigencias por esos años eran evidentemente menores,es decir, era un 5 estrellas en su epoca frente a la competencia |
28-oct-2010 21:25
|
Joder, en aquella época tenían que hacer los volantes con un sabor agradable, porque te los comías sí o sí
![]() De todas formas, ese choque es muy muy jodido... y no creo que un coche moderno salvaguarde la vida de su conductor mucho mejor chocando contra un poste a 90 km.... no sé, estaría bien ver algún test. A ver si alguien conoce alguno. Salu2 (mirad a partir del minuto 3) |
Editado: 28-oct-2010 21:31 -
14-may-2015 08:44
| En comparación con modelos antiguos sale muy muy pero que muy bien parado desde luego. |