/// Crash Tests de Antaño: Mercedes E W124 ///

R8gordini
Excelencia sin prisas

El W124, con permiso del W201 (190), marcó una nueva forma de diseñar y construir coches en Mercedes. Los retos eran enormes, pero se cumplieron ampliamente las expectativas. Uno de los requisitos más importantes fue marcar nuevos estándares de seguridad. En este hilo, algo más completo de lo habitual, intentaremos ver qué ofrecía y a qué nivel estaba respecto a sus competidores.

Algunos ítems de interés:

- El W124 fue desarollado partiendo de los mimbres de su hermano pequeño 190, del que heredó, por ejemplo, la inédita suspensión trasera multibrazo de 5 elementos.

- El MB SL R129 es una derivación del W124.

- Se recuerda como el primer modelo de la marca (con el 190) y uno de los primeros del mercado en hacer uso de aceros de alto límite elástico en zonas estratégicas de la carrocería.

- La aerodinámica fue profundamente trabajada en el túnel de viento en aras de mejorar al W123 en cuestiones de eficiencia, velocidad punta y sonoridad, firmando un Cx inferior a 0,30 en las versiones base. Los bajos estaban parcialmente carenados por este motivo.

- Influídos por los requerimientos americanos, muy exigentes en este aspecto, los responsables situaron el depósito de combustible entre el tabique del asiento trasero y el maletero, fuera de la zona de riesgo de impacto. El MB 190 y otros europeos como el Renault 18 también se decantaban por la misma solución.

- En su desarrollo se explotó la simulación virtual de choques por ordenador.

- Fue uno de los primeros modelos de su categoría en disponer de Airbag (opcional o de serie según mercados), así como ABS.

- Además de lo mencionado, a lo largo de su larga vida comercial, incorporaría doble airbag (desde 1990), antipatinamiento ASR, tracción total 4Matic, suspensión autonivelante o bloqueo del diferencial, entre otros.

- Adelantándose a las futuras normativas, uno de los objetivos era el de poder soportar choques asimétricos a 56 km/h contra una barrera sólida sin generar grave daño a los ocupantes.

- La elegantísima versión cabrio con techo de lona tampoco descuidó su seguridad. A pesar de ahorrarse unos 30 kg por la ausencia de techo metálico, engordaba casi 130 kg respecto al coupé debido a los refuerzos estructurales suplementarios como en los pilares A, los cuales demostraron en su día que podían sustentar todo el peso del coche. Adicionalmente se adoptó un sistema de seguridad consistente en unos arcos situados tras los pasajeros traseros que se extendían automáticamente en 0,3 segundos detectado riesgo de vuelco. Además, podían ser activados manualmente para operar como reposacabezas.

124 Cabrio con arcos antivuelco automáticos

PRUEBA 1: AUTO MOTOR UND SPORT

Datos:

- Mercedes E W124. Vida comercial: 1984-1996.

- Unidad de ensayo 200E todavía sin airbags de serie. Pretensores de cinturones. Pedales retractables.

- Método: choque frontal asimétrico contra barrera oblicua a 30º y un 50% de solapamiento, a 55 km/h.

- Organismo: Auto Motor Und Sport. Año 1990.

Nota: el test AMS, por su distinta naturaleza, no es exactamente equiparable al de EuroNcap, para poder hacer una comparación directa entre resultados de distintos modelos.

(Fuente escaneos: Manolom (Coches.net))

Aclaración: en el criterio de valoración final, la prueba marca como "débil" (en color verde) el riesgo de lesiones, según la tabla indicada (deceleración de la cabeza <90g, HIC <1250, deceleración del tórax <60g, etc). En cambio, según un criterio de valoración actual (D. cabeza <72g, HIC<650), más exigente, casi todas las partes del cuerpo estarían marcadas en rojo, indicando un alto riesgo de lesiones.

Valores límite de riesgo orientativos para comprender la tabla:

- HIC (Head Injury Criterion/Criterio de evaluación de daños en la cabeza):

Límite admitido de 1000 (riesgo de lesiones mortales en la cabeza de un 20%) y más recientemente de <650 por EuroNcap (riesgo de lesiones mortales en la cabeza de un 5%).

- Deceleración de la cabeza:

Límite admitido de 88G en 3ms (actualmente <72g en 3ms para puntuación óptima)

- Deceleración del pecho/tórax:

Límite admitido de 60G en aquellas fechas.

El W124 tiene un habitáculo que se muestra muy estable y rígido a la velocidad de choque testada. Más que su competencia. Los beneficios de este hecho recaen en que no hay intrusiones relevantes en ningún sentido. Los pies y piernas están suficientemente protegidos, gracias a los pedales retractables y el salpicadero acolchado.

La contrapartida es que los ocupantes han de resistir deceleraciones de cierta entidad en cabeza y tórax, que si bien en la época se calificaban como razonables, actualmente no serían aceptables. El criterio HIC del conductor supera el valor 1200 y sobrepasa los 80g de deceleración. El pecho del conductor también sufre una deceleración que supera el límite vital de los 60g, siendo mayor que en los restantes competidores probados. El otro punto negro es la fuerza ejercida a nivel del tórax, con valores superiores a 8000N, lo que implicaría riesgo de fracturas.

Debido a la estabilidad mencionada, el rescate se hace sin dificultad y las puertas abren sin problemas, aunque se debe ejercer una fuerza elevada para abrir la del conductor.

Otros rivales de época probados:

- Volvo 740

- Renault 25

- BMW Serie 5 E34 '90

- Honda Legend y Nissan Maxima

- Opel Omega A

- Saab 9000 CS

PRUEBA 2: AUTO MOTOR UND SPORT. W124 vs W124

Cambiamos de escenario. El objetivo es conocer la diferente protección de los ocupantes según el W124 incorpore o no airbag. Además, se pueden sacar conclusiones interesantes en cuanto al comportamiento de las estructuras, frente a la prueba anterior contra un obstáculo fijo. Lo veremos a continuación.

Datos:

- 2 unidades Mercedes E W124 200.

- La unidad 1 equipa airbag de conductor; mientras la 2 ninguno. Pretensores de cinturones en ambos casos.

- Choque frontal asimétrico entre dos unidades y 50% de solapamiento, a 55 km/h cada uno.

- Organismo: Auto Motor Und Sport. Año 1991.

Escaneos por GTTDI (Autohoje)

La prueba demuestra, como era más o menos evidente, que la unidad con airbags produce menos daños en los ocupantes, especialmente sobre el conductor. La diferencia en cifras, sin embargo, no es abultada (del orden de un 20%, aproximadamente).
Pero observamos cosas incluso más interesantes. En este tipo de prueba, que es en la que se basan los ensayos EuroNcap y similares (el choque asimétrico contra barrera deformable simula un ensayo coche contra coche), la carrocería muestra una estabilidad notablemente menor que en el primer ensayo contra el muro indeformable, provocando el colapso parcial del pilar A y algunas intrusiones a nivel de los pies, que sin embargo no limitan en exceso el espacio de supervivencia. La otra cara de la moneda es que las fuerzas y deceleraciones a las que están sometidos los ocupantes, son claramente inferiores, manteniéndose en ambos casos, fuera del los límites de peligro.

Es decir: la prueba estilo AMS con barrera indeformable es más permisiva con la estructura y más dura con los ocupantes, mientras que, contrariamente a la creencia popular, la prueba con barrera deformable exige más al chasis pero genera menos daños en los ocupantes.

Mercedes E W124 Restyling

R8gordini
Excelencia sin prisas

Simulación de apertura de airbags en un W124

Vídeo explicativo de las características del 124:

Ensayos internos de impacto lateral

Con este modelo doy por terminado el primer repaso a la seguridad de las grandes berlinas de mediados y finales de los 80. Próximamente comenzaremos a ver otras categorías.

groen
ForoCoches: Miembro
para la época no queda tan tan mal
verreme
Pues yo, yo prefiero viajar en un Mercedes de hace 20 años que en un Ibiza nuevo, porque el Mercedes es un tanque, y tiene una chapa muy dura, y un amigo de mi cuñado se comió un Xsara a 140 y a él no le pasó nada y el otro quedó siniestro

HIC de 1238 y 83 G en la cabeza del conductor. Casi .

P.D.: R8, tendremos que hacerte un monumento. Entre todos, podríamos hacer una colecta para pagar al escultor que le vaya tomando medidas, ¿os parece?
Flores
Sultan of swing
Cita de verreme
Pues yo, yo prefiero viajar en un Mercedes de hace 20 años que en un Ibiza nuevo, porque el Mercedes es un tanque, y tiene una chapa muy dura, y un amigo de mi cuñado se comió un Xsara a 140 y a él no le pasó nada y el otro quedó siniestro

P.D.: R8, tendremos que hacerte un monumento. Entre todos, podríamos hacer una colecta para pagar al escultor que le vaya tomando medidas, ¿os parece?

Yo abogo por una recopilacion de todas las pruebas por categorias y, despues, la imperativa chincheta
trailer
para lo antiguo que es sale bastante bien en las pruebas.
telum
Coche duro donde los haya. Para mi de los mejores Mercedes.
sinforzar
MSC Simply the best
Mercedes siempre hizo coche duros
trobi
Cita de verreme

R8 son los padres, no se puede hacer escultura suya
manu-420
Pues no está nada mal.Mercedes como siempre,un paso por delante.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de verreme

Pelota

Cita de Flores
Yo abogo por una recopilacion de todas las pruebas por categorias y, despues, la imperativa chincheta
Descuida Flores, en breve haré el hilo recopilatorio para tener todo bien ordenado y localizado. Pero creo que irá por marcas, no por categorías.

Esto es un proyecto a largo plazo, que me llevará años. Aunque posiblemente me aburra antes...
kangur0
Cita de trobiii

Dios como se queda
verreme
Cita de trobiii

Otro coche de chapa dura...

Lo de r8 ya me lo imaginaba. Seguro que es un ordenador
Sivi
Camionero internasioná
Cita de verreme

claro, claro, y la deceleración brutal y toda la carga de energía cinética no disipada se la comen tus huesitos...
Te suenan las estructuras deformables programadas??
A ver si nos dejamos un poco de historias de chapas duras y tanques de los años 70 y bla bla...
Saludos

p.d. preferiría ir en esa hostia en el Xsara, al coche que le den por saco, pero a mi ni a mi familia que no nos pase nada.
Sivi
Camionero internasioná
p.d. viendo el vídeo, sobran las palabras.
Renault F1
Cita de Sivi
claro, claro, y la deceleración brutal y toda la carga de energía cinética no disipada se la comen tus huesitos...
A ver si nos dejamos un poco de historias de chapas duras y tanques de los años 70 y bla bla...
Saludos

p.d. preferiría ir en esa hostia en el Xsara, al coche que le den por saco, pero a mi ni a mi familia que no nos pase nada.

Lo dice de forma irónica Verreme, obviamente cachondeandose de eso de la chapa dura y tal. Si no mira el icono que pone al final de la frase y como habla de las fuertes deceleraciones.
Runnero_Men
Vaya Miembro
acojonante
usuarioa5
Máquina dura como ninguna.
verreme
Cita de Sivi
Saludos

feres
fibra de centollo
Cita de Sivi
Saludos

mi madre fue forense hasta hace pocos años.

Te sorprenderia ver los resultados de accidentes entre w124´s y otros coches "modernos".

Yo despues de verlos, prefiero mis dos w124 que muchos coches "modernos" incluidos el xsara
BMW I8
Impresionante.
Saludos.
Montañes
Hay algún coche versión, que con la calidad, equipamiento, fiabilidad mecánica, confort, dotes universales o globales...¿séa comparable a estos MB pero en algo más compacto?

Civic?
Corolla?
...
IBON
Follow me @ibon
Doy fe de lo dicho: MB 300E, W124 de 1991.

Saludos.
GTB
alguien me puede aclarar en qué sentido deriva el r129 del 124, me interesa.

PD:muy buen hilo.
verreme
La plataforma del R129 es la del W124 acortada.
Fransportcoupe
De la vieja escuela....
Adelantado a su tiempo
telum

Cochazo!
Flores
Sultan of swing
Irrepetible.
← A Coches