/// Crash Tests de Antaño. VW Passat B2 (1981) ///

R8gordini
Excelencia sin prisas
A petición del forero trailer, hoy vamos a dar un repaso a la seguridad de la segunda generación de este modelo alemán, máximo emblema de la marca durante años.

Passat Type B32 (1981-1988)

Datos de interés:

- El Passat B2 o Type B32 compartía plataforma, como su nombre indica, con los modelos coetáneos de Audi (80, 90 y Coupé, principalmente). De ellos hereda, por ejemplo, la disposición longitudinal del bloque y parte de las motorizaciones. Con su predecesor, el B1 de 1973, ocurría lo mismo.

- La familia de carrocerías es extensa: se comercializó, según mercados, en 2, 3, 4 o 5 puertas, además de la exitosa declinación Variant/Wagon, adoptando una gran diversidad de nombres: Passat, Santana, Quantum (EE.UU.), Carat (Argentina), Corsar, etc. Adicionalmente, también fue vendido como Ford Versailles, Royale (SW) y Galaxy desde 1991, fruto de la joint-venture Autolatina entre VW y Ford en Brasil, tema del que hablaremos en otra ocasión.
Como modelo global que fue, se fabrica o fabricó en Japón, Méjico, Argentina, Sudáfrica y China, además de en Alemania.

Ford Versaillles (1991-1996)

- La segunda generación del modelo se lanzó en el año 1981 y prolongó su vida comercial hasta la llegada de su sustituto, el B3 de 1988. Esto en Europa occidental, ya que en otras localizaciones geográficas la dilatadísima carrera del B32 se estira hasta nuestros días: su comercialización cesó en Brasil en 2006 pero se sigue vendiendo actualmente en China, engalanado con las pertinentes mejoras que requiere un coche de 30 años, entre las que se incluyen un aspecto remozado, casi irreconocible, o la presencia de airbag. En este mercado todavía es un modelo muy apreciado para ciertos usos (taxis, coches patrulla, etc)

VW Santana 2010 para China

- Fruto de su parentesco técnico con los Audi, el Passat pudo llegar a montar tracción total como importante equipamiento de seguridad activa, siendo el sistema heredado de la marca de los 4 aros en lugar de montar el Syncro del Golf, aunque mantuvo la denominación VW. Esta configuración sólo estuvo disponible en el Quantum Wagon de Estados Unidos. Del mismo modo que en sus hermanos Audi, esta primera generación de Quattro todavía no disponía de diferencial central Torsen, sino uno libre bloqueable manualmente por el conductor.

- El modelo europeo no pudo disponer de airbags ni pretensores de cinturones durante su vida comercial, sin embargo sí llegó a ofrecer el antibloqueo de frenos ABS. Otra cosa que ofertó, al margen de la seguridad, fue un inédito sistema Start-Stop, compartido con los Audi, presente en las versiones denominadas Formel E, de corte economizador.

CRASH TEST FRONTAL NHTSA

El presente ensayo está fuera de las pruebas de homologación habituales a 48 km/h. En este caso se repite la prueba con la misma metodología, pero aumentanto la velocidad hasta 56 km/h (un 17% más) para observar el nuevo comportamiento frente a la mayor exigencia.

Datos
:

- Versión testada: Volkswagen Quantum Aut. 4 puertas para Estados Unidos. MY 1982.

- Motor delantero longitudinal. Cinturones de seguridad de 3 puntos con enrolladores automáticos. No hay airbags disponibles.

- Peso en vacío: 1.112 kg. Peso en condiciones de prueba: 1.329 kg.

- Metodología de la prueba: Choque frontal contra muro indeformable sin solapamiento, a 35 mph (56km/h).

- Organismo: Dynamic Science para NHTSA. 1982.

Resultados biomecánicos:

Valores límite de riesgo orientativos para comprender los datos:

- HIC (Head Injury Criterion/Criterio de evaluación de daños en la cabeza):

Límite admitido de 1000 (riesgo de lesiones mortales en la cabeza de un 20%) y más recientemente de <650 por EuroNcap (riesgo de lesiones mortales en la cabeza de un 5%).

- Deceleración de la cabeza:

Límite admitido de 88G en 3ms (actualmente <72g en 3ms para puntuación óptima)

- Deceleración del pecho/tórax:

Límite admitido de 60G en aquellas fechas.

- Anteriores criterios según AMS:

La solidez de la carrocería comienza a mostrar sus límites. Si bien no hay un colapso claro, el techo se arruga de modo visible y el pilar a se eleva ligeramente. Recordad que estamos en un simple choque sin solapamiento. En el interior las cosas no están demasiado mal. El espacio de supervivencia sólo ha menguado ligeramente. El conductor ha golpeado las rodillas contra el salpicadero, pero las fuerzas medidas no son alarmantes (Femur Loads en el cuadro). La deceleración del tórax también se mantiene en valores razonables para ambos ocupantes al no sobrepasar los 53g. El criterio HIC sí es elevado, sobrepasando holgadamente el valor 1000. Sin embargo, lo más preocupante es la deceleración de las cabezas, prácticamente el doble de lo máximo permitido en modelos actuales. Es un resultado notablemente peor al del Volvo 740 con airbag, y similar al del Fiat Ritmo en la misma prueba.

En las siguientes gráficas podemos ver la progresión de las deceleraciones durante el tiempo que dura el impacto. Observad cómo la máxima aceleración negativa del pecho se adelanta a la máxima sufrida por la cabeza, algo que por otra parte es bastante obvio, pero así visto resulta curioso.

Gráfica de deceleración resultante en la cabeza de conductor, tiempo en milisegundos (eje X):

Gráfica de la deceleración del tórax del conductor, tiempo en milisegundos (eje X)

Documentación del test extraída de NHTSA

VW Santana (4 puertas)

Publicidad del VW Quantum Syncro para EE.UU.

Renault F1
ForoCoches: Miembro
Muy interesante como siempre. Estos crash test de coches antiguos son muy curiosos
alex-makinen
///Macarra con E30
Interesante post!!!

Mi padre tuvo uno de esos, del 84, 1.8 carburacion de 90cv..........

El mejor coche que ha tenido jamas, segun sus propias palabras
knipex
¡Como me gusta este coche! Ojala pudiese tener uno en perfectas condiciones...
manu-420
Nunca me gustó,pero era un cochazo en su época,incluso en 1990 seguía siendo un buen coche,desfasado,pero tampoco exagerado.
21 TXE
The best or nothing
Cita de DILINGER
Qué suerte hemos tenido de sobrevivir a aquellos años, porque no se salva ni uno.
.
Magnifico reportaje como siempre.
Yo creo que es generalizar, aunque globalmente hayan mejorado, existen ciertos modelos que los antiguos le daban un repaso a los modernos.

Por ejemplo un Mercedes 300 W124 le mete una ostia a un corsa- meriva por poner un ejemplo, de hace un par de años y casi que lo atraviesa, reventando los que hay en el interior y saliendo bien el del Mercedes.

Saludos
pantera155
Fue mi primer coche. VW CARAT 2.0 del 91(ultimo año que se fabrico en Argentina). Tengo lindos recuerdos de el, el mayor problema era el oxido.

Un 4 puertas, exactamente el del test.
7Pikas
Un tio mio tenia un Santana turbodiesel y aun sigue dando tralla. Era un coche que me encantaba.
croquet_84
MI PADRE EN UN DESCUIDO PEGO UNA BUENA CASTAÑA CUANDO EL COCHE SOLO TENIA 3 MESES,EL R5 AL QUE LE DIO SINIESTRO TOTAL,ME DIJO QUE EL PASSAT SOLO SE ROMPIERON LOS FAROS,CALANDRA Y SE ARRUGO UN POCO EL CAPOT,TODAVIA SIGUE DANDO GUERRA,EL MEJOR COCHE QUE A PASADO POR CASA SIN LUGAR A DUDAS
BMW I8
Muy curioso, por cierto viendo esto se ve de como ha evolucionado la seguridad en los coches.
Saludos.
croquet_84
ahora los coches absorven los golpes y no los ocupantes como pasaba entes,por eso ahora muchos ni se reparan de como quedan,amen de cuando salta el airbag del acompañante que en muchos modelos ahi que sustituir todo el salpicadero(en mi mondeo mk3 pj.)
gracias dilinger ahora solo lo usamos los fines de semana y por eso esta tan cuidado
verreme
Joder, hasta el Passat pasó por el aro con los faros. Le sientan como una patada en los riñones.

Por cierto, r8: es Fiat Ritmo
trailer
muchas gracias R8gordini por poner la prueba, el mio era un pasat variant 1.6 turbo diesel tengo buenos recuerdo de el.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de verreme
Por cierto, r8: es Fiat Ritmo
Fiat Ronda

En qué estaría pensando...Gracias.
← A Coches