[Hilo Oficial] Empezando con Linux

Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Información básica

Generalidades

· Hay distintos Sistemas Operativos de Linux, llamados distribuciones. Las más recomendadas para empezar por su facilidad son: Ubuntu, Mandriva, Linux Mint, PCLinuxOS,...

· Para cada distribución tenemos varios tipos de Entornos de Escritorio: Gnome y KDE son los principales y se pueden usar, como digo, en cualquier distribución.

· La más popular de estas distribuciones, Ubuntu, viene con Gnome.

· El aspecto de cualquier distribución es altamente modificable. Mandriva puede ser tan bonita como Ubuntu y ésta como Debian y ésta como PCLinuxOS etc,... Dependerá de la personalización del Entorno de Escritorio que le hayamos instalado.

· No todos los programas se llaman igual en Linux que en Windows. Algunos existen en uno y no en el otro, pero siempre habrá una alternativa obviamente. Pregunta en los foros o busca en Google las equivalencias.

· Linux se puede instalar junto a Windows, sin necesidad de borrar éste.

· La instalación consiste en grabar la .iso de la distro descargada en un CD (a la menor velocidad permitida) y arrancar el PC con él metido y seguir las instrucciones.

· No, no hace falta antivirus/antispyware ni nada parecido. Olvídate de cuidados y demás optimizaciones.

Instalación de programas

· En Linux no tienes que meterte a Google a buscar el programa y descargarlo de alguna página.

· Linux funciona por repositorios: son "almacenes" de software desde donde tú instalarás los programas que necesites. Sólo de ahí.

· Para utilizar esos "almacenes" tienes a tu disposición el Centro de Software en el caso de Ubuntu o el Centro de Control, si hablamos de Mandriva, por citar algunos. De ahí sacarás los programas que necesites simplemente con una búsqueda y dos clicks. Estos "centros de almacenaje" vienen preinstalados en tu distribución.

Descargando e instalando Linux

· Descarga la distro elegida desde su sitio oficial, preferiblemente:

Ubuntu: http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download

Mandriva: http://www2.mandriva.com/es/downloads/one/

Linux Mint: http://www.linuxmint.com/download.php

PCLinuxOS http://www.pclinuxos.com/?page_id=180

· Graba la .iso descargada con Nero, ImgBurn, o cualquier otro a velocidad lenta.

· Arranca el PC con el disco metido (mira a ver si no tienes que configurar la bios para que arranque desde el disco, en el caso de que lo ignore al arrancar)

· Sigue las instrucciones. Simplemente lee lo que te dicen.

Ya estoy en el escritorio, ¿ahora qué?

· Ahora empieza a usar tu distro, teniendo en cuenta sobre todo el tema de instalación de programas.

· Google es tu amigo.

· En algunas distros los formatos propietarios como el mp3 no vienen instalados por defecto. En Ubuntu por ejemplo deberás instalar el paquete ubuntu-restricted-extras. Ya sabes, desde el Centro de Software de Ubuntu.

· Si te parece feo, es lo de menos. Linux es muy muy personalizable.

¿Qué pinta tiene Linux?

Básicamente la que tú le quieras dar, dependiendo del Entorno de Escritorio instalado en tu distro.
Ejemplos de Gnome:

(este primero es Ubuntu 10.10 por defecto)

Ejemplos con KDE:

(este primero es PCLinuxOS por defecto)

..., pero vamos, que son sólo unos pocos ejemplos, porque casi todo es modificable.

Conclusiones

Linux hoy en día es tan fácil como pueda ser Windows. No confundas difícil con diferente. Las cosas no son siempre igual, por eso Google y preguntar en los foros te serán de gran ayuda para empezar en esto.

Todos los que usamos Linux a día de hoy como nuestro SO principal hemos estado donde estás tú ahora. Y hemos tenido problemas. Y hemos reinstalado mil veces después de cargarnos el SO otras tantas. No desesperes y pregunta.

Si el hardware no acompaña a la primera
(a veces ocurre, cada vez menos), irá a la segunda. Pregunta, pregunta mucho.

Fuente y más información

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada

http://wiki.mandriva.com/es/

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1902032

Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Las sugerencias son más que bienvenidas.
tirivi
ForoCoches: Miembro
gracias por la info

lo instalare en una maquina virtual haber como funciona

un saludo
Trebolero
Miembro de 30cm
masmola el hilo
Rorix
Las screens de ejemplo que has puesto son una tomadura de pelo.

Y lo de que Google es tu amigo.... QUÉ GRAN VERDAD
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Cita de Rorix
Las screens de ejemplo que has puesto son una tomadura de pelo.

Linux es muy personalizable, con lo que si ves esos screens es porque uno puede llegar a eso. De todas formas he dejado el screen de Ubuntu por defecto y PCLinuxOS por defecto.
jantxa
BIEBER FAN
Yo detallaria mas la instalacion, sobretodo para los que tienen ya windows. El modo automatico no me gusta, te puedes cargar facil las particiones de windows. Explica lo que es el swap, ext3 (los demas sistemas de ficheros...) que tamaños le pondrias o deben llevar...

Luego puedes explicar, como se configura el grub,(/boot/grub/menu.lst) para que arranque un sistema operativo u otro.

Puedes explicar /etc/fstab para ver las particiones que se montan por defecto, mas que nada por si tienes ntfs o las particiones de windows no las carga de inicio.

Puedes explicar el uso de Wine.

Comprimir descomprimir, como instalar.deb, incluso como compilar algun programa, en modo consola.

Configuracion de redes wifi.

El tema de permisos de archivos.

Que vean que la consola es muy util.
Rorix
Cita de Miguel (ON)
Así es como se ve Gnome por defecto en Debian 5.0.

Y como digo, Linux es muy personalizable, con lo que si ves esos screens es porque uno puede llegar a eso.
Ya, poder puede, pero no lo pongas como ejemplo de que así es como se verá Linux si un novato lo instala. Que te contradices a ti mismo en el post.
Y así es como se ve Gnome instalado a pelo. Gnome como se vería si lo bajases de la web de Gnome y lo instalases sobre el kernel.

PD: Forks, forks everywhere.
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Cita de Rorix
Ya, poder puede, pero no lo pongas como ejemplo de que así es como se verá Linux si un novato lo instala. Que te contradices a ti mismo en el post.

PD: Forks, forks everywhere.
yo no he dicho eso. Y lo he explicado en varios puntos.

"Básicamente la que tú le quieras dar, dependiendo del Entorno de Escritorio instalado en tu distro.
Ejemplos de Gnome:"
Rorix
Cita de Miguel (ON)
yo no he dicho eso. Y lo he explicado en varios puntos.

"Básicamente la que tú le quieras dar, dependiendo del Entorno de Escritorio instalado en tu distro.
Ejemplos de Gnome:"
Ya, pero un ejemplo debería ser eso, un ejemplo. Un ejemplo es el escritorio de Ubuntu recién instalado, que es el que un novato probablemente verá al probar Linux por primera vez. Pero no me pongas todos deskmods, que nisiquiera el erudito de bulktrasher sabe lograr, por el amor de Stallman. Eso es ser subjetivo, y eso lo sabemos todos y te da mala imagen.
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Cita de Rorix
Ya, pero un ejemplo debería ser eso, un ejemplo. Un ejemplo es el escritorio de Ubuntu recién instalado, que es el que un novato probablemente verá al probar Linux por primera vez. Pero no me pongas todos deskmods, que nisiquiera el erudito de bulktrasher sabe lograr, por el amor de Stallman. Eso es ser subjetivo, y eso lo sabemos todos y te da mala imagen.
quizá tengas razón en que ayudaría un pantallazo de por ejemplo Ubuntu por defecto, de hecho lo acabo de poner.
jantxa
BIEBER FAN
Cita de bulktrasher
Creo que todo eso deberia obviarse, si es un tema para primerizos deberian ser todos los tutoriales epxlicados paranoobs 100%. Sacar la terminal ya es complicar la vida a la gente.
Pues si no quieren usar la consola, para las cosas de 2 clicks esta windows.

Aunque luego en el general me echan la bronca por decir que me parece muuucho mas facil para que aprenda la madre de un forero a usar el ordenador en windows que en ubuntu.

PD:Puedes añadir comandos basicos de consola.
El significado de las carpetas que cuelgan del arbol del sistema /opt /var /boot /media ...
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Cita de jantxa
Yo detallaria mas la instalacion, sobretodo para los que tienen ya windows. El modo automatico no me gusta, te puedes cargar facil las particiones de windows. Explica lo que es el swap, ext3 (los demas sistemas de ficheros...) que tamaños le pondrias o deben llevar...
yo no creo que el modo automático sea difícil. En Ubuntu mismamente viene una barrita con la que quitas espacio a Windows muy fácilmente. Y no creo que el tema de las particiones entre en un post tan para novatos, la verdad.

Cita de jantxa
Luego puedes explicar, como se configura el grub,(/boot/grub/menu.lst) para que arranque un sistema operativo u otro.

hay aplicaciones gráficas para todo esto.

Puedes explicar /etc/fstab para ver las particiones que se montan por defecto, mas que nada por si tienes ntfs o las particiones de windows no las carga de inicio.
Cita de jantxa
pues sí, se me ha olvidado comentar algo de Wine.

Cita de jantxa
Comprimir descomprimir, como instalar.deb, incluso como compilar algun programa, en modo consola.

sinceramente jantxa no creo que esto entre dentro del hilo para novatos, no sé...
ERC
Cojo sitio, quizás vuelva a probar el Ubuntu.

Hace tiempo me lo instalé y no tenia ni idea de como iba, algunas cosas me fallaban como la wifi y el audio, duró 30min en mi PC jaja, por ignorancia.

Hay alternativas a todo o casi todo los programas de windows? Office, AutoCad, Photoshop, Itunes, JDownloader, etc etc.

Si yo hago un word en linux al pasarlo a un PC con Windows voy a tener algun problema? lo digo porque estuve trasteando con un MAC y si que puedes pasar un Word de Mac a Windows sin problemas pero muchas veces pierdes el formato, algunos signos no salen, etc etc. y el Excel?

Bueno, esto es el principal problema que veo al cambiar de sistemas, la compatibilidad de programas.

Saludos
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Cita de jantxa
Pues si no quieren usar la consola, para las cosas de 2 clicks esta windows.

Aunque luego en el general me echan la bronca por decir que me parece muuucho mas facil para que aprenda la madre de un forero a usar el ordenador en windows que en ubuntu.

PD:Puedes añadir comandos basicos de consola.
El significado de las carpetas que cuelgan del arbol del sistema /opt /var /boot /media ...
no estoy de acuerdo. Uno que viene de Windows lo último que quiere ver es la consola. Linux puede ser tan fácil como Windows, y la consola puede ser un complemento utilísimo, pero no creo que para un recién llegado.

Lo mismo con las carpetas, mejor no agobiar con tanta info creo yo.
Rorix
Cita de jantxa

A ver... qué parte de GUÍA PARA NOVATOS no has entendido?
Sierra_1
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de bulktrasher
Office tienes OpenOffice, que para la gente normal da de sobra
Autocad tienes algunos, no recuerdo los nombres
Photoshop no, tienes GIMP pero vamos, no es una alternativa, para que mentir, lo más parecido es Krita y tampoco.
iTunes si, tienes RhythmBox, Banshee, Amarok,... Especialmente el primero
Jdownloader esta en Linux

Puede pasar, es cosa del formato de office que no es abierto, sucede poco, pero sucede.
Jdownloader esta escrito en java... como si quieres ponerselo a una tostadora que lo admita.
Rorix
Y yo creo que explicar cómo usar Wine ya es un fail en toda regla. Nos deberíamos fijar en dar soluciones que Linux mismo pueda realizar, no dar alternativas en forma de un porgrama que falla el 98% de las veces y hace poco y mal lo que otro SO ya puede hacer a la perfección.
corsoalatriste
Lo primero agradecerte el aporte, yo instale en su dia la verion 9.04 de ubuntu, estoy pensando pasarme a la nueva version, pero me da que no debe ser facil, si alguien me echa un cable puede que hasta me anime, saludos.
Sierra_1
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de bulktrasher
Uso la contestación de Rorix
Cada dia pareceis mas pareja
jantxa
BIEBER FAN
Cita de Miguel (ON)
yo no creo que el modo automático sea difícil. En Ubuntu mismamente viene una barrita con la que quitas espacio a Windows muy fácilmente. Y no creo que el tema de las particiones entre en un post tan para novatos, la verdad.
Claro redimensionas la particion de windows y como este muy fragmentada a tomar por el culo windows(no deberia, pero me ha pasado varias veces). Y ya no puede ni mirar en google y encima no lo vuelve a probar en la vida.

En cuanto a lo que decis que todo lo que he puesto, me parece que es para empezar con linux, pero si decis que es muy complicado , pues nada.
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Cita de corsoalatriste
Lo primero agradecerte el aporte, yo instale en su dia la verion 9.04 de ubuntu, estoy pensando pasarme a la nueva version, pero me da que no debe ser facil, si alguien me echa un cable puede que hasta me anime, saludos.
Yo me descargaría Ubuntu 10.10 directamente y reinstalaría. Tardas menos y creo yo que tendrás menos fallos que saltando 3 versiones.
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Venga va, quito Wine, que así la gente no se acostumbra a usar Windows dentro de Linux.

(jantxa, no me odies , sigue aportando)
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Cita de malaguitahmm
una pregunta de nota
al redimensionar particiones para instalar ubuntu he perdido el acceso al windows xp
alguien sabe como añadir una entrada al grub2 para poder acceder al windows xp que se encuenta en una partición lógica?
prueba a hacer, en terminal (aplicaciones-accesorios-terminal) :
Código:
sudo update-grub
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Cita de malaguitahmm
mmm nada
solo detecta la entrada de windows 7
de todas formas.. el Windows XP se puede encontrar ahí? en una lógica? No recuerdo ya cómo era el asunto. Seguro que al redimensionar no tocaste nada más ?
markodj
Hola, tengo una pregunta, hay algún portátil específico para Linux o algo así?
markodj
Cita de bulktrasher
Algunos netbooks y antes al menso Dell tenia portatiles con Ubuntu preinstalado

http://configure.us.dell.com/dellsto...en&s=dhs&cs=19
Ohh jojo gracias shurmano justo lo que estaba buscando!
black.wolf
pclinuxos es otra distribución de las fáciles:

entorno KDE: http://www.pclinuxos.com/?page_id=180

entorno lxde: http://www.pclinuxos.com/?page_id=188

entorno xfce: http://www.pclinuxos.com/?page_id=213

Es un fork de mandriva que tiene como gestor de paquetes apt / synaptic.
Miguel (ON)
¡Qué sonrisa tan rara!
Cita de black.wolf
pclinuxos es otra distribución de las fáciles:
He añadido enlace para descarga y pantallazo.

Rorix
Cita de bulktrasher
Algunos teneis unas ganas de liar las cosas que empieza a ser enfermizo. Parece que no sepais que es un noob de la informatica.

Pfff, ni idea, la manera sencilla seria sacar el disco de Windows7, isntalar XP de nuevo, instalar linux, meter el disco de windows 7 y hacer un update-grub2
Es al revés. Primero XP, luego 7 y por último Linux y un update-grub2.

Miguel, has puesto un pantallazo de Ubuntu 10.04.
← A Electrónica / Informática