INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos

Citroen DS "Tiburon", El Mito

Respuesta

Herramientas
Viejo 13-feb-2005, 23:17   #1
Gascoinge
Foromierdas Oficial

Sep 2004 | 22.221 Mens.

Mazda MX-5//Opel Astra SW

Citroen DS "Tiburon", El Mito

A partir de 1952, la prensa automovilística francesa empieza a hablar de un misterioso prototipo que Citroën está desarrollando. Se trata de una berlina que sustituiría al ya obsoleto Traction. Sólo unos periodistas de "L´Auto-Journal" han podido obtener algunas fotos, pero el sensacionalismo con el que tratan la noticia, unido al secretismo de la marca ayudarán a levantar una enorme espectación en torno al ya conocido como "la bomba Citroën". Sin embargo nadie duda de que el esperado modelo seguirá la tendencia que sus brillantes directivos, André Lefebvre, Pierre Boulanger y Paul Magès ya marcaron en Citroën durante los pasados años: vehículos vanguardistas tanto tecnológicamente como por concepto, como el Traction o el 2 CV.

7 de octubre 1955, el Salón del Automóvil abre por fin sus puertas al público; éste, impaciente por conocer el nuevo Citroën, no va a quedar defraudado. Miles de personas venidas exclusivamente para ver el nuevo DS se concentran entusiasmados alrededor del stand de la marca, ignorando por completo otros modelos que se dan a conocer en ese mismo salón, como el Peugeot 403. Ese día, Citroën recibe 12000 pedidos, de los cuales 749 en los primeros 45 minutos, mucho más de lo que la marca puede producir en un año...
7 de octubre 1955, el Salón del Automóvil abre por fin sus puertas al público; éste, impaciente por conocer el nuevo Citroën, no va a quedar defraudado. Miles de personas venidas exclusivamente para ver el nuevo DS se concentran entusiasmados alrededor del stand de la marca, ignorando por completo otros modelos que se dan a conocer en ese mismo salón, como el Peugeot 403. Ese día, Citroën recibe 12000 pedidos, de los cuales 749 en los primeros 45 minutos, mucho más de lo que la marca puede producir en un año...
Citroën hacía historia una vez más. Además de presentar un vehículo muy por encima del resto de competidores en cuanto a tecnología, su carrocería -fruto del ingenio de Flaminio Bertoni- demuestra que se puede concebir una lujosa berlina sin tener que recurrir al estilo americano y sus proeminentes alerones, tan de moda por aquellos años. Una marca francesa y popular acababa de darle una lección a los más afamados diseñadores del continente.

Sin embargo, los primeros problemas no tardarían en llegar. En efecto, la falta de puesta a punto del nuevo modelo provoca numerosos problemas de fiabilidad en las primeras series, sobre todo en el sistema hidráulico. Este problema resulta aún más complejo de solucionar, ya que además de efectuar algunas mejoras en los circuitos hidráulicos del coche, Citroën se ve obligada a impartir cursos entre sus mecánicos oficiales con el fin de que éstos puedan comprender y solucionar las posibles averías de un vehículo tan sofisticado.
Pero la magia del recién nacido puede más que su fama de falta de fiabilidad durante los primeros años. Los problemas se van resolviendo, y el público no deja de admirar, desear, y (los que pueden) comprar el nuevo DS, la nueva referencia, la vanguardia en cuanto a tecnología, comportamiento en carretera y estilo; el símbolo del automovilismo e ingenio francés, el MITO.

Sin embargo, los primeros problemas no tardarían en llegar. En efecto, la falta de puesta a punto del nuevo modelo provoca numerosos problemas de fiabilidad en las primeras series, sobre todo en el sistema hidráulico. Este problema resulta aún más complejo de solucionar, ya que además de efectuar algunas mejoras en los circuitos hidráulicos del coche, Citroën se ve obligada a impartir cursos entre sus mecánicos oficiales con el fin de que éstos puedan comprender y solucionar las posibles averías de un vehículo tan sofisticado.

Durante los 20 años que duró la producción, la evolución del modelo no cesará. He aquí las más destacables:

En octubre de 1956, Citroën presenta una versión "económica", el ID, modelo idéntico al DS, con un equipamiento más austero, sin dirección y frenos asistidos, ni caja de cambios hidraúlica.

En 1958 aparece el modelo break, con chasis alargado y 7 plazas, muy utilizado como ambulancia por los servicios sanitarios franceses.

En 1961, la potencia del motor sube de 75 CV SAE a 83 CV SAE, aunque esta evolución es estimada como insuficiente por la clientela, que pide un motor a la altura tecnológica del resto del coche. Sus detractores y sus admiradores están de acuerdo en algo, el DS se merece otra mecánica.

Ese mismo año empieza la comercialización del cabriolet, cuyo nivel de ventas será bastante discreto debido a su elevado precio.

En 1966, Citroën presenta el DS 21. No es un esperado 6 cilindros lo que esconde bajo el capot, sino una versión muy mejorada del motor del Traction. Pese a ello, el DS 21 tiene la respetable potencia de 109 CV SAE, lo que permite al Citroën ponerse al día en cuanto a prestaciones. En cuanto al resto, (confort y comportamiento, entre otros), el DS sigue estando muy por encima de sus competidores pese a sus 11 años de edad.

En 1967 aparece la modificación más llamativa del modelo. En efecto, Citroën moderniza la parte delantera del DS debido a su deficiente iluminación, y los ingenieros desarrollan los faros orientables, guiados por la dirección del volante. Lo que en principio parecía un "sacrilegio", modificar la mirada del DS, se convertía en un acierto estético.
Dicho cambio le valdrá al coche el sobrenombre de "tiburón" en nuestro país.

En 1972, la marca presenta el DS 23, última evolución del modelo, equipado con un motor de 115 CV SAE con carburadores, y 130 CV SAE en su versión con inyección electrónica.

Los años empiezan a pesar y la marca, ante la falta de competitividad del modelo en algunos aspectos, decide poner fín a su producción el 23 de abril de 1975 tras 1.455.746 unidades producidas (de las cuales 1.330.755 en Francia).

La leyenda no hacía más que empezar.

EL MITO

Copiado íntegramente de:
http://www.terra.es/personal/joranjo/index.htm

Plataforma MAÑA "kio pasame la bota u quéééé".Socio nº 51
YO COMPRÉ UNA OLYMPUS POR 30€ EL CORTE INGLÉS

Última edición por Gascoinge fecha: 08-ene-2008 a las 12:34.
Gascoinge está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-feb-2005, 00:00   #2
corrigidor
Forero viejo

Feb 2004 | 4.027 Mens.
Lugar: SEGOVIA

Alfa Romeo

Muy buen artículo, todavía recuerdo que el general DE GAULLE pudo escapar vivo de un atentado gracias a la maravillosa suspensión del DS oficial que continuó su marcha con los 4 neumáticos pinchados por los balazos.

corrigidor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2005, 00:12   #3
willyfox
Forocoches: Miembro

Jun 2004 | 524 Mens.
Lugar: Ebora

Ford Cortina Mk3 GXL 2000

Este estaba en la conce de Toledo de hoy Domingo.

willyfox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2005, 01:33   #4
turini
nabuconodosorcito

Dic 2003 | 27.225 Mens.
Lugar: Erandio city

Vw Tiguan, Jcw

que pocos se ven de estos coches, que pena!!

saludos a todos

vts power
Si haces lo que siempre has hecho, no llegaras mas lejos de lo que siempre has llegado.

-Plataforma "Yo pensaba en Ari. Ningún piloto había hecho tal hazaña" socio nº6 adherido de mala manera.
-Plataforma Citroën: (Adoro los chevrones porq me sale de los co***es) miembro nº 100 (todo un honor)
turini está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-feb-2005, 16:07   #5
Gascoinge
Foromierdas Oficial

Sep 2004 | 22.221 Mens.

x zaragoza he visto yo uno amarillo, muy bonito, xo es el unico q he visto en vivo

Viejo 14-feb-2005, 16:13   #6
MalDizer
ForoCoches: Miembro

Sep 2003 | 3.902 Mens.
Lugar: Madrid

Un Fiat

Cita:
Originalmente Escrito por corrigidor
Muy buen artículo, todavía recuerdo que el general DE GAULLE pudo escapar vivo de un atentado gracias a la maravillosa suspensión del DS oficial que continuó su marcha con los 4 neumáticos pinchados por los balazos.
Efectivamente, yo tambien recuerdo haber oido algo sobre el asunto del atentado, nadie tiene fotos de ese coche?

Y... otra cosa? Sabeis algo mas de esa curiosa version de 2 puertas que parece destinada a correr?

Muchas gracias! Por cierto, un gran hilo
Saludetes!
MalDizer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2005, 16:23   #7
Cardenal

Ene 2004 | 389 Mens.
Lugar: Tenerife

Opel Corsa 1.4T 100CV Selective

Aqui en tenerife tengo lozalizado uno abandonado, sabeis que puede costar una restauración???, merecerá la pena?????????????

Hattrick Forocoches Team ----> Socio Nº 7
CAMPEÓN DEL 4º TORNEO FOROCOCHES
http://www.pedalafondo.com ----> Codirector de la Liga
Cardenal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2005, 17:59   #8
Gascoinge
Foromierdas Oficial

Sep 2004 | 22.221 Mens.

Cardenal, si q merece la pena, si stas dispuesto a conservar el llamado coche del s.XX
En cuanto a lo de retaurar, vete preparando pelas para reconstruir todo el circuito hidraulico, o cm poco, las esferas

Viejo 14-feb-2005, 18:27   #9
Gascoinge
Foromierdas Oficial

Sep 2004 | 22.221 Mens.

Up

Viejo 14-feb-2005, 18:32   #10
orion1600
karma police

Jul 2003 | 3.771 Mens.
Lugar: Nordeste

KIA Cee'd!!

Tengo entendido que los DS en buen estado se venden a cojón de pato, ¿por cuanto puede salir uno a día de hoy de las últimas series?

Chi è assicurato, chi è stato multato/chi possiede ed è avuto, chi va in farmacia/chi è morto di invidia o di gelosia/chi grida "al ladro!", chi ha l'antifurto/
Rino Caetano

orion1600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2005, 18:38   #11
Gascoinge
Foromierdas Oficial

Sep 2004 | 22.221 Mens.

pos los mas cotizados sueln ser los del restling antes del 67

los de faros carenados del principios de los 70, a pesar d ser infinitamente mecanicamente q los anteriores, puesllevaron motor injeccion, no son tan caros

Viejo 14-feb-2005, 21:42   #12
Trastornao

Ene 2004 | 532 Mens.
Lugar: Europa

Honda CRV,Datsun Z-260,Yaris VVTi,Orbea turbopedal

Muy buen post, si señor, un 10.

Best SportCar Honda NSX #34 Vicepresidente de "Circuito Galego XA!" Citroën: Adoro los chevrones porque me sale de los co***es Software libre por mis venas
Trastornao está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-feb-2005, 20:31   #13
Gascoinge
Foromierdas Oficial

Sep 2004 | 22.221 Mens.

caeran unas estrellitas no? XD

Viejo 15-feb-2005, 20:41   #14
Trastornao

Ene 2004 | 532 Mens.
Lugar: Europa

Honda CRV,Datsun Z-260,Yaris VVTi,Orbea turbopedal

Estrellitas adjudicadas

Best SportCar Honda NSX #34 Vicepresidente de "Circuito Galego XA!" Citroën: Adoro los chevrones porque me sale de los co***es Software libre por mis venas
Trastornao está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-feb-2005, 20:53   #15
lallesca

Jun 2004 | 837 Mens.
El ds de "de Gaulle"

lallesca está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-feb-2005, 21:55   #16
Lancaster
Carpetovetónico

Nov 2003 | 15.279 Mens.
Lugar: Distrito murciano de Kabul

Dos ruinas

Asi me gusta Gascoigne que nos deleites con Maravillas como las Diosas (en franchute la pronunciacion de las letras DS era igual que la palabra Diosa), yo he tenido el placer de montar en uno negro de faros orientables y aun estoy enamorado...
Saludos

"No hay criatura en la tierra que provoque un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo" - Lord Varys
Lancaster está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2005, 00:11   #17
evolutiondj

Feb 2005 | 1.463 Mens.
Lugar: Aqui, frente al ordenador

con 4 ruedas

este coche siempre me ha llamado la atencion, lo de la orientacion de las luces se ve claramente en la foto que ha puesto willyfox.
un 10 para el post
evolutiondj está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2005, 18:51   #18
MalDizer

Sep 2003 | 3.902 Mens.

Un Fiat

Gracias por las fotos Lallesca

Vaya carrazo el de De Gaulle. Aunque la linea no es exactamente la que deberia... que es eso? alguna serie especial o una unidad construida ex profeso?

Saludos!
MalDizer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2005, 19:05   #19
José María
Forocochero seriéfilo 216

Abr 2003 | 3.463 Mens.

DS 7 Performance

Precioso post, unas estrellitas

Saludos,
José María está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2005, 20:35   #20
Gascoinge
Foromierdas Oficial

Sep 2004 | 22.221 Mens.

el DS de De Gaulle fue una unidad fabricada x chapron(si no m equivoco) y q se hizo en los ultimos tiempos del DS
Es sencillamente precioso

Viejo 30-ago-2005, 12:29   #21
Patoaparato

Mar 2004 | 6.473 Mens.
Lugar: Vicus Hispacorum

Xantia Activa & MX-5 NB2

Esa foto del último tiburón francés es preciosa, qué hermosura de coche, la verdad.

Un saludo al foro

Plataforma: " CINTURÓN DE SEGURIDAD: Póntelo, pónselo"
-Plataforma Citroën: Adoro los chevrones porque sale de los co***es. Socio nº 44.
Mi flickr
Patoaparato está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2005, 12:48   #22
jelzl

Abr 2004 | 6.120 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por orion1600
Tengo entendido que los DS en buen estado se venden a cojón de pato, ¿por cuanto puede salir uno a día de hoy de las últimas series?
Tengo un conocido que está enamorado de ese coche; su sueño es hacerse con uno de esos algún día, y según dice, las unidades menos cuidadas andan en 6000€, y las impecables en 18000€
jelzl está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2005, 13:54   #23
cuter
oh sí, nena

Sep 2004 | 2.026 Mens.

MiniMoke

Qué bonito, siempre me ha gustado ese coche.
Por aquí se ven algunos "makeados"
cuter está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2005, 16:08   #24
jmr1

Ago 2005 | 175 Mens.
Lugar: Bilbao

Volvo 850 SW, Renault 5 GTL 1977, Renault 12 S 1975, Citroen CX Prestige 1976, Citroen SM 1974

Hola:
Me gusta este tema y mucho....

Por un lado por que trata para mi del, posiblemente mejor coche de todos los tiempos y de momento, mi amor platonico. La version que a mi mas me gusta es el DS 21 Pallas con cambio hidraulico, con tapicaria de cuero "havane", que era opcional y del año modelo 1967, que todavia venia sin el faro moderno giratorio, pero con faros supletorios. Para mi esta es la Diosa por excelencia, pero de momento se me resite, me tengo que "conformar" con su sucesor....... que por cierto, me gusta cada dia mas.

Pero, volviendo al mensaje original, la revista francesa L'Auto-Journal hace un seguimiento absolutamente impresionante desde 1951, y es una revista que nace en enero de 1950. De manera que saca sucesivas informaciones acerca de los diversos prototipos de la DS hasta octubre de 1955. Yo tengo la coleccion completa de esa revista (desde enero de 1950 hasta hoy) y realmente se me cae la "baba" cuando ves las fotos de los prototipos, y especialmente como sacan esquemas de motores, suspensiones, chasis plataforma y como va evolucionando el "diseño" del coche en la revista a medida que pasa el tiempo. De hecho creo haber leido en alguna revista francesa de clasicos, que a L'A-J le costo muy caro esos espionajes, ya que estuvo enfrentada con Citroen durante muchos muchos años. La marca no les debia de invitar a las presentaciones de los coches, no les dejaban coches para probar y muchas puñetas mas. Aunque la revista se gano a pulso su prestigio posterior debido precisamente a la DS, ya que el numero especial del Salon de 1955 en el que aparecia la Diosa, confirmando todos los indicios a lo largo de casi 5 años, tuvo una tirada de mas de 650.000 ejemplares (si no recuerdo mal) y hoy es la mas buscada por los coleccionistas de prensa y "automobilia" de la DS.

Pero L'A-J no solo hizo espionajes de la Diosa, si no de todas las marcas francesas, por ejemplo el nacimiento de los Renault Dauphine, R-8, R-4, R-16 y muchos mas, de Panhard, de Peugeot y por supuesto de todos los Citroen venideros y posteriores.
Es un hecho lo que cuento, ya que hoy en todas las revistas que hablan sobre clasicos e incluso libros (vease "La DS, objet de culte") que tratan sobre un modelo u otro clasico frances, siempre mencionan a la revista francesa L'A-J en sus articulos y si pueden incluso sacan los reportajes de donde salian esos modelos.
Para los que les gusten este tipo de revistas, os comento que el numero 55 de 1952 en el que sale en portada el futuro Citoen 10cv repetida y en venta asi como otras 90-100 revistas de esa epoca de los años 50-60 y que contienen numerosas y excelentes pruebas de coches de esas decadas como ninguna otra revista hizo. Y es que Andre Costa era mucho.....
Un saludo
jmr
jmr1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-nov-2005, 17:17   #25
toro-saxo

Jul 2005 | 1.111 Mens.
Lugar: VITORIA-SORIA

Citroen 2CV, Octavia 1.9TDI 105CV, Audi A6 3.0TDI

Para mi el mejor coche que jamas se ha construido, es una autentica belleza sobre ruedas, y aunque actualmente tengo 19 años estoy seguro de que caera alguno en mis manos.
1 saludo
toro-saxo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-nov-2005, 22:47   #26
AitorDs

Sep 2005 | 1.694 Mens.
Lugar: Barakaldo

Un Peyó 205 y un 4 latas, te paice que?

Sin duda el mejor.Impresionante.
Espero algun dia cumplir mi gran sueño.
Un ds 21 negro modelo 67 con matricula nacional a poder ser BI.
AitorDs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-nov-2005, 23:39   #27
LOKOGT
ForoCoches: Usuario

Sep 2003 | 18.681 Mens.
Lugar: torrejon de ardoz(madrid)

Mercedes E320 w210

mi abuelo paterno,tuvo uno,lo compro cuando salio,era el d efaros carenado en color blanco,por circusntancias d ela vida,tuvo ke malvenderlo,pues i hubiera kerido habria podidpo pedir por el facilmente 3-4 millones de pesteas,pues creo ke no hay nadie como el cuidando coches,y mas como cuidaba a aquel coche,TODOS los dias lo lavaba interior y exteriormente,lo tenia en garaje con funda,cuando llovia,antes de guardarlo en la funa,cojia una esponja y secaba el coche,luego lo enfundaba,la bateria siempre cargandose,no s epodia comer ni fumar dentro del coche,jamas tuvo un golpe ese coche,mi abuelo era MECANICO,no le dio ningun problema,hoy kiere recuperarle,y el ke se lo compro no lo suelta por menos de 3 kilos,es de color blanco,precioso!lo limpiaba y enceraba y dejaba caer una mopa,si se resbalaba la mopa,estaba bien lavado,sino,motra vez,incluso demosntaba los asientos por completo y loso volvia a montar,era alucinante la obsesion ke tenia por ese coche,y viajo por casi toda europa con el,yo ellegado a conducirlo cuando tenia 4 años,jejejeje

el motor de carburador lleva bujias, el de inyecion no, con lo cual te ahorras tener que cambiarlas.
LOKOGT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-nov-2005, 23:57   #28
ksione
I(L)Wheels

Jul 2004 | 2.454 Mens.

Mini 1000E y alguno más..

hola amigos, venden un ID19 4 faros matricula M300 a buen precio, si os interesa os doy el telefono este coche es rojo, sale en autofoto de noviembre..
Para mi sin lugar a duda el mas bonito y elegante.
un saludo

ksione
ksione está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2005, 16:35   #29
Gascoinge
Foromierdas Oficial

Sep 2004 | 22.221 Mens.

dsde q es precioso y me encnataria hacerme con alguno
respecto a la revista, creo q debe de ser una de las mejores x sus investigaciones
aun existe?

Viejo 05-ene-2006, 16:54   #30
Robertuning
Tuning is the power

Sep 2004 | 3.356 Mens.
Lugar: Vizcaya

Polo 1.9 GTTDI

Coño este volante es igualito al ke llevo yo en mi c15

No savia ke lo llevaba el tiburon

Plataforma: Soy Adicto, Conduzco por Vicio - Socio nº182
Conoce San Martín del Castañar, villa de nobleza y paz en :
http://www.reyconet.es/sanmartindelcastanar/
Robertuning está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto