Renault Alpine A110

FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
El Alpine – Renault

Jean Redele, el fundador de Alpine, poseía un taller en Dieppe donde preparaba para competir los pocos coches franceses que se fabricaban después de la Segunda Guerra Mundial. Con un Renault 4CV consiguió ganar en varias pruebas, incluida la “Mille Miglia” y la “Coupe des Alpes”, dentro de su clase. También, basandose en el 4CV, creó un modelo para competir en la “24 Horas de Le Mans” de 1950.

En 1954 crea la “Societe Anonyme des Automobiles Alpine”. El nombre de Alpine venía dado por su victoria en la “Coupe des Alpes”. Pero en Inglaterra, la marca Talbot fabricaba un modelo llamado Sunbeam Alpine, por lo que aparecieron problemas sobre el uso de la denominación Alpine.

Comenzó a trabajar en 1955, junto con los hermanos Chappe, en un pequeño coupé basado en el Renault 4CV, su nombre fue el Alpine 106. La principal innovación fue el chasis tubular, que estuvo presente en todos los Alpine.

La evolución de los Alpine ha sido constante, apareciendo modelos nuevos casi cada año. Pero entre ellos, vamos a destacar el Alpine A110 y el 1.300 (Fasa).

Alpine A110

Se presentó en el Salón de París de 1962, y sucedió al A108. El nuevo Alpine estaba basado en el nuevo modelo de Renault: el R-8. De este último, Jean Redelé, adoptó el motor de 956 cc, al que consiguió extraer 51 CV. En 1964, el Alpine A110, estrena un nuevo motor de 1.108 cc, al haber incrementado 70 mm en el antiguo 956 cc. El 1.108 ofrecía una potencia de 66 CV, y se vendería hasta 1969. Pero las modificaciones no cesaron para el pequeño motor de 1.100 cc , y un año más tarde aparecía una evolución de 85 CV gracias a la incorporación de un carburador de doble cuerpo.

Ese mismo año, los Alpine A110 debutaron en competición con el mismo motor preparado por Gordini (95 CV), radiador en la parte delantera (para conseguir un mejor reparto de pesos), suspensión independiente en las cuatro ruedas, un radiador de aceite y una transmisión reforzada. En total se fabricaron 114 unidades de este modelo.

Ha partir de este momento, la suerte estaría de parte de los Alpine, ya que firmaron un acuerdo con Renault, por el que dispondrían de los motores preparados por Amédée Gordini y el apoyo financiero de Renault en los rallyes.

En junio de 1965 aparece el nuevo modelo 1.300. La base fue el anterior 1.108 cc, al que se había aumentado su cilindrada a 1.296 cc. La potencia se elevaba a 115 CV. Este modelo se distingue de los demás por su entradas de aire debajo de los faros delanteros. Este modelo, se caracterizó por disponer de un peso muy reducido (unos 700 kg), una excelente maniobralidad y un motor potente.

Dos años después, se sustituye el 1.296 cc por el 1.255 Gordini, con el que se conseguían 5 CV más. Ahora pasaría a denominarse Alpine A110 1.300 G (por Gordini).

Ese mismo año, aparece un nuevo modelo de Reanult, el R-16. Y Alpine, volvió a instalar un nuevo motor, el 1.470 cc del R-16. Este motor sufrió varias evoluciones, pero la más importante fue la realizada en 1970, donde el motor anunciaba una potencia de 125 CV al aumentar la compresión de 8,6:1 a 11,25:1. El motor estaba alimentado por dos carburadores de doble cuerpo WEBER 45 DCOE. Las mejoras no cesaban, y un año mas tarde, el motor fue sustituido por el nuevo 1.605 del R-17 TS, del que extrajeron 126 CV. Este motor se ofrecía en dos modelos: en 1.600 SI por un inyección y el 1.600 SC por carburador.

Fruto de todas estas frenéticas modificaciones, el Alpine posee un palmarés deportivo impresionante entre las que se encuentran cuatro victorias absolutas en el Rallye de Montecarlo en el que se enfrentaba a los temibles Porsche 911, Lancia Fluvia, Mini Cooper, Ford Capri...

Alpine – Renault 1.300 (Fasa)

A pesar de sus numerosos triunfos deportivos, el coche que FASA – Renault presentaba como el más deportivo de su gama, el Alpine A110, de 1.108 cc, resultaba insuficiente. Desde hacía tiempo FASA había pensado en mejorar este coche, que tenía una maravillosa estabilidad, así pues nació el Alpine A110 de 1.300 cc.

Las líneas alargadas del Alpine, piden y gustan de los colores claros, de ahí que el color beige sea una de los más logrados. En la parte frontal se han encastrado, como en su hermano francés, el Alpine 1.300S y 1.600, dos faros de largo alcance, que además de muy útiles son extremandamente decorativos. Por su parte, para alojar las llantas se han tenido que realizar unos pequeños aletines que ayudan a la estética general del coche.

En el interior el confort dejó paso al aspecto puramente deportivo, en el que el espacio es reducido. Su interior fue bautizado como un 2 + 2, pero en el espacio de detrás de los asientos traseros, es difícil que una persona adulta pueda viajar.

El motor escogido para sustituir al 1.100 fue el del Renault 12, al cual se le modificaron unos cuantos detalles parea aumentar sus prestaciones. Para empezar, se aumentó la compresión del motor del R-12 (hasta la cifra de 9,4:1), lo cuál, estaba muy bien para un coche comercializado en serie. En segundo lugar se cambió el arbol de levas por otro de un cruce diferente que permitía ofrecer una potencia de 5.700 rpm. En cuanto al carburador, aunque sigue siendo el del R-8 TS, se le han aumentado los pasos de gasolina para estar a la altura de su nueva cilindrada. De esta manera se consigue la nada despreciable cifra de 85 CV, que unidos a la ligereza de su carrocería, dan al Alpine 1.300 unas grandes posibilidades dentro de los coches deportivos, que como en España eran casi inexistentes, dan al Alpine unas superioridad aplastante.

En cuanto a la velocidad máxima obtenida con el Alpine 1.300, ésta ha sido de 185 km/h. Partiendo de esta punta, la velocidad de crucero por carreteras, de las denominadas radiales, puede acercarse mucho a los 170 km/h. El mantener una velocidad alta de media no era un problemas para el Alpine, puesto que gracias a sus líneas, muy aerodinámicas, el coche no sufre apenas los efectos del viento lateral ni su carrocería ofrece resistencia al aire.

Aunque el terreno donde un Alpine muestra todo su equilibrio es en las carreteras secundarias o viradas, ayudado por su dirección, con la que un ligero golpe de volante es suficiente para inscribir al Alpine en las trayectorias mas audaces. En estas carreteras, además de presentar un equilibrio mecánico ejemplar, presenta un comportamiento muy sano y noble, ya que en el caso de realizar un trompo, éste lo da sobre si mismo sin salirse de su trayectoria, de que da una idea de lo estudiado y conseguido que está su centro de gravedad. El Alpine A110 1.300, tiene un comportamiento sobrevirador y tiende a irse un tanto de atrás (no hay que olvidar donde está colocado el motor); sin embargo, este coleteo mas que perjudicial es beneficioso, pues un buen piloto que sepa aprovechar estos bandazos podrá ir más deprisar por las carreteras de montaña, ya que usará el coletazo hacia un lado para tomar la siguiente curva.

En fín, el Alpine en tan sólo un año, desde mayo del ’77 a mayo del ’78, se convirtió en un sueño para todos los conductores españoles que deseaban un autentico deportivo pero su precio de 476.000 pesetas sin impuestos, los hacían prohibitivo para la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra piel de toro.

Autor del reportaje ...no lo sé.

Espero que os guste el mio...Saludos FeLiShUkO

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mialpine1.jpg (65,4 KB, 5287 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mialpine4.jpg (83,3 KB, 5385 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 00000001.jpg (67,8 KB, 5755 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mialpine3.jpg (59,3 KB, 5111 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mialpine2.jpg (56,0 KB, 5823 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mialpine8.jpg (74,2 KB, 5767 visitas)
rdm
ForoCoches: Miembro
bonito reportaje, ¿el amarillito es tuyo? ¡que suerte!, cuentanos un poco la historia de tu alpine, esta de lujo...
rdm
de los coches que se que nunca podré tener el alpine es uno de mis preferidos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (72,8 KB, 291 visitas)
FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Cita de rdm
bonito reportaje, ¿el amarillito es tuyo? ¡que suerte!, cuentanos un poco la historia de tu alpine, esta de lujo...
Historia???

Cuando tenía 14 años, un Sábado me dirigía con mi BH azul a limpiar unas cuadras de caballos a un pueblo (Masnou) que está al lado del mío (Montgat), por el camino me encontraba con un coche amarillo muy chulo junto a una casa y que poco a poco se iba quemando con el sol.

Un día vi un cartelito de “en venta”, tenía el coche las huellas de mis manos de mirar por el cristal su interior, por delante, por detrás, ¡que chulo el coche éste!

Un día vi al propietario al lado de la casa y le dije que cuanto pedía por el coche, me contestó que era caro para mi, le insistí que era para mi padre, jejeje, se rió y me dijo que tenía un agujero en la culata, pero que lo vendía en 250.000 ptas , era un Renault Alpine A110 1.300.

Aquella cantidad era inalcanzable para mi, para mi padre y para cualquier trabajador de a pie (os recuerdo que ese coche nuevo costaba sobre 198.000 ptas el 1.300 y 476.000 ptas el 1.400)

Con ventitantos años trabajando en la construcción de una balsa en un desguace, ví como le sacaban el motor a otro Alpine A110, mucho más deteriorado que aquel amarillo, resulta que el amarillo lo compró el hermano mayor de un amigo mío y estaba comprando el motor aquel.

Total lo vendió al año siguiente.

En el transcurso de los años no he parado de buscar uno ,a veces por caro no lo tuve ,otras por llegar tarde a la compra ,el caso es que 23 años después de aquella primera toma de contacto ,por fin conseguí el mío ,y fue en Quintanar de la Orden (Toledo),a 70 Km de mi lugar de veraneo ,me siento como un niño con zapatos nuevos ,es una sensación difícil de explicar ,podía haberme inclinado por otros modelos clásicos, pero ha valido la pena esperar ,y estoy muy contento de la compra.

En estos momentos el coche se encuentra en perfecto estado y a mi gusto (después de quitar elementos extras) con todo original de serie salvo una antena telescópica, los intermitentes bajo los parachoques delanteros que no son de él si no de un R 8, pero sigo buscándolos...

Un abrazo FeLiShUkO
FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Cita de rdm
de los coches que se que nunca podré tener el alpine es uno de mis preferidos
Nunca digas nunca,te lo digo por experiencia propia...
rdm
Cita de FeLiShUkO
Historia???

...me siento como un niño con zapatos nuevos ,es una sensación dificil de explicar ,podía haberme inclinado por otros modelos clásicos, pero ha valido la pena esperar,y estoy muy contento de la compra.
Un abrazo FeLiShUkO

creo que me imagino un poco esa sensación, puedes comprar un clásico que te guste pero si además es el que te engatusó cuando eras niño...

cuando era pequeño había uno igualito al tuyo en mi calle, recuerdo ir paseando de la mano de mi padre, yo me quedaba atontadito y el se reía, decía que le recordaba una serpiente..., de esa época guardo una miniatura del alpine, es de guisval y es azul metalizado

que lo disfrutes

_DEON_
Es mucho preguntar cuanto te ha costado?
ManoloNumberOne
Solo propulsion please
FeLiShUkO vbmenu_register("postmenu_4004041", true); , al menos propias decir donde has encontrado la información. Mas que nada, por respeto al que se la ha currado.

Saludos
ksione
I(L)Wheels
Que chulo el articulo, por cierto tu Alpine una chulada total al final que paso con el ALpine del hermano de tu amigo supiste algo de el?
un saludo
valvulas124
Yo tengo uno localizado que estuvo compartiendo garaje con mi 124 sport hace ya mas de 20 años
evolutiondj
Precioso coche, no te desprendas de el jamas. Que lo disfrutes
Iago_Wild
Me encanta, es uno de mis coches favoritos. Si tuviese suficiente dinero seguro que no faltaria en mi garage
Shiden
Fuera de mi alcance...pero no pierdo la esperanza. Es un coche precioso y que hoy en día sigue haciendo girar la cabeza, bajito, muy bajito, llama la atención por donde pasa.

Qué envidia!!, enhorabuena y a disfrutarlo

Un saludo desde A Coruña
FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Cita de ManoloNumberOne
FeLiShUkO vbmenu_register("postmenu_4004041", true); , al menos propias decir donde has encontrado la información. Mas que nada, por respeto al que se la ha currado.

Saludos
Solo decirte que esta información idéntica se encuentra en montones de clubs Alpine y paginas del motor,no creo saber el autor del 1º ,lo siento.

No creo que me denuncien por plagio.
FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Cita de ksione
Que chulo el articulo, por cierto tu Alpine una chulada total al final que paso con el ALpine del hermano de tu amigo supiste algo de el?
un saludo
Lo vendió a un socio del Club Alpine Catalunya...
ManoloNumberOne
Solo propulsion please
Vale, pues entonces pon los enlaces de esta web:

http://www.geocities.com/renclass/alpine_-_renault.htm

http://www.geocities.com/renclass/alpine_a110.htm

http://www.geocities.com/renclass/alpine_1_300_fasa.htm
Esto lo escribí yo hace unos cuantos años... y si se copia y pega a un foro... que menos que citar la fuente de la información.

Cita de FeLiShUkO
Solo decirte que esta información idéntica se encuentra en montones de clubs Alpine y paginas del motor,no creo saber el autor del 1º ,lo siento.

No creo que me denuncien por plagio.
FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Cita de ManoloNumberOne
Vale, pues entonces pon los enlaces de esta web:

http://www.geocities.com/renclass/alpine_-_renault.htm

http://www.geocities.com/renclass/alpine_a110.htm

http://www.geocities.com/renclass/alpine_1_300_fasa.htm
Esto lo escribí yo hace unos cuantos años... y si se copia y pega a un foro... que menos que citar la fuente de la información.
Disculpa ,pero en ningún momento hice ver que ese trabajo lo hice yo ,no puse enlace por que ni tú, ni nadie ,sabe cual es el enlace original ,si se trata de copia y pega ,cualquiera puede ser la original,para poner una cosa que no es ,es tonteria...
Yo para serte sincero la copie de aquí :

http://sameens.dia.uned.es/Trabajos/T2A/ESalmoral/alpine-renault.htm

Y como verás tampoco pone el nombre del autor a no ser que te llames Juan Alonso Lopez y seas de Vigo
Aquí si que sale el nombre del autor ,pero tampoco esta el tema entero.

http://members.fortunecity.es/automovilclasico/Renault%20Alpine.htm

Aqui sale pero sin fotos :

http://www.terra.com.mx/general/historico/formatos/formato1.asp?articuloid=022420&paginaid=1

En fin ,mil disculpas si he metido la pata ,pero como vés ,podía poner muchos enlaces y no ser de ninguno de ellos el protagonista.

Saludos FeLiShUkO
ecpolo
Miembro Cálico
Muy chulo. Un fragmento que he encontrado por ahí:

Aunque el terreno donde un Alpine muestra todo su equilibrio es en las carreteras secundarias o viradas, ayudado por su dirección, con la que un ligero golpe de volante es suficiente para inscribir al Alpine en las trayectorias mas audaces. En estas carreteras, además de presentar un equilibrio mecánico ejemplar, presenta un comportamiento muy sano y noble, ya que en el caso de realizar un trompo, éste lo da sobre si mismo sin salirse de su trayectoria, de que da una idea de lo estudiado y conseguido que está su centro de gravedad. El Alpine A110 1.300, tiene un comportamiento sobrevirador y tiende a irse un tanto de atrás (no hay que olvidar donde está colocado el motor); sin embargo, este coleteo mas que perjudicial es beneficioso, pues un buen piloto que sepa aprovechar estos bandazos podrá ir más deprisa por las carreteras de montaña, ya que usará el coletazo hacia un lado para tomar la siguiente curva.*

Debe ser impresionante. Disfrútalo.
ecpolo
Miembro Cálico
Pero que zoquete soy, si ya viene en el post...ains. Es que me ha llamado la atención. En fin...
gabym3
No veo las fotos
FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
DINALPIN
Motivo de orgullo para Renault

El único deportivo fabricado en México

Este legendario deportivo, catalogado por los fanáticos del automovilismo como el “Porsche francés”, es ni más ni menos que la obra maestra de un entusiasta que tomó como base los vehículos Renault a mediados de los años cincuenta para que, con modificaciones e ingeniería propias, pasaran de ser simples autos de señora a bólidos que causaran la envidia de las más refinadas casas europeas (sobre todo en los rallies), arrasando con títulos en justas de la talla de la Mille Miglia y el Campeonato Mundial de Rallies.

Nuestro país fue testigo de la habilidad y entusiasmo de Jean Rédelé, y partícipe en la historia de uno de los autos más queridos y admirados de la marca del rombo, y hasta donde se sabe el único deportivo armado en México. En el mercado nacional, la gran y encantadora personalidad del A110 estaba a cargo de la DINA, cuyas capacidades de ensamblaje fueron más que suficiente para ofrecer su versión descapotable y el gustado “a la fuerza” GT4. Pero vayamos por partes...

Con A, de acelerado
Jean Rédelé, fundó su propia marca de carreras: Alpine, basándose en mecánicas Renault que ya conocía como la palma de su mano. Gracias al dinamismo y fiabilidad de sus autos, Rédelé se vio obligado a fabricar series limitadas con carrocerías de fibra de vidrio para instaurar en 1955 la Sociedad de Automóviles Alpine, establecida de manera oficial en Dieppe.

En 1962 mostró al mundo el A110 Berlinette (cupé pequeño), cuya mecánica basada en la del R8 hizo incorporar al currículum de la casa casi una decena de versiones para calle, incluyendo motores Gordini, y otro tanto de carreras para acumular cuatro victorias en el Campeonato Mundial de Rallies de 1971 y seis en el 73.

Con D, de DINA
Cuando el A110 provocó una fiebre por los autos deportivos en todo el mundo, Renault puso “colonias” Alpine en países diversos. Los principales fueron España, Bulgaria, Brasil y México. En 1959 DINA destinó una de sus plantas a los productos Renault. Conforme pasaba el tiempo, la presencia de la marca francesa se hacía cada vez más fuerte en nuestro país con nuevos modelos como los R4, R8, R10, así como la Estafette. Obviamente el A110 no podía quedarse fuera y con el nombre del Dinalpin (resultado de mezclar DINA y Alpine) estuvo presente hasta 1974.

El magnífico ejemplar utilizado en este reportaje, que pertenece a la colección particular de nuestro buen amigo y socio fundador de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C., Lorenzo Sendra, corresponde a la serie 1300 (la otra que se fabricó fue la 1100 hasta 1970), y es uno de los 510 Dinalpin que salieron de la línea de producción.

| Por: Hernán Aceves/MPT

FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Ya tengo las tulipas de los intermitentes iguales a los originales (antes tenía las del Renault8) en cuanto tenga las fotos las cuelgo...
erbarbas
Renolero
Nunca había visto el interior de este coche y.... es precioso, un 10 para el reportaje y otro para el coche
FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Alpine A110 también en Brasil...

Como nota particular se puede mencionar que este auto se fabricó en Brasil en 1961 y se vendía con el nombre de Willys Interlagos con motor 850 cm³. Fangio fue invitado a probarlo en ese circuito brasileño y Wilson Fittipaldi corrió con uno de estos modelos durante 1963.

FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Esta semana me compré este libro MITO Y PASIÓN dedicado al Alpine A110 y me lo ha dedicado su autor Jaume Segarra.

Se trata de una obra a todo color sobre la historia del mítico Alpine A-110 en nuestro país.

Un libro muy atractivo, con cientos de datos históricos, palmarés deportivo completo, restauración, preparación, los clubs españoles y un amplio anecdotario.

Con cientos de fotos para ilustrar esta apasionante historia y lo más importante,el 1º en Castellano dado que las demás obras son francesas...

Saludos FeLiShUkO

Gascoinge
Foromierdas Oficial
me encanta ese bichillo
solo he visto uno en vivo, cuando trajeron a la gran casa una coleccion de automoviles y habia uno azul, flamante
era precioso
Tu caso con el Alpine es la excepcion q confirma la regla, nunca es tarde para conseguir q tus sueños se hagan realidad(en tu caso conseguir el coche q t marco en la infancia )
poker
felishuko de ke parte eres de barcelona?
Xterminador
Yo lo ví de pequeñito tambien. En el parque de al lado de mi casa. Era azul y tenia dos franjas con cuadrados negros y blancos haciendo la bandera de meta sobre el capó. Recuerdo que tambien tenia una parrilla en la parte trasera, supongo que para llevar maletas. ¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!
Quizas algún día... la esperanza es lo último que se pierde.
Por cierto, el día que lo ví por primera vez yo tambien conducía una bh azul.
FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Cita de poker
felishuko de ke parte eres de barcelona?
En Santa Quemola de Gramané....
FeLiShUkO
Ragnotti...My idol
Cita de Xterminador
Yo lo ví de pequeñito tambien. En el parque de al lado de mi casa. Era azul y tenia dos franjas con cuadrados negros y blancos haciendo la bandera de meta sobre el capó. Recuerdo que tambien tenia una parrilla en la parte trasera, supongo que para llevar maletas. ¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!
Quizas algún día... la esperanza es lo último que se pierde.
Por cierto, el día que lo ví por primera vez yo tambien conducía una bh azul.
Jajajajaja A ver si van a tener que ver algo las BH ,¿tendrán algún tipo de atracción ????

Saludos FeLiShUkO
← A Clásicos