/// Crash Tests de Antaño. Renault 21 ///

R8gordini
Excelencia sin prisas

Toca hablar de uno de los modelos emblemáticos de Renault en la década de los '80 y principios de los '90. El 21 (tuenTiguán, para los amigos) tenía la difícil tarea de sustituir al R18, mejorando aquellos puntos en los que éste más pinchaba, como el comportamiento. Para ello no se anduvieron con medias tintas y lanzaron un modelo de amplias cotas que venía a ser técnicamente una especie de R25 a escala y simplificado. El modelo cuajó en el mercado, alcanzando una popularidad notable. Vamos a dar un repaso a su seguridad general.

Algunos datos de interés

- El Renault 21 fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y se lanzó al mercado en 1986, unos tres años más tarde que el Renault 25. Aunque su sucesor el Laguna se presenta en 1993, algunas versiones seguirán en producción hasta 1995.

- Se fabricó en España, Francia, Turkía y algunos países sudamericanos. También se le conoció como Medallion en los mercados estadounidenses, en los que se comercializó bajo las marcas Renault y Eagle.

Renault Medallion

- Fue uno de los pocos modelos que montó los motores de forma longitudinal y transversal. En todos los casos se trataba de unidades de 4 cilindros en línea, diesel, gasolina, Turbo y TurboD, con 2 ó 3 válvulas por cilindro.

- La gama se componía de 3 carrocerías: 4 puertas, 5 puertas y Nevada, familiar con batalla alargada y posibilidad de alojar 7 pasajeros.

- Los esquemas de suspensión eran extremadamente simples (McPherson con triángulo inferior delante y brazos tirados con barras de torsión detrás), similares a los de sus hermanos R19, R5 y Clio. Con el motor colgado por delante del eje delantero, a lo Audi, no eran especialmente ágiles, pero cumplían.

- El Renault 21 popularizó el antibloqueo de frenos ABS con 4 discos en la gama Renault, siendo equipo de serie en muchas versiones. En cambio, no pudo disponer de cinturones con pretensores ni tampoco airbags.

- Otro elemento de seguridad disponible fue la tracción total Quadra, presente de forma opcional en las versiones más dinámicas y también en el Nevada 4x4.

PRUEBA FRONTAL NHTSA A 35 MPH

Datos del ensayo:

- Versión testada: Eagle Medallion '89 4 puertas 2.2l.

- Motor delantero longitudinal. No se contemplan airbags.

- Metodología de la prueba: Choque frontal contra muro indeformable sin solapamiento, a 35 mph (56km/h)

- Peso en vacío: 1242 kg. Peso en condiciones de prueba: 1436 kg.

- Organismo: Calspan Corporation para NHTSA. 1989.

Nota: La prueba a 56 km/h es de tipo extraordinario y superior a las exigencias legales de la época. El test estándar se realizaba a 29,5 millas por hora, unos 48 km/h.

Valores límite de riesgo orientativos para comprender la tabla:

- HIC (Head Injury Criterion/Criterio de evaluación de daños en la cabeza):

Límite admitido de 1000 (riesgo de lesiones en la cabeza de un 15%) y más recientemente de 650 por Euroncap (riesgo de lesiones en la cabeza de un 5%).

- Deceleración de la cabeza:

Límite admitido de 80G

- Deceleración del pecho/tórax:

Límite admitido de 60G en aquellas fechas.

En este choque sin solapamiento a 56 km/h, poco exigente según baremos actuales, los resultados son relativamente tranquilizadores. La carrocería se mantiene estable aunque comienza a mostrar sus límites en la zona del techo. La columna de dirección apenas avanza y no genera problemas. El criterio HIC para ambos ocupantes arroja valores fuera de peligro (<750). La deceleración del pecho tampoco alzanza cifras alarmantes (<41g). Los aspectos criticables son la deceleración de la cabeza del conductor (ligeramente por encima del límite), que hace contacto con el volante, así como el fuerte contacto de las extremidades inferiores sobre el salpicadero.

Las fotos, que es lo único que os gusta

- Detalle del manual de instrucciones del Medallion sobre el funcionamiento de los cinturones automáticos:

FUENTE: NHTSA

Crash test de R21 contra R21

R21 Turbo Quadra

Más en: Crash Tests de Antaño. Índice de Pruebas

shuranimation
ForoCoches: Miembro
interesante
MR_Iron
Pantallaka Pertur
Pues no queda excesivamente mal parado, quizá con airbag la cabeza no habría dado con el volante y el resultado hubiese mejorado algo

Aunque claro, de 56 a 64 hay bastante diferencia
krog3
Viendo los resultados que obtuvo el R25 es de suponer que en la prueba ADAC no obtendría una buena calificación.
motorman
Injection ABS desde 1989
Cita de krog3
Viendo los resultados que obtuvo el R25 es de suponer que en la prueba ADAC no obtendría una buena calificación.
El R21 es de concepción más moderna, tanto en el tiempo como en concepción. Sólo comparte mecánicas con el R25.
sergiomakina
que recuerdos yo tenia uno rojo
Forfi 1.4
Para ser del pleistoceno sale bien parado!

Molaria saber qué tal sus grandes rivales: 405 y BX
krog3
Cita de motorman
El R21 es de concepción más moderna, tanto en el tiempo como en concepción. Sólo comparte mecánicas con el R25.
Pues la verdad no veo en que sea más moderno el 21 que el 25,salio tres años después al mercado. Exceptuando el 1.7 que llevaba motor transversal, la disposicón mécanica es la misma, el esquema de suspensiones igual, compartieron varios motores, ninguno de los dos pudo equipar airbag o prentensores. Es solo una suposición mía pero no creo que el 21 mejorase gran cosa la seguridad pasiva del 25.
LizzieMilestone
Analgesico
Editado
trailer
no sale muy mal parado, yo aprendi a conducir en un 21 diesel con 750,000 kilometros a sus espaldas y el coche esta de estupendo.
manu-420
Estuve a punto de comprarme uno,al final me decanté por el Rover.
verreme
No sabía que hubiera montado los cinturones esos tan guays:

Parece que fueron una moda en los coches americanos (quiero decir vendidos en EEUU) de los últimos 80.

Y, por supuesto, tampoco sabía muchísimas de las cosas que dices en este post, que es lo que lo hace interesante
el dele
5 estrellas te doy
JULIO A3
Mi primer coche fue un r21 txe. Motor 2.0 gasolina con 120 cv. Me gustaba mucho. Murio con 250.000 km y no dio problemas a excepcion del embrague a los 100.000 km.

un dato curioso, el ordenador de abordo de aquel coche se mea en muchos de los de hoy en dia.
21 TXE
The best or nothing
Muy buen tema R8 gordini.
Sino te importa lo subo a la web del R21 si me das permiso.
Nombrandote que tu lo has subido aqui por supuesto.

No salia mal parado, para su época.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de 21 TXE
Muy buen tema R8 gordini.
Sino te importa lo subo a la web del R21 si me das permiso.
Nombrandote que tu lo has subido aqui por supuesto.
No hay problema.

Por cierto, si veis algún desliz, comentádmelo para corregirlo. Que nunca se sabe...
josargan
Es gasoil sano
Me parece un resultado muy digno. Gracias por el aporte
siroco007
Miembro de Oro
Una gran coche y su precio era muy competitivo en esa época.
EL TORETE
La perfección existe. YO
El Renault 21 y la saga de Peugeot 405 - Ford Sierra - Opel Vectra - Alfa 75 - Citroën BX - VW Passat de mediados y finales de los 80 fueron los que definitivamente nos pusieron en linea con los coches europeos.

España venía de los Renaults 5 - 12. Seat 127, Citroën 2CV. Renault 4-6. Un Seat 131 era considerado del segmento medio-alto al igual que los Talbot 150-Solara.

La llegada de estos vehiculos nuevos, modernos, con prestaciones que no tenían nada que ver con los anteriores nos puso a otro nivel.

A partir de entonces los coches de mediados de los 70 y principios de los 80 fueron poco a poco en procesión hacia los desguaces. (Solamente desde hace pocos años se empiezan a valorar los clásicos populares)
BMW I8
Quedaba muy bien despues del golpe.
Saludos.
trailer
Cita de verreme
No sabía que hubiera montado los cinturones esos tan guays:

Parece que fueron una moda en los coches americanos (quiero decir vendidos en EEUU) de los últimos 80.

Y, por supuesto, tampoco sabía muchísimas de las cosas que dices en este post, que es lo que lo hace interesante

en alguna pelicula americana he visto esos cinturones, pero no se si comparándolos con los normales eran mas seguros.
rickyjon
el forense
Cita de JULIO A3
Mi primer coche fue un r21 txe. Motor 2.0 gasolina con 120 cv. Me gustaba mucho. Murio con 250.000 km y no dio problemas a excepcion del embrague a los 100.000 km.

un dato curioso, el ordenador de abordo de aquel coche se mea en muchos de los de hoy en dia.
´
yo me estrene con uno igual, pero cero recordar que tenia 140cv, pero no lo recuerdo, eso si era una maquina.. pero comia gasolina que daba gusto

es ordenador de abordo era mucho mejor que muchos que los ruedan hoy en dia

lo deje con 350mil km y no tuvo ningun fallo, salvo recambios de desgaste.. (escape, frenos, etc..)
A.P.M.
Mira el avatar
Aisss, que recuerdos del R21 txe que tuvo mi padre . Eso si, dió algún que otro fallo porculero (si quereis lo comento)
Pues la verdad es que la seguridad que se le ve, no está mal. La pena de no poder montar pretensores o airbags es que hubiera mejorado mas...

8, yo modificaria una cosa: cuando comentas que tuvo versiones de 4, 5 y Nevada, la versión de 5 puertas se vendió con el phase II (y todo el hilo se ve el phase I y su versión americana)
rubenyamaha
I'm a rockin' rollin' man
Muchas gracias por el aporte!!! 5 *****.
Espero que el mio no acabe así!
Gracias!
Arese
La posición del motor influye de manera ¿positiva o negativa?
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de trailer
en alguna pelicula americana he visto esos cinturones, pero no se si comparándolos con los normales eran mas seguros.
La mejor seguridad venía de...que te obligaba a ponerlo. La falta de regulación en altura no creo que beneficiase, precisamente.

Cita de A.P.M.
8, yo modificaria una cosa: cuando comentas que tuvo versiones de 4, 5 y Nevada, la versión de 5 puertas se vendió con el phase II (y todo el hilo se ve el phase I y su versión americana)
Bueno, el hilo es genérico sobre toda la trayectoria del 21, da igual cuando hayan aparecido las versiones. Los motores 12v o los quadra tampoco aparecieron hasta la introducción de la 2ª fase. Las fotos están escogidas al azar, pero si te fijas la 3ª, 5ª y las dos últimas son del Fase 2.

Cita de Arese
La posición del motor influye de manera ¿positiva o negativa?
En general, la posición transversal es más adecuada de cara a la seguridad pasiva: se aumenta la distancia entre el morro y el motor, mejorando la deformabilidad y absorción de energía; el conjunto bloque-caja ocupa menos y reduce posibles intrusiones en el habitáculo de estas piezas mecánicas no deformables. En cualquier caso a día de hoy no es algo demasiado determinante y no se puede tomar como regla. Simplemente digamos que en cuanto a seguridad pasiva las cosas son más fáciles con motor transversal.
Renault F1
Siempre me gustó ese coche. Muy interesante la prueba.
megadriver
Huy, el R21, mi padre lo compró en 1988, era el Modelo Importado, puesto que era el TXE con A/A, tenía algunas diferencias con el modelo que salió de FASA, sobre todo en molduras y algunas cosas del interior, el que se lo vendió a mi padre le dijo que le duraría toda la vida, y casi acierta, lo llevó al desguace con 700.000 Kms un año antes de fallecer en 2007, el sonido de su Claxon era diferente al de los otros R21, lo se, porque busqué decenas de R21 en desguaces y sonaban muy diferente, solo algunos R25 sonaban igual, si me hubiese avisado el día que lo llevó al desguace, le hubiese quitado el claxon....

Comportamiento; tiraba genial y el sonido de su motor era como cuando un gato se está enfadando antes de pelearse, el motor era el J7R, y lo montaron tanto el 25GTX como el Citroën CX GTI, su única pega y gran pega era su Dirección asistida, muy rápida en altas velocidades, como te colgaras un poco del volante en una curva, te ibas a tomar por donde amargan los pepinos.... fué el coche con el que empecé a conducir, y me llevé tremendos sustos de esa manera, cosa que con otros modelos no me pasó.

Por cierto, mi padre sustituyo el R21 TXE por un R21 GTX del 92 de 2ª mano, coche del que ha dado cuenta mi hermano pequeño y ya está en el desguace.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Vídeo editado en 1989, recientemente recuperado, sobre los estudios de seguridad activa y pasiva del R21 y otros modelos de la gama:

BMW I8
Pues el 21 no lo hacía tan mál en las pruebas de Crash-test..
← A Coches