/// Crash Tests de Antaño, Corea: Nexia, Accent '95, Sephia '95 ///

R8gordini
Excelencia sin prisas

Nexia 4 puertas

Tras la introducción y revisión a la trayectoria del Opel Kadett que hacíamos el día anterior, realmente no queda demasiado por decir, para hacer lo propio con el Nexia. No obstante, conviene repasar algunos detalles respecto a la actualización que hoy vamos a ver.

Algunos datos de interés

- En 1994, Daewoo acomete un restyling más o menos profundo al modelo que había estado fabricando desde 1986 ("nuestro" Kadett). Además de los cambios estéticos exteriores e interiores, se acometen actualizaciones relativas a la seguridad, dando cabida a la posibilidad de Airbag de conductor (de serie en España) y antibloqueo de frenos ABS (en opción por 170.000 pesetas).

- Será poco después cuando España reciba el modelo, estrenándose la división de automóviles de la marca en la península. La oferta mecánica ibérica se limitaba a un único bloque de gasolina en versiones de 8 y 16 válvulas, en combinación con un cambio manual de 5 velocidades. La gama se componía de 3 carrocerías, con 3, 4 y 5 puertas.

- Paralelamente, el modelo comienza a ensamblarse poco después también en otros países, como Egipto o Uzbekistan, planta esta última en la que sorprendentemende sigue en producción, tras haber pasado en 2008 por un enésimo lavado de cara. En Nexia se mantuvo en catálogo español hasta un poco después de la llegada su reemplazo, el Lanos de 1997.

Nexia 2008

El objeto de este hilo, continuación del dedicado al Kadett, es comprobar si el Nexia tenía un comportamiento similar al Opel en la misma prueba. Al mismo tiempo, veremos cómo lo hacían sus compatriotas equivalentes de Hyundai y Kia: Accent y Sephia.

Datos:

- Versión testada: Daewoo Nexia 5 puertas, Hyundai Accent '95 4 puertas, Kia Sephia '95 4 puertas.

- No se contemplan airbags en el Kia. Accent y Nexia equipan airbag de conductor.

- Metodología de la prueba: Choque frontal contra obstáculo indeformable con solapamiento de un 40%, a 30 mph (50 km/h)

- Organismo: ADAC.

Escaneos gracias a ARB (autohoje)
DAEWOO NEXIA

Como se evidencia en las fotografías, el comportamientro estructual del Daewoo pierde enteros respecto al visto en el Kadett en una prueba similar:

Impacto asimétrico (50% de solapamiento) contra barrerra indeformable a 50 km/h
De ello podríamos sacar ciertas conclusiones, como pensar que Daewoo abarató costes y descuidó la seguridad del modelo, en lugar de optimizarla, después de que dejase de venderse bajo el escudo de otras marcas, hecho que sería bastante extraño, por cierto. Además del problema estructual, se revelan otros de intrusiones en los miembros inferiores, dificultad en el rescate y un alto riesgo debido a la invasión del equipaje en el habitáculo.

KIA SEPHIA/MENTOR

Kia Sephia

Cabe recordar que esta berlina coreana se desarrolló a partir del Mazda 323, del que heredó diversos elementos como la refinada suspensión posterior. Sin embargo, la seguridad no estaba tan cuidada como en aquel, hecho que incluso suscitó algunos problemas de difusión, al impedir Canadá la venta en su territorio, debido a ciertas carencias de seguridad.

Anécdotas al margen, el Sephia resulta ser el modelo estructuralmente más robusto del trío, aunque la carencia de airbag genera un elevado riesgo para la vida del conductor, que impacta con el aro del volante, provocando una muerte casi segura. El asiento trasero tampoco se libra de críticas y cede ante el impulso del equipaje. Los cinturones son agresivos, pero la zona de los pies está relativamente bien protegida.

HYUNDAI ACCENT

Hyundai Accent Coupé

El Accent de primera generación es un modelo del que sí disponemos más información, ya que fue probado por Euroncap en 1998, en una prueba notablemente más exigente que la que nos ocupa, alcanzando los siguientes resultados:

OCCUPANT

Por extraño que parezca, en la prueba de ADAC, menos dura, sigue mostrando un comportamiento bastante inestable en cuanto al colapso de la zona de supervivencia. Las intrusiones de los miembros inferiores también son importantes.

CRASH TEST NEXIA BAJO ESTÁNDAR EURONCAP

Para finalizar el tema, veamos cómo se comportaría el Nexia en una prueba con la exigencia actual. Nuevamente nos pueden surgir suspicacias respecto a si la calidad de materiales y ensamblaje de los modelos salidos de las planta de Uzbequistan están al nivel de la casa originaria. En base a las conclusiones de este test ruso, la respuesta es negativa. Al parecer se evidencian zonas anormalmente arrugadas, chapas que han cedido "como el cartón", tabica del motor misteriosamente desprendida, zonas metálicas sin ningún tipo de pintura, óxidos visibles...

Datos:

- Versión testada: Daewoo Nexia 4 puertas.

- No se contemplan airbags.

- Metodología de la prueba: Choque frontal contra obstáculo indeformable con solapamiento de un 40%, a 64 km/h.

Valoración global: 1 sobre 16 puntos posibles

Repasando fotos y cuadro de riesgos, creo que no hace falta hacer muchos comentarios adicionales:

Aceleración de la cabeza de los ocupantes delanteros

Más en: Crash Tests de Antaño. Índice de Pruebas
krog3
ForoCoches: Miembro
En teoría el Nexia se debía de comportar al menos igual que el Kadett, porque practicamente son el mismo coche, pero la calidad de los materiales se hace notar.
En cuanto al Kia Sephia tengo una prueba de la revista Autopista y presentaba bastante tendencia a sobrevirar, o sea que tampoco en seguridad activa es que fuese gran cosa. De todas formas su presencia en el mercado español fue casi testimonial, al menos el fase1.

La verdad que los coreanos en una década se han puesto casi al nivel de los vehículos europeos, aunque claro el precio ya no es tan ventajoso.

Como siempre genial el post, gracias por estos hilos
verreme
Genial post, r8.

Me gusta esta prueba en concreto porque lo que han avanzado en seguridad los coches coreanos se puede extender a todo Corea del Sur. Hasta los años 80 no tuvieron un tejido industrial con cara y ojos, y ahora son una superpotencia tecnológica; otros países han necesitado 100 años para hacer lo que ellos han conseguido en 20.

Desde luego los americanos cuando se ponen consiguen lo que quieren. Daewoo representa perfectamente lo que han sido las dos últimas décadas para Corea del Sur; no se comían un rosco fuera de su país (ni dentro), pero vinieron las joint-ventures con GM y enseguida estaban fabricando un coche para todo el mundo, con una calidad más que decente. A lo mejor no tenían la tecnología suficiente para hacerlo igual de seguro que los alemanes a un precio razonable, pero en 20 años se han puesto al nivel de los europeos. Es alucinante. Luego dicen de los chinos, pero para mí lo de esta gente es impresionante.
senderista
impresionante. pocos coches he visto que se queden tan mal como ese daewoo tras las pruebas de choque.

por otra parte, ole por los coreanos, que poco a poco se han puesto a un buen nivel.
verreme
Cita de DILINGER
Hombre, no es lo mismo innovar que copiar.

Lo que pasaba con el Nexia es un poco lo que sucede con los coches fabricados en latinoamérica, que también tienen peores resultados que los mismos modelos hechos en Europa o Japón debido a la inferior calidad de fabricación.

Está claro que para comprarse un coche así, es mejor buscar el viejo Opel.
No, copiar no. En Corea del Sur nunca copiaron. Lo que hicieron fue aprovechar el dinero de los americanos.
verreme
Cita de DILINGER
A ver, me refiero a que en 100 años en Europa y USA se inventó el motor de explosión, el mecanismo de dirección, el concepto de transmisión de velocidades, la producción en cadena.... se inventó el automóvil, en definitiva.

Estaba ya todo hecho, se estudia en las escuelas de ingeniería, sólo hacía falta voluntad y dinero. Igual en 20 años están los chinos así. O los rusos.
Sí coñe, pero el desarrollo de Corea del Sur ha sido muy rápido, aunque no hayan inventado la rueda. Prueba de ello es que han pasado de hacer el mismo coche que los alemanes, pero peor, a hacer coches con tecnología propia e igual de buenos que los alemanes.

Y ni en China ni en Rusia pasará eso, porque no están en la Península de Corea. Son situaciones completamente diferentes.
el_neng_castefa
pos fale pos dacuerdo
Cita de DILINGER

Está claro que para comprarse un coche así, es mejor buscar el viejo Opel.
¿ Por qué, hay prueba objetiva que lo demuestre ?, los crash test que he visto del kaddet son a velocidad más baja e incluso alguno con un solapamiento del 100 %, mucho menos exigentes que el golpe frontal de euroncap.

Cada golpe es un mundo y para sacar alguna comparativa con un mínimo de fiabilidad deberían realizarse bajo las mismas condiciones los test, por comentar uno curioso el del vw golf II que lanzan contra un vw polo e impacta contra el techo a 64 km/h y luego ese mismo golf se prueba contra una barrera deformable, también a 64 km/h, con solapamiento al 40 % y la estrutura se colapsa totalmente.

Hay videos muy interesantes como el de un rover 100 que destroza a otro rover 100 en un alcance, siendo una estructura idéntica pero claro, uno lleva una determinada velocidad, el otro está parado, vamos que la misma estructura puede tener comportamientos muy distintos debido a muchos factores.

Menudo rollo he pegado para justificar lo que quería decir
verreme
Cita de DILINGER
Yo China sí que creo que llegará a fabricar coches de nivel europeo.
Por supuesto. Pero el desarrollo de China está siendo más lento que el de Corea del Sur.

Cita de el_neng_castefa
¿ Por qué, hay prueba objetiva que lo demuestre ?, los crash test que he visto del kaddet son a velocidad más baja e incluso alguno con un solapamiento del 100 %, mucho menos exigentes que el golpe frontal de euroncap.

Cada golpe es un mundo y para sacar alguna comparativa con un mínimo de fiabilidad deberían realizarse bajo las mismas condiciones los test, por comentar uno curioso el del vw golf II que lanzan contra un vw polo e impacta contra el techo a 64 km/h y luego ese mismo golf se prueba contra una barrera deformable, también a 64 km/h, con solapamiento al 40 % y la estrutura se colapsa totalmente.

Hay videos muy interesantes como el de un rover 100 que destroza a otro rover 100 en un alcance, siendo una estructura idéntica pero claro, uno lleva una determinada velocidad, el otro está parado, vamos que la misma estructura puede tener comportamientos muy distintos debido a muchos factores.

Menudo rollo he pegado para justificar lo que quería decir
Vuelve a leerte el post. Las condiciones del primer test son idénticas a las de uno con un Opel Kadett que se había hecho antes.
BMW I8
El Nexia era una mierda de coche y en el Crash-test se confirma que en seguridad tambien es una mierda.
Saludos.
trailer
joder que mal parado sale.
Forfi 1.4
Da miedito ver como queda...
verreme
Cita de DILINGER
La de veces que habremos ido en esos coches sin pensar en nada. La verdad es que ahora si vienen dos amigos a buscarnos, uno en un Nexia y otro en un Citroen C1, nos daríamos de hostias por meternos en el pequeñín aunque no nos entrasen las piernas.
Pues a mí la verdad, me encantaría subir en un Nexia. En casa hubo un Kadett, y me gustaría mucho ver cómo va el Nexia... simple curiosidad; es una base muy buena y modernizándola no creo que la hicieran empeorar (no hablo de la seguridad, por supuesto).
Soda65
OMG!
Cita de DILINGER
Pero una vez resuelta la curiosidad, te bajas.
Rapidamente ademas xD
verreme
Cita de DILINGER
Pero una vez resuelta la curiosidad, te bajas.
XD

No sé. Si te digo que me haría ilusión tener un Nexia... casi más que un Kadett? Sé que es raro; aborrezco el Logan, pero estos primeros coreanos "export" me fascinan.

No me digas que no tiene su qué (aunque lo pienses ):

krog3
Cita de verreme
Pues a mí la verdad, me encantaría subir en un Nexia. En casa hubo un Kadett, y me gustaría mucho ver cómo va el Nexia... simple curiosidad; es una base muy buena y modernizándola no creo que la hicieran empeorar (no hablo de la seguridad, por supuesto).
Mañana voy a buscar una prueba de Autopista que tengo por ahí, y recuerdo que no lo ponían muy mal del todo.
Soda65
OMG!
Cita de verreme
XD

No sé. Si te digo que me haría ilusión tener un Nexia... casi más que un Kadett? Sé que es raro; aborrezco el Logan, pero estos primeros coreanos "export" me fascinan.

No me digas que no tiene su qué (aunque lo pienses ):

Yo he tenido un Kadett y a veces siento ese tipo de curiosidad,sobre como ira en determinadas situaciones comparado con el Kadett etc...
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de DILINGER
La de veces que habremos ido en esos coches sin pensar en nada. La verdad es que ahora si vienen dos amigos a buscarnos, uno en un Nexia y otro en un Citroen C1, nos daríamos de hostias por meternos en el pequeñín aunque no nos entrasen las piernas.
Mejor que en el C1 seguro, pero el Kadett era igualmente muy justo de espacio: un amigo tenía uno y cuando me tocaba ir en los asientos traseros, me entraba una claustrofobia terrible por no tener dónde meter los pies bajo el asiento. Y tiro a bajito...
verreme
Cita de R8gordini
Mejor que en el C1 seguro, pero el Kadett era igualmente muy justo de espacio: un amigo tenía uno y cuando me tocaba ir en los asientos traseros, me entraba una claustrofobia terrible por no tener dónde meter los pies bajo el asiento. Y tiro a bajito...
Sí, un problema en el Kadett... parece como si hubieran diseñado los asientos a posta para que no se pudieran meter los pies debajo. No sé si en el Nexia hicieron algo al respecto.

Yo tengo buenos y malos recuerdos de ese coche (era un GSI 8v): molaba un huevo (cuadro digital ), y molaba aún más tenerlo tú y no tus amiguitos, pero hacía un pestazo indescriptible, sonaba más por dentro que por fuera (y sonaba bien... pero a los 15 me acababa cansando), se le acabaron cayendo todos los tapizados interiores (el del techo acabó grapado al ídem ), y en general mis padres le hicieron un mantenimiento tan nulo que acabó cayéndose literalmente a trozos. Fue un milagro que se entregara rodando para el plan Prever.

Por eso lo del Nexia... tengo muchísima curiosidad por si los acabados y la mecánica responderían y aguantarían igual, mejor o peor que los del Kadett. Y supongo que sería fácil de descubrir, porque muchos de estos coches no han estado muy bien mantenidos o cuidados.
groen
Hay algo del hyundai accent 2000? nunca encontré nada...
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de groen
Hay algo del hyundai accent 2000? nunca encontré nada...
Tomo nota.

Cita de verreme
Por eso lo del Nexia... tengo muchísima curiosidad por si los acabados y la mecánica responderían y aguantarían igual, mejor o peor que los del Kadett. Y supongo que sería fácil de descubrir, porque muchos de estos coches no han estado muy bien mantenidos o cuidados.
Del Aranos puedo hablar bastante porque lo tuvo un primo, pero con el Nexia nunca he convivido suficiente para que mi opinión sea representativa de "lo que hay".
Refoiros
Qué bien, eh?
Cita de R8gordini
Tomo nota.

Del Aranos puedo hablar bastante porque lo tuvo un primo, pero con el Nexia nunca he convivido suficiente para que mi opinión sea representativa de "lo que hay".
¿Qué plataforma y motores utilizó el Aranos?Creo haber oido que también compartía plataforma con el Nexia-Kadett.Lo que si es cierto es que era más bonito y aparentemente,más coche que el Nexia.
Carlo
Me suena haber leído en prensa escrita que el Aranos también usaba la base del Kadett, pero a saber... y lo que también he leído es que su diseño es una propuesta descartada -y/ o adaptada, supongo- de Giugiaro para el Xantia (finalmente diseñado por Bertone). Y el caso es que tras leerlo vi algún parecido entre su superficie acristalada y la del XM
Pedrolo
Reportero Dicharachero
Muy currado el tema. Gracias.
Carlo
Cita de DILINGER
Pues según wikipedia, el Aranos (o Espero ), utilizaba la plataforma J de GM, la del Opel Ascona.

El Daewoo Lanos, la plataforma T, la del Kadett.
Pues tiene bastante más sentido Porque mirando, es incluso mayor que el Ascona, con lo que estirar tanto la base del Kadett no sería muy propio...
Y además comprobando lo otro que he dicho, resulta que el diseño es de la propia Bertone, no Giugiaro... me he lucido
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de Refoiros
¿Qué plataforma y motores utilizó el Aranos?Creo haber oido que también compartía plataforma con el Nexia-Kadett.Lo que si es cierto es que era más bonito y aparentemente,más coche que el Nexia.
En principio aprovechó la base del Ascona (plataforma "J" de GM) y se le estiró la batalla a la misma. Los motores eran todos Holden y GM (1.5, 1.8 y 2.0, el cual tuvo mi primo y cambió por un Epica de gasoil )

Edito: me se os habéis adelantau...
← A Coches