El peso influye en la distancia de parada?

Vito
Prodrive Team Member
He leido en muchos sitios que el peso no influye en la distancia de parada, y todavía me cuesta creerlo... En coches distintos, con una eficacia de frenos iguales, es cierto que el peso no influye... Pero si es un mismo coche, cargado o descargado... Es la misma distancia de frenado en ambos casos?
Aero
Grizzly 4
Pues hombre, influye bastante. Es tan sencillo como la primera ley de Newton F=m.a, si quieres que A aceleración sea la misma en ambos casos (pero en cambio la masa es mayor) la fuerza necesaria será mayor también, por tanto tendrás que frenar con más fuerza. Por ello se alargará la mínima distancia de frenado del coche ya que los frenos tendrán la misma fuerza al limite pero no así la masa, siendo la aceleración (negativa) menor a mayor masa.
Juamba
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pues eso, como bien dice Aero.
oscar_irun
ForoCoches: Miembro
es de cajon, a mas peso mas fuerza de frenado necesitas
otra cosa sea que un coche mas pesado lleve frenos mas grades y frene igual que uno mas ligero, pero pq tiene frenos mas grandes yp or lo tanto mayor fuerza de frenado, nada mas
k2o21
Dos coches de mismas características y uno de ellos con 300Kg de más, necesitará mas distancia para frenar, esto lo sabe hasta mi perro

Otra cosa que es del mismo tema... ¿Cual de los dos coches va a cojer mejor la curva (mayor paso por curva) el que pesa mas o el que pesa menos? Tened en cuenta que cuanto mas peso mas pegado está al suelo.

...
...
...

Pues la respuesta es el que pesa menos :-) eso si, con la aerodinámica corresponiente (aleron,...) ¿y por que digo esto? pues porque el que pesa mas tenderá a irse hacia fuera (dependiendo de la cuerva) al tener mas masa y en cambio el que pesa menos no tanto. Un caso clarísimo es los coches de F1 :-) pesan poco y llevan un aleron que sin él son inconducibles (bueno, no he llevado nunca ninguno, pero los he visto jeje)

Saludos y nada, quería decirlo jeje
Vito
Prodrive Team Member
En un libro que tengo por aquí dice: Distancia de frenada => d=v2/254e, siendo d la distancia de frenado, v la velocidad y e la eficacia de los frenos. 254 es una constante para que las distancias vengan en metros.

"Como puede apreciarse, la distancia de parada no depende para nada del peso del vehículo, sino del cuadrado de la velocidad y de la eficacia de los frenos. Por ello, la distancia de parada es igual para un vehículo pesado que para un turismo, siempre que la velocidad y eficacia de los frenos sean las mismas."
oscar_irun
vito, coge y date una vuelta con una bici, y frena, luego coge a un amigo y a la misma velocidad intenta frenar
este ejemplo vale tambien con un triciclo, ciclomotor, motocicleta, automovil, autobus, camion....
Chus
Aguililla
Exacto Vito. En teoría no depende del peso.

Es decir, un coche pesado tiene más inercia (que depende de la masa), pero también presiona al suelo con más fuerza. Al plantear la ecuación masa con masa se van, y nos queda que la distancia de frenado depende del coeficiente de rozamiento suelo-neumático y de g (la gravedad).

Eso es suponiendo que tuviéramos unos frenos capaces de aplicar la máxima fuerza de frenada, pero si cargamos un coche pequeño con mucha carga lo que ocurre es que al ser sus frenos pequeños las pastillas se calientan tanto que pierden eficacia y baja el coeficiente de rozamiento disco-pastilla, con lo cual no llega a la máxima deceleración permisible por el contacto rueda-asfalto.

Dos coches con buenos frenos ambos (y un ABS idénticamente reglado para que aplique en cada momento la máxima deceleración) con ruedas de la misma marca y modelo, uno de 800 kg y otro de 2200 kg frenarían teóricamente en los mismos metros.

Digo teóricamente porque en la práctica se demuestra que el coeficiente de rozamiento rueda-asfalto, que normalmente se supone constante (como la gravedad), en realidad varía algo con la carga, favoreciendo al más pesado.

Y por favor, no metamos a los F1 aquí que no tiene nada que ver. En un coche de calle la fuerza vertical es debida sólo al peso. En un F1 también a la carga vertical de los alerones con lo cuál eso no se simplifica en las ecuaciones y tenemos más downforce y por tanto más rozamiento suelo-neumático, y por tanto mayor frenada cuanto mayor sea la diferencia entre el peso y la fuerza vertical aerodinámica.

saludos.
Vito
Prodrive Team Member
Si es que sé que el peso influye en la frenada, pero tanto libros como mi profesor mismo, se empeñan en que no...
k2o21
He metido la F1 como podía meter un coche de serie XDD pero era para que mucha gente pudiese ver que los alerones no solo son para la estética ya que muchos ni saben su funcionamiento xdd y que hasta los 120Km/h lo único que hacen es que el coche gaste más, a partir de esa velocidad es cuando realmente hacen su función.

Y como ya dice era un pequeño apunte xdd no era del tema, así que no merece dedicar mas tiempo :-)

Para mi cuanto mas pese un coche mas distancia necesitará para frenar, la física es la física pero como la realidad no hay nada!!! Yo cuando voy con el coche cargado noto que necesito mas distancia para frenar (tampoco un abismo xdd) pero se nota con el comportamiento, así que...
Chus
Aguililla
sip, pero es un caso particular de unos frenos preparados para frenar 1000 kg, no 1500. Y es por el motivo explicado.

Vito, creo que tienes cierta base de física, si no me crees plantéate la segunda ley de Newton

saludos.
k2o21
GreenFrog que la física me parece muy bién y que es muy exacta pero la realidad no es así.

¿A que no se puede ir cambiando de tamaño de discos de freno... en cada instante? pues la realidad supera a la física y por muchos cáluclos y libros la realidad es que un coche de idénticas características con una diferencia de peso de 500Kg el que pese más necesitará mas metros para frenar y ya está.

Que puede que creas que soy un poco durillo..., no es así y tampoco quiero llevarte la contraria ya que lo que dices es muy cierto pero es que la realidad es la realidad y por mucho que la física dice que van a frenar igual la realidad, que es lo que cuenta, no es así y por tanto hasta que no se logre pues para mi y para muchos el peso si influye.

Eso es como que de pequeño me enseñaron que 2 líneas paralelas nunca se cruzaban, y luego cuando estudié dibujo... pues me dijeron que 2 líneas paralelas se cruzaban en el infinito XDD (QUE GILIPOLLEZ) ¿que es el infinito? pues esto es algo parecido. Muy buena la teoría pero no es aplicable y dudo que lo podamos ver nosotr@s.
jobegosl
Pureta
Pero no me negaréis que a igualdad de todos los demás factores (coche, ruedas, frenos, etc), a mayor peso, mayor distancia de parada.
Luca Torelli
Ese es el motivo por el que hay accidentes en verano, semana santa, puentes, etc...

Supongamos, el tipico padre de familia acostumbrado a llevar el coche X de 1100 kg de masa para ir a su puesto de trabajo por ciudad, va a 50km/h y tiene por costumbre dejar 20m de distància de seguridad por ejemplo.
El muy dominguero sale el fin de semana para el pueblo va toda la familia con lo que sumale 230kg más, sumale el equipaje, las maletas, la bici del niño...más 100 kg. Su coche a pasado a pesar 1430 kg.
Conclusión: Este hombre se lanza a la autopista a 120km/h sin darse cuenta de que su coche a augmentado un 30% de masa, y con lo cual, un 30% de distáncia de frenado.

Revisad el manual de l'autoscuela, no solo influye la massa del vehiculo, sino que también como este repartida esa masa

Si no fuera así, porque en las bajadas de los puertos habitan zonas de frenada de emergencia para camiones¿? porque les gusta pintar cuadros rojos y blancos¿?
k2o21
Cita de jobegosl
Pero no me negaréis que a igualdad de todos los demás factores (coche, ruedas, frenos, etc), a mayor peso, mayor distancia de parada.

Pues claro. Así que SI influye el peso XDD.
Si en el vacío no influyen pues muy bién, però ¿Estamos en el vacío?
Con las características de atmósfera, gravedad,... que tenemos aquí influye y mucho.
¿Que la física no tiene en cuenta la gravedad,...? pues vale, pero los ingenieros SI!!!
xavits
influye y mucho,pk cuando frenas,cuanto mayor sea el peso mas cuesta frenarlo,incluso si el ocche pesa lo mismo,el k vaya mas deprisa tambien cuesta frenarlo mas,y si lo piensas es por logica
k2o21
Cita de GreenFrog
Esa frase de chus tambien es bastante clarificadora.

Hagamos un ejercicio practico simple.

Pongamos q en vacio vuestro coche de 1000 kgs frena de 100 a 0 en, no se, 50m por ejemplo, vale?

Ahora id incrementando de 100 en 100 los kgs. Con 1100 kgs aun frenara en 50m? Pongamos q si. Con 1200 tambien? Vale, pongamos q a los 1400kgs se alarga la frenada hasta los 55m. Eso ya nos indica q esos frenos se estan viendo superados y hacen q se alargue la frenada, estamos de acuerdo?

Ahora imaginad unos frenos muuuucho mas potentes q no se vean superados ni por 1400 ni por 2000kgs por ejemplo, sino q el incremento de la distancia de frenado, de esos 50 metros "no se nos presente" hasta los 3000kgs... Lo veis ahora?

Mientras no se supere el umbral de eficacia de los frenos en funcion de los kgs, la distancia de frenada sera la misma.

Si pero, con lo que tu cuentas lo que ocurriría es que si hasta los 3000Kg no se nos presente dicha distancia de mas, cuando (con esos frenos mucho mas grandes) tubiésemos un coche con 1000Kg seguro que frena en menos de 50m, así que en la realidad si influye.
¿Que en la física no? pues vale, pero es que por lo que veo todo debe de estar en el vacío xdd.
Chus
Aguililla
no, no frenaría en menos de 50, frenaría en 50 exactos porque es el límite rueda-asfalto. Mas frenada sería derrapar, y no interesa.

saludos.
Chus
Aguililla
no queréis entender que hay dos límites.

uno, el rueda-asfalto. Es insuperable, no podremos bajar de unos determinados metros aunque pongamos los frenos de un F18. Es INDEPENDIENTE DEL PESO dentro de un orden.

dos, disco-pastilla. Ese es el que según la carga bajará su rendimiento impidiéndonos llegar al primer límite citado arriba. Si están sobredimensionados, o el peso es bajo, los límites serán iguales. Si cargamos mucho, no tendrán la suficiente fuerza para alcanzar la fuerza necesaria para el límite 1.

saludos.
MorpheusGT
El peso no influye para nada si tienes unos buenos frenos. Es decir, tú vas a 100 km/h, y le pisas el freno a fondo, y el ABS se pone a trabajar como loco, pues estás siempre en el límite de adherencia, y los frenos van sobrados, por lo que pararán más o menos en la misma distancia.

Lo que pasa es que los frenos del coche más pesado, empezarán a sufrir fading mucho antes que el otro.

Pero si los frenos son mediocres, y no tienen fuerza suficiente para bloquear las ruedas, pues el más pesado tardará más en parar.

Al menos así lo veo yo.
MiguelAngel GTI
Es por esto precisamente que habitualmente los motores diesel (que pesan más) calzan unas pinzas y discos de mayor diámetro que los gasolina
Luca Torelli
Cita de MorpheusGT
El peso no influye para nada si tienes unos buenos frenos. Es decir, tú vas a 100 km/h, y le pisas el freno a fondo, y el ABS se pone a trabajar como loco, pues estás siempre en el límite de adherencia, y los frenos van sobrados, por lo que pararán más o menos en la misma distancia.

Lo que pasa es que los frenos del coche más pesado, empezarán a sufrir fading mucho antes que el otro.

Pero si los frenos son mediocres, y no tienen fuerza suficiente para bloquear las ruedas, pues el más pesado tardará más en parar.

Al menos así lo veo yo.
Pues lo ves mal, para entender esto hay que dejar de lado los coches, simplemente hay que plantearlo como fuerzas nada más. Nose quien a empezado hablando de los frenos pero ese la ha cagado, claro que influye...pero hay un límite de frenado, frenes más o menos rapido la decelación la sufriras siempre, hasta que te desnuques de frenar tan fuerte. No estamos hablando de los frenos de un M3 con los de un saxo 1.1

Estamos hablando de las mismas condiciones solo variando la masa, efectivamente, más masa, más distáncia de frenado. Pensar lo contrario no tiene fundamento
Chus
Aguililla
si me lo demuestras matemáticamente lo acataré, mientras tanto morpheus tiene razón. por mucho que frenes con un coche o una bici, en el momento que derrapes, la distancia de parada es irreducible. Y esa distancia depende del coeficiente de rozamiento rueda-asfalto, de forma que unas ruedas de metal agarran menos que unas de goma blanda.

saludos.
k2o21
Cita de Chus
si me lo demuestras matemáticamente lo acataré, mientras tanto morpheus tiene razón. por mucho que frenes con un coche o una bici, en el momento que derrapes, la distancia de parada es irreducible. Y esa distancia depende del coeficiente de rozamiento rueda-asfalto, de forma que unas ruedas de metal agarran menos que unas de goma blanda.

saludos.

Cuando quieras te lo demuestro en la realidad. Si en las mátemáticas o en la física te dá otra cosa pues vale. No puedes aplicar casi nunca las teorías de la física,... en casos prácticos REALES ya que siempre hay unos factores que los debes de tener en cuenta y lo sabes. (gravedad, inércia,...)
También dicen que en el vacío 2 cuerpos uno de 1kg y el otro de 1.000Kg se desplazarán a la misma velocidad. En el vacío sí pero no aquí en "la TIERRA".
k2o21
A, otra cosa CHUS, ¿sabes que el hombre que tienes aquí como dibujito "La perfección" no és así???
El hombre perfecto no puede caber en un círculo ya que sinó estaría descompensado de extremidades. Como ves hay cosas que parecen una cosa pero en realidad son otra ;-)
Chus
Aguililla
k2021, todos estos fenómenos son explicables con la física, todo depende de lo que quieras/puedas profundizar en ella. Por cierto, los dos factores que citas (gravedad e inercia) SI están incluídos en mi sencillo razonamiento. De hecho la ecuacion iguala la fuerza de inercia con la de rozamiento.

por cierto, evidentemente con los mismos frenos (pequeños), evidentemente el más pesado tardará más en frenar (ver límite 2) en el post 22. Si los dimensionamos adecuadamente para que alcancen la fuerza del limite 1 entonces frenarán en la misma distancia puesto que el limite es puramente de rozamiento entre dos superficies

No voy a escribir más para intentar convencer a nadie, en posts anteriores se resumen los casos que yo veo, y cuando podemos hablar de si el peso influye en la distancia de parada según los frenos que usemos si su fuerza (par de frenada) y resistencia al calentamiento es superior a la fuerza de rozamiento asfalto-rueda o por el contrario si no lo es. Son dos casos completamente diferentes y ya los expliqué arriba.

Por cierto, no sabía eso del hombre de Vitrubio, voy a leer más

saludos.
LimitedG60
Jeje teneis razon, yo lo he entendido un poko mas arriba, pero comprender q es muy dificil de ver ya q la logica (nuestra logica) nos dice q cuesta menos parar una masa de 100kilos q una de 500. Es la logica q nos han enseñado la culpable de q halla peña q no lo vea.
Saludos.
LeOnArTh
Tu no estas como yo,yo si
Ponte a frenar un trailer descargado y luego metele 20 toneladas, a ver si cambia la cosa...
Chus
Aguililla
leonarth, si en ambos casos la fuerza de los frenos es capaz de bloquear las ruedas, la distancia derrapando será igual en ambos casos.

saludos.
LeOnArTh
Tu no estas como yo,yo si
no seria igual simplemente porque el peso provocaria un mayor desplazamiento y mas aun cuando en las ruedas traseras no lleva peso. Hazme caso que manejo maquinaria moviendo toneladas y se perfectamente que la maquina vacia frena mucho antes que si voy con una tonelada y media montada, porque vacia ni derrapa y con peso puedo irme a tomar pol saco
← A Mecánica