Por fin! Mi VW Escarabajo (prueba tocho)
07-mar-2005 20:00
Pues si, ya tengo mi sueño cumplido. Me he comprado un Volkswagen. De crío mis padres tenían un modelo 1200 del 63, que dió mogollón de problemas y tuvieron que desahacerse de él . Bueno, pues ahora que tenía un dinerito ahorrado pues vi una oportunidad de hacerme con uno en buen estado. La verdad es que yo necesitaba un coche que me sirviera como coche de diario, pero que al mismo tiempo satisfaga mi afición...y era justo este modelo (espero no haberme equivocado en la elección) : Volkswagen Escarabajo 1.600i (Mexicano) de 1995. El estado general del coche es más que bueno. El interior está impecable y la carrocería está pintada de origen, tan solo algún rayón y picadura de gravilla, nada más. El coche es el escarabajo de toda la vida (en este caso, la carrocería corresponde a 1970), con sus barras de torsión, su motor refrigerado por aire... Pero este es uno de los últimos modelos (recordemos que el año pasado pasó a mejor vida su fabricación), matriculado en 1998 y con menos de 48.000 km. Lo cual implica algunas "modernidades", como un interior con asientos más actuales, el volante procedente de VW Polo, mandos "VAG" ![]() pero sobre todo, un motor que siendo el bóxer refrigerado por aire de siempre, ahora goza de inyección electrónica multipunto, encendido integrado, catalizador... pasa las normas anticontaminación actuales. Mi primera toma de contacto fue hace 2 días. La verdad me sorprendió muchísimo el comportamiento dinámico de este coche (teniendo en cuenta que goza de una tecnología antediluviana). El sonido del motor es algo diferente, sigue siendo el típico "escarabajelero", pero mucho más ronco y redondo , en serio me recordó ligeramente al ralentí al de un V8 americano... Bueno, manos a la obra. La dirección es parada es algo dura, pero una vez en marcha se vuelve cada más ligera. Coge brío con una rapidez sorprendente. Prácticamente se puede ir de contínuo en ciudad en 3ª , incluso arrancar en 2ª. En esa marcha (3ª) apretando a fondo el acelerador, el motor se vuelve más sonoro y ronco y parece catapultar el "vocho". Cuestión de bajos y una cilindrada generosa (1.584 cc, 46 cv y 100 Nm a 2.200 rpm). En ciudad se mueve con mucho brío. Cuando salí a carreteras secundarias, estaba cayendo el gran diluvio. La verdad estaba un poco acojonado, pues me temía lo pero. Iba con la idea preconcevida de que era un coche muy crítico en lluvia , y en cualquier situación debido al motor colgado atrás...nada más lejos de la realidad. El coche iba pegado como una lapa, tanto en recta como en curva. Tan solo reproché su escasa capacidad de frenada (discos delanteros). Parece que las cuestas son su hábitat natural. Es capaz de subir una pendiente a un ritmo alegre en 4ª, aunque hay que reconocer que va un poco ahogado. Reduciendo a 3ª y acelerando a fondo, el coche responde de maravilla. ¡Mucho mejor de lo que esperaba!. Mirad, he cogido el Ford Fiesta 1.1 de mediados de los 90, el Punto y el Corsa de esa misma época y no tenían ni el reprís en cuesta ni el comportamiento de este VW. No me estraña que fuera tan apreciado en su época. Bien, esa toma de contacto, sinceramente me cautivó. Ahora viene la prueba de fuego : AUTOPISTA. Este recorrido se lo hice esta mañana, nada más comprarlo. En total, unos 28 kms, dirección Oviedo-Gijón. Sin exprimir demasiado las marchas, aunque estirando ligeramente la 3ª (marcha para todo) se puso a 80 km/h tranquilamente, pero bueno, a 100 no le costó mucho llegar. En esa velocidad se encuentra realmente cómodo. Incluso tuve que levantar algo el pie para no comerme un Micra I, luego lo adelanté sin contemplación. Lo mismo con los camiones. No problemo. Incluso adelanté un Audi A4 cuyo conductor exclamó ¡ Carambita! (Modo Flanders on). Pero bueno, no espereis muchas cualidades velocísticas. El motor da más de si de lo que el chasis puede soportar. A 110 km/h el tren delantero pierde agarre, el viento (hacía mucho) provoca estragos en la precaria aerodinámica y no queda más remedio que levantar el pie del pedal derecho, pues uno pierde confianza al volante ( el bicho se vuelve algo nervioso e inestable, si no, es sería facil superrar los 120 ). Pero de todas maneras, poder ir a 100 km/h de contínuo sin problema ni fatiga mecánica no está nada mal.Pues eso, que estoy muy contento. En breve colgaré alguna fotillo. Espero que me de muchas satisfacciones y ningún quebradero de cabeza
|
Editado: 08-jul-2005 15:54 -
07-mar-2005 20:18
|
Buena crónica. Debe ser un modelo mejicano, verdad? Tiene un solo tubo de escape me parece. Creo que has hecho un buena compra, un look de beetle autentico, pero con una mecánica mas moderna y con catalizador. Es el mismo concepto de los últimos mini a finales de los 90 con la carroceria original pero con motores mas modernos. Espero que lo disfrutes, y esperamos fotos tanto exteriores como interiores, incluso el motor. Si no es mucho preguntar, cuánto te ha costado? |
07-mar-2005 20:29
| Si, es "Hecho en Mexico" (me hace gracia, las ventanillas lo llevan escrito), y si, lleva un solo tubo de escape. Me ha salido por 5.200 € (transferencia a parte). En el foro aparece en varios posts para ser vendido. |
07-mar-2005 20:38
| Ah, se me olvidaba. En seco, frena bastante mejor, pero bueno, la ausencia de servo obliga a pisar más de lo habitual. Un detalle que aún me resta algo de confianza. |
08-mar-2005 02:20
|
Me alegra que el coche cumpla todas las espectativas que hablamos y sea todo como lo comentamos. Lo del freno, pide que algun dia te dejen uno sin frenos de disco y agradeceras el tener este con esos frenos. Espero que lo disfrutes mucho tiempo. Aun estas a tiempo de apuntarte a Santillana. Si quieres, pasate por la pagina del club VW Gozon y apuntate en el post correspondiente. Te añado a la lista que pasare mañana a la organizacion. Asi empiezas a disfrutarlo mas. |
08-mar-2005 18:18
|
Enhorabuena, yo tengo un 1303S Aleman y me encanta conducirlo. Desconozco la potencia de los frenos en el tuyo, porque el mio tiene discos delanteros. Lo que si pisa con fuerza, o mejor dicho "empuja" el pedal, je je. ¿No dices nada de la suavidad del embrague, ni del tacto insertando las marchas, ni de la sincronización tan cojonuda de la caja de cambios? Sobre el viento lateral prueba a ponerle el Spoiler delantero. Saludos! |
08-mar-2005 20:23
|
Cita de Ignaciotalbot
Enhorabuena, yo tengo un 1303S Aleman y me encanta conducirlo.
Desconozco la potencia de los frenos en el tuyo, porque el mio tiene discos delanteros. Lo que si pisa con fuerza, o mejor dicho "empuja" el pedal, je je. ¿No dices nada de la suavidad del embrague, ni del tacto insertando las marchas, ni de la sincronización tan cojonuda de la caja de cambios? Sobre el viento lateral prueba a ponerle el Spoiler delantero. Saludos! Del embrague, bueno, todavía tengo que acostumbrarme al tacto, aunque lo noto lalgo duro y con un recorrido corto. De todas formas, este bicho sale sin necesidad de deslizar mucho el embrague, incluso en segunda no hace falta castigarlo en exceso. El cambio es muy preciso. La palanca hay que guiarla con precisión y las marchas engranan de maravilla. De todas maneras, tal como es el funcionamiento del motor, no es un elemento que se emplee mucho. |
16-mar-2005 16:52
|
Continúo con mis esperiencias "escarabajiles". Hoy por la mañana me ha dado por hacerle un viajecito, no muy largo, desde Gijón a Mieres por la autovía Minera aprovechando que hay poco tráfico. Esta vez con 2 pasajeros más. El coche se portó francamente bien. Una vez más tuve que conformarme con tomarme las cosa con calma y no pasar de 100 km/h., a pesar de como os dije, el motor da más de sí. Aún no le he cogido confianza, y además, así preservo la mecánica. La cuestión es que es sorprendente como mantiene las velocidades de crucero a pesar de la limitada potencia . El que conozca dicha autovía sabrá que es una pista con abundantes desniveles. Nada, el coleóptero se mueve con soltura. Ir a 100 por hora no signfica moverse torpemente. Además, el peculiar sonido metálico del motor ronroneando justo detrás hace de él una experiencia completamente diferente. El silbido del viento y las turbulencias, incrementado por el hecho de llevar la ventanilla triangular giratoria abierta (su "aire acondicionado" ) hace pensar que se viaja a mayor velocidad de la real. A ese ritmo no es necesrio corregir la trayectoria: el coche va sobre raíles.Tras este corto viaje, el motor no dio síntoma alguno de dar tirones, un problema habitual de este modelo tras viajar largo tiempo a velocidad elevada, debido a problemas de presión de aceite. Incluso el sonido era más "redondo" y suave al ralentí dentro del garaje. Bueno, esto tan solo es un anticipio de lo que tengo preparado. Este finde me voy a León, aunque tomaré el camino "fácil" del Huerna en lugar de Pajares. Ya os contaré y pondré fotos. P.D. : Hoy también me ha dado algo de rabia aunque pasé del tema. Justo en un semáforo se me para un 406 HDI (el de papppaaaá???)conducido por un niñato engominado para atrás y con un "clon" suyo de acompañante. Se veía a la legua que iban de guays y no dudaron en descojonarse de mi coche y hacer la gracia. En fin. Encima de gilipoyas, sin cultura ![]() Como supondreis, esas actitudes me resbalan, ya que tras mi paso veo más sonrisas de complicidad que de burla (de escho esta es la única) |
16-mar-2005 17:17
|
Ahora me voy a comprar un Mini morris 850 del 72, y a ver que pasa con todos los capullos que van de maxi tunning por la vida, ya que yo tengo 20 años , aun que lo tengo muy claro y voy a pasar de ellos como de comer mierda. Saludos. |
16-mar-2005 19:32
| tio enhorabuena, algun dia tendre yo unescarabajo ejejej por ahora a tirar con los coches de la casa, por cierto que finde vienes a leon con el vw? |
16-mar-2005 19:37
|
Cita de Escu182
tio enhorabuena, algun dia tendre yo unescarabajo ejejej por ahora a tirar con los coches de la casa, por cierto que finde vienes a leon con el vw?
Cuando veas uno blanco con matricula de Oviedo, ese es Pegasín. |
16-mar-2005 20:17
Ah, como se me pudo olvidar:Agradezco la colaboración de Francisco Hernandez alias "vochoman" de Mexico por haberse tomado las molestias de mandarme el "Manual de Instrucciones del VW Sedán".Muchas gracias, colega. |
16-mar-2005 20:17
| procura meterlo atras en el aparcamiento grande es ucho mas facil y seguro pa que no te lo machaque alguno que no sepa aparcar |
21-mar-2005 18:43
|
Bien, bien, bien, ya le hice el viaje al VW. El coche se portó de maravilla...aunque me llevé un par de sustos a cuenta del viento. Este coche con algo de mejor estabilidad sería perfecto. Mi viaje comienza el viernes desde Gijón rumbo a la capital leonesa. Decidí ir a la hora de menos tráfico. Por autopista, lo anteriormente comentado, a 100 km/h tranquilito, a veces hasta 110. Repito que el motor-transmisión da más de sí, así que a esas velocidades siempre llevas algo de reserva de potencia. Se me pasó por la mente el tomar el camino del puerto Pajares, pero pasé, decidí tomar el camino fácil y corto del Huerna (Pajares para la próxima). Esta autopista, no obstante, goza de gran pendiente, sobre todo en un tramo. Bien, todo el trayecto en 4ª (sólo tiene 4 velocidades) sin bajar de 100. Incluso en las curvas más cerradas levantaba ligeramente el pie del acelerador y al pisarlo de nuevo, el coche recobraba el brío. En el repecho más escarpado, me lancé ligeramente hasta casi 110 km/h. La cuesta no se le atragantó en exceso, aunque la aguja del velocímetro bajaba ligeramente hasta quedar clavada a 100 km/h. Debo añadir lo siguiente. Con un Fiesta 1.1 del '96 (50 CV) esa cuesta la subía 80 km/h, con el motor forzado en 3ª, pues si cambiaba a 4ª, perdía mucho fuelle... En otro de los repechos, me dió, aprovechando la escasez de tráfico, de dejar bajar el coche hasta 80 km/h. Pisé a fondo el acelerador, y recuperó velocidad progresivamente con mucha contundencia. Cerca de mi destino, aproveché la falta de viento para darle gas a fondo. Se puso a 120 sin pestañear, mantuvo muy bien esa velocidad e incluso la superó, aunque no quise forzar mucho las cosas, por seguridad mecánica y mía personal. Pero saqué la conclusión que sin viento, puede mantener cruceros de 120 km/h sin esfuerzo aparente... Una vez en ciudad, se mueve con agilidad. Aunque la 1ª se queda corta y la 3ª muy larga, no hay problemas en utilizar esta última marcha debido a la fuerza del motor desde baja. Como anécdota, es denotar que por donde pasa, se crea una ligera espectación, ya sea por su diseño entrañable o por su peculiar sonido. Incluso nos señalaban con el dedo... Al día siguiente decidí ir de paseo por los pueblos de los alrededores acompañado por mi novia. Las carreteras comarcales son ideales para este vehículo. Siguiendo con mi recorrido, tomé una pista forestal sin asfaltar. Las suspensiones absorben muy bien las irregularidades del terreno, con un compromiso entre comfort y rigidez. La altura al suelo, más elevada (no mucho) en comparación con un coche actual, favorece el tránsito sobre estas superficies. Llegué a una cuesta con una considerable pendiente, tanto que llegó a preocuparme. Nada, el VW se la merendó en 2ª, a medio gas a 40 km/h. Pude tomarla más deprisa, pero me preocupaba más las piedrecillas que pùdieran saltar a la carrocería...Es un auténtico TODO-CAMINO. Luego tomé una carretera nacional, y allí se hizo patente la escasa aceleración y modestas prestaciones en llano...y al mismo tiempo, la intransigencia, estupidez e incultura de cierto conductor: esta situación está reflejada en www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=206949 bajo en título "Incidente desagradable en la carretera" el el foro General... ![]() Hoy he tomado el camino de regreso a casa, con unas condiciones climatológicas no muy buenas, lloviznando, aunque podían ser mucho peor. Por esa razón, decidí ir a unos 90 km/h por el Huerna...pero en algunos tramos, debido a las fuertes rachas de viento, sobre todo a la altura de los puentes, llegué a reducir hasta 70 km/h. Repito, este coche tiene un grave problema con el viento, y por tres o cuatro veces he tenido que dar volantazos para llevarlo por la trayectoria...en una de esas, menudo susto me llevé...Pero bueno, una vez pasado lo peor, ya en la zona de Asturias, pude seguir a un ritmo normal. En total, le hice algo más de 350 km, me consumió unos 25-30 litros (cuando vuelva,a a repostar, hago los calculos más precisos), lo que hace una media de 8,5-7,2 l/100 km. |
Editado: 21-mar-2005 19:47 -
22-mar-2005 11:02
|
Cuando hace viento, lo mejor es cojer el volante fuerte, pero no intentar corregir demasiado, que entonces es peor, tu deja que el coche siga su curso, eso sí, si adelantas un camión por ejemplo, sí que va bien anticipar un poco el golpe de aire, no se si me explico. Ah, y es muy importante que las presiones esten bien para la estabilidad, 1,3-1,4 delante, 1-7-1,9 detrás más o menos, sobretodo que las de atrás estén más inchadas que las de delante. |
22-mar-2005 18:35
bueno veo que lo pasaste bien felicidades por tu compra,si se te para el viejo y se baja por payaso
|
Editado: 22-mar-2005 18:37 -
02-abr-2005 16:44
|
Bueno, como os prometí, aquí os pongo unas fotos de mi VW. Por cierto Weber, he tomado tu recomendación, estoy haciendo pruebas con la presión de los neumáticos. Bajando medio kilo las delanteras el comportamiento ha mejorado. Sinceramente estoy muy contento con este coche. Desde que era niño lo había deseado, pero me asaltaban ciertas dudas sobre si en realidad iba estar a gusto con este coche, si me agradaría conducirlo...dudas resueltas. Me encanta conducir este coche. Tan solo me acojona un poco el sacarlo a la autopista...entre otras cosas por miedo a cruzarme con un Fansi ...bueno, yo se lo que quiero decir. Por que la última vez que lo saqué a la autopista había poco tráfico y pude adelantar a todos los camiones que quise.Para lo que si es una gozada, es llevarlo por carreteras secundarias, con abundantes curvas y constantes desniveles. El peculiar sonido justo detrás de uno, el "ronquido" grave que exclama cuando le pisas a fondo a la hora de salir de una curva o antes de una pendiente, la suavidad de sus suspensiones y por qué no, un olorcillo característico (la calefacción es por aire caliente procedente del motor y el depósito de gasolina está situado delante) y su comportamiento noble, a pesar de llevar el motor colgado detrás, sinceramente me ha "enganchado". Por cierto, lo de ser un "todo-atrás" es parte de su encanto y personalidad. El mito de que es un coche incontrolable es...lo que es, un mito. Tan solo si vas un poco rápido antes de tomar una curva, notas como "tira" la zaga...así que hay que ser un poco "fansi" para cruzarlo. Su mayor pega: conducir con mucho viento, un defecto del que los usuarios ya se quejaban desde los primeros tiempos (según he leído en reportajes de revistas de los años '50-'60's) Por cierto, estas "maravillas" que digo del coche, lo que a mi me parece "personalidad" para otras personas sería "defectos" . Es cuestión de gustos y pasión...más de 22 millones no pueden estar equivocados. En conclusión: un buen clásico para matar el gusanillo y hacer de él uso diario. |
Editado: 03-abr-2005 11:40 -
08-jul-2005 16:07
|
Sinceramente, no me imagino conduciendo otro coche que no sea un VW Escarabajo. Ya lo he pasado de los 50.500 km con holgura y va como la seda. Hasta ahora tan solo me ha dado un "problemilla" que fueron los cilindros de los tambor espicados y me perdían líquido, con el consiguiente entafarramiento de las zapatas y merma de eficacia. Problema que resolví por mi cuenta sustituyendo dichas piezas y limpiando el "pastel". Por cierto, mi mayor preocupación a la hora de encontrar piezas se esfumaron, pues aunque no me las sirvieron inmediatamente, fue cuestión de esperar unas horas ¡perfecto!. Ahora frena mucho mejor. Acostumbrado a sus típicas reacciones, me parece un automóvil cautivador, y por qué no, divertido. Dentro de poco más de dos meses pienso hacerle alguna reformilla que no afectará para nada su comportamiento (me gusta tal como es) y ya colgaré las fotos del proceso y su resultado final. Bueno, este post lo subo porque hay un forero -Frikbrau-muy interesado en estos modelos
|
Editado: 08-jul-2005 16:21 -
08-jul-2005 18:49
|
Pegasín demasiado wapo sales en als fotos... no estaran trucadas no ¿? jejeje... gracias por esas fotos... Haber si le haces alguna por dentro! (No es necesario que aparezcas tu... )Saludos! |
08-jul-2005 21:10
| Que envidia... y a eso se puede apuntar cualquiera que tenga un Beetle o tiene que ser un modelo específico? |
09-jul-2005 01:12
|
Bonito artículo Pegasín, me ha recordado un viaje reciente con el R8:el primero serio que he hecho (700 kms en dos días). Sobre todo el problema del viento lateral en autopista me puso un par de veces los webs de corbata. Eso si, son experiencias que enganchan, y siempre mejor en carreteras secundarias. |
10-jul-2005 20:10
|
Ah, si, buena apreciación, Frinkbrau, pensaba que había puesto la imagen. El interior está 100% original. Espartano como buen alemán
|
. 
cuyo conductor exclamó ¡ Carambita! (Modo Flanders on). Pero bueno, no espereis muchas cualidades velocísticas. El motor da más de si de lo que el chasis puede soportar. A 110 km/h el tren delantero pierde agarre, el viento (hacía mucho) provoca estragos en la precaria aerodinámica y no queda más remedio que levantar el pie del pedal derecho, pues uno pierde confianza al volante ( el bicho se vuelve algo nervioso e inestable, si no, es sería facil superrar los 120 ). Pero de todas maneras, poder ir a 100 km/h de contínuo sin problema ni fatiga mecánica no está nada mal.

por haberse tomado las molestias de mandarme el "Manual de Instrucciones del VW Sedán".
felicidades por tu compra,si se te para el viejo y se baja
por payaso
...bueno, yo se lo que quiero decir. Por que la última vez que lo saqué a la autopista había poco tráfico y pude adelantar a todos los camiones que quise.
)