INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática > Fotografía

Legalidad, normativas, recopilacion de permisos para fotógrafos - Hilo colaborativo  
Respuesta

Herramientas
Viejo 31-ene-2011, 20:44   #1
Llondru
Show must go on ...

Mar 2005 | 19.923 Mens.
Lugar: Bcn & Cercanías

Auris 1.6 VVTi / Getz 1.3 GLS

Legalidad, normativas, recopilacion de permisos para fotógrafos - Hilo colaborativo

Despues de ver informacion desperdigada en muchos sitios, y despues de sufrir en mis propias carnes la intransigencia de algun vigilante, me he decidido a crear este hilo para recopilar información interesante para el fotógrafo amateur o profesional sobre el derecho que tenemos a sacar fotos.

El hilo está abierto a aportaciones, tanto legales, como a experiencias propias que nos ayuden a defender nuestros derechos y conocer en profundidad la legislación y normativas vigentes.

1. Puedo hacer fotos a cualquier persona en la calle?
referencias : http://blog.arkangel.info/2009/08/30/robadoscallejeros/ y http://derechoynormas.blogspot.com/2...fotgrafos.html

Primero, la parte legal :

http://www.rtve.es/files/70-9822-FIC...echo_honor.pdf

DE LA PROTECCIÓN CIVIL DEL HONOR, DE LA INTIMIDAD Y DE LA PROPIA IMAGEN. Artículo 7.
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo 2 de esta ley:

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.
.

Esta ley establece que para la toma de imágenes de una persona será necesario su consentimiento expreso (art. 2.2). Con expreso no necesariamente se refiere a escrito, pues una persona que mira a la cámara y conoce y es consciente de la toma de la fotografía se deduce que consiente a la realización de la misma.

Bien, parece que la cosa de que te hagan una foto por la calle está jodida para empezar. Veamos esas excepciones:

Artículo 8.
2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Entonces podemos concluir que no se puede hacer una foto (un primer plano) de una persona que va caminando por la calle, excepto si dicha persona nos ha dado su autorización expresa (verbalmente, tácitamente o por escrito) excepto en las excepciones citadas

También se pueden tomar la imagen de terceras personas en la vía pública si se puede apreciar un interés científico, histórico o cultural relevante (LO 1/1982, art. 8.1) . Esto puede darse con ocasión de las exposiciones de fotografías antiguas, de estudios de antropología o con los concursos de fotografía, por poner un ejemplo de cada uno de los casos que reconoce la ley.
Así parece razonable que fotografiar a un artesano que se encuentra en plena calle realizando sus labores, como se planteaba pues podría acreditarse un interés en conservar la forma de trabajar artesana concreta y no tanto la imagen propiamente dicha del artesano.

Como todo en la vida, todo es cuestión de sentido común ...

· Si haces fotos para tu propio uso y disfrute
· Si no vas a difundir estas fotos en ningun medio (revista, internet, tv, etc...)
· Si no te vas a lucrar por ello

, nadie te va a denunciar por ello. Aunque la legislación es ambigua, ningun juez podria condenarte por sacar una foto a alguien en una situación que no atenta contra su intimidad o su honor (o sea, en situaciones normales de calle). Eso sí, si usas una imagen de alguien sin su autorización expresa para fines comerciales (p.ej, una revista o periódico, campaña publicitaria etc..) te puedes meter en problemas de verdad.

Sobre las fotos de playa, hay jurisprudencia al respeto, lo mejor será que leais este artículo, resumiendo : te la juegas.

Mencion aparte son los menores , de los que debido a su especial protección deberá SIEMPRE pedir expresamente autorización a sus padres o responsables legales, so pena de buscarse muuuuchos problemas ( muestra )

Con las fuerzas de seguridad hay que ser muy cautos, ya que aunque entendamos que son cargos públicos en acto de servicio en un lugar público, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que define "cargo público" no como al funcionario de carrera, sino como un cargo político temporal al que se accede por elección, designación o nombramiento de la autoridad competente... es decir, los jefes. Si un enfrentamiento por un asunto de este tipo llega culmina en un proceso judicial, el resultado va a depender mucho del juez que te toque y de la estima que le tenga al cuerpo policial en cuestión (parece mentira pero muchas veces esto funciona así).

2. Sitios que se prohiben fotografiar
referencias : http://www.quesabesde.com/noticias/f...e-leyes,1_3368

En primer lugar, deciros, que a diferencia de la pregunta anterior, en esta tema no hay legislación al respecto. Nada. Nien. Y a este vacío legal se agarran quienes prohíben de forma indiscriminada la toma de fotografías.

Resumiendo mucho :

· En espacio público NADIE, repito NADIE, os puede impedir tomar fotografías. Si lo que fotografiais es algo privado (edificio, escaparate, etc...) pero seguís estando en espacio público, IDEM.
Otra cosa es que algunos municipios, por ordenanza municipal, prohiban hacer fotografías con trípode en via pública o en determinadas zonas de propierad municipal, pero suelen conceder con facilidad permisos válidos durante varios meses, y de forma gratuita para aficionados.

· En el caso de obras protegidas por la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), como monumentos, esculturas, etc.... en principio, ya que la fotografía en los términos de la LPI, consiste en un acto de reproducción de una obra debería contarse con la autorización del titular de los derechos de la misma para poder reproducirla. Sin embargo nuestra ley permite la reproducción de las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas. (art. 35 LPI). También el mismo artículo 35 permite que se fotografien las obras que sea con motivo de informaciones sobre actualidad, siempre que se haga en la medida que justifique la finalidad informativa.

· Las únicas restricciones a fotografiar edificios públicos son a elementos oficiales o restringidos por motivos de seguridad nacional (comisarias, cárceles, instalaciones militares), en este caso quien actuara con nosotros sera un policia, y este si estara amparado bajo las leyes de quitarnos aunque sea a la fuerza la tarjeta de memoria o incluso la camara, para presentarla ante la autoridad judicial y que sea esta quien decida el fin de la imagen.

· En espacio privado de acceso público (p.ej parques municipales, puertos, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, cementerios, centros comerciales, museos, etc...), aunque el acceso sea libre (no haga falta pagar entrada y/o pasar por un control de acceso) se podrá restringir el uso de fotografías al ser, repito un espacio privado. Dicha restriccion no tiene ninguna base legal, pero tienen derecho a echarnos si les incomoda nuestra actividad, al amparo del derecho de admisión.

En instalaciones ferroviarias, por ejemplo ADIF deja hacer fotografias en la parte pública ANTES de la zona de acceso (es decir, vestíbulo, taquillas, etc...) pero no a los andenes o trenes estacionados. Lo mismo sucede con AENA , en los aeropuertos, donde no suele haber problemas para fotografiar en las partes de libre acceso (antes de pasar control seguridad), en cambio está prohibido hacerlo en las salas de espera, puertas de embarque y plataformas de operaciones.

En este sentido, es conveniente informarse de las normas impuestas en cada lugar para no tener conflictos que dificulten nuestro trabajo

· En espacio privado de acceso restringido (tiendas, restaurantes, discotecas, etc...) debemos pedir permiso siempre, puesto que no tenemos ningun derecho a realizar fotografias sin el permiso del propietario del espacio.

3. Conflictos con personal de seguridad / policia. Cuales son nuestros derechos?
referencias : http://fotografiaperfecta.wordpress....sa-fotografia/

· ¿Pueden las fuerzas del orden hacernos borrar las imágenes de nuestra tarjeta de memoria o velar el carrete?

NO. Bajo ningún concepto. El único que puede ordenar la destrucción de la PROPIEDAD DECOMISADA es un juez. Y para eso antes tiene que ser DECOMISADA y por tanto constar en un informe y existir una denuncia.
La tarjeta de memoria es propiedad privada así como lo es un carrete. El contenido de la tarjeta de memoria y las fotos de un carrete, además de ser de propiedad privada, están sujetas a la ley de propiedad intelectual.

¿Que hacer si nos pasa? Recordadle al agente que el contenido de la tarjeta o del carrete es de propiedad privada. Ordenar la destrucción de propiedad privada es ILEGAL. Solo se pueden destruir los bienes DECOMISADOS y siempre por orden de un JUEZ tras ser demostrado el DELITO PENAL y demostrada la PELIGROSIDAD o POSIBLE MAL USO del bien decomisado. Esa función corresponde exclusivamente a un juez excepto en el caso de armas y explosivos. Eso quiere decir que el borrado de la tarjeta podría ser denunciable por el artículo 508 del código penal, "La autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales o impidiera ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años."

Acto seguido, dadle vuestros datos, pedidle que os denuncie y que en caso de ser oportuno os detenga, ya que la "resistencia a la autoridad" es lo único que puede alegar y así tampoco podrá (y si lo hace será detención ilegal... ya que no hay delito).

Eso sí... en caso de que no veáis otra salida más que el borrado, DADLES LA CÁMARA Y QUE ELLOS PULSEN EL BOTÓN de borrado, porque de lo contrario, podrían decir que lo borrásteis voluntariamente y así cometen el delito contra la propiedad intelectual. Y siempre con testigos, porque un agente de la autoridad tiene presunción de veracidad, es decir, si es su palabra contra la tuya, él gana.

¿Puede venir alguien que no se identifique o se identifique como una fuerza de seguridad no española (como cualquier gilipollas del mossad, que lo hacen con frecuencia) e impedirme hacer fotografías?

NO. Según la ley 2/1986 solamente Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación, los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas y los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales son fuerzas de seguridad y tienen potestad para hacer cumplir la ley.
Los miembros de los cuerpos de seguridad extranjeros en España no pueden aplicar ninguna ley española si no van acompañados de un agente de la autoridad de una de las fuerzas recogidas en la ley 2/1986, y además solo pueden realizar detenciones CIVILES según lo estipulado en el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, son CIUDADANOS NORMALES.
Si os intentan impedir lo que sea y estáis fuera del recinto del aeropuerto, llamad a la policía nacional, local o a los mossos, ya que es su jurisdicción.

¿Puede alguien ponerme la mano delante del objetivo de mi cámara?

NO. Ni siquiera un agente de las fuerzas del orden a menos que me esté deteniendo. Y si te tocan la cámara, , se podría decir que se trata de una falta de coacciones (Art. 620.2 C.P.).

¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un lugar público?

NO. En ningún caso.

¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un recinto privado de acceso público, por ejemplo, un centro comercial?

Como se ha comentado antes, legalmente no pueden pero según la Comunidad Autónoma, puede darse el caso de que el centro comercial esté amparado por el derecho de admisión previsto en la ley de espectáculos públicos, con lo que si el establecimiento indica claramente que se prohiben las fotografías en el interior, no hay nada que hacer. Por otra parte, he leído acerca de un caso en Andalucía en el que no consideraron que unas galerías comerciales estuviesen amparadas por esta ley. Como ya he dicho antes, cada caso es un mundo, y el mismo caso puede resultar de diferente manera según donde se lleve

Mi Flickr | Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beierhund das Oder die Flipperwaldt gersput !

Última edición por Llondru fecha: 14-feb-2011 a las 20:49.
Llondru está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 31-ene-2011, 21:52   #2
Blueseed1976
ForoCoches: Miembro

Ene 2011 | 9.174 Mens.
Lugar: Muchos sitios y ninguno
Me parece un hilo muy interesante,

Yo por mi parte me gusta viajar y me parecería interesante también que cada uno postearamos nuestras experiencias en países extranjeros.

Por poneros un ejemplo.

México: No puedes usar trípode en ruinas arqueológicas, necesitas un permiso especial. Tienes la opción del soborno, pero hay que tener cuidado, una vez me ha salido bien y dos muy mal, (una especialmente).

Tailandia: Ningún problema.

Bali: Ningún problema tampoco.

EEUU: Ningún problema.

Espero que os sirva de ayuda.
Blueseed1976 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ene-2011, 22:05   #3
Garvm
Al ships check in!

May 2004 | 71.441 Mens.
Lugar: Corneria

Caza estelar Lylat

Cita:
Originalmente Escrito por Llondru Ver Mensaje

Eso sí, si usas una imagen de alguien sin su autorización expresa para fines comerciales (p.ej, un concurso, una publicación, etc..) te puedes meter en problemas de verdad.

Mencion aparte son los menores , de los que debido a su especial protección deberá SIEMPRE pedir expresamente autorización a sus padres o responsables legales, so pena de buscarse muuuuchos problemas ( muestra )
Estaría bien saber si la entrada a espectáculos deportivos implica la aceptación de algún tipo de cesión de derechos. Porque lo normal es que en fotos de pabellón salga la gente. Incluso a veces las cámaras de televisión enfocan a la típica tía buena del público, o al niño que va con su padre. Y estoy seguro de que no les piden permiso uno por uno.

por vdk "Claro, claro... por eso los rayos x sin ir más lejos, son electrones acelerados... " MiFlickr
Garvm está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 31-ene-2011, 22:13   #4
Risarovi
‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

Ene 2010 | 12.637 Mens.
Lugar: Gijón

Citroën C5 II 1.6 HDi SX

Muy interesante, sí señor.
Risarovi está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 31-ene-2011, 22:44   #5
Llondru
Show must go on ...

Mar 2005 | 19.923 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Garvm Ver Mensaje
Estaría bien saber si la entrada a espectáculos deportivos implica la aceptación de algún tipo de cesión de derechos. Porque lo normal es que en fotos de pabellón salga la gente. Incluso a veces las cámaras de televisión enfocan a la típica tía buena del público, o al niño que va con su padre. Y estoy seguro de que no les piden permiso uno por uno.
si es para ilustrar una informacion de actualidad (en este caso una evento deportivo), no hay problema. Si te centras solo en un sujeto, y luego te lucras con esa foto para ponerla en una revista de moda, pues no.

otra cosa es que el promotor del espectaculo y/o propietario del recinto te autorice a hacer fotos y en determinadas condiciones, pero eso ya es otra cosa

Mi Flickr | Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beierhund das Oder die Flipperwaldt gersput !
Viejo 31-ene-2011, 23:05   #6
Keep
CARPE DIEM

Nov 2004 | 6.668 Mens.
Lugar: Valencia

metro golden mayer 1.6 TDI

.: C A R P E ~ D I E M :.|| OLYMPUS CAMERA
Galerías >>> Mi FLICKr || Mi 500px
Keep está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2011, 00:17   #7
samueltz

Ago 2008 | 4.917 Mens.
Lugar: Galicia / Huesca

Audi A4 B9

Muy buen hilo, yo tuve hace poco tambien una minidiscusion con un vigilante y aun sigo sin saber mucho quien llevaba razon. Si os interesa esta aqui http://www.forocoches.com/foro/showt...=#post74717858

samueltz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2011, 00:34   #8
Joe34
Supercharged

Abr 2009 | 44.504 Mens.
Lugar: The Paper Clip, VA.
¿Esto implica que si yo fotografío un coche en el que sale la matrícula, no tengo porqué borrarla con el PS?
Joe34 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2011, 09:52   #9
fdefoto
Explorador

Dic 2010 | 165 Mens.
Enhorabuena por el hilo,

La legalidad suele ser un tema bastante desconocido y del que poco se habla en los foros y páginas de internet.
La única experiencia que he tenido al respecto ha sido al fotografíar en Parques Naturales dónde es conveniente antes solicitar un permiso (la mayoría de las veces gratuito) para poder realizar fotografías a la fauna (ya que se considera como una especie de caza, fotográfica) aunque para fotografias generales y de paisaje no es necesario.

Por cierto existe alguna recopilación fotográfica sobre derechos en fotografia que pueda consultarse sin tener que ir buscando caso por caso en distintas páginas y foros?

Un saludo,

Nunca te rías de un dragón vivo -> Plataforma Geralt de Rivia Nº 37 | Aficionados a los Juegos de Mesa Nº 45 <- Enigmas, aventuras, fantasía y...
fdefoto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2011, 09:56   #10
Llondru
Show must go on ...

Mar 2005 | 19.923 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por samueltz Ver Mensaje
Muy buen hilo, yo tuve hace poco tambien una minidiscusion con un vigilante y aun sigo sin saber mucho quien llevaba razon. Si os interesa esta aqui http://www.forocoches.com/foro/showt...=#post74717858
estas en la via publica, por lo tanto puedes hacer las fotos que te salga de la real.

Ante estos supuestos lo mejor es :

A) Ignorar al tipejo
y B) Llamar a la guardia urbana si se pone farruco, ya verás quien le da la razón a quien.

Recuerda que no pueden prohibirte que hagas fotos, y menos un guardia jurado. No estas violando ninguna ley. Si les jode que hagan fotos desde fuera que pongan una valla de 4 metros de alto, no te jode.

Cita:
Originalmente Escrito por Joe34 Ver Mensaje
¿Esto implica que si yo fotografío un coche en el que sale la matrícula, no tengo porqué borrarla con el PS?
legalmente, no tienes motivos para borrarla, otra cosa es que normalmente se haga por deferencia .

----

os cuento lo que me pasó a mi, y el motivo de creación de este hilo...

estaba en un puerto haciendo fotos (a los barcos, muelles, etc...) y me vino un vigilante me indicó que porfavor no hiciera fotos a los barcos y a las personas, que estaba prohibido. Como no me gusta encararme con nadie, le dije que ok, que no se preocupara, que guardaba la cámara y que me portaría bien
Obviamente cuando se fue, seguí a lo mío.
Cuando ya casi me iba, me vino otra tipa con el otro al lao con el mismo discurso. Ahí ya me puse un poco fuerte y les dije que estaba haciendo fotos a los cormoranes, y le enseñé las fotos, con lo que volvieron a insistirme que nada de fotos a los barcos o personas.

Pues sabeis que?

PUEDO hacer fotos a los barcos y a las personas, siempre que estas me autoricen o sean accesorias (es decir, que no sean el motivo principal de la fotografía) dentro de TODO el recinto que es de acceso público . Es decir puedo hacer fotos a los barcos, embarcaderos, etc... pero obviamente NO desde dentro de las zonas restringidas (muelles para abonados). QUe como lo sé? Pues porque se trata de un sitio privado de acceso público, y pesar a que no tiene ninguna base legal para prohibirme hacer fotos, igual que tampoco la tiene que me prohiban comer un bocadillo o jugar a la pelota, estan en su derecho de echarme fuera si consideran que mi conducta es inapropiada.

Solución : he escrito al gestor del puerto (ports de la Generalitat) y su gabinete de relaciones publicas me ha confirmado por escrito que no hay ningun impedimento en tomar fotografias desde las zonas publicas.

Tened por seguro que cuando vuelva se van a comer el papelito con patatas

Como todo, es mejor ir de buen rollo, ser discreto, y no liarla, porque al fin y al cabo lo que queremos todos es pasar el rato y no ir amargados por la vida, pero es importante saber que derechos tenemos

Viejo 01-feb-2011, 10:01   #11
Llondru
Show must go on ...

Mar 2005 | 19.923 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por fdefoto Ver Mensaje
Enhorabuena por el hilo,

La legalidad suele ser un tema bastante desconocido y del que poco se habla en los foros y páginas de internet.
La única experiencia que he tenido al respecto ha sido al fotografíar en Parques Naturales dónde es conveniente antes solicitar un permiso (la mayoría de las veces gratuito) para poder realizar fotografías a la fauna (ya que se considera como una especie de caza, fotográfica) aunque para fotografias generales y de paisaje no es necesario.

Por cierto existe alguna recopilación fotográfica sobre derechos en fotografia que pueda consultarse sin tener que ir buscando caso por caso en distintas páginas y foros?

Un saludo,
recopilación no hay, de hecho esta es la intencion, en los links que he dejado hay algunos muy completos y con referencias de artículos de leyes.
sobre lo de los parques naturales, es cierto que he leido sobre ello sobre los permisos. en general recomendaría a todo el mundo que quiera hacer fotografias en serio en algun sitio restringido aunque sea de acceso público, pedir permiso, ya que para particulares casi siempre son gratuitos y te ahorras que te molesten y te amarguen el día.

Yo ahora estoy recopilando diversos permisos, entre ellos de la ciudad de Barcelona (via pública, parques y jardines, port vell, mercados, etc...) donde nadie te va a decir nada, pero si plantas un trípode como canta un poco a lo mejor puedes tener conflictos.

Lo mejor prevenir, e ir de buen rollo.

Viejo 01-feb-2011, 10:50   #12
Joe34
Supercharged

Abr 2009 | 44.504 Mens.
Lugar: The Paper Clip, VA.
Cita:
Originalmente Escrito por Llondru Ver Mensaje
legalmente, no tienes motivos para borrarla, otra cosa es que normalmente se haga por deferencia .

----

Gracias Llondru
Joe34 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 01-feb-2011, 11:08   #13
MODOWEY
Acta est fabula

Jul 2004 | 22.484 Mens.
Lugar: Roma la Chica
Donde se vé que hay problemas es en las estaciones de metro al hacer fotos, sobre todo si pones un trípode.

Por suerte todavia no he tenido problemas

Non nobis Dómine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam
MODOWEY está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2011, 11:27   #14
Llondru
Show must go on ...

Mar 2005 | 19.923 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por MODOWEY Ver Mensaje
Donde se vé que hay problemas es en las estaciones de metro al hacer fotos, sobre todo si pones un trípode.

Por suerte todavia no he tenido problemas
si, claro, es recinto privado de acceso restringido, o haces la foto rápido sin que se den cuenta, o palmas. Es que ir con trípode canta mucho

Viejo 01-feb-2011, 11:43   #15
Keep
CARPE DIEM

Nov 2004 | 6.668 Mens.

A ver si luego busco un artículo que me imprimí una vez para esto de las legalidades

Viejo 01-feb-2011, 12:01   #16
Samael
Arrás!

Mar 2004 | 3.850 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Blueseed1976 Ver Mensaje
Me parece un hilo muy interesante,

Yo por mi parte me gusta viajar y me parecería interesante también que cada uno postearamos nuestras experiencias en países extranjeros.

Por poneros un ejemplo.

México: No puedes usar trípode en ruinas arqueológicas, necesitas un permiso especial. Tienes la opción del soborno, pero hay que tener cuidado, una vez me ha salido bien y dos muy mal, (una especialmente).

Tailandia: Ningún problema.

Bali: Ningún problema tampoco.

EEUU: Ningún problema.

Espero que os sirva de ayuda.
Japon: Ni un problema, de hecho la gente se para a posar y sacan los deditos
Londres: Yo no tuve problemas, iba sin trípode. Dicen que con trípode te pueden llamar la atención.
Egipto: Sin problemas, de hecho cualquier turista lleva cámara. La gente por la calle te pide dinero si le sacas una foto (propina propina un leuro). Hay "posadores" en los monumentos, tipos que van vestidos en plan chilaba y turbante y se ponen contigo para la foto (quieras o no) también te sacan la foto si quieres...evidentemente bajo pago de propinapropinaunleuro.
República Dominicana: Ningún problema.

The North remembers.
Samael está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2011, 12:03   #17
Samael
Arrás!

Mar 2004 | 3.850 Mens.
Como idea se podrían colgar los contratos tipo de cesión de imágen que se hacen a las/los modelos y cualquier otro contrato de cesión, si tenéis alguno.

The North remembers.
Samael está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-feb-2011, 10:16   #18
Llondru
Show must go on ...

Mar 2005 | 19.923 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Samael Ver Mensaje
Como idea se podrían colgar los contratos tipo de cesión de imágen que se hacen a las/los modelos y cualquier otro contrato de cesión, si tenéis alguno.
buena idea, a ver quien se anima

Viejo 02-feb-2011, 14:16   #19
DMH
-- DiGital ArT --

May 2004 | 4.720 Mens.
Lugar: Las Palmas

VW Polo y Yamaha FZ6 N s2

estaría bien esto ultimo

Road Road
DMH está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-feb-2011, 18:03   #20
namarza

Nov 2003 | 2.709 Mens.

León + Tracer

Te indico que en lo que expones sobre las FCS, estás mal informado. No voy a entrar en debates de si sí, o de si no...
Pero te aseguro, que hacer fotos a la policía cuando está trabajando, no es una buena idea si ellos no quieren. Y aunque tu creas que la legislación te otorga unos derechos, la realidad, la practicidad es que el policía tienen mil doscientos millones de formas de quitarte la tarjeta, ajustandose a derecho.
namarza está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-feb-2011, 18:23   #21
Llondru
Show must go on ...

Mar 2005 | 19.923 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por namarza Ver Mensaje
Te indico que en lo que expones sobre las FCS, estás mal informado. No voy a entrar en debates de si sí, o de si no...
Pero te aseguro, que hacer fotos a la policía cuando está trabajando, no es una buena idea si ellos no quieren. Y aunque tu creas que la legislación te otorga unos derechos, la realidad, la practicidad es que el policía tienen mil doscientos millones de formas de quitarte la tarjeta, ajustandose a derecho.
de ahí la frase :

en cualquier caso siempre es mejor pedirles permiso o informarles, para no buscarse problemas.

Viejo 05-feb-2011, 21:07   #22
gutiserra
Stay classy

May 2006 | 15.074 Mens.
Chincheta!!

Yo tengo una pregunta, el otro día estaba haciendo barridos cuando me di cuenta que salía en el fondo la direccion genral de la guarcia civil, de pronto una amable guardia civil con un subfusil colgado al hombro se me acercó para decirme que tenia que borrar esas fotos o me podria confiscar la camara e incluso deternme a mi. Con semejante panorama y sabiendo que eran fotos de prueba formatee la tarjeta y asunto arreglado. Pero el caso es que estaba en la vía pública... ¿Era legal eso?
gutiserra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-feb-2011, 21:28   #23
namarza

Nov 2003 | 2.709 Mens.

León + Tracer

Cita:
Originalmente Escrito por gutiserra Ver Mensaje
¿Era legal eso?
Es mas complejo que los datos que das en tu post. Si lo que preguntas es ¿lo puede hacer?
Si
namarza está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-feb-2011, 14:51   #24
seneka_whs
Sagittarius A*

Ago 2010 | 11.463 Mens.
Lugar: Almería
5 stars

grande Llondru, con tu permiso lo comparto

www.wallhitmen.com // Pequeña introducción al cosmos
Amantes del universo.#24 // PLATAFORMA DE ESCÉPTICOS FOROCOCHERA
seneka_whs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-feb-2011, 19:42   #25
[Breogan]

Dic 2005 | 494 Mens.
Lugar: Tenerife

Focus Ecoboost 1.0 125cv / Yamaha Fazer S2 600

Enhorabuena por esta recopilación, es bastante interesante, especialmente teniendo en cuenta que aportas jurisprudencia, porque muchas veces no es lo mismo lo que dice la ley que lo que aplican los jueces (parece mentira).

Un par de consideraciones a tener en cuenta y que creo que merecen especial atención:
  • No es aplicable la excepción al derecho a la intimidad cuando se trata con agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en acto de servicio y en lugares públicos, ya que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que define "cargo público" no como al funcionario de carrera, sino como un cargo político temporal al que se accede por elección, designación o nombramiento de la autoridad competente... es decir, los jefes. Si un enfrentamiento por un asunto de este tipo llega culmina en un proceso judicial, el resultado va a depender mucho del juez que te toque y de la estima que le tenga al cuerpo policial en cuestión (parece mentira pero muchas veces esto funciona así).
  • Lo de poner la mano en el objetivo no es una agresión. Estirando un poco el tema para encajarlo en un tipo penal, se podría decir que se trata de una falta de coacciones (Art. 620.2 C.P.).
  • El caso del vigilante de seguridad, según la Comunidad Autónoma, puede darse el caso de que el Centro Comercial esté amparado por el derecho de admisión previsto en la ley de espectáculos públicos, con lo que si el establecimiento indica claramente que se prohiben las fotografías en el interior, no hay nada que hacer. Por otra parte, he leído acerca de un caso en Andalucía en el que no consideraron que unas galerías comerciales estuviesen amparadas por esta ley. Como ya he dicho antes, cada caso es un mundo, y el mismo caso puede resultar de diferente manera según donde se lleve.

"Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti."
[Breogan] está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-feb-2011, 12:18   #26
Llondru
Show must go on ...

Mar 2005 | 19.923 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por namarza Ver Mensaje
Es mas complejo que los datos que das en tu post. Si lo que preguntas es ¿lo puede hacer?
Si
estaría bien que pudieras poner algun link o texto que explique un poco este asepcto, para poderlo incorporar al hilo

Cita:
Originalmente Escrito por [Breogan] Ver Mensaje
Enhorabuena por esta recopilación, es bastante interesante, especialmente teniendo en cuenta que aportas jurisprudencia, porque muchas veces no es lo mismo lo que dice la ley que lo que aplican los jueces (parece mentira).

Un par de consideraciones a tener en cuenta y que creo que merecen especial atención:
  • No es aplicable la excepción al derecho a la intimidad cuando se trata con agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en acto de servicio y en lugares públicos, ya que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que define "cargo público" no como al funcionario de carrera, sino como un cargo político temporal al que se accede por elección, designación o nombramiento de la autoridad competente... es decir, los jefes. Si un enfrentamiento por un asunto de este tipo llega culmina en un proceso judicial, el resultado va a depender mucho del juez que te toque y de la estima que le tenga al cuerpo policial en cuestión (parece mentira pero muchas veces esto funciona así).
  • Lo de poner la mano en el objetivo no es una agresión. Estirando un poco el tema para encajarlo en un tipo penal, se podría decir que se trata de una falta de coacciones (Art. 620.2 C.P.).
  • El caso del vigilante de seguridad, según la Comunidad Autónoma, puede darse el caso de que el Centro Comercial esté amparado por el derecho de admisión previsto en la ley de espectáculos públicos, con lo que si el establecimiento indica claramente que se prohiben las fotografías en el interior, no hay nada que hacer. Por otra parte, he leído acerca de un caso en Andalucía en el que no consideraron que unas galerías comerciales estuviesen amparadas por esta ley. Como ya he dicho antes, cada caso es un mundo, y el mismo caso puede resultar de diferente manera según donde se lleve.
gracias por el aporte luego mira como encajarlo en el texto inicial para que todo este lo más completo posible .

Viejo 07-feb-2011, 13:43   #27
Keep
CARPE DIEM

Nov 2004 | 6.668 Mens.

Por cierto el artículo que tenía, aunque no lo he buscado x cosas que me han surgido, lo tengo por ahí guardado, creo que es un resumen de todo lo puesto por llondru.

Por cierto se agradece que se haya puesto en chincheta.

Viejo 07-feb-2011, 13:49   #28
er_koko
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Mar 2005 | 23.087 Mens.
Lugar: Algún lugar de la mancha...

DeLorean DMC-12

Me estoy leyendo la guia de campo del ojo del fotografo y creo que mas adelante vienen algunos consejos para evitar problemas afotando cosas por ahi, pasar aduanas y demas, cuando me lo termine intentare recopilarlo y ponerlo.

er_koko está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 07-feb-2011, 15:22   #29
ger man

Ago 2010 | 981 Mens.
Lugar: L.A.

Ibicencopetrolero '96

Me cito de otro hilo:
Cita:
Originalmente Escrito por ger man Ver Mensaje
Yo soy trenero, y normalmente las fotos las hago desde cerca de las estaciones o en ellas, y he tenido muchos problemas, no atienden a razones, así que ya evito en la medida de lo posible pisar andenes con la cámara. Se crecen y llevas todas las de perder

Una vez, haciendo fotos tranquílamente el vigilante me retuvo, cosa que no podía hacer ya que no había indicios de que pudiese estar cometiendo un delito, y avisó a los nacionales, y yo tranquilamente sabiendo que podía estar ahí y fotografiar lo que me diese la gana, así que esperé a ver cómo se resolvía la situación. Total, que llegan los agentes y el vigilante les cuenta lo que pasaba. Yo les enseño una circular que llevo siempre en la cartera donde Adif informa que para todas las dependencias privadas de uso público que no hace falta ningún tipo de permiso para hacer fotos o grabar videos. Pues se me ponen chulos los nacionales y me piden que les enseñe las fotos, habiéndome tomado los datos antes, y me dicen que si no borro las fotos que se tienen que llevar la cámara (OJO, que no la tarjeta) a comisaría para que un juez declare si hacer fotos en la estación es o no una falta o delito. Total, que les enseño unas 10 de 130 que había hecho. Me hicieron borrar 5 fotos, sabiendo yo que eso no es legal, e incluso, que si, según ellos, estaba cometiendo un delito, al borrar las fotos eliminaba pruebas... Y todo esto en el andén con mucha gente montando un espectáculo, yo rodeado de tres vigilantes y una pareja de policías nacionales.

Moraleja: por norma general, intenta no hacer fotos donde haya vigilantes, porque puede ser que te jodan el día.
Casi siempre nosotros tenemos razón, pero cuando un agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad te dice que no lo más posible es que acabe en bronca la situación, da igual que tengas escritos, email´s...
Aunque luego están las excepciones en las que son ellos los que te dicen dónde están las mejores fotos.
ger man está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-feb-2011, 16:12   #30
Risarovi
‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

Ene 2010 | 12.637 Mens.
Lugar: Gijón

Citroën C5 II 1.6 HDi SX

Una pregunta, he visto que ya se ha respondido pero no me ha quedado del todo claro.

¿Cómo va lo de las matrículas de los coches?

Veo que dices que legalmente no se pueden borrar... y la verdad, no entiendo por qué se borran... ya que si se puede hacer alguna maldad sabiendo la matrícula de algún coche... no tienes más que bajar a la calle y apuntar alguna, no hace falta ver fotos ¿no?.

Es lo que no entiendo
Risarovi está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática > Fotografía

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto