Vpo asignados a dedo a sindicalistas...
04-feb-2011 09:49
#1
|
Altos cargos de UGT acaparan pisos protegidos en la Vila Olímpica El sindicato alega que la composición de la comunidad se decidió a través de un sorteo ![]() Entre los propietarios se cuenta el secretario de Organización y un familiar de Josep Maria Álvarez Los llamados pisos de protección oficial son un tipo de viviendas, perfectamente delimitadas por la ley, pensadas para aquel segmento de la población que, por el coste de las unidades, no puede acceder al mercado libre, sobre todo en los tiempos de burbuja inmobiliaria. Además de las administraciones, hay otras entidades que realizan este servicio a la sociedad, tales como empresas privadas, sindicatos y asociaciones de vecinos. Una de estas fincas, en concreto un edificio de protección oficial levantado por Llar Unió Catalonia, la cooperativa de viviendas de la UGT, a menos de 30 metros de la avenida de Icària, la rambla de la Vila Olímpica, reúne una selecta comunidad de vecinos, nada menos que parte de la cúpula del mismo sindicato que levantó el edificio sobre terreno municipal. Según consta en la documentación consultada por EL PERIÓDICO, entre los dueños de los pisos se halla el actual secretario de Organización de UGT-Catalunya, Jordi Camallonga; Ramon Cebrian, secretario general de la federación se Servicios Públicos, y María Helena Álvarez Suárez, sin cargo en el sindicato y hermana del secretario general, Josep Maria Álvarez. Aparece, también, algún otro miembro destacado del sindicato, como el responsable municipal de Programas de la Oficina de la Vivienda municipal, Enric Cremades. Para la otorgación de estos pisos de protección oficial, el nivel de renta de los demandantes es, obviamente, clave. Ninguno de los documentos analizados permite sospechar que, si bien el uso y disfrute de los pisos por parte de la cúpula del sindicato no es precisamente la motivación que sustenta la existencia de viviendas de protección oficial, se haya cometido ningún tipo de irregularidad. TERRAZA DE 60 METROS / El edificio en cuestión tiene entrada por dos calles. La de Ávila, que da acceso a pisos de 80 metros cuadrados, y en el mejor de los casos terraza de 32, aparcamiento y trastero, y por el pasaje del General Bassols. Los inquilinos VIP -Camallonga y Álvarez Suárez- ocupan los pisos a los que se accede desde el pasaje y que cuentan con 90 metros cuadrados -en planta o dúplex-, una señora terraza de 57 metros cuadrados (ella) o un patio de 40 (él). Y, como todos, plaza para el poco sostenible coche y trastero. No es lo único que une a los altos cargos y a la familiar. La compra la hicieron todos el mismo día, el 26 de septiembre del 2008. Fuentes cercanas al secretario general de UGT-Catalunya señalaron que la adjudicación de estos pisos fue hecha por «sorteo». Es decir, que la graciosa composición de la comunidad de vecinos se debe, por tanto, al azar. Mantienen que el sorteo de esta promoción de viviendas se hizo junto con otras dos y que el piso finalmente adquirido por María Helena Álvarez Suárez, la hermana, no era «su primera opción». Josep Maria Álvarez ocupa ahora el piso en que, precisamente, vivía su familiar antes de mudarse a la Vila Olímpica. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN / Los criterios de adjudicación que se siguieron entonces, aun vigentes en las promociones que sigue haciendo la entidad sindical, van en función de los puntos que se adjudican a cada demandante en función de los años de antigüedad como militante y de los años que hace que se halla en lista de espera. Establecidos los distintos niveles por los puntos, se procede a un sorteo entre iguales. El solar donde se levantó el edificio -cuyas obras finalizaron en el 2008- fue cedido por el ayuntamiento al sindicato. La ordenación urbanística del 22@ obliga a ceder una edificabilidad de 0,3 metros cuadros de techo por metro cuadrado de solar al ayuntamiento para la construcción de vivienda pública. Según consta en los documentos, y prevé la ley, al cabo de 15 años de la fecha de adjudicación del piso -pagado siempre a un precio muy inferior al de mercado- los propietarios podrán solicitar que se recalifique su vivienda y podrán venderla libremente. Es decir, en el caso de los altos cargos, a partir del 26 de septiembre del 2023. El piso en la zona más barato que este diario ha encontrado en una web inmobiliaria (93 metros cuadrados, sin terraza y con párking) está a la venta ahora, febrero del 2011, tras meses de descenso de los precios, por 450.000 euros. El precio de mercado de las viviendas, en septiembre del 2008, cabe pensar que era sensiblemente superior. RESUMEN: confirmación de lo que muchos ya sabíamos hace tiempo: pisos de protección oficial asignados a dedo a mandamases y familiares sindicalistas. Además, pillan buena zona los pájaros... ![]() Fuente: http://www.****************/es/notici...a/691755.shtml |
04-feb-2011 09:54
#4
| No me lo puedo creer, creía que lo del ático de Toxo era una excepción, pero veo que no. |
04-feb-2011 09:57
#7
|
Hamijo...conozco un caso similar en la época Ansar. Un perla hijo de un mandamás con 5 pisos de protección oficial...y de ellos cuatro vendidos al poco tiempo de adquirirse (se pasó la prórroga para vender por el forro del huevamen).Él vive actualmente en uno en una zona céntrica de Barcelona, con 4 parkings a su cargo. Los sindicatos en estos temas, van por libre...
|
Editado: 04-feb-2011 09:59 -
04-feb-2011 10:01
#9
|
Muchos de este foro no se acordaran, por juventud, del escándalo que hubo con unas viviendas contruidas por la UGT, sino recuerdo mal, de VPO y que fué un chasco dejando a un montón de gente en la calle. Si no recuerdo mal estaba por ahí metido el padre del actual Lehendakari. En fin, nada nuevo bajo el sol. |
04-feb-2011 10:06
#10
| Hace ya tiempo que tienen asumido que en españa sale gratis todo...y no se cortan ni media, de mientras nosotros aqui con la cabeza contra el monitor. |
04-feb-2011 10:13
#12
| Qué locura. De todas formas les resbala bastante. Saben de sobra que esta noticia saldrá en los diarios un par de días, y después la gente olvidará su idignación y pasará, hasta que se olvide de todo. No les importa estar en el candelero dos días, a costa de tener una VPO de puta madre el resto de su vida. |
04-feb-2011 10:18
#15
|
Vuelvo a repetir...esto ha pasado con el PP, con el PSOE...y seguirá pasando...
|
04-feb-2011 10:21
#16
| No me sorprende lo mas minimo. Llevo años apuntado a la lista unica de Madrid y dudo mucho que me toque alguna vez, y si me toca seguro que es un bloque lleno de gitanos. |
04-feb-2011 10:31
#19
que no, que no, solo sociatas,sociatas malooooos, esto no pasa mas que donde gobiernan sociataaaassss
|
04-feb-2011 10:34
#21
|
Muchos de este foro no se acordaran, por juventud, del escándalo que hubo con unas viviendas contruidas por la UGT, sino recuerdo mal, de VPO y que fué un chasco dejando a un montón de gente en la calle.
Si no recuerdo mal estaba por ahí metido el padre del actual Lehendakari. En fin, nada nuevo bajo el sol. |
04-feb-2011 10:37
#22
|
Hamijo...yo llevaba más de 15 años apuntado...y lo que me tocó fue nada y menos. No te hagas excesivas ilusiones. Y si te toca, como bien dices, será lo que los jefazos no quieren. Ya te digo yo que por aquí, todo piso que sale en Barcelona ciudad está asignado a dedo...y si no lo está y tienes la suerte que te toque uno, será un sotano sin apenas luz. Áticos y alturas medias están más que pillados (misteriosamente)...
|
04-feb-2011 10:41
#24
|
Claro hombre, por sorteo, si que es caprichosa la diosa fortuna. Y el sorteo como lo hicieron, ante notario y tal, o llenaron un recipiente con papelitos que sacaba una "Mano inocente"?? |
04-feb-2011 10:44
#25
|
El edificio que se han autoasignado lo conozco porque está justo al lado de mi curro...y creo que por lo que pone el periódico y la cantidad de abrazafarolillas que se lo han agenciado...todos los pisos están ya pillados. Vamos, que debe de ser un bloque de unos 10 pisos más o menos. Y en pleno distrito 22@...
|
04-feb-2011 10:48
#27
| Lo de las vpo por lo menos en castellón desde el 2008-2009 va por sorteo puro y duro.Eso no quiere decir que en 2005 cuando compré la vpo de 90 metros con dos cocheras y un trastero por 114000€,viera yo con mis ojos sobornos en la constructora. |
04-feb-2011 10:49
#28
|
El tema es si esta o no amañado ese sorteo. |
04-feb-2011 10:51
#29
|
¿Conoces realmente quienes son esas personas a las que les ha tocado el sorteo? Porque al pavo que le tocaron 5 pisos también le tocaron por sorteo... |


(Miembro nº 369)
Perteneciendo a la ELITE desde 2.004