Hoy hace 68 años de aquella batalla en la estepa rusa.
10-feb-2011 20:59
|
No he visto nada en los medios y me parece adecuado recordar grandes momentos de nuestra historia. El 10 de febrero de 1943 se produce en los arrabales de Leningrado el más sangriento hecho en el que intervino la División Azul y la última gran batalla en la que un Ejército Español interviene en Europa: La batalla de Krasny Bor, donde 5.900 soldados de la División Azul hicieron frente a un total de 4 divisiones soviéticas (44.000 infantes) y dos regimientos acorazados con más de 100 carros de combate. Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y causando entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros. La batalla de Krasny Bor. A las 6:40 de la madrugada del 10 de febrero de 1943 800 cañones de 187 baterías rusas con piezas de 203 y 124 mm, 2 batallones de morteros y katyushas de 156 mm bombardeaban las líneas divisionarias destrozándolo todo, incluidos los puestos de mando y las líneas de retaguardia. Son disparados sobre las posiciones españolas decenas de miles de proyectiles de artillería (con una cadencia aproximada de un disparo cada 10 segundos por cada pieza artillera). Este devastador y denso bombardeo dura más de dos horas y en él se producen la mitad de las bajas españolas de la batalla. Tras la preparación artillera para el ataque, cuatro divisiones soviéticas de infantería, las 43ª, 45ª, 63ª y 72ª, con un total de 44.000 hombres, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados que comprendían casi 100 carros de combate entre KV-1 y T-34, dos batallones de cañones anticarro con piezas ZIS de 76 mm, la 35ª Brigada Motorizada y las 34ª y 250ª Brigadas de Esquiadores se lanzan, escalonadamente, contra las ya maltrechas líneas españolas que defendían un total de 5.600 divisionarios, castigadas por la intensa y densa barrera artillera. Los soviéticos, convencidos de que el brutal bombardeo artillero ha destruido cualquier posición o intento de resistencia, avanzan de frente sobre el sector del cerco defendido por los divisionarios españoles. Los españoles, lejos de retirarse o rendirse, salen de sus agujeros, reagrupan los restos de las unidades supervivientes, montan sus ametralladoras MG34, toman posiciones en los cráteres que han producido los obuses soviéticos y hacen frente con extrema fiereza a las tropas soviéticas. El termómetro no subió de los 25º bajo cero en todo el combate. Batallones enteros luchan hasta el final. Según relatos de los supervivientes se producen cruentos asaltos a la bayoneta y se lucha cuerpo a cuerpo una vez agotadas las municiones. Las unidades que son copadas en el asalto, no se rinden, combatiendo en todas direcciones sin tregua. Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y produciendo entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros. Después del fracasado asalto soviético, el frente sólo retrocede 3 km en algún sector, pero el cerco no se rompe. El ejército soviético no vuelve a enfrentarse directamente a las tropas españolas, limitándose a bombardeos aéreos o artilleros. El mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva, la División Azul se había ganado el respeto y el temor de los soviéticos. El frente queda estabilizado por un año. La batalla de Krasny Bor, con una encomiable resistencia de la División Azul, hizo fracasar la Operación Estrella Polar, una gran ofensiva posterior para romper el sitio de Leningrado. Se consiguieron tres de las ocho laureadas de la División Azul en la URSS. 300 divisionarios fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético, y encarcelados en Gulags en Siberia, condenados a trabajos forzados. Fueron los últimos repatriados a España en 1954, y llegaron al puerto de Barcelona el 2 de abril de 1954. Sin que Franco les concediese recibimiento oficial alguno. |
10-feb-2011 21:02
A estos no se les recuerda ni se les homenajea, eso solo se le concede a los criminales como Carrillo.
|
10-feb-2011 21:02
| DEP a los caidos,le pusieron muchos cojones ...pero eso si,putas ideologias de mierda. |
10-feb-2011 21:05
|
10-feb-2011 21:05
|
Tropas al servicio del fascismo vs Tropas al servicio del fascimo Inocentes muerto por doquier (los soldados me refiero, no los hijos de puta que los comandaban) Quien gana? Nadie |
10-feb-2011 21:07
|
Mis ideas son contrarias al fascismo, pero sinceramente, si hubiera vivido en aquella época me hubiera ido sin duda a luchar contra los Bolcheviques. De hecho la división azul solo podía entrar en combate con los rusos, no contra otras potencias aliadas. Las checas, y todas las traiciones de los Stalinistas en la Guerra Civil causaron mucho daño. |
10-feb-2011 21:08
|
Cosa que no quita que los militares españoles históricamente le hayan puesto muchos cojones. |
10-feb-2011 21:08
|
No si no quieres, pero es una parte de nuestra historia y conviene saberla y tenerla presente.
Mis ideas son contrarias al fascismo, pero sinceramente, si hubiera vivido en aquella época me hubiera ido sin duda a luchar contra los Bolcheviques. De hecho la división azul solo podía entrar en combate con los rusos, no contra otras potencias aliadas. Las checas, y todas las traiciones de los Stalinistas en la Guerra Civil causaron mucho daño. |
10-feb-2011 21:09
|
No si no quieres, pero es una parte de nuestra historia y conviene saberla y tenerla presente.
10-feb-2011 21:10
|
Y a algunos les gusta generalizar. Sé lo que es una guerra, no he vivido una y mucho menos luchado en una, pero abuelos y tíos sí. ![]() Y créeme, a pesar de llevarme la vida me hubiera ido. |
10-feb-2011 21:11
| No empeceis a sacar los pies de la palangana, simplemente es recordar a unos paisanos que le echaron un par de cojones, no hay más. |
10-feb-2011 21:13
|
Y si te hubieras ido a luchar con los nazis, jugandote la vida ¿por? Así, por nada. Sabiendo el desarrollo final de los acontecimientos, es que te faltan unos cuantos veranos, sin acritud. |
10-feb-2011 21:14
| El propio Hitler llego a decir que si todos sus hombres tuvieran el valor de la Division Azul , la guerra se habira ganado de calle. |
10-feb-2011 21:14
|
Si Alemania no hubiese tenido que invadir la URSS podría haber destinado toda la Wermacht a Europa, por lo que hubiese sido bastante más dificil la invasión por parte de EUA, que a su vez no podría protegerse de Japón si hubiese necesitado destinar mas tropas a Europa. No se como hubiese acabado, sinceramente
|