El fin del petróleo es real y cercano
23-mar-2005 16:12
|
Pues eso. Ahora el petróleo está a 55 €. En primavera bajará, pero el invierno que viene se puede poner tranquilamente a 60 o 70 €, (la gasolina podría subir hasta 1 € y medio). El PEAK OIL está muy cercano. ¿Eso que es? No tiene sentido cuanto petróleo quede hasta sacar la última gota (esa última gota valdría millones). Tiene sentido hablar de cuanto petróleo abundante y barato queda. HUBBERT fue un tío que estudió la curva del petróleo en los USA, y acertó. (En los USA ya casi no queda petróleo). Hace unos años, se calculó para todo el mundo, y se calcula que queda petróleo "barato" para unos 20 AÑOS!. Hace unos 15 años, cada año se descubría más petróleo en nuevos pozos del que se consumía. Hasta ahora, nunca había pasado que se descubriera mucho menos petróleo del que se consume. Hace años que pasa. Es decir, hemos descubierto prácticamente todo el petróleo barato existente. ¿Por qué barato? Porque hay petróleo en grandes profundidades carísimo de extraer, o en arenas bituminosas, igualmente caro para explotar. (Buscar peak oil en google, pero no os asusteis, que muchas páginas son de gente de ideología pelín extremista). No sólo es cuestión de tecnología. Es cuestión de física (de termodinámica), y en eso, las leyes son implacables. Por mucho que mejoremos nuestros medios de extracción, el producto será más caro que el actual, que es casi pinchar y sacar petróleo. Conforme queda menos petróleo "barato", éste sube de precio, para ajustar la oferta a la demanda. ¿Qué pasa cuando el petróleo quintuplique su valor? (imagina la gasolina o el gasoil a 5€/litro), pues que todos nosotros tendremos que aparcar el coche. Pues no, no solo eso. Toda la economía sufrirá un varapalo gordo gordo (el petróleo, y por tanto, la energía, también serán caras para las empresas). En fin, no apreteis mucho el pie derecho, que los conductores somos responsables del 25% del consumo de petróleo, y en nuestras viviendas, consumimos otro 25% de fuentes de energía primaria (gas natural, bien directamente, bien transformado en electricidad en las centrales térmicas). |
23-mar-2005 16:23
| Hace 40 años que dicen que quedan 40 años de petroleo.... A ver si se acaba de una puta vez. |
23-mar-2005 16:29
|
Está claro que como fuente de energía NO renovable se terminara agotando. Pero ya se puso el grito en el cielo también en los años 70 cuando el petroleo subio, y se anuncio que al ritmo que se estaba consumiendo no tendriamos para muchos más años, entonces se tomaron medidas, y esta claro que a dia de hoy esas predicciones de los 70 no se cumpliran, pero aún asi hay que tener muy presente que el petroleo no es eterno. Las marcas ya tienen en cuenta este hecho y prueba de ello es que experimentan con otro tipo de motores que usen energias alternativas. |
23-mar-2005 16:34
|
El coste de carburante en los coches con pilas de hidrógeno es ligeramente superior al que tenemos actualmente, los diesel funcionan con aceite, los gasolina con alcoholes...... asi que si un día escasea el petroleo se darán paso a otras energías alternativas y reales. No es factible para ninguna economía ver la gasolina a 4€ el litro. |
Editado: 23-mar-2005 16:37 -
23-mar-2005 17:01
| Por lo menos vosotros ya habeis podido disfrutar del placer de la conduccion... yo aun no!!! :'( porque tuve que nacer tan tarde??? |
23-mar-2005 17:03
|
Precisamente el otro día nos comentaba el profe de plásticos que había previsiones de que quedaba petróleo para 15 años, según algunos estudios bastante de fiar, aunque rozando el límite "extremista". Y nos dejó a todos flipando cuando nos dijo que en Siberia hay extensiones de carbón del tamaño de Catalunya, de donde sacar alcoholes con un sencillo proceso que según él pondrían el litro a 20 céntimos (o pesetas, no recuerdo). Claro, eso sin impuestos ni nada, sólo coste de producción. Así que tenemos opiniones para todos los gustos, lo que está claro es que coches van a seguir habiendo, si es que no vamos todos en planeador dentro de 20 años
|
23-mar-2005 17:13
| yo creo que sera menos, China y al india incrementan Exponecialmente su consumo de petroleo, en menos de 5 años la subida del petroleo sera insoportable para las economias. |
23-mar-2005 17:14
|
Hasta que no se agote realmente las marcas no sacaran modelos alternativos de motores. Cuando eso pase proliferarán como churros y evolucionarán mucho más rápido que los diesel (por poner un ejemplo de evolución espectacular) A mi no me preocupa. No hay soluciones hasta que no se presentan los problemas. |
23-mar-2005 17:16
|
Cita de Akira88
yo creo que sera menos, China y al india incrementan Exponecialmente su consumo de petroleo, en menos de 5 años la subida del petroleo sera insoportable para las economias.
|
23-mar-2005 17:52
|
Cita de franni
Hasta que no se agote realmente las marcas no sacaran modelos alternativos de motores.
Cuando eso pase proliferarán como churros y evolucionarán mucho más rápido que los diesel (por poner un ejemplo de evolución espectacular) A mi no me preocupa. No hay soluciones hasta que no se presentan los problemas. Cuando se porduzca el problema habra una crisis internacional que tu ni te lo imginas, y te aseguro que tu lo sufriras, y te seguro que la crisis esta cercana en el tiempo. |
23-mar-2005 17:54
|
Cita de Akira88
yo creo que sera menos, China y al india incrementan Exponecialmente su consumo de petroleo, en menos de 5 años la subida del petroleo sera insoportable para las economias.
joder 2500 millones de persona gastando, podrian quedarse en bicicletas ya que estan acxonstumbrados. |
23-mar-2005 17:54
|
Cita de SkoRPioS
os imaginais k xungo será vender los coches cndo eso pase?
|
23-mar-2005 17:56
| Por cierto, hablando de "combustibles alternativos". He leído que en Italia hay una auténtica movida porque hay mogollón de peña usando aceite de colza en lugar de gasoil y que el estado italiano está perdiendo miles de millones en impuestos sobre el petróleo... |
23-mar-2005 18:00
| Akira88 Ya sabes que los coches se seguiran vendiendo pero como venderemos los nuestros, los que ya hemos comprado. |
23-mar-2005 18:02
|
Cita de TDI 130 Ourense
Por cierto, hablando de "combustibles alternativos". He leído que en Italia hay una auténtica movida porque hay mogollón de peña usando aceite de colza en lugar de gasoil y que el estado italiano está perdiendo miles de millones en impuestos sobre el petróleo...
No tenia noticia, en cualquier caso aparte del olor a fritunga, no ayuda a la buena consevacion y durabilidad del motor , por cierto al gobierno italiano que se joda |
23-mar-2005 18:05
| pues si, el despertar de China será un gran lastre, que sigan todos en bici D: |
23-mar-2005 18:06
|
Vamos a ver, decir que en USA el petróleo está agotado es una sandez. USA practica una política precisamente para que no les suceda eso. Compra petróleo fuera y guarda parte de sus producciones. Así, el día que que inicie la escalada brutal de precios ellos no se veran tan afectados. Por alarmismo que no quede, hace cuestión de 12 años, un profesor de historia nos trajo un recorte de periódico en el que se decia que si seguiamos contaminando como lo estabamos haciendo en el año 2004 ya no habría vuelta atrás, habria un cambio brutal de temperatura y nos iriramos al carajo!!! Joder!!!! igual estoy escribiendo desde el mas alla!!!!
|
23-mar-2005 18:09
|
Cita de zangano
Akira88 Ya sabes que los coches se seguiran vendiendo pero como venderemos los nuestros, los que ya hemos comprado.
Habra que comerselos con patatas, yo personalmente no compraria un coche ni loco, yo soy pesimista y creo que esto se va venid abjao de un momento a otro, fijaos bien ya no solo son las reservas que queden, ahi que tener en cuenta que la produccion diaria ya esta en el limite, y la demanda es mayor, asi que exponencialmente el precio del barril ira subiendo, al principio poco a poco como ahora, pero cuando suba un poc mas , no solo va a ser el combustible (tambien lo notaremso en los productos de la vida cotidiana), chicos la dependencia del petroleo actualmente es muy alta, tanto si sube las demandas como si se agotan las reservas poco apoco se ira ralentizando la economia mundial, hasta su paralizacion pro no soportar los costes. |
23-mar-2005 18:16
|
Cita de stormer
Vamos a ver, decir que en USA el petróleo está agotado es una sandez. USA practica una política precisamente para que no les suceda eso. Compra petróleo fuera y guarda parte de sus producciones. Así, el día que que inicie la escalada brutal de precios ellos no se veran tan afectados.
Es una idea equivocada. Los americanos, evidentemente, consumen su propio petróleo. Tienen reservas estratégicas, pero eso pasa igual en Europa. Todos sus países miembros de la UE tienen la obligación de contar con una reserva de petróleo de 90 días. Que le digan a Texaco o a Exxon si no extraen, refinan y venden petróleo del golfo de México y de Texas. De hecho, en los USA habían cerrado muchos pozos "secos". Cuando subió el petróleo en los 70, y mejoraron las técnicas de extracción, se reabrieron pozos abandonados, y se siguió extrayendo, pero es fue durante unos años, ya que se han tenido que volver a cerrar. Por cierto, y como curiosidad. El petróleo no está en grandes depósitos subterráneos naturales. El petróleo se encuentra empapando roca y tierra permeable. En su estado natural se parece más a un terrón de azucar empapado, que a un vaso de agua. |
23-mar-2005 18:18
|
Cita de Xus FR
joder 2500 millones de persona gastando, podrian quedarse en bicicletas ya que estan acxonstumbrados.
![]() Yo tengo esperanzas que los ingenieros logren hacer andar coches con nuevos sistemas de energía no dependientes de hidrocarburos antes de que llegue la crisis. Estas esperanzas están basadas en que mirad... los alemanes y los japoneses digamos que son los más adelantados en tecnología, y ambos países son, como España,, sin nigún recurso propio de petroleo. Algo tienen que descubrir cuanto antes,, referente a baterías eléctricas muchíiisimo más eficientes, o en paneles solares. O la panacea que sería conseguir obtener hidrógeno de una manera menos costosa y por supuesto, sin sacarlo de un derivado del petroleo. En fin,,, a ver si no tuviéramos que renunciar a nuestro principal hobye , que son los coches, y conducirlos. Un saludo pa tós,, y ánimo |
23-mar-2005 18:24
|
Cita de TDI 130 Ourense
Por cierto, hablando de "combustibles alternativos". He leído que en Italia hay una auténtica movida porque hay mogollón de peña usando aceite de colza en lugar de gasoil y que el estado italiano está perdiendo miles de millones en impuestos sobre el petróleo...
Esto es cierto. Es una buena solucion. Cuando se acabe el gasoil todos a poner Koipesol. A como va el litrillo. Habrá que reciclar lo que sobre de las ensaladas, o preguntar en los bares si van a tirar el de la freidora, jejeje. Hay un post por ahi que habla de esto. Por lo que se el gobierno italiano lo ha ilegalizado, porque se les iba de las manos. |
23-mar-2005 19:04
|
Me sorprende la candidez de algunos. El ser humano se plantea llegar a Marte en esta década y por otro lado es totalmente dependiente del petróleo... ¿realmente os cuadra? Con la tecnología actual es totalmente factible generalizar la pila de hidrógeno como medio de propulsión privado (coches); si combinásemos eneregias renovables (eolica, solar, etc) con una industria nuclear limpia (de fusion, no de fisión), diriamos adios al gas y al petróleo para calentar nuestras casas y abastecer nuestras fábricas. Bien, entonces ¿¿¿que cojones pasa??? Pues simplemente a las todopoderosas multinacionales petrolíferas no les interesa perder el negocio. Y como no les interesa, presionan a los gobiernos, a los que en su mayoria ha financiado su llegada al poder (elecciones). La excusa de los impuestos que obtienen los estados de los derivados del petróleo tampoco sirve, pues esos mismos impuestos podrían trasladarse a las nuevas fuentes de energía. A modo de ejemplo, lei hace poco que una comunidad tan grande como Andalucia podría alimentarse sólo con plantas solares y eólicas. La clave es legir ubicaciones correctas y establecer pequeños puntos de abastecimiento energético. Pero lo dicho, no interesa. Saludos |
23-mar-2005 19:17
| Yo hasta creo que ya tiene que haber mas de una alternativa al petroleo, y mucho mejores, pero que como ha dicho alguno con el petroleo hay tantos intereses que no conviene 'descubrirlas' todavia, sino cuando haya que 'descubrirla', que sera cuando se acabe el petroleo. ¿Va a ser tan tonto el hombre de no descubrir ninguna alternativa y ver como el mundo se viene abajo? po va a ser que no. |
23-mar-2005 19:19
| Hasta tengo ganas de que se acabe ya el petroleo fijate tu, que seguro que sacan algo mas barato, con mas rendimiento y menos contaminante, y como digo antes si es que ya no esta inventado, pero claro, el petroleo da muchos billetes. |
23-mar-2005 19:24
|
Cita de Forfi 1.4
Me sorprende la candidez de algunos.
El ser humano se plantea llegar a Marte en esta década y por otro lado es totalmente dependiente del petróleo... ¿realmente os cuadra? Con la tecnología actual es totalmente factible generalizar la pila de hidrógeno como medio de propulsión privado (coches); si combinásemos eneregias renovables (eolica, solar, etc) con una industria nuclear limpia (de fusion, no de fisión), diriamos adios al gas y al petróleo para calentar nuestras casas y abastecer nuestras fábricas. Bien, entonces ¿¿¿que cojones pasa??? Pues simplemente a las todopoderosas multinacionales petrolíferas no les interesa perder el negocio. Y como no les interesa, presionan a los gobiernos, a los que en su mayoria ha financiado su llegada al poder (elecciones). La excusa de los impuestos que obtienen los estados de los derivados del petróleo tampoco sirve, pues esos mismos impuestos podrían trasladarse a las nuevas fuentes de energía. A modo de ejemplo, lei hace poco que una comunidad tan grande como Andalucia podría alimentarse sólo con plantas solares y eólicas. La clave es legir ubicaciones correctas y establecer pequeños puntos de abastecimiento energético. Pero lo dicho, no interesa. Saludos Me acuerdo de un capítulo de Los Simpson's en el cual Homer y Bar probaban un coche eléctrico en una feria, y dicho coche era patrocinado por las petroleras Yankees y... ya os imaginais como funcionaba el coche. |
23-mar-2005 19:37
|
Estoy seguro de que los EEUU, Europa y los grandes bloques llevan gastadas auténticas millonadas haciendo planes, análisis y alternativas a la falta de petróleo. Sin petróleo no hay tanques, ni aviones, ni flotas, ninguna potencia jamás se expondría así, ni de coña. En caso contrario sólo habría barbudos que con un mendrugo de pan susbsistirían todo un mes y que te vendrían a meter la espada por .... Que yo sepa, y podría estar equivocado, hoy por hoy la única alternativa real y tangible al petróleo son las centrales nucleares. La eléctrica y la solar ayudan pero no generan la potencia suficiente (quizás si "urbanizaramos" todo el campo (en España, porque en Holanda, donde no hay suelo, o en Irlanda, donde no hay sol) con solar sí pero habría que ver que coste tendría su mantenimiento). |
24-mar-2005 02:20
|
El día que se consiga la tecnología de las centrales nucleares de Fusión de Hidrógeno, se acabó el problema !!!!!! Cambiará la vida. la energía será abundante y barata... limpia, por supuesto. Se verá nuestro momento actual como la prehistoria sucia de humos, y coches con la generación de la energía en el mismo coche!!!!!!!!!!!!! que atrasooo. Los coches serán por supuesto eléctricos, y las pilas de acumulación de electricidad habrán avanzado bastante. Que fuerte, no tendrán que llevar ni el motor de combustión encima, ni la caja de cambios, ni el tubo de escape, ni catalizador, !!!! tela marinera ,, solo una pilita de ná y los minúsculos motores electricos pa mover los coches en total, total silencio. A ver si se pusieran de acuerdo los gobiernos de los paises europeos y japones-americano en donde ponen la central experimental con el ciclotrón para dar el grán paso hacia el desarrollo de ese tipo de energía. la de las estrellas !!! |