Experimenta en casa- FERROFLUIDOS
26-mar-2011 22:56
|
A raíz del hilo creado ayer sobre Esculturas Líquidas (http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2128280), el amigo Lokis realizó una interesante aportación relacionada con el FERROFLUIDO, que me gustaría desarrollar un poco más. Un ferrofluido es un líquido que se polariza (sus cargas positivas y negativas se desplazan) en presencia de un campo magnético. Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que comúnmente es un solvente orgánico o agua. En resumen, se trata de un tipo de "líquido" que se "mueve" y adopta formas diversas al aplicarle un imán. Un verdadero ferrofluido es estable; esto significa que las partículas sólidas no se aglomeran o separan en fase, aún bajo la influencia de campos magnéticos muy intensos Un auténtico fluido ferromagnético es difícil de crear en la actualidad, requiriendo elevadas temperaturas y levitación electromagnética. Aplicaciones Los ferrofluidos suelen utilizarse en altavoces para disipar el calor entre la bobina y el imán. De manera similar, los ferrofluidos se emplean para formar sellos líquidos que rodean las flechas giratorias de los discos duros. Industrial - La compañía Matsushita Electric Industry produjo una impresora capaz de imprimir 5 páginas por minuto, utilizando tinta de ferrofluido. Defensa - La Fuerza Aérea de los Estados Unidos introdujo un pintura absorbente de radar hecha de substancias ferrofluidas y no magnéticas. El material contribuye a reducir la sección cruzada de radar de los aviones. Aeroespacial - La NASA ha experimentado con el uso de ferrofluidos en un bucle cerrado como el corazón de un sistema de control de nivel para vehículos espaciales. Se aplica un campo magnético a un bucle de ferrofluido para influir en la rotación del vehículo. Medición - Los ferrofluidos tienen numerosas aplicaciones en óptica por sus propiedades refractivas; esto debido a que cada partícula micromagnética refleja luz. Medicina - En medicina, un ferrofluido compatible puede emplearse para detección de cáncer. También se utiliza como agente contrastante en las resonancias magnéticas. Automotriz - Los amortiguadores de la suspensión de un vehículo pueden llenarse con ferrofluido en lugar de aceite convencional, rodeando todo el dispositivo con un electroimán, permitiendo que la viscosidad del fluido (y por tanto la cantidad de amortiguamiento proporcionada por el amortiguador) puedan ser variadas según las preferencias de cada conductor o la cantidad de peso que lleva el vehículo. EXPERIMENTA CON FERROFLUIDOS Es posible elaborar un sencillo ferrofluido empleando pequeñas partículas magnéticas mezcladas con aceite mineral, vegetal o de coche. No se deben utilizar limaduras de hierro pues son demasiado grandes. La siguiente lista muestra buenas fuentes de partículas magnéticas: * Toner magnético de impresora láser * Polvo de inspección magnético, usado en negocios de soldadura * Partículas de lana de acero quemada * Partículas raspadas de la superficie de cintas de vídeo * Partículas extraídas de la arena por medio de un magneto y una bolsa de plástico * Tinta magnética, empleada para imprimir cheques La cantidad a mezclar de líquido y de material ferromagnético es de una parte de líquido por cada parte de partículas (proporción de 1:1 entre aceite y polvo magnético), aunque lo ideal es ir haciendo pruebas para ver que consistencia nos interesa más. Estos fluidos caseros no tienen buena estabilidad, y las partículas tienden a acumularse en el fondo por gravedad, pero para hacer el experimento es suficiente. Para resultados más profesionales, puede comprarse este líquido preparado por laboratorios. Debes de tener mucho cuidado al hacer esta sustancia. Pues las manchas de ferrofluido son casi imposibles de limpiar, por lo que se recomienda precaución al mezclar o utilizar estos materiales. Hilos relacionados: Motor eléctrico- http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2138349 |
Editado: 02-abr-2011 02:46 -
26-mar-2011 23:03
|
Complicado no es, si acaso un poco engorroso... además el resultado no va a ser igual que el que aparece en los videos porque no será un "liquido estable", digamos que no será totalmente líquido porque formará grumos... Pero es curioso intentarlo!! |
26-mar-2011 23:13
|
No se trata de un "metal específico", sino de partículas con propiedades magnéticas, en este caso hablamos de partículas "ferromagneticas" De acuerdo a sus propiedades magnéticas y cuando los materiales se someten a un campo magnético, estos se pueden clasificar en: Diamagnéticos: los materiales diamagnéticos son `débilmente repelidos' por las zonas de campo magnético elevado. Cuando se someten a un campo, los dipolos se orientan produciendo campos magnéticos negativos, contrarios al campo aplicado. Paramagnéticos: los materiales paramagnéticos son débilmente atraído por las zonas de campo magnético intenso. Se observa frecuentemente en gases. Ferromagnéticos: se caracterizan por ser siempre metálicos, y su intenso magnetismo no es debido a los dipolos. Este magnetismo puede ser conservado o eliminado según se desee, los 3 materiales ferromagnéticos son el hierro, el cobalto y el níquel. La causa de este magnetismo son los electrones desapareados de la capa 3d, que presentan estos elementos. Como se ha indicado, los materiales ferromagnéticos afectan drásticamente las características de los sistemas en los que se los usa. |
26-mar-2011 23:20
| Si, no son cosas de andar por casa, pero si interesa realizar el experimento es cuestión de currarselo un poquito y realmente son materiales que puedes encontrar de forma relativamente fácil. |
26-mar-2011 23:32
![]() Hace tiempo me dio por ponerme a realizar experimentitos de éstos. Yo usé partículas de lana de acero del taller de mi cuñado (con las pulidoras sacas mucho de éste material). Me quedó bastante chulo, pero me faltó un imán mas potente para que estuviese mejor el efecto. Eso si, lo puse to PERDIO!!! (por eso pongo la nota esa tan grande al final del primer post) ![]() ![]()
|
26-mar-2011 23:56
|
El segundo vídeo es increíble, mil gracias. Si no es indiscreción, ¿a que te dedicas? ¿has estudiado algo relacionado con el tema? |
27-mar-2011 00:06
|
El segundo video es el resultado "artístico" del experimento, en el otro hilo que indico en el primer post, subieron uno que es super interesante también, por si quieres echarle un ojillo.
|
27-mar-2011 00:14
|
Las fantas mas bien son refrescos carbonatados, cuya base es el agua filtrada, ingrediente que supone el 86% del producto final, a ella se le añadirán los diferentes ingredientes que darán lugar a la gran variedad de refrescos carbonatados del mercado. El 14% restante contempla aromas, azúcares, colorantes, espesantes, antioxidantes, estabilizantes, etc., todo ello forma un jarabe que se añade al agua filtrada. Cuando la mezcla está a punto, la bebida se trasvasa a un carbonatador, se trata de un tanque presurizado donde se inyecta anhídrido carbónico que se mezcla con la bebida. A mi me van mas las cervecitas ![]() ![]()
|
27-mar-2011 01:51
|
Ah no?? se trata de un post de divulgación cientifica, pensaba que se trataba de una duda "seria" -Ironic mode off- ![]() ![]() ![]() Mira, al menos la explicación ha servido para que alguno sepa más de las fantas jajajajajaja... |
30-mar-2011 00:15
| Si no recuerdo mal el Corvette C6 utiliza ferrofluido en las suspensiones. Muy buen post, por cierto, y lo de la cocacola me ha matado. XDDDD |
30-mar-2011 00:25
| Esta guay, aunque mi "pseudo tripofobia" hace que el segundo video me haya costado verlo, no obstante ya me he acostumbrado y lo he visto hasta el final.... |
Editado: 30-mar-2011 00:32 -
30-mar-2011 00:39
).Respecto a lo del Corvette, al parecer es así, tanto en el C5 como en el C6 ZR1. Ambos incluyen el sistema MagneRide de la casa Delphi Corporation que fue creada por General Motors. Este sistema tiene un tiempo de respuesta diez veces más rápido que un sistema convencional de suspensión activa.También es un sistema usado en el Audi TT y R8. Respecto a lo de la Coca Cola.... ![]() ![]() (al menos el que invite a fantas ya sabrá de que está hablando )
|
31-mar-2011 00:08
|
Pues mi idea es esa, ir subiendo alguno mas, pero ando justilla de tiempo.... Quizás este fin de semana
|
31-mar-2011 00:21
| Andas justa de tiempo porque te dejas pagafantear. ¡Menos fantas y más experimentos! |
31-mar-2011 00:24
![]() Ando justa de tiempo por temas laborales.... y respecto a las fantas si has ojeado todo el hilo, ya sabes lo que pienso
|
01-abr-2011 02:17
|
Oye, ya en serio, ponles a los chavales cómo hacer el motor eléctrico más sencillo del mundo, que es muy curioso y muy fácil de hacer en casa. ¡Anda, Alba, anda! Yo es que no sé más experimentos salvo ése.
|
01-abr-2011 02:19
|
como se regala!!! Pero tiene pinta de ser chungo de "recrear" xDDDDDD PD: es el primer hilo creado por una tia que vale pena, felicité |

❖ Per aspera ad astra ❖