Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2017 Codigo FC20
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Proyecto contrucción CNC  
Respuesta

Herramientas
Viejo 12-dic-2011, 19:02   #361
zumel
ForoCoches: Miembro 30cm

Mar 2007 | 1.104 Mens.

Focus Rs `09

Va siendo hora de retomar este post.

Despues de bastante tiempo sin poder hacer nada, Hoy creo que he acabado toda la electronica, y digo creo porque todo no esta probado.

primero desolde los diodos que tenia para soldar los diodos correctos. La diferencia entre unos y otros es clara a simple vista...

los pequeños eran de 500mA y los nuevos son de 3A

Como se puede ver estos entran muy ajustados...
Ademas hay que taladrar la placa porque no entran los diodos por lod agujeros de la placa.
El diametro de los diodos es de 1.2mm creo recordar y lo taladre todo con una broca de 1.4mm

De momento tengo ya casi todo cableado.

He probado el paper-relé y funciona bien.

En estos dias espero probar los steppers y los motores.

Pero tengo una duda ¿Con cuanto alimento los motores?

este es el datasheet de los motores:

Model #: 42BYGH47-401A (Single Shaft)
Step Angle: 1.8°
Voltage: 2.8VDC
Amperage: 1.68A
Phase Resistance: 1.65Ω(ohms)
Imductance: 2.8mH
Holding Torque: 62 oz/in. | 4400 gf/cm.
Leads (Wires): 4
Inertia: 68 g/cm2

Al usar una fuente de ordenador lo minimo que podria meterles para probar creo que es 3.3V
¿seria correcto?

en cuento lo sepa, sigo avanzando y espero que al conectar los steppers funcione todo correcto...

Última edición por zumel fecha: 12-dic-2011 a las 19:10.
zumel está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-dic-2011, 20:16   #362
mister_mst
ForoCoches: Miembro

Nov 2009 | 8.207 Mens.
que casualidad... yo también justo hoy estoy haciendo el driver... pero yo dejé espacio para un gran disipador ( sisi GRAN ) y tamnbién estoy poniendo los diodos "ordenaditos" luego subo fotos qeue aún no lo acabé

mister_mst está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-dic-2011, 20:24   #363
zumel

Mar 2007 | 1.104 Mens.

Focus Rs `09

yo para la refrigeracion metere estos que tenia por casa (made in dealextreme) y espero que de buen resultado.

Mañana espero poder probar todo, y espero que funcione, he estado una hora comprobando y creo que todo esta en su sitio.

Mister, a 3,3V los motores ya deberian ir bien no¿?
que me da un poco de cosica enchufar todo, no vaya a ser que me pase y rompa todo el invento despues de todo lo que lleva...

Viejo 12-dic-2011, 20:28   #364
mister_mst

Nov 2009 | 8.207 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por zumel Ver Mensaje
yo para la refrigeracion metere estos que tenia por casa (made in dealextreme) y espero que de buen resultado.

Mañana espero poder probar todo, y espero que funcione, he estado una hora comprobando y creo que todo esta en su sitio.

Mister, a 3,3V los motores ya deberian ir bien no¿?
que me da un poco de cosica enchufar todo, no vaya a ser que me pase y rompa todo el invento despues de todo lo que lleva...

yo voy a probar todo con 3.3v, si veo que no va le meteré 5v

Viejo 12-dic-2011, 21:41   #365
mister_mst

Nov 2009 | 8.207 Mens.
lo acabo de probar, el unico driver que hice funciona perfectamente

al final los motores los probé con 3,3v, con ese voltaje el motor parecia que no tenía fuerza, por lo que le metí 5, y la "fuerza" aumentó considerablemente... pero quizá los podamos alimentar hasta con 12V que creo que sería lo ideal...

el driver se calienta mucho!! Gracias que dejé espacio para un disipador...

mañana subo fotos que acabo de probarlo ahora y aún no cené

Viejo 12-dic-2011, 21:49   #366
grafisoft

Ene 2009 | 3.887 Mens.
Los motores, a 12v, para que tengan fuerza. Muy importante espacio para un buen disipador.
grafisoft está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-dic-2011, 22:02   #367
mister_mst

Nov 2009 | 8.207 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por grafisoft Ver Mensaje
Los motores, a 12v, para que tengan fuerza. Muy importante espacio para un buen disipador.
los tuyos ya los has probado a 12v? a mi me da un poco de miedo

os dejo un adelanto de las fotos que subiré mañana... como veis es el driver ya montado y funcionando con espacio para ponerle un gran disipador que proviene de un amd creo recordar ( cortaré el disipador en 3 trozos ya que es demasiado grande, y asi podré emplear un "trozo" en cada uno de los drivers )

el driver después de usarlo un poco ( 30 segundos ) ya no se podía tocar con el dedo que quemaba muchisimo ( si alimento los motores con 5v, con 3,3v el driver se mantenía a temperatura "normal" pero los motores tenían muy muy poca fueza )

Viejo 13-dic-2011, 00:03   #368
grafisoft

Ene 2009 | 3.887 Mens.
Hay k alimentar con 12v para que alcance la corriente nominal rapidamente y desarrolle correctamente su trabajo, por eso de esta tension, que incluso igual puede ser mayor(esto no lo recuerdo bien).

Mis motores los probe con los 12v, y el driver se calienta en poco, es una pasada, pero es normal, hablamos de bastante corriente y tension.

Todo componente que supere el medio amperio o 1 amperio de corriente, ya se calienta que no veas y precisa de buenos disipadores
Viejo 13-dic-2011, 07:11   #369
zumel

Mar 2007 | 1.104 Mens.

Focus Rs `09

Cita:
Hay k alimentar con 12v para que alcance la corriente nominal rapidamente y desarrolle correctamente su trabajo, por eso de esta tension, que incluso igual puede ser mayor(esto no lo recuerdo bien).

Mis motores los probe con los 12v, y el driver se calienta en poco, es una pasada, pero es normal, hablamos de bastante corriente y tension.

Todo componente que supere el medio amperio o 1 amperio de corriente, ya se calienta que no veas y precisa de buenos disipadores

Bufff, Pues mistaer ha dejado espacio para meter ahi un frigorifico para que enfrie, pero yo con todo pegado...

espero que los ventiladores bien pegaditos hagan algo porque si no no se como lo hare...
Viejo 13-dic-2011, 11:07   #370
grafisoft

Ene 2009 | 3.887 Mens.
Cita:
Bufff, Pues mistaer ha dejado espacio para meter ahi un frigorifico para que enfrie, pero yo con todo pegado...

espero que los ventiladores bien pegaditos hagan algo porque si no no se como lo hare...
Desmonta y vuelve a montar, dejate de problemas, porque si lo dejas asi, acabaras metiendo un dsipador
Viejo 13-dic-2011, 20:22   #371
zumel

Mar 2007 | 1.104 Mens.

Focus Rs `09

Bueno de momento he probado los steppers, me atreveria a decir ue funcionan, pero el caso es que me pasa algo raro.

Conecto todo y el motor intenta girar pero no gira, es decir vibra un poquito y suena algo pero no llega a girar.

Problema de voltaje no creo que sea ya que he probado con 5V y con 12V.

he probado los 3 stepper y los 3 motores y todo hace lo mismo.

Asi que yo creo que o he enchufado mal los motores o es cosa de que he puesto mal el programa en arduino o algo parecido.

Por cierto el L298N se calienta bien.

Como hoy ya se me ha calentado la cabeza con esto lo dejo para mañana.
Viejo 13-dic-2011, 20:56   #372
mister_mst

Nov 2009 | 8.207 Mens.
Cita:
Bueno de momento he probado los steppers, me atreveria a decir ue funcionan, pero el caso es que me pasa algo raro.

Conecto todo y el motor intenta girar pero no gira, es decir vibra un poquito y suena algo pero no llega a girar.

Problema de voltaje no creo que sea ya que he probado con 5V y con 12V.

he probado los 3 stepper y los 3 motores y todo hace lo mismo.

Asi que yo creo que o he enchufado mal los motores o es cosa de que he puesto mal el programa en arduino o algo parecido.

Por cierto el L298N se calienta bien.

Como hoy ya se me ha calentado la cabeza con esto lo dejo para mañana.
mis motores con 3,3v vibraban mucho, pero era cosa del voltaje... lo tuyo apostaría a que es mal conexionado de los motores, ya que si no pones cada devanado en "su lugar" imagino que pasará lo que te pasa a ti

Viejo 13-dic-2011, 21:09   #373
grafisoft

Ene 2009 | 3.887 Mens.
Suena a que alguna de las 2 lineas de control D1 o D2 no funcionan correctamente, intenta meter un led en cada 1 a ver si parpadean.
Viejo 13-dic-2011, 21:31   #374
juanlo

Abr 2011 | 299 Mens.
Lugar: villena, alicante

ford focus c-max

me interesa solo que me pierdo un dia con mas tiempo lo miro entero
juanlo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-dic-2011, 20:20   #375
zumel

Mar 2007 | 1.104 Mens.

Focus Rs `09

Algo he hecho que ha funcionado, un rato...

cambie el cableado de la patilla enable por la de alimentacion del driver.

Quiero decir que la patilla enable la enchufaba a la salida de 5v del arduino
y la alimentacion del driver de la salida de 5v de la fuente
las cambie y puse los motores a 12V, y por fin empezo a moverse, el driver se calentaba asi que lo normal.

Se paro, y no funciona, despues de 30 segundos, pense que habia quemado el driver, asi que probe conectando lo mismo en otro, ya de perdidos al rio, y resulta que hace lo mismo

Ahora enchufandolo hace lo que hacia ayer, pero muuuucho mas debil, si coges el motor con la mano puedes notar como vibra un poquito pero nada.

Creo que es la fuente que esta mal y no me suministra la energia necesaria, porque ahora los 3 drivers y 3 motores hacen lo mismo, y es nada, solo vibran un poquito.

¿alguna idea?
Viejo 14-dic-2011, 20:26   #376
zumel

Mar 2007 | 1.104 Mens.

Focus Rs `09

Creo que es la fuente, porque dependiendo de si saco los 5v del arduino o de la fuente intenta moverse o no...
Viejo 14-dic-2011, 20:32   #377
mister_mst

Nov 2009 | 8.207 Mens.
Cita:
Algo he hecho que ha funcionado, un rato...

cambie el cableado de la patilla enable por la de alimentacion del driver.

Quiero decir que la patilla enable la enchufaba a la salida de 5v del arduino
y la alimentacion del driver de la salida de 5v de la fuente
las cambie y puse los motores a 12V, y por fin empezo a moverse, el driver se calentaba asi que lo normal.

Se paro, y no funciona, despues de 30 segundos, pense que habia quemado el driver, asi que probe conectando lo mismo en otro, ya de perdidos al rio, y resulta que hace lo mismo

Ahora enchufandolo hace lo que hacia ayer, pero muuuucho mas debil, si coges el motor con la mano puedes notar como vibra un poquito pero nada.

Creo que es la fuente que esta mal y no me suministra la energia necesaria, porque ahora los 3 drivers y 3 motores hacen lo mismo, y es nada, solo vibran un poquito.

¿alguna idea?
tu fuente no da los Amperios que necesitan los motores para moverse y para alimentar el driver

Viejo 14-dic-2011, 20:55   #378
zumel

Mar 2007 | 1.104 Mens.

Focus Rs `09

Cita:
Originalmente Escrito por mister_mst Ver Mensaje
tu fuente no da los Amperios que necesitan los motores para moverse y para alimentar el driver
Con suerte mañana tengo otra ATX y pruebo.

Al final va a ser que desde el principio hacia todo bien pero la puta fuente no saca amperios.....
Viejo 14-dic-2011, 21:00   #379
mister_mst

Nov 2009 | 8.207 Mens.
Cita:
Con suerte mañana tengo otra ATX y pruebo.

Al final va a ser que desde el principio hacia todo bien pero la puta fuente no saca amperios.....
es lo peor... como yo en clase cuando nos mandan montar un circuito de 50 puertas, que después no funciona porque resulta que el integrado estaba quemado

Viejo 15-dic-2011, 00:47   #380
grafisoft

Ene 2009 | 3.887 Mens.
Eso de los integrados mister, suele pasar. Los motores vibran porque no es un movimiento suave, va a golpecitos (los pasos).

No obstante, aunque no te de la corriente k necesita el motor, te deberia girar, solo que sin tener toda la fuerza que deberia. Si coenctais el driver sin disipador, al pokito, deja de funcionar, y hay que esperar a que se enfrie para que vuelva a funcionar bien
Viejo 15-dic-2011, 00:56   #381
Squeezes

Jul 2007 | 20.307 Mens.

Accord

Me gusta más este hilo que a un tonto un lápiz. Siempre quise aprender a hacer chismes electrónicos. Ánimo y a seguir posteando los avances, cracks!!
Squeezes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-dic-2011, 06:58   #382
zumel

Mar 2007 | 1.104 Mens.

Focus Rs `09

Cita:
Eso de los integrados mister, suele pasar. Los motores vibran porque no es un movimiento suave, va a golpecitos (los pasos).

No obstante, aunque no te de la corriente k necesita el motor, te deberia girar, solo que sin tener toda la fuerza que deberia. Si coenctais el driver sin disipador, al pokito, deja de funcionar, y hay que esperar a que se enfrie para que vuelva a funcionar bien

Estaban los motores enchufados a 12V y sumistraba la energia de 5v del driver con la fuente ATX y los 5 del enable con el arduino.

Cambie y sumistre los 5V del driver con el arduino y el enable con la ATX, y por fin funciono.

pero dejo de funcionar a los 20 seg.

pense que era por el sobrecalentamiento y volvi a conectar todo en los otros 2 drivers y nada de nada, el motor vibra poquito poquito.

pero me di cuenta de que cuando desenchufaba la fuente se movia un poco.

Digamos que ahora con la fuente casi no hace nada porque solo vibra el motor un poco y cuando la desenchufo es como que en esos 2 segundos que tarda en parase completamente manda algo mas y casi se mueve.

Vamos que por mi parte confirmado que es la fuente ATX.

Por lo menos confirme que las cosas van funcionando que ya es algo...

Y tambien comprobado que los motores funcionan bien con 12V mister. Funcionaban como un tiro.

Tengo metido en el arduino el programa que deja txapu en la pagina del montaje del L298N que el motor va girando cada vez en un sentido y lo hacia con fuerza y rapidamente.

Cita:
Originalmente Escrito por Squeezes Ver Mensaje
Me gusta más este hilo que a un tonto un lápiz. Siempre quise aprender a hacer chismes electrónicos. Ánimo y a seguir posteando los avances, cracks!!
Gracias por los animos Squeezes, aprender es facil, yo se de CNC pero de electronica ni idea, y poco a poco se va aprendiendo, todo es empezar por algun sitio.

Lo malo que para empezar yo me he metido en un embolado elegante...

Última edición por zumel fecha: 15-dic-2011 a las 07:07.
Viejo 15-dic-2011, 10:17   #383
Juno
Pensador ocasional

Dic 2004 | 45.161 Mens.

Ready. Fire. Aim.

Cita:
Lo malo que para empezar yo me he metido en un embolado elegante...

Como un puto campeón

Juno está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-dic-2011, 11:32   #384
grafisoft

Ene 2009 | 3.887 Mens.
Tambien puedes meter un amperimetro entre la fuente y el driver en la linea de potencia (la de 12v) y veras si se dispara la corriente un momento o no.

Las pruebas hacerlas a baja velocidad, asi se puede mirar mejor estas cosas.

Yo tambien use el programa de txapu que gira en un sentido y despues en otro.
Viejo 15-dic-2011, 15:21   #385
mister_mst

Nov 2009 | 8.207 Mens.
Cita:
Tambien puedes meter un amperimetro entre la fuente y el driver en la linea de potencia (la de 12v) y veras si se dispara la corriente un momento o no.

Las pruebas hacerlas a baja velocidad, asi se puede mirar mejor estas cosas.

Yo tambien use el programa de txapu que gira en un sentido y despues en otro.
+1

Viejo 15-dic-2011, 15:50   #386
orfeo76
pelayadas.com

Jul 2004 | 6.924 Mens.
Lugar: Gijón (Asturias) & Santander (

ex AX 1.4TZD, exR11 TSE (1.4, 72CV) bala roja; A3

Como profe de Tecnología en secundaria opino que esto es... ¡Muy interesante! Tomo nota.

orfeo76 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-dic-2011, 16:32   #387
mister_mst

Nov 2009 | 8.207 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por orfeo76 Ver Mensaje
Como profe de Tecnología en secundaria opino que esto es... ¡Muy interesante! Tomo nota.

Viejo 15-dic-2011, 17:52   #388
inigo_zuluaga
ForoCoches: Usuario

May 2006 | 3 Mens.
Hola a todos, Soy iñigo, el autor de Txapuzas.
Siguiendo un comentario de Zumel respecto al calentamiento de los motores, os puedo comentar lo siguiente.
- Yo utilicé motores de 12v y 1A.
- Por mi experiencia, los motores paso a paso se pueden alimentar con tensiones un poco superiores a la nominal para que tengan mayor par.
- Para intensidades mayores de 1A, creo que es necesario un buen radiador para el L298N (la idea de mister_mst de separar los diodos para permitir poner un radiador es muy buena).
- En internet he visto drivers que en vez de diodos rápidos (shottky), utilizan diodos convencionales 1N4007 para protejer el chip (a pesar de que el fabricante aconseja los primeros).
http://www.ebay.com/itm/L298N-Dual-S...item27bc97541d
Se podrían utilizar estas placas con ayuda de un inversor 4069 (6 inversores, 2 por placa), para invertir las señales I3 e I4 y hacerlas compatibles con PapperStepper.

NOTA: El regulador de tensión del Arduino sólo suministra 500mA, por lo que si se alimentan los motores con él, se corre el peligro de cargarse el Arduino. Los motores necesariamente han de alimentarse con una fuente externa de capacidad (una fuente de PC por ejemplo).

Saludos y suerte

Última edición por inigo_zuluaga fecha: 15-dic-2011 a las 17:55.
inigo_zuluaga está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-dic-2011, 23:52   #389
grafisoft

Ene 2009 | 3.887 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por inigo_zuluaga Ver Mensaje
Siguiendo un comentario de Zumel respecto al calentamiento de los motores, os puedo comentar lo siguiente.
- Por mi experiencia, los motores paso a paso se pueden alimentar con tensiones un poco superiores a la nominal para que tengan mayor par.
- Para intensidades mayores de 1A, creo que es necesario un buen radiador para el L298N (la idea de mister_mst de separar los diodos para permitir poner un radiador es muy buena).
- En internet he visto drivers que en vez de diodos rápidos (shottky), utilizan diodos convencionales 1N4007 para protejer el chip (a pesar de que el fabricante aconseja los primeros).
Se podrían utilizar estas placas con ayuda de un inversor 4069 (6 inversores, 2 por placa), para invertir las señales I3 e I4 y hacerlas compatibles con PapperStepper.

NOTA: El regulador de tensión del Arduino sólo suministra 500mA, por lo que si se alimentan los motores con él, se corre el peligro de cargarse el Arduino. Los motores necesariamente han de alimentarse con una fuente externa de capacidad (una fuente de PC por ejemplo).

Saludos y suerte
Gracias por la aclaracion y tu trabajo, eres un artista. Yo voy a realizar la pcb para insolar siguiendo tu esquema de diseño, que resulta estar muy bien ordenado, cuando lo termine proximamente, te lo enviare por si lo quieres poner en tu entrada.

Un Saludo
Viejo 16-dic-2011, 07:10   #390
zumel

Mar 2007 | 1.104 Mens.

Focus Rs `09

Cita:
Originalmente Escrito por inigo_zuluaga Ver Mensaje

Saludos y suerte
Muchas gracias por contestar artista

Por cierto, le estoy pillando el puntillo a esto del arduino.
Yo hace años programe en pascal en ms-dos, algo de basic y C++, la cosa que lo deje hace 8 o 9 años.

Pero ya ando mirando y aprendiendo arduino y es acojonante todo lo que se puede llegar a hacer con el.

En cuanto acabe con este proyecto me pillo un Arduino UNO y empiezo a trastear con el.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
Regresar eBay.es

- Motor
    - Informática y Tablets
    - Móviles y Telefonía
    - VideoJuegos
    - Deportes
Regresar  PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
    - iGogo
    - AliExpress
    - EverBuying

Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2017 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto