Nuclear de fusion , ¿la energia del futuro?

Black-Hole
ForoNaves: foronauta
Se ha hablado mucho de ella, sobre todo en los últimos tiempos tras los tristes sucesos de japon...

Creéis que puede ser la energía del futuro?? yo desde luego es la energía en la que tengo puesta mis esperanzas, muy por encima de las renovables (que hay que seguir perfeccionando evidentemente)

Es una energía mediante la que YA se ha conseguido obtener energía, el problema consiste en conseguir estabilidad en el proceso, pero ya hay mucho ganado, se sabe que puede obtenerse energía, no es nada comparable a la fusión fría por ejemplo.
El gran proyecto existente es el ITER, que se sitúa en Francia, en el participan China, UE, India, Japón, Corea, Rusia y EEUU.

Capítulo de redes sobre la energía de fusión:

http://www.redesparalaciencia.com/39...s-en-la-tierra

personalmente me parecen demasiado optimistas, pero si que pueda dar una idea del enorme potencial de la energia de fusion, en cualquier caso es tremendamente interesante.

datos interesantes sacados del documental:

1 kg de material de fusion = 10 millones de kilos de combustibles fosiles

el litio de la bateria de un portatil + media bañera de agua = energia necesitada por un ciudadano medio europeo durante 30 años...

entrevista muy recomendable al señor cowley publicada el 23 de marzo

http://www.abc.es/20110324/ciencia/a...103240217.html

Un artículo muy muy interesante del insigne forero Yuri Gagarin:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/...nzando-su.html

Habla de todo un poco, hace una introducción para pasar a la problemática que presentan y a los grandes beneficios que pueden aportar, además de contarnos los objetivos que tiene el ITER para las 2 próximas decadas.

info de la comision europea sobre la energia de fusion

Aquí podéis encontrar más información sobre el tema, hay 7 páginas, pero no os asustéis, en cada página hay poco texto.
Podéis buscar lo que más os interese.

http://ec.europa.eu/research/leaflet...age_89_es.html

Os dejaré la parte realmente más importante.

¿Y por qué la fusión?

La fusión tiene una serie de ventajas significativas en términos de seguridad, funcionamiento y medioambiente:
  • Los recursos combustibles básicos (deuterio y tritio) para la fusión son abundantes y se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar de la Tierra;
  • Los residuos resultantes del proceso de Fusión son de helio. Como en el caso de los combustibles básicos, no son radiactivos.
  • El combustible intermedio (tritio) se produce del litio en el manto del reactor. El transporte de los materiales radiactivos no es necesario para el funcionamiento diario de una central eléctrica de fusión.
  • Las centrales eléctricas de fusión tendrán aspectos de seguridad inherentes: son imposibles los accidentes de “runaway”, (o sea, una reacción fuera de control) o de “meltdown”, (una fusión de los elementos combustibles en el reactor);
  • Con una elección conveniente de los materiales para el propio dispositivo de fusión, cualquier residuo de la energía de fusión no será una carga a largo plazo para las futuras generaciones.
  • Al generar la energía de fusión no se emitirán gases de efecto invernadero; y
  • La energía de fusión ofrece una fuente de energía a gran escala, sostenible, independiente de las condiciones climáticas y disponible para el suministro de electricidad 24 horas al día.

Enlaces de utilidad

Opiniones?
CH®
ForoCoches: Miembro
ALdemigrante
post serio en forocoches = no llenas ni media pagina
Black-Hole
Cita de ALdemigrante
post serio en forocoches = no llenas ni media pagina
no sere yo quien pierda la esperanza...
Garbo87
Ubi sunt?
Ponga me una docena!
pichiricha
Cita de Garbo87
Ponga me una docena!
Cuarto y mitad de cuarto
Miratetas
FC RULEZ, SURFING LIFE
Esto es igual que los coches con motor de hidrogeno y eléctricos, mientras siga funcionando lo que hay ahora no investigan casi nada, intentan exprimir al máximo sus negocios.
Black-Hole
Cita de V · I = P
Lleva siendo la energía que revolucionará el futuro en veinte años desde hace medio siglo.

Sinceramente no creo que nunca se llegue a utilizar de forma comercial, por lo menos en un futuro que podamos ver los que estamos vivos en este momento.
hace medio siglo (bueno algo menos realmente) creo yo q se fantaseaba mas con la fusion fria... que si que no tiene ningun fundamento

con la fusion si que se ha conseguido obtener energia... si la vemos sera cuando ya tengamos unos cuantos años... eso si es cierto
Lancer Evo IX
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Post interesante y no lleva ni dos paginas
Black-Hole
Cita de Miratetas
Esto es igual que los coches con motor de hidrogeno y eléctricos, mientras siga funcionando lo que hay ahora no investigan casi nada, intentan exprimir al máximo sus negocios.
hombre... casi nada...

El ITER costará 10.300 millones de euros, convirtiéndolo en el tercer proyecto más caro de la historia, después de la Estación Espacial Internacional y del Proyecto Manhattan.

Cita de Lancer Evo IX
Post interesante y no lleva ni dos paginas
con media pagina me conformaba
jdaniels
Sí se puede!!!
Hace no mucho leí que esperaban balance positivo en el tokamak del ITER. Unos 50MW. Es un comienzo...
kenz
Stay out of my territory
Sin duda es la energía del futuro, pero todavía tiene que avanzar mucho la tecnología.
Garvm
Al ships check in!
Creo que lo primero que deberíamos hacer es buscar una traducción de meltdown que no lleve a confusión. Aunque realmente el palabro para pasar de sólido a líquido sea fusión leer cosas como que la energía atómica de fusión de núcleos de hidrógeno no tiene riesgos de fusión del núcleo es una pesadilla para el que no sepa exáctamente de qué se está hablando.
andrew4
Nada nuevo bajo el sol

http://www.rtve.es/television/201011...a/373518.shtml

Edito: veo que es el primer enlace del primer post, pero es que no me cargaba.
Chest Breaker
Forocochia74
Cita de Garvm
Creo que lo primero que deberíamos hacer es buscar una traducción de meltdown que no lleve a confusión. Aunque realmente el palabro para pasar de sólido a líquido sea fusión leer cosas como que la energía atómica de fusión de núcleos de hidrógeno no tiene riesgos de fusión del núcleo es una pesadilla para el que no sepa exáctamente de qué se está hablando.

Pero sí, tiene que ser una locura para el que no conozca el tema.
QBR
Estoy deacuerdo. Creo que la energia nuclear de fusion es la energia del futuro.
Tengo la esperanza de que se conseguira dominar en un futuro no muy lejano. El problema es que el proceso para obtener la energia es muchisimo mas inestable que en una reaccion nuclear de fision.
Ojala que pronto se consiga algo, porque como siga subiendo el precio del petroleo o se acaben sus extracciones "viables" y tengamos que depender de placas solares, aerogeneradores y demas energias renovables, estamos apañados.
Juanfrans
ForoCoches: ForoCoches
Interesting, voy a echarle un ojo a lo de rtve
fre76
Win The Day
Por el bien del progreso humano, si

pd: se echa en falta gente como tu en el foro
Tynarium
Erdi-ogia
Hay que invertir mucho dinero en investigación.

A los que ahora se están forrando con la energía nuclear les importa un pimiento lo que pueda pasar cuando ellos ya hayan muerto.
Black-Hole
Cita de V · I = P
Si, es algo menos de medio siglo, pero se entiende la idea.
No veo imposible que de aquí a unas décadas (bastantes) se consiga una fusión estabilizada en un laboratorio de altísima tecnología, lo que veo casi imposible es su utilización como central eléctrica al estilo de la fisión porque las dificultades técnicas son gigantescas.
segun el ITER para 2018 creo recordar que esperan las primeras pruebas, y para 2030 esperan poder comercializar energia de fusion... muy prematuro me parece...

otros organismos como la UE retrasan la fecha hasta 2050

de todas formas creo que es un tema que hay que investigar aunque vaya para largo... en algun momento hay que hacerlo, y vista la sitaucion actual no podemos permitirnos muchas esperas

Cita de Garvm
te parece bien fundicion del nucleo??
Steve15
Dos escopetas tengo
Leí no hace mucho el articulo en el Blog de Yuri (blog porcierto altamente recomendable, se aprende un montonazo) y la verdad es que yo tengo la esperanza que en medio siglo ya estemos usando la fusión, sería un avanze gigantesco para la humanidad.
Panzer
Si en torno al 2050 aqui ...

todo un hecho
turbogomez
Venga, vamos a terminar la primera página jejeje.

Por cierto muy interesante, no tenía ni idea...
RoMeRo
33
se dice nucelar
Tynarium
Erdi-ogia
Deberías haber puesto en el título un "telafo?", por lo menos te habrías asegurado tres mil visitas o así.
Bujias_leon
Melómano sin solución.
Me parece una opción cojonuda la verdad.
Black-Hole
Cita de Tynarium
Deberías haber puesto en el título un "telafo?", por lo menos te habrías asegurado tres mil visitas o así.
no se trata de cantidad... sino de calidad

por otra parte que esos hilos suelen ser bastante ridiculos, te ponen a la supermodelo del momento y te preguntan eso...
Black-Hole
Cita de Steve15
Leí no hace mucho el articulo en el Blog de Yuri (blog porcierto altamente recomendable, se aprende un montonazo) y la verdad es que yo tengo la esperanza que en medio siglo ya estemos usando la fusión, sería un avanze gigantesco para la humanidad.
es la unica fuente de energia real conocida que realmente podria cambiar el mundo y hacernos pasar a una nueva era
Ivan6091
Pues se habal de que en 50 años se podrá comercializar. Yo creo que serán más, pero creo que va a ser el futuro, y no sólo energético, lo va a cambiar todo. Con tales cantidades de energía, si se consiguen almacenar...
Nolatar
Muy buen hilo shurano. Interesante.
← A General