INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Málaga desconocida- LA TÉTRICA CRIPTA DE LA VICTORIA  
Respuesta

Herramientas
Viejo 02-abr-2011, 13:48   #1
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Málaga desconocida- LA TÉTRICA CRIPTA DE LA VICTORIA

LA CRIPTA-PANTEÓN DE LOS CONDES DE BUENAVISTA, se puede considerar como uno de los panteones más tétricos de España, de hecho se puede decir que se trata de uno de los mayores Monumentos a la Muerte.

Se encuentra situada dentro de la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria , que es una de las principales iglesias de la ciudad de Málaga , destacando por albergar la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad. Dicha Iglesia se encuentra en el lugar donde el rey Fernando el Católico tuvo su campamento durante el asedio y toma de la ciudad en 1487, hasta ese momento puerto marítimo clave del reino nazarí de Granada.

La iglesia actual data de los últimos años del S. XVII, cuando en 1691 el Conde de Buenavista decidió ampliarla y repararla. La estructura original no podría soportar nuevos añadidos, decidiéndose entonces el derribo y construcción de un nuevo templo en 1693. El Conde de Buenavista costeó, invirtiendo en ello buena parte de su patrimonio, un pórtico, campanario, sacristía, camarín, un panteón privado y otro para la comunidad. Esta obra se inaguró en el año 1703.

Dentro de dicha Iglesia, lo que más destaca es la sobrecogedora cripta en la que se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista.
Tiene unas dimensiones de 8,5m de anchura y 3,30m de elevación. Posee dos puertas, una de las cuales comunicada directamente con el convento.
Dicha cripta es de planta cuadrada y con un soporte central que conforma un haz de cuatro columnas. La columna expresa la relación entre el cielo y la tierra, evocando el reconocimiento del hombre hacia la divinidad.

Los nichos se encuentran separados por pilastras, a las que se adosan escalofriantes figuras, destacando entre todas, la figura de la muerte que, resaltada en escayola blanca sobre fondo negro, se nos muestra en todas sus manifestaciones simbólicas: cuerpos en transición hacia la muerte, esqueletos portadores de símbolos de finitud, y en las bóvedas y muros, calaveras y huesos;

hay otras representaciones complejas como la parca Láquesis en un ángulo, o la muerte arrastrando a unas trampas a la primera pareja, junto a figuras con doble rostro que parecen simbolizar la verdad que muestra el espejo de la muerte, objetos que también llevan los esqueletos. Precedentes a esta cripta encontramos en las capillas oseas de Portugal o Italia.

La cripta se presenta como un retablo en el que según Juan Temboury se representan los distintos estados del alma despúes de la muerte. Unos serían símbolos de resurrección, otros esqueletos que representan los condenados al infierno.

Podría considerarse este retablo de la cripta como un espejo en el que se reflejan todos los seres humanos, todos expuestos a la muerte sin diferencia: hombre, mujeres, clérigos, ...

En los ángulos de la Cripta aparecen figuras con doble rostro (vida-muerte).
La Prudencia se nos muestra con triple rostro que alude tanto a las edades de la vida como al pasado, presente y futuro enlazando con las virtudes de la memoria, inteligencia y previsión que ha de tener el prudente.

La presencia de niños, es un elemento fundamental que no podía faltar. Esta presencia parece aludir a la posibilidad de que la muerte aparezca también en los momentos más inesperados, como en la niñez.

Si el reloj es espejo de la vida, también lo es el espejo mismo, y así se representa en esta cripta pues los esqueletos los llevan mirándose en ellos, en los que se reflejan reyes y obispos.

En el fondo de la estancia nos encontramos un pequeño y tétrico retablo a uno y otro lado, situados de forma simétrica y formando conjunto con los sepulcros de los Condes de Buenavista. Este se compone ante amplios doseles y urnas de paredes rectas y apoyadas en cabezas de animales, alrededor de una cartela acorazada, con querubines, cuernos de la abundancia y guirnaldas de frutas.

Sobre ésto las figuras ,de los Condes en posición de oración. Estos se representan en plena juventud, con ricos vestidos y destacan por su belleza y sensación de vida dentro del ambiente fúnebre de la cripta.

Este tipo de sepulcros contribuyen a resaltar el contraste vida-muerte y ofrecen un paralelo con los sepulcros franceses en los que se representa la persona viva y muerta, entendiéndose como símbolo de destrucción y muerte del cuerpo frente a la salvación del alma. Soportan un frontón quebrado del que surge un esqueleto portador de la balanza del juicio en la que se pesan atributos reales ante el llanto de los angelillos.

El elemento central es la gran cartela vacía, sin inscripción, que sirve de fondo a una cruz dorada y con pedrería, símbolo de la redención. El oro, considerado en la tradición como el más precioso y perfecto de los metales es símbolo de la inmortalidad y de la inteligencia divina. La cruz, además lleva piedras preciosas símbolos de transmutación, de las tinieblas y el pecado, y espejos que representan diamantes que son símbolos de la inmortalidad. Es la cruz de la resurrección y la inmortalidad.

Os dejo unos vídeos para que os hagais una idea más clara :

VISITAS:

La entrada es independiente al Santuario y se encuentra en los jardines colindantes.
Horario:
10 a 12 horas.
17 a 19 horas.
El conjunto es visitable de lunes a viernes.
(sábados, domingos y festivos cerrado).

HILOS RELACIONADOS (Málaga desconocida)

Jardín Botánico de la Concepción http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2130622

Cementerio Inglés http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2148467

Los fantasmas del Cementerio Inglés http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2151285

San Miguel, Cementerio decimonónico http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2159042

Desembocadura del Guadalhorce http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2168928

Última edición por Alba_mg fecha: 22-abr-2011 a las 18:15.
Alba_mg está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-abr-2011, 13:49   #2
saverio
ráscame el hocico

Dic 2010 | 10.215 Mens.
Lugar: Where law is lawless
Luego vas a la República Checa, ves los osarios y ya nos cuentas.

There are many here among us
Who feel that life is but a joke
saverio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 13:50   #3
Gal.
ᶠᶸᶜᵏᵧₒᵤ!

Mar 2010 | 12.774 Mens.
Lugar: MadriZ

- Mitsubishi Lancer Sportback DID 2.0

Cita:
Originalmente Escrito por saverio Ver Mensaje
Luego vas a la República Checa, ves los osorios y ya nos cuentas.
Si tienes algo así en España al alcance de la mano, lo disfrutas

Gal. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 13:52   #4
Earl Hickey
Forocochia™

Mar 2011 | 41.428 Mens.
Lugar: Benalmádena (Málaga)
muy buena presentacion Alba
Earl Hickey está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-abr-2011, 13:52   #5
saverio
ráscame el hocico

Dic 2010 | 10.215 Mens.
Lugar: Where law is lawless
Cita:
Originalmente Escrito por Gal. Ver Mensaje
Si tienes algo así en España al alcance de la mano, lo disfrutas
Muy al alcance de la mano Málaga no es que me quede.

Igualmente solo me refería a la introducción con lo de uno de los mayores monumentos a la muerte. Es muy bonita la cripta.

There are many here among us
Who feel that life is but a joke
saverio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 13:54   #6
Kitty_Kitty
ForoCoches: Miembro

Abr 2009 | 12.945 Mens.
Interesante, muchas gracias
Kitty_Kitty está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 13:57   #7
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Mmmmm... creo que en ningún momento del hilo he comentado nada sobre la tradición europea en relación a la muerte (incomparable a la existente en España), ni he comparado tampoco esta cripta con ninguna otra. Se trata de un elemento cultural importante que muy poca gente conoce, ya no en España, sino ni tan siquiera en la misma Málaga. Sólo trato de exponer su existencia...
Viejo 02-abr-2011, 13:58   #8
Spanish.fly

Jul 2010 | 10.024 Mens.
ole tu! OLE TU
Spanish.fly está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:01   #9
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Earl Hickey Ver Mensaje
muy buena presentacion Alba

Cita:
Muy al alcance de la mano Málaga no es que me quede.

Igualmente solo me refería a la introducción con lo de uno de los mayores monumentos a la muerte. Es muy bonita la cripta.
Con lo de "mayor monumento a la muerte" no me refiero a "calidad artistica" (que sin duda la tiene, sin entrar en comparar con unos u otros), sino a que se realizó básicamente con el fin de ensalzar a la MUERTE como protagonista... no homenajea a los fallecidos que se encuentran dentro de ella, sino a la misma muerte como figura principal.
Viejo 02-abr-2011, 14:04   #10
doctoraefi
Doctora y miembra

Ago 2008 | 1.638 Mens.
Lugar: Antequera - Málaga

Fiat Punto

Y sabes cuando se puede visitar? Vivo muy cerca y siempre he querido verlo.
Por cierto, muy bien tus hilos!!!!! 5 estrellas!!!!

Si te dan papel rayado, escribe de través.- Juan Ramón Jiménez
doctoraefi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:07   #11
1me

Ago 2007 | 18.108 Mens.
Menos bonito de todo... y creo que eso no es para rendir culto a dios precisamente...

PEÑA MERENGUE ForoCoches Socio nº 29120 El BIEN forma parte de cada uno de nosotros; encuéntralo, despiértalo, y llévalo a la práctica.
1me está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:08   #12
Barspin
ForoSpectrum: Phantomas

Nov 2008 | 15.860 Mens.
Es heavy que te pasas :O
Barspin está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-abr-2011, 14:11   #13
Zmork
Me cago en tus muertos

Sep 2010 | 21.973 Mens.
Lugar: João Pessoa, Brasil (Mijas)
¿Por qué unos curas construyeron algo así? Está muy guapo de todos modos.

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO
Zmork está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:13   #14
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por doctoraefi Ver Mensaje
Y sabes cuando se puede visitar? Vivo muy cerca y siempre he querido verlo.
Por cierto, muy bien tus hilos!!!!! 5 estrellas!!!!
Gracias!!

La entrada es independiente al Santuario y se encuentra en los jardines anexos a la Iglesia.

Horario:

10 a 12 horas.
17 a 19 horas.

En cuanto al precio creo recordar que ronda sobre los 2 euros, o una cosa así, pudiendo acceder también al camarín de la virgen (que es muy curioso tambien)
Viejo 02-abr-2011, 14:16   #15
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por 1me Ver Mensaje
Menos bonito de todo... y creo que eso no es para rendir culto a dios precisamente...
Es que no rinde culto a Dios!!

Evidentemente al hablar de muerte, se te pasa por la cabeza todo tipo de calificativos, excepto "bonito"... Forma parte de una tendencia artística mas, el culto a la muerte viene desde los mas remotos orígenes del hombre.
Se trata simplemente de un lugar curioso y de admirar para quien le guste el arte de este tipo
Viejo 02-abr-2011, 14:16   #16
doctoraefi
Doctora y miembra

Ago 2008 | 1.638 Mens.
Lugar: Antequera - Málaga

Fiat Punto

Cita:
Originalmente Escrito por Alba_mg Ver Mensaje
Gracias!!

La entrada es independiente al Santuario y se encuentra en los jardines anexos a la Iglesia.

Horario:

10 a 12 horas.
17 a 19 horas.

En cuanto al precio creo recordar que ronda sobre los 2 euros, o una cosa así, pudiendo acceder también al camarín de la virgen (que es muy curioso tambien)
Gracias! Me lo apunto, que cualquier día de estos voy a darle un vuelta jejeje

Si te dan papel rayado, escribe de través.- Juan Ramón Jiménez
doctoraefi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:16   #17
isabelle
It's a bell

Mar 2008 | 240 Mens.
Está genial! gracias por acercarnos ese trocito tan curioso de Málaga a los que no teníamos ni idea de su exsitencia. Algún día tengo que ir al sur a verlo todo, cuando se me acaben las escusas de falta de dinero y tiempo xDD
Una duda me queda, de qué año es la capilla?

isabelle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:16   #18
BreakbeatFTW
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Dic 2010 | 1.994 Mens.
Lugar: Lodelinsart/M A L A G A

Uno de dos ruedas

Buena presentación Alba

Nunca he entrado en esa iglesia, ya que no me ha llamado la atención. Cuando pueda iré a conocerla. La verdad es que no sabia de la existencia de esa cripta.

A mi las iglesias que más me gustan de Málaga son la del Sagrado Corazón de Jesus, en Calle Compañia, La iglesia de Santiago en Calle Granada y la iglesia de San Pablo en la Trinidad.

BreakbeatFTW - SOCIO Nº78 - Plataforma: Malaga City
BreakbeatFTW está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:18   #19
Selphie_Anima
Lo pretencioso es anatema

Ago 2008 | 63.462 Mens.
Lugar: Torino
Cita:
En las catacumbas de Roma también hay "construcciones" similares...

Juventina hasta la muerte
Selphie_Anima está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:22   #20
albeeR
Forocoches: VIP

Abr 2006 | 36.304 Mens.

A4 Avant 2.0TFSI S-tronic, Impreza STI, Polo TSI

Parece de broma

albeeR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:24   #21
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por isabelle Ver Mensaje
Está genial! gracias por acercarnos ese trocito tan curioso de Málaga a los que no teníamos ni idea de su exsitencia. Algún día tengo que ir al sur a verlo todo, cuando se me acaben las escusas de falta de dinero y tiempo xDD
Una duda me queda, de qué año es la capilla?
Claro, no tienes excusa para bajar!!!

La iglesia actual data de los últimos años del S. XVII, cuando en 1691 el Conde de Buenavista decidió ampliarla y repararla. La estructura original no podría soportar nuevos añadidos, decidiéndose entonces el derribo y construcción de un nuevo templo en 1693. El Conde de Buenavista costeó, invirtiendo en ello buena parte de su patrimonio, un pórtico, campanario, sacristía, camarín, un panteón privado y otro para la comunidad. Esta obra se inagurò en el año 1703.

(editaré para ir completando el primer post, que me han faltado muchas cosas porque me puse muy tarde a hacerlo )
Viejo 02-abr-2011, 14:25   #22
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por albeeR Ver Mensaje
Parece de broma
De broma?? ¿por qué?
Viejo 02-abr-2011, 14:29   #23
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por BreakbeatFTW Ver Mensaje
Buena presentación Alba

Nunca he entrado en esa iglesia, ya que no me ha llamado la atención. Cuando pueda iré a conocerla. La verdad es que no sabia de la existencia de esa cripta.

A mi las iglesias que más me gustan de Málaga son la del Sagrado Corazón de Jesus, en Calle Compañia, La iglesia de Santiago en Calle Granada y la iglesia de San Pablo en la Trinidad.
Es que esas tres son precisamente de las más bonitas, para mi también tiene un algo especial, la Iglesia de Los Mártires... Casi todas tienen su aquel, y mira que no hablo desde el punto de vista religioso (que sinceramente a mi eso plim), sino desde el aspecto artístico. Conoces la Ermita del Monte Calvario??
Viejo 02-abr-2011, 14:32   #24
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por DíasAzules Ver Mensaje
Vivo relativamente cerca, me bautizaron allí, pero jamás he entrado en plan "turista". Habrá que ir a ver.
Si al final vamos a ser casi todos vecinos!!

Es que eso es lo que nos pasa a muchos malagueños, que por no ir de turisteo ni nos enteramos de la mitad de las cosas que tenemos por aquí.

Cita:
Originalmente Escrito por biznaguero Ver Mensaje
Buen hilo boquerona, a la cripta estoy harto de entrar XD me ha llamado la atención desde siempre
Es que es muy curiosa!! si tienes fotos a ver si te animas a postear alguna en el hilo, que sería muy interesante!!
Viejo 02-abr-2011, 14:40   #25
fl1pa0

Ago 2005 | 588 Mens.
Tanto tiempo viviendo aquí en Málaga y sin conocer estos lugares.
fl1pa0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:45   #26
cadzbd

Mar 2009 | 841 Mens.
Lugar: -

-

Muy curiosa, estuve allí hace algún tiempo y me gustó mucho.

"yo hice a Curri la más sexy!!" -> Creador de la troleada.
cadzbd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:47   #27
Espartano-qw
ForoCoches: Poleman

Oct 2010 | 7.956 Mens.
Lugar: Del Corazón del Reich

PanzerTiger

joder, con tantas calaveras con los dos huesos cruzados, parece el panteón de las S.S.
Espartano-qw está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:48   #28
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por fl1pa0 Ver Mensaje
Tanto tiempo viviendo aquí en Málaga y sin conocer estos lugares.
Hay muchos sitios que no conocemos, es una pena.
Mira, ya tienes plan para darte un paseito y visitarlo
Viejo 02-abr-2011, 14:51   #29
Glauco
ChocoForos: Cereal

Dic 2010 | 20.289 Mens.
Lugar: Milwaukee

Un saludo ajaj

He de decir que me encantan tus hilos, son grandes sitios que poca gente conoce o ha visitado

Glauco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 14:59   #30
Alba_mg
.

Mar 2011 | 24.608 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Glauco Ver Mensaje
He de decir que me encantan tus hilos, son grandes sitios que poca gente conoce o ha visitado
Gracias Glauco!! Hay tantísimas cosas por ver!!
Mira, si sirven para que haya alguien que pase un buen ratito visitando y conociendo estos lugares, ya me doy por satisfecha

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto