INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

((fotos)) Me he ido a vivir a BIRMANIA / MYANMAR ((fotos))  
Respuesta

Herramientas
Viejo 26-dic-2012, 15:00   #571
I-VTEC
BWAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH

Feb 2012 | 950 Mens.

Dos japos gasolina con mucha mala ostia

Impresionante el hilo!! No me perdí el de Laos pero este no le había visto!! Espero que sigas actualizando para nuestro disfrute

¡¡Vendo el Paraíso!! EL QUE TIENE UN TODO TERRENO Y NO ESTÁ RAYADO, SE HA EQUIVOCADO DE COCHE
I-VTEC está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-dic-2012, 16:07   #572
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.561 Mens.
Lugar: Sudeste Asiático

BMW M 750 LI X-Drive blanco, con chófer

Cita:
Originalmente Escrito por Pepepotamus Ver Mensaje
Five Stars.

Además del turismo, ¿ves alguna oportunidad de negocio en Laos?
Pues sí, claro que las hay. Hoy se ha presentado el balance comercial de Laos de 2012, hay un déficit brutal, se importa muchísimo más de lo que se produce. Eso quiere decir que todavía hay mucho por hacer. Yo tengo echado el ojo a una cosa, que ya diré en su momento cuando se haga (si se hace).

Eso sí, hay que tener socio local, lo que en mi caso queda en familia, así que no es problema.

Cita:
Originalmente Escrito por TranceLover Ver Mensaje
Por cierto, si estas en apuros como coño sacas dinero si dices que estan prohibidas las tarjetas de credito?
Yo siempre llevaba encima dos o tres cientos dólares, más algún billete pequeño. Tarjetas se aceptan en los mejores hoteles, nada más. Siempre encuentras quién te cambie dinero y, si no, pues en dólares. Evidentemente, si es una cuestión importante o peligrosa te dará igual pagar mucho más de lo debido por salir de ahí. Nunca me pasó nada, todo sea dicho.

Cita:
no tienes miedo a coger hongos y mierdas varias?

Impresionante la pagoda, solo por ir a verla merce la pena una visita a este país.
Mira, nunca he cogido absolutamente nada, ni piojos pese a llevar a "mis niños" a la piscina y al parque de atracciones, que cuando alguno acaba cansado al final lo/s llevas en brazos. Ni siquiera pillé nada bañándome en el río Ayeyarwaddy en Bagan con la muchachada local, para despiporre de la gente.

Cita:
Una pregutna, te has tenido que vacunar para prevenir alguna enfermedad? visto que te han picado millones de mosquitos.. xD
Sí, me he vacunado de muchas cosas. Algunas, por la premura de todo cuando me vine a Laos, no las he terminado (son varias tomas). Lo que no he tomado ha sido nada para la malaria, si me pica me picará, y entonces ya veremos.

Me han picado y me pican a diario los mosquitos. Hoy sólo uno, en la pierna izquierda, pero sin problemas mayores que la molestia típica.

Sólo me he puesto malo alguna vez por problemas gástricos, curiosamente comiendo en sitios occidentales platos occidentales. Más los típicos catarros, claro. Una gripe que tuve este verano me duró tres semanas, al cabo de casi dos meses dejé de toser.

Cita:
Oye, cuando iniciaste el viaje por el río dónde comías y tal? llevabais comida preparada?
Iba en un crucero con todo organizado. Iba trabajando. Si no hubiese comida, me la habría cargado yo

Cita:
Originalmente Escrito por I-VTEC Ver Mensaje
Impresionante el hilo!! No me perdí el de Laos pero este no le había visto!! Espero que sigas actualizando para nuestro disfrute
Pues ahora ya no vivo allí, pero quedan fotos por poner. En cuanto pasemos de página le pego el toque al asunto y termino con Birmania. De Laos prometo volver a poner fotos.

Conde Pyruslav está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-dic-2012, 20:37   #573
TranceLover
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Oct 2009 | 41.019 Mens.
Lugar: CatalunLLa

De empresa - Clio DCI 1.5 90cv

Gracias por las respuestas
TranceLover está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-mar-2013, 08:33   #574
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.561 Mens.

¡Buen domingo a todos!

Estoy atrapado en Siem Reap, imposible cambiar mi vuelo para hoy así que hasta mañana no vuelvo a casa. Aprovecho para poner ya las últimas fotos de Birmania, aunque hace meses que me he vuelto a vivir a Laos.

Lo habíamos dejado en Nyaung Shwe y el lago Inle. Vamos ahora con las últimas fotos de Bagán...

En el río Ayeyarwaddy, al atardecer, unas pagodas rojas impresionantes

A la salida del cole

La vida en Bagán sigue siendo muy tranquila, pese al turismo. Esta niña volviendo a casa en bici. Iba con una amiga, la dejó en su casa, siguió, paró a hacer un pis en el borde de la carretera, siguió pedaleando hasta su casa... Es otro mundo.

Un barco local atracado en una de las playas de la orilla del río.

Y, al lado, unos niños haciendo acrobacias y bañándose.

No lo pude evitar y me metí en el agua con ellos.

La sensación es rara, el suelo es lodo que te cubre hasta la rodilla, con lo que mejor nadar que caminar. El agua estaba casi incluso calentita.

Muy dulce

La cosa consiste en hacer el show delante del extranjero y saltar al agua haciendo figuras raras. Digo yo que alguno se hará daño, no cubre...

Las niñas son mucho más recatadas (lo cierto es que los niños son bastante exhibicionistas para estándares europeos -para ellos es lo más normal del mundo-). Hay que respetarlas y no molestar, y al final te acaban dejando una sonrisa.

Durante este año largo que he vivido en Birmania, he estado ocupándome de unos niños que viven y venden cosas en los alrededores de la pagoda Shwedagon. Ahora que ya no estoy allí, un amigo se encarga de visitar a las familias y ver si todo va bien. Si habéis seguido el hilo, habréis visto las fotos del material escolar y demás cosas. En mi último día en Yangon, fui por allí con mi traductora y amiga Ni Lar y con mi chica a verles, darles las últimas fotos que les había hecho y llevárnoslos a la piscina, a comer y al parque de atracciones.

Aquí revisando las fotos...

Aquí en la piscina. Los míos son los de la camiseta azul y el pantalón de dibujos. Con uniforme es mucho más fácil controlarlos, y dada la poca educación que tienen, es necesario andar pendiente de que no surjan peleas ni cosas raras con otros niños...

Comiendo en el restaurante de las piscinas, creo que esta vez eran unos 25.

Pero vamos, que de estas raciones de arroz con huevo servimos bastantes más de 25, alguno tripitió

Y ya Phyu Phyu y Thuzar, en la montaña rusa, diciéndonos adiós. O más bien "hasta luego", estoy planeando una visita fugaz en Abril.

Me fui de Birmania un par de días antes de que llegase Obama. Afortundamente, porque me libé de un barullo considerable en el aeropuerto. ¿Volver? Para ver a los niños, sin duda. Para vivir.... pufff, no creo. Lo único que echo de menos de Yangón, además de a la muchachada, es el supermercado Marketplace Citymart, el pisazo que tenía alquilado, y el helado de avellanas de Sharky's.

Y con estas fotos doy por cerrado el hilo.

Gracias por los comentarios y espero os hayan gustado.

Viejo 03-mar-2013, 12:01   #575
Manuh
Ávido lector

Abr 2003 | 404 Mens.
Lugar: Levante

Golf V 2.0 FSI, Ibiza (6J) 1.6 Tdi

Un hilo realmente magnífico y estupendamente ilustrado. Mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento por acercarnos a un pais al que difícilmente tendríamos acceso. Voy a por el hilo de Laos.

Un abrazo

Algunas veces vuelo y otras veces me arrastro demasiado a ras de suelo
Lokis, eres inmortal
Manuh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-abr-2013, 11:12   #576
Extintor
furgowindsurf

Dic 2012 | 19.185 Mens.
Lugar: Sevilla

Ford Transit'93 T80 + 350z Roadster + 205 1.4

vaya vivencias...
Extintor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-abr-2013, 11:29   #577
LuisD
⭐⭐⭐⭐⭐

Sep 2012 | 2.945 Mens.
Lugar: CV

Audi A4

PAra mí es la mejor foto de todas. Enhorabuena, me gusta mucho tu estilo de vida.

Tengo shurscript, si me citas te responderé
LuisD está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-abr-2013, 11:42   #578
Jonap
ForoMiembros: coche

Nov 2009 | 3.540 Mens.
menuda ciudad de indigencia, yo no me iva a vivir ahi vamos nadamas que por fuerzas mayores.
Jonap está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-abr-2013, 12:34   #579
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.561 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Jonap Ver Mensaje
menuda ciudad de indigencia, yo no me iva a vivir ahi vamos nadamas que por fuerzas mayores.
Bueno, es un sitio que impresiona mucho, a mí me acabó cansando ver tanta miseria.

Pero también es una ciudad muy interesante en la que vivir, sobre todo cuando tienes un buen trabajo que te da un buen sueldo. Evidentemente, si mis condiciones hubiesen sido peores... me lo habría pensado más. Pero el puesto, la proyección en la carrera profesional, las condiciones y tal, vaya si compensan. Es una experiencia brutal.

Viejo 29-abr-2013, 02:00   #580
Faisal
ForoCoches: Miembro

Feb 2013 | 728 Mens.
Muy buen hilo, me lo acabo de leer de golpe!
Faisal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-abr-2013, 11:36   #581
agcapa

Nov 2008 | 1.433 Mens.
Lugar: España

Tonka Ricochet

Muchas gracias Conde Pyruslav, espero el siguiente :-DD

agcapa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-abr-2013, 13:22   #582
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.561 Mens.

Pues el siguiente.... bueno, me voy a Yangon a ver a mis niños el domingo que viene, pero sólo me quedo ese día, no creo que pueda hacer muchas fotos "de turista", pero veremos si ha cambiado algo la ciudad en estos 6 meses, seguro que sí.

Y de Laos tampoco tengo mucho tiempo para ir haciendo fotos y actualizando el hilo correspondiente.

Me alegro que os haya gustado.

Como siempre, respondo dudas sobre Birmania/Myanmar y Laos.

Viejo 30-abr-2013, 17:11   #583
oze_lok2
Photographer

Ago 2006 | 6.858 Mens.

GT Avalanche

Como te envidio shur

My Flickr
oze_lok2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-feb-2014, 16:22   #584
Bob Dylan

Ene 2012 | 855 Mens.
¿Sigues por allí?

Bob Dylan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-mar-2014, 11:15   #585
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.561 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Bob Dylan Ver Mensaje
¿Sigues por allí?
Perdón por el retraso... no, hace casi año y medio que me volví a Laos. Pero vuelvo a Birmania de vacaciones la semana que viene

Viejo 23-mar-2014, 11:20   #586
RMH
ForoCoches: Miembro 30 cm

May 2008 | 12.143 Mens.
Gran hilo! no lo tenia visto

RMH está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-abr-2014, 12:37   #587
Tote_king
Forocochia32

Sep 2007 | 7.765 Mens.
Te copio lo que te puse en el otro hilo, ya que veo que te has mudado a este:

Buenas shur, gran hilo, pero como comprenderás no me lo he podido leer entero así que disculpa si algo se te ha preguntado ya:

- Cuanto llevas en laos y cuanto con tu chica?
- Aunque no estéis casados mantenéis relaciones y tal? Como decías que son muy tradicionales y eso...
- Cómo anda el tema de la delincuencia en Laos? En plan es seguro andar por la ciudad a cualquier hora? O hay zonas y horas a evitar?

EDIT: He leído que has tenido niños? Con esa chica? Enhorabuena shur no lo sabía

Saludos!

I am the one who knocks
Tote_king está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2014, 12:57   #588
grankahuna

Ene 2009 | 2.509 Mens.
Lugar: Madrid

BMW M3 E30, BMW 320CI E46, BMW 530d F10, Vespa 200

mola, lo veo luego

Estoy a 1 hora, llego en 10 minutos.
grankahuna está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2014, 09:06   #589
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.561 Mens.

Como hoy es domingo y no hay mucho que hacer, salvo votar los que voten, pongo la última actualización con un brevísimo viaje a la playa que hicimos a finales de Marzo.

Como algunos sabéis, desde que llegué a Birmania patrocino ocio y educación de la muchachada que vive en la zona de la Pagoda de Shwedagon. El año pasado fueron 5 las niñas que pudieron ir al cole gracias a mi ayuda, pero por desgracia sólo una acabó bien las clases. Es muy, pero que muy jodido intentar ayudar y ver que son las propias familias las que desperdician la oportunidad, pero peor es ver que las niñas no siguen y tener que elegir. Este año sólo una seguirá en el colegio, la misma a la que ya le llevo pagados dos cursos completos.

El viaje lo hicimos mi mujer y yo desde Laos, pasando una noche por Bangkok. Como teníamos que hacer revisión en el hospital, nos quedamos en el Four Seasons, que queda cerca y bien comunicado con el BNH. Bueno, es un Four Seasons, lo que generalmente quiere decir un hotel muy grande con todo de mucha calidad, aunque algo viejuno en diseño. El de Bangkok no es excepción, y requiere una renovación urgente, más a la vista de la oferta hotelera local.

Todo muy ejecutivo... ¿y lo de la tele de hace 15 años?

El radio-despertador Bose de la derecha, blanco, no tiene precio...

Si no es por los elefantes del cuadro o el cabecero de la cama, el hotel podría estar en Chicago, en Buenos Aires o en Luanda. ¿Y ese sofá? Madre mía la de mundo que habrá visto ya ese sofá...

Y al día siguiente, por fin de nuevo en Yangon, un calor abrasador, un atasco como no me lo podía imaginar (más de dos horas desde el aeropuerto hasta el hotel Shangri-La -ex-traders, nada especial-), y alguna monja paseando por la calle

En cuanto pudimos, directos a la Pagoda a ver a las familias

Y aquí salgo yo, con "mis" dos niñas y la muchachada

La pequeñina de lila, a la que siempre he llamado Little-Little, no se separó de mí en ningún momento. La conozco desde bebé.

No nos los íbamos a llevar al parque de atracciones o a la piscina, así que les llevamos unos regalitos. Compramos mogollón de pistolas de pompas de jabón y montamos una curiosa con pompas. No tengo fotos ponibles, pero la carita de felicidad de esta niña lo dice todo.

Lo que me entristeció bastante fue lo poco que han crecido estos niños en el año en el que no les he visto. Es terrible, pero al menos se les ve sanotes.

Despedida de la Pagoda...

Hay muchos más coches por Yangon, pero el ambiente sigue siendo el mismo en este sitio

Cena y a la cama temprano, porque al día siguiente teníamos muchas horas de ruta. Como Thuzar, mi patrocinada, había terminado muy bien el cole, como premio nos la llevamos a ella (y a su hermana pequeña) a la playa. La primera vez que verían el mar, la primera vez en un hotel... en fin, un percal importante. Se portaron bastante bien

El problema es que eran 7 horas de carretera. De esta carretera...

El paisaje, espectacular

Luego llegas a Pathein y crees que ya no te queda nada, que cruzas el puente y ya casi estás ahí...

Pero no, faltan aún 8 kilómetros que son a la vez la peor y la mejor carretera del mundo. Ni un solo tramo recto, ni un solo tramo horizontal, es un sube-baja de izquierda a derechas constante. Es más, no recuerdo muchos cambios de rasante que no fuesen en curva cerrada.

No pude hacer más fotos. Además, la carretera y el calor no le sentaron nada bien ni a mi mujer ni a la pequeña.

En fin, con una sudada considerable y hartos de aquello, por fin llegamos al hotel.

Y de la recepción a la habitación, puesta de bañadores, y directamente a la playa... Costó sacarlas del agua, de hecho

Pero hubo que volver a comer al hotel, para luego regresar a la playa ya hasta la puesta de sol.

Thuzar prefirió dejar el traje de baño en casa, le daba vergüenza. Y es que las chicas birmanas prefieren bañarse vestidas, que no se vea mucha carne. A Phyo Thein (la hermana) le daba todo igual, ella con estar en el agua tenía suficiente.

Yo dije en la oficina que no me llamasen ni lo intentasen, que iba a un sitio sin electricidad... Sin electricidad a veces, sí, pero con 3G!

El ambiente playero era genial, todo birmanos

Luego ya se fue poniendo el sol, quedando una luz y un mar magníficos

Las niñas seguían en el agua, claro

De pronto, llegó un Policía y a golpe de silbato sacó a la gente. Tal cual se fue, todo el mundo se volvió a meter en el agua

Pero la playa de Ngwe Saung es enorme, y es más conocida por un par de rocas...

Así son las playas de Birmania en las zonas no turísticas, como recuerdo eran en España cuando yo era niño (en realidad no lo recuerdo, es lo que me cuentan mis familiares).

Ya de vuelta a casa, salida del hotel, otras siete horas de viaje que se convirtieron en ocho por obra y gracia del monumental atasco de entrada en Yangon.

Resumen de esta visita:
Aviones tomados = 4
Hoteles = 3
Países vistados = 2
Coches alquilados = 1
Dinero gastado en cuatro días > sueldo forocochero
Felicidad generada > dinero gastado
Balance positivo

Espero volver pronto...

Última edición por Conde Pyruslav fecha: 25-may-2014 a las 09:33. Razón: Añadir otra foto de la playa
Viejo 26-may-2014, 21:01   #590
MiniJ0e
Criador De Topos

May 2009 | 1.592 Mens.
Lugar: Espacio Interior

Mar 1272 | 999.999 Mens.

Como siempre

Boop
MiniJ0e está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2014, 00:10   #591
Progressing
Repartidor de owneds™

Jun 2013 | 9.695 Mens.
Lugar: Levante de España

BMW 528i 2014

pillo sitio

||||| |||||| |||||
Progressing está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2014, 00:53   #592
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.561 Mens.

Hombre, pillar sitio en un hilo que ya difícilmente actualizaré...

Viejo 27-may-2014, 00:56   #593
koke7

Nov 2009 | 345 Mens.
Lugar: Cartagena

Citroën C4

te dejo mis sinco shur,mola

No me des nada,si no es veneno...
koke7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2014, 01:03   #594
Hez83

Jul 2004 | 6.338 Mens.
Lugar: Asturias

S5, C2 VTS

Muchas gracias por compartirlo, Conde.
Hez83 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2014, 23:57   #595
Panda H

Jun 2014 | 2.937 Mens.
Lugar: Cadiz-Granada
Lo del idioma como lo llevas?
Panda H está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2014, 00:16   #596
Pableras85
¡¡Aupa Pucela!!

Feb 2007 | 23.544 Mens.
Lugar: Vallisoletum

Ford Focus Mk2

Pableras85 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jun-2014, 17:18   #597
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.561 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Panda H Ver Mensaje
Lo del idioma como lo llevas?
En Birmania mucha gente habla inglés, fue colonia inglesa, no me resultó tan difícil como sí resulta en Laos.

Con mis niñas me entiendo en español, yo, y en birmano ellas. Una comedia, pero nos arreglamos. Con los empleados nunca tuve dificultades, aprendiendo cuatro cosas básicas.

Pero como te digo, en Laos es mucho más complicado, aquí sí que conviene espabilarse y pillar frases y demás para hacerte entender y entenderlos a ellos.

Viejo 11-nov-2014, 01:08   #598
KnebepVodka
Ya no bebo matarratas.

Ene 2011 | 4.385 Mens.
Lugar: Al otro lado del charco.

Suzuki Vitara

Creo que serías un buen padre.
KnebepVodka está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-may-2015, 14:41   #599
Bocadillo de
Baçon con queso

Jul 2013 | 4.283 Mens.
Gracias por compartir
Bocadillo de está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2015, 08:51   #600
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.561 Mens.

Le doy un Up porque desde el sábado por la tarde vuelvo a estar instalado en Yangón. Aprovecho para copiar aquí la información que he editado en la primera página, y ya iré subiendo fotos a medida que las haga y tenga tiempo.

INFORMACIÓN SOBRE MYANMAR

Link a Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Birmania

Bandera de Myanmar

Sello de Myanmar

Localización en el mapa

¿Birmania o Myanmar?

El nombre oficial del país es Myanmar, nombre que ostenta desde que en 1988 el gobierno militar lo declarase por oposición al nombre tradicional de Birmania (Burma), cambiándose además el nombre de varias ciudades incluyendo su entonces capital Rangún, llamada ahora Yangón. Los birmanos se refieren al país como Myanmar, aunque el gentilicio que suelen usar es "birmano" (burmese en inglés), nombre con el que suelen también definir a su idioma. En general les viene a dar un poco igual, pero mejor referirse al país como Myanmar, que tampoco pasa nada.

Capital: Nay Pyi Taw, literalmente "nueva ciudad", inaugurada el 6 de noviembre del año 2005 y levantada en el centro del país, al sur de Mandalay, por el gobierno militar. Es una de las ciudades más extraordinarias del mundo, plagada de enormes autopistas a modo de avenidas con hasta 20 carriles, y con los edificios gubernamentales situados entre verdaderos bosques. La ciudad cuenta con una réplica de la pagoda Shwedagon, monumento más importante del país, de reciente construcción y con el interior hueco. En la ciudad vive muy poca gente y casi no hay comercios o vida más allá de la de los trabajadores del gobierno y los de los hoteles. Cuenta con un aeropuerto muy reciente al que el gobierno intenta hacer llegar más vuelos, pese a que el turismo sigue entrando al país mayoritariamente por Yangón.

Moneda: Kyat birmano, con un tipo de cambio actual sobre los 1,000 kyats por dólar americano, aunque ha llegado a estar a 650 hace pocos años. También cuentan con una moneda llamada FEC (foreign exchange certificate) a la que se le supone paridad con el Kyat, pero que en realidad tiene otro valor ya que nadie la quiere. El dólar se puede usar sin mucho problema para pagos en zonas turísticas, siendo lo mejor cambiar. No existen monedas, todo son billetes, y la denominación más grande es la de 10,000 kyats, siendo la más pequeña la de 50 kyats.

Diferencia horaria: no existiendo horarios de invierno y verano, la diferencia horaria varía entre las 5 horas y media y las 4 horas y media. Por ejemplo, hoy 31 de agosto, cuando son las 12 del mediodía en Yangón, son las siete y media de la mañana en Madrid.

Renta per cápita: 1,417 según dice la Wikipedia. Como suele pasar en estos países, aquí más acusado si cabe que en Laos, hay gente muy pobre con sueldos inferiores a los 100 dólares mensuales, gente aún más pobre con ingresos paupérrimos de menos de un dólar al día, y luego grandes millonarios con mansiones brutales y cochazos.

Algunos datos de interés: Birmania, u oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país del Sudeste Asiático que limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala. Tras un largo periodo de guerras tribales y separaciones diversas, todo más o menos agrupado dentro del Reino de Pagán, el país fue colonizado por Reino Unido, desde una primera guerra en 1824 hasta la independencia en 1948, pasando por un periodo de ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial. Tras su independencia, se constituyó un gobierno socialista que dio paso, en 1962, a un régimen militar que oficialmente ha durado hasta marzo de 2011. Se celebrarán elecciones democráticas en el año 2015 y veremos lo que pasa... Por ley, el mando militar tiene un porcentaje asignado de diputados en el congreso que, a modo de curiosidad, cuenta con un canal de televisión propio que emite sin parar las interminables reuniones parlamentarias. El 4 de mayo de 2008 un ciclón de grandes proporciones azotó la costa sur del país y causó 28.458 muertos, 33.019 heridos y 33.416 desaparecidos, según datos oficiales. También son conocidas en la historia reciente las revueltas budistas de 2007, así como la constante situación de "guerra" (entrecomillada) con los estados Shan y Kachin, y más recientemente el problema con la etnia Rohingya en el estado Rakhine. A modo de curiosidad, Myanmar es junto con Liberia y EEUU, uno de los tres países que no han adoptado el Sistema Métrico Internacional.

Organización territorial: el país está organizado en siete divisiones y siete estados, basándose en los grupos étnicos dominantes. De Norte a Sur podemos citar las siguientes ciudades importantes:

- Myitkyina, capital del estado Kachin.
- Mandalay, segunda gran ciudad del país con más de un millón de habitantes.
- Nay Pyi Taw, capital del país con más de un millón de habitantes (esa cifra me parece un poco relativa, de todas formas)
- Pathein, capital del Delta del Ayeyarwaddy, más de 350.000 habitantes
- Yangon, antigua capital y gran megalópolis nacional, unos 8 millones de personas la habitan, contando con zonas de mayorías china, india, birmana y musulmana, así como una mezcla absoluta de religiones y culturas. Es conocida como la "ciudad jardín" del Sudeste Asiático por la cantidad de parques y grande arboledas que la adornan. Sufre desde hace años unos atascos brutales debido al desarrollo del país y a la facilidad para acceder a la compra de coches, durante muchos años algo totalmente prohibitivo. También es notable el injustificable aumento del precio de la vivienda que, en cuestión de dos años, ha llegado a triplicar unos valores ya de por sí inflados.

Geografía: si algo tiene Birmania es variedad, pero variedad absoluta que va desde las cumbres nevadas del Norte con las montañas del pre-Himalaya, a las islas paradisiacas del Sur, pasando por zonas extremadamente secas en Bagán, jungla tropical en el centro, el lago Inlay y sus viñedos con climas húmedos y relativamente fríos en invierno, el Delta del Ayeyarwaddy, la tremenda humedad y el asfixiante calor de Yangón, las playas de arena blanca de Ngapali y Ngwe Saung / Chaung Tha, los campos de cultivo a lo largo de los ríos Ayeyarwaddy y Chindwin, y seguramente más zonas de las que ahora mismo no me acuerdo. Rudyard Kipling, autor de El Libro de la Selva, dijo "esto es Birmania, y es totalmente diferente a cualquier otra tierra de la que hayas oído hablar", frase que incluso se puede aplicar a cada una de las distintas zonas del país.

Clima: estando la mayoría del país en zona tropical, es evidente que el calor va a ser lo dominante. Básicamente hay dos estaciones: lluvias y seca, si bien no llueve en todas partes durante la estación de lluvias (por ejemplo, en Bagán casi no llueve), y en otras hay humedad y llovizna casi todo el año, especialmente en inverno (Inlay). La humedad en las zonas de costa es salvaje, lo que hace que el calor sea pegajoso. Afortunadamente esta humedad no llega al centro, y digo afortunadamente porque yo tengo aterrizado en Bagán a poco más de las siete de la mañana, y haber 38 grados ya. La temporada de lluvias viene a abarcar de Junio a Septiembre, a veces más y a veces menos. Los meses más calurosos suelen ser Abril y Mayo.

Flora, fauna y recursos: la falta de desarrollo durante muchos años ha permitido la conservación de muchas especies, aunque el comercio con China sin duda pone en peligro esta situación. Estando en el trópico, os podéis imaginar lo que puede haber de flora. Destacar los inmensos árboles de teka, que son no sólo una parte de la flora sino también todo un recurso económico, ya que un buen tronco de gran diámetro puede valorarse en un millón de dólares. Serpientes hay todas las del mundo, ni qué decir tiene la famosa Pitón Birmana, así como algunos tigres en libertad, rinocerontes, elefantes... Afortunadamente existen zonas protegidas. También son destacables los recursos pesqueros pero, junto con la madera, los recursos que más riqueza generan siguen siendo los minerales, incluyendo piedras preciosas como el rubí (que supone el 90% de la producción mundial y del que la variedad "sangre de pichón", la más roja, sólo se da aquí) o el jade. También hay petróleo y gas.

Agricultura: lógicamente la mayoría es arroz, que supone el 60% de la superficie cultivable. Sin embargo, también se producen muy buenas frutas y verduras, siendo famosos los tomates del estado Shan, estado en el que se instalaron algunos viñedos que incluyen la uva española Tempranillo.

Demografía: el país cuenta con más de 51 millones de habitantes, lo que le hace el vigésimo quinto país más poblado del mundo. Ciertos estados son muy nacionalistas y sus gentes son orgullosas de pertenecer a esos grupos, algunos contando con idioma propio. Oficialmente se reconocen 135 grupos étnicos, siendo el grupo mayoritario el Bamar, con un 68% de la población. No nos olvidemos de los Rohingya, ese grupo apátrido que actualmente se sitúa en el estado Rakhine junto a la frontera con Bangladesh, y que suponen un problema en toda la zona.

Religión: si bien la mayoría de la gente es budista, también se dan la religión hindú, hay musulmanes así como cristianos. De hecho, algunos estados cuentan con mayoría cristiana.

Gastronomía: dos cosas caracterizan a la cocina birmana según la ve el extranjero que llega: el uso de muchos productos de pescado, y su similitud con la cocina hindú. A ver, hay de todo, porque el país tiene absolutamente de todo, desde muy buena carne a excelentes pescados. Sí, es una cocina bastante grasa con demasiado aceite, pero generalmente menos picante que la india y/o más asequible al paladar occidental. Como platos fundamentales está la Mohinga, una sopa de pescado muy potente, y los fideos Shan. Ambos platos se suelen desayunar, aunque luego los van comiendo durante todo el día. El arroz es el acompañamiento de los curries que también se sirven, generalmente en comidas o cenas. Ya he dicho que se produce vino, de relativa calidad, siendo las bebidas alcohólicas mayoritarias la cerveza y el whisky. Algo que les apasiona es el té, que preparan con leche condensada uno, y en estilo chino el otro. Lo normal es que, al pedir un té, te pongan los dos y vayas mezclando. El que va con leche condensada suele llevar especias, que lo hacen muy particular. Eso sí, es pesadísimo. A modo de curiosidad, para los desayunos tienen unas cosas muy parecidas a los churros españoles.

Sanidad y Educación: habiendo sido colonia británicas, estos sistemas están relativamente desarrollados. Una ventaja frente a otros países de la zona es que a los birmanos les apasiona leer. Leen todo lo que cae en sus manos, sean libros o sean catálogos de tiendas, y lo hacen desde bien pequeños. Históricamente, Myanmar siempre ha tenido muy bajas cifras de analfabetismo, que se reduce a zonas muy remotas. El colegio es obligatorio hasta los 9 años, aunque como es de esperar, en los barrios más pobres de Yangon muchos niños están trabajando o mendigando en vez de ir a clase. Hay dos turnos (mañana y tarde) en muchas escuelas, para acomodar a los estudiantes. El gasto sanitario es muy bajo, lo que ha hecho subir la tasa de mortalidad infantil. No obstante, existen muy buenos hospitales privados para las élites y los extranjeros.

Sociedad: después de haber vivido un tiempo en este país, si hay algo negativo que puedo decir de la sociedad birmana es el racismo interno que tienen, y las tremendas desigualdades que existen. Sin embargo, también es verdad que la gente es muy acogedora con el extranjero en la medida de sus posibilidades (la de la gente... y las del extranjero, claro). Las chicas se casan jóvenes y vírgenes, y pronto se ponen a tener niños. Les encantan los niños, y no es raro ver padres encargarse de cuidar de bebés y niños pequeños si es necesario, lo hacen con mucho gusto. Aquí trabaja todo el mundo, como es de esperar, aunque sea en trabajos precarios tratándose de pobres. No conozco a ninguna mujer que sea "ama de casa", ya sean pobres o ricos. En Yangón son bastante materialistas, como también es lógico con la llegada del desarrollo, y se empieza a ver chicas vestidas con ropas más occidentales o con estilo tailandés / coreano.

Hablando de vestimenta, en Birmania el traje tradicional de los hombres es el Longyi, una especie de falda o pareo, y lo curioso es que sigue siendo mayoría entre la población. Ellas enseñan poca carne, pero la ropa que llevan tradicional suele ser ajustadísima, y muy elegante.

Gobierno: como he dicho, el gobierno actual procede de una reforma del gobierno militar y cuenta con un parlamento. Se harán elecciones den 2015, si bien una parte de los asientos del parlamento queda reservada, por ley, para miembros del estado militar. Cualquier consideración sobre el gobierno, se la dejo al lector. Yo sólo diré que la basura de sanciones que EEUU y sus amigos han aplicado al país, por motivos políticos, lo único que consiguen es joder a la población local.

Turismo: la gran apertura del país se produjo en el año 2012, y desde entonces esto sube y sube y sube... Se abren hoteles por todas partes, y se llenan. Los precios sufrieron una inflación brutal al principio, estando ahora algo más estabilizados con la apertura también de las reservas online. Como destino turístico, el país es sencillamente brutal.

Ya iré poniendo más cosas si se me ocurren... y evidentemente respondo preguntas.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto