Dar de baja un coche pero no mandarlo al desguace

Edox
ForoCoches: Miembro
Hola compañeros;

tengo un coche el cual ahora mismo está de baja temporal, y quiero darlo de baja definitiva. Para ello tengo entendido que hay que mandarlo al desguace y que allí te dan un certificado de destrucción con el que hay que ir a tráfico y con eso te lo dan de baja (sin ese certificado no es posible), pero quiero darlo de baja y quedármelo en la finca para servir de donante a un colega; ¿como lo debo de hacer (si es posible), el darlo de baja definitiva pero sin tener que mandarlo al desguace y así poder quedármelo?

gracias de antemano.
-JE-
Pues lo mantienes de baja temporal mientras tu colega le va sacando hasta el último tornillo. Cuando sólo quede el monocasco con el numero de bastidor y las placas de matrícula lo das de baja.

Lo máximo que puede ocurrir es que, si el coche no puede moverse ni arrastrando y el desguace más próximo está lejos, igual tengas que pagar para que se lo lleven
Focussero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de -JE-
Pues lo mantienes de baja temporal mientras tu colega le va sacando hasta el último tornillo. Cuando sólo quede el monocasco con el numero de bastidor y las placas de matrícula lo das de baja.

Lo máximo que puede ocurrir es que, si el coche no puede moverse ni arrastrando y el desguace más próximo está lejos, igual tengas que pagar para que se lo lleven
+1

Casi cualquier chatarrero (ay payo!!!) se lo lleva y mas si tiene los papeles de la baja
SometedorVerbal
Según la ley actual, si no entregas el coche, el desguace no te podrá emitir el certificado de achatarramiento para poder darle de baja.
Edox
Cita de rpn
+1

Casi cualquier chatarrero (ay payo!!!) se lo lleva y mas si tiene los papeles de la baja
Pero para darlo de baja definitiva, hace falta el certificado de destrucción, y los chatarreros no te lo dan.
Focussero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Edox
Pero para darlo de baja definitiva, hace falta el certificado de destrucción, y los chatarreros no te lo dan.
pues almenos en mi zona, si el coche tiene documentacion, ya sea de alta, baja o temporal, se lo llevan y se encargan de la baja definitiva. (algunos incluso se lo llevan incluso sin documntacion, pero esos no son aconsejables)

Salu2
Haitz
Auuuuuuuuu
y q necesidad hay de darlo de baja definitiva

si dado de baja..ya no hay que pagar nada
sexcentric
....................
Cita de Haitz
y q necesidad hay de darlo de baja definitiva

si dado de baja..ya no hay que pagar nada

efectivamente.
rernotas
Yo tenia ese problema con mi moto, y resulta que si tiene mas de 15 años, no necesitas certificado de destruccion y ademas el tramite es gratuito.
rondo
piloto forocochero
yo lo dejaria tal y como esta con la temporal. el dia que no haya nada mas que arañarle si quieres le das la definitiva.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Resubo esto para no abrir nuevo hilo.

La cosa es que un amigo siniestró su coche. Y lo ha desmontado completamente en su casa, hasta dejar el bastidor completamente pelado, el cual ha vendido al peso en la chatarra.

El coche sigue de alta y con el seguro, itv e impuesto en vigor. Él asegura que en tráfico se puede dar de baja definitiva solo con la documentación, pero yo estoy casi seguro de que no es posible, y tendrá que darlo de baja provisional de por vida.

¿Que opinais?
sexcentric
....................
Cita de El mas buscado
Resubo esto para no abrir nuevo hilo.

La cosa es que un amigo siniestró su coche. Y lo ha desmontado completamente en su casa, hasta dejar el bastidor completamente pelado, el cual ha vendido al peso en la chatarra.

El coche sigue de alta y con el seguro, itv e impuesto en vigor. Él asegura que en tráfico se puede dar de baja definitiva solo con la documentación, pero yo estoy casi seguro de que no es posible, y tendrá que darlo de baja provisional de por vida.

¿Que opinais?

que estas en lo cierto,a no ser que consiga que algun desguace le haga un certiicado de destruccion,si lo consigue ,entonces si,podra darlo de baja definitiva solo con la documentacion....
tuno_tusi
pagalejias
Yo di de baja definitiva una C15 en tráfico y no me pidieron certificado de achatarramiento ni ostias en vinagre. Pague 7.20€ y se quedaron la documentación. Hablo del año 2005.
javiR8
Invitado
Cita de tuno_tusi
Yo di de baja definitiva una C15 en tráfico y no me pidieron certificado de achatarramiento ni ostias en vinagre. Pague 7.20€ y se quedaron la documentación. Hablo del año 2005.

Desde el año 2005 a esta parte ha cambiado mucho el asunto.. Mas que nada por la ley de residuos sólidos urbanos no permite que haya coches sin papeles en la via pública. Y la mejor manera de asegurarse ésto es que Tráfico no te de la baja definitiva hasta que les lleves el Certificado de Destrucción emitido por un desgüace oficial.

En este caso particular, lo tiene bastante jodido. Le van a seguir pasando los numeritos toda la vida y no lo va a poder dar de baja. Con una denuncia por robo si que se lo darían de baja, pero claro, eso ya es mentir....

Saludos.
sexcentric
....................
Cita de javiR8
Desde el año 2005 a esta parte ha cambiado mucho el asunto.. Mas que nada por la ley de residuos sólidos urbanos no permite que haya coches sin papeles en la via pública. Y la mejor manera de asegurarse ésto es que Tráfico no te de la baja definitiva hasta que les lleves el Certificado de Destrucción emitido por un desgüace oficial.

En este caso particular, lo tiene bastante jodido. Le van a seguir pasando los numeritos toda la vida y no lo va a poder dar de baja. Con una denuncia por robo si que se lo darían de baja, pero claro, eso ya es mentir....

Saludos.
exacto,la ley de residuos solidos es relativamente nueva,no se si del 2008 o 2009.......

y con una baja temporal tapoco tiene gastos ninguno,y la baja temporal es indefinida,yo el coche que tengo para tandas lo tengo asi desde el 2007...........
aspyteam
ASPY pa los amigos
Cita de sexcentric
que estas en lo cierto,a no ser que consiga que algun desguace le haga un certiicado de destruccion,si lo consigue ,entonces si,podra darlo de baja definitiva solo con la documentacion....
+1
lucentino27
Pregunta en el desguace si llevandole solo el recorte del chasis con el numero de chasis es suficiente para que te den el certificado, al tener el coche sin numero de chasis puesto que esta cortado ya no puedes circular con el y ellos se aseguran que no lo hagas.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Cita de javiR8

Saludos.

Hombre, el numerito no se lo van a pasar, pues la baja temporal es a todos efectos igual que la definitiva.

Pero vamos, que si, que lo tendrá que dar de temporal. Bueno, nunca viene mal tener una documentación por ahí...

Cita de lucentino27
Pregunta en el desguace si llevandole solo el recorte del chasis con el numero de chasis es suficiente para que te den el certificado, al tener el coche sin numero de chasis puesto que esta cortado ya no puedes circular con el y ellos se aseguran que no lo hagas.

El número de chasis se fué a la chatarra con todo lo demás.
Quebec
Mincho, never forget you.
A ver si se pasa apam25 y nos aclara el tema
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
pues que lo dé de baja temporal y listo....
Juan Mateo
Bond, James Bond
Creo que se puede dar de baja con una declaración jurada, pero ojo, que no te pillen con el coche.
apam25
Cita de Quebec
A ver si se pasa apam25 y nos aclara el tema
No había visto este hilo.

Con la ley en la mano, hoy por hoy, tu puedes tener un vehículo dado de baja temporal indefinidamente.
El cambio a baja definitiva va a requerir siempre un certificado de destrucción de un desguace, en su calidad de gestor de residuos que se haga cargo del vehículo.
Que pasa si lo dejamos de baja temporal?
En principio nada, pero el responsable de ese vehículo, de baja temporal, va a ser el titular registral en DGT.Si el vehículo aparece en cualquier sitio las sanciones oportunas, en principio son para él. Esto le puede traer muchos problemas a futuro.

Hoy mismamente tengo una sanción de un cliente que dió de baja temporal un vehículo en el 2006y le llega del uno de Agosto una foto de ese coche en VIGO cazado por un radar foto inside, tendremos que hacer el oportuno recurso y presentar la factura de venta, pero con una baja defibitiva ésto no tendría problema, se presenta el certificado de destrucción y el asunto y su responsabilidad pasa directamente al desguace.

Hay mucho abuso con las bajas temporales para desguazar clandestinamente vehículos, SIGRAUTO y DGT están tomando medidas, por ejemplo se baraja la posibilidad de cobrar parte del impuesto, precintar el vehículo como se hacía hace años, o limitar el derecho temporalmente.

Se que cada uno hará lo que estime oportuno, pero lo mejor es entregar a un desguace como mínimo el chasis y recibir el certificado de destrucción y la baja definitiva telemática, ésto lo permite el RD 1383/2002 y es cuestión de negociar con el desguace.
apam25
Cita de Juan Mateo
Creo que se puede dar de baja con una declaración jurada, pero ojo, que no te pillen con el coche.
Esa opción la hubo, temporalmente, durante el proceso de implantación del RD 1383 pero hoy no la mayoría de Jefaturas Provinciales DGT no lo admiten.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Cita de apam25
Se que cada uno hará lo que estime oportuno, pero lo mejor es entregar a un desguace como mínimo el chasis y recibir el certificado de destrucción y la baja definitiva telemática, ésto lo permite el RD 1383/2002 y es cuestión de negociar con el desguace.

La cuestión es, que en principio un amigo nos dijo, que en el "punto verde" de nuestra ciudad, si les llamabas y les decias que tenias un RSU venian y se lo llevaban dando ellos la baja de forma gratuita. Pero al final parece que no era tan fácil, que nuestro amigo lo hizo pero porque conocia al encargado o yo que se que.

La conclusión es que llevaba ya como 2 semanas el chasis tirado en la puerta de la casa de mi amigo, con unos cuantos tajos de radial en el techo y sin pilares B, que eso parecía ya un "gueto" (demigrante ver a las pokeras y los canis que venian de vacaciones haciéndose fotos con el coche ). Y al final pasó de negociar nada con el desguace, porque seguro que a él le tocaría pagar tanto la grua como la baja, y directamente llamó al chatarrero y fuera.

Por lo que tampoco se puede preocupar de que le den ningún problema con el coche, puesto que físicamente ya no existe.

En el peorsísimo de los casos, si como dices, ponen un porcentaje del impuesto para las bajas temporales y el pasa de pagarlo, simplemente se olvida del coche, que puede pasar? No le van a obligar pagar algo que ya no tiene. Aunque claro, antes de llegar a esa situación lo da de baja por robo...
apam25
Cita de El mas buscado
La cuestión es, que en principio un amigo nos dijo, que en el "punto verde" de nuestra ciudad, si les llamabas y les decias que tenias un RSU venian y se lo llevaban dando ellos la baja de forma gratuita. Pero al final parece que no era tan fácil, que nuestro amigo lo hizo pero porque conocia al encargado o yo que se que.

La conclusión es que llevaba ya como 2 semanas el chasis tirado en la puerta de la casa de mi amigo, con unos cuantos tajos de radial en el techo y sin pilares B, que eso parecía ya un "gueto" (demigrante ver a las pokeras y los canis que venian de vacaciones haciéndose fotos con el coche ). Y al final pasó de negociar nada con el desguace, porque seguro que a él le tocaría pagar tanto la grua como la baja, y directamente llamó al chatarrero y fuera.

Por lo que tampoco se puede preocupar de que le den ningún problema con el coche, puesto que físicamente ya no existe.

En el peorsísimo de los casos, si como dices, ponen un porcentaje del impuesto para las bajas temporales y el pasa de pagarlo, simplemente se olvida del coche, que puede pasar? No le van a obligar pagar algo que ya no tiene. Aunque claro, antes de llegar a esa situación lo da de baja por robo...

El expediente administrativo para considerar un vehículo como residuo solido urbano, esta contemplado en la ley de procedimiento administrativo y pasa el problema al alcalde del munincipio, siendo la corporación la que tiene que gestionar la baja en DGT por abandono, pero ésto esta sancionado con una multa mínima de 300 euros, cuya responsabilidad sería del titular en DGT del vehículo, aún cuando medie baja temporal.

Espero que tu amigo no tenga problemas a futuro, porque demostar todo ésto sería complicado.

Imagíante que le doblan las placas con un coche igual para llenar de gasolina e irse sin pagar. (De estos casos hemos tramitado varios) La baja temporal no le exime de responsabilidad.... y no creo que el chatarrero firme recibos. Que le llegan multas de radar, etc. Problemas varios por cabos sueltos.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Pero esos problemas podría tenerlos tanto con el coche en este estado como con el coche de alta. Falsificar las matrículas lo pueden hacer en cualquier caso.
apam25
Cita de El mas buscado
Pero esos problemas podría tenerlos tanto con el coche en este estado como con el coche de alta. Falsificar las matrículas lo pueden hacer en cualquier caso.
El problema es probar la falsificación, si el coche ya no existe y no puedes darlo de baja porque no existe, como probar que no era tu coche?
Con un coche que existe siempre puedes probar diferencias entre el tuyo y otro.
Y no es un caso ni extraño ni que nunca ha pasado, hay falsificaciones de placas para robar en gasolineras todos los dias.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Con fotos del coche destruido no es suficente?

No obstante le comentaré estos posibles problemas y seguramente lo de por robo o algo y listo.
tirofijo
Segun el famoso RD hay que entregar el coche con carroceria, motor y sin desmontar nada.

Con la ilusion que me hacia hacer alguna intervencion post-morten antes de entregarle.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Esperate que me rio...

Que es eso del RD? Será famoso pero no lo conozco!
← A Clásicos