INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Técnica: El volante del motor  
Respuesta

Herramientas
Viejo 27-mar-2003, 08:34   #1
loblesa
ForoCoches: Usuario

Mar 2003 | 5.277 Mens.
Técnica: El volante del motor

Existe otro elemento, solidario con el eje del cigüeñal que se denomina "volante del motor". Es una pieza en forma de disco macizo que cumple una doble misión. Por una lado, aumenta la inercia del giro del conjunto biela cigueñal para ayudar (como los contrapesos), a perpetuar el movimiento circular. En segundo lugar, contribuye a disminuir las vibraciones del motor.

La razón que exige esta técnica de construcción de los motores, como siempre, es la Física. Bajo el nombre "terrible" de "Momento de inercia", se esconde una sencilla propiedad de los cuerpos que giran. Definido en palabras, es la resistencia que presentan los cuerpos al iniciar un movimiento circular o al detenerse, si ya están girando

Recordemos la bella imagen que ofrecen los patinadores sobre hielo. Practican una figura habitual que consiste en girar sobre sí mismos a gran velocidad. Si eres observador, verás que el movimiento comienza abriendo los brazos, ayudándose con un impulso de los pies. Inicialmente, giran despacio, pero a medida que van elevando los brazos hacia la posición de cruz, aumentan su velocidad al máximo. ¿Cómo paran? Plegando los brazos sobre el cuerpo, bien paralelos, bien cruzados sobre el pecho.

Del ejemplo anterior, sacamos varias conclusiones. Cuesta empezar y cuesta parar. Cuanto más lejos está la masa del centro de giro, mayor es la velocidad y su "oposición a pararse" (por ese extiende los brazos el patinador) y viceversa. En este sencillo principio está basado otro importante componente del ciclomotor, el embrague centrífugo y el cambio automático. Los veremos después.

Pero ahora, volvamos al volante motor. Si fuéramos capaces de ralentizar el mucho el movimiento, veríamos, por ejemplo, cómo el pistón golpea intermitentemente con la cavidad que lo aloja. Esta vibración se transmite a la biela, que tiene sus propias vibraciones y prosigue la cadena... Estas "anomalías", además de incómodas, provocarían la rápida destrucción del motor.

Como el pez grande se come al chico, una fuerza mayor contrarresta otra menor. La inclusión de la inercia suministrada por el volante del motor, produce un efecto "suavizante" sobre las vibraciones, neutralizándolas. En los motores de dos tiempos; de un único cilindro, como el del ciclomotor, el volante tiene un considerable tamaño pues existen grandes vibraciones. En el motor de un automóvil, de seis cilindros, por ejemplo, el volante es mucho menor, proporcionalmente, pues los cilindros se disponen de manera que se neutralicen, unos a otros.

El estudio de estas "sutilezas", le ha supuesto a la técnica de la automoción, el logro de motores, como los utilizados por el campeonísimo Angel Nieto, capaces de girar a 15000 revoluciones por minuto, frente a los 900 giros de la primera motocicleta de Daimler. Si este inventor hubiese intentado que su máquina girase como la de Nieto, el motor hubiese explosionado y con él, Daimler, su socio Maybach, y el taller también por culpa de esos momentos de inercia, precisamente.

Los pequeños taladros que se practican a lo largo de su superficie, sirven para homogeneizar el máximo el reparto de masa , evitando sus propias vibraciones. Equilibrándolo.

Saludos
loblesa está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 27-mar-2003, 20:19   #2
zengha
Cuneta blindada

Mar 2003 | 18.268 Mens.
Lugar: Suevia (rente ao mar)

Un Hondaudi A3ccord Sport Back de 290 cv

Claro, conciso e ilustrativo... Buena explicación

O Povo é quem mais ordena.

zengha está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2003, 20:32   #3
San Fernando
Eterno Aprendiz

Mar 2003 | 1.945 Mens.
Lugar: Madrid

Ford Mondeo

Re: Técnica: El volante del motor

Cita:
Escrito originalmente por loblesa

Del ejemplo anterior, sacamos varias conclusiones. Cuesta empezar y cuesta parar. Cuanto más lejos está la masa del centro de giro, mayor es la velocidad y su "oposición a pararse" (por ese extiende los brazos el patinador) y viceversa. En este sencillo principio está basado otro importante componente del ciclomotor, el embrague centrífugo y el cambio automático. Los veremos después.
Hola,

estas seguro de eso? Por lo que yo se la velocidad angular es mayor cuato mas cerca este la masa del eje del giro (a igualdad de momento claro). Los patinadores lo hacen al reves, para aumentar su velocidad pegan los brazos al cuerpo y para frenarse los extienden.

La fisica la tengo un poco oxidada, pero creo que es asi...

Saludos.
San Fernando está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2003, 04:34   #4
Twin
ForoCoches: Miembro

Mar 2003 | 6.407 Mens.

esedeahí

en este foro van a flipar lo mismo q nosotros en el coches.net...

gracias loblesa una vez mas!
Twin está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 28-mar-2003, 04:42   #5
Spitfire

Mar 2003 | 1.342 Mens.
Lugar: .o0O0o.
Hola.

Yo tambien creo que el ejemplo del patinador esta equivocado, San Fernando tiene razon.

Por lo demas, gracias por el tema, muy interesante.

GTI
Spitfire está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2003, 17:58   #6
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.485 Mens.

a3 8l -159 sw

Smile

Buen temita, loblesa, por cierto,e stas en todos los sitios

¿Tienes vida, o lo tuyo es vivir para los foros?

dscx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-mar-2003, 06:01   #7
4Motion
ForoCoches: Miembro 328

Mar 2003 | 9.114 Mens.
Lugar: Donde nace el Mundo...

Mercedes C250 gasolina-linea AMG blanco diamante

Loblesa peazo ... deja de arruinar a vag y quemar el tiempo aqui en los foros ...

Saludos
4Motion está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2003, 01:30   #8
Moloko

Mar 2003 | 4.179 Mens.
Lugar: El Salvaje Noroeste

Torrot TT

Pregunta

en mi coche el volante de inercia es bimasa ... ¿como va eso, un volante a cada lado del cigueñal o algo asi? ... salu2.

Moloko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2003, 03:56   #9
NoZone
DarkRoad...

Jun 2003 | 3.200 Mens.
Lugar: sector Caragol (Lleida)

Caddy y un plasticoche de 143 cv/l

Perdon por mi osadía de pillar el submarino y investigar por los fondos abismales

Na, que es otro tema q me interesa recuperar.

saludos
NoZone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2003, 04:45   #10
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 15.354 Mens.
Hola:

Gracias a Loblesa por el tema.........no sabeís lo que se puede profundizar en este tema en concreto.

Moloko......el volante de inercia de doble masa:

Es necesario por las actuales curvas de potencia........dado que los motores......principalmente los turbo diesel, entrega su potencia en un rango muy pequeño de rpm........y esto aunque a algunos les guste, tiene muchos inconvenientes.

Como bien ha dicho Loblesa, el volante de inercia tiene como misión almacenar energía para regular el giro y amortiguar los pulsos de potencia que se generan,para hacer que el motor trabaje suave y no transmita las vibraciones a todo el conjunto restante......las vibraciones son malas,no vale con amortiguarlas.......cuando el elemento amortiguador falla estas aparacen y provocan daños serios.

La solución propuesta de la doble masa, fue para colocar un elemento elástico entre el volante motor y el embrague (ahora dos volantes motores:

Asi se dividen los momentos de inercia en dos y se desacoplan en un rango de rpm bajas porque después al aumentar el ritmo de giro estas van desapareciendo de manera que cuando el resultante de potencia en pulsos sobre el eje primario o primer apoyo del cigüeñal se amortigüe:

La gráfica lo aclarará mejor:

Como veís tener mucha potencia a bajo régimen y tenerla muy concentrada, aunque da muchas sensaciones.......también da muchos problemas.

He puesto y dicho que lo mejor de un motor alternativo es su elasticidad.........por muchos conceptos que me son imposibles de englobar en solo mensaje.

Así que............cuando algunos decimos que ciertas tendencias no nos parecen razonables........no es que tengamos intereses ocultos............cada uno que haga lo que le parezca.......pero se esta llegando a un sin sentido...........que sólo tiene sentido económico (para las empresas claro.......no para el consumidor).

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada Hombre...
...En lo social MCRC......Además no seré libre hasta que tú no lo seas A.G-T
Chrysler está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2003, 04:54   #11
Jusliwood
Otto rules

Mar 2003 | 5.924 Mens.

Focus Picabiela Trend

Pos yo desconocía lo del volante de doble masa. El embrague lleva una unión elástica entre el casquillo del eje de la caja de cambios y la pista de fricción ( normalmente son 4 muelles ) con el fin de amortiguar un poco el proceso de desembragado, pero este sistema de volante de doble masa parece que admite más angulo de amortiguación.

No se si se combinarán las dos cosas, supongo que sí.
Jusliwood está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2003, 05:03   #12
San Fernando
Eterno Aprendiz

Mar 2003 | 1.945 Mens.
Lugar: Madrid

Ford Mondeo

Jo, buenisimo el sistema ese, me encanta aprender, disfruto como un enano con estos temas...

Gracias a todos

Saludos.
San Fernando está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 25-jul-2003, 05:09   #13
MetallieR

Abr 2003 | 489 Mens.
Lugar: de donde soy o de donde vengo?

clio 1.4 16s extreme

Buen tema,por cierto habria que aclarar que en competicion se busca que el volante motor sea de materiales ligeros tipo titanio,para aumentar prestaciones del tipo subir rapido de vueltas conseguir perder el minimo de potencia hacia la rueda ya que el volante ligero hace aprvechar mas la energia que proporciona el movimiento lineal de pistones y transformarla en movimiento angular que es el que realmente es util.
Saludos
MetallieR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2003, 06:04   #14
ManuV8
All is Full of Love

May 2003 | 10.758 Mens.
Lugar: Huelva

Street Triple R

Gracias por el tema

Fuente: Pioneer DEH-P8600MP
Frente: 3vias DLS, MS6 + UP2'5 Mid
Amplis: Xetec P4 & Audiobank F23
Sub: DLS W312B
ManuV8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2003, 06:42   #15
Sivi
Camionero internasioná

Jun 2003 | 6.753 Mens.
Lugar: Sevilla

Mazda 6 MY 08 2.5 Luxury

Solo me resta añadir que al volante se le monitoriza a través de un sensor conectado con la UEC (Unidad de control) para conocer ciertos parámetros, esenciales para la unidad de inyección electrónica.

saludos

p.d. en concreto, un captador de velocidad angular, creo.

Visita mi Blog sobre toda clase de vehículos en 1:43!
http://asivianes.blogspot.com/
Sivi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2003, 06:49   #16
Camuñas

Jun 2003 | 113 Mens.
Lugar: Zaragoza

Peugeot 307 SW HDi 110

Muy bueno el tema. Reconozco que no lo he entendido del todo pero lo que he entendido me ha gustado.
Yo también creo que el ejemplo del patinador está equivocado, no?
Camuñas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-jul-2003, 20:18   #17
ManuV8
All is Full of Love

May 2003 | 10.758 Mens.

Street Triple R

que esto no se pierda tan rápido

Viejo 26-jul-2003, 20:19   #18
loblesa

Mar 2003 | 5.277 Mens.
subiendo
Viejo 26-jul-2003, 20:21   #19
ManuV8
All is Full of Love

May 2003 | 10.758 Mens.

Street Triple R

loblesa yo antes !

Viejo 26-jul-2003, 20:23   #20
Ryback

Mar 2003 | 1.734 Mens.
Lugar: Sevilla

Seat Leon TDI 90 cv Stella

Pues el dichoso volante-motor se le va a los ultimos embrague de los TDI del grupo VAG entre los primeros 50.000 y 100.000 kms.

Vease todos los taxistasque tiene Octavia que se los funden y montan el embrague del Toledo ya que es el mismo y por lo visto mejor. Vease tambien la prueba de 50.000km del Leon en KM77 hace tiempo.

Espero que me duro mucho :-D

Un saludo del "El Miembro"

Ryback está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-jul-2003, 19:28   #21
loblesa

Mar 2003 | 5.277 Mens.
Cita:
Escrito originalmente por ManuV8
loblesa yo antes !
jajjajajaja tu q eres un escritor precoz
Viejo 27-jul-2003, 20:25   #22
ManuV8
All is Full of Love

May 2003 | 10.758 Mens.

Street Triple R

xD

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto