Ayuda matemática

getalega88
ForoCoches: Miembro
Buenas, a ver si me podeis echar un cable:

Estoy dando clases a un chaval de 2ºBach y bueno ahora estamos cn el tema de los espacios vectoriales, aplicaciones lineales, etc y me he topado con un ejercicio q no se hacer y no encuentro revisando apuntes de la carrera, el libro, etc la forma de hacerlo. El ejercicio es el siguiente:

Halla las ecuaciones de la aplicacion lineal f:R3 ----> R2 dada por:

f(-1,1,0)=(-1,0)
f(0,0,1)=(1,-1)
f(1,3,-1)=(0,1)

alguien me echa un cable? gracias shurs

Resuelto, la verdad esq el algebra lineal de 1º de carrera me quedaba muy lejos y no me acordaba de como cojones se hacia jejeje.
Gracias x la ayuda señores!
Señor Sinnerman
yo te echo una pole
putousername
288
KristenStewart
Bella Swan
288
tntracing
manolete si no sabes torear pa qué te metes
socorrista
Lo que buscas es una matriz, ¿no?
getalega88
#5 si, eso es lo q busco exactamente
Rolpe de gemo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Devuélvele el dinero.
Kuouz
Forocochia45
Hombre, en teoria si pones las imagenes en columna, tienes la matriz de la aplicación en base de entrada u= {(-1,1,0),(0,0,1),(1,3,-1)} y la canónica de salida... no podrias hacer un circuito de bases y conseguir la canónica?

En teoria, por linealidad, también deberias de poder (sumando y restando combinaciones lineales de los vectors de R3), pero no sé, ahora no las veo muy claras xD yo haria un circuito de bases bueno ahí
socorrista
Cita de getalega88
#5 si, eso es lo q busco exactamente
Me da:
0.5 -0.5 1
0.25 0.25 -1

Matriz genérica 2x3, 6 coeficientes y tienes 6 ecuaciones.
socorrista
Cita de Kuouz
Hombre, en teoria si pones las imagenes en columna, tienes la matriz de la aplicación en base de entrada u= {(-1,1,0),(0,0,1),(1,3,-1)} y la canónica de salida... no podrias hacer un circuito de bases y conseguir la canónica?

En teoria, por linealidad, también deberias de poder (sumando y restando combinaciones lineales de los vectors de R3), pero no sé, ahora no las veo muy claras xD yo haria un circuito de bases bueno ahí
No te compliques. El chaval está en bachiller y es un problema muy simple.
airborne
Cita de getalega88

Estoy dando clases a un chaval de 2ºBach y bueno ahora estamos cn el tema de los espacios vectoriales, aplicaciones lineales, etc y me he topado con un ejercicio q no se hacer y no encuentro revisando apuntes de la carrera, el libro, etc la forma de hacerlo. El ejercicio es el siguiente:

f(-1,1,0)=(-1,0)
f(0,0,1)=(1,-1)
f(1,3,-1)=(0,1)

MR3xA=MR2
donde MR3 es la matriz de los vectores en R3
y MR2 es la matriz de los vectores en R2
Despejas A que sera tu matriz de cambio de base

creo que era asi pero de algebra ya poco me acuerdo
getalega88
vale señores, ya se hacerlo... jajaja

gracias x la ayuda
Kuouz
Forocochia45
Cita de socorrista
No te compliques. El chaval está en bachiller y es un problema muy simple.
Yo esque para conseguir la matriz en la base canónica sólo conozco esos dos metodos, linealidad y circuito de bases... por curiosidad, tú lo has hecho de alguna otra manera?
Rutenio
Cita de getalega88

f(-1,1,0)=(-1,0)
f(0,0,1)=(1,-1)
f(1,3,-1)=(0,1)

f(x,y,z)= (x+z,-z)

Que difícil, oiga.
Kuouz
Forocochia45
Vale, leo, me doy cuenta del fail que he hecho, ya que pedian ecuaciones y no la matriz en base canónica, y me retiro humillado.
edge540T
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
(-1,1,0)x+(0,0,1)y+(1,3,-1)z=(-1,0)
(-1,1,0)x+(0,0,1)y+(1,3,-1)z=(1,-1)
(-1,1,0)x+(0,0,1)y+(1,3,-1)z=(0,1)
socorrista
Cita de Kuouz
Yo esque para conseguir la matriz en la base canónica sólo conozco esos dos metodos, linealidad y circuito de bases... por curiosidad, tú lo has hecho de alguna otra manera?
Matas moscas a cañonazos.
Coges una matriz genérica con tus coeficientes, primera fila por el primer vector = -1; segunda fila por primer vector = 0; Ya van dos ecs. Lo repites para los otros dos vectores y listo.
¿Estás en primero de carrera?
socorrista
Cita de Rutenio
f(x,y,z)= (x+z,-z)

Que difícil, oiga.
Incorrecto. Da el mismo resultado pero no es la aplicación correcta.
socorrista
Cita de Kuouz
Vale, leo, me doy cuenta del fail que he hecho, ya que pedian ecuaciones y no la matriz en base canónica, y me retiro humillado.
Si es que nos vamos por los cerros de Úbeda!
Michael Faraday
Si quieres te pongo una foto de un ejemplo
Lapisslazuli
Y que tu estes dando clases
getalega88
Cita de Lapisslazuli
Y que tu estes dando clases
q yo este dando clases y haya gente en paro... tiene cojones...
Lapisslazuli
Cita de getalega88
q yo este dando clases y haya gente en paro... tiene cojones...
Pues si
Higueras
I'm pushing. Don't worry.
Hay que ganarse unas pela como sea eh
Kuouz
Forocochia45
Cita de socorrista
Matas moscas a cañonazos.
Coges una matriz genérica con tus coeficientes, primera fila por el primer vector = -1; segunda fila por primer vector = 0; Ya van dos ecs. Lo repites para los otros dos vectores y listo.
¿Estás en primero de carrera?
Razón tienes, con multiplicar por los vectores de R3 y igualarlos a los de R2 ya te salen las ecuaciones, sí

Tanto se nota que tengo el examen de Algebra Lineal el jueves?
getalega88
Cita de Higueras
Hay que ganarse unas pela como sea eh
el verano aprieta!
socorrista
Cita de Kuouz
Razón tienes, con multiplicar por los vectores de R3 y igualarlos a los de R2 ya te salen las ecuaciones, sí

Tanto se nota que tengo el examen de Algebra Lineal el jueves?
Bastante jeje, que haya suerte, sé lo que es pasar por eso
Recuerda que la solución más simple es siempre la mejor.
fjcc_92
Precisamente hoy en un examen me ha entrado algo parecido en un apartado.

La expresión matricial sería:

El f (0,0,1) ya te lo da. Para hallar el resto, simplemente restas el último que te da el enunciado con el primero, te quedaría f (0,4,-1). A éste le sumas el segundo, y ya tendrías f (0,4,0) que divides entre 4 (aunque en este caso es 0) y obtienes el f (0,1,0) que te hacía falta. Para f (1,0,0), restas el primero que te da con f (0,1,0) (que se quedaría igual) y multiplicas por -1.

Aunque bueno, eso que te pidan ecuaciones de ahí... no se a cuales se refiere sinceramente jaja (yo lo he dado todo en forma de matrices)

Edit: Lo único que se me ocurre es que te estén pidiendo las ecuaciones paramétricas y las implícitas de la imagen o del núcleo de f. No he dado nada mas
beech
Pluscuamperfecto
podrias buscar un cambio de base o simplemente sumar y restar por filas hasta tener las imagenes de la base canónica de R3
← A General