INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches

CITROEN C6: Por fín un HN multibrazo y con SC.CAR

Respuesta

Herramientas
Viejo 11-may-2005, 11:33   #1
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

CITROEN C6: Por fín un HN multibrazo y con SC.CAR

Hola a todos

La verdad es que tenía gran intriga por conocer los datos sobre la HN del C6. Tras el conservadurismo del c5 (Que no montó un sistema de corrección del balanceo sc.car ACTIVA) andaba en ascuas con el C6. Me preguntaba, ¿no se va a sacar nada mas? ¿Peugeot no va a invertir mas en HN? EL c5 en un gran avance en fiabilidad y simplificación del sistema HN, pero en la búsqueda de un distanciamiento “dinámico” en comportamiento frente a la competencia “normal” era un paso atrás frente al xantia, y su versión ACTIVA.

Quien haya conducido un C5 habrá notado cierto subviraje, motivado en gran medida por el esquema de ruedas tiradas por medios de brazos longitudinales. Una falta de agilidad que el xantia solventaba con el eje trasero autodirecional, un sistema la verdad no muy aconsejable ya con coches de gran tonelajes, en los que los anclajes elásticos sufriría en demasía (Mi propio Activa tenía uno de ellos deteriorado y provocaba un sobreviraje mas acusado en giros a la derecha, y presenta cierto deterioro de los anclajes de las estabilizadoras activas)

Además los brazos longitudinales suelen ir cogidos al subchasis por un perno que suele un punto débil en los xantia, y ademas un brazo longitudinal tiene cierta tendencia a flexar en fuertes esfuerzo en curvas de alta velocidad, en un xantia activa la cosa era tolerable... ¿Pero iba a soportarlo en un c6 de 2 toneladas en orden de marcha con 4 adultos dentro?

Ya en un tema de mecánica cuando vi ej eje trasero del 407, me dije “joder si ahí cabe perfectamente un conjunto cilindro esfera de una HN

Bueno buceando por internet en www.citroends-id.com ne encontré estas preciosas fotos (Al menos para todo amante de la HN)

Como podemos observar el c6 tiene un gran símil con el 407, y está claro que las ruedas traseras están gobernadas por brazos transversales, como deber ser para un coche de este tonelaje. El propio cilindro de suspensión trabaja de forma similar al conjunto muelle-amortiguador de la berlina media de peugeot. Delante no dudaría mucho en que también se ha montado los triángulos de dicho modelo... Por fín un HN tiene un guiado a al última (Algo que esperaba ver en el c5 y no sucedío, si el xantia era competitivo frente a los ejes torsionales de los noventa, y un cx o ds eran de futuro, el c5 ya debía haber montado otra cosa frente a los multibrazo de la competencia)

Pero además veo muchas cosas cambiadas en este eje trasero. Si observamos tenemos dos sersores diferentes de alturas por cada rueda... ¿Funcionarán como sensores del corrector de balanceo de la carrocería? Si es así se dejará de trabajar con cilindrós sobre la estabilizadora (Como el el xantia) para pasar a mandar lhm directamente al cilindro de suspensión (Como siempre me pareció mas lógico al estilo del ds activa)...

Si es así tiene mucha explicación al exitencia de dos bloques neumáticos en el gestor central trasero de la HN... normalmente un hidroactiva I, II o III, tenía un regulador de dureza de suspensión con 1 esfera, este c6 parece tener 2, pero ademas parece tener una conexión con cada cilindros de suspensión bien grande, para permitir el paso de LHM muy rápido...

Ademas estas dos esferas podrían servir como regulador de dureza triple. En un hidroactiva normal se desconecta o no una esfera para tener mas o menos gas, es decir tener una suspensión mas o menos blanda, con estas dos esferas podríamos tener una suspensión ultracómoda, otra normal y otra deportiva, es decir 3 muelles. Tambien podría ser que cada cilindro de suspensión no comparte una esfera, sino que tiene una para cada uno dos los cilindros que se puede usar de dos formas... como reserva de lhm en curvas, y como muelle blando en recta

No se un mar de dudas, un cambio tan radical como fue el xm en su tiempofrente el cx-bx...

Hidroneumáticos... estamos de enorabuena

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Det5.jpg (42,3 KB, 2442 visitas)

Última edición por dscx fecha: 11-may-2005 a las 12:43.
dscx está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-may-2005, 11:38   #2
El Nota
On the Road Again

May 2003 | 3.561 Mens.
Lugar: Madrid

Durango 95 con turbo y dos cajones

Interesante.

Saludos.

La principal diferencia entre ser niño y ser adulto es el precio de los juguetes.
El Nota está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 11:49   #3
Gas-oil
Gas Guzzler member

Jul 2003 | 14.644 Mens.

Ecoboost y HSD

Y tan interesante, a mi el C6 me parece un carrazo impresionante...

WRC Is for boys , Group B was for MEN . -Juha Kankkunen.
Plataforma HSD - Nº 92
Gas-oil está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 11:50   #4
Viktor Ferrari
\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/

Dic 2004 | 591 Mens.
Lugar: España/Alemania

E30-E39-PandaCross-MX5

Interesante la hidroneumatica. Mi padre me cuenta que no ha tenido coche mas suave que el GSA, me alegro de que la evolucionen
Viktor Ferrari está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-may-2005, 11:55   #5
daviarcon
Sé lo que estás pensando

Oct 2004 | 3.194 Mens.
Lugar: De Bilbao pues...

Más de los que necesito

Soy otro enamorado de la hidroneumatica desde que la estudie en automoción. Para mi gusto deberia ser empleada en todos los modelos Citroën

Es nuestra responsabilidad comprar en lo posible producto nacional y viajar por España
daviarcon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 12:35   #6
first95
205 Power (65+103+160)

Dic 2003 | 17.314 Mens.
Lugar: BCN

205's rallye+GTiMi16, WR250f, Bandit 650

opino k la gran mayoria de gente que haya conducido un Citroen con Hidroneumatico estara encantado en su comodidad, yo lo estoy por todo, mi padre siempre m habla de cuando tenia el GS k nadia queria repararlo y por esas cosas la gente le cojia miedo a los citroen. No os ha pasado lo mismo, de la gente k habla mal de citroen sin tener ni idea.

-2 weber mejor k la iny. Ni corta ni se jode el caudalimetro
-tengo un gran coche,un 205,pa k mas
club 205: http://www.club-205.com
first95 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 12:57   #7
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Edito el tema por que me ha salido una foto del c5 muy pesada...

Lo bueno de este C6 es que monta geometrías verdaderamente buenas... tal vez una hidroactiva con 3 niveles de dureza de suspensión (Tanto de muelle como de amortiguador) y seguramente control de balanceo...

Las diferencias de comportamiento dinámico entre un ds y un cohce de su época eran abismales... pero poco a poco ese abismo fue reduciéndose por que en "chasis", el esquema básico de suspensión ha variado poco respecto al modelo de los cincuenta. Medio siglo despues la competencia de acercó mucho, citroen puso mucho terreno de por medio primero con la hidroactiva II, y sobre todo con el control de balanceo...

Pero a pesar de ser usuario del mismo, muchas cosas me dejaron preplejo con este sistema... ¿Por que cilindros correctores sobre estabilizadoras y no trabajar directamente mandando lhm al cilindro de suspensión para elever el vehículo? esto hubiese evitado cierta sequedad en baches en curvas de los activa (El cilindro del sccar se boquea y no permite bajar la rueda, pero tampoco digerir bien los baches, ademas de la debilidad y el desgaste que suponen para los anclajes de las barras estabilizadoras soportar gran parte de la fuerza g del coche)

Por lo que "sueño" ver aquí, se trabaja con correctores de altura indenpendientes por rueda (Antes eran por eje) esto hace que en curvas, puedas mandar lhm a una u otra rueda... según detecte este sensor, mandar lhm al cilindro de supensión en sí que subirá para corregir la inclinación... pero que también deberá poder bajar pronto para volver a la horizontalidad una vez acabada la curva... por esto ese racón tran extramadamente gordo... y por eso tanta bombona atrás... si no es esta mega paja mental, al menos tendremos no una duerza sino 2 posibles... una primera, confort, una segunda deportiva, y ¿Una tercera para curvas?

Saludos

Viejo 11-may-2005, 13:17   #8
Lancaster
Carpetovetónico

Nov 2003 | 15.279 Mens.
Lugar: Distrito murciano de Kabul

Dos ruinas

Ahí te queria ver yo DSCX estoy deseando probar el C6

"No hay criatura en la tierra que provoque un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo" - Lord Varys
Lancaster está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 13:26   #9
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Buff... es que empiezo a hacer números... que el activa dure 4 años, que el c6 se deprecie mucho, que compre una unidad con 3 años, que la pueda scar por 15.000 euros....

Saludos

Viejo 11-may-2005, 16:34   #10
Mel Gibson
ForoCoches: Miembro

Abr 2006 | 7.639 Mens.
Me alegro de que el C6 lleve una suspensión como dios manda.
Una lástima que el C4 no pueda incorporar ni en opción la Hidroactiva III, sería un punto diferenciador del resto de los compactos y un fuerte argumento de compra.
Mel Gibson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 17:15   #11
HELLAKOPTER
Riding the bullet

Mar 2005 | 2.155 Mens.
Lugar: capital de Castilla y Renault

muchos como el mío,pero ninguno como el mío...un sleeper

por lo menos da gusto ver k citroën vuelve a hacer cosas originales y va dejando esa etapa tan gris k han sido modelos como el ax,saxo,visa,zx,xsara...y vuelve a fabricar coches k podrán gustar o no,pero k no pasan inadvertidos...
HELLAKOPTER está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 17:44   #12
Rohrl
So, be it

Mar 2003 | 35.190 Mens.
Lugar: Alcorcón, Madrid

Un inglés regordete y un Sueco extinguido

No me gusta nada de nada la HN... pero esta puede llegar a parecer interesante... lo que no tengo claro es que finalmente salga el C6

Por cierto, buen tema

Última edición por Rohrl fecha: 11-may-2005 a las 17:47.
Rohrl está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-may-2005, 17:53   #13
orion1600
karma police

Jul 2003 | 3.771 Mens.
Lugar: Nordeste

KIA Cee'd!!

Tema cojonudo, que gusto da leer a genta que sabe tanto

Chi è assicurato, chi è stato multato/chi possiede ed è avuto, chi va in farmacia/chi è morto di invidia o di gelosia/chi grida "al ladro!", chi ha l'antifurto/
Rino Caetano

orion1600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 18:04   #14
Llovero

Dic 2003 | 2.197 Mens.
Lugar: Asturias

EJ8

Me alegro que Citroën no abandone ésto de la HN...

Ahora a ver si hay suerte y nos hacen un sustituto del C5 como Dios manda; más bajo, más deportivo y más Citroën, como el C6...

Un saludo
Llovero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 18:05   #15
turini
nabuconodosorcito

Dic 2003 | 27.225 Mens.
Lugar: Erandio city

Vw Tiguan, Jcw

seguro que sale el c6 pero que le hagan algo en el culo... es lo que fastidia un poco el coche!! la suspension sera como de otro mundo... como debe ser siendo una hn
a ver cuando se ven por la calle!!!

No viene a cuento pero haya va: el otro dia salia adar una vuelta y vi por casualidad la casa de un citronero de pura cepa!! en las esquienas de la verja del jardin de la casa en vez de tener los tpicos pinchos, tenia esferas de suspension!!!!!!

saludos a todos

vts power
Si haces lo que siempre has hecho, no llegaras mas lejos de lo que siempre has llegado.

-Plataforma "Yo pensaba en Ari. Ningún piloto había hecho tal hazaña" socio nº6 adherido de mala manera.
-Plataforma Citroën: (Adoro los chevrones porq me sale de los co***es) miembro nº 100 (todo un honor)
turini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 18:28   #16
Lord Asriel
High Counselor

May 2004 | 635 Mens.

6.6 V12

De Km77 : La suspensión es de tipo multibrazo delante y detrás y está controlada electrónicamente. Al superar los 110 km/h la carrocería disminuye su altura 10 mm. En cambio, si detecta que el suelo sobre el que pisa es muy irregular y la velocidad es reducida, la aumenta 10 mm.
Lord Asriel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 19:59   #17
Gas-oil
Gas Guzzler member

Jul 2003 | 14.644 Mens.

Ecoboost y HSD

Cita:
Originalmente Escrito por Google
Me alegro de que el C6 lleve una suspensión como dios manda.
Una lástima que el C4 no pueda incorporar ni en opción la Hidroactiva III, sería un punto diferenciador del resto de los compactos y un fuerte argumento de compra.
El C4 con HN seria la pera... pero no se si podria mantener el precio rompedor actual...

LA HN encarece en demasia el precio final??

Plataforma HSD - Nº 92
Viejo 11-may-2005, 20:07   #18
jashugun

Mar 2003 | 28.701 Mens.
Lugar: El Páramo.

Last V8 interceptor

Cita:
Originalmente Escrito por dscx
Pero a pesar de ser usuario del mismo, muchas cosas me dejaron preplejo con este sistema... ¿Por que cilindros correctores sobre estabilizadoras y no trabajar directamente mandando lhm al cilindro de suspensión para elever el vehículo? esto hubiese evitado cierta sequedad en baches en curvas de los activa (El cilindro del sccar se boquea y no permite bajar la rueda, pero tampoco digerir bien los baches, ademas de la debilidad y el desgaste que suponen para los anclajes de las barras estabilizadoras soportar gran parte de la fuerza g del coche)
Imagino que te acuerdas del ds activo, no sé porque no adoptarian el sistema...

"La venganza es un plato que se toma frio".proverbio Klingon.
jashugun está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 20:29   #19
futureal
TasTenarbeiter jetzt

Mar 2003 | 3.069 Mens.
Lugar: Hamburg

Alfa Romeo 147 2.0 TS, pero mi novia tiene un 166.

El problema de corregir sobre el cilindro es la velocidad de actuación. De ahì que se decidiese trabajar sobre las estabilizadoras, bloqueándolas.

Este C6 es una noticia sobresaliente para los aficionados a los coches. Por fin un nuevo CX puesto al día para el siglo XXI.

Como se puede ver, el C6 ya está desarrollado, luego su lanzamiento es inequívoco.

Ahora que los tope de gama de alguna marcas ya montan suspensiones neumàticas, el dominio de la hidráulica por parte de Citroën marca la diferencia, y, como dice dscx, el guiado ya no es un problema porque se parte de uno de los mejores esquemas actuales, el del 407.

Lo que no comprendo es como PSA tiene en segmentos medio-altos una de las mejores implantaciones del mundo, y sin embargo el 307 y el C4 llevan eje torsional detrás. Algo a solucionar en la próxima generación.

En Alemania se está mirando con mucho temor a Francia: son màs rentables, cada vez venden màs y encima están por delante en algunas soluciones tecnológicas. A ver cuanto resiste el dique del prestigio.

Salu2-futureal-

Terza a 7000 giri, farfalla aperta piena... Via!

Drittes gang bei 7000 upm, volle geöffnete Drossel... Lauft!
futureal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 20:33   #20
Gas-oil
Gas Guzzler member

Jul 2003 | 14.644 Mens.

Ecoboost y HSD

Cita:
Originalmente Escrito por futureal
. A ver cuanto resiste el dique del prestigio.
Al ritmo que van, bien poco...

Plataforma HSD - Nº 92
Viejo 11-may-2005, 20:44   #21
orion1600
karma police

Jul 2003 | 3.771 Mens.
Lugar: Nordeste

KIA Cee'd!!

Cita:
Originalmente Escrito por Gas-oil
LA HN encarece en demasia el precio final??
Si la suspensíón hidroneumática es bastante carilla, no compensa montarla en un segmento medio como el C4.

Lo que sería la pera sería un SUV con suspension HN, y Citroën va a tener uno en la gama no tardando mucho, lo que pasa es que no lo hace citroën, lo hace Mitsubishi.

Por otro lado oí rumores de que el futuro Picasso podria montar suspensión de este tipo.

Chi è assicurato, chi è stato multato/chi possiede ed è avuto, chi va in farmacia/chi è morto di invidia o di gelosia/chi grida "al ladro!", chi ha l'antifurto/
Rino Caetano

orion1600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 21:03   #22
MaC_MiGuE
==========

May 2004 | 13.650 Mens.

320i e92

Mi padre tenia un XM 2.0i 140 cv y era un coche avanzadisimo para su epoca (1990) tenia de todo, hasta salidas de aire para las plazas traseras, elevalunas con one touch en la puerta del piloto (aparte de controles y paralizador de las demas ventanas desde el piloto), suspension normal/sport (mas endurecida) aparte del regulador de altura. Tenia asientos electricos (tanto respaldo como el propio asiento) volante regulable.........
La suspension era inmejorable de comoda en lo referente a baches, iregularidades en la carretera... sin embargo en curvas o en rotondas mareaba mas de lo normal y daba sensacion de barca. Aunke eso se podia paliar con la suspension sport.

MaC_MiGuE está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-may-2005, 22:26   #23
Refoiros
Qué bien, eh?

Mar 2004 | 17.768 Mens.

Uno de 5 puertas con Stilo propio

Marchando cinco estrellas.Post de este tipo me hacen recordar de vez en cuando que esto es un foro de coches.

Preocuparte es utilizar tu imaginación para crear algo que no deseas
Cuando un Multipla adelanta a un Rodius, llora el niño Jesús
Refoiros está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-may-2005, 08:49   #24
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Jashugun claro que recuerdo las conversaciones contigo... la verdad sueño con que hayan conseguido resolver los problemas de tiempo de reacción... de aquí el mega racor... pero esta noche, mas templado creo que lo que tenemos en la conexión con el regulador de dureza que con 2 esferas podrá realizar cambios de dureza mas tangibles... recordemos que no sólo es problema de mandar lhm (Es mas secillo de lo que parece) sino de recogerlo...

Futu lo que comentas es lo que me extraña... tal vez podrían hacer una correción leve... al tipo BMW... en vez de la tan radical del activa (El coche se siente "extraño en curva para alguien que no lo usa habitualmente) que llegaba a generar en prototipos grados de inclinación de la carrocería inversos al que generaría la fuerza g...

Sobrela HN, hace tiempo ya que citroen nole "gana" dinero a la HN, es mas con ela ctiva se comentaba que perdía dinero... pero es una seña de identidad... en españa no tanto pero en francia habrá gente que mientras haya un coche con "bombonas" lo comprará

Saludos

Viejo 12-may-2005, 12:13   #25
GSbreak

Jul 2004 | 3.664 Mens.

Peugeot 406 2.1 svdt-Citroen GSbreak-Peugeot 407

Los coches del segmento compacto no montan hiddroneumatica por un tema de costos, ya que esta suspension es mas cara que una convencional.

Ayer monte en un MB E220 CDI y mi impresion, despues de conducir un 607 hace unos meses fue que no era nada del otro mundo, creo que todos los coches estan muy igualados.

Saludos
GSbreak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2005, 11:24   #26
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Gsbreak esa es la clave... coste...

Saludos

Viejo 13-may-2005, 13:04   #27
GSbreak

Jul 2004 | 3.664 Mens.

Peugeot 406 2.1 svdt-Citroen GSbreak-Peugeot 407

dscx, no sabes desde hace cuanto tiempo estoy esperando algo como el C6........
GSbreak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2005, 13:14   #28
Pico156
ex muchas cosas

Ene 2004 | 3.181 Mens.
Lugar: forocochia

motocarro

genial post

Pico156 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-may-2005, 13:25   #29
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Gracias Pico...

Gsbreak... y yo... tengo un activa que espero me dure hasta que el c6 ande a precios aequibles de segundamano... ya ves como ando... y mira que el c5 II me gusta bastante, pero creo que voy a hechar de menos al activa... de todas formas no sólo es un problema de innovación... hasta el xantia me parece demasiado "normal" estéticamente para ser un HN, un HN es algo muy especial técnicamente, pero estéticamente parecer tan normal como es un xantia o un c5 me parece un error, el c6 podrá gustar no no, pero estéticamente es "otra cosa", y esto me gusta... Un HN es algo muy especial, otra vía... por eso quiero un C5 futuro, con estética afilada, pijotadas interiores y forma de lágrima... un HN vamos

Saludos

Última edición por dscx fecha: 13-may-2005 a las 13:34.
Viejo 13-may-2005, 14:54   #30
argivo
amaxofóbico

Feb 2005 | 49 Mens.
Lugar: Valencia

Citroen ZX 1.9 D

¿Me podéis ilustrar sobre suspensiones?

Hola,

Llevo 320.000 kms con un ZX 1.9 D. Muy ruidoso y no me gusta su comportamiento.

He probado:
-Toledo TDI 110cv de hace unos 7 años, mejor comportamiento pero ruidoso.
-Audi 100 2.3 5 cil. de los últimos que salieron, buen comportamiento y muy silencioso.
-BMW Compact 320 td suspensión deportiva, muy buen comportamiento, ruidoso y molesto el cómo se notaban todas las irregularidades del asfalto.

No he probado ninguna hidroneumática. ¿Me podéis comentar sus diferencias en sensaciones (no técnicas) con otros coches como Honda Accord, Audi A4, Mercedes clase C, BMW serie 3? ¿Ventajas e inconvenientes?

Gracias y saludos
argivo está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto