En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Del DPF de Audi y de una sentencia de un Juez de Madrid  
Respuesta

Herramientas
Viejo 20-jul-2011, 17:51   #1
zampus
Esfiduncia Procolea

Dic 2007 | 6.429 Mens.
Del DPF de Audi y de una sentencia de un Juez de Madrid

http://www.mercado-dinero.es/index.p...umo&Itemid=155

Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa

El filtro de partículas condiciona la conducción de los diésel de reciente fabricación. No es que rechace la instalación, en los vehículos, de un filtro anticontaminación. Lo que hace el juez de Primera Instancia nº 64 de Madrid, en sentencia del 14 de febrero, es advertir a los fabricantes que deben avisar a los consumidores de las características un tanto peculiares de dicha pieza, capaz de deteriorarse si no se cumplen determinados requisitos que no se advierten de una forma explícita y comprensible en el manual de manejo.

En dicha sentencia, el juez declara nulos los contratos de compraventa de un vehículo marca Audi A-4, modelo Cabrio, y del préstamo para su financiación, por considerar que, en acto de venta, “se obvió unas características del producto anómalas y de funcionamiento engorroso y perjudicial” por lo que condena al vendedor, Vallehermoso Wagen, y a la financiera Volkswagen Finance, a devolver al demandante las cantidades abonadas para la adquisición del vehículo y sus correspondientes intereses.
Todo se debe a una pieza nueva, el filtro de partículas, que deben llevar todos los coches de nueva fabricación, según la normativa de la Unión Europea, para evitar que los residuos de diésel se emitan a la atmósfera. El hollín se deposita en el filtro. Y la suciedad del mismo acaba, a medio plazo, por deteriorarlo teniendo que ser sustituido si, previamente, no se efectúa una “labor de mantenimiento” consistente en quemar dicho hollín mediante el incremento de la temperatura del motor.

Según algunos fabricantes, y entre ellos Audi, este deterioro es menor si el coche se conduce con marchas largas, largas distancias, y revoluciones medias, entre 2.000 y 3.000 por minuto. La recomendación que se hace en el manual de instrucciones cuestionado por el Juez, es que si se enciende la luz piloto que avisa del deterioro del filtro, el coche se debe conducir durante unos 30 kilómetros, aproximadamente, por autopista o carretera interurbana, a una velocidad continua de 60 kilómetros por hora, a 2.000-3.000 rpm, y evitando las marchas cortas. Vamos que, como dice el magistrado en su sentencia, “tan singular característica induce a cualquier persona no versada en la mecánica del automóvil a un error insuperable”.

De ahí que el titular de Primera Instancia 64 de Madrid considere que “sin pretender que el adquiriente de cualquier automóvil se pueda leer en el momento de otorgar el contrato, las ampulosas y complejas instrucciones del manual de referencia, difícil es entender que, aun leídas, el adquiriente no esté incurriendo en un error en el consentimiento prestado”. Y más después de comprobar que el propio ‘Manual’ reconoce que el vehículo puede acabar en el taller lo que, a juicio del magistrado, no se informa debidamente.
MD ha podido comprobar que en casi todos los modelos que llevan este filtro, el mismo acumula hollín. Los talleres ofrecen la solución mencionada o el cambio del filtro, lo que supone un coste económico. Además, tal y como reconoce el jefe de un taller oficial de Audi, “si el proceso de limpieza se interrumpe más de una vez, se corre un riesgo de provocar daños al motor”.
Otros talleres recomiendan lo contrario a lo que se dice en el manual del A-4: “se mete el coche en carretera, a poder ser en cuesta y en una marcha corta para que el motor se revolucione por encima de los 3.500 rpm e incluso llegar a las 4.000 rpm y que el motor se caliente para quemar toda la carbonilla”.

Todos los expertos consultados por MD reconocen que no hay solución por el momento. “Ya sé que el filtro nos condiciona la conducción pero hasta que los fabricantes no hagan un filtro que limpie sin tener que acondicionar la conducción, hay que aguantarse”.

Los fabricantes buscan soluciones
Audi España considera que la avería que originó la sentencia "no es recurrente", según ha señalado a MD un portavoz del distribuidor de la marca en nuestro país. Por tal motivo, considera "un caso poco frecuente" esta demanda. El portavoz explica que a la compradora "se le ofreció, primero, reparar gratuitamente el coche. Como insistió en que se le devolviese el dinero, se le ofreció una cantidad equivalente al valor venal. Al no haber acuerdo, se fue a juicio. "El tema no reviste mayor importancia, por lo que no hemos recurrido la sentencia."
El portavoz de Audi destaca que "esta avería no se está produciendo en el resto de modelos". No obstante, reconoce que la limpieza del filtro de partículas, "instalado para evitar emisiones de CO2", suele ser complicada. "Por eso –señala–, si hay un caso como éste, lo que hacemos en Audi es limpiar el filtro en las revisiones. Y si a algún vehículo no se le ha limpiado, lo que se hace es localizar al comprador a través del registro que tenemos. Se le comunica la incidencia y se le invita a que se pase por el taller para proceder a su limpieza. Nada más".
Un caso más grave es un defecto en el 'airbag', por ejemplo, que puede afectar a la seguridad. "Entonces ponemos en marcha una campaña de aviso en los medios de comunicación para subsanar el problema lo antes posible. Pero éste no es el caso".
La acumulación de hollín en el filtro de partículas no es un problema exclusivo de Audi. Todas las marcas y modelos de reciente fabricación que utilizan diésel se encuentran con tal circunstancia. Mientras se diseña un filtro que se 'auto limpie', algunos fabricantes han encontrado en el control informático la solución: se introduce una actualización del software para que la limpieza del filtro se haga automáticamente, en caso de necesidad. Pero no se ha podido ir más lejos. "No hay más remedio que aguantarse", comenta a MD otro portavoz, esta vez de Citroën España. O eso, o comprar un coche de gasolina.

Última edición por zampus fecha: 20-jul-2011 a las 17:54.
zampus está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-jul-2011, 18:07   #2
sisosiso
ForoCoches: Miembro

Sep 2004 | 2.446 Mens.
Lugar: Madrid

BMW 435i GC, Yaris Hybrid

Es que la verdad, me parece un puñetero coñazo lo de la limpieza del DPF, por no decir otra cosa...

PLATAFORMA - Échate al puto carril de la derecha!!!
sisosiso está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jul-2011, 18:14   #3
Dupont
¡Adelante corazones!

Feb 2006 | 19.911 Mens.
Lugar: Madrid Centro

Honda HR-V 1.5 CVT Executive

TaliVAGs en 3, 2, 1...

Madre, siempre te echaré de menos. 24-09-2012.
Dupont está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-jul-2011, 18:15   #4
Juan Mateo
Bond, James Bond

Dic 2004 | 19.651 Mens.
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádi

Ya tengo 1001 CV en el garaje

Hace algunos meses leí en el consultorio de una revista especializada la pregunta por parte de un comprador de un Fiat 500 1.3 JTD. Este señor hacía recorridos cortos de 3 ó 4 km. y el indicador de revisión le indicaba que el aceite se había deteriorado y que tenía que cambiarlo. Eso le ocurría cada 500 ó 600 kms. con el consiguiente coste económico. En la revista le decía que la solución según Fiat, pasaba por hacer periódicamente un recorrido de 30-40 kms. a ritmo sostenido pero que evidentemente, hacer 100-150 kms. semanales "by the face" no era de recibo, tanto económicamente como, para qué engañarnos, después de trabajar a uno le apetece irse a casa a descansar y no a estar dándole mimitos a un coche.

Juan Mateo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-jul-2011, 18:20   #5
Dupont
¡Adelante corazones!

Feb 2006 | 19.911 Mens.
Lugar: Madrid Centro

Honda HR-V 1.5 CVT Executive

La verdad es que jodó con el dichoso filtro de partículas. Va a llegar un punto en el que las normativas anti-contaminación eliminarán los motores diésel del parque de turismos.

Y no voy a llorar por ello, desde luego.

Madre, siempre te echaré de menos. 24-09-2012.
Dupont está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jul-2011, 18:20   #6
spect84
Antes aún le daba...

Jun 2004 | 36.741 Mens.
Lugar: Circuito más cercano a +3h

Ceportivos gabachos

Cita:
Originalmente Escrito por Sweyk333 Ver Mensaje
pero esque comprarse un diesel en un urbano para hacerle 3-4 km tiene delito
bastante delito diría yo.
Pero a los comerciales les interesa vender diesel.

Goodwood FoS | Detroit | WRC | Stuttgart | Le Mans | IRC | F1 | Modena | Rally Legends | Pikes Peak | Nürburgring Nordschleife| 1000 Lakes | Spa Francorchamps
spect84 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jul-2011, 18:21   #7
joh3d
Patatas Traigo!

Oct 2003 | 9.874 Mens.

Un tiralineas

y a mi coche con 5 años jamas se le ha encendido la luz de limpieza y va de maravilla.

Estoy por preocuparme y todo de que nunca se encienda

Última edición por joh3d fecha: 20-jul-2011 a las 18:27.
joh3d está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jul-2011, 18:25   #8
roveriano
volando bajo

Feb 2005 | 48.515 Mens.
Lugar: Murcia

Alfa 156 SW Ti y Saab 9-5 Aero

La mierda diesel sale cara,a no ser que pilles un 1,5D o 1,9 sdi los cuales ya ni se fabrican...
roveriano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jul-2011, 18:52   #9
Rutenio

Mar 2008 | 4.739 Mens.
Yo tenía entendido que había que ir un rato dándole cera, no a 2.000 rpm. De cualquier modo, le trasnmito a Pere Navarro y a Zapatero una idea a nivel de fiscalidad:

Si un motor VAG que "emite poco poquísimo CO2" necesita ese tramo dándole tralla para limpiarse, en ese rato emitirá bastante, por lo que el cálculo de emisiones que homologa VAG no sería realista y el IM podría cambiar.........

Donde digo VAG digo cualquier marca.
Rutenio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jul-2011, 18:53   #10
siroco007
Miembro de Oro

Dic 2010 | 6.864 Mens.

Renault Megane

El DPF de VAG en ciudad que es cuando es util es cuando peor funciona y te exige que luego te des unas vueltas gastando y contaminando de mas para limpiarlo... Alguna petrolera seguro que hasta lo financia.
siroco007 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jul-2011, 18:54   #11
miliko_one

Jun 2005 | 15.596 Mens.

2.0T + 2.5G=432cv

Por cosas como esta jamas volvere a tener un diesel.
miliko_one está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2011, 10:24   #12
zampus
Esfiduncia Procolea

Dic 2007 | 6.429 Mens.
De todas maneras hay DPF y DPFs. Los que montaban antiguamente, mazda, PSA y algún otro requerian mantenimiento de la cerámica y no eran precisamente baratos. Los que montan otras marcas (fiat, opel) no requieren mantenimiento ninguno.

Yo llevo 191.000km en 4 años y medio un vectra con dpf y ni un problema con los sistemas anticontaminación (Dpf y EGR). Mucha autovía y siempre por encima de 2000 vueltas tienen la culpa.
Viejo 21-jul-2011, 10:33   #13
MyFast

Oct 2008 | 1.149 Mens.
Lugar: Francia, Chamberí

Uno Hispano-Aleman

Demoledora la última frase.

Tampoco es TAN difícil el mantenimiento del DPF como para ponerse como se ha puesto este juez.

MyFast está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2011, 10:40   #14
Sin_cadena
Condensador de Fluzo

Abr 2004 | 22.946 Mens.
Lugar: Cantabrón

Abarth 595

la verdad es que con las normas contaminación a los diesel se lo han puesto complicado, entre valvulas EGR y filtros antipartículas...

Y luego con la mierda de diesel que tenemos en España hay que sumar los problemas en los inyectores y demás

PEÑA MERENGUE ForoCoches Socio nº 142
YO COMO D.PELAYO, EN CONTRA DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES. Miembro nº 1
SIE VERLASSEN DEN AMERIKANISCHEN SEKTOR
«La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros» Golda Meir
Sin_cadena está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2011, 11:19   #15
Hannibal Smith
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Dic 2010 | 12.138 Mens.

Punto mk2_188 1.2, ex-Ax.1.1, ex-Cordoba1400

bravo por el juez
Hannibal Smith está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2011, 11:27   #16
kazarn

Abr 2003 | 4.594 Mens.

BMW M3 E30, 740i E38, 316ti E46

Diesel gustazo!!! dieselo!!!!

Nos la pela el consumo;disfrutamos conduciendo,no ahorrando 5€ en cada repostaje

kazarn está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2011, 11:39   #17
Renault F1

Ago 2006 | 6.311 Mens.

C4 1.6 110cv VTR Plus / Vespa PX 125

Cita:
Originalmente Escrito por zampus Ver Mensaje
De todas maneras hay DPF y DPFs. Los que montaban antiguamente, mazda, PSA y algún otro requerian mantenimiento de la cerámica y no eran precisamente baratos. Los que montan otras marcas (fiat, opel) no requieren mantenimiento ninguno.

Yo llevo 191.000km en 4 años y medio un vectra con dpf y ni un problema con los sistemas anticontaminación (Dpf y EGR). Mucha autovía y siempre por encima de 2000 vueltas tienen la culpa.

Pues que suerte que tienes, porque mi cuñado tiene un Opel Zafira CDTI 120cv y además del alternador de turno como tantos alternadores están cayendo en los Opel diesel, cada dos por tres tiene el testigo del filtro de partículas encendido dando por culo.
Renault F1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2011, 11:56   #18
mochicon

Mar 2003 | 2.227 Mens.

Seat León II

Si no encuentran solución, por lo menos podrían obligar a dar a conocer a los clientes las limitaciones de los nuevos diesel si no se usa el coche más que para trayectos cortos. Yo mi León no lo suelo coger para menos de 20 km y muy poca ciudad. En algo más de 100.000 km se me ha encendido 2 veces el testigo del DPF (fue al principio, cuando por el rodaje conducía más despacio) y la semana pasada se me encendió el testigo del sistema de escape (por uno de los muchos sensores y válvulas anticontaminantes como la sonda Lambda, la EGR, etc). Siguiendo los consejos del mecánico de la casa conduje durante unos km "con alegría". Al final, después de 200 km conduciendo "alegremente" se me apagó el testigo, así que supongo que todo es debido a esos meses "a 110" (eso me pasa por cumplir las normas). Espero que no me hayan visto y reciba una foto de "mi alegría". En definitiva, creo que actualmente hay que valorar mucho el tema de los diesel sabiendo que hay gasolina muy eficientes (tengo un compañero en un curso con un Audi TFSI multitronic de 160 CV con consumos que rondan los 6 l/100)
mochicon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2011, 12:21   #19
Raytheon
Before the Dawn Heals Us

Abr 2010 | 14.030 Mens.
Lugar: En latitudes piratas

10,6 gasolina

Y buena parte de esto se evitaría si las marcas/concesionarios informaran honestamente a los potenciales compradores de las peculiaridades de los motores diésel, por ejemplo, desaconsejando su uso continuado en trayectos muy cortos y/o por ciudad.

De todos modos lo que ahora interesa a los fabricantes es forzar a la gente a la compra de híbridos o eléctricos, así que creo que el diésel está condenado a corto o medio plazo.
Raytheon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2011, 12:25   #20
plakaplaka

Abr 2004 | 10.787 Mens.
El juez se pega una columpiada espantosa. Que le arreglen el DPF gratis o le den una indemnización equivalente parece necesario, pero devolver el coche y el dinero no tiene sentido.

Cita:
Originalmente Escrito por Juan Mateo Ver Mensaje
Hace algunos meses leí en el consultorio de una revista especializada la pregunta por parte de un comprador de un Fiat 500 1.3 JTD. Este señor hacía recorridos cortos de 3 ó 4 km. y el indicador de revisión le indicaba que el aceite se había deteriorado y que tenía que cambiarlo. Eso le ocurría cada 500 ó 600 kms. con el consiguiente coste económico. En la revista le decía que la solución según Fiat, pasaba por hacer periódicamente un recorrido de 30-40 kms. a ritmo sostenido pero que evidentemente, hacer 100-150 kms. semanales "by the face" no era de recibo, tanto económicamente como, para qué engañarnos, después de trabajar a uno le apetece irse a casa a descansar y no a estar dándole mimitos a un coche.
Supongo que tambiénm tendrás la oportunidad de no hacer caso al indicador de revisión, o incluso (si eres forocochero) de aprender a resetearlo.
plakaplaka está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2011, 09:13   #21
zampus
Esfiduncia Procolea

Dic 2007 | 6.429 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Renault F1 Ver Mensaje
Pues que suerte que tienes, porque mi cuñado tiene un Opel Zafira CDTI 120cv y además del alternador de turno como tantos alternadores están cayendo en los Opel diesel, cada dos por tres tiene el testigo del filtro de partículas encendido dando por culo.
A mí también me ha petado el alternador a los tres años y medio y con unos 160.000km y me lo cambiaron en garantía.
Yo juraría que mi vectra (y creo que la Zafira tampoco, aunque no lo sé a ciencia cierta) no tiene testigo del DPF en el salpicadero. ¿No serán problemas con la EGR que es más habitual en estos motores y que es un fallo completamente diferente al dpf?

De todas maneras recalco, que hacer casi todo autovía por encima de 2000 vueltas seguro que tiene algo que ver con que no haya tenido ni un solo problema.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto