He perdido la inocencia, o aventuras y desventuras de un novato

jldmv
Invitado
Pues eso, que ya no soy mocito, y ya me he quedado colgado por primera vez con mi Forester, y además con muy poca dignidad

Pues este domingo nos acercamos a un pueblito de Avila para hacer unos caminos aparentemente fáciles (el primero entre Casillas y el pantano del Burguillo, por si alguno conocéis la zona). Bueno, pues primero recorrimos el pueblito, que no era tan pequeño, varias veces, buscando el camino (sin preguntar, por supuesto), y en una de las aproximaciones aún dentro del pueblo, con piso de hormigón, aparece un giro cerrado de 180 grados a la derecha, bastante cuesta arriba y con una tapia frente a la curva. ¡No problemo!, dije yo, y ni corto ni perezoso, me lancé, pensando en hacer maniobra. Y la hice, sólo que al dar marcha atrás se me fue el coche (más correcto sería decir que se me fue el suelo) y me quedé apoyado en una casa que había atrás y con la rueda trasera derecha en el aire (unos 20 cm de nada en el aire) y la tapia a un par de metros de frente.

¡No problemo! volví a decir con aplomo, esto es un Subaru, e intenté salir...

ÑÑÑIIIII... algo patinaba... !Era mi primer cruce de puentes!

Sólo que yo todavía no lo sabía y no daba crédito, era imposible, por la propia definición de Subaru, que algo patinase. Así que lo intenté alguna vez más con el mismo resultado: ÑÑÑIIII... ÑÑÑIIII... ÑÑÑIIII...

Para entonces empezaron a aparecer testigos y yo a mudarme la color (¡Huy por Dios que vergüenzaaaa!)Primero un chaval con un quad que me dice amablemente que no soy el primero y que no hay nada que hacer salvo empujar (1400 kgs cuesta arriba) Luego una pareja con un RAV4 que muy amablemente ofrecen ayuda, tienen eslinga y toda la pesca, pero no hay de dónde tirar (está la tapia de frente). Luego curiosos normales, me imagino que descojonados de ver a otro novato en la cuesta. Y yo razonando conmigomismo: "tracción permanente, reductora, acoplamiento viscoso, diferencial trasero de deslizamiento limitado, dos ruedas y media en el suelo, ... esto no está pasando y esto TIENE que salir"...

ÑÑÑIIIIIII...

Entonces admití, con reticencia, que eso SI estaba pasando y que hacía falta pegar la rueda al suelo. No me faltaba ayuda, "ponemos peso aquí", "empujamos", "calzamos"... Afortunadamente había una obra allí mismo, así que con dos tablones y dos co..nes del chaval del quad que levantó el coche sin pensárselo y sin pestañear , calzamos la rueda voladora y el coche salió como un campeón, y yo también, eso sí, con las orejas bastante flojas y caídas,
La pareja del RAV intentaba animarme, "has tenido mala suerte, tienes un coche magnífico, es el que me quería comprar yo", etc. y bueno, así acabó mi pérdida de la inocencia. No me pidáis fotos que afortunadamente no las hay .

Nos fuimos del pueblo e hicimos el camino desde el otro lado, que no tenía pérdida. Unos 15 km, pedregoso, algo bacheado, sin demasiadas dificultades y muy bonito, y llegamos de vuelta al pueblo... al primer sitio en el que habíamos dicho "por aquí no es" . Yo me pasé el resto del día pensando "cruce de puentes, diferencial central, acoplamiento viscoso, LSD..."

Vale de rollo, a los que hayáis llegado hasta aquí os pregunto: ¿por qué no funcionó el diferencial trasero? ¿no se supone que es autoblocante? Ya sé que no pasa toda la tracción a la rueda que no patina, pero es que tampoco oí el "tac, tac, tac" que me dijo el comercial que sonaba cuando entraba en funcionamiento. Puesto que no estoy dispuesto a admitir que no funcione, que para eso soy un orgulloso propietario de Subaru , supondré que era demasiada pendiente como para poder salir con tracción sólo en una rueda, y que el LSD de los coches no hace milagros como el otro , y en el próximo cambio de aceite lo pregunto.

Ya corto el rollo. Gracias por aguantar esta parrafada de una chorrada que le pasó a un novato, pero es que quería contárselo a alguien... es que a mi contraria lo le gusta hablar del tema...

De todas formas sigo preguntándome ¿cómo coño me pude encajar ahí? ¿Por qué no pregunté por dónde se iba? y ¿por qué no funcionó el LSD?

Un saludo a todos,

JL

PD.: Si esta tontería en vez de en un pueblo te pasa en el monte, es mejor ir con amigos...
PD2: Si alguno de los que estuvo presente lee esto, graciassss!!
monodeTT
¿Te gusta conducir?
Cita de jldmv
Vale de rollo, a los que hayáis llegado hasta aquí os pregunto: ¿por qué no funcionó el diferencial trasero? ¿no se supone que es autoblocante? Ya sé que no pasa toda la tracción a la rueda que no patina, pero es que tampoco oí el "tac, tac, tac" que me dijo el comercial que sonaba cuando entraba en funcionamiento. Puesto que no estoy dispuesto a admitir que no funcione, que para eso soy un origulloso propietario de Subaru , supondré que era demasiada pendiente como para poder salir con tracción sólo en una rueda, y que el LSD de los coches no hace milagros como el otro , y en el próximo cambio de aceite lo pregunto.
Si el Forrester va siempre en tracción total, no era sólo una rueda para traccionar, sino tres, y entonces yo creo que sí debería haber salido si el DSL funciona bien. Debió haber otra rueda que patinase e el tren delantero... ¿puede ser?

Desde aquí mi solidaridad, todos hemos estado en una situación parecida y hemos pasado vergüenza.
Salu2!!!
ALBERTHC
ForoCoches: Miembro
no te preocupes eso le puede pasar a cualquiera,disfruta de tu subaru,saludos
imaciam
sin fotos no me lo creo..jejej
rpvzenit
hola no pasa nada la proxima vez ya lo sabras..
bonito relato y mala suerte...que yo sepa el LSD no es tan efectivo como el bloqueo al 100% hay que ver que dicen los expertos....
saludos....
morastaquiteria
Lalalá

Ya te has estrenado, enhorabuena. Eso me pasó a mí con la Berlingo, solo que casi vuelco y no pasó ni un alma por el sitio. Te recomiendo lleves un gato hidráulico, son súper útiles.

¿Y LAS FOTOS?
jldmv
Invitado
Cita de monodeTT
Si el Forrester va siempre en tracción total, no era sólo una rueda para traccionar, sino tres, y entonces yo creo que sí debería haber salido si el DSL funciona bien. Debió haber otra rueda que patinase e el tren delantero... ¿puede ser?
Sí. La rueda del "ñññiiiii " era la opuesta a la que se quedó en el aire y sólo rozaba el firme. Por eso digo que era un cruce de puentes.
Justamente esto es lo que no entiendo, y a lo mejor me sacas de dudas: Tiene tracción permanente a las 4 ruedas con un diferencial central viscoso. Como el diferencial delantero va libre, si una rueda patina, pues ñññiiii, y la que está firme ni se entera. Pero en el tren trasero hay un diferencial de deslizamiento limitado, osea que al girar en el aire una de las ruedas traseras, la otra debería haber tenido "algo" de tracción, ¿no? Yo entendía, y corregidme si me equivoco, que si el diferencial trasero se bloquea, aunque sólo sea parcialmente, debería llegar tracción a la rueda que tiene apoyo, y debería por lo menos hacer amago de salir empujando con una única rueda. También podría ser que con los nervios no apreciase bien la situación y estuviese pasando algo más. Tampoco se me ocurrió tirar del freno de mano para ayudar a bloquear la rueda en el aire.

Cita de morastaquiteria
Te recomiendo lleves un gato hidráulico, son súper útiles.
¿Y cómo lo tenía que haber usado? Me lo expliques, que soy un poco ceporrete . Me imagino que levantando más el coche del lado de la rueda en el aire para que apoyase más su opuesta. ¿Y al traccionar? ¿simplemente lo dejas que se vuelque?

Gracias a todos por vuestra solidaridad , la vergüenza se pasó rápido y no estoy preocupado. Ahora me queda la duda técnica sobre el LSD, y que como no me ande con más cuidado, mi chica va a perder la afición antes de tenerla, que entre esto y lo mal que lo pasó con el Wrangler alquilado empieza a dudar de mi habilidad . Por cierto un abismo de diferencia en comodidad en este tipo de caminos: Forester: sobresaliente, Wrangler: pues no.

Uyss, ya no me queda sitio para las fotos

Saludos,

JL
manitou
No estoy seguro, pero no dice la teoría que tirando de freno de mano hubieras salido?? En teoría es como si fuera un LSD, lo que pasa es que seguramente se te hubiera ido todo por la rueda de delante. Hombre, con un poco de maña frenando con el pedal y acelerando a la vez...
Que hablen los expertos.
Saludos.
suzuki88
solo suzuki-solo 4x4
No se como va tu coche exactamente, pero en un 4x4 permanebte clasico, EN TEORIA basta que haya una rueda en el aire para que se inmobilice el coche (es lo que tiene,,,), siempre y cuando sea en un lugar chunco (como el tuyo), estés parado sin inercia, y no tengas ayudas electrónicas, bloqueos, Y SOBRETODO, no puedeas bloquear el diferencial central (bloquear el viscoso). Si tu subaru tiene (que no lo se) un bloquo central del viscoso, tendría que haber salido (si lo hubieras puesto) máxime cuando tienes un DSL trasero, salvo que la pendiente y las condiciones del atolladero sean muy malas y el DLS no pueda con todo el trabajo.
Felicidades con tu primer cruce de puentes!!!

siento no ser más concreto pero sin saber las caracteristicas de tu coche, o se decirte!!!!

En mi comentario hay mucho que matizar, por esta razón

saludos
www.suzuki88.com
morastaquiteria
Lalalá
Cita de jldmv
¿Y cómo lo tenía que haber usado? Me lo expliques, que soy un poco ceporrete . Me imagino que levantando más el coche del lado de la rueda en el aire para que apoyase más su opuesta. ¿Y al traccionar? ¿simplemente lo dejas que se vuelque?
Lógicamente. Yo lo que hice cuando se me cruzó la Berlingo fue levantarla un poco con el gato, poner piedras debajo de la rueda, quitar el gato, poner piedras en el sitio del suelo en el que había apoyado el gato, volver a apoyar el gato para volver a levantar la furgoneta, volver a poner piedras debajo de la rueda, volver a auitar el gato y a poner piedras en el lugar que lo apoyé. Y así tantas veces como hagan falta hasta que apoye lo suficiente la rueda opuesta como para coger fuerza.

Y si es un gato bueno, puedes dejarlo que vuelque y pisarlo con las ruedas que no le pasa nada. Eso sí, sólo en casos de emergencia.
Loocked
Curvas, Curvas
Lástima de fotos , jejejeje

luisete
tu trankilo nos pasa a todos peor fue lo mio ..... subo por una pista tipica curva cerrada hacia arriba subo y veo q baja un tractor (solo entraba un coche) pos yo na cojo paro doi marcha atras miro vuelvo a mirar doi para atras y de repente oigo pom¡¡¡ coño q ha pasao pos na q mire pero mire pa onde no era necesario.... conclusion la rueda trasera metida en una arqueta o zanja y lña rueda delantera derecha levantada en plena subida con una pista de barro tipica asturiana......y yo con la L puesta en el cristal de atras........yo tengo un renault rx4.....meto primera le piso pa q salga empieza el coche a derrapar de la rueda izq delantera empiezo a notar q las de atras empujan pero lo unico q hacen es hacer un agujero de barro hacia dentro conclusion decido desistir en mi maniobra por aquello de q no quedase empanzao el coche....el paisano del tracto cogio una cuerda me la engancho metio marcha atras me dijo tu chaval no toques na solo gira y me saco en punto muerte como tiran esos trastos....gracias a el acabe la ruta pero madre mia to los recuerdos q se me vienen ahora me rio pero alli las pase putisimas....dos meses de carnet y haciendo el cabra por medio el monte......ejjeje

un saludo ya veras como pa la proxima nun te pasa como a mi jeje
jldmv
Invitado
Cita de suzuki88
siento no ser más concreto pero sin saber las caracteristicas de tu coche, o se decirte!!!!
Pues no tiene bloqueos manuales, pero se supone que tanto el viscoso central como el LSD trasero (tambien viscoso) son autobloqueantes (no al 100%, claro). Por eso yo pienso que el central debería haber pasado "algo" de tracción al tren trasero, y el lsd algo de tracción a la rueda que apoyaba, y yo haber notado algo. Luego puede que no tuviese suficiente tracción, pero es que no noté nada, sólo como rozaba la rueda opuesta a la que estaba en el aire. Se supone que el coche puede traccionar con una sola rueda (eso dice la casa) trasera, digo yo. Francamente dudo que estuviese apoyado sólo en una rueda delantera y el parachoques trasero. Así que estoy dándole vueltas a dónde puedo encontrar un sitio donde repetir la situación de manera controlada y sin riesgo, y experimentar con gaseosa.

Por cierto, ¿os he dicho que no tengo fotos?

JL
NOVA_GTE
La que estaba en el aire era la trasera derecha, pero la que patinaba que era delantera o trasera? Si era trasera es lógico, si era delantera, no lo es tanto. El coche estaba empanzado o en ganchado con algo, o simplemente estaba con una rueda en el aire?
morastaquiteria
Lalalá
Cita de luisasturias
dos meses de carnet y haciendo el cabra por medio el monte......ejjeje

Pajarico. Yo cuatro años antes de sacarme el carnet. Y con el Dyane 6, que no atascaba ni de coña.
popilimited
muy bueno cojonudo... ....de esas cosas suelen quedar buenos recuerdos... o no? un saludo y gracias.
suzuki88
solo suzuki-solo 4x4
Pues si el diferencial central pasa "solo" un % de potencia al eje que lo necesita y encima el dif. trasero pasa "solo" otro % a la rueda que tracciona. El resultado final es que a la rueda que tracciona le llega "muy poca" potencia, que quizas sea insuficiente en algunas situaciones difíciles.

saludos
jldmv
Invitado
Pues como la curiosidad me puede, he llamado a mi concesionario a consultar la cosa, a ver que explicación me daban. El vendedor con el que traté hace un año, y que se conocía el coche mejor que el mismísimo Sr. Subaru en persona, no estaba y hablé con un compañero. A éste le extrañó, porque el coche debía traccionar con sólo una rueda, pero me remitió al jefe de taller para confirmar. EL jefe de taller "tiene que comprobarlo" me pide la matrícula, y me llamará . Me llama y me dice que ha llamado a la central , y que le han dicho que el modelo con motor atmosférico (el mío) no lleva LSD .
Yo, amablemente, me he quedado perplejo, y así sigo. Toda la información que tengo del coche dice que equipa LSD en toda la gama. Mi vendedor me dijo que lo llevaba. En cuanto llegue a casa me miro de nuevo el manual, porsiaca, pero no salgo de mi perplejez.

Independientemente de si lleva LSD o no, ¿os parece normal que un jefe de taller tenga que llamar a la central para preguntar eso? A lo mejor es que como es Subaru no se estropea nunca y nunca los han tenido que manipular.

JL
monodeTT
¿Te gusta conducir?
Cita de jldmv
Pues como la curiosidad me puede, he llamado a mi concesionario a consultar la cosa, a ver que explicación me daban. El vendedor con el que traté hace un año, y que se conocía el cohe mejor que el mismísimo Sr. Subaru en persona, no estaba y hablé con un compañero. A éste le extrañó, porque el coche debía traccionar con sólo una rueda, pero me remitió al jefe de taller para confirmar. EL jefe de taller "tiene que comprobarlo" me pide la matrícula, y me llamará . Me llama y me dice que ha llamado a la central , y que le han dicho que el modelo con motor atmosférico (el mío) no lleva LSD .
Yo, amablemente, me he quedado perplejo, y así sigo. Toda la información que tengo del coche dice que equipa LSD en toda la gama. Mi vendedor me dijo que lo llevaba. En cuanto llegue a casa me miro de nuevo el manual, porsiaca, pero no salgo de mi perplejez.

Independientemente de si lleva LSD o no, ¿os parece normal que un jefe de taller tenga que llamar a la central para preguntar eso? A lo mejor es que como es Subaru no se estropea nunca y nunca los han tenido que manipular.

JL
La mayoría de vendedores no tienen ni puta idea de o que venden... Una vez me dijo un comercial de Fiat que lo unico que no podría hacer un Panda 4X4 contra mi Vitara era en las "vaguadas" de ríos y que se subían escalones de 1/2 metro!!!!
Supongo que alguno que sepa lo habrá, pero yo no los conozco.

Si es verdad que tu coche no lleva LSD, ahí estaba todo, pero si no, es posible que no pudiese tirar con sólo una rueda traccionando si la pendiente era importante.

Saludos!!!!!
suzuki88
solo suzuki-solo 4x4
No te fies del manual

En alguna parte del coche lo debe poner. Mirate la carcasa del diferencial, busca una pegatina de warning : LSD o similar
saludos
jldmv
Invitado
Cita de monodeTT
Supongo que alguno que sepa lo habrá, pero yo no los conozco.

Si es verdad que tu coche no lleva LSD, ahí estaba todo, pero si no, es posible que no pudiese tirar con sólo una rueda traccionando si la pendiente era importante.
El que me vendió el coche a mí sabía un güevo, o lo simulaba de pm. Lástima que esté en excedencia, porque me fío de él más que del mecánico. De todos los concesionarios de la misma y de distintas marcas que visitamos, éste se sabía mejor su producto y el de los demás con muuucha diferencia, y además se veía que le gustaba su producto. (Claro que todo esto es subjetivo)

Efectivamente, si no lleva LSD se explica todo, pero es que lleva,... ¡TIENE que llevar! o me da un patatús.

Cita de suzuki88
No te fies del manual

En alguna parte del coche lo debe poner. Mirate la carcasa del diferencial, busca una pegatina de warning : LSD o similar
Pues el manual dice "LSD, caso de equiparse..." Osea que no aclara nada, porque es un manual "universal" traducido, con opciones inexistentes y muchas otras cosas de serie que son "caso de equiparse", osea, como para fiarse...

Miraré el bloque del diferencial como me dices.

Gracias a todos

JL
suzuki88
solo suzuki-solo 4x4
Como te hayan vendido el subaru sin el LSD, es para matarlos, máxime cuando tu lo has pedido con esa opción, y sabiendo lo que es y que lo necesitarías en tus rutas!! para matarlos. Seguro que en la carcasa del diferencial viene, e incluso podria venir en la chapa identificativa del subaru, nº de serie, etc (no se donde está en tu coche...en la puerta pudiera ser) De todas formas con dar tu numero de serie en el taller, deberian saberlo.

saludos
www.suzuki88.com
jldmv
Invitado
Pues no lo he visto en la carcasa del diferencial (lo que he podido ver malamente) ni en la chapa identificativa ni en ningún sitio, sólo en los catálogos y en las revistas y en los dossieres de prensa de Subaru. Estoy acojonado. Mañana llamaré al departamento de pos-venta a ver que me dicen, pero estoy alucinado.

JL
suzuki88
solo suzuki-solo 4x4
Ya nos dirás!! Busca facturas, la orden del pedido. En caso de que no tengas el LSD te serán de ayuda.
saludos
jldmv
Invitado
Acabo de hablar con un técnico del servicio post-venta de Subaru, que es el mismo con el que habló "mi" jefe de taller. Amablemente me ha pedido disculpas y me ha dicho que fue un error decirle que no llevaba LSD, que mi modelo sí lo lleva, y que en la situación descrita debería haber funcionado.
Así que lo llevaré al taller para que lo revisen.
Joder que susto. Me estaba viendo venir una historia de quejas, reclamaciones, peleas, etc. Lo que había empezado como una coña por mi novatada se estaba complicando demasiado.
Menos mal que parece que no será nada.

Gracias por vuestro apoyo.

JL
ChileAWD
Invitado
Hola, lei tu historia, y tb tengo que compartir lo mio, no? ... aca en chile al menos, la unica version del Forester con LSD es la Turbo, las de aspiracion normal solo tienen sistema AWD comun. Yo tengo una Legacy y me paso algo similar a ti, pero lo mio fue con intencion... es decir, provoque un cruce de puentes adrede subiendo en diagonal una loma en unas montañas, deje la rueda trasera izquierda colgada a unos 40 cm de la tiera y la delantera derecha tocando muy poco la tierra. Que paso? al ir con vuelo el auto trepo sin problemas mayores, me patinaron las ruedas, senti un leve "tac" en las ruedas traseras cuando (creo yo) hubo cambio del torque entre las ruedas delanteras y traseras y todo bien. Pero al hacer eso mismo, y detener el coche con la rueda trasera colgada, no hubo forma de sacarlo, lo unico que logre fue que la rueda delantera que ya poco estaba apoyandose, cavara mas en la tierra. Senti en ese minuto que la "maravilla" de subaru no funcionaba, veia x el espejo retrovisor como la rueda trasera que estaba colgada giraba y giraba, y la otra rueda tiesa, ningun intento de moverse.
Pues bien, en el taller subaru me dijeron que si dejaba 2 ruedas de un mismo lado colgadas (raro) o en barro o nieve, el AWD no me sacaria el auto, un cruce de puentes lo deberia sacar.... y bien, NO LO HIZO.
Despues probe algo similar, pero sin dejar una rueda colgada, sino que con poco agarre, y si, ahi sentia que la otra rueda ayudaba.
Conclusion, el sistema AWD de subaru que "reparte traccion a cada rueda" funciona bien siempre y cuando esten las 4 ruedas tocando algo, o al menos teniendo 3 ruedas firmes sobre superficie.
Recuerdo que mi coche es una station legacy, que no ha sido diseñada (creo yo) para situaciones asi... que va, si quiero hacer eso y mas deberia ver por una forester o outback.
morastaquiteria
Lalalá
Eso pasa con muchos 4x4, por muy preparados que estén.
VincentM
Hola!
Te hablo de memoria, pero creo haber leído que el 2.0 no lleva LSD trasero. Sólo lo lleva el 2.5 Turbo.
Si Subaru te dice que lleva LSD es por el central.
Es decir:
El 2.0 lleva un LSD en el diferencial central.
El 2.5T lleva dos LSD (central y trasero).

Ah! Todos nos hemos atascado alguna vez

Saludos
madmurdock
TROZO DE MIEMBRO
muchas siglas, muchos diminutivos y muchas dudas. no busques respuesta donde no la hay, le pasa al mas pintado pero como a todos seguro que no te vuelve a pasar. salu2 y bienbenido al cruze de puentes con o sin ayudas (funciona igual o casi)
madmurdock
TROZO DE MIEMBRO
perdon bienvenido
← A 4x4 / Ocio
Amazon
Nuevas ofertas cada día