Las Cataratas del Niágara

rozas24_86
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Todo el mundo ha oído hablar de las Cataratas del Niágara. Pero, ¿cuántos las han visto o visitado? Este conjunto de imponentes cascadas situadas en la zona oriental de América del Norte constituye una de las imágenes más impresionantes de nuestro planeta. Tanto es así que a día de hoy el ser humano aún no ha creado un soporte gráfico capaz de captar la verdadera espectacularidad de semejantes colosos naturales. No sirven vídeos ni fotografías. Tan sólo la mejor cámara jamás creada hace posible capturar la extraordinaria dimensión de este lugar privilegiado, de esta auténtica maravilla natural: el ojo humano.

Con el sol comenzando a asomarse tras el superlativo skyline de Toronto y a los mandos de mi Dogde Caliber con matrícula de Wisconsin alquilado en Chicago (Illinois), puse rumbo al pequeño pueblo de Niágara Falls en Canadá. Y digo en Canadá porque el gran poder turístico que albergan las cataratas, mitad estadounidenses y mitad canadienses, ha provocado que a ambos lados exista un pueblo con el mismo nombre. Así pues es posible visitar Niágara Falls en el Estado de Nueva York o Niágara Falls en la región de Ontario.

Desde la capital canadiense bordeé el Lago Ontario durante algo más de cien kilómetros. Desoyendo las órdenes de mi GPS decidí espontáneamente optar por una vía alternativa que me llevaría hasta las cataratas bordeando el río Niágara. Atravesé innumerables áreas residenciales de poder adquisitivo manifiestamente alto a juzgar por las preciosas casas unifamiliares y los lujosos vehículos que ocupaban sus porches. Con el río fluyendo relajado a mi derecha y envuelto en el sosiego que aquel pintoresco paisaje transmitía, un leve ruido casi imperceptible comenzó a escucharse en la lejanía. Sonaba como un silbido infinito.
Hice una breve parada en el pequeño complejo turístico, a escasos kilómetros de las cataratas, donde se encuentra el Spanish Aerocar. Se trata de un pequeño funicular cuyo sistema motriz fue construido a partir de un diseño del ingeniero español Leonardo Torres Quevedo en el año 1916.

A medida que avanzaba su fuerza aumentaba a la par que su forma, la cual se asemejaba más a la de una persona haciendo gárgaras frente al espejo del cuarto de baño. Fue entonces cuando al compás del ensordecedor estruendo del agua golpeándose a sí misma la sobrecogedora imagen de las Cataratas del Niágara apareció ante mí. En aquel instante pude entender como debieron sentirse los miembros de la expedición de Samuel de Champlain tras descubrirlas en 1604 y aportar la primera prueba escrita de su existencia.

Estacionar el coche no es tarea complicada si dispones de 20 dólares, pues ese es el precio de los aparcamientos de la zona. Sí, es un precio fijo válido tanto para diez minutos como para veinte horas.

Un par de días antes de mi llegada una ciudadana china de 19 años había caído accidentalmente al interior de las cataratas mientras, haciendo caso omiso de los centenares de carteles que lo prohíben, posaba para una fotografía al otro lado de la barandilla de seguridad. Aunque su cadáver aún no había sido encontrado, durante las tareas de búsqueda hallaron el de un hombre en avanzado estado de descomposición. Me dirigí a un policía que descansaba sobre su bicicleta y le pregunté al respecto. Amablemente me comentó que “siempre acaban saliendo a flote, pero la fuerza de las aguas y los remolinos que se forman hacen que tarden varios días”. Nada de esto parecía haber calado en decenas de turistas que desafiando al peligro ponían en riesgo sus vidas traspasando la barrera.

Tal y como muchos afirman la imagen más espectacular de las cataratas la tendremos desde territorio canadiense. Las Cataratas Americanas se ven ridículas frente a los más de cincuenta y dos metros de caída de las Cataratas Canadienses. Estas últimas difíciles de apreciar en su totalidad debido a la cortina de agua que despiden verticalmente por la violencia del impacto.

Las cataratas son además una gran fuente de energía. Cuatro grandes túneles desvían cerca del 75% del caudal del río Niágara hacía estaciones hidroeléctricas para posteriormente devolverlo a su cauce.
Pese a su ubicación a casi 150 kilómetros de Toronto y a más de 350 kilómetros de Cleveland, reciben alrededor de veinte millones de visitas anuales. Sin embargo gracias a la amplitud de su perfil no presenta un aspecto excesivamente masificado.
Si cruzan desde Estados Unidos no se preocupen por la divisa pues es posible pagar con dólares americanos en todos los comercios de Niágara Falls (Ontario)

En varias ocasiones los gélidos inviernos de la zona han congelado las cataratas dejando una inusual estampa y, según cuentan, un silencio escandaloso. Existen dudas sobre en qué fecha exacta del siglo XIX fue tomada esta fotografía en la que se pueden apreciar las cataratas completamente congeladas y a varias personas caminando a escasos metros del abismo.

El 6 de febrero del año 2007 ocurrió por última vez este extraño fenómeno. El mundo entero se despertó con las imágenes de las cataratas congeladas en su práctica totalidad.

Fuente: www.sergiorojas.es
rusito
Forocoches: Mítico
sobrevaloradas
anderton
ForoCoches: Miembro
pues yo la he visitado
stylo
You'll shit bricks..
Estuve en agosto.. sublime el Maid of the Mist (visita al centro de cataratas en barco)
Jerejejuas
impresionantes las cataratas congeladas
rozas24_86
Cita de stylo
Estuve en agosto.. sublime el Maid of the Mist (visita al centro de cataratas en barco)
Yo también fui en Agosto, jeje
STARSKING
Cita de stylo
Asi es.

Es impresionante cómo tiran los motores del barco y no son capaces de avanzar.
troyanoNS
es viaje que tengo pendiente de hacer para cuando vengan tiempos mejores
ShurVidso
Pues yo las he visto del lado Canadiense. Impresionante el paseo en el barquito.
MODOWEY
Acta est fabula
Buen post. Debe ser impresionante verlas en persona
roveriano
debido a la erosión se "retiran" más de un metro al año.a este paso,nuestros nietos no podrán vistar las cataratas,porque no habrán.serán los "rápidos del niagara".
mr potter
Caña aquí.
Impresionante... algun dia las visitare
HoOcHiE 420
ForoCoches: Miembro V.I.P
ya las he visto 2 veces, estan guapas. Eso si del lado canadiense...el de EEUU apesta!
tatoquetevi
FC: Miembro oldfag
Yo he estado y me impresiono bastante, pero sinceramente toda la ciudad de mierda alrededor llena de bares, restaurantes y tiendas cutres no mola nada :/
peponvts
he estado 6 veces , las he visto en el barco , en helicoptero , he bajado por las escaleras del lado americano y en las 4 estaciones del año , da impresion ver caer tanta agua .
White night
Sensation...
no digo yo que no sean la polla, pero tengo que decir que tengo en mente muchisimos sitios antes que visitar las cataratas.
torpedograndi
Forocochia38
Si, estuve viviendo cerca
Fusser
ForoCoches: MiembrO
fue hace poco mi novia y me dijo que habia 15 cm de espuma de mierda, contaminacion, botellas y porquerias. que se queda con las cataratas de Iguazu(que fuimos hace poco).
yo por las fotos tambien. los invito a conocerlas!
Cach y Ondo
✔️
me bañe y me tiré por ahí
KGood_9
No soy reptiliano
a ver si en un futuro las visito
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de roveriano
debido a la erosión se "retiran" más de un metro al año.a este paso,nuestros nietos no podrán vistar las cataratas,porque no habrán.serán los "rápidos del niagara".

Conselleri
FOROCOCHERO VIP
Yo lo tengo claro que algun dia ire hay!
Cloverfield
Every city needs a hero
Estuve hace un año. De lo mejor que he visto en mi vida
rozas24_86
Cita de peponvts
he estado 6 veces , las he visto en el barco , en helicoptero , he bajado por las escaleras del lado americano y en las 4 estaciones del año , da impresion ver caer tanta agua .
Yo he estado 14 veces y además de en barco y en helicóptero las he sobrevolado en avioneta en 4 ocasiones. Son la hostia, sin duda.
dbb
Simplemente espectaculares.
sasec5
impresionante.

¿ nadie ha sobrevivido a una caída a las cataratas?
rozas24_86
Cita de KGood_9
Sí, se expanden. Aún así se puso en marcha un plan de desvío de aguas por el año 1929 creo con el fin de que el desgaste producido por la erosión sea menor. Pero sí, dentro de muchos años probablemente la imagen de las cataratas no sea la misma.
peponvts
Cita de rozas24_86
Yo he estado 14 veces y además de en barco y en helicóptero las he sobrevolado en avioneta en 4 ocasiones. Son la hostia, sin duda.
y por que 14 veces , yo si no es por las visitas , que todas querian ir con la primera me hubiera sobrado ?
roveriano
Cita de KGood_9
Hasta el presente, las cataratas fueron retirándose hacia el sur con un ritmo de 0,6 a 3,0 metros por año, debido a la erosión. Este proceso se inició lentamente por el desvío de cantidades cada vez mayores del flujo del río Niágara hacia las plantas hidroeléctricas instaladas en ambos lados del río. El 2 de enero de 1929 Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo sobre el plan de acción para preservar las cataratas. En 1950 firmaron un tratado llamado Niagara River Water Diversion treaty, que considera el tema de la desviación del agua.
Además de los efectos por la desviación de agua, los esfuerzos para el control de la erosión han incluido la construcción de diques subacuáticos para redireccionar las corrientes más dañinas y la consolidación mecánica de la cima de las cataratas. El trabajo más complejo fue llevado a cabo en 1969, cuando el río Niágara fue desviado completamente de las cataratas estadounidenses durante varios meses, interrumpiendo una de las caídas de agua. Mientras que las cataratas canadienses absorbían el flujo de agua extra, un grupo de ingenieros estudiaron el lecho del río y trabajaron en él para retrasar la erosión. Un proyecto para quitar grandes cantidades de fragmentos de rocas depositados en 1954 fue abandonado debido al alto costo de la operación.
roveriano
Cita de sasec5
impresionante.

¿ nadie ha sobrevivido a una caída a las cataratas?

este tio si.
← A General