En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Garantía en piezas de desguace  
Respuesta

Herramientas
Viejo 06-sep-2011, 17:32   #1
apam25
ForoCoches: Miembro

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Lugar: Burgos
Garantía en piezas de desguace

Abro éste hilo y os pongo este resumen para difundir lo que dice la ley sobre defensa del consumidor, garantías y medios de defensa en todo lo que os venda un desguace, con independencia de que se os diga lo contrario.
Es una de las consultas que más nos hacen los particulares en nuestra asesoria jurídica.

Supuesto planteado:
Existencia de obligación de garantizar las piezas usadas y procedimientos de defensa.
La respuesta a las cuestiones la encontramos, entre otras normas, en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Y el código civil 1474 a 1479 sobre saneamiento de vicios ocultos.

Los plazos legales marcados para recambios usados son :
Un año para los consumidores, en las condiciones al efecto determinadas por el R.d. 1/2007.
Dicho R.D. diferencia a su vez dos plazos, de seis meses cada uno, invirtiendo la carga de la prueba en cada plazo, siendo los seis primeros meses obligación del empresario demostrar que el problema no estaba cuando entregó la mercancía, pasando después al consumidor, durante los siguientes seis meses, la carga de la prueba, teniendo entonces el consumidor que demostrar que el vicio existía al momento de recibir la mercancía.

El código civil da un plazo para iniciar acciones de seis meses desde la entrega de la mercancía.
Los procedimientos así mismo también son diferentes:

El consumidor puede:
Iniciar acciones civiles en a jurisdicción ordinaria, sin abogado para juicios monitorios cuya cuantía sea inferior a 900 euros, o con abogado para juicios verbales, en reclamación de cantidades superiores a 900 euros.
Reclamar en inspección de consumo, trámite gratuito.

El profesional intermedio, no puede reclamar en consumo, al estar sujeta la compra a su actividad profesional, debiendo usar la vía civil.

http://centraldesguacesyrecambios.co...egal-desguaces

Ad astram
apam25 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-sep-2011, 18:32   #2
juanx2

Sep 2007 | 5.830 Mens.
Muy interesante, gracias, entonces de una semana o 15 días nada
juanx2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2011, 21:42   #3
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por juanx2 Ver Mensaje
Muy interesante, gracias, entonces de una semana o 15 días nada

1 AÑO DE GARANTÍA SI O SI. De acuerdo a lo descrito en el Rd 1/2007

Si te lo niegan pon reclamación en consumo, tal como explico arriba

Ad astram

Viejo 06-sep-2011, 21:50   #4
skyline r34
Forocochia15

Abr 2009 | 23.942 Mens.

Tres japos. Uno azul, uno gris y uno rojo

pero en desguaces donde no te dan ticket ni recibo, me parece a mi que esas leyes se las pasan por el forro de los cojones

Censo Tali-Suzuki / Socio nº7
skyline r34 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-sep-2011, 21:51   #5
sigttdi
say my name...

Sep 2007 | 25.622 Mens.
Lugar: puercañola del valles

afn - pb - gla - w 123 - hb-

Muy interesante, es bueno saberlo ,gracias

sigttdi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2011, 22:13   #6
buka
FC

May 2005 | 3.794 Mens.
Lugar: Valencia

Clio 16v - 800Gs - Ktm SM

El 99.999% de desguaces es todo en negro hasta los empleados son negros
buka está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2011, 22:21   #7
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por buka Ver Mensaje
Esa opinión es muy discutible. Además sin factura ólvidate de garantías.

Ad astram
Viejo 06-sep-2011, 23:05   #8
cpp

Ago 2006 | 491 Mens.
Lugar: tarragona

nissan primera GT,renault kangoo

Cita:
Originalmente Escrito por buka Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por apam25 Ver Mensaje
Esa opinión es muy discutible. Además sin factura ólvidate de garantías.
vente a desguaces en tarragona o reus y me comentas......negros, moros, ¿factura? ¿ticket? jajajaja no me hagas reir......
cpp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2011, 23:08   #9
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por cpp Ver Mensaje
vente a desguaces en tarragona o reus y me comentas......negros, moros, ¿factura? ¿ticket? jajajaja no me hagas reir......
Bueno, si pagas algo y no exiges tu factura es problema tuyo.
Pero con la factura te ganas tus derechos, es un buen precio.

Yo compro motores y cambios todos los días, recibo facturas, y expido facturas.

Ad astram

Última edición por apam25 fecha: 06-sep-2011 a las 23:11.
Viejo 06-sep-2011, 23:13   #10
frodriguez114
SHUR_normalito

Ago 2006 | 2.130 Mens.
cuando compre el cambio para mi coche, me sellaron un papel escrito a boli que ponia... "caja de cambios, 3 meses de garantia" la tarjeta y el sello xD
frodriguez114 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2011, 23:15   #11
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por frodriguez114 Ver Mensaje
cuando compre el cambio para mi coche, me sellaron un papel escrito a boli que ponia... "caja de cambios, 3 meses de garantia" la tarjeta y el sello xD
Con un sello es una factura y al amparo del Real Decreto 1/2007 cualquier limitación de los derechos del consumidor se entiende poor no puesta.
Si te falla, reclamación en consumo, sanción mínima 300 euros y la devolución de tu dinero

Ad astram
Viejo 06-sep-2011, 23:19   #12
Alex_13
ForoCoches: Usuario

Abr 2007 | 18.265 Mens.
Lugar: Madrid

Leon 3,Seat 600,Dyane,Land rover Santana Renault6

En desguace La torre, SI dan ticket, pero pone bien claro que garantia de 3 meses... y aparatos electronicos ( caudalimetros, UCE, sensores, etc ) NO tienen garantia

Alex_13 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2011, 23:24   #13
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Alex_13 Ver Mensaje
En desguace La torre, SI dan ticket, pero pone bien claro que garantia de 3 meses... y aparatos electronicos ( caudalimetros, UCE, sensores, etc ) NO tienen garantia

Pues esa limitación de los derechos del consumidor carece completamente de habilitación legal, si reclamas en inspección de consumo una avería además de devolverte tu dinero se les sancionaría por limitar esos derechos del consumidor.
El Real Decreto 1/2007 es claro al respecto

Ad astram
Viejo 06-sep-2011, 23:27   #14
Alex_13
ForoCoches: Usuario

Abr 2007 | 18.265 Mens.
Lugar: Madrid

Leon 3,Seat 600,Dyane,Land rover Santana Renault6

Curioso, no sabía nada al respecto, bueno saberlo por si algún dia hace falta, gracias!

Alex_13 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2011, 23:30   #15
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Alex_13 Ver Mensaje
Curioso, no sabía nada al respecto, bueno saberlo por si algún dia hace falta, gracias!

La información es básica para defenderte como consumidor.

Otro dia abrimos hilo con el Real decreto de Talleres que también tiene mucha información interesante.

Ad astram
Viejo 07-sep-2011, 12:18   #16
alv4ro

Oct 2009 | 1.840 Mens.
Una pregunta que me ha surgido al leer todo esto. Según el texto una vez pasado el 6º mes tienes que "demostrar" que el fallo de la pieza venía cuando te la vendieron.

Pero ¿como demuestras que una pieza viene mal de origen cuando ha estado funcionando perfectamente durante 7, 8, 9 o más meses? Porque seguramente si ha fallado despues de todo ese tiempo haya sido por el uso y no tendría que venir mal de origen por narices.

Es que en esa parte veo claro que algún que otro listo de algún desguace se pase los últimos 6 meses de garantía por el forro alegando que no puedes demostrar que te la vendió con fallos

Biker nº 503
alv4ro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2011, 12:46   #17
bladex69
Mar 2000 l 666.666 Mens.

Mar 2008 | 3.555 Mens.

ROVER 220 GTI M-series

Aqui donde vivo yo que hay 4 desguaces,ponte tonto con el tema de garantias y facturas y me veo comprando todo en los recambios,eso servira para desguaces medio legales que seran con los dedos contados,pero para el 80% si te pones tonto te dicen que hay tienes la puerta si no te interesa.
bladex69 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2011, 12:49   #18
mister_mst

Nov 2009 | 8.321 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por skyline r34 Ver Mensaje
pero en desguaces donde no te dan ticket ni recibo, me parece a mi que esas leyes se las pasan por el forro de los cojones
si compras algo de 5€ si no la pides no, pero si pillas cosas de "mucho" valor (50€ o más) a mi al menos si que me la dan

está bien saber estas cosas

mister_mst está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2011, 12:54   #19
canario72

Dic 2008 | 5.743 Mens.
Lugar: De donde tenia que ser.

El que toque hoy!!!

Cita:

El consumidor puede:
Iniciar acciones civiles en a jurisdicción ordinaria, sin abogado para juicios monitorios cuya cuantía sea inferior a 900 euros, o con abogado para juicios verbales, en reclamación de cantidades superiores a 900 euros.
Reclamar en inspección de consumo, trámite gratuito.

El profesional intermedio, no puede reclamar en consumo, al estar sujeta la compra a su actividad profesional, debiendo usar la vía civil.

http://centraldesguacesyrecambios.co...egal-desguaces
Esta informacion es reciente??

Lo pregunto porque lei no recuerdo donde y no hace mucho que se amplio la cuantia hasta 2.000€ los monitorios sin necesidad de abogado....

Igual lei mal por ello pregunto.

Sds.
canario72 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2011, 14:00   #20
valdizarbe
www.valdizarbe.es

May 2005 | 615 Mens.
Lugar: Navarra
1 año de garantía: por supuesto que sí

Cita:
Originalmente Escrito por bladex69 Ver Mensaje
Aqui donde vivo yo que hay 4 desguaces,ponte tonto con el tema de garantias y facturas y me veo comprando todo en los recambios,eso servira para desguaces medio legales que seran con los dedos contados,pero para el 80% si te pones tonto te dicen que hay tienes la puerta si no te interesa.
Te aseguro que te faltan dedos entonces....

Nosotros trabajamos con alrededor de 30-40 desguaces al menos una vez al mes y TODOS (y me refiero al 100%) expiden factura.

Lo de las garantías ya es otro cantar pero el compañero que a abierto el hilo ya ha dejado claro que te da el año y nosotros también por escrito en cada factura.
valdizarbe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2011, 16:37   #21
bladex69
Mar 2000 l 666.666 Mens.

Mar 2008 | 3.555 Mens.

ROVER 220 GTI M-series

Cita:
Originalmente Escrito por valdizarbe Ver Mensaje

Nosotros trabajamos con alrededor de 30-40 desguaces al menos una vez al mes y TODOS (y me refiero al 100%) expiden factura.

Lo de las garantías ya es otro cantar pero el compañero que a abierto el hilo ya ha dejado claro que te da el año y nosotros también por escrito en cada factura.
Es una manera de hablar y claro 30 o 40 desguaces legales que trabajan como debe ser de los cientos que ahi en España dime a mi si no es similar a contar con los dedos.

Aqui donde vivo yo,de 8 que puede haber 1 solo es el que trabaja profesionalmente,desguazando,almacenando y empaquetando los repuestos en buenas condiciones y ofreciendo factura.

Lo demas lo que hacen normalmente es marcar su pieza y si tienes algun problema en el momento de montarlo y hacerlo funcionar,se lo llevas y te buscan otra,pero ya te digo no se pillan los dedos con facturaciones y firmas,marcan la pieza y puerta.
bladex69 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2011, 20:20   #22
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por alv4ro Ver Mensaje
Una pregunta que me ha surgido al leer todo esto. Según el texto una vez pasado el 6º mes tienes que "demostrar" que el fallo de la pieza venía cuando te la vendieron.

Pero ¿como demuestras que una pieza viene mal de origen cuando ha estado funcionando perfectamente durante 7, 8, 9 o más meses? Porque seguramente si ha fallado despues de todo ese tiempo haya sido por el uso y no tendría que venir mal de origen por narices.

Es que en esa parte veo claro que algún que otro listo de algún desguace se pase los últimos 6 meses de garantía por el forro alegando que no puedes demostrar que te la vendió con fallos

Buena observación, por ello es no mejor llevarse a engaño y hablar de seis meses de garantía...

Ad astram
Viejo 07-sep-2011, 20:21   #23
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por canario72 Ver Mensaje
Esta informacion es reciente??

Lo pregunto porque lei no recuerdo donde y no hace mucho que se amplio la cuantia hasta 2.000€ los monitorios sin necesidad de abogado....

Igual lei mal por ello pregunto.

Sds.
Depende del tipo de juicio, efectivamante la cantidad sin necesidad de abogado son 2000 euros al amparo de la última reforma de la Ley de enjuiciamiento civil.

Ad astram
Viejo 07-sep-2011, 20:23   #24
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por valdizarbe Ver Mensaje

Nadie que se precie de vender algo por internet puede andar con dinero B.
Esas chapuzas son de andar por casay es obvio que así ni garantía ni nada

Ad astram
Viejo 07-sep-2011, 20:24   #25
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por bladex69 Ver Mensaje
Es una manera de hablar y claro 30 o 40 desguaces legales que trabajan como debe ser de los cientos que ahi en España dime a mi si no es similar a contar con los dedos.

Aqui donde vivo yo,de 8 que puede haber 1 solo es el que trabaja profesionalmente,desguazando,almacenando y empaquetando los repuestos en buenas condiciones y ofreciendo factura.

Lo demas lo que hacen normalmente es marcar su pieza y si tienes algun problema en el momento de montarlo y hacerlo funcionar,se lo llevas y te buscan otra,pero ya te digo no se pillan los dedos con facturaciones y firmas,marcan la pieza y puerta.

Pues ahora ya tienes claro que TODO lo que te vendan, te lo firmen o no, tiene seis meses de garantía

Ad astram
Viejo 07-sep-2011, 20:57   #26
canario72

Dic 2008 | 5.743 Mens.
Lugar: De donde tenia que ser.

El que toque hoy!!!

Cita:
Depende del tipo de juicio, efectivamante la cantidad sin necesidad de abogado son 2000 euros al amparo de la última reforma de la Ley de enjuiciamiento civil.
Gracias por la aclaracion.

Sds.
canario72 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2011, 21:32   #27
skyline r34
Forocochia15

Abr 2009 | 23.942 Mens.

Cita:
Pues esa limitación de los derechos del consumidor carece completamente de habilitación legal, si reclamas en inspección de consumo una avería además de devolverte tu dinero se les sancionaría por limitar esos derechos del consumidor.
El Real Decreto 1/2007 es claro al respecto
si esta explicitamente escrita en la factura, se sobreentiende que estas de acuerdo.

Censo Tali-Suzuki / Socio nº7
skyline r34 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2011, 21:57   #28
apam25

Feb 2006 | 9.790 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por skyline r34 Ver Mensaje
si esta explicitamente escrita en la factura, se sobreentiende que estas de acuerdo.
Cualquier acuerdo en contrario de la norma y que limite los derechos del consumidor se entiende por no puesta y es nula de pleno derecho.
Aunque firmes que estés de acuerdo es un derecho IRRENUNCIABLE.
Con la factura si reclamas, ganas, es tu derecho y no te lo pueden limitar, ni aunque estés de acuerdo y lo firmes.

Ad astram
Viejo 13-mar-2018, 17:46   #29
EVERLAST38

Jul 2006 | 1.263 Mens.
Lugar: ciudad sin ley

UN JAPO

Buenas tardes!! Cojo éste hilo por qué buscando información por Internet,he dado con él!

A ver si alguien me puede ayudar un poco. El caso es que necesito un aforador para el coche,y he encontrado uno en un desguace que me pilla a 500 km de mi domicilio,me he puesto en contacto con ellos,y me dice que no me asegura que funcione,pero tampoco me da garantía por si no funcionase,vamos...Que aunque no funcione,no tengo opción de que me devuelvan el dinero. Yo imagino que éso no es legal,por lo que si compro la pieza y no funciona,tengo las de ganar?? Tampoco sé si es meterse en muchos líos de juicios y tal,pero es una pieza difícil de encontrar,y lo mismo si me interesa.

Que haríais?
EVERLAST38 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2018, 20:52   #30
bpr bpr

Mar 2009 | 2.168 Mens.
Lugar: del sur

cordoba

Cita:
Originalmente Escrito por EVERLAST38 Ver Mensaje
Buenas tardes!! Cojo éste hilo por qué buscando información por Internet,he dado con él!

A ver si alguien me puede ayudar un poco. El caso es que necesito un aforador para el coche,y he encontrado uno en un desguace que me pilla a 500 km de mi domicilio,me he puesto en contacto con ellos,y me dice que no me asegura que funcione,pero tampoco me da garantía por si no funcionase,vamos...Que aunque no funcione,no tengo opción de que me devuelvan el dinero. Yo imagino que éso no es legal,por lo que si compro la pieza y no funciona,tengo las de ganar?? Tampoco sé si es meterse en muchos líos de juicios y tal,pero es una pieza difícil de encontrar,y lo mismo si me interesa.

Que haríais?
pues seguro seguir buscando,al menos asta que encuentres un desguace que si no funciona la pieza te devuelba el dinero y tu a ellos su pieza,aun perdiendo los gastos de envio.

eso,si tan dificil es encontrarlo.
bpr bpr está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto