Las CARAS de BUENDIA - RUTA PECULIAR

Alba_mg
.
Cuenta la leyenda, que un buen día, en un rincón de la Alcarria de Cuenca, las piedras alzaron su voz, y solicitaron a unos voluntariosos vecinos, que sacaran de su interior las figuras y rostros que guardaban.

Las Caras de Buendia, es un paraje lleno de pinares y rocas areniscas, cercano al Pantano de Buendia en el que podemos encontrar unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura, realizado por varios autores.

La naturaleza se convierte de nuevo en un gran museo al aire libre, donde podemos encontrar desde figuras de tipo místico - religiosas, hasta esculturas basadas en el arte precolombino, así como numerosos rostros esculpidos: "La Monja", "El Beethoven de Buendía", "El Chamán", "La Dama del Pantano"...

Buendía, municipio próximo a Cuenca, Guadalajara y Madrid, cuenta con múltiples rutas para practicar senderismo, siendo la de Las Caras de Buendía, una de las más recomendadas. La pueden realizar tanto mayores como niños, teniendo 1 hora de duración y muy poca dificultad.

Las esculturas de las caras se encuentran a unos cuatro kilómetros del pueblo. Se puede dar un paseo (unos diez kilómetros en total) o se puede recorrer en coche el camino de tierra que une el pueblo con el pinar donde están las esculturas.

CÓMO LLEGAR:

Buendía está situada en el noroeste de la provincia de Cuenca, cerca del pantano del mismo nombre y la sierra de Altomira. Limita también con la provincia de Guadalajara. Para llegar a Buendía podemos hacerlo desde Cuenca, desde Guadalajara (N-II) o por la N-III.

Una vez en Buendía, para llegar hasta las Caras, habrá que seguir las indicaciones de los carteles indicadores de la Ruta.

El primero se encuentra junto al arco y los restos de las murallas del siglo XV, el cual llevará hasta la salida del pueblo. Una vez allí, hay cuatro kilómetros hasta las Esculturas. Este camino conduce a un primer desvío que hay que tomar por la izquierda, señalizado también por un cartel indicativo. Si se sigue por este camino se va a parar a un depósito de agua situado en lo alto de una colina, donde habrá que desviarse a la derecha y recorrer unos 3 kilómetros hasta el último cartel rodeado de olivos. Éste último conduce hacia la izquierda.

Una vez aquí, sólo hay que seguir por el camino mas transitado, entre almendros y olivares hasta unos pinares, encontrando al final dos pequeños olivos rodeados de pinos. Allí se puede estacionar el coche e internarse en el pinar para comenzar la visita a la Ruta, ya que las esculturas se encuentran distribuidas por la zona, llegando casi hasta el pantano, estando estas principalmente en paralelo al camino principal. Para facilitar el recorrido se encuentra en la zona un panel con miniaturas de las caras.

1.- Moneda de Vida
2.- Cruz Templaria
3.- Krishna
4.- Maitreya
5.- Arjuna
6.- Espiral del Brujo
7.- Chemari
8.- La Monja
9.- Chamán
10.- Beethoven
11.- Paleto
12.- Duende Grieta
13.- Duende Indio
14.- De Muerte
15.- Dama Pantano
16.- Cruz del Temple
17.- Virgen de Lis
18.- Virgen Caras

Otro paisaje de Buendia, del que ya hablaré

http://www.rutadelascaras.com/rucomo.htm
Ibralacabra
Emilio Botín
Interesante documento, sí señor
Bitelchus
Hispania
Pedazo de zona. Aunque esto solo es algo curioso, tienes los torcales, el rio cuervo, Cuenca ciudad, la ciudad encantada, perderte por los pinares.

En definitiva, una zona brutal para pasar un buen fin de semana.
Noyu
ForoCoches: Miembro

Joooder!
Alba_mg
.
Cita de Bitelchus
Pedazo de zona. Aunque esto solo es algo curioso, tienes los torcales, el rio cuervo, Cuenca ciudad, la ciudad encantada, perderte por los pinares.

+1

En próximos capítulos
Alba_mg
.

330 ml
  
Al final me quede sin ir verlas por practicar barranquismo por esa zona .
Bitelchus
Hispania
Cita de noelantu

Joooder!
Se da un aire a esto:

El parque de los desvelados de Estela, Navarra

Por desgracia en estado de abandono, ya que el paso del tiempo y los materiales perecederos con los que fueron elaboradas las esculturas (la base esta construida con ramas entretejidas con un recubrimiento de yeso) se esta destruyendo lentamente.

El artista dedico buena parte de su vida a construir este tetrico recinto plagado de calaveras gigantescas que reconstruia una y otra vez, ya que al estar en mitad del monte estas eran destruidas por los vecinos.

Os dejo un reportaje para los que querais saber un poco mas sobre el origen de este lugar y tambien unas fotitos, las primeras en blanco y negro son las calaveras ya desaparecidas, el resto continuan en su sitio aunque cada dia mas deterioradas.

"Después de sufrir un accidente de tráfico y de perder a un hermano por un cáncer feroz, llegó a la conclusión de que lo único que podemos hacer con la muerte es desvelarla y ponerla bien a la vista. “No hay nada más natural que la muerte. Si la ocultamos, sólo conseguimos tenerle miedo”, dice. Así ha labrado Luis, de 79 años, la naturalidad con la que habla de su propio final. En una de las calaveras más grandes, que aparece medio enterrada en la ladera, ha excavado una galería interior que va desde los dientes hasta la bóveda del cráneo. “Esa será mi tumba”, explica. “Los faraones hicieron las pirámides para que los enterraran, ¿no?, pues yo quiero que me entierren o que dejen mis cenizas dentro de la calavera, qué menos. Mira, ven, sácame una foto aquí, que se vea bien el hueco, y puedes poner: el artista mira su futura tumba. Ahí dentro estaré bien, tranquilo, sin disgustos”.

Me fui de Estella admirado por su serenidad y su buen humor. Pero también me fui con un cierto desasosiego. El escultor tenía 79 años, se le notaba cansado, envejecido, y hablaba con melancolía del deterioro de su obra. El acceso al Jardín de los Desvelados era libre las 24 horas del día y algunos visitantes maltrataban las calaveras. Algunas estaban en bastante mal estado y otras apenas asomaban de la tierra, medio devoradas por la vegetación. Luis soñaba con grandes proyectos escultóricos, como el de un avión estrellado con un montón de esqueletos desparramados. Pero apenas tenía fuerzas para frenar el deterioro de sus obras antiguas y ya parecía imposible que pudiera emprender nuevas. Quiso mostrarme el antiguo esplendor de su parque:

"Cuando fotografío las calaveras medio derruidas, Luis saca de su bolsa varias imágenes enmarcadas, en blanco y negro, en las que se ve el parque en su esplendor de hace 20 o 25 años: unas impresionantes calaveras de tres metros y medio de altura, admiradas por visitantes que a sus pies parecen liliputienses. Otra escultura, de la que hoy sólo queda medio cráneo hundido entre las zarzas, era entonces una gran calavera que lucía una dentadura perfecta y miraba al cielo con ojos aterrados. Los proyectos de nuevas obras bullen en el cerebro de Luis pero las fuerzas de sus brazos apenas le alcanzan para restaurar las deterioradas. Muestra las viejas fotos con nostalgia: “Mira, mira cómo era esto antes, fíjate qué esculturas. ¿No podrías publicar alguna de estas fotos, para que se sepa cómo eran las calaveras?”. Las fuerzas menguantes de Luis, la añoranza por aquella época vigorosa y el deterioro imparable de su obra van amasando, en el Jardín de los Desvelados, una metáfora triste".

Nadie más que Luis se encargaba de cuidar las calaveras, de manera que probablemente su obra irá desapareciendo poco a poco. Al pensar en ese triunfo del olvido, he entendido un poco mejor por qué escribimos

Para concluir añadire que desgraciadamente el artista fue encontrado muerto hace poco, fallecio de muerte natural entre las calaveras que construyo durante toda su vida. Ahora su legado ha quedado huerfano y posiblemente desaparecera con el paso del tiempo

Por cierto antes era gratis las caras del Buendia, se sabe si sigue igual???
Alba_mg
.
Cita de Bitelchus
Por cierto antes era gratis las caras del Buendia, se sabe si sigue igual???

Pues al parecer si, sigue siendo gratuito:

LA RUTA DE LAS CARAS - PANTANO DE BUENDÍA - CUENCA

DATOS DE LA RUTA :
Precio: Entrada gratuita
Población: En las orillas del Pantano de Buendia (Cuenca)
Distancia a Cuenca: 83km
Duracion de la ruta : 40 Minutos a pie.
Dificultad: Muy fácil recorrido al aire libre.
Acceso: Señalizado desde el mismo pueblo de Buendía
Equipamiento: Buen calzado y bebida.
Mejor en: Primavera y Otoño

http://www.vercuenca.com/queHacer/ru...s%20_caras.php
Alba_mg
.

Alba_mg
.

FLttR
Cita de Alba_mg
Otro paisaje de Buendia, del que ya hablaré

Si de verdad amas la naturaleza, no deberías publicitar sitios donde la gente lo único que va a hacer es cargárselos.
Alba_mg
.
Cita de FLttR
Si de verdad amas la naturaleza, no deberías publicitar sitios donde la gente lo único que va a hacer es cargárselos.
¿Y crees que un hilo con 14 post va a atraer a una avalancha de descerebrados que destruya ese paisaje?

El turismo rural y de naturaleza no atrae a tanta gente, requiere un esfuerzo... afortunadamente hay gente que sé que lo va a apreciar y a respetar, no considero que el daño vaya a ser superior al beneficio
baresi05
Residente_FC
Muy bonito, estuve con mi ex hace uno meses por la zona y nos gusto mucho.
Alba_mg
.
up
Scrambler
Cita de baresi05
Muy bonito, estuve con mi ex hace uno meses por la zona y nos gusto mucho.
¿Recomiendas hacerlo por la mañana o por la tarde? Por el tema del sol y las fotos.
El_Malvis
Cita de bitelchus
pedazo de zona. Aunque esto solo es algo curioso, tienes los torcales, el rio cuervo, cuenca ciudad, la ciudad encantada, perderte por los pinares.

+10000
baresi05
Residente_FC
Cita de Scrambler
¿Recomiendas hacerlo por la mañana o por la tarde? Por el tema del sol y las fotos.
Quizas tenga mejor luz por la tarde pero es bonito a cualquier hora.
← A General