Medina Azahara. Maravilla de las maravillas.
15-sep-2011 02:35
|
Hola, forococheros. Voy a hablaros de esta ciudad palacial, prácticamente desconocida entre los mismos españoles. Por favor, debido al estado de conservación del monumento, os pido un poco de imaginación, que visualicéis mentalmente el conjunto, con este pequeño tochete, a ver si soy capaz de emocionaros de la misma manera que esta maravilla me emociona a mí Ante todo, contextualicemos la ciudad en la historia, con un pequeño tocho. Tras la conquista de Al-Ándalus, y el auge de Córdoba, Abderramán III, descendiente de los primeros califas omeyas de oriente (los que originalmente propagaron el Islam), decide que necesita una ciudad palacial para que se convierta en centro administrativo de Al-Ándalus. Por eso funda Madinat Al-Zahra (Medina Azahara) que hará que Córdoba se convierta en la indiscutible capital cultural del mundo. Decide fundar la ciudad en el Monte de la Novia, y aunque en un primer lugar se planteaba explanarlo, al final se decidió por no hacerlo. ![]() “Cuando al-Zahra’ se sentó en su salón contempló la blancura y belleza de la ciudad en el regazo de aquel monte negro, exclamó: “¿Mi señor, no ves la belleza de esta hermosa esclava en el regazo de este negro?”. Y el califa ordenó hacer desaparecer el monte, pero uno de sus cortesanos le dijo: “¡Dios no permita que se le ocurra al Príncipe de los Creyentes algo que repugna a la razón sólo con oírlo! Si se juntaran todas las criaturas durante la vida entera en este mundo cavando y cortando, no lograrían eliminarlo, no lo haría desaparecer más que Aquel que lo creó. Entonces, al-Nasir mandó talar los árboles del monte y sembró higueras y almendros en su lugar. No hubo paisaje más hermoso, sobre todo durante la estación de las flores y brote de los árboles, allí entre el monte y la llanura (Ibn Arabi, Muhadarat, I, 260)”. El resultado, simplemente sobrecogedor. La ciudad se desarrolla como una serie de terrazas, que se apoyan en el cerro, y que configuran una nueva naturaleza. ![]() Para los musulmanes, el palacio es la representación del paraíso, y por eso los elementos naturales forman parte de su arquitectura (visualizad La Alhambra, con sus patios, y os haréis una idea) La ciudad estaba enclavada en un recinto amurallado rectangular, y contaba con los aposentos califales Una ciudadela para el ejército Una pequeña pero lujosa mezquita Y una serie de viviendas para el servicio. Todos ellos se comunicaban entre sí por medio de unos patios sencillamente maravillosos. Hay que imaginarlos con fuentes centrales, como los de la Alhambra, y rodeados de almedros, higueras... Imaginad el sonido del agua corriendo y el olor de los almendros en flor, mientras recorremos el palacio. ![]() Pero sin duda, los lugares más mágicos de Medina Azahara son la Casa de la Alberca ![]() Y sobre todo, el Salón Dorado, o como lo conocemos más frecuentemente, el Salón Rico. El salón rico era el salón de audiencias, y su objetivo era deslumbrar y empequeñecer a las dignidades extranjeras a las que se recibía. Y desde luego que lo hacía! Se entraba a través de la arcada que vemos en la primera figura, y frente a esta se situaba un estanque. Cuenta la leyenda (leyenda más que creíble) que el estanque estaba lleno de azogue (mercurio), y cuando una recepción empezaba a hacerse molesta, agitaban ese azogue, de tal manera que la luz del solque incidía en el estanque, reflejaba dentro de la sala, creando un juego de reflexiones que sobrecogían a esos invitados molestos, y les invitaban a irse cuanto antes. Por último, y para no cansaros, una descripción del palacio por un escritor de la época. "Era lo más maravilloso que esperaba contemplar o sobre ello conversar quien cruzaba a al-Andalus en aquellos tiempos (...) Y ello aunque no se encontrara allí más que la Terraza Pulimentada (al-sath al-mumarrad) que dominaba el ufano jardín en el Salón Dorado y la Qubba, más todas las maravillas que contenía en cuanto a perfecta factura, suntuosa grandeza, hermosas vistas, habilidoso recubrimiento e indumentaria de mármol modelado y oro labrado, más sus columnas como si hubiesen sido vaciadas en moldes, sus trazados ornamentales cual jardines (nuqux ka-l-riyad), sus enormes albercas perfectamente realizadas, sus pilas y sus maravillosas estatuas de figuras humanas, que ni siquiera la imaginación halla camino para expresar. Loado sea Quien ha facultado a esta débil criatura para crear e inventar todo eso con fragmentos de esta tierra abocados a la descomposición, para hacer ver a los siervos que Le ignoran un ejemplo de lo que él ha dispuesto para los bienaventurados en el Más Allá, donde no existe la muerte, ni se necesita restaurar. No hay dios sino Dios, Él, el incomparable en generosidad" (Nafh, I, 566). Sin más, espero que lo hayáis disfrutado. |
Editado: 15-sep-2011 03:09 -
15-sep-2011 02:40
|
La Alhambra está basada en Medina Azahara. Es una copia mala de este palacio. Y aún así, la Alhambra es sencillamente maravillosa. Imaginad cómo sería este palacio si aún se mantuviera en pie. |
15-sep-2011 02:40
| Hilo interesante, ya va siendo hora de que la gente deje de avergonzarse de la cultura árabe en españa. |
15-sep-2011 02:42
|
Tremendisimo. Los arabes de esa epoca y ese lugar, dejaron un legado impresionante, a la altura de los restos romanos al menos. P.d. Ya iba a cagarte en tus ancestros por no hablar de Triana antes de entrar al hilo.
|
15-sep-2011 02:42
| Hace años que la visité, sin duda en su época de esplendor debió ser la ostia. Bonita ciudad Cordoba |
15-sep-2011 02:43
| Yo soy un ferviente defensor de la cultura árabe. De hecho me cachondeo de mis amigos árabes (que tengo algunos) de que sé más de su cultura que ellos (cosa que, obviamente, es mentira, por ejemplo ya que no tengo ni idea del Corán, ni ganas, la verdad.) |
15-sep-2011 02:44
| Estoy seguro que a lo lejos seguiria impresionando mucho mas la Alhambra, el entorno es sencillamente insuperable. Este deja que desear. |
15-sep-2011 02:44
Córdoba debería haber sido la capital europea de la cultura y no san sebastián...
|
15-sep-2011 02:45
| Mira que yo la tengo cerca y aún no he ido... Me dijeron que merece la pena pero que pega mucho el sol, xD. |
15-sep-2011 02:49
| Pues hay que ir.... pero con la mente abierta. Hay que ir pensando que se destruyó completamente, y dejar que la imaginación sea la que la vaya reconstruyendo en tu cabeza. |
15-sep-2011 02:49
Siempre me han dicho que hay mas cosas de Medina Azahara en los chalets y parcelas, que dentro de ella ahora mismo, que los saqueos fueron bestiales
|
15-sep-2011 02:50
|
la verdad es que es difícil de imaginar, pero los árabes en esa época poco tenían que envidiar a nuestra civilización occidental de hoy... Saludos desde la ciudad califal
|
15-sep-2011 02:54
|
Gracias, juapa
|
15-sep-2011 02:55
![]() Además tienen un montón de personajes iguales, el corán habla de jesús, la virgen, noé, moisés, adán... La diferencia es que los árabes lo siguen a rajatabla y los cristianos se lo toman más con calma. |
15-sep-2011 02:56
|
Hombre, y encima tienes buen gusto para la música. El Heritage es una maravilla |
15-sep-2011 02:57
|
Yo me he leido algunas partes, al igual que lo he hecho con la bíblia y vienen a ser lo mismo. Prácticamente todas las lecciones "morales son iguales"
![]() Además tienen un montón de personajes iguales, el corán habla de jesús, la virgen, noé, moisés, adán... La diferencia es que los árabes lo siguen a rajatabla y los cristianos se lo toman más con calma. |
15-sep-2011 03:00
Yo me asomo a la ventana y veo MEDINA AZAHARA ![]() Me da cosa pero aún no la he visto desde dentro, pero más de una vez he cogido la bici y he llegado hasta la puerta; creo que muy pronto entraré porque tengo muchas ganas de poder disfrutarla ahora que entiendo un poco más. ![]() Gracias por el hilo Bootman |
15-sep-2011 03:04
|
Yo me asomo a la ventana y veo MEDINA AZAHARA
![]() Me da cosa pero aún no la he visto desde dentro, pero más de una vez he cogido la bici y he llegado hasta la puerta; creo que muy pronto entraré porque tengo muchas ganas de poder disfrutarla ahora que entiendo un poco más. ![]() Gracias por el hilo Bootman |
15-sep-2011 03:08
| Venga va, me has animado, la semana que viene voy! Total, está a 20 kms. de Córdoba siudáh, no? |
15-sep-2011 03:10
|
"... por la ribera mil banderas, Córdoba. Y tocar el cielo en las Tendillas y sentir que mi alma grita Córdoba..." |