Pienso, luego existo. Programa de filosofía en La2. Domingos 23:00
18-sep-2011 20:04
|
Bueno, entre tanto futbol y tanto ruido, puede que no nos venga mal dedicar un rato a ver este nuevo programa, supongo que podremos sacar alguna idea interesante. El programa estará dedicado cada semana a retratar en primera persona a los más importantes filósofos, pensadores y ensayistas españoles de la actualidad. Hoy empiezan con el filósofo José Antonio Marina, este hombre tiene escritos bastantes libros sobre pedagogía. En fin, creo interesante conocer los puntos de vista de estos pensadores profesionales. Recomendado queda. |
18-sep-2011 20:04
|
¿Filosofía? ¿Pero eso sirve para algo más que para aprobar exámenes en Bachillerato? |
18-sep-2011 20:05
|
Final del Europeo de Basket, Partido del Real Madrid de liga... Otro día, gracias. Edit: Ostia Kimball Cho, cuanto tiempo trollazo
|
18-sep-2011 20:08
Gracias, lo veré por Internet cuando lo cuelguen. (o eso leí)
|
18-sep-2011 20:18
|
El mismo forocoches está lleno de filósofos, por ejemplo aquellos que explican el mundo según las alineaciones de Mourinho... Es una hora jodida para seguir el programa. Luego iré poniendo en el hilo los enlaces de los programas porque a alguien le tiene que interesar. Por no hablar de Guardiola, este debería ir el domingo que viene
|
Editado: 18-sep-2011 20:20 -
20-sep-2011 13:03
|
Estuve viendo el programa y no me gustó mucho. A José Antonio Marina lo había visto antes en la tele y fué mucho más ameno, ya que estuvo hablando sobre el fracaso escolar y la educación de los hijos, pero también la necesidad de educar a los padres... Iré poniendo aquí los enlaces a los videos por si algún día cualquier forocochero se despierta con inquietudes filosóficas http://www.rtve.es/alacarta/videos/p...arina/1201080/ |
20-sep-2011 13:06
| interesa y mucho. en mi grupo de amigos es un tema que seguimos mucho, lo recomendaré |
20-sep-2011 13:13
| Interesante. No tenía constancia de esto. Muchas gracias por el aviso y por el enlace. |
21-sep-2011 15:07
|
De hecho en el capítulo que ha dejado aquí el creador del hilo se expone eso mismo: Es un error pensar que la Filosofía es Historia de la Filosofía. PD: ¿De qué te sirve entrar a un hilo donde de antemano sabes que no es de tu interés, pues lo pone en el título? Son ganas de tocar los cojones, si quieres seguir siendo un paleto perfecto, pero no faltes así al pensamiento crítico. |
25-sep-2011 21:43
|
Para esta noche Fernando Savater, un tipo interesante. Recordad, a las 23 h en la2. Supongo que dejarán a Pep Guardiola para el último programa, al ser el filósofo más influyente de nuestro tiempo.
|
26-sep-2011 20:48
|
Os pongo el enlace del segundo programa, Fernando Savater, me parece un tipo interesante, para tomar algunas cañas con él. http://www.rtve.es/alacarta/videos/p...vater/1206662/ Ya se que los programas son accesibles desde la página de rtve, pero iré poniendo los enlaces a ver si el hilo es capaz de llegar a la segunda página.
|
26-sep-2011 20:49
|
Lo había visto anunciar, pero no recordaba a qué hora era. La mayor parte de la programación de la 2 me gusta mucho. Seguro que no defrauda. |
02-oct-2011 20:03
| Esta noche, Emilio LLedó, que titula a su programa "la pasión por el lenguaje", entre otras cosas reflexionará sobre el engaño. |
Editado: 02-oct-2011 20:12 -
02-oct-2011 20:35
|
No está nada mal el programa, lo único negativo bajo mi punto de vista es que no profundizan mucho en los temas que tocan... Se quedan demasiado en la superficie, aunque entiendo que 30 minutos no da para mucho más... Tal vez sea culpa mía por esperar filosofía en estado puro. No obstante seguiré viéndolo, aunque me convence más la dinámica del programa 'Los Catedráticos' en Libertad Digital. Se lo recomiendo a quien le interese la filosofía enfocada a explicar conceptos actuales. |
09-oct-2011 13:07
|
El programa de Emilio Lledó: http://www.rtve.es/television/201109...e/465055.shtml |
09-oct-2011 18:48
| Y para esta noche, el gran Eduardo Punset, bajo el título "el gran interrogador" |
10-oct-2011 18:02
|
Online en directo creo que no los ponen, luego se pueden ver en tve "a la carta" como casi todos los programas que hacen. Aquí os dejo el enlace al capítulo de Punset, por ahora el que más me ha gustado. http://www.rtve.es/television/201110...r/466599.shtml |
16-oct-2011 20:00
| Esta noche la primera mujer, Victoria Camps, el programa lo ha titulado ella misma "la ética y el sentido común". |
23-oct-2011 20:27
|
El programa de Victoria Camps http://www.rtve.es/television/201110...n/468527.shtml |
23-oct-2011 20:31
|
Y para esta noche, un tipo realmente interesante, Antonio Escohotado, autor, entre otros, del libro "Historia general de las drogas". Ha titulado su programa "la pasión por la libertad mental y existencial". Os pego el texto de la página de presentación del programa Antonio Escohotado: la pasión por la libertad mental y existencial • “Estamos coqueteando con la inmortalidad” • “Pienso, Luego Existo” se emite todos los domingos, a las 23:00 h, en La 2 Antonio Escohotado (Madrid, 1941), con casi 20 libros escritos sobre filosofía de la ciencia, filosofía presocrática y pensamiento económico y político, será el próximo protagonista de “Pienso, Luego Existo”, el programa sobre pensadores y pensamientos que emite todos los domingos La 2 de TVE. “Utilidad la filosofía no tiene ninguna, salvo la de la humildad del que filosofa”, sostiene Escohotado durante su intervención en el programa, para añadir: “si el filósofo no tiene vocación y no tiene autocontención, no es constantemente consciente de sus límites y de que no está allí para impresionar a otros, que esto ya le toca, por ejemplo, a los cómicos o a la clase política, pues mal vamos”. Esta forma de decir las cosas es la que hace que permite a su amigo Carlos Moya, catedrático Emérito de Sociología, decir que la pasión de Escohotado es “la libertad mental y existencial”, y le defina y se definan ambos como “demócratas radicales”. ATENCIÓN A LO CONCRETO El pensador, hijo único que pasó buena parte de su primera infancia en Brasil, que volvió al Madrid de la posguerra para pelearse “inmediatamente con los militares, la policía y los curas”, que se define a sí mismo de niño como “un poco repelente” por haber leído de muy pequeño los libros “más soporíferos de la biblioteca, empezando por la Enciclopedia Británica”, hace hincapié en que el hecho más importante de su evolución intelectual es el conocimiento de Hegel, por ser “el único que iba a fondo, que decía las cosas con una hondura parecida a la que tiene la vida al plantearnos las situaciones”. O sea, “que era totalmente descarnado”. De su conocimiento y lectura le viene su método, la “atención a lo concreto”. Un método que, en palabras de su editor personal, Guillermo Herranz, hacen de él un autor “tremendamente concienzudo, meticuloso y autoexigente”. “Él sabe como empieza un libro pero no sabe cómo lo va a terminar. Tiene una pasión absoluta por el dato. Y hace un uso muy elaborado de la ironía”, describe. LA HISTORIA DEL COMUNISMO Su libro más conocido es “Historia general de las drogas”, con más de 1500 páginas, quince ediciones y una obra de referencia internacional sobre la materia. El escritor José Avello, que compartió con Escohotado temporadas en Ibiza y reflexiones sobre Hegel, destaca la “dosis de valor y de autocontrol” que tuvo investigando sobre esa obra, que hizo bajo la base de la experiencia. “Yo era muy kamikaze”, señala Escohotado, y añade: “pertenezco a la generación más salvajemente devastada por el abuso, la ignorancia y, sobre todo, la mitología relacionada con las drogas”. En estos momentos, se encuentra inmerso en la escritura de “Los enemigos del comercio”, una monumental historia del comunismo que él ha sentido en sus carnes. “En cierto modo, escribo este libro un poco desde el síndrome de Estocolmo. He sido un verdadero adepto, incluso lindando con lo fanático. Quiero demostrar que esto es consustancial al espíritu humano”, mantiene. En el programa habla también de economía –“no hay manera de mantener lo que se llama desarrollo sin entrar en crisis periódicas”, afirma-, de lo que le conmueve –“lo que hay de ternura, de bondad, de veracidad y, sobre todo, de generosidad, de magnanimidad de los seres humanos”- y de su amor por la verdad, ya que “amar la verdad es amar las cosas”, un amor por el que querría ser recordado. |
Editado: 15-dic-2011 13:47 - Razón: añadir 4 letras
25-oct-2011 19:15
|
Enlace al programa de Escohotado, el que más me ha gustado después del de Punset. http://www.rtve.es/television/201110...l/470020.shtml |
(o eso leí)