El Tratado de Versalles (1919) y sus consecuencias sobre Alemania

AI8
ForoCoches: Miembro
#1
(no sin olvidarnos del imperio austrohúngaro)

El tratado de Versalles: la vergüenza de Europa


"El valor de las sanciones como conceptos de "indemnización" cuadruplica el valor de todas las reservas de oro del mundo juntas"


"La sanción impuesta a Alemania supera de mucho su capacidad productiva, aun sin calcular los efectos del embargo de carbón y acero. Es inviable, Alemania colapsará"

John Maynard Keynes a raiz de conocerse las condiciones "de paz" del tratado de Versalles. Poco tiempo después, en 1923, la economia Alemana quiebra habiendo pagado una minima parte de las sanciones



BIBLIOGRAFÍA: KEYNES, John Maynard (1919; 1987): Las consecuencias económicas de la paz Traducción de Juan Uña; Revisión de Lluís Argemí -- Barcelona : Crítica, 1987 -- ISBN: 84-7423-321-6

LINK PARA LEER EL LIBRO: http://www.innova.uned.es/webpages/a...5_y_07.html#C5

Fragmento interesante:

No puedo dejar este tema como si el modo justo de tratarlo dependiera por completo o de nuestros propios compromisos o de hechos económicos. La política de reducir a Alemania a la servidumbre durante una generación, de envilecer la vida de millones de seres humanos y de privar a toda una nación de felicidad, sería odiosa y detestable, aunque fuera posible, aunque nos enriqueciera a nosotros, aunque no sembrara la decadencia de toda la vida civilizada de Europa. Algunos la predican en nombre de la justicia. En los grandes acontecimientos de la historia del hombre, en el desarrollo del destino complejo de las naciones, la justicia no es tan elemental. Y si lo fuera, las naciones no están autorizadas por la religión ni por la moral natural a castigar en los hijos de sus enemigos los crímenes de sus padres o de sus jefes.

Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación, Alemania no pueda adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austriacos, húngaros y los demás, son hijos del demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos, entonces rechacemos todas las proposiciones de este capítulo, y particularmente las que puedan ayudar a Alemania a recuperar una parte de su antigua prosperidad material y a encontrar medios de vida para la población industrial de sus ciudades. Pero si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fuera adoptado por las democracias de la Europa occidental y servido financieramente por los Estados Unidos, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos! Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará. No habrá nada, entonces, que pueda retrasar mucho tiempo esa guerra civil, última, entre las fuerzas de la reacción y las convulsiones desesperadas de la revolución, ante cuyos horrores serán insignificantes los de la última guerra alemana, y que destruirá, sea quienquiera el vencedor, la civilización y el progreso de nuestra generación.

El tratado de Versalles





De izquierda a derecha, el Primer Ministro David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.




Miseria extrema en la Alemania pre-Hitleriana. En la foto, una familia de Berlineses



Cláusulas territoriales

A causa del tratado, Alemania redujo considerablemente su territorio europeo de 540.766 km² (1910) antes de la guerra, a 468.787 km² (1925) después de la guerra. Además fue obligada a ceder todo su imperio colonial, que fue repartido entre las naciones vencedoras (principalmente entre Reino Unido y Francia).
  • Alsacia-Lorena fue cedida a Francia (14.522 km², 1.815.000 habitantes para 1905)
  • Sarre quedó bajo la administración de la Sociedad de Naciones, que concedió a Francia su explotación económica durante 15 años.
  • Eupen y Malmedy fueron cedidas a Bélgica, así como Moresnet.
  • El Norte de Schleswig-Holstein en Tondern, Schleswig-Holstein pasó a dominio danés después de los resultados de un plebiscito (3.984 km², 163.600 habitantes hacia 1920).
  • La mayor parte de la Provincia de Posen y Prusia Occidental, parte de Silesia, pasaron a dominio polaco (Véase Corredor polaco).(53.800 km², 4.224.000 habitantes para 1931 incluyendo 510 km² y 26.000 habitantes de la Alta Silesia).
  • Danzig y Memel, ciudades costeras del Mar Báltico, se configuraron como ciudades libres bajo autoridad polaca y de la Sociedad de Naciones.
  • El valle del río Niemen quedó bajo completo control de Lituania.
  • Las colonias de Togolandia (87.200 km²) y Camerún se dividieron entre Francia (2/3 partes) y Reino Unido (1/3 parte).
  • África del Sudoeste (835.100 km²) (actual Namibia) quedó bajo tutela de la Unión Sudafricana.
  • El África Oriental Alemana o Tanganica (995 000 km²) pasó en su mayor parte al Reino Unido, con la excepción de Ruanda y Burundi (que quedaron en manos de Bélgica) y el puerto de Kionga, que fue devuelto a Portugal.
  • La Nueva Guinea Alemana (241.231 km²) (parte en la actualidad de Papúa Nueva Guinea) pasó a ser británica, aunque finalmente quedó bajo tutela de Australia. Las islas de Polinesia que se dirigían desde ésta se repartieron entre Reino Unido y Japón.
  • Prohibición de toda unión política de Austria con Alemania (prohibición del Anschluss).
  • Reducción del Imperio Otomano al territorio de la actual República de Turquía, ocupando sólo la península de Anatolia y la región de Tracia en torno a Estambul. Los territorios de Siria, Líbano, Irak, y Palestina eran colocados bajo administración francesa y británica, mientras los antiguos territorios otomanos en la Península Arábica eran convertidos en estados independientes.


Cláusulas militares

  • Entrega de material militar y de la flota de guerra.
  • Ocupación de la orilla izquierda del Rin y desmilitarización de Renania.
  • Reducción del ejército a 100.000 hombres y 4.000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos ni aviación.
  • Prohibición de fabricar material de guerra.
  • Disolución del Estado Mayor del Ejército (OHL).
  • Supresión del servicio militar obligatorio en Alemania.
  • Internacionalización del canal de Kiel.
Cláusulas morales y políticas

  • Según el artículo 231, Alemania fue la única responsable de la guerra:
“Los gobiernos aliados y asociado afirman, y Alemania acepta, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados.”
  • Se prohíbe el ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones.

Cláusulas económicas

  • Creación de la Comisión de Reparaciones de Guerra (REPKO), cuyo monto quedaba por definir.
  • Entrega de todos los barcos mercantes alemanes de más de 1.400 Tm de desplazamiento y cesión anual de 200.000 Tm de nuevos barcos, para restituir toda la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto.
  • Entrega anual de 44 millones de Tm de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cables submarinos, etc., durante cinco años.
  • Expropiación de la propiedad privada alemana en los territorios y colonias perdidos.
  • El pago de 132.000 millones de marcos-oro alemanes (para aquella época $31.400 millones, £6.600 millones), lo que equivale aproximadamente a $400.000 millones de dólares estadounidenses a fecha del 2010, una suma que Alemania no podía pagar y que muchos economistas en el momento consideraron excesiva, ya que significaba más que las reservas internacionales de Alemania, que según muchos autores causó la posterior hiperinflación.


FUENTES:

http://www.ordenycultura.es/2011/04/...dial/#more-588
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado...les_%281919%29
http://www.innova.uned.es/webpages/a...5_y_07.html#C5
Stuk4
Patatas traigo
#2
Bien, con una sanción así seguro que no se le ocurre provocar una guerra en cientos de años.......


Evolve
Gravel is for big boys.
#3
Se lo buscaron
AI8
ForoCoches: Miembro
#4
Cita de tueresalex
Muy buena información
Gracias
Tanchus
ForoCoches: Miembro
#5
Cita de Evolve
Se lo buscaron
¿Por qué? ¿Por hacer exactamente lo mismo que han hecho todos los países que han querido expandirse y formar un imperio?

Pues que se preparen entonces los Estados Unidos cuando les pasen la factura de todas las que están liando (y cada vez está más cerca ese momento) porque van a estar pagando años y años...

Por cierto: muy buen e interesante hilo. Explica muchas cosas que algunos no ven (o no quieren ver)
Adler7
ForoCoches: Miembro
#6
La consecuencias de ese Tratado humillante y denigrante para Alemania fue la Segunda Guerra Mundial
trust1
Trust1
#7
Creo que el año pasado Alemania acabó de pagar las sanciones... me equivoco?
Crocodine
ForoCoches: Miembro
#8
Y de aquellos barros vinieron estos lodos...

Guy_Fawkes
¡Ole tus cojones!
#9
Normal que ganara hitler las elecciones y formara la segunda guerra mundial, yo y cualquier persona normal hubiera hecho lo mismo.
Insanity_Wolf
ForoCoches: Miembro
#10
Sí, sí. En cambio, si los germanos y austríacos hubiesen ganado la guerra no hubieran pedido concesiones territoriales ni privilegios económicos, al contrario hubiesen dado dinero a Francia.
Sr. Belvedere
*Aut0Guau Warf/Woof/Ouah*
#11
Menudo caldo de cultivo para el nazismo, ni hecho aposta...

Eso si, lo de Alemania es tremendo, cada vez que la arrasan, resurge con más fuerza como país potente.
AI8
ForoCoches: Miembro
#12
Cita de trust1
Creo que el año pasado Alemania acabó de pagar las sanciones... me equivoco?
No, octubre de 2010.
Jon_Joe_Sabadu
ForoCoches: Mengue
#13
Los personajes que dieron lugar al nacimiento del nacionalsocialismo.
Firenze
Ortodoxo
#14
Muy interesante, 5 stars
wiilli
ForoMiembros: Coche
#15
Y unos 90 años después...
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/1...285943039.html
111maxi111
Rusia fue y es culpable
#16
La segunda guerra mundial fue precisamente por esto. Luego los "aliados" incumplieron reiteradamente lo que tenian que hacer ellos.

Sin duda Polonia fue la causante de la segunda guerra mundial
AI8
ForoCoches: Miembro
#17
Cita de Insanity_Wolf
Sí, sí. En cambio, si los germanos y austríacos hubiesen ganado la guerra no hubieran pedido concesiones territoriales ni privilegios económicos, al contrario hubiesen dado dinero a Francia.
Eso yo no lo considero argumento para defender o dejar de defender un suceso histórico. No podemos basarnos en meras hipótesis, la guerra la perdieron quiénes la perdieron y las consecuencias fueron las que fueron, y no hay más. Pues puede que hubieran reclamado privilegios económicos y territoriales, pero lo único cierto acerca de ésto es que el Tratado de Versalles es una de las mayores cagadas de nuestros últimos tiempos.
Supradin
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#18
Y aun asi volvieron a conquistar Europa.
elbou
ForoCoches: Miembro
#19
perfecto... así seguro que los alemanes no se levantan nunca más controlando su economía
rmcf34
ForoCoches: Miembro
#20
el causante de la IIGM y no Hitler.
Arturusk
Usuario Exquisito
#21
Gracias a esto, Franceses y Británicos perdieron sus imperios 30 años después.
xAsturkon
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#22
Ahora mismo tienen otra invasión en Europa, pero camuflada, y su principal aliado es Francia
Insanity_Wolf
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de AI8
Eso yo no lo considero argumento para defender o dejar de defender un suceso histórico. No podemos basarnos en meras hipótesis, la guerra la perdieron quiénes la perdieron y las consecuencias fueron las que fueron, y no hay más. Pues puede que hubieran reclamado privilegios económicos y territoriales, pero lo único cierto acerca de ésto es que el Tratado de Versalles es una de las mayores cagadas de nuestros últimos tiempos.
Al contrario; las decisiones tienen que evaluarse desde el punto de vista de aquellas que las tomaron. La opción más lógica para cimentar el poder de las potencias vencedoras (el único motivo de la guerra era solventar quién tendría la supremacía en el escenario europeo) era limitar los recursos militares y económicos de sus adversarios. Si no se hubiesen exigido duras compensaciones de guerra, el conflicto no hubiera tenido sentido, los gobiernos vencedores hubieran tenido que enfrentarse a su propia población, los poderes germanos hubieran vuelto a la carga, como acabaron por hacer.

En ese sentido, su error fue no hacer más sólida la presa sobre Alemania durante las dos décadas siguientes, estableciendo un gobierno títere. Recordemos que esa fue la política de los EEUU tras la 2º guerra mundial en Alemania y Japón; países rendidos incondicionalmente, fragmentados, con una buena parte de su desarrollo condicionado por las empresas americanas y presencia militar permanente
AI8
ForoCoches: Miembro
#24
Cita de wiilli
Muy interesante, lo leí hace tiempo.

Me quedo con estos fragmentos:

"Los alemanes no eran conscientes de que seguían pagando reparaciones de guerra correspondientes al Tratado de Versalles de 1919 hasta que un diario nacional desvelaba esta semana que el último pago, de 69,9 millones de euros, quedaría definitivamente saldado este domingo, 3 de octubre."

"No es cierto que no fuera información pública, sencillamente es un asunto que se ha llevado con la debida discreción", justificaba un funcionario del Bundesbank en la televisión.

"Es evidente que el Tratado de Versalles fue moralmente traumático para los alemanes, como lo es que las dificultades que aquella inmensa deuda causó a la economía sirvieron después de base para el descontento y la desesperación que llevaron a muchos a votar a Adolf Hitler", reconocer Heldried Spitra, directora del Departamento de Historia de ARD.

"Francia ha sido el país aliado más beneficiado por las reparaciones económicas, que, además de la reordenación territorial, incluían la entrega de todos los barcos mercantes de más de 1.400 toneladas de desplazamiento y la cesión anual de 200.000 toneladas de nuevos barcos, además de la entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cables submarinos, etc., durante cinco años."

"En cuanto a las multas, se exigió el pago inmediato de 132.000 millones de marcos-oro alemanes, cifra que Alemania no podía pagar puesto que doblaba sus reservas internacionales, y que aumentarían posteriormente hasta rondar los 300.000 millones de marcos oro. Para afrontar los pagos, la República de Weimar se endeudó hasta lo indecible y así fue cómo comenzó la galopante inflación que dio paso al hambre y a la desesperación"
"La hiperinflación de 1923 llegó unos extremos insostenibles para el pueblo alemán. Un dólar pasó a tener un valor en aquel año de 4.200 millones de marcos, el litro de leche, una barra de pan o un paquete de tabaco superaban los millones o billones de marcos. Además, los precios cambiaban constantemente a lo largo del día, los días en los que los trabajadores recibían su sueldo tenían que llevárselo a casa en carretilla e ir comprando algo por el camino porque sabían que, al día siguiente, todo aquel dinero no serviría para gran cosa" explica Spitra.


"Por este motivo, millones de alemanes quedaron arruinados y la desesperación se apoderó de ellos llegando en muchos casos al suicidio, mientras Francia presionaba para seguir cobrando y llegó a invadir, en 1923, la cuenca del Ruhr, para garantizar los envíos de carbón".
Evolve
Gravel is for big boys.
#25
Cita de Tanchus
¿Por qué? ¿Por hacer exactamente lo mismo que han hecho todos los países que han querido expandirse y formar un imperio?

Pues que se preparen entonces los Estados Unidos cuando les pasen la factura de todas las que están liando (y cada vez está más cerca ese momento) porque van a estar pagando años y años...

Por cierto: muy buen e interesante hilo. Explica muchas cosas que algunos no ven (o no quieren ver)

Los americanos no van a pagar nada, quién va a obligarles
IL3
ForoCoches: Miembro
#26
Cita de Tanchus
¿Por qué? ¿Por hacer exactamente lo mismo que han hecho todos los países que han querido expandirse y formar un imperio?

Pues que se preparen entonces los Estados Unidos cuando les pasen la factura de todas las que están liando (y cada vez está más cerca ese momento) porque van a estar pagando años y años...

Por cierto: muy buen e interesante hilo. Explica muchas cosas que algunos no ven (o no quieren ver)
No se lo buscaron por varios motivos mas


1º- Quizo formar un imperio no solo chulenadose con paises de segunda division España, Portugal, etc... si no que se chuleo del mismo modo a los lideres de primera como Francia, Inglaterra.

2º- Se salto todas las normas de la guerra los primeros con el fin de ganarla y perdio es decir se dedicaron alegremente a fusilar y bombardear civiles, quemar pueblos, usar gases toxicos, utilizar los vehiculos de la cruz roja para pasar armas, etc...

3º- Pese a perder la guerra sus tropas regresaron a Alemania tocando tambores y trompetas desfilando orgullosamente y diciendo que habian ganado.
IL3
ForoCoches: Miembro
#27
Cita de AI8
Muy interesante, lo leí hace tiempo.

Me quedo con estos fragmentos:

"Los alemanes no eran conscientes de que seguían pagando reparaciones de guerra correspondientes al Tratado de Versalles de 1919 hasta que un diario nacional desvelaba esta semana que el último pago, de 69,9 millones de euros, quedaría definitivamente saldado este domingo, 3 de octubre."

"No es cierto que no fuera información pública, sencillamente es un asunto que se ha llevado con la debida discreción", justificaba un funcionario del Bundesbank en la televisión.

"Es evidente que el Tratado de Versalles fue moralmente traumático para los alemanes, como lo es que las dificultades que aquella inmensa deuda causó a la economía sirvieron después de base para el descontento y la desesperación que llevaron a muchos a votar a Adolf Hitler", reconocer Heldried Spitra, directora del Departamento de Historia de ARD.

"Francia ha sido el país aliado más beneficiado por las reparaciones económicas, que, además de la reordenación territorial, incluían la entrega de todos los barcos mercantes de más de 1.400 toneladas de desplazamiento y la cesión anual de 200.000 toneladas de nuevos barcos, además de la entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cables submarinos, etc., durante cinco años."

"En cuanto a las multas, se exigió el pago inmediato de 132.000 millones de marcos-oro alemanes, cifra que Alemania no podía pagar puesto que doblaba sus reservas internacionales, y que aumentarían posteriormente hasta rondar los 300.000 millones de marcos oro. Para afrontar los pagos, la República de Weimar se endeudó hasta lo indecible y así fue cómo comenzó la galopante inflación que dio paso al hambre y a la desesperación"
"La hiperinflación de 1923 llegó unos extremos insostenibles para el pueblo alemán. Un dólar pasó a tener un valor en aquel año de 4.200 millones de marcos, el litro de leche, una barra de pan o un paquete de tabaco superaban los millones o billones de marcos. Además, los precios cambiaban constantemente a lo largo del día, los días en los que los trabajadores recibían su sueldo tenían que llevárselo a casa en carretilla e ir comprando algo por el camino porque sabían que, al día siguiente, todo aquel dinero no serviría para gran cosa" explica Spitra.


"Por este motivo, millones de alemanes quedaron arruinados y la desesperación se apoderó de ellos llegando en muchos casos al suicidio, mientras Francia presionaba para seguir cobrando y llegó a invadir, en 1923, la cuenca del Ruhr, para garantizar los envíos de carbón".
Logico Francia fue la que mas sufrio, digamos la politica Alemana tierra quemada por lo que exigio una compensacion enorme por cada casa destruida, cada fabrica desmantelada, etc,....
wiilli
ForoMiembros: Coche
#28
¿También hubo indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial? ¿Alguien sabe del tema?
alekisandros
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#29
Pero aunque se exponga todo esto (muy interesante por cierto) los alemanes siempre serán los malos porque perdieron, ya que la historia la escribe el vencedor
111maxi111
Rusia fue y es culpable
#30
Cita de IL3
No se lo buscaron por varios motivos mas


1º- Quizo formar un imperio no solo chulenadose con paises de segunda division España, Portugal, etc... si no que se chuleo del mismo modo a los lideres de primera como Francia, Inglaterra.

2º- Se salto todas las normas de la guerra los primeros con el fin de ganarla y perdio es decir se dedicaron alegremente a fusilar y bombardear civiles, quemar pueblos, usar gases toxicos, utilizar los vehiculos de la cruz roja para pasar armas, etc...

3º- Pese a perder la guerra sus tropas regresaron a Alemania tocando tambores y trompetas desfilando orgullosamente y diciendo que habian ganado.
1.- Cierto pero tampoco es que estuviera invadiendo paises de segundo orden, asi que no es tan alegremente como lo pintas

2.- En la guerra hay unas reglas de enfrentamiento pero no podemos decir que en la primera guerra mundial no la respetaran

3.- Falso, les dejaron volver sin armas. Pero no presos, me parece bastante humano una guerra que fue traumatica para que humillar mas a los soldados si los dos frentes estaban hasta los huevos
← A General